¡Se acabó el aguachirle: Viva el caldo gordo!

8
Nuestro amigo Llisterri, nuestra entrañable marmota del Matarraña, está de suerte. Al jubilarse el indepe Oriol Domingo como responsable de la página de religión de la Vanguardia fue sustituido por la genial periodista Mari Paz López, que sin embargo a inicios de este año fue enviada como corresponsal en Berlín, dejando la página dominical en manos de becarios y alguna colaboración suelta. Desde aquí deseamos enviarle nuestra más sincera felicitación. Antes de su periodo de tiempo en Barcelona ya había sido corresponsal del diario insignia de los Godó en Roma, siendo una especialista en información religiosa, veraz y ponderada, tras la aciaga y convulsiva etapa Domingo. 
Desde principios de septiembre escribe Llisterri como “servicio especial”. Eso quiere decir que no es periodista en nómina pero por esa colaboración cobra 100 euros por pieza. He leído sus artículos del 13 y del 20 de septiembre: el primero titulado “Un santuario ecológico” da coba al copríncipe Vives y al monumento dedicado por él a la encíclica Laudato Sii ante la ermita de San Gil del santuario de Nuria, en el segundo “La Iglesia espera a los exiliados” resume una conversación ( no llega a más) con Salvador Busquets, el director de Cáritas Diocesana de Barcelona sobre la respuesta a la llamada de Francisco a la comunidad católica para salir al encuentro de los refugiados. Acostumbrado a la manipulación, al engaño y a la corrupción semántica, Llisterri califica como exiliados a los refugiados, pasándose por el forro de la chaqueta la diferencia entre refugiados, exiliados y emigrantes. Un exiliado, es alguien que es expulsado a otro país  por razones ajenas a su voluntad, y se le impide regresar al mismo. Un refugiado, es alguien que debe cruzar las fronteras de su nación hacia otra por razones de conflictos armados, raciales o de crisis humanitaria. A diferencia de un inmigrante que es alguien que sale bajo su propia decisión a otro país por distintas razones, entre ellas lograr un mejor nivel de vida.
Mari Paz López (izquierda) y el convulso e indepe Oriol Domingo (derecha)
No son disquisiciones semánticas a modo de disputas bizantinas, un periodista jamás debe dejar de ser riguroso y preciso tanto en el lenguaje como en la actitud. El director del rotativo barcelonés, Màrius Carol, lo es y mucho. En medio del tsunami ideológico en que vive Cataluña, a fuer de persona de seny, aún a pesar de ser caballero de fuertes convicciones personales, ha sabido mostrar ante el procés una actitud moderada y crítica a la vez, tanto como Josep Cuní en la guía del programa “8 al día” líder de audiencia con la cadena 8tv, el buque insignia televisivo del Grupo Godó.
El pensionista Domingo no ha sabido mantener los modos versus su antiguo director y no ha dejado de fustigarlo a mansalva por lo que él condena como una actitud tibia ante el soberanismo. Carol únicamente ha mantenido una actitud elegantemente crítica, propio de alguien que sabe que el lector clásico de La Vanguardia no es presa fácil de la manipulación. Ni están los tiempos y la economía para demasiados extremismos. Jamás animadversión ni declarado frentismo. Añadamos que “sotto sotto” la censura a la que el convulso Domingo fue sometido por dos artículos y la prohibición expresa de volver a escribir jamás de los jamases la lleva grabada como sello en su corazón. Y Domingo es de reacción fácil. Él no sabe esperar a servir la venganza como plato frío. ¡Boca suelta de niños y viejos! Incontinencia urinaria.
C:\Users\FRANSESC\Desktop\Hotel-Posada-Guadalupe-Matarraña-Monroyo-rehabilitacion-entrada-caldera.jpg
Puchero del Bajo Aragón
Y como LListerri no es hombre de fidelidades más allá del bolsillo, ha tenido que prescindir de Oriol Domingo en su página “Catalunya-Religió” como peaje a su entrada como colaborador especial en La Vanguardia. Parece chantaje de camorra napolitana pero es Barcelona. Ricatto e fedeltà alla famiglia. Godó por supuesto ¿a quién si no?
Una de las preguntas más extendidas estos días en Cataluña es saber cómo nos vamos a sentar las familias estas Navidades, tras el 27S y las generales decembrinas. Ya venimos diciendo desde el inicio de la deriva separatista que entre amigos, sociedades y familias se ha creado un fuerte sentimiento de división  y quiebra sentimental. Suerte tienen las élites que “saben estar y cuentan” que desde siglos en Cataluña, en la mesa no hablan ni de política ni de religión. El pueblo sencillo es más visceral desgraciadamente. Y menos ecuánime a la hora de conservar la figura. Carne de tropa y cañón decía el santo de Barbastro.  
C:\Users\FRANSESC\Desktop\imagenes_BodegonInterior_744e79e4.jpg
Viandas del Matarraña
Al menos nos consuela saber que en casa Llisterri, tras la puñalada en la espalda  de Jordi a Oriol, entraran pelas y podrán dejar atrás el aguachirle de escudella a la que venían acostumbrándose y los canelones escaldufados de otros años. Al menos quedarán farts d´olla. Cuatrocientos euros al mes dan para mucho tajo. Y siempre habrá meses de quinientos. Lástima que fuera de nómina no habrá paga extra. Seguro que Llisterri sabrá ingeniárselas y  se hará merecedor de alguna cesta aunque sólo tenga un pernil de Teruel. De su Matarraña ancestral donde su estirpe tiene raíces. ¡Menudo es Judas con los cuartos!
Prudentius de Bárcino

Entradas que pueden interesarte

8 comentarios

  1. Don Prudentius, gracias por ese artículo, aunque permítame que discrepe respecto a usted en la frase "Una de las preguntas más extendidas estos días en Cataluña es saber cómo nos vamos a sentar las familias estas Navidades, tras el 27S y las generales decembrinas."

    Por su ministerio, estará mucho más informado que un servidor, pero una cosa es la política y otra muy distinta es la familia. Lo que produce más separaciones familiares son las rupturas matrimoniales y entonces si que, especialmente los hijos tienen la difícil papeleta de a donde tienen que ir.

    Pero en las familias unidas, que gracias a Dios aún quedan muchas por nuestros lares, no tenemos problemas.

    En cuanto a la parte periodística, considero interesante el artículo publicado por www.zanit.org titulado

    LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ANTE EL ESPÍRITU DE SAN JUAN PABLO II.

    En las últimas semanas, en incontables comentarios y entrevistas se ha intentado analizar lo que Juan Pablo II ha hecho por la Iglesia y el mundo durante su pontificado. La mayor parte de los análisis se han centrado en sus acciones externas, aunque algunos han intentado entender la vida interior del Papa.

    El cardenal Cormac Murphy-O’Connor tocó este tema en un artículo publicado el 3 de abril en el Telegraph de Londres. El cardenal describía al Santo Padre como un «hombre de profunda oración» que «estaba convencido de la providencia de Dios que actuaba en su vida».

    Esta oración no sólo inspiró y sostuvo a Juan Pablo II durante los años de su pontificado, sino que, cuando se vio afligido por las enfermedades en los últimos años, le dio la fuerza para continuar, según el cardenal británico. Esta intensa vida interior era también evidente en su relación con las multitudes de peregrinos. Cuando predicaba con frecuencia ante una gran masa de entusiastas peregrinos, «también les conducía al silencio y a la contemplación», observa el cardenal Murphy-O’Connor. «Él era siempre el centro, que irradiaba la serenidad que surge de una vida de oración».

    Este aspecto se examinaba en una entrevista con el filósofo protestante alemán Rüdiger Safranski, publicada el 11 de abril en la revista Der Spiegel. Safranski observaba: «Lo especial de este Papa, su genio con los medios, es que conseguía crear una conexión entre el misticismo y los medios, entre la postura espiritual ante la vida y el embalaje social de los medios y la globalización de este fenómeno. Es algo nuevo, incluso en la era de la televisión».

    El columnista del Washington Post, E. J. Dionne Jr. también reconocía el papel espiritual de Juan Pablo II. En una columna el 5 de abril, Dionne observaba que «si Juan Pablo II se declaró por una sola idea central, ésta sería la primacía de lo espiritual sobre lo material». Los comentaristas del Papa, observaba Dionne, «inevitablemente debatirán el significado de su legado en términos seculares que tanto dominan en nuestros tiempos. Deberíamos intentar recordar que estos no fueron los términos en los que él vivió su vida».

    Henryk Wozniakowski, presidente de la editorial polaca Znak, reflexionaba sobre los motivos que sostuvieron a Juan Pablo II. Escribiendo el 7 de abril en el Financial Times, observaba que el genio del Papa descansa en «su capacidad para poner en evidencia las virtudes de la gente, sus deseos de bondad y verdad – en ocasiones profundamente enterrados». Esta capacidad estaba acompañada de un esfuerzo incansable en viajes, escritos y apariciones públicas, que, al demostrar el interés del Papa por los demás, daba credibilidad a su mensaje.

    ResponderEliminar
  2. Junts pel sí sólo ha obtenido el 30% del censo, y no han obtenido la mayoría moral para la ruptura del 50% de los votos.

    Junqueras será otro que entregará la cabeza de Mas a las ultraizquierdistas de la CUP.

    UDC, el supuesto partido católico ha dicho adiós: lógico.

    Junqueras entregará

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. UDC, del 25% de la cuota de poder con la repartidora-menjadora de Pujol al 2,5% y tarjeta roja con expulsión que parece ya definitiva.

      UDC, fundada el 1931 como partido catalanista y democrático, de inspiración cristiana pero no confesional, ya ha muerto, así lo parece.

      Quizás tendremos que asistir a la muerte de UDC y de Mas y, quien sabe, de la CDC.

      Puede ser que el 27 de noviembre se deban de realizar nuevas elecciones catalanas si no se ha votado un nuevo presidente. Creo que el 27 de septiembre del 2016 es el plazo mínimo para convocar otras elecciones. Parece que el 27 de abril del 2017 también pueden haber otras elecciones por el transcurso del plazo de 18 meses para la independencia.

      O sea, las siguientes elecciones pueden venir el 27 de noviembre del 2015, o el 27 de septiembre del 2016, o el 27 de abril del 2017.

      También parece que esperan que las elecciones españolas del 13 ó 27 de diciembre de este año den un vuelco político. Suspiran para una segunda transición, que no pudo darse con Zapatero el 14-M del 2004, y ver qué tajada se puede cortar.

      Una cosa es completamente segura: ningún partido político catalán del 2016 ó 2017 estará obligado a los compromisos que adopten los actuales políticos o partidos políticos, porque las circunstancias habrán cambiado totalmente, tanto por causa de los nuevos rostros y los nuevos partidos que vendrán.

      Eliminar
    2. Entre la rauxa y la disbauxa28 de septiembre de 2015, 14:50

      El partido del seny, UDC, de Duran, se nos ha muerto. Otra gran víctima de Mas, ese destructor de todo, de CiU también. Una parte de nuestra historia desaparece de su mano: CiU y UDC.

      Como dice el Eclesiastés, todo tiene su momento oportuno, el castigo de Dios se realizará a su tiempo: un tiempo para el seny, y un tiempo para la rauxa y la disbauxa. Como en la Revolución de Octubre de 1934 de ERC y Companys. Mas, como Companys.

      Quizás Mas sea presidente, es el único con cierto carisma de este tipo de ideología, y además está quemado, es el pararrayos del complejo soberanista, pues tiene pendiente un juicio por desobediencia por el 9-N, más puntos como mártir. Mas puede morir matando, y la primera, a Cataluña.

      Junts pel sí ha perdido: ni mayoría de censo, ni mayoría de votos (sólo 39%), ni mayoría de escaños (62 en lugar de 68).

      Junts pel sí se ha quedado con 62 diputados, los mismos que tenía CiU el 2010. Un retroceso de 5 años.

      Junts pel sí, además, ha perdido escaños en relación con las expectativas: de los 71 esperados a 62, pérdida de -9 escaños en relación con las expectativas. Igual que pasó con Mas el 2012, quien perdió -12 escaños (de 62 a 50).

      Se ha acabado un gobierno catalán de gestión y administración de la vida ordinaria. Todo congelado en aras del proceso de independencia, optando entre dos variables:

      1. Ir a por todas y esperar ser suspendido por el gobierno español para así obtener la palma de martirio

      2. Esperar hasta diciembre para ver si se puede hacer una segunda transición o una ruptura de régimen

      Esto puede acabar como el Estatuto del 2006. El tiempo, además, pasa muy deprisa: lo prometido ayer y lo acaecido anteayer es tan pasado de moda y obsoleto como hablar del II Milenio antes de Cristo.

      Cataluña se ha convertido en un triple elemento de distorsión y perturbación: principalmente contra sí misma (Cataluña contra Cataluña), luego contra España y finalmente contra Europa.

      Los dos partidos de CiU, CDC y UDC, parece que están en quiebra técnica, pues deben unos 12 y 11 millones de euros, con sedes embargadas o hipotecadas.

      Eliminar

    3. Per parlar de majories morals, primer cal, com a mínim, saber fer el compte de la vella :

      Junts pel NO s'ha quedat amb el 30,2 % del cens, bastant per sota de la majoria, moral i immoral, encara que advoquessin per la santa fusió dins Espanya. Perquè en termes d'estricta justícia, tanta majoria es necessita per trencar l' statu-quo com per mantenir-lo.

      Junts pel Si, ni que sia per poc, els han superat amb un 30,5% del cens. Però si del que parlem és de vot independentista, caldrà sumar-hi el 6,3% de la CUP, el que fa un total del 36,8% del cens, àmpliament superior al 30,2%.

      Cap dels dos bàndols es pot apropiar del 8,8% del cens que va a favor dels partits que defensen, com a mínim i com a màxim, el referèndum acordat amb l'estat.

      Tampoc del 0,9% de vot blanc o nul, ni tant sols del 0,8% que defensa la independència ecològica dels treballadors i els animals.

      I molt menys encara, del 22,5% que, amb la impossibilitat del referèndum directe, en el plebiscit indirecte han mostrat que tant els fa la independència com la dependència, com els referèndums, que defensen els diversos partits, per això s'han quedat a casa i no han votat a ningú.

      Eliminar
  3. Genial! Aunque no esté en nómina, parece que igual algún lotecito navideño se lo lleva...

    ResponderEliminar
  4. Asuntos entre lo comte y son castlà28 de septiembre de 2015, 14:58

    "Al menos nos consuela saber que en casa Llisterri, tras la puñalada en la espalda de Jordi a Oriol..."

    Viendo el personaje de Domingo con sus fobias africanas hacia La Vanguardia, y teniendo en cuenta la entrada de Llisterri en la menjadora-repartidor godoniana, Llisterri estaba obligado a sacarse de encima a Domingo, no sólo para evitar un artículo incontrolado de Domingo contra el condado de Godonia cual galeón bombardeando alocadamente, sino además, contra la castlanía de Llisterria. Tal vasallo a tal señor.

    ResponderEliminar
  5. Perdonen amigos de GG, pero no veo qué aporta este artículo de Prudentius. Si acaso, sólo ha servido a su autor para desfogarse poniendo "verde" a alguien que no le resulta simpático. Porque una cosa es hacer periodismo de denuncia, y la otra es vaciar la vesícula biliar en el teclado. Y eso y nada más es lo que hace Prudentius.

    La cosa no revestiría mayor trascendencia, si no fuese porque el autor tiene "ministerio" según se deduce del comentario del sr. Trenchs. Mucha visceralidad para persona consagrada.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo