El próximo 26 de diciembre, festividad de San Esteban, Juan José Omella tomará posesión como nuevo arzobispo de Barcelona. Sucederá así a Lluís Martínez Sistach, arzobispo y cardenal, de 78 años, al que Roma ha otorgado una "prórroga" de tres años. Los obispos deben presentar la renuncia al cumplir los 75 años. Omella llegará a una diócesis compleja, dividida entre sectores progresistas y conservadores, en un momento político que es un cruce, y que también tiene su traducción en el mundo católico, donde el bloque catalanista y conciliar, mayoritario, reclama unos pastores que sepan encarnar las aspiraciones del pueblo fiel.
El mandato de Martínez Sistach ha despertado reticencias, pero ha sido tranquilo comparado al de su antecesor, el valenciano y conservador Ricard Maria Carles. El arzobispo saliente ha sabido crear una llamada "pax sistachiana", evitando conflictos y no enfrentándose al sector catalanista y suavemente liberal que forma el bloque central de la Iglesia catalana. Ante el proceso soberanista, Sistach ha tenido la habilidad de no salir erosionado, sin mostrarse ni abanderamente soberanista ni nada hostil. Quizá esta actitud ha sido premiada por la Santa Sede con una prórroga larga.
El progresismo: esperanza sin bajar la guardia
Ahora, de cara a la nueva cabeza de la Iglesia de Barcelona, las diferentes facciones esperan. En el universo más progresista, destaca la entidad Església Plural. Su portavoz, Josep Torrens, explica a NacióDigital que "esperamos Omella con esperanza y actitud expectante". Torrens ve positivo que el nuevo arzobispo sea un hombre del Francisco, identificado con las corrientes renovadoras que ahora mismo parecen venir de Roma: "Nos gusta de Omella su sentido social y un talante cercano. Confiamos que supondrá una dinamización de la vida de las comunidades y las parroquias, después de la etapa de Martínez Sistach, que ha sido gris ". Pero al mismo tiempo, Torrens advierte que "no bajaremos la guardia porque queremos ver si, además de ser catalanoparlante, entiende la personalidad del país y de la Iglesia catalana".
El papel que el nuevo arzobispo tiene reservado a los laicos y las mujeres, su posición sobre los nuevos modelos de familia y la sensibilidad que muestre hacia las aspiraciones de la mayoría de la sociedad catalana son ahora incertidumbres que pronto se aclararán, pero que inquietan los sectores más renovadores. Un hecho sí es considerado negativo desde Església Plural: el proceso de nombramiento de los obispos sigue haciéndose al margen del pueblo creyente, de arriba a abajo. Por otra parte, Omella ha hecho unas declaraciones en las que insiste en el criterio que manifestó cuando era obispo de Barbastro: las obras de la Franja deben volver a Aragón.
Los conservadores, también a la expectativa
Si Esglesia Plural es una entidad referencial en el campo del catolicismo progresista, la web Germinans Germinabit es el órgano de los sectores más reaccionarios y hostiles al catalanismo. A pesar de su estilo de combate y el carácter rancio de sus postulados, Germinans se ha convertido en un actor dentro del campo eclesiástico. Estos días, manifiestan satisfacción por la supuesta derrota del continuismo en el arzobispado. Varios nombres que corrían con fuerza, como Armand Puig (quizás el favorito de Martínez Sistach) o el obispo auxiliar, Sebastià Taltavull, y sobre todo Joan-Enric Vives, obispo de la Seo, han quedado por ahora desterrados, aunque seguirán siendo actores políticos en el universo de la Iglesia del país. A Germinans parece que les satisface más la salida de Martínez Sistach que la llegada de Omella. El que no se consuela es porque no quiere.
En un área más moderada, está Octavi Sánchez, párroco de la iglesia de San Juan María Vianney. Es un representante del ala "centro derechista" de la Iglesia, ex director de Catalunya Cristiana y Radio Estel. Sánchez explica a NacióDigital que "todos estamos a la expectativa. Omella es un melón por abrir. No ha tenido antes contacto con la diócesis y no conoce, por tanto, nuestra realidad. Este es el punto débil ". Otro sería la edad: "Roza los 70 años y estamos ante un mandato breve, con el riesgo, en estos casos, que un obispo mayor opte por no complicarse la vida". Pero Sánchez opina también que "se trata de una persona que ha sido elegida por Roma con la voluntad de poner a alguien que no esté vinculado a ninguna de las corrientes que aquí se han enfrentado con demasiada frecuencia. Esto puede ser muy positivo". No cree que la llegada de Omella satisfaga tampoco los más conservadores, "que no tenían un candidato fuerte, pero quizás soñaban con la designación de alguien más tradicionalista".
Omella deberá asumir muchos problemas. La diócesis de Barcelona no es fácil. Se reunen muchas sensibilidades, más allá de las mencionadas. Si no tiene la habilidad que requiere la hora, y más en el actual instante histórico, sudará mucho. En su caso, además, su fracaso sería el del Papa. Todos le esperan con buenas palabras, pero más de uno espera que tropiece. El rebaño que debe pastorear no es sólo de ovejas.
*Escrito realizado por Pep Martí y publicado el 21 de noviembre en NacióDigital
ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
ESCRITOS INTERESANTES
Comentarios recientes
Vistas de página en total
Formulario de contacto
Search
Correo Electrónico
omnesdicamus@gmail.com
Con el nuevo Arzobispo Juan José Omella, ocurre como en el pasaje evangélico, en que Jesús pregunta a los Apóstoles. ¿Quién dice la gente que soy Yo?. Ya sabemos las diversas respuestas, hasta que Pedro, inspirado por el Espíritu Santo, le responde, Tu eres el Mesias...
ResponderEliminarLa Iglesia Plural, para mi es una secta, porque no reconozco a una Iglesia catalana. En cambio si reconozco y me siento santamente orgulloso de pertenecer a Ella, una IGLESIA CATÓLICA, que peregrina por Cataluña, pero sin dejar de formar parte de la única IGLESIA FUNDADA POR JESUCRISTO. Creo que son dos opciones totalmente diferentes.
Si la Iglesia Plural espera del nuevo Arzobispo un giro en la doctrina de la Iglesia y en su Magisterio, me parece que lo tienen claro, o piden perdón a Dios y se acogen a su infinita misericordia o fundan una nueva denominación cristiana, pero que no confundan al pueblo fiel.
josep estoy totalmente de acuerdo contigo, iglesia plural es el enemigo de la Iglesia en cataluña. Si Cristo bajara los corria a palos. Hay un panfleto que se llama ¨" El Portal" que es un engendro.
Eliminar"...una IGLESIA CATÓLICA, que peregrina por Cataluña..."
EliminarNo se olvide que la Iglesia de Cataluña es quizás la decana de la Iglesia española, pues por Tarraco y la Tarraconense pasaron San Pablo y Santiago el Mayor. Por eso, Tarragona es sede primada de España.
No vamos a dejar que la Iglesia catalana sea apropiada por unos verdaderos intrusos y okupas sin ningún merecimiento ni prestigio alguno. Al nacional-progresismo, ni agua.
Sr. Anónimo de las 14,19.
EliminarEn primer lugar, gracias por leer mi comentario.
¿Qué le parece si lugar de decir la "Iglesia de Cataluña", decimos la Iglesia en Cataluña? No le parece que refleja más la verdad.
Es Lógico pensar que viniendo del Mediterrano oriental, llegasen primero a un puerto de nuestras costas.
Digo esto porque efectivamente, los primeros evangelizadores, ya sea San Pablo, del que hay historia relacionada con su posible estancia en Hispania.
Pablo de Tarso, el apóstol de la fe, llegó a ser uno de los apóstoles más eficientes en la propagación del Evangelio pudo haber residido duante algunos meses o quizá un año en Tarragona antes de volver a Roma, donde fue decapitado por Nerón hacia el año 67.
31 teólogos e historiadores de Europa y América han participado en un congreso bajo el lema ´Pablo, Fructuoso y el Cristianismo Primitivo´ en el que concluyeron que existen pruebas históricas suficientes para afirmar que el apóstol Pablo visitó la antigua Tarraco.
La voluntad de Pablo de realizar un viaje a Hispania (España y Portugal), el confín occidental de la civilización romana, para poder extender la labor evangelística que había desplegado en oriente, de donde era originario, está fuera de toda duda. La disputa teológica estriba en saber si llegó a efectuarlo.
Su estancia no se habría prolongado más allá de un año, pero dos siglos después de su muerte “existía en Tarragona una comunidad cristiana plenamente consolidada”. ¿Tuvo el discípulo de Jesús algo o mucho que ver con ello? Las palabras pronunciadas poco antes de morir por el obispo Fructuoso, que murió en una hoguera levantada en el auditorio romano de Tarragona hace 1.750 años, y que fueron transcritas por un soldado, así lo dan a entender. Hay expresiones de aquel mártir que son un calco del pensamiento del apóstol
www.noticiacristiana.com/iglesia/escatologia/2008/06/estudiosos-revelan-que-el-apostol-pablo-estuvo-en-espana-en-la-zona-de-tarragona.htm
En cuanto a Santiago el Mayor. según una tradición medieval, tras el Pentecostés (hacia 33 d. C.), cuando los apóstoles son enviados a la predicación, Santiago habría cruzado el mar Mediterráneo y desembarcado para predicar el Evangelio en la Hispania (actuales España y Portugal). Según unos relatos, su prédica habría comenzado en la Gallaecia, a la que habría llegado tras pasar las Columnas de Hércules. Según el escritor gaditano Fray Gerónimo de la Concepción, Santiago fue quien consagró el Templo de Hércules a San Pedro (Sancti Petri). Siguió bordeando la Bética y la deshabitada costa de Portugal; otras tradiciones afirman su llegada a Tarraco y su viaje por el valle del Ebro, hasta entroncar con la vía romana que recorría las estribaciones de la Cordillera Cantábrica y terminaba en la actual La Coruña. Una tercera versión postula su llegada a Carthago Nova (actual Cartagena, por el barrio de Santa Lucía), de donde partiría hacia el norte. Esta tradición hace de Santiago el santo patrón protector de España.
En cualquier caso, la tradición de la evangelización por el Apóstol Santiago indica que este hizo algunos discípulos, y siete de ellos fueron los que continuaron la tarea evangelizadora una vez que Santiago regresó a Jerusalén. Para ello fueron a Roma y fueron ordenados obispos por San Pedro. Son los siete Varones apostólicos. La tradición de los Varones Apostólicos los sitúa junto a Santiago en Zaragoza cuando la Virgen María se apareció en un Pilar.
De acuerdo a la tradición cristiana, hacia el año 40 la Virgen María se apareció a Santiago el Mayor en Caesaraugusta. María llegó a Zaragoza «en carne mortal» —mucho antes de su asunción— y como testimonio de su visita habría dejado una columna de jaspe conocida popularmente como «el Pilar». Se cuenta que Santiago y los siete primeros convertidos de la ciudad edificaron una primitiva capilla de adobe en la vera del Ebro.
El Santo Padre, León XIII, en 1884, en forma de Bula Papal reafirmó la pertenencia de los restos al apóstol.
Tres visiones distintas... :)
ResponderEliminarMenuda patata caliente le ha caído a Mn. Omella, debemos rezar por él, menudos lobos y lobas se va a encontrar, y cuanto hereje..., no puedo hacer el femenino del adjetivo, ¿como está de poner los 2 géneros? ¿cualquier día pondrán un tercero; sino el tiempo.
ResponderEliminarTiene ud. razón, pero no debe olvidar la voracidad carnívora del sector conservador, capaz de utilizar hasta el avorto, para sus fines políticos.
Eliminar"....pero no debe olvidar la voracidad carnívora del sector conservador, capaz de utilizar hasta el avorto, para sus fines políticos."
EliminarSerá el PP y otras organizaciones politizadas, porque los que somos de las bases provida y profamilia en absoluto. Éstas han sido abandonadas por el PP y por Francisco.
Sr. Anónimo de las 8,36.
EliminarEl aborto puede usarse como se quiera, se puede legislar como derecho o como delito, todo es cuestión de dar rienda suelta al libertinaje, al sexo y por supuesto a los votos en unas elecciones "democráticas", pero podemos olvidar que sea cual fuere su situación civil. moralmente es un pecado grave contra el quinto mandamiento. No es sólo una cuestión o capricho de la IGLESIA CATÓLICA.
Dios ya se las dió a Moisés según narra el libro del ÉXODO y eso sería hacía el siglo XIII, a,C., lo cual viene a decir que ya viene impreso en la conciencia o el alma de cada uno.
"aBorto".
Eliminar"la web Germinans Germinabit es el órgano de los sectores más reaccionarios y hostiles al catalanismo".
ResponderEliminar¿Habrá algo más reaccionario que el catalanismo, que pretende resucitar fronteras de la Edad Media?
"...la web Germinans... A pesar de su estilo de combate y el carácter rancio de sus postulados, Germinans se ha convertido en un actor dentro del campo eclesiástico."
EliminarPep Martí carece de conocimientos teológicos siquiera derivados del Catecismo. Mírelo y verá que era casi imposible que nadie, con sentido común, pudiera estar callado ante tanta violación de las verdades de fe y moral como se han visto en Cataluña por parte de una Iglesia ocupada por verdaderos piratas asaltantes y retorcida de sus finalidades: la cura y la salvación de las almas.
Hay quienes se empeñan en ver a Germinans como el mamporrero del obispo Sistach, pero los daños en el catolicismo barcelonés y catalán son de tal calibre, como que implican la real y efectiva infestación demoníaca de enteras comunidades parroquiales y religiosas.
Silencio, callar, omisión de la emisión de la misión debida... no era posible. No iba a quedar impune el destrozo de la belleza del rostro único de la Esposa de Cristo. Ja.
Si era necesario, hasta las piedras -y los bits- habrían gritado, Pep Martí. Anótatelo.
Hay que reconocer que la WEB de Germinans ha hecho y hace bastante daño en algunos de sus largos artículos
EliminarSu constante crítica de recto tono, aburrida, repetitiva, ha hecho bastante daño. La caridad y la comprensión han brillado por su ausencia. Es cierto que hay cosas censurables, imperfectas, etc. pero de ahí siempre machacando el mismo tema y esto extensivo a ciertos anónimos, algunos rezumando una amargura constante, una crítica burlona, rancia...Calmémonos todos. Demasiados " tirando piedras". ¡Basta ya!
Pep Martí ejemplifica el estado de conocimiento teológico mediocre, como la del resto de católicos catalanes... y de los obispos y curas catalanes. Pero ¿qué demonios de teología han comprado en Cataluña? ¿Se han creido que somos tontos?
EliminarQué gran diferencia con los periodistas italianos y de otros lugares de Europa, como Francia e Italia, e incluso de México, Colombia y Perú, estos últimos en cuestiones carismáticas. De la teología alemana, sólo lo que autoriza Benedicto XVI en sus escritos, pues la teología alemana está perdida por el protestantismo.
De la teología y el periodismo religioso catalán, tengo la miserable noticia de que he obtenido el 0% (cero) de conocimiento de la verdad, y el 100% de la eclesiocatástrofe catalana. Pero conociendo el mal, he sido instruido en el bien.
Un lector anónimo en Nació Digital ve la cuestión así [ Impossible anar a pitjor
ResponderEliminarAnònim, 21/11/2015 a les 19:28
Sistach ha sigut un gran GESTOR, però un pèssim PASTOR.
Ha gastat tota la seva energia en mantenir les estadístiques i les aparences. La diòcesi és ara mateix com un edifici on s'ha gastat tot el pressupost en una façana espectacular, però que per dintre està en ruïnes, sense aigua ni llum. Els que ho veuen de fora estant els hi pot semblar que tot està prou bé. Els que viuen a dintre malviuen i passen fred i gana. Parròquies sense gent, facultats sense alumnes, institucions sense cap activitat, ràdio sense oients, documents sense lectors... purs foc artificials.
En una institució amb centenars de persones vàlides, Sistach ha concentrat tot el poder en un grup de 10 - 15 persones, algunes de les quals ostenten 5, 6, 7, 8 responsabilitats (amb els seus corresponents 5,6,7,8 sous) materialment impossibles de gestionar realment per la mateixa persona.
Pel que fa al missatge, espiritualitat, ensenyament, fons teològic, carisma... simplement nul, buit, zero.
Per tot això, i per més motius, necessàriament el nou bisbe no ho farà pitjor. Impossible. ] http://www.naciodigital.cat/noticia/98530/expectacio/incognites/arribada/omella#comentaris
Lo de la concentración de cargos y sueldos ha sido la tónica normal del gobierno Sistach, pero parece para fidelizar un núcleo de fieles.
EliminarUn día, una persona perteneciente a Esglèsia Plural me intentó convencer de los cambios que tenía que enfrentar todavía la Esglèsia: la adaptación a la ideología de género, el no celibato, el sacerdocio femenino…..
ResponderEliminarLe contesté que yo estaba en comunión plena con la Iglesia Católica y que no me interesaba eso.
De lo más profundo de su ser me contesto que él “también estaba en plena comunión con la Iglesia”, y que todo eso eran materias discutibles.
Le contesté que aunque no fueran dogmas, el resto de la Doctrina era de aceptación también.
Y añadí que no me gustaban los que estaban todo el día dando puñetazos e intentando desestabilizar a propósito, la barca de Pedro.
No me volvió a dirigir la palabra.
En todas estas personas he apreciado mucha ignorancia, y la mayoría siendo universitarios no van más allá del típico mantra, que luego no saben argumentar.
Església Plural forma parte del problema, son católicos heterodoxos, y Omella ni los debería de recibir, y si lo hace, menos un punto.
EliminarLaura, en una ocasión intenté razonar con usted en un tema de desacuerdo. Al final, cuando no supo qué contestar me vino con que yo era servidor del demonio o algo así. Hasta ahí llegó su capacidad de argumentar.
EliminarAnónimo 16,45
EliminarUsted está simplemente y llanamente mintiendo, mintiendo, mintiendo.
Señora Laura S y señor Anónimo de las 16:45:
EliminarLes pido que no se ataquen entre ustedes, se puede discrepar de las opiniones de otros comentaristas, pero no atacarlos personalmente. Esta es una de las normas de los comentarios de esta web. Si no lo respetan trendré que borrar sus comentarios.
Esta nacio.cat (junto con vilaweb), es uno de los diarios que sobrevive gracias a la subvención (aunque la subvención rey se la lleva el conde).
ResponderEliminarAquí articulistas y comentaristas llevan los cristales de la más alta graduación de enfoque nacionalista, quizás de internet.
El racismo y el odio dan rienda suelta en esta página.
Quizás el odio dirigido a la familia es un medio desviado para compensar las propias frustraciones personales.
Vilaweb y Nació.cat: viure de les besses a la menjadora.
Eliminar5º Mandamiento: no morderás la mano del que alimenta.
MARPN
ResponderEliminarBienvenido de nuevo Arzobispo José Omella.
Como dice Pep Martí, le va a tocar pastorear un rebaño no sólo de ovejas, sino también de muchos lobos hambrientos, que desde el interior de la propia Iglesia católica, siquen estando sedientos de poder y de manipulación de los principios que nos unen a nuestra IC.
Como el Sr. Trenchs, no puedo reconocer ninguna iglesia católica catalana, ni vasca, ni andaluza, etc. Sólo existe una Iglesia católica y como indica el adjetivo, MUNDIAL, UNIVERSAL, unida desde Roma.
El Sr. Hermenegildo, dice la verdad, no me pueden catalogar en el sector de los hostiles a Catalunya y al catalanismo. Yo amo Catalunya pero no creo, ni puedo estar de acuerdo con el independentismo que significa ruptura entre los catalanes y navegar, sin un buen capitán, hacia no se sabe donde. María Auxiliadora ruega y protege a toda Catalunya.
Bien dicho.
EliminarEsglesia plural no son catolicos pues insultan al Papa y esto les excluye de ser catolicos simplemrnte protestantes, calvinistas o luteranos. Por cierto ninguno estaba el sabado en la caredral solo el Listerri con bambas y haciendo fotos conel movil sus webs no le dan ni para una camara. El sabado se bestificarn 26 capuchinos asesinados por Companys y sus amigos en el genocidio del 34 al 39. Todos catalanes. Los de la cubana no celebraron sus asesinatos es de agradecer
ResponderEliminarlos protestantes, calvinistas o luterano no insultan al Papa.Los 26 capuchinos no fueron asesinados por Companys. El significado de todos catalanes puede entenderse ¿reductivamente?....No urgue Ud.la herida.Lea la historia no en clave compulsiva.Unos y otros no estaban exentos de culpa.
Eliminar"...los protestantes, calvinistas o luterano no insultan al Papa."
EliminarAlgunos (muchos) sí, llaman al Papado la Prostituta de Babilonia.
"...El sabado se beatificaron 26 capuchinos asesinados por Companys y sus amigos en el genocidio del 34 al 39. Todos catalanes."
"...El significado de todos catalanes puede entenderse ¿reductivamente?... No urgue Ud. la herida. Lea la historia no en clave compulsiva. Unos y otros no estaban exentos de culpa."
Companys y sus amigos del genocidio eran todos catalanes. Y los del genocidio franquista en Cataluña, también casi todos eran catalanes, sedientos de venganza por los asesinatos sufridos en sus familias por los catalanes genocidas de la II República.
La II República de 1936-1939 fue un sinfin de genocidios, una bestia y monstruo devorador de enemigos y de sí misma:
- de la izquierda y del nacionalismo contra la Iglesia y las clases conservadoras en julio de 1936
- de ERC contra CNT-FAI y viceversa durante la Guerra Civil
- del PSUC y ERC contra el POUM de Andreu Nin y la CNT-FAI durante los hechos del Mayo de 1937
- de la ERC de Revertés (complot de Estat Català de noviembre de 1936) contra la ERC de Companys
- el PSOE de Besteiro, la CNT-FAI y los republicanos contra el PCE y el PSOE de Negrín en el golpe de Casado de marzo de 1939
La actual historiografía catalana, mentirosa y embustera, nos da dos engaños a todo el sistema educativo y comunicativo e incluso legislativo, con las leyes de memoria histórica:
1. Que la II República y la Generalidad de Companys eran una democracia respetuosa con los derechos humanos durante 1936-1939
2. Que sólo Franco cometió crímenes
La II República de 1936-1939 fue más culpable que Franco en la cuestión de los crímenes de lesa Humanidad, porque era una república constitucional democrática, y los partidos del Frente Popular (ERC, PSOE-UGT, PCE, PSUC, republicanos) debieron de ser exquisitos en la protección de los derechos humanos y de la democracia. No hay perdón si todavía no hay reconocimiento de culpa.
A estos que no saben leer, les invito a que lean, cuando aprendan, el Boletín Oficial de la Generalitat y verán la firma de Companys nombrado a estos ASESINOS funcionarios de la Generalitat no solo esto sino que muchos de ellos ocuparon jefaturas en los "mossos d'esquadra". Esta detallado en el facsimil del sumario editado por la propia Generalitat, con prologo de Jordi Pujol donde se indica que "como responsable del orden publico en Cataluña según esta descrito en el propio Estatuto de Autonomía, teniendo MANDO DIRECTO, sobre todas las fuerza de orden publico (nota: Guardia Civil, Carabineros, Guardias de Asalto, Mossos, etc.) impidio que estas fuerzas actuaran según su deber, nombrando a las patrullas de control cuyos miembros no pertenecían a ninguna fuerza publica, encargados del "orden publico" y si a entidades revolucionarias. Por estos hechos fue sentenciado a muerte por incumplimiento de las leyes de la República y abandono de sus responsabilidades en el orden público.
EliminarDelito de genocidios es, cuando se ASESINA deliberadamente y sin juicio a los que pertenecen a una raza a un color O A UNA RELIGIÓN, así como la judía en los tiempos finales de Hitler aquí se ASESINO a CATÓLICOS, se torturo, se violo, se quemó vivo, etc. a sacerdotes, monjas, obispos, seminaristas, frailes, sacristanes, hermanas, laicos, laicas, etc. por el solos hecho de "ir a a MISA" o sea un GENOCIDIO EN TODA REGLA.
Luego COMPANYS y sus amigos son culpables de GENOCIDIO ya que no solo es responsable el jefe sino los que a pesar de saber que esto no esta bien cumplen eficientemente, esta forma de proceder esta descrito en EICHMAN en Jerusalem de Hanna Arent.
Por ello cuando aprendan a leer pidan perdón a las victimas a DIOS y a todos los habitantes del mundo por este Genocidio, efectuado mucho antes que el Holocausto y después de HOLOMODOR comunista.
Y despues de leer todo esto, alguien pretende que siga siendo catolico creyente practicante ? Eli, Eli, lama sabachtani !
ResponderEliminarRecuerde el Siglo de Hierro del Papado, donde hubo muchos santos y creyentes de fe firme frente a un Papado inmoral, pero curiosamente fiel a la fe: aún habiendo Papas inmorales y siendo el Vaticano un verdadero prostíbulo y cueva de ladrones e incluso homicidas y traidores, no fueron heréticos.
EliminarHoy, en la Iglesia, se da lo contrario: herejes heterodoxos encubiertos de una fuerte acción social.
Si nos acercamos a los medios de comunicación del Principado, observamos que el tratamiento de la cuestión religiosa adolece de una menesterosidad intelectual oceánica. Se quiere paliar u ocultar con ataques groseros. De acuerdo con sus obsesiones unos serían progresistas y soberanistas, otros ultras, españolistas o unionistas. Estoy hablando de asuntos religiosos. No vale la pena rasccar más, porque no hay nada más.
ResponderEliminarVayamos con los medios de comunicación vinculados, directa o indirectamente, con la Iglesia. Bajo Sistach, se primó el amiguismo político para situar en puestos clave a socialistas y separatistas. Negarlo es mentir. Lógicamente, en cuanto servidores de partido, pusieron las cosas de este mundo por encima de las cosas de Dios. Y asi tenemos la inexplicable familiaridad de Sistach con Terribas y otros vinculados al periodismo de partido. (De la familiaridad cardenalicia de Sistach con personas que han hecho mucho daño a la fe, siendo el exponente más humillante su exaltación de Pujol en facultad de teología.). No sólo Sistach, el obispo Pujol no el ha andado en zaga en la protección –con firma incluida--, de portables y periódicos abiertamente secesionistas con seudorrazones religiosas. Lo de Vives, Pardo y Novell es de aurora boreal, con fotografías preaparadas ad hoc.
Tenemos por fin, los medios de la Iglesia: hojas ominicales y revistas. Aunque aparecen artículos de fondo religioso en Cataluña cristiana y en otras revistas diocesanas, algunos valiosos como la larga serie de Nicolau, a la hora de la verdad reparten ponzoña a manos llenas, con despistes teológicos de altura, dispartes litúrgicos (sacramentales, sobre todo) y carencia de orientación moral.
Tanta es la cizaña sembrada que hasta glorias comunes, como nuestros mártires (capuchinos, claretianos, dominicos, etcétera), pasan a ser pocos menos que asesinados no por su fe –palma del martirio—sino por cuatro forajidos. Nada de incomodar a Esquerra, donde militan curas y monjas, nada de denunciar a Companys, ídolo de Pujol y Mas, nada de acusar a la CUP. ¿Por qué esa falsedad? No han leído que el culpable de los asesinatos era Companys y no sólo por el cargo que ocupaba, sino por la omisión activa. Sarcástico y sangriento fue su comentario ante Aguirre: “Puede usted ir a Misa si encuentra todavía a algún cura vivo”.
"Esglesia plural no son catolicos pues insultan al Papa "
ResponderEliminarMuy bien dicho. También la gente de Adelantelafe, DenzingerBergoglio y similares tampoco son católicos, pues día sí y día también hacen burla y escarnio del Santo Padre.
Francisco tiene carencias teológicas, su acción de Gobierno y Magisterio son harto discutibles y contienen errores, pero eso es compatible con la santidad. Observe la historia de la Iglesia, está llena de casos sorprendentes de auténticos hombres imposibles: hubo un Antipapa que fue Santo por el martirio.
EliminarAdemás, la crítica al papado elimina la papolatria, y una observación o advertencia verdaderas corrigen deficientes magisterios y erraticas líneas gubernamentales eclesiásticas, excepto si sus receptores son parecidos a concretos obispos, superiores, dirigentes, priores o abades soberbios, déspotas o malvados... o necios o cualquier otra cosa.
Los errores, dentro de sus límites, son graciosos y hasta útiles para aprender. No todo el mundo es Benedicto XVI, que hasta los astros se detenían para escucharlo.
Las webs mencionadas no se burlan de nadie sino que critican lo criticable, es decir, son VOCES PROFÉTICAS, que a pesar de los inconvenientes que siempre comporta obedecer sobre todo a Dios, expresan sus puntos de vista sobre la lamentable situación actual de la Iglesia, cuyo mayor problema es una cúpula desnortada y sin la altura necesaria, para decirlo suavemente.
EliminarAquest matí quan he vist que en aquesta Web havíeu reproduït aquest article del Pep Martí que ara col·labora a "Naciódigital" però que abans havia estat molts anys a "El triangle" no podia donar crèdit al que veien els meus ulls. El mateix Pep es defineix com algú d'esquerres però molt poc progre i penso que sap presentar aquest nomenament del nou arquebisbe des dels diversos punts de vista eclesials i que alguns dels vostres comentaristes també han estat força a l'alçada.
ResponderEliminarFelicitats, i a veure si aquest canvi de línia d'informar des de la diversitat es manté en el futur.
Para el señor anónimo de las 14.19. La Iglesia catalana no existe, a ver si se entera. La única Iglesia es la que fundo Jesucristo y por todo el mundo está la Iglesia en... (donde sea), pero nunca de... ¿De acuerdo?
ResponderEliminarArtículo de bienvenida a Mons. Omella por parte del Dr. Armand Puig publicado en El Periódico de Catalunya.
ResponderEliminarhttp://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/sistach-omella-4695802