... cuando Ramon Batlle anda "suelto".

6
Un pelotazo inmobiliario que iba a perpetrar

Ramon Batlle, ecónomo de facto del obispado, propuso oficialmente en 2014 al Ayuntamiento de Mataró la recalificación urbanística de la Llar Cabanelles de Mataró para hacer posible un pelotazo inmobiliario que hubiera tenido dramáticas consecuencias para la diócesis. 

¿Que es la Llar Cabanelles? 

La Llar Cabanelles es un gran edificio construido en 1874 de 4.352 m2 edificados en una finca de 14.325 m2 situada en pleno centro de Mataró y que fue asilo de ancianos pobres desde su fundación en 1874 hasta al año 2000.

La voluntad testamentaria del indiano Anton Cabanellas fue la de poner todos sus bienes al servicio de los pobres de Mataró y que esta acción social fuera puesta bajo la administración y supervisión perpetua del párroco de Santa Maria de Mataró como marmessor (albacea). Fruto de la concreción de su voluntad fue esta magna obra católico-benéfica que estuvo regida en su día a día por las Hermanitas de los Pobres de 1874 a 1981.

¿Que propuso el anterior párroco Joan Barat?

Cerrado el complejo asistencial en 2000, la propuesta de Joan Barat fue la de ceder la Llar Cabanelles al Consorcio Sanitario del Maresme –hoy intervenido por la Generalitat por quiebra-, para que convirtiera el inmueble en Hospital de Salud Mental. Barat no puso ningún inconveniente a que la Iglesia no tuviera ningún papel en el día a día de la casa y aceptó la desacralización de la hermosa iglesia neogótica del antiguo asilo (todo él catalogado como Patrimonio Histórico-Artístico). Espacio, el de la Iglesia, que así podría utilizarse para otros menesteres. En ella se celebró Misa dominical de 1874 a 2000.

El coste de la adaptación a Hospital Psiquiátrico y la llegada de la crisis puso en stand-by el proyecto. Finalmente, la llegada de Joan Mora a la alcaldía de Mataró en 2011 puso fin al despropósito. Mora rescindió todo contrato y compromiso y devolvió al párroco la plena disponibilidad del edificio. El contador de las oportunidades para poder convertir la Llar Cabanelles en un centro católico-social-benéfico volvía a cero después de la pesadilla Barat. 

La propuesta Batlle 

El párroco de Santa Maria, el llamado “Segis”, delegó en Ramon Batlle –hasta este verano su vicario- todo el trabajo de buscar una salida a la Llar Cabanelles. Ramon Batlle presentó en mayo de 2014 una propuesta al alcalde de Mataró, en la que pedía la recalificación urbanística del suelo de la finca (de zona d’equipament a urbano residencial) paso previo y condición necesaria para su propuesta: la construcción de 12.838 m2 en el interior de la finca. La propuesta Batlle comprendía la construcción de cinco grandes edificios en el interior de la finca, verdadero pulmón verde de una de las zonas mas densificadas de la ciudad. Los cinco edificios situaban dos detrás de la Llar (uno de planta baja mas dos pisos y otro de planta baja mas dos/tres pisos); uno tercero de planta baja mas un piso; un cuarto de planta baja mas dos pisos dedicado a viviendas -delante del edificio histórico de la Llar de 1874 que hubiera desgraciado el parque delantero y toda visión harmónica del conjunto-; y una torre de apartamentos de planta baja y SEIS pisos. 

Los locales de Sant Josep del carrer d’en Moles debían entrar en el juego 

Batlle, conocedor de la calificación urbanística de toda la finca de Llar Cabanellas como zona d’equipament, ofreció los edificios de la parroquia de Sant Josep –de la cual es también párroco Segismundo Garcia- que dan a la calle d’en Moles a cambio.  Es decir, ofreció pasar la recalificación de dichas casas del carrer d’en Moles de urbano residencial (su actual calificación) a equipament para salvar el escollo de recalificar La Llar Cabanelles d’equipament a suelo residencial. Cuando se recalifica una zona de equipament a residencial, el propietario debe ofrecer un número equivalente de metros cuadrados de suelo residencial que pasará a equipament para cumplir así la legislación que salvaguarda que la ciudad en su conjunto no aminore su dotación de suelo d’equipament.

Batlle y Segis no informaron de sus pretensiones a la comisión económica (llamada de locales) de la parroquia de Sant Josep como así pudo contrastarse con posterioridad. 

Los peligros de la propuesta Batlle 

Los planes de Batlle y Segis alarmaron de inmediato al alcalde y equipo de Gobierno del Ayuntamiento local que decidió negarse ipso facto y rotundamente a seguir lo que significaba, entre muchas otras cosas, la destrucción de la Llar Cabanelles como pulmón verde dentro de una zona muy densificada.

La propuesta tenía además otros graves problemas de planteamiento. Batlle y Segis jugaban al “Inmobiliario”, es decir a obtener plusvalías (en E.4 y E.5) que permitieran la construcción de los otros tres nuevos edificios (los E2, E3.1 i E3.2), que pensaban destinar a almacenes, y la rehabilitación de todo el edificio antiguo (E1). Todo ello en plena crisis y derrumbe del sector inmobiliario, en una ciudad donde los precios de la vivienda han bajado un 50% de promedio (datos contrastables). Batlle y Segis pensaban jugar al juego de la lechera y a través de un verdadero pelotazo arreglar de un plumazo el “problema” Cabanelles.

Todo ello fue animado por un bufete de arquitectos que les interesaba, en plena crisis, trabajar y por tanto interesados en tirar el proyecto adelante. La viabilidad económica del proyecto es un aspecto que preocupa al promotor no al bufete de arquitectos pues ellos cobran por los planos, no por las ventas. Mas de uno salió de la reunión con los pelos de punta.

De haber conseguido la recalificación urbanística pedida y financiación bancaria como promotores, el obispado se hubiera visto bajo el mas que probable escenario de la Llar Cabanellas (u otro finca equivalente) puesta  como garantía hipotecaria del préstamo para financiar las obras de construcción. Unos pisos que de no venderse, habrían supuesto la ejecución bancaria de la garantía. Todo bajo las entelequias de un Batlle desprovisto de un estudio solvente de viabilidad sobre la rentabilidad de la operación y del escenario inmobiliario que sufre la ciudad. 

Una contrapropuesta alternativa que Batlle se negó ni a plantear 

Algunos feligreses, informados y alarmados de los planes de Batlle y “Segis” se preguntaron si no habría otra solución mas meditada que conciliara el uso fundacional benéfico de la Llar Cabanelles con una acción social directa de la Iglesia y que no fuera tan agresiva con el vecindario en materia de edificabilidad y destrucción de la belleza y encanto de la finca.

En esta línea propusieron a Batlle hacer un esfuerzo de recapacitación para plantear la viabilidad de ofrecer la Llar Cabanelles al servicio de nueva fundación en la ciudad de una congregación religiosa nueva. Sabedores de los intentos de Batlle de llamar a las Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará para vivir en la casa parroquial antigua de Santa María y de destinarlas a la limpieza de la Basílica, propusieron a Batlle si no seria mejor ofrecerles la Llar Cabanelles, pues dicho instituto en plena expansión en España no dispone de ninguna gran casa para noviciado o para realizar su labor pastoral con las familias (convivencias, recesos…).

La contrapropuesta significaba desposeerse de prejuicios de tipo “progresista” contra estas nuevas congregaciones, poner en valor la historia de la propia Llar y la importancia de que allí se continuara ejerciendo la caridad de forma directa por la Iglesia misma. Estudiar fórmulas mixtas que compaginaran la acción benéfica dentro del propio edificio con la presencia viva de una comunidad religiosa orante dentro del mismo establecimiento. Buscar una fórmula a la vez imaginativa y apostólica. ¡Que mayor regalo para los vecinos, para la Iglesia local y para toda Mataró que un lugar de oración, acción benéfica y oasis de paz en el medio de la ciudad!

No cabe decir que la contrapropuesta ni fue estudiada. Demasiadas dimensiones para un hombre de “empresa” como Batlle. 

Hermetismo, impunidad, falta de transparencia, apropiación personal de toda la problemática económica de los grandes temas eclesiales locales apartando a personas que podrían dar buen consejo, nula sensibilidad para elevar el plano de análisis a categorías no solo materiales, opacidad, yo me lo guiso yo me lo como, peligrosos cambalaches en la recámara con otros proyectos, propensión al cuento de la lechera, peligro en suma de un señor que no se entiende no ya como fue aceptado en Barcelona después de su expulsión del seminario de Urgell, sino como se le confió un asunto tan delicado como las finanzas diocesanas. Seria muy necesario una auditoria completa e independiente sobre las gestiones realizadas por este personaje a lo largo de los años en que ha estado al frente de su cargo. Sus hermanos sacerdotes y los feligreses lo reclaman. 

Un pequeño grupo de feligreses de Mataró sin instancias de defensa

Entradas que pueden interesarte

6 comentarios

  1. Benedicto XVI: “El terrorismo se ha convertido en una oscura red de complicidades políticas”

    Ayer en “Religión Confidencial” del socio del Opus Apezarena, que no es obra corporativa:

    “El Estado Islámico reitera su amenaza: luchará hasta que su bandera ondee en el Vaticano”
    “Religión Confidencial ha tenido acceso a un documento editado y distribuido por el propio Estado Islámico “

    http://www.religionconfidencial.com/mundo/Islamico-amenaza-luchara-bandera-Vaticano_0_2593540626.html

    Como se puede apreciar es una singular exclusiva, un misterioso documento, presuntamente yihadista, que sólo lo conoce él. Para hacerse cargo del asunto basta con acudir a otra información de Apezarena, de hace unos meses: “Cualquier acto violento, reivindicadlo para el Estado Islámico”“Según ha escuchado El Chivato en el entorno de la inteligencia española dedicada al yihadismo, cualquier reivindicación de atentados por el Daesh “hay que cogerla con pinzas”

    http://www.elconfidencialdigital.com/muy_confidencial/el_chivato/Cualquier-acto-violento-reivindicadlo-Islamico_0_2457354259.html

    Luego la amenaza “yihadista” contra el Vaticano que publica ayer Apezarena hay que cogerla con pinzas, como dijo él.

    A la par se ha producido en España una de esas recurrentes operaciones contra misteriosos magrebíes, que personalmente ha dicho el conocido ministro Fernández Díaz –“la gestión del final de ETA”- que se habían radicalizado rápidamente e iban a atentar, no se sabe cómo ni contra quién. Apezarena también tiene información confidencial y exclusiva sobre esta operación: “Las fuentes consultadas por ECD explican que el perfil de los tres yihadistas detenidos es absolutamente diferente a los arrestados en otras operaciones: “Estos no eran captadores del ISIS. Eran terroristas ya formados y decididos a atentar en España”

    http://www.elconfidencialdigital.com/seguridad/yihadistas-detenidos-Madrid-simulaban-normal_0_2594140561.html

    Hay yihadistas de muchos tipos. Algunos como el fallecido y salvaje Eduardo Rozsa Flores, boliviano-húngaro de madre catalana, fue corresponsal de La Vanguardia en la guerra de los Balcanes, contratado por Ricardo Estarriol. Una rápida búsqueda en Internet da información sobre el singular perfil de este yihadista:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_R%C3%B3zsa

    En asunto de terrorismo hay que quedarse con lo que dice el Papa: “El terrorismo se ha convertido en una oscura red de complicidades políticas”

    ResponderEliminar
  2. Me parecería estupendo que una casa de esas características la pudiera ocupar, darle el uso y el culto debido a un U¡Instituto como son las Hermanas Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará.

    Mataró se lo merece con creces, que si bien está en la periferia de la Diócesis, tiene la misma o mayor dignidad que las zonas del centro de Barcelona, entre otras cualidades por el mérito en desplazarse a la capital, cuando hay algún acto eclesial importante,

    ResponderEliminar
  3. Hace poco han frenado el proyecto de habilitación de un convento para las Hermanas del Cordero en el Poblenou de Barcelona. A pesar de su fidelidad romana y ferviente espiritualidad las Hermanas del Cordero no producen tanta resistencia al progrerío eclesial como la congregación mencionada en el artículo. Ofrecerles este entorno, donde serían bienvenidas a diferencia de poblenou, podría ser una solución tanto para la Llar como para las Hermanas.

    ResponderEliminar
  4. VIDA DE SAN CARLOS BORROMEO, cuya Memoria celebra la Iglesia en el día de hoy.
    -Fuente: Vidas de los Santos, de Butler, IV

    Entre los grandes hombres de la Iglesia que, en los días turbulentos del siglo XVI, lucharon por llevar a cabo la verdadera reforma que tanto necesitaba la Iglesia y trataron de suprimir, mediante la corrección de los abusos y malas costumbres, los pretextos que aprovechaban en toda Europa los promotores de la falsa reforma, ninguno fue, ciertamente, más grande ni más santo que el cardenal Carlos Borromeo. Junto con San Pío V, San Felipe Neri y San Ignacio de Loyola, es una de las cuatro figuras más grandes de la contrareforma. Era un noble de alta alcurnia. Su padre, el conde Gilberto Borromeo, se distinguió por su talento y sus virtudes. Su madre, Margarita, pertenecía a la noble rama milanesa de los Médicis. Un hermano menor de su madre llegó a ceñir la tiara pontificia con el nombre de Pío IV. Carlos era el segundo de los varones entre los seis hijos de una familia. Nació en el castillo de Arona, junto al lago Maggiore, el 2 de octubre de 1538. Desde los primeros años, dió muestras de gran seriedad y devoción. Se dice que Carlos, aunque era tan joven, recordó a su padre que las rentas de ese beneficio pertenecían a los pobres y no podían ser aplicadas a gastos seculares, excepto lo que se emplease en educarle para llegar a ser, un día, digno ministro de la Iglesia. Despúes de estudiar el latín en Milán, el joven se trasladó a la Universidad de Pavía, donde estudió bajo la dirección de Francisco Alciati, quien más tarde sería promovido al cardenalato a petición del santo. Carlos tenía cierta dificultad de palabra y su inteligencia no era deslumbrante, de suerte que sus maestros le consideraban como un poco lento; sin embargo, el joven hizo grandes progresos en sus estudios. La dignidad y seriedad de su conducta hicieron de él un modelo de los jóvenes universitarios, que tenían la reputación de ser muy dados a los vicios.

    En seguida retornó a Milán, donde recibió la noticia de que su tío el cardenal de Médicism había sido elegido Papa en el cónclave de 1559, a raíz de la muerte de Pablo IV.

    A principio de 1560, el nuevo Papa hizo a su sobrino cardenal diácono y, el 8 de febrero, le nombró administrador de la sede vacante de Milán, pero, en vez de dejarle partir, le retuvo en Roma y le confió numerosos cargos. En efecto, Carlos fue nombrado, en rápida sucesión, legado de Bolonia, de la Romaña y de la Marca de Ancona, así como protector de Portugal, de los países bajos, de los cantones católicos de Suiza y además, de las órdenes de San Francisco, del Carmelo, de los Caballeros de Malta y otras más. Lo extraordinario es que todos esos honores y responsabilidades recaían sobre un joven que no había cumplido aún veintitrés años y era simplemente clérigo de órdenes menores. Es increíble la cantidad de trabajo que san carlos podía despachar sin apresurarse nunca, a base de una actividad regular y metódica. Además, encontraba todavía tiempo para dedicarse a los asuntos de su familia, para oír música y para hacer ejercicio.
    Pío IV había anunciado poco después de su elección que tenía la intención de volver a reunir el Concilio de Trento, suspendido en 1552. San Carlos empleó toda su influencia y su energía para que el Pontífice llevase a cabo su proyecto, a pesar de que las circunstancias políticas y eclesásticas eran muy adversas. Los esfuerzos del cardenal tuvieron éxito, y el Concilio volvió a reunirse en enero de 1562. Durante los dos años que duró la sesión, el santo tuvo que trabajar con la misma diplomacia y vigilancia que había empleado para conseguir que se reuniese. Varias veces estuvo a punto de disolverse la asamblea, dejando la obra incompleta, pero, con su gran habilidad y con el constante apoyo que prestó a los legados del Papa.

    El éxito se debió a San Carlos más que a cualquier otro de los personajes que participaron en la asamblea, de suerte que puede decirse que él fue director intelectual y el espíritu rector de la tercera y última sesión del Concilio de Trento.

    ResponderEliminar
  5. ¿alguna nueva información al respecto de Paco Andreo y las últimas noticias en televisiones nacionales y el país digital? ¿Qué se sabe del grupo ClaraEulalias y su expansión por el mundo? González Feria y la Casa de Santiago siguen vigentes y presentes en Madrid y el Colegio de vocaciones tardías de Salamanca, ¿algo que decir al respecto?. Esa "casa" no está extinguida ¿no?

    ResponderEliminar
  6. Si Segis tubiera un poco de verguenza pediria la jubilación ya

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo