La Glosa dominical de Germinans

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Por un error de nuestro colaborador Fr. Tomás M. Sanguinetti, que nos ha enviado una Glosa Dominical que no es de este domingo, publicamos el comentario sobre la liturgia dominical que el Papa Benedicto XVI, realizó el 11 de noviembre de 2012 en el rezo del Angelus.

La Liturgia de la Palabra de este domingo nos ofrece como modelos de fe las figuras de dos viudas. Nos las presenta en paralelo: una en el Primer Libro de los Reyes (17, 10-16), la otra en el Evangelio de San Marcos (12, 41-44). Ambas mujeres son muy pobres, y precisamente en tal condición demuestran una gran fe en Dios. La primera aparece en el ciclo de los relatos sobre el profeta Elías, quien, durante un tiempo de carestía, recibe del Señor la orden de ir a la zona de Sidón, por lo tanto fuera de Israel, en territorio pagano. Allí encuentra a esta viuda y le pide agua para beber y un poco de pan. La mujer objeta que sólo le queda un puñado de harina y unas gotas de aceite, pero, puesto que el profeta insiste y le promete que, si le escucha, no faltarán harina y aceite, accede y se ve recompensada. A la segunda viuda, la del Evangelio, la distingue Jesús en el templo de Jerusalén, precisamente junto al tesoro, donde la gente depositaba las ofrendas. Jesús ve que esta mujer pone dos moneditas en el tesoro; entonces llama a los discípulos y explica que su óbolo es más grande que el de los ricos, porque, mientras que estos dan de lo que les sobra, la viuda dio «todo lo que tenía para vivir» (Mc 12, 44).

De estos dos episodios bíblicos, sabiamente situados en paralelo, se puede sacar una preciosa enseñanza sobre la fe, que se presenta como la actitud interior de quien construye la propia vida en Dios, sobre su Palabra, y confía totalmente en Él. La condición de viuda, en la antigüedad, constituía de por sí una condición de grave necesidad. Por ello, en la Biblia, las viudas y los huérfanos son personas que Dios cuida de forma especial: han perdido el apoyo terreno, pero Dios sigue siendo su Esposo, su Padre. Sin embargo, la Escritura dice que la condición objetiva de necesidad, en este caso el hecho de ser viuda, no es suficiente: Dios pide siempre nuestra libre adhesión de fe, que se expresa en el amor a Él y al prójimo. Nadie es tan pobre que no pueda dar algo. Y, en efecto, nuestras viudas de hoy demuestran su fe realizando un gesto de caridad: una hacia el profeta y la otra dando una limosna. De este modo demuestran la unidad inseparable entre fe y caridad, así como entre el amor a Dios y el amor al prójimo —como nos recordaba el Evangelio el domingo pasado—. El Papa san León Magno, cuya memoria celebramos ayer, afirma: «Sobre la balanza de la justicia divina no se pesa la cantidad de los dones, sino el peso de los corazones. La viuda del Evangelio depositó en el tesoro del templo dos monedas de poco valor y superó los dones de todos los ricos. Ningún gesto de bondad carece de sentido delante de Dios, ninguna misericordia permanece sin fruto» (Sermo de jejunio dec. mens., 90, 3).

La Virgen María es ejemplo perfecto de quien se entrega totalmente confiando en Dios. Con esta fe ella dijo su «Heme aquí» al Ángel y acogió la voluntad del Señor. Que María nos ayude también a cada uno de nosotros,  a reforzar la confianza en Dios y en su Palabra.

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2 comentarios

  1. Gracias a Germinans Germinabit por esa rectificación.

    Esta mañana al oír las lecturas de la Misa, he pensado dentro de mí, éstas no son de las que hablaba Fray Tomás.

    Tanto la Primera lectura en la que el profeta le pide a una viuda que le haga un pan y solo tenía harina precisamente para este pan, que necesitaba para los suyos. El profeta insistió y ya le advirtió que no le faltaría nunca la harina necesaria. En el Evangelio que el Señor se fija en que la pobre viuda da la únicas monedas que le quedaban, sin preocuparse del mañana. En este caso Jesús, no pide, solo observa y después seguro que la compensaría con creces, si bien en el relato evángelico no lo menciona porque lo importante es el gesto de generosidad.

    En cierta después he visto un cierto paralelismo con la Glosa de Fray Tomás, porque en la vocación también hay una llamada por parte de Dios y un generoso abandono a sus divinas manos por parte del hombre o mujer.

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  2. Les felicito por la solución.
    Traer al Papa emérito en estos momentos es un soplo de aire fresco.
    La imagen es muy bonita.

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