El vicario episcopal golfista Segis quiebra su parroquia, y la convoca para pasar el muerto a la asamblea

16
Este próximo viernes a las 20:15,  Segis, el vicario episcopal del Maresme central, ha convocado su primera Asamblea Parroquial como párroco de Santa María de Mataró. Y lo hace sin informar a su Consejo parroquial que se he enterado a posteriori por el letrero de la puerta. Desde el inicio del rectorado de Mn. Barat, por allá 1997 que no se celebraba una asamblea parroquial. Mucha retórica de l’Església del Poble de Déu y del papel de los laicos, pero más de tres lustros sin asamblea. Mas clericales que en tiempos de Franco.

Segis está atrapado. Como el Consejo parroquial no le hace la ola, ha decidido no convocarlo desde hace meses. En los últimos, los consejeros en su cara se habían quejado de su autoritarismo y contestaban sus propuestas de modificar unilateralmente horarios de Misas a la baja. Recordemos que ni el golfista Segis ni Birras, que va directo a convertirse en un Litlle Arenas, celebran los días no festivos en Santa María, su parroquia, y que con semejante ritmo de trabajo que llevan, necesitan el domingo por la tarde para descansar.

Hombre autoritario con tics despóticos, como los monarcas absolutos del siglo XVIII que no convocaban Cortes, Segis no convoca consejos desde hace meses. Pero la situación parroquial está al límite de la quiebra. Tanto a efecto de comunidad como en términos materiales.
Jaume Patuel impartiendo la conferencia “La espiritualidad después de las religiones”, (17/IX/2007) organizada por el Centre d’Estudis Social de Cristianisme segle XXI en la parroquia de Sant Josep de Mataró.
Los juegos de trilero del cuentista de la lechera Ramon Batlle Tomas, han situado a Segis al borde de la quiebra. Continúa sin pagarse la factura de un pie de hierro forjado que se contrató sin presupuesto y que ha costado la broma de más de 3.000 euros. Por no hablar de una estatua de más de tres metros de San Pedro de material sintético, mezcla de fibra de vidrio y otros componentes plásticos, que ha costado 6.000 euros. Un capricho de un romanismo de polivinilo, tan noble como el material utilizado, que no se consultó ni a consejo ni a asamblea parroquial alguna. Como tampoco pasaron por asamblea alguna el cuestionario de 46 preguntas que con motivo del Sínodo de la Familia se tenia que trabajar en cada parroquia y al cual Segis hizo caso omiso, pese a ser enviado por el obispado a las parroquias. Otra vez esa mezcla de  holgazanería, pasotismo y desconfianza hacia Roma y hacia la feligresía que ha recabado en la casa parroquial de Santa María de Mataró.

  Los tres únicos puntos del día de la asamblea van a ser:
  1. Posible cambio de hora de la Misa vespertina durante el invierno
  2. Información sobre la situación económica de la parroquia
  3. Información sobre el documento diocesano sobre la agrupación de parroquias.  

Y Nada más. En resumen, (1) como trabajar menos poniendo como justificación el relato de este documento diocesano sobre la agrupación de parroquias. Y (2) tenemos la parroquia quebrada por nuestros caprichos, mala gestión y especialmente por desmotivación general del personal. Los frutos de un clero vividor. Un clero NI NI, ni preparar el año de la Misericordia, ni hablar de la Familia, ni del nuevo beato hijo de la parroquia, ni de la situación de la catequesis parroquial, ni de la inexistencia de grupo de jóvenes, ni...  

Eso sí entre golf y golf y birra y birra, la Escuela de Teología de Mataró, sita en la otra parroquia de Segis, la de San José, programa nuevo trimestre con el aval de Segis. Lean el contenido que no tienen pérdida. Para enmarcarlo: 

Pepe Sanmiguel i Vulldam
Pueden hacer click en la foto para ver el programa en un tamaño leíble

Entradas que pueden interesarte

16 comentarios

  1. Pepe, és usted un inocente. Segis ya ha tomado todas las deciones. La asamblea es una pura farsa para darse el toque participativo.

    ResponderEliminar
  2. Caza mayor de corruptos21 de octubre de 2015, 23:40

    Parece que mientras el guardián del oasis del trinque y de la feliz batidora de subvenciones (Pujol) ayudaba al timonaje a distancia del Gobierno, de González hasta Aznar, los ojos de la ley miraba a otro lado. No cuando Mas montó el pollo con la indepe, ya no. Por cierto, la caza mayor es la independencia, el arponeo de los votos de los ya 30 escasos escaños de la CDC de Mas (y eso que llegó a tener 62 dipuatados el 2012)...

    Y lo mismo sucede en la Diócesis de Barcelona. Hay premio para saber del por qué de toda esta eclesiocatástrofe de corrupción teológica y espiritual, pues ya es evidente de que vivimos en la Casita de la charca apestosa.

    ¿Por qué? ¿Hay amenaza de hacer una guerra civil intraeclesial? ¿Hay una amenaza de "y tú mas" o del "tiro de la manta"? ¿Hay un deseo de vivir tranquilo, agitando el pañuelo en medio del placer del viaje? ¿Hay una mafia estilo Saint-Gallo de Danneels? ¿No tenemos sueños baratos y queremos pasarla bien a costa del dinero del católico de a pie? Premio Nobel a quién lo sepa...

    Esta comparación de los mitos con Jesús ya es muy antigua, la tengo detectada, de memoria (puedo equivocarme), ya desde el siglo XVIII de mano de un cura apóstata francés. Y en otro estudio, se decía que los apóstoles usaban de la comparación del mito griego o egipcio, muy parecidos en el fondo a las enseñanzas místicas del catolicismo, cosa que explicaba la rápida introducción del cristianismo en estos lugares:

    "¿Recordáis el quinto trabajo de Hércules, cuando limpió en un día las cuadras de Augías de sus cuarenta años de estiércol acumulado, dentro de sus doce trabajos? Pues también Jesús limpió nuestras cuadras del estiércol del pecado en la Cruz...".

    ResponderEliminar
  3. Sr, Pepe Sanmiguel i Vulldam, gracias por este artículo informativo de la realidad eclesial en Mataró.

    «Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con disfraces de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los abrojos? Así, todo árbol bueno da frutos buenos, pero el árbol malo da frutos malos. Un árbol bueno no puede producir frutos malos, ni un árbol malo producir frutos buenos. Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y arrojado al fuego. Así que por sus frutos los reconoceréis.» (Mt 7,15-20)

    Quizá lo primero que nos viene a la mente al pensar en esta frase del Señor es preguntarnos: ¿Qué frutos he dado en mi vida? Pero habría que preguntarnos antes ¿a qué tipo de fruto se refiere el Señor en esta frase?

    ¿QUÉ HACER PARA DAR BUEN FRUTO?

    «El que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto; porque separados de mí no podéis hacer nada» (Jn 15,5b).

    Jesús es más claro que el agua, lo único que nos falta es abrirle el corazón a su infinito AMOR y procurar evitar TODA OCASIÓN DE PECADO QUE NOS PUEDA APARTAR DE SU INFINITA MISERICORDIA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene la costumbre de empezar sus escritos (nunca deja de escribir) dando las gracias a quien expone el tema diario.

      Al leer el firmante de hoy, he pensado que era un cervecero. Pero luego he visto que no era así.

      Lamento que Ud. considere este artículo como informante de la realidad eclesial en Mataró. Por fortuna sólo ha escrito un apunte sobre algo que quizás no sea ni lo mayoritario ni lo más importante.

      Doy gracias a Dios por haberme llamado a la fe y a vivirla, junto con mi familia, en Mataró.

      Ciertamente los Pastores que hemos tenido y que tenemos no son del agrado de todos los fieles de nuestra Comunidad. Pero la diversidad hace que ellos puedan llegar a diversas formas de vivir la fe.

      Eliminar
    2. Sr. Anónimo de las 9,40, gracias por leer mi comentario, aunque en realidad mías solo es la primera línea y el último párrafo. Lo demás, tal como indico es de los Evangelios de San Mateo y San Juan.

      Ya supongo que en Mataró, como en todas las ciudades hay de todo. Lo que si puedo decirle es que conozco una señora que viene muy a menudo a Barcelona para oír Misa y confesar cuando lo precisa. Quizá es una sola excepción. No lo sé. Pero si la realidad católica es buena, de corazón, mi total enhorabuena y perdone mi interpretación un tanto parcial.

      Eliminar
  4. La profecía de San Juan Pablo II sobre la Cataluña de hoy22 de octubre de 2015, 0:02

    Es profético que San Juan Pablo II señalara en Reconciliatio et Paenitentia de 1984 los males de Cataluña. Todo empezó presuntamente con el pecado personal de Pujol ya en 1980, se extendió hacia la administración y sus contratos públicos, se legalizó el aborto, el divorcio y el matrimonio homosexual, para acabar en el odio entre pueblos y naciones. Doy un largo extracto pero necesario. Habla un santo profeta...

    1. Hablar de pecado social quiere decir reconocer que, en virtud de una solidaridad humana tan misteriosa e imperceptible como real y concreta, el pecado de cada uno repercute en cierta manera en los demás. Es ésta la otra cara de aquella solidaridad que, a nivel religioso, se desarrolla en el misterio profundo y magnífico de la comunión de los santos... A esta ley de la elevación corresponde la ley del descenso, de suerte que se puede hablar de una comunión del pecado, por el que un alma que se abaja por el pecado abaja consigo a la Iglesia y, en cierto modo, al mundo entero. En otras palabras, no existe pecado alguno, aun el más íntimo y secreto, el más estrictamente individual, que afecte exclusivamente a aquel que lo comete. Todo pecado repercute, con mayor o menor intensidad, con mayor o menor daño en todo el conjunto eclesial y en toda la familia humana.

    2. Algunos pecados son sociales porque constituyen por su mismo objeto una agresión directa contra el prójimo, contra el hermano. Son una ofensa a Dios, porque ofenden al prójimo. Es social el pecado contra el amor del prójimo, que viene a ser mucho más grave en la ley de Cristo porque está en juego el segundo mandamiento que es «semejante al primero». Es igualmente social todo pecado cometido contra la justicia en las relaciones tanto interpersonales como en las de la persona con la sociedad, y aun de la comunidad con la persona. Es social todo pecado cometido contra los derechos de la persona humana, comenzando por el derecho a la vida, sin excluir la del que está por nacer, o contra la integridad física de alguno; todo pecado contra la libertad ajena, especialmente contra la suprema libertad de creer en Dios y de adorarlo; todo pecado contra la dignidad y el honor del prójimo. Es social todo pecado contra el bien común y sus exigencias, dentro del amplio panorama de los derechos y deberes de los ciudadanos. Puede ser social el pecado de obra u omisión por parte de dirigentes políticos, económicos y sindicales, que aun pudiéndolo, no se empeñan con sabiduría en el mejoramiento o en la transformación de la sociedad según las exigencias y las posibilidades del momento histórico; así como por parte de trabajadores que no cumplen con sus deberes de presencia y colaboración, para que las fábricas puedan seguir dando bienestar a ellos mismos, a sus familias y a toda la sociedad.

    3. Es pecado social cuando se refiere a las relaciones entre las distintas comunidades humanas, que no están siempre en sintonía con el designio de Dios, que quiere en el mundo justicia, libertad y paz entre los individuos, los grupos y los pueblos. Así la lucha de clases, cualquiera que sea su responsable y, a veces, quien la erige en sistema, es un mal social. La contraposición obstinada de los bloques de Naciones y de una Nación contra la otra, de unos grupos contra otros dentro de la misma Nación, es también un mal social. En ambos casos, puede uno preguntarse si se puede atribuir a alguien la responsabilidad moral de estos males y, por lo tanto, el pecado. Ahora bien, se debe pues admitir que realidades y situaciones en su modo de generalizarse como hechos sociales, se convierten casi siempre en anónimas, son complejas y no siempre identificables sus causas. Por consiguiente, si se habla de pecado social en un significado analógico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Todo empezó presuntamente con el pecado personal de Pujol ya en 1980, se extendió hacia la administración y sus contratos públicos, se legalizó el aborto, el divorcio y el matrimonio homosexual, para acabar en el odio entre pueblos y naciones..."

      Hasta la misma familia de Pujol, según dicen los jueces: han agrupado las causas porque formaban una familia-clan, creando una nueva especie, el pecado-clan. 35 años de humo... y luego dirán de Franco.

      Eliminar
  5. El aborto convierte el Estado democrático en totalitario22 de octubre de 2015, 0:20

    El santo profeta San Juan Pablo II acertó en explicar la decadencia de Cataluña y otros pueblos cuando legaliza un homicidio injusto, el de los niños no nacidos inocentes e indefensos (400.000 abortos acumulados en Cataluña).

    Por cierto, deseo que algún día la Iglesia canonice a los miles de millones de niños abortados por estos Herodes modernos. La Iglesia ganaría una cantidad infinitamente enorme de santos intercesores para estos tiempos especiales difíciles. Y también espero que el templo de la Sagrada Familia sea dedicado como Templo universal de la vida y la familia.

    El texto profético está en los numerales 19 y 20 de la Evangelium Vitae de 1995, y dice que el Estado abortista es un Estado totalitario y despótico:

    "20. Con esta concepción de la libertad, la convivencia social se deteriora profundamente. Si la promoción del propio yo se entiende en términos de autonomía absoluta, se llega inevitablemente a la negación del otro, considerado como enemigo de quien defenderse. De este modo la sociedad se convierte en un conjunto de individuos colocados unos junto a otros, pero sin vínculos recíprocos: cada cual quiere afirmarse independientemente de los demás, incluso haciendo prevalecer sus intereses. Sin embargo, frente a los intereses análogos de los otros, se ve obligado a buscar cualquier forma de compromiso, si se quiere garantizar a cada uno el máximo posible de libertad en la sociedad. Así, desaparece toda referencia a valores comunes y a una verdad absoluta para todos; la vida social se adentra en las arenas movedizas de un relativismo absoluto. Entonces todo es pactable, todo es negociable: incluso el primero de los derechos fundamentales, el de la VIDA.

    Es lo que de hecho sucede también en el ámbito más propiamente político o estatal: el derecho originario e inalienable a la VIDA se pone en discusión o se niega sobre la base de un voto parlamentario o de la voluntad de una parte —aunque sea mayoritaria— de la población. Es el resultado nefasto de un relativismo que predomina incontrovertible: el «derecho» deja de ser tal porque no está ya fundamentado sólidamente en la inviolable DIGNIDAD de la persona, sino que queda sometido a la voluntad del más fuerte. De este modo la democracia, a pesar de sus reglas, va por un camino de TOTALITARISMO fundamental. El Estado deja de ser la «casa común» donde todos pueden vivir según los principios de igualdad fundamental, y se transforma en Estado TIRANO, que presume de poder disponer de la vida de los más débiles e indefensos, desde el niño aún no nacido hasta el anciano, en nombre de una utilidad pública que no es otra cosa, en realidad, que el interés de algunos. Parece que todo acontece en el más firme respeto de la legalidad, al menos cuando las leyes que permiten el ABORTO o la EUTANASIA son votadas según las, así llamadas, reglas democráticas. Pero en realidad estamos sólo ante una trágica apariencia de legalidad, donde el ideal democrático, que es verdaderamente tal cuando reconoce y tutela la dignidad de toda persona humana, es traicionado en sus mismas bases: «¿Cómo es posible hablar todavía de dignidad de toda persona humana, cuando se permite matar a la más débil e inocente? ¿En nombre de qué justicia se realiza la más injusta de las discriminaciones entre las personas, declarando a algunas dignas de ser defendidas, mientras a otras se niega esta dignidad?». Cuando se verifican estas condiciones, se han introducido ya los dinamismos que llevan a la DISOLUCIÓN de una auténtica convivencia humana y a la DISGREGACIÓN de la misma realidad establecida.

    Reivindicar el derecho al ABORTO, al infanticidio, a la eutanasia, y reconocerlo legalmente, significa atribuir a la libertad humana un significado perverso e inicuo: el de un poder absoluto sobre los demás y contra los demás. Pero ésta es la muerte de la verdadera libertad: «En verdad, en verdad os digo: todo el que comete pecado es un esclavo» (Jn 8, 34)."

    ResponderEliminar
  6. Un pequeño tirón de orejas: en castellano el adjetivo correcto es "legible", no "leíble".
    Por otra parte, alucino con ese programa. ¿Qué se han fumado? Esto no es ya ni herejía, es una sarta de delirios sin cuento.

    ResponderEliminar
  7. 22 de octubre
    SAN JUAN PABLO II

    Gracias, Señor, por concedernos la alegría de celebrar hoy la fiesta de San Juan Pablo II, fortaleciendo a tu Iglesia con el ejemplo de su vida, instruyéndola con su palabra y protegiéndola con su intercesión.

    (Ordinario de la Misa. Prefacio de los Santos Pastores)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOMILÍA PRIMERA LITURGÍA DE LA MEMORIA DE SAN JUAN PABLO II

      www.youtube.com/watch?v=_PXxb0YL918

      Eliminar
  8. Por casualidad he estado en Mataro hace poco y visite una de sus iglesias, no diré cual, por caridad, pase la mano por uno de sus bancos y enseguida se ensucio, había polvo por todas partes, el suelo hacia siglos que no se limpiaba........ Un SANTO contemporáneo explica en sus escritos que la suciedad y el desorden son claros síntomas de tendencia al pecado, al abandono de Dios, a la abulia y a la pereza.
    Gracias por mostrar este panfleto NEW AGE, ¿lo sabe el Papa? ¿Lo ha remitido al Nuncio? no digo al obispo porque ira a la papelera mas cercana ya que si predican en las iglesias católicas la NEW AGE el BUDISMO, o la NADA le importan esto último.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un misterio lo que sucede en Mataró. Sea lo que sea, hay algo de culpable entre el pueblo a nivel general -no le importa lo que le pasa- y la jerarquía -le interesa algo que no moleste-.

      Eliminar
    2. Nada que ver con las iglesias del santísimo Opus Dei. Siempre limpias y bien acondicionadas.

      Eliminar
  9. Algien sabé si se ha abierto una proceso canónico contra Segis a nivell del tribunal eclesiástico?

    ResponderEliminar
  10. Echo a faltar en el programa de formación un tema tan importante como "La liberación del dogma, sendero de despunte de la angustia vital: la religión transgresora".

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo