Es la hora del don de consejo

22
Recibido el nombramiento, nuestro Obispo electo Juan José (así firma el saludo a sus nuevos diocesanos tanto en el texto en castellano como en el catalán) se encuentra ahora entre un administrador apostólico que se niega a serlo, un obispo auxiliar herido y un co-príncipe con fama de amigo. Veamos.

1. El "administrador" no ha comunicado oficialmente a los sacerdotes como ha de ser nombrado estos días en el canon de la celebración eucarística. En la primera misa después del nombramiento celebrada en la sagrada familia, con motivo del aniversario de la dedicación, el "administrador" no dijo palabra alguna sobre el nuevo Obispo. En la reunión de arciprestes y delegados, ya  después del nombramiento, el "administrador" entroniza al decrépito, crítico y parcial moralista Gaspar Mora como redactor de los temas sobre la familia dedicados a la formación para presbíteros. La ironía nos hace ser hoy más que nunca caritativos: la consigna, infantil y cansina, de que la diócesis es un tren imparable destapa, una vez más, que el maquinista jubilado va a presumir de su activismo y de sus logros hasta el último día.

2. El "herido", por su parte, ha mostrado sus dolencias a diestro y siniestro. Sabía lo que necesitaba la diócesis, conocía el bálsamo que la sanaría, tenía el remedio de escuchar a todos y de ser el buenazo que aseguraría la comunión y renovaría los lazos de servicio y cordialidad en el seno de la vida diocesana. Pero el maltrato recibido por parte de su titular ha sido de tal calibre que únicamente ha podido propagar su dolorida situación y engrasar el tren del que no tenía derecho ni a viajar de pie. El testimonio de comunión evangélica y apostólica entre los dos ha sido un espectáculo digno de la mejor comedia.

3. Y, finalmente, Vives sigue ahí. El conoce muy bien estos días primerizos por los que, en otro tiempo, consiguió el episcopado. Su don de consejo, prolífico y pegajoso, lo ejercerá por tierra, mar y aire.  El "co-príncipe" seguirá pendiente de los hilos del poder civil según soplen y permanecerá ambicioso como ballena hambrienta en la pecera política. El "co-príncipe" es y será persona entrometida, obsesivamente interesada por asuntos ajenos a él. Con su hábil palabrería populista es capaz de disimular hasta la náusea su falta de formación teológica y de caridad fraterna. Quien no abre las puertas a sus intromisiones es acusado de díscolo. Sus afectos y sus fobias son el pan suyo  de cada día. Celoso de sus propios celos, diseña batallas innecesarias en las que actúa, a la vez, como víctima y héroe.

Son días para ejercer el don de consejo. Pero ándese con cuidado Don Juan José. Hay un lema que muchos aplican a rajatabla: "Daré a entender lo contrario de lo que pienso". Volvamos a la ironía. ¡Gracias, Santo Padre por proveer la sede barcelonesa! ¡Gracias por evitar el carrerismo eclesiástico entre nosotros, por apostar por un estilo episcopal evangélico y pastoral, profético y martirial! ¡Gracias por regalarnos el rostro joven de una Iglesia pobre que se rejuvenece sin cesar con pastores santos! ¡Gracias por abrirnos un futuro sin doblez, liberado de apegos mundanos e ideologías que ciegan el alma de todo un pueblo! ¡Tendrá noticias de nosotros... y de la vitalidad de la Iglesia en Barcelona! 

Justus ut Palma

Entradas que pueden interesarte

22 comentarios

  1. Muy interesante el artículo;
    Una pequeña noticia de última hora: Mn. Robert Barómacaba de publicar en su cuenta de Facebook que el Cardenal Sistach le ha nombrado canónigo de la catedral...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Noticia de última hora? Germinans ya hace bastante tiempo que anunció el nombramiento de Mn. Baró y Mn. Sabaté como canónigos.

      11 de octubre: http://germinansgerminabit.blogspot.com.es/2015/10/el-cabildo-de-los-horrores.html

      30 de septiembre: http://germinansgerminabit.blogspot.com.es/2015/09/bobby-canonigo_30.html

      Lea más a Germinans, estará bastante mejor informado que leyendo el blog de Robert "Bobby" Baró

      Eliminar
  2. Sr. Justus ut Palma, gracias por su artículo de hoy.

    Se ve que el nombramiento de Monseñor Juan José Omella, a pesar de que ya se daba casi por hecho, por lo visto entre los compañeros suyos que cita, hay división de opiniones.

    En cuanto al Canón de la Misa, he oído de todo en estos días, desde el que cita al Administrador Apostólico y el Obispo electo Juan José, hasta el que se limita a decir por nuestros Obispos.

    En la Misa de ayer día 11, San Martín de Tours, en la primera Lectura del Libro de la Sabiduría, parece a propósito para el tema de hoy:

    Lectura del libro de la Sabiduría 6, 1 ...

    "Escuchad, reyes, y entended; aprendedlo, gobernantes del orbe hasta sus confines; prestad atención, los que domináis los pueblos y alardeáis de multitud de súbditos; el poder os viene del Señor, y el mando, del Altísimo: él indagará vuestras obras y explorará vuestras intenciones; siendo ministros de su reino, no gobernasteis rectamente, ni guardasteis la ley, ni procedisteis según la voluntad de Dios.

    Repentino y estremecedor vendrá sobre vosotros, porque a los encumbrados se les juzga implacablemente.

    A los más humildes se les compadece y perdona, pero los fuertes sufrirán una fuerte pena; el Dueño de todos no se arredra, no le impone la grandeza: él creó al pobre y al rico y se preocupa por igual de todos, pero a los poderosos les aguarda un control riguroso.

    Os lo digo a vosotros, soberanos, a ver si aprendéis a ser sabios y no pecáis; los que observan santamente su santa voluntad serán declarados santos; los que se la aprendan encontrarán quien los defienda. Ansiad, pues, mis palabras; anheladlas, y recibiréis instrucción"

    ResponderEliminar
  3. Taltavull ya ha pedido billete para Menorca que se encuentra en sede vacante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Profetas en la propia tierra???

      Eliminar
    2. El obispo de Solsona es de la tierra, el de Murcia otro tanto, Cañizares de la terra, y Sistach barcelonés... o Menorca o se queda sin promoción, a no ser que lo manden a La Rioja

      Eliminar
    3. ¿De dónde salen estas informaciones? ¡Adelante con las quinielas! Cuando interesa se habla del Espíritu pero en otras como si fuere la moneda que se tira al aire, a ver qué sale....

      Eliminar
    4. A donde vaya el Obispo Taltavull lo hará muy bien, no lo duden.
      Y además sin Martínez Sistach mucho mejor.

      Eliminar
  4. Donde hay más Omella en el mundo es en Paraguay:

    http://forebears.io/surnames/omella


    Sistach predomina en Francia y México:

    http://forebears.io/surnames/sistach

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdone, no haga trampa es Martínez Sistach.

      Eliminar
  5. Sense pena ni glòria s´ha produit el nombrament del nou arquebisbe Joan Josep.
    La gent passa. Fins i tot no es veu massa entusiasme en aquesta web. Els comentaris, en la majoria dels casos, fan referència a altres temes que com sempre són de poca importància i em sembla que els articulistes de pro tampoc ho veuen massa clar.
    L´únic que fan, és el que sempre han fet, criticar al Cardenal Sistach. pero em sembla que encara el trobaran a faltar. Temps al temps!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo se encargará de verlo, y de enterrarlo en el polvo de la historia.

      Eliminar
  6. Nuevo arzobispo en Barcelona. Juventud acumulada - casi setenta años - Desconocimiento de la archidiócesis. Pasa de una micro-diócesis:Calahora-LaCalzada-Logroño, a una macro-diócesis: Barcelona. Tenemos ejempos recientes. Don Marcelo: Astorga-Barcelona. Don Ricardo: Tortosa-Barcelona. Y qué pasó???? Pasará lo mismo?
    El tiempo de que dispone es poco: un lustro y poco más...

    ResponderEliminar
  7. La entrevista del Administrador (ya no le puedo llamar Ordinario) de ayer en la RAC1 fue más que deplorable. ¿Cómo se puede tener una visión tan falsa de la realidad eclesial?Y es que acabaré creyendo que aquel que vive en la mentira se la acaba creyendo como verdad; vaya un ejemplo: que el año pasado entraran en Barcelona 11 seminaristas es un gran logro... las comparaciones son odiosas, pero mire el seminario de Madrid. Nunca hemos sabido a ciencia cierta en sus años de pontificado cuantos seminaristas hay en la diócesis, ni cuántos alumnos hay matriculados en la Facultad de Teología. Ha jugado con las cifras, no ha cerrado parroquias, pero ha hecho agrupaciones parroquiales; todos los párrocos se quejan de la poca asistencia dominical de la feligreses... Sr. Administrador: piense que Dios un día le va a juzgar; acabe con sus festivales y teatros; reconozca que sólo ha colocado a los suyos; pare con los invnetos: el Ateneo de san Paciano es más que una de sus farsas. Hoy reunión con todos sus colaboradores para presentar su nuevo `plan pastoral. ¿No se da cuenta de que ya no es arzobispo de Barcelona? Todos los cargo de la curia ya han cesado; usted que es canonista deberia saberlo Que nos venden la moto de que vivirá en la residencia sacerdotal, si, pero en el ático reformado!!!! Señor, que se acabe ya!!!!
    Salvador Biarnés (ElCidCabrador)

    ResponderEliminar
  8. Dice el anónimo de las 9:02 "piense que un dia Dios le va ajuzgar". Como supongo que el cardenal no es tonto,ya se encargará el de confesarse.Confesores no creo que le falten.Y así, asunto matao, al cielo directamente.

    ResponderEliminar
  9. No nos engañemos, pero esta Webb hace solo tres años habría despotricado del nombramiento de un Obispo como Omella.

    ResponderEliminar
  10. Jejeje.. sols un apunt. és curiós que digueu: ¡Gracias por evitar el carrerismo eclesiástico entre nosotros, por apostar por un estilo episcopal evangélico y pastoral, profético y martirial!
    No és carrerisme, anar de seu en seu (Zaragoza-Barbastro-Calahorra-Barcelona) pujant fins un arquebisbat com Barcelona? El carrerisme i la manca de sentit eclesiologic de l'episcopat no ve d'ara, ni s'ha acabat amb el Papa Francesc.

    ResponderEliminar
  11. Sr. Biarnés Biarnés,

    Un religioso como usted, insultando a su obispo (aunque solo sea obispo "en funciones")...da muy, muy mala impresión.



    ResponderEliminar
  12. Perdonen una pregunta, parece ser que el papa ha elegido a quien ha considerado mejor para el puesto sin tener en cuenta la ilusión/intereses de unos u otros, ¿pero por qué no se hacen elecciones y que vote la comunidad de cada diócesis? No es democrístico el sistema actual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Papa ha nombrado a Omella presionado por una alta personalidad oriunda de Valenci que hace años medra en el Vaticano y corta el bacalao como quiere en asuntos relacionados con Espanya. Por qué hay tanto obispo valenciano la mayoría de los cuales no vale nada?

      Eliminar
  13. Con la palabra mágica “diálogo” pretenden que con negociación les demos lo que jactanciosamente quieren los separatas asalta campanarios. El Papa explica lo que es el diálogo y el falso diálogo:


    'Os recomiendo también, de foma especial, la capacidad de diálogo y de encuentro. Dialogar no es negociar. Negociar es tratar de llevarse un trozo de la tarta común. No es eso lo que quiero decir. Es buscar el bien común para todos''

    http://www.news.va/es/news/francisco-en-el-encuentro-eclesial-nacional-los-ra

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo