La declaración de la Tarraconense sobre el 27-S o como intentar no quedar mal con nadie

19
A los obispos catalanes se les puede definir de muchas maneras, pero desde luego nunca se podrá decir que son "valientes". Siempre con ese deseo de no hacer enfadar a nadie y mantener buenas relaciones con todos. Además de esa premisa, el episcopado catalán ha mimado mucho su buena relación con el poder establecido en Cataluña, que casi siempre ha sido convergente, pero también se adaptó sin demasiados problemas al gobierno tripartito de izquierdas.

La última declaración del episcopado catalán con motivo de las elecciones del 27-S, es el ejemplo más claro de ello. Cualquier católico catalán después de leer el comunicado se sentirá tranquilo sea cual sea su ideología política y su visión de encaje de Cataluña con España. Todo vale, todo es legítimo, "to er mundo é güeno" como nos diría el ya desaparecido Manolo Summers.

Pero la realidad no es esa. No todo el mundo es bueno, ni todas las ideologías son buenas, y la Iglesia como madre y maestra debería enseñar y formar a sus fieles en la recta doctrina católica, mostrando qué principios son contrarios a nuestra fe y constituyen un peligro en caso de llegar al poder. Estamos todos de acuerdo en que ningún partido político ni coalición se adapta al Magisterio de la Iglesia, pero buscando siempre aquello del "mal menor" hay unas diferencias abismales entre unos y otros que sería bueno que desde los encargados de pastorear a la Iglesia en nuestra tierra nos ayudaran a clarificar con su criterio.

Sin necesariamente citar siglas, es conveniente que alguien diga al votante católico que hay partidos netamente anti-clericales que pretenden la eliminación de la Iglesia de la vida pública catalana. Lo ha hecho Ada Colau desde que es alcaldesa de Barcelona, y todos sus socios de PODEMOS y similares en otros lugares donde están gobernando. Luego nuestro arzobispo se queja amargamente de que hayan quitado la Misa de la Virgen de la Merced del programa de fiestas municipales. ¿Es que acaso no se lo esperaba?. ¿Es que acaso él hizo algo para que Colau no llegara a la alcaldía?. Y a pesar de ello, siguen sin decir ni mu a muchos fieles católicos que ingenuamente votan a estos partidos, convencidos de que quieren luchar contra las desigualdades y la pobreza, algo que de momento no se ha visto en absoluto, ni tan sólo desde la demagogia bolivariana.
¿Es de fiar alguien que dice esto y luego encabeza la lista de Artur Mas?
El comunismo ha sido el enemigo político de la Iglesia durante muchas décadas, por mucho que haya habido clérigos y religiosos que hayan simpatizado con él. Ahora se viste con otros colores y con otros eslóganes, pero la ideología es la misma y el odio hacia la Iglesia es el mismo.

Pero no sólo hay anti-clericales en "Catalunya sí es pot" o en la "CUP", que incluso son más radicales que los anteriores, como se ha demostrado en su agresiva campaña para que las hermanitas del Cordero no se instalaran en Pueblo Nuevo. Los hay en "Junts pel sí" ya que su cabeza de lista lo fue en otra ocasión por la coalición verde-comunista (ICV) y llamó "criminal" a Benedicto XVI y llevó a las instituciones europeas mociones de repulsa hacia el entonces Santo Padre para que fuera humillado internacionalmente. Y no es el único comunista en esa lista, donde además están los de Esquerra Republicana, y algún que otro numerario del Opus Dei que se ha perdido por allí.

¿Donde quedan las lineas rojas que el Papa Benedicto XVI nos dijo que no se podían traspasar en política? ¿No nos lo deberían recordar nuestros obispos?. Por que machaconamente, nos repiten una y mil veces más el famoso documento "Arrels cristianes de Catalunya" y su vigencia, pero no otras directrices de la Iglesia Universal en política. ¿Es que esas líneas inquebrantables de defensa de la Vida, de la Familia, de la Educación cristiana, que se saltan a la torera una buena parte de los partidos que concurren a estas elecciones ya no tienen validez? ¿Es que nuestros obispos piensan como la prensa inculta que el aborto ya no es pecado?
Y finalmente una cuestión delicada como es la división y el enfrentamiento que se está creando en Cataluña entre los independentistas y los unionistas, y entre catalanes y ciudadanos del resto de España. ¿Tampoco tienen nada que decirnos los obispos? ¿Es normal que haya candidaturas que digan que con el 50% de los escaños declararán unilateralmente la independencia, cuando se necesitan 2/3 del Parlamento para decisiones tan poco relevantes como elegir el Síndic de Greuges? ¿Les parece bien a nuestros prelados que nos quedemos temporalmente fuera de Europa, como nos han recordado sus principales dirigentes?, ¿Es normal que la Iglesia en Cataluña no nos hable de las consecuencias morales que un proceso de secesión puede crear, como es la violencia que puede generarse si España no acepta una Declaración secesionista, como es evidente que no lo hará?

La Iglesia catalana no se moja, he leído en algún titular, no quiere complicaciones, no quiere ser profetica, quiere estar bien con todos, pero luego tendrá que sacar el paraguas porque según cual sea el resultado van a caerle chuzos de punta, si somos gobernados por  anti-católicos, belicosos con los principios morales de la Iglesia y con la Iglesia misma, amantes de la división y el enfrentamiento, valores completamente contrarios a los cristianos, muchos de ellos ocultos bajo la bandera independentista que todo lo tapa.

Francesco Della Rovere

Entradas que pueden interesarte

19 comentarios

  1. “La Iglesia tiene el derecho y el deber de pronunciar juicios morales sobre realidades temporales cuando lo exija la fe o la ley moral. Si el cristiano debe «reconocer la legítima pluralidad de opiniones temporales», también está llamado a disentir de una concepción del pluralismo en clave de relativismo moral, nociva para la misma vida democrática, pues ésta tiene necesidad de fundamentos verdaderos y sólidos, esto es, de principios éticos que, por su naturaleza y papel fundacional de la vida social, no son “negociables”.”

    CARDENAL JOSEF RATZINGER

    CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE
    NOTA DOCTRINAL sobre algunas cuestiones relativas al compromiso y la conducta de los católicos en la vida política

    http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_20021124_politica_sp.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La batalla por la verdad es la batalla de la Iglesia. Es la “única” batalla.

      Sin embargo en ese discurso no se abandonó el cacareo de la “nació” y si se obvió totalmente hablar abiertamente sobre los principios fundamentales:
      ….” sobre valores fundamentales, como el respeto y la defensa de la vida humana, desde su concepción hasta su fin natural, la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer, la libertad de educación de los hijos y la promoción del bien común en todas sus formas. Estos valores no son negociables”.

      Benedicto XVI indicó esos valores no negociables en su exhortación apostólica post-sinodal Sacramentum Caritatis, 83.

      Eliminar
  2. ¿Por qué sólo hay hombres en la cúpula eclesiástica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué Jesús sólo escogió hombres?

      Eliminar
    2. Pues porque después de más de dos mil años sigue estando anquilosada en el pasado sin tener en cuenta para nada el protagonismo de la Virgen María y de las mujeres que acompañaban a Jesús.
      Esperemos que el Papa Francisco lo arregle un poco. Si de él dependiera... pero con la gran carca instalada en el Vaticano lo tiene mal.

      Eliminar
    3. ¿Podría precisar quíén es la gran carca del Vaticano, caballero? ¿Y podría explicar también el significado que usted da a este término?
      Muchas gracias.
      coincido con usted en que sor Caram y sor Forcades darían mucho juego como cardenalas en santa Marta.

      Eliminar
    4. En la antiguedad la mayoría de religiones tenian sacerdotisas, por tanto, es mucho más carca tener sacerdotisas que no tenerlas, y mucho más anquilosados en la antiguedad tener sacerdotisas que no tenerlas.

      Hay que aclarar las cosas, porque algunos son tan modernos, y tan buenos alumnos de la LOGSE, que no tienen ni idea de nada, salvo 4 slogans baratos.

      Eliminar
    5. Gracias por las respuestas. No se si Jesús sólo escogió hombres o si lo que de sus enseñanzas, nada que ver con la empresa católica, nos ha llegado, lo han escrito sólo hombres.
      A Fred, no lo entiendo.

      Eliminar
  3. De patrias, matrias, naciones, pueblos y Cuerpos Místicos9 de septiembre de 2015, 0:26

    Dicen las crónicas que a partir del siglo XIII se hace popular el concepto de Cristo como Cuerpo natural o personal, Corpus Naturale, Corpus Personale o Corpus Verum. También se divulgó el Cuerpo Místico de la Iglesia, Corpus Mysticum, que se correlacionó con el Corpus Morale o Corpus Politicum Mysticum de Aristóteles, difundido por Santo Tomás de Aquino y Suárez.

    También se generalizó la diferenciación entre el Corpus de Jesús y el Corpus de la Iglesia, y los conceptos afines del Caput et Membra, Caput et Corpus, Caput et Corpus et Cordis Christi, Mater Ecclesiae... que daban mucho juego en la política por la transplantación de la teoría de los cuerpos políticos aristotélicos.

    Durante la guerra de 1640, se publicó que Barcelona era el corazón del Cuerpo Místico de Cataluña, y el resto de ciudades conformaban partes de su cuerpo: Tortosa y Perpiñán eran sus dos ojos.

    Barcelona era también la Madre Solícita de las ciudades asociadas a Barcelona por el privilegio del carreratge (Igualada). Durante la guerra, tales ideas unía a estas ciudades se sentían unidas pero de forma maternal y protectora como hijas de Barcelona, de la cual se deseaba toda ayuda, auxilio y asistencia.

    La comparación de Cataluña como un Corpus místico era comprensible debido a la riquísima complejidad medieval del sistema político catalán:

    - Rey
    - Tres Comunes de Cataluña:
    ----- Diputación del General de Cataluña
    ----- Consejo de Ciento de Barcelona
    ----- Brazo militar de Cataluña)
    - Junta General de Brazos
    - Cortes Catalanas: reunión de los tres brazos sociales, el nobiliario militar, el nobiliario eclesiástico y los burgueses de las villas y ciudades reales


    Esta nota de los obispos, de la que estoy de acuerdo con el comentarista de GG, no dice practicamente nada. Reconoce dos naciones, dos pueblos, dos patrias. Cataluña es una nación, pero es una nación cultural y política-autonómica, mientras que España es también nuestra nación, cultural y político-soberana.

    La Nota de los obispos no niega la realidad social de Cataluña, que es binacional y bilingüe, dada la evolución social experimentada durantes estos últimos siglos. Nuestro natural sentir es hacia España, no hacia Francia o hacia el Islam: Reconquista y guerra de Independencia.

    Nada dice en contra, nada niega, nada refuta la definición constitucional de Cataluña dentro de España como Patria y Nación, en mayúsculas, queriendo significar el poder soberano del Pueblo, aún con sus graves contradicciones con la ley divina y natural: divorcio, aborto, anticoncepción, homosexualismo... males que pronto desplegarán sus consecuencias.

    Como se dice hoy, la Iglesia catalana tiene entrañas de madre misericordiosa e incluye a todos de forma ecuménica, implícita y explícitamente.


    La verdad es que los obispos manejan conceptos muy antiguos, latinos:

    - Patria como la tierra de los padres
    - Nación, como la tierra en que nací
    - Pueblo, de populus, y éste de plenus, pleno

    Hay dos conceptos que no manejan los diez antístites del país de las castlanies-talaies:

    - Matria, concepto romano sobre la tierra de la madre
    - Cuerpo Místico, concepto medieval de Cataluña


    En fin, dan lo que dan, que ya es mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta nota de los obispos, de la que estoy de acuerdo con el comentarista de GG, no dice practicamente nada. Reconoce dos naciones, dos pueblos, dos patrias. Cataluña es una nación, pero es una nación cultural y política-autonómica, mientras que España es también nuestra nación, cultural y político-soberana.
      ¿Por qué Catalunya (no Cataluña) es una nación cultural y política autonómica y, en cambio, España es una nación político-soberana? ¿De dónde le viene la soberanía? ¿Quién se la ha dado?
      Entonces estará de acuerdo en que Catalunya quiera dejar de ser súbdito (esclavo, como se dice en la pre-campaña.

      Eliminar
    2. Cambio de idea como de sombrero9 de septiembre de 2015, 17:19

      Cataluña ha dado un vuelco evolutivo social: el castellano también es lengua propia, y se ha quedado para siempre.

      En el lejannníssimo año del 2003, Mas y Maragall fijaron sus programas electorales.

      1. Mas dijo que todos los catalanes tienen deber de conocer y el derecho a usar el CATALÁN y el CASTELLANO.

      2. Maragall manifestó que:

      a) el CATALÁN es LENGUA PROPIA;
      b) y el CASTELLANO es LENGUA PATRIMONIAL: "el castellano es patrimonio catalán de presente y de futuro", dijo Maragall, del otrora poderosísimo PSC (o pesecísimo), ahora una piltrafilla sin sede.

      Para los escépticos, como yo, que no me lo creía, hay una prueba periodística:

      hemeroteca.lavanguardia.es/preview/2003/03/26/pagina-25/34006049/pdf.html?search=maragall mas castellano lengua patrimonio

      elpais.com/diario/2003/10/14/catalunya/1066093648_850215.html

      Eliminar
  4. La nulidad facilitada no es un divorcio a la católica9 de septiembre de 2015, 1:18

    En la noticia sobre la reforma de la nulidad matrimonial, hay que decir bien claro que la nulidad judicial busca primero la verdad, no la mentira, de la libertad con que se casaron.

    Las causas de nulidad, como nuestras abuelas sabían, básicamente se cuentan con los dedos de una mano, y se resumen en si se aceptó libremente la VERDAD del matrimonio y si los contrayentes son fértiles:

    - minoría
    - parentesco
    - incapacidad
    - coacción o engaño
    - impotencia

    Como se ve, lo primero, antes de la misericordia, es la justicia, o sea, ver si se accede de forma libre, sin errores, coacciones ni ignorancias, a la verdad del sacramento matrimonial según la recta doctrina católica.

    Francisco ha dicho que la verdad debe de ser gratuita y rápida, es decir, a ser posible, con justicia gratuita y sin dilaciones indebidas, con plazos breves y medios de prueba facilitados, siendo suficiente la sentencia realizada con inmediatez (que el juez vea a las partes), hecho que casa bien con la misericordia, pero la sentencia siempre debe de buscar PRIMERO la VERDAD del acto. La verdad del acto, no la mentira del espíritu del mundo. Los testigos no deben de mentir, los documentos deben ser auténticos, los peritos deben de decir la verdad, las pruebas deben de ser ciertas, pues de lo contrario, se comete un pecado mortal y un grave delito de falsedad y prevaricación, denunciable ante la Santa Sede.

    Si se observa que las sentencias emitidas por una diócesis empiezan a crecer desmesuradamente, entonces hay un indicio de que se está dando un divorcio a la católica, lo que es un fraude de ley y se atenta directamente contra la ley de Dios y de la Iglesia. Tal tribunal eclesiástico debe de ser denunciado directamente ante el Papa para que se investigue si hay corrupción judicial. Las estadísticas de nulidades son esenciales.


    Otra cuestión:

    Hay que denunciar al Papa si un obispado actúa de forma negligente en la formación matrimonial. Algunas nulidades son incomprensibles si el obispo se hubiese implicado en dicha formación. Algunas diócesis tienen abandonado el campo de la catequesis postbautismal, de jóvenes y adultos, porque están dominadas por la apostasía progresista, que no cree en la verdad católica del sexto mandamiento, las ofensas a la castidad y al matrimonio: autoerotismo, adulterio, uniones de hecho, prostitución, homosexualidad...

    De nuevo, las estadísticas serán importantes: hay que seguirlas.


    Finalmente:

    Recen por todos los jueces eclesiásticos, porque ahora, toda la presión recaerá sobre ellos. Algunos serán acusados de ir contra el espíritu del Concilio, el espíritu de la nueva Iglesia. Pero nada ha cambiado en lo substancial, sólo en lo formal. Rezen para que sólo la verdad guíe sus sentencias, y no una falsa misericordia, una falsa caridad, un falso amor que los obligue a mentir, engañar, defraudar, sólo para seguir el demoníaco espíritu del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es nulidad exprés como el café exprés9 de septiembre de 2015, 17:38

      El Papa sólo ha creado lo que podríamos decir, trasladando la Ley de Enjuiciamiento Civil, unos dos procedimientos: abreviado y ordinario, con o sin beneficio de justicia gratuita.

      Sólo ha dicho que si la verdad es evidente, entonces hay que sentenciar en su tiempo justo. Pero si hay algo de complejidad, se ha de tomar el tiempo necesario.

      Eliminar
  5. Della Rovere, nos jugamos mucho. El horizonte no es nada tranquilizador. El trabajo, la ocupación, está amenazado si sube la prima de riesgo y se descapitaliza la sociedad, que es lo que está ocurriendo. Tampoco el estamento militar parece tranquilo,k en tanto se cumpla la ley. Pero es obvio que la ley no se va a cumplir. La convivencia se está resintiendo con las incesantes agresiones a familias y niñpos que defienden sus derechos educativos. Ayer mismo era en Balaguer. Pero son muchos los colegios religiosos que, cual nazis redivivos, señalan a los aniños y a sus padres que demandan esos derechos legítimos. "Aquells son els que ho demanen" (enseñanza parcial en castellano, de acuerdo con la legislación). Eso in individuo; en conjunto, lideran la oposición al cumplimiento de la ley. Son gente tahúr. Gente canalla. No tengo miedo a las palabras. Canalla es el que no cumple la ley.

    Usted dice que los obispos han intentado contentar a todos. No es verdad. Han abdicado de su obligación de exponer la doctrina de la Iglesia, cristaliinamente defendida por la Conferencia Episcopal Italiana y ratificada por Juan Pablo II.

    En un acto de suma vileza han apelado a una identidad nacional, apoyados no en razones de genética (el descubrimiento paleontológico de la identidad de los antecesores vascos con la de los los primeros humanos de la península es una prueba contundente de la falsedad y vileza de ese panfleto), historia o derecho.Por no apelar a la sociologña de los dos últimos siglos especialmente. Pero hay una razón potísima: Ni siquiera un Concilio Ecuménico, expresión máxima de la Colegialidad, puede declarar que este o aquel grupo es nación. Mucho menos una pandilla de aventurados nacionalistas con mitra. Como en alguna ocasión he relatado, el obispo Novell no su po contestarme cuando le pregunté por qué se escudaba en el panfleto Arrels en vez de dar una razón. No Della Rovere, Arrels es infame e infumable. El plumilla que lo redactó no tenía preparación para ello. Y entre los obispos actuales no hay uno, ni uno, con formación especifica en ese terreno.

    Si no pueden intelectualmente sostenerlo, ni están revestidos de autoridad para ello, ¿por qué proclaman como base de su documento la identidad nacional?

    Por vileza. Por suma vileza. Porque saben que apelando a ello ofrecen una plataforma para reivindicaciones independentistas. Apelar luego a fraternidades y bien común no es más que un sórdido recurso del que frecuenta germanías. El `papelillo que acaban de firmar unos cuantos apesebrados clericales han hecho uso inmediato de esa identidad nacional para justificar en cristiano loo que, en puridad, es contrario a derecho natural.

    Lo siento por don Agustín, mi obispo muy caro. Pero no retiro el juicio de ese acto miserable donde los haya en la situación encendida en que nos encontramos. Veritas liberabit vos, La mentira os hunde en la esclavitud. En la esclavitud de vuestras obsesiones paganas.

    ResponderEliminar
  6. Como dice la Sra. Laura, "“La Iglesia tiene el derecho y el deber de pronunciar juicios morales sobre realidades temporales cuando lo exija la fe o la ley moral...."

    Pero al menos en España y en Cataluña en particular ¿Qién hace caso a la Iglesia?
    Si dice blanco, se mete en política, cuando su misión no es esa.

    Si dice negro, se inhibe de los problemas sociales de los ciudadanos.

    Sinceramente creo que ha esas alturas, todos sabemos ¿qué partido representa el "mal menor" lo que ocurre es que no hay "peor ciego que el que no quiere ver".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. San Juan Pablo II en absoluto habría dado su respaldo, amparo, patrocinio, estímulo y apoyo a favor de la independencia de Cataluña con la consiguiente destrucción de la unidad nacional de España en su territorio y población: moralmente es inadmisible, se ponga como se ponga algún vaticanito.

      De forma profética, San Juan Pablo II nos dio el "Mensaje a los Obispos italianos sobre las responsabilidades de los católicos ante los desafíos del momento histórico actual", negando todo tipo de legitimidad a los desafiadores de la unidad nacional italiana. Es muy interesante, porque el Papa Juan Pablo II tenía el título de legitimidad de haber sido el Jefe de Estado de los Estados Pontificios, el más antiguo de Europa, y por tanto, podía reclamar la independencia de su antiguo Estado y pasarse al irredentismo... vaticano.

      También tenemos otro documento profético de San Juan Pablo II, Evangelium Vitae, número 20, donde dice que el aborto es un crimen injusto contra los niños no nacidos, inocentes e indefensos, y que el Estado que aprueba las leyes abortistas y de eutanasia, de desliza por la pendiente resbaladiza del Estado totalitario y despótico, al negar la igualdad de todos ante el derecho humano a la vida.

      También hay otra carta profética, esta vez de Francisco, la carta a las carmelitas de Buenos Aires del 22 de junio del 2010, donde califica el matrimonio homosexual como de diseño satánico de la sociedad humana, al ir contra la verdad del cuerpo humano y de la antropología natural del matrimonio y la familia.

      NOTAS

      - San Juan Pablo II dice no a la indepe, y menos si su constitución favorece la cultura de la muerte, del descarte y del relativismo, la ideología de género y el pecado social de la animadversión hacia otros pueblos:

      w2.vatican.va/content/john-paul-ii/es/letters/1999/documents/hf_jp-ii_let_06011994_respons-catholic-people.html


      - El pecado social del odio entre pueblos, punto 16 sobre el pecado personal y pecado social:

      https://www.ewtn.com/library/papaldoc/spanish/apostolicexhortations/19841202reconciliatio-et-paenitentia/19841202reconciliatio-et-paenitentia.htm

      Eliminar
    2. Sr. Anónimo de las 14,56, gracias por leer mi comentario.

      Se que San Juan Pablo II, en especial, pero otros Papas, tambien hab defendido la integridad política o social de los Estados, aparte tambien forma parte de 4º Mandamiento del Decálogo.

      Lo que ocurre es que hoy día lo que buscan los políticos, hablando claro, aprovecharse de la Autoridad moral que tiene la Iglesia en Estados como España.

      Pero una vez se aprovechado de Ella le hacen caso omiso y dictan las leyes que les place, Recuerde la enérgica propesta de San Juan Pablo II en la Misa de las familias de Madrid en Noviembre de 1982, contra la legalización del aborto y meses más tarde ya lo teníamos en marcha. En fin, habría para escribir un libro de las actitudes que la Iglesia, recomienda o manda y no se le hace ni caso, salvo honrosas excepciones.

      Aquí lo que conviene es cada uno sea coherente con su fe. Ser coherente, hoy día, no es fácil, pero con Dios todo se puede.

      Estamos viendo día tras día la lamentable situación de los refugiados, ya sean por causas religiosas, políticas o económicas.

      San Juan Pablo II ya advirtió al comenzar la guerra de Irak, que la guerra nunca es una solución sino un fracaso, que se sabe como empieza pero no se sabe ni como ni cuando termina.

      Eliminar
  7. Durante 500 años hemos estado juntos,ahora unos politicos iluminados nos quieren hacer ver que eso es malo.
    La jerarquia de la Iglesia haciendo de palmeros ,se decantan abiertamente por esa idea,por que a éstas alturas de la pelicula ya no pueden engañar con manifiestos que no dicen nada.
    Los politicos que juraron la constitución y prometieron hacerla cumplir,se la pasan por alli,convirtiendose en delicuentes al intentar romper el Marco Constitucional con el que vivimos desde hace muchos años.
    La Iglesia predicando tambien el"amor" a los restantes pueblos hermanos de España,incitando a la separación de la comunidad ,y aplaudiendo los que éstos politiquillos están sembrando.
    Lo que si ocurrirá es que recogerán lo que están sembrando,odio,separación,miseria y demás lindezas.
    !!!!!! Haganselo mirar,Pastores sin rebaño !!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Iglesia Patriótica igual que en China, yo solo creo en la patria celestial. El deber y la obligación de los pastores es instruir a sus rebaños en lo que atañe a las doctrina de la Iglesia y el Evangelio.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo