El diputado Lluís Llach fue vicepresidente de "los cruzados de Cristo Rey" de Figueras

17

A muchos llamó la atención en la constitución del nuevo Parlamento catalán ver a tantos diputados que no son políticos, sino simples famosillos, que se incorporaron a la lista de Junts pel Sí, para intentar arañar algunos votos indecisos. Entre ellos el cantautor Lluís Llach, un mito de la lucha antifranquista, reconocido homosexual, izquierdista e independentista. A decir verdad, no es la primera vez que Llach se presenta en las listas de unas elecciones catalanas, lo probó en 1980 dentro de la coalición Nacionalistes d'Esquerra, junto a otras muchas figuras mediáticas (Jordi Carbonell, Josep M. Espinàs, Magda Oranich, Avel·lí Artís Gener, Max Canher...) , pero sus resultados electorales fueron un verdadero desastre,  todavía peor que los de Unió, sin un sólo escaño. La coalición agonizó durante unos pocos años hasta disolverse dentro de Iniciativa per Catalunya.

Lo que muchos no saben es que los orígenes del cantautor no son tan revolucionarios, y que proviene de una estirpe familiar llena de carlistas, falangistas y franquistas de todo tipo, todos ellos con un catolicismo recalcitrante, en el que fue educado el joven Llach, que inicialmente no le hacía ascos a todo aquello, y que él mismo ha reconocido diciendo: "fui lo que podríamos llamar un niño fascista".
El famoso avi Siset (abuelo Siset), de la canción "L'estaca", no era en realidad ninguno de sus abuelos, todos ellos tradicionalistas, sino el abuelo de uno de sus amigos, Ponç Feliu, ya en pleno enfrentamiento con su familia, por las ideas revolucionarias que iba adquiriendo. El padre del músico, Josep Maria Llach Llach, fue un heroico carlista en la guerra civil, que acabó siendo alcalde franquista de Sant Martí Vell (Gerona), entre 1950 y 1963. Tras la conversión revolucionaria de Lluís, perdieron toda relación hasta la muerte del padre, acaecida en el año 2002. Otro miembro de la familia fue su tía Pilar, que fundó la Falange en Tarragona y que fue torturada por los republicanos en el barco Uruguay, a la que el mismo Llach la define diciendo: "una señora familiarmente acogedora, pero muy difícil de aguantar, por su fanatismo tanto religioso, como político y personal, pero lleno de buenas intenciones “.
Lluís LLach, bastante más joven.

Antes del traslado del cantautor  a Barcelona, donde se puso en contacto con jóvenes contestarios y partió peras con sus abuelos católicos y tradicionales en la ciudad condal, el niño y adolescente Llach, era un cristiano ferviente, formado en un internado de La Salle y en el seno de una famila piadosa.  Antes de las malas influencias, vivía aquello con naturaliidad, incluso implicándose a fondo, llegando a ocupar responsabilidades en asociaciones piadosas, vicepresidente en los Cruzdos de Cristo Rey de Figueras, así como en algunas entidades marianas. Quería ser misionero en África y se planteó seriamente la vocación religiosa.

Saco este tema para muchos desconocido, porque me ha llevado a una reflexión. Yo ya soy una persona mayor, y no me canso de dar gracias a Dios porque mis hijos y nietos no se han apartado de la fe católica, los hemos formado lo mejor que hemos podido y sabido en nuestra familia y los colegios verdaderamente religiosos a los que han ido, también han ayudado mucho. Pero veo con tristeza como algunos amigos y conocidos han vivido la misma triste experiencia de la familia Llach, hicieron lo que pudieron y sus hijos se alejaron e incluso renegaron de la Iglesia.

El otro día, mi buen amigo Agustín me comentaba con tristeza como su nieto ha salido independentista e hipercrítico con la Iglesia, me extrañó porque lo habían llevado a un colegio religioso, su respuesta fue la siguiente: "Si, lo hemos llevado a un colegio teóricamente confesional, pero de Dios y de la Iglesia no les hablaban nunca, pero de la nació catalana, cada día y a cada hora".

Francisco Fabra 

Entradas que pueden interesarte

17 comentarios

  1. A Lluís Llach:

    https://youtu.be/3iiVM_OFGh0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, no creo que en una web católica como ésta sea buena idea publicitar un cantante con las uñas pintadas y ataviado como una corista, sinceramente.

      Eliminar
    2. Es una parodia.
      Sinceramente, el católico tendría de dejar de ser el raquítico y atrófico al uso para mezclarse en el mundo, “sin ser del mundo”.

      Eliminar
    3. ¿Prefiere una España roja antes que rota?

      Eliminar
    4. Pregunta “emotivista” consecuencia de asociar el tocino a la velocidad.

      Eliminar
    5. Llach encaja en la etiqueta ionescuana de "La chantatrice chauve"... Es un pobre payaso al que me limito a describir, sin la menor intención de insultarle. :)

      Eliminar
  2. La estructura mental, particularmente en la izquierda y en el nacionalismo por un lado y la derecha por otro, se sigue pareciendo a aquella disociación que en un polo u otro llevó a la guerra civil.
    En general, falta esa cultura democrática que en otros países está más desarrollada. La postura de los socialistas españoles son extrañas para los socialistas europeos, en un comentario oído a una asesora del partido socialista europeo. Zapatero, no fue pluralista, era radical. Hubo 3 macro manifestaciones en contra de determinadas leyes y se las pasó por el forro. Aquí en Cataluña, el Parlamento está convertido en un Manicomio de totalitarios.

    Opino que en España habría que prohibir los monopolios de los medios de comunicación. No hay diversidad de opinión y con ello se impide la formación de pensamiento plural. El pluralismo se considera bueno en democracia. Se hubiera evitado lo que está pasando en Cataluña: intoxicación masiva de la población por unos media y una educación al servicio de un pensamiento único.

    ResponderEliminar
  3. De arquetipos colectivos29 de octubre de 2015, 0:41

    Es lógica la evolución ideológica de fascistas y carlistas a comunistas e independentistas. Son ideologías que presentan puntos de conexión interenlazadas muy fuertes. Dios, Patria, Rey legítimo y Fueros.


    A. Todas estas ideologías son comunitaristas y colectivistas: los Fueros medievales son la primacía de la persona social, del grupo: gremio, colegio, estamento, municipio, comarca, región. Los neocomunistas de ERC, CUP e ICV priman la identidad de clase, que es una forma de agrupación por adscripción económica-social. Todo interrelacionado, como la cuántica. Unos nacional-socialistas o nacional-sindicalistas (falangistas, una tercera vía entre el comunismo y el liberalismo), otros internacional-socialistas (comunistas), otros libertarios-asamblearios (anarquistas: Estado cero).


    B. Dios también está presente, pero desplazado hacia el "rojo". De los cinco grandes pecados que claman al cielo, dos son sobre la vida, familia y matrimonio, y tres son pecados sociales. Los nacional-progresistas eclesiales catalanes han recogido y exacerbado los tres últimos, por lo que su alianza con partidos políticos comunistas, izquierdistas y progresistas es de necesidad lógica (sólo les falta el AK-47 y es Teología de la Liberación sobre ruedas siniestras). Es comprensible que la CUP esté llena de católicos progresistas.

    1. El pecado de Caín sobre Abel (aborto, eutanasia)
    2. El pecado de Sodoma (pecado nefando contra natura de la homosexualidad)
    3. El pecado de Egipto (opresión del pueblo judío: Montserrat es una reproducción del Tempo de Jerusalén)
    4. El pecado contra viudas (almanah), huérfanos (yatom) y extranjeros (gerim). Is 1,17; Jer 7, 6, Ex 22, 20; Dios Padre de viudas y huérfanos: Salmo 68. Maldición divina contra quien los defraude: Dt 27, 19 (la corrupción los empobrece: maldición sobre los corruptos).
    5. El pecado de la explotación del trabajador. Lv 19, 13 y Dt 24, 14.


    C. Patria, evidentemente, no necesita presentación: es el ídolo del Estado-Nación. Se es nación, luego por consiguiente se tiene derecho a ser Estado. Hola Patria, buenos días Nación, bienvenido Pueblo.


    D. Rey legítimo sería la República (Rex, rey; res publica). El Rey también sería el líder. Un líder circunstancial, ad hoc, como durante el período judicial de Israel, con un Sansón-Junqueras (el osito llorón), conjugado con un gobierno tribal, donde cada tribu hacía lo que quería (CUP, Podemos).

    Pero podría ser un líder fuerte, con componentes patriarcales como Pujol-Abraham, o el frustrado Moisés-Mas, el guía popular que sí entra en la Tierra Prometida-Ítaca.


    Realmente España y Cataluña, ambas idénticas e iguales como dos gotas de agua, están dominadas por el futbol y el festival político-jurídico: manolas y toreros, castañuelas y panderetas, toros y manolas. Quien es más español que nadie es Cataluña, y lo demuestra el caso de Pepe Rubianes y su famoso "a la m. la p. España", ilustre pontevedrés de Villagarcía de Arosa (¡tócate los webs!).

    Otro gran catalán es el coruñés de El Ferrol, Francisco Franco, el Caudillo y Generalísimo, el que devolvió el patrimonio-soberanía a toda la burguesía catalana, y Montserrat a los benedictinos, y el catolicismo a todos los obispados y abades, creador del Movimiento Nacional, aquella famosa rueda que gira sobre un eje inmóvil, dado en herencia-deixa a Pujol, y de éste a Mas (Òmnium, ANC, AMI, Junts pel Sí).

    Las detenciones del entorno de Pujol demuestran que no es cierto que "Madrid nos roba y oprime" y "España hace genocidio". Quien roba y oprime es Barcelona y su clase dominante nacionalista y progresista. Quien hace genocidio es la corrupción catalana, que mata a enfermos catalanes que no pueden operarse. Genocidas, ladrones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la sesión última del Parlamento catalán, vi a unos chicos del "insti" contando votos de los diputados. Llevaban la camisa por fuera, y uno de ellos con un lema típico de bar de litrona. Verlos en medio del estrado de decoración clásica, daban una sensación de sans-culottes, sin calzones, partisanos de izquierdas franco-revolucionarias. Cutre.

      Eliminar
    2. "Es lógica la evolución ideológica de fascistas y carlistas a comunistas e independentistas"

      Disculpe, pero ésta y todas las demás afirmaciones que hace me parecen completamente desenfocadas. Hace usted una mermelada a base de tres ingredientes, a saber: ocurrencias (no creo que lleguen a la categoría de pensamientos); subjetividad; emotivismo.

      No creo que esa sea una forma seria de elaborar teorías.

      Eliminar
  4. Este artículo narra la triste realidad, de que a partir de los años 60, y hablo por experiencia, la mayoría de los colegios religiosos, con la escusa del CVII, dejaron de enseñar correctamente la religión católica, pero nunca dejaron de predicar el nacionalismo. Los frutos los venimos sufriendo desde entonces: ordenes religiosas en camino de la extinción, la practica religiosa también, y una Catalunya cada día más radicalizada.
    Por lo que explica la vida personal de LLuís Llach también es el icono del drama catalán. Se han radicalizado tanto que es muy difícil dialogar con esta gente, ya que, para ellos, todos los demás son fanáticos y fachas, y sólo ellos poseen la verdad.

    ResponderEliminar
  5. Sr. Fabra, gracias por exponer una realidad que demuestra que la FE, no es una ciencia exacta como las matemáticas, sino que un DON DE DIOS que hay cuidar y madurar, con el paso de los años. La semilla se siembra con el Bautismo, pero no basta.

    ¿LA FE PUEDE PERDERSE SIN DARSE CUENTA?

    Es muy común escuchar a gente que ya no tiene fe, que la perdió en el camino, que se enfrió en su relación con Dios. O que ya ni sabe bien qué le pasa con la dimensión espiritual de su vida y siente como poco “vuelo” al percibir la realidad que vive o vive sin alegría. Si bien es cierto que la fe es una experiencia muy personal de cada ser humano donada por Dios, también es cierto que puede escurrirse de entre los dedos de nuestra historia hasta desaparecer.

    PERDER LA FE…

    POR HABER ECHO UNA FORMACIÓN RELIGIOSA EXCESIVA DE ACUERDO CON LA EDAD O PREPARARACIÓN.

    Algunas personas recibieron en su infancia y juventud una catequesis demasiado pesada, llena de conceptos, de reglas y de prácticas obligatorias que por exceso terminaron hastiando. Muchas veces los padres, catequistas o maestros piensan que transmitir la fe es que conozcan solo las cosas del Catecismo y vayan a misa. Con lo cual se produce una saturación religiosa donde la persona ya no quiere oír hablar de todo este tema. De hecho, con más frecuencia de la que uno espera, se olvida que la fe de una persona crece junto con su proceso de desarrollo espiritual, corporal y psicoafectivo. Entonces encontramos el fenómeno de gente adulta con una fe infantil, o mayores con fe adolescente donde quedó trabado el crecimiento y se desfasó.

    DARLE ESPACIO AL DON DE LA FE

    BUSCAR ESPACIOS DE SILENCIO Y DEJAR BROTAR.

    Quien no puede darse unos minutos en el día para estar en silencio no podrá nunca albergar aquello que viene de su interior. La tradición nos dice que la fe entra por el oído. En la medida en que aquietamos el cuerpo y la mente aunque sea con dificultad, podremos dejar brotar las múltiples manifestaciones de la vida y de la fe. Dios habla en lo más intimo de nuestro corazón, ¿cómo podremos acoger su voz si no callamos los ruidos internos?

    LA FE ES UN MISTERIO, APRENDER A CONVIVIR CON ÉL.

    La vida de fe es la vida de quien se anima a dejar de controlar todo con su mente y se abre a vivir en conexión con aquello que le da sentido a su ser pero sin saber mucho cómo se llama. Abrirse al misterio de la vida es aventurarse a descubrir los insondables dones que nos habitan, y que están esperando ser fecundos en un mundo que los necesita. Convivir con el misterio de un Dios que se hizo hombre para solidarizarse con nuestros sufrimientos y llevarnos a la vida plena de la Resurrección.

    PENSAR EN EL PRÓJIMO.

    Las primeras comunidades cristianas comprendieron que la gran novedad de Jesucristo había sido la compasión. A ningún judío de su época se le hubiese ocurrido ser solidario con un no judío, y menos aún compartirle su Dios. Por eso el escándalo de Jesús. Si hay una experiencia que logra consumar toda la experiencia cristiana para dejarnos vibrantes del Espíritu es la compasión.

    DIALOGAR CON JESUCRISTO, EL HIJO DE DIOS.

    Es posible que muchos crean que rezar es recitar de memoria oraciones solamente. Pero no, quien quiera tener una experiencia religiosa del Dios de Jesús tendrá que dirigirse a él con sus propias palabras. Con aquellas que brotan de su vida cotidiana, de sus preguntas más inquietantes, de sus miedos, de sus sentimientos y emociones, de sus relaciones más profundas con los demás. Y hablar con el Padre de Jesús, o con Jesús mismo, o con el Espíritu que ora en nosotros.

    FORMAR PARTE DE UNA COMUNIDAD.

    Tal como decíamos la forma de sostener una fe verdadera es siendo parte del Pueblo de Dios en alguna comunidad concreta donde pueda vivir, compartir y celebrar la fe. Es importante porque ayuda a sostenernos en los momentos de crisis espiritual. El Espíritu no tiene otro modo de comunicar su energía si no es en el vínculo que se establece entre las personas de la comunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grácies!! Grácies!! Grácies !!!🙏🙏🙏❤️🇵🇱

      Eliminar
  6. Fins la mort hi ha temps pel penediment.
    Té cançons molt boniques.

    ResponderEliminar
  7. Es una historia vieja que debería ser más conocida. De “niño fascista” nada, que engaña Lluis Llach. “Joven fascista”, que de joven participó en esos movimientos. No es un caso singular, todo lo contrario, ni hubo una transformación ideológica auténtica. Los poderosos utilizan a la gente y le dan el papel que en cada caso conviene, reclutándolos entre los aficionados a la política. Sucede exactamente lo mismo ahora con toda la panda de nuevos grupos, controlados por los poderosos, de los que son marionetas.

    Como decía Machado, conviene pararse a distinguir las voces de los ecos:

    “La Generalitat no hace nada sin hablar con Fainé”

    Antoni Serra Ramoneda, ex presidente de Caixa Cataluña.
    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/30/barcelona/1259563342.html

    Y ya contaron el cardenal Gomá y el obispo mártir Cruz Laplana que los oligarcas separatistas, liderados por Cambó, se habían infiltrado en la Iglesia para ponerla a su servicio, a sus intereses separatistas (colonialistas)

    ResponderEliminar
  8. Esto brevis....Caldria que els comentaris fossin més breus. Caldria tenbir més capacitat de síntesi.No voler dir-ho tot.

    ResponderEliminar
  9. I no us heu plantejat mai que, precisament, aquesta obcecació que teniu amb el cristianisme mal entès és l'origen de què tantíssima gent us engegui a fer punyetes i abraci l'ateïsme?

    Per cert, catolicisme no és antònim d'independentisme. No us torneu a confondre.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo