7, 6, 5, 4, 3, 2, 1... Adiós Sistach

15
Los números del titular pueden ser días, o simplemente la marcha atrás del inicio de una carrera que nos va a llevar al relevo de n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach al frente de nuestra archidiócesis de Barcelona. El secreto pontificio cada vez está más desfasado y los nombramientos son vox populi con unos días de antelación, son las ventajas o los inconvenientes de la era de la información en la que vivimos, que junto a las redes sociales y las aplicaciones de los teléfonos móviles, consiguen que lo que sabe uno, lo sepa todo el mundo en un momento. Claro que también desde el Vaticano pueden jugar a otro juego, que está en sus manos, y es el de retrasar lo que todo el mundo da por hecho (y ellos mismos tenían decidido) para dejar en ridículo al portador  o portadores de la noticia, porque al fin y al cabo, para Roma ¿que son unos días o unas semanas más?

El Santo Padre Francisco ha cumplido su palabra dada a nuestro arzobispo, al permitirle participar del Sínodo de los Obispos, como titular de Barcelona, pero sólo ese regalo estaba garantizado. El Sínodo ya ha terminado y por tanto ahora Su Santidad tiene las manos libres para efectuar el relevo, algo que ya ha hecho esta misma semana con otras personalidades eclesiales como S.S.E.E.R.R. los cardenales Cafarra (Bolonia) o Romeo (Palermo).

Nuestro cardenal tenía muchas esperanzas puestas en el proceso secesionista catalán, por aquello de no cambiar a la máxima representación eclesial de un territorio que está en proceso de independizarse, nombrándole a un arzobispo que además no es de ese territorio. Pero ese proceso hace aguas por todas partes, y una posible declaración de independencia apoyada por Junts pel Sí y por las CUP, no es más que una forma de demostrar que entre ambos suman la mayoría de parlamentarios, pero nada más. Ese deseo de hacerlo antes de la votación de investidura deja a las claras que será entonces cuando las cosas se pondrán feas, porque Mas no es santo de devoción de las CUP, por mucho que esté dispuesto a iniciar un proceso de independencia.

Todo llega a su fin, incluso un largo pontificado, y nadie es eterno en esta vida por más que nuestro actual pastor se haya intentado perpetuar en el cargo. Ahora llega la hora de la verdad, y es la de ver a un nuevo Sistach, que podrá ver quien realmente le apreciaba de verdad, y me temo que serán muy pocos, porque los pelotas y aduladores de siempre se van a ir a abrazar a su sucesor, intentando ganárselo para sus intereses personales, mientras se olvidan rápidamente del emérito.

La Sagrada Familia ha vivido
los máximos momentos de esplendor de Sistach
De momento está programado un acto que huele a despedida, el próximo 8 de noviembre en la basílica de la Sagrada Familia, para conmemorar el quinto aniversario de su consagración por S. S. el Papa Benedicto XVI. No podía ser de otra manera, el templo emblemático de su pontificado, el lugar donde vivió sus máximos momento de esplendor, es el sitio indicado para despedirse de la diócesis y de ese majestuoso templo que ha considerado como suyo, impidiendo (con contadísimas excepciones) que nadie más que él celebrase en su altar principal.

A partir del momento de su jubilación, tendrá que pedir permiso para celebrar, no sólo en la Sagrada Familia, sino incluso en humildes parroquias, porque uno de los muchos errores que ha cometido es el de no promocionar a ningún obispo, ya no digo a un sucesor, sino simplemente a algún prelado amigo. Se empecinó con el Rvdo. Turull, y sabiendo Roma que no era un candidato digno, automáticamente se cerró las puertas a cualquier otra propuesta. Don Sebastià Taltavull, no era de los suyos y lo aceptó pero nunca confió en él. En cambio Don Ricardo (con algunos errores de bulto de por medio) podía ir saltando de diócesis en diócesis,, como en el juego de la oca, encontrando obispos promovidos por él.

Podrá presumir de que ha durado más que Carles y que Rouco, y que en este momento sólo tiene a seis cardenales en activo mayores que él, pero cuando esos y otros muchos méritos, que ha ido consiguiendo laboriosa y tenazmente, pertenezcan a un arzobispo emérito, no serán más que batallitas de abuelete.

Tendremos tiempo de hablar de su sucesor, pero de entrada si se nombra a un obispo aragonés como está previsto, va a ser una patada en toda regla al nacionalismo catalán y va a dejar el historial reciente de la diócesis de Barcelona muy poco catalanizado. El obispo mártir Irurita, y su sucesor Díaz Gómara (Administrador Apostólico) eran navarros, Don Marcelo castellano, Don Ricardo valenciano, Don Gregorio Modrego y Don Juan José Omella aragoneses, y sólo dos catalanes y sólo uno barcelonés: Sistach, porque Don Narcís Jubany era gerundense.

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

15 comentarios

  1. El Padre del Cardenal Martínez Sistach era oriundo de Cantabria. De muy jovencito vino a trabajar en el textil.

    ResponderEliminar
  2. ¿Por qué le tienen tanta " inquina" (?) al Cardenal LLuís Martínez Sistach? Creo que ya se ha pasado de la raya en estos poco caritativos comentarios sobre su persona. Cese ya, por favor, tanta crítica negativa; cese ya esta constante tensión tan afilada, a veces irónica. Es aquello de la Cançó enfadosa. Entonen ya otra melodía. Sean más respetuosos. Salgamos de esta posición enquistada de algunos hacia el Cardenal. Terminemos la fiesta en paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pida que dejen tranquilo al cardenal Lluís Martínez Sistach. Cuando no sea él el arzobispo de Barcelona, se les habrá acabado el tema.

      ¿Qué haría GG si no existiese el Cardenal o el independentismo?

      ¿Por qué no cambian el tono? Dejarían de ser un "pamfleto" y podrían ser un blog positivo en bien de la Evangelización "nueva" o "vieja".

      Eliminar
    2. Yo creo que después de Sistach, GG seguirá más o menos en la misma línea. Imagino que al sucesor le darán, según quién sea, 100 dias de gracia (p. ej. Omella), o directamente le recibirán con palos (si fuese, es un decir, Vives).

      Por lo demás, tienen tema para rato. Quiero decir, que con dar garrotazos al independentismo, a Caram, a Turull, al golfista y tantos más que no les caen bien... seguirán entretenidos.

      Eliminar
    3. Cuando nombraron a Sistach un sacerdote que conoce bien al cardenal le escuché un comentario "anem a patir cinc anys" este sacerdote nada cercano a Germinans es una persona muy prudente no comentando para nada los años añadidos a esos cinco.
      Si viene Vives sería un éxito extraordinario, hay que ver las vocaciones en su seminario y las bodas católicas en su diócesis.
      Por lo demás es cierto que este blog tiene sus fijaciones, pero un blog es de quien o quienes lo confeccionan de manera que a veces aciertan y otras muestran sus debilidades. Ahora bien muchas actuaciones que suceden en Cataluña que atañen a la Iglesia habrían pasado desapercibidas y por lo tanto creo que aporta un criterio aunque discrepemos del mismo.

      Eliminar
    4. Totalment d'acord. Més que un blog religiós eclesial, és un blog d'ataque i derribo ideologico. AAmagat sota la capa eclesial. Res nou

      Eliminar
    5. Me parece que Germinans nació el 11 de mayo del 2007. La primera acción judicial azuzada por Sistach contra Germinans Germinabit es del 2010, en forma de una querella criminal por injurias, asociación ilícita y la suplantación de personalidad del diácono permanente Josep María Matamala Orta, que perdió con estrépito allá por abril del 2014.

      Germinans nace en el 2007 y se dispara fuego judicial contra ella durante 4 años, 2010-2014, ejemplo de rapidez en la Justicia. No está mal. Algo tendrá GG.

      Eliminar
    6. Anonimo de las 13.25 Los que adoran a la cubana dicen lo mismo que Vd.
      Aqui solo adoramos al Satisimo

      Eliminar
    7. Aleshores per què entren en aquest lloc? Una mica contradictòria tirant a ridícula la seva posició...

      Eliminar
  3. La iglesia catalana es, con muchísima diferencia, la que peor está de toda España. Es tristísimo ver cómo una tierra que ha sido gloria de España y de la Iglesia entera por los frutos abundantísimos de santos que ha dado, especialmente en todo el siglo XIX, y por su espléndida corona de mártires en la persecución religiosa de la Guerra Civil españolam se encuentre ahora arrastrada por el fango. Hay una fe firme en mucha gente todavía. Hay sacerdotes piadosos. Y también religiosos que viven su profesión religiosa. Pero son una minoría anecdótica. Y en ello hay muchas responsabilidades. También de los pastores y superiores religiosos. O en vez de "también", "especialmente". A rezar, que siempre se gana. Y a confiar en dios, que sabe sacar siempre bien de todo. Hasta de lo malo. Saludos a todos ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo de las 9:58 Lamentablemente el resto cada vez se parece más a esto y en algún sitio ya está peor. Habla de los Mártires de la guerra civil, mire en cataluña el enredo político en la época era enorme y aparte de la condición de religioso unia el hecho de que alguno era muy activo en algún bando, en fin de tomar parte , ello hizo que la persecución fuera doble y despiadada.. Mis padres me habían hablado de ello. Por cierto que recuerdo que me explicaban de Antonio Llados i Salut, sacerdote asesinado, y me hablaban muy bién y no recuerdo haberlo visto nunca en alguna lista de mártires beatos.

      Eliminar
  4. Creo que no es criticar al Cardenal. Pero a muchos de sus feligreses nos duelen muchas cosas, y es su actitud indiferente a actos escandalosos. El caso Poussa, la vida heterodoxa de muchos de sus sacerdotes: doctrinales y, la opción política de los mismos por una Cataluña independiente sin analizar las consecuencias. El desgarro y división entre las familias, amigos, entidades, y el pueblo llano de buena fe. El caso de Quim Cervera que vivía maritalmente con su amiga de la infancia y ex monja teresiana, como la Molins. Y que tuvo la cara dura de declararlo a sus parroquianos en la útima misa, seguramente sacrílega, estos términos os hacen sacar espuma por la boca; pero él dijo que a partir de ahora se debería ocupar de la "Mercé". Y nuestro Obispo mirando a otro lado; pero es con todo. Permitir que los párrocos realicen en sus "Fulls" parroquiales sus pensamientos teológicos y políticos, confundiendo al Pueblo de Dios, término tan cacareado en los documentos de VII. Su ausencia en las visitas parroquiales, la permisividad que sus presbíteros efectúen una liturgia personalizada y antilitúrgica, el abandono progresivo de las sagradas vestiduras, la permisión de una iglesia cada vez más herética y protestanizada, la descralización de lo más sagrado como es la Eucaristía. Y nuestro Pastor está al corriente de todo ello, pero su política ha sido el silencio y mirar para otro lado. Y él bien sabe que al Obispado le llegan infinidad de protestas, que van a la papelera. Por ello es mejor denunciar al Nuncio, que
    sabemos que lee las denuncias.

    Nuestro Obispo, como muchos de sus presbíteros o laicos que están en esa corriente aún conservan el concepto de que los laicos (El Pueblo de Dios) somos niños que hay que educar a su conveniencia, nosotros no debemos contestar a ninguno de sus clérigos herejes; porque responderán como energúmenos, tratan mal al Pueblo se creen lo que tanto critican del Franquismo: ser autoridad moral y política; pero cuando les plantas cara meten el rabo entre piernas y se van ...son cobardes, interesados, incluso dispuestos a la calumnia, y jamás discutirán con un laico cosas, que según ellos, les corresponden.

    Por ello, queremos para un Obispo santo, que escuche a todos, y con un báculo fuerte, y el que no esté con él se le señale la puerta, que es muy ancha. Y me importa un pepino de donde sea; pero que sea santo. ¿Acaso Pedro, pimer Obispo de Roma, le pusieron pegas sus ovejas porque era de origen judío...? O Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es usted un exagerado, con importantes derivas oscurantistas.

      El cardenal-arzobispo Sistach ha cumplido a la perfección el papel de juez del pacto del statu quo a que GG se ha referido, y por el cual fue elegido durante la etapa preagónica de San Juan Pablo II.

      Secretario del dolentet Bonet, creador clandestino de la USB en 1947, cuando fracasó todo el exilio catalán antifranquista, y participante del Concilio Vaticano II, Sistach conoce todos, absolutamente todos los esqueletos y zombis de los calabozos y mazmorras de todas las sacristías, conventos y monasterios de Barcelona, San Félix y Egara. Nadie mejor que el guardián de la charca-pantano.

      Lo que menciona este oscurantista comentarista es sólo el 0,0001% del 0,0001% del globo apestoso en que se ha convertido Barcelona, cuyo nivel de basurientitud se encuentra en la diócesis de San Félix Lubricante, a do mora el antístite valenciano Mn. Cortés, con nuestra queridísima cabritilla loquita Sor Teresa Forcades, la monjísima que sigue cobrando del católico fiel, y que mantiene un programa político satánico (aborto, eutanasia) en su partido Procés Constituent, bajo el silencio cómplice de Cortés, Sistach y el resto de obispos, que han traicionado su función de gobernar, educar y santificar, y al origen etimológico de sus nombres: antistite, el que está delante; episkopos, el que mira por encima. Ni delante ni por encima: escondidos.

      Y sin contar con el grave caso de los jesuitas de Manresa, nuevaeranos y eneagrámicos...

      Eliminar
  5. Sr. Antoninus Pius, gracias por su artículo. Empieza a contar la despedida de nuestro Cardenal con un 7, que como vemos tiene muchas connotaciones bíblicas

    EL NÚMERO 7 EN LA BIBLIA

    El número 7 tiene el simbolismo más conocido de todos.

    El numero 7, representa la Divinidad, lo completo y perfecto. Es el número que para los judíos les significaba lo sagrado de Dios.

    Pedro pregunto ¿Hasta siete? Porque era el número de la perfección(Mat. 18:21).

    Este número es el que describe el orden en la vida del hombre en todas sus acciones porque toma en cuenta a Dios. La creación fue terminada en Siete días. (Gen. 2:2)

    El siete era usado para referirse al séptimo día conocido como el día de reposo (Ex. 20:8)

    Siete días duraba la fiesta de la pascua (Exo. 12:15); Siete semanas era el periodo largo para las fiesta conocida como “la fiesta de las semanas” (Lev. 23:15)

    La Palabra de Dios es descrita como plata refinada en horno de tierra, purificada por fuego “siete veces” (Salmos 12:6)

    Muchos de los ritos para la purificación tenían que hacerse siete veces (Lev 14, 15, 25)

    Naamán el sirio tenía que lavarse en el río Jordán siete veces para quedar libre de lepra. (2 Reyes 5:10)

    Son siete las virtudes del Espíritu Santo que el profeta Isaías usa para referirse al Espíritu de Dios que iba a estar en Jesús. (Isa. 11:2-3)

    Los judíos daban especial atención a las profecías de Daniel respecto a las “setenta semanas” (Dan. 9:24)

    El apóstol Juan, escribió a siete iglesias en Asia (Apo. 1:12) Y en uno de sus mensajes, se refirió a Cristo como quien tiene en su mano las siete iglesias para dar confianza y animo a la iglesia misma en medio de gran tribulación. (Apo. 1:16)

    En esta tribulación que la iglesia atravesaba en el primer siglo, son siete los ángeles que pronuncian juicio contra los enemigos de Cristo y de la iglesia por medio de siete trompetas (Apo. 8:2)

    El Apocalipsis es el que más lo emplea: 54 veces para describir simbólicamente las realidades divinas: las 7 Iglesia del Asia, los 7 espíritus del trono de Dios, las 7 trompetas, los 7 candeleros, los 7 cuernos, etc.

    La tradición cristiana continuó este simbolismo del 7, y por eso fijó en 7 los sacramentos, los dones del Espíritu Santo, las virtudes.

    Sea el tiempo que sea, conviene recibir al muevo arzobispo, como el Pastor que nos envía el Espíritu Santo y respetarle su autoridad

    ResponderEliminar
  6. "Adiós Sistach" No les parece un poco irrespetuoso este saludo?
    Y viniendo de quien viene, gente muy próxima a la iglesia, lo parece todavía más de irrespetuoso. Pero cada cual da lo que tiene y cuando ni siquiera hay educación, qué se puede pedir? Qué frutos pueden producir? Lamentable!

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo