El acierto del cardenal

28
Las palabras del Papa Francisco el pasado domingo 6 de septiembre no cogieron desprevenido al clero barcelonés. Aquel día el Santo Padre hizo un llamamiento especial a las parroquias, las comunidades religiosas, los monasterios y los santuarios de toda Europa a manifestar el sentido práctico del Evangelio acogiendo una familia de refugiados.  Dos días antes, la intuición pastoral de nuestro buen cardenal Luis Martínez Sistach le había llevado a adelantarse a la iniciativa papal, anunciando que el Arzobispado de Barcelona ha decidido destinar parte del edificio de la Conrería, el antiguo Seminario Menor Diocesano, para acoger familias de refugiados. 
Los diversos medios se deshicieron en elogios ante tan audaz iniciativa. Y no era para menos. Se había adelantado -casi leyéndole el pensamiento- ¡al mismo Papa Francisco! La sintonía entre los dos es evidente pues. Los hechos lo demuestran fehacientemente. Pero es que además las cosas se concretaban rápidamente…  El Arzobispado de Barcelona prevé acoger a 50 familias de refugiados en el edificio de La Conrería, antiguo Seminario Diocesano, ha informado la archidiócesis este lunes a Europa Press.
Lo confieso. La arriesgada y evangélica iniciativa del Cardenal Arzobispo de Barcelona nos ha sacado de un apuro. A los curas, me refiero. El Cardenal sabe sin duda lo que es una parroquia: sus posibilidades, ciertamente, pero también sus límites. Esas cincuenta familias refugiadas en la Conrería por iniciativa episcopal, nos evitan meternos en un berenjenal muy difícil de gestionar. El Santo Padre tendrá muy buena intención seguramente pero… ¿Ha vivido -y hablo con todo el respeto- en una parroquia del estilo de las nuestras una buena temporada? Una parroquia consta de un templo -espacio sagrado- para el culto. Generalmente dispone de una abadía, la casa del cura párroco y, a veces también la del coadjutor, si no vive en la misma vivienda del párroco. En ocasiones la casa es diminuta, en otras grande e inhóspita, calurosísima en verano e imposible de calentar adecuadamente en invierno. En este último caso se imponen unos gastos urgentes de acondicionamiento de la casa. Luego están los locales para la catequesis y demás actividades parroquiales. Son algunas salas, más grandes o más pequeñas con un par de lavabos comunes y poco más. Algunas tendrán un pequeño teatro o una sala de conferencias un poco más amplia y… ¡ya está! Y en muchos casos estos locales están cedidos a organizaciones totalmente ajenas a la Iglesia; y el párroco no sabe cómo recuperarlos.
Antiguo Seminario Menor de La Conreria

¿Qué hacemos los curas con una familia refugiada metida en la parroquia? Si ya nos critican estando solos… Que si vamos, que si venimos. Que si salimos pronto, que si llegamos tarde… Siempre vigilantes de nuestra buena fama, sobre todo con el sexo opuesto para no dar ocasión de maledicencias o calumnias. ¿Qué dirían -con razón o sin ella, porque nadie es de piedra- si vieran por la casa del párroco hombres y mujeres, casadas o solteras, más guapas o más feas y niños de distintas edades correteando arriba y abajo? El totum revolutum sería del tamaño de una catedral gótica y las consecuencias catastróficas para la vida de la parroquia y de los mismos curas. Todo esto que expongo ya ha pasado otras veces, pues nunca han faltado sacerdotes que llevados de santas imprudencias han acogido en sus parroquias a refugiados e inmigrantes que les han arrasado el edificio, del que se sentían inquilinos gratuitos indefinidos, y luego les han pegado una patada en la boca. Por ello hemos de agradecer profundamente a nuestro Cardenal que haya buscado una solución colectiva que nos exonera de forma adecuada a los párrocos, de la “obligación” de colocar en cada abadía a una familia de perseguidos y refugiados.
La misma iniciativa de la Conrería no está exenta de graves inconvenientes. El antiguo Seminario Menor está a 14 km de Barcelona y a 5 de Badalona, en Tiana, y en la cima de una montaña. ¿Los tendrán aislados allí arriba? ¿Darán a cada uno el bono mensual para viajar en transporte público? ¿Les pondrán un autobús diario para moverse por la comarca? Y digo autobús o autobuses porque si son 50 familias, podrían ser con facilidad más de 250 personas, rebasando con creces la capacidad del establecimiento. A no ser que conviertan las habitaciones del seminario en cubículos patera y llenen los pasillos de literas.
Y todo esto podría ser todavía lo de menos. ¿Durante cuánto tiempo los acogerían en la institución? Vienen diciendo que durante un año… Pero eso tendría poco sentido si durante ese año no se ha resuelto el problema de realojamiento y trabajo de cada uno. ¿Cáritas Diocesana les buscará trabajo? Con el altísimo índice de paro, hay que suponer que ésa es una tarea muy difícil, que no se alcanzará el 100%. Si fueran cristianos todavía podríamos hacer un esfuerzo añadido los curas, empleándolos como sacristanes. Pero como no vamos a hacer diferencias por cuestiones religiosas, la mayoría serán musulmanes y el Arzobispado tendrá que hacer algunos esfuerzos suplementarios y alguna adaptación de las instalaciones de la Conrería para que puedan hacer sus “prácticas religiosas” y cotidianas en condiciones razonables.
El obispo húngaro Laszlo Kiss-Rigo
En fin, que lo tiene difícil la caridad episcopal de nuestro Arzobispo, porque objetivamente es una cuestión muy difícil: por eso hay tan enorme resistencia en Europa a resolverlo al estilo del Papa. Aquí mismo, en España, el Ministro del Interior ha dado la voz de alarma, porque la cuestión de los refugiados es poliédrica. Y repito que ciertamente es de admirar la determinación de nuestro Arzobispo Cardenal, porque no todos los obispos están en la misma actitud. Mientras el Santo Padre decía que los católicos de todo el mundo tienen el deber moral de ayudar a los refugiados acogiendo a una familia en cada monasterio, iglesia, santuario o parroquia, en Hungría, uno de los países donde han llegado más refugiados, el obispo Laszlo Kiss-Rigo, le ha llevado públicamente la contraria: No son refugiados. Esto es una invasión, decía el prelado húngaro. Los “refugiados” vienen aquí con gritos de ¡Allahu Akbar! (Alá es grande). Quieren tomar el control. La mayoría de ellos se comportan de manera arrogante y cínica y dice que la mayoría tiene dinero y rechaza la comida porque lleva el distintivo de la Cruz Roja. 
Al final resultará que todos tendrán la razón: el Vaticano, al Arzobispado, la Unión Europea… Todos menos el Arzobispo de Mosul en Irak que, perdida su diócesis a manos de los energúmenos del Estado Islámico hace exactamente un año, profetizó: Nuestro sufrimiento es un preludio del que vosotros, cristianos europeos y occidentales, sufriréis en un futuro inmediato. Y sus palabras de angustia fueron una llamada a la displicente y buenista sociedad occidental: Tenéis que entendernos. Vuestros principios liberales y democráticos no tienen ningún valor aquí. De nuevo, debéis considerar la realidad de Oriente Medio, pues estáis dando la bienvenida a un número creciente de musulmanes. También vosotros estáis en peligro. Debéis tomar decisiones valientes y duras, incluso al coste de contradecir vuestros principios (durísimas palabras). Creéis que todos los hombres son iguales, pero no es cierto: El Islam no dice que todos los hombres sean iguales. Vuestros valores no son sus valores. Si no entendéis esto pronto, seréis víctimas de un enemigo al que habéis dado la bienvenida en vuestra casa. Así está siendo. ¡Y de qué manera!

Estamos ante un problema muy grave, que sería mucho más tolerable, y probablemente mucho menos problema, si la Iglesia se hubiese adelantado a acoger, como era su deber de caridad cristiana, a los hermanos cristianos perseguidos en los países islámicos. De ese modo hubiese cubierto sobradamente su cupo de solidaridad (que es lo que espera de ella el mundo). Pero como hemos esperado para movilizarnos a que apareciese la imagen del niño muerto en la playa, la Iglesia que rehusó ayudar a los cristianos perseguidos, se ve obligada ahora a acoger en las iglesias y monasterios a los musulmanes peregrinos: yendo una vez más detrás del mundo y siguiendo sus consignas.

¡Que Dios bendiga a nuestro Arzobispo! O como dicen en Aragón, Oj-Alá Dios nuestro Arzobispo sea capaz de culminar cristianamente esta santa obra.

Custodio Ballester Bielsa, pbro.
www.sacerdotesporlavida.es

Entradas que pueden interesarte

28 comentarios

  1. Conozco a gente que ha trabajado el tema y opina lo mismo que el Arzobispo de Mosul.

    El Islam es “expansionista”, es una religión “incompatible” con cualquier otra.
    Tenemos experiencia de la islamización en nuestra historia pasada, cuando la debilidad de la España arriana. Crucial fue la batalla de las Navas de Tolosa.

    Los cristianos tenemos derecho a defendernos si sabemos que nos pueden clavar el cuchillo por la espalda.

    La islamización silente que va entrando en España, está haciendo surgir voces minoritarias que piden una política defensiva ya desde hace un tiempo.

    A la izquierda le gusta el Islam y a “nous catalans”, también.

    Hay que utilizar una vez más la razón y no dejarnos llevar por el emotivismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Laura: el problema de la islamización creciente de Europa que usted apunta reviste manifiesta gravedad. Mosul era un enclave cristiano sostenido en su fe con la colaboración, entre otros, de dominicos franceses. La misma orden que tenía conventos en otros lugares islamistas como El Cairo. Con grandes figuras como el padre Anawati. Por la amistad trabada con alguno de ellos, supe que pasaban tiempo aprendiendo el árabe y ahondando en la teología coránica. Es decir eran herederos de aquellos misioneros que se adentraban en el norte de Africa con el Pugio fidei de Raimundo Martí bajo el brazo.

      Si nunca el Islam se mostró particularmente proclive al diálogo, a la convivencia, desde hace decenios menos que nunca. Gadafi ya avanzó que no necesitaban ahora ninguna guerra santa para superar la frontera de Poiters y conquistas Europa entera: les bastaba la mera demografía. Conocida es también la cerrazón roqueña de los imanes. Es tesis entre ellos que Europa, España, es tolerante porque no está segura de su fe, mientras que ellos sí creen que su religión es la verdadera y no tienen por qué admitir la intromisión de ninguna otra.

      El problema es particularmente acuciante en Cataluña. Para contrarrestar lo que Pujol llamaba invasión de sudamericanos para castellanizar "el país". se tendieron puentes con organizaciones islámicas de Marruecos, con , "embajadas" incluidas, delegaciones y mil gabelas más para personajes del secesionismo como Angel Colom y otros.

      Evidentemente, los crisdtianos no hemos de practicar la ley del talión y contraponer intransigencia a intransigencia. Pero es obligado no caer en la necedad de ignorar la reaidad, ni olvidar que, hasta en eso, el separatismo ha sido contrario a la verdad de las cosas. "Abans mahometans que espanyols."

      Mientras se les niega a los diocesanos --pienso en mi querida Gerona también-- información religiosa en un idioma hablado por muchos fieles, se van multiplicando los centros islámicos... en caracteres arábigos. Ruindad moral la de esos obispos y curas que se niegan a hablar el lenguaje de los fieles y aplauden con las orejas o secundan los intereses bastardos de los políticos anticristianos.

      Eliminar
  2. Hablando del Islam, mi onomástica era el 19 de octubre por Santa Laura de Córdoba, viuda y mártir (†19 octubre 864), religiosa y mártir hispano cristiana del Islam.

    Desapareció del santoral hace unos años. No sé qué ha pasado.

    ¿Quizás está en el rito hispano mozárabe?

    Agradecería información.

    ResponderEliminar
  3. El Estado Islámico e Israel16 de septiembre de 2015, 1:17

    El obispo de Mosul, evidentemente, desconoce que tampoco Occidente considera a todas las personas iguales, pues comete un millón de abortos anualmente, sólo en la Unión Europea (johnstonsarchive.net):

    "... El Islam no dice que todos los hombres sean iguales. Vuestros valores no son sus valores. Si no entendéis esto pronto, seréis víctimas de un enemigo al que habéis dado la bienvenida en vuestra casa..."

    Pues, según palabras proféticas de San Juan Pablo II, encontrables en Evangelium Vitae, números 19 y 20, todo Occidente está avanzando hacia dos posiciones por culpa del aborto, el infanticidio y la eutanasia :

    1) un Estado totalitario y tirano que niega de forma arbitraria el derecho básico a la vida, y

    2) una ley que pervierte la definición de libertad como el poder absoluto contra los demás.

    Es decir, que democracia y libertad, en Occidente, están pervertidas: no todos somos iguales. De Dios nadie se burla, y las consecuencias del mal de estos decenios se están empezando a pagar.

    Choca que sea un niño boca abajo en una playa, junto con cientos de miles de desplazados (una mínima fracción de lo que vendrá), lo que ha conmocionado a Europa. España ha cometido más de dos millones de abortos, y Cataluña, cuatrocientos mil. Y sin tener en cuenta los abortos producidos en la reproducción humana asistida bajo nombres eufemísticos: cancelación de transferencia (de embrión a útero), reducción embrional, aborto inducido, cesación de conservación criogénica, destrucción en investigación y experimentación.

    ¿Quizás Europa recibirá el mismo número de refugiados que de abortos cometidos desde su legalización? Pues van a ser docenas de millones de desplazados que deberá de acoger, tanto de Siria como de los Estados pobres y fallidos de África y Asia. Y si la guerra de Siria empeora, lo de este año va a ser nada.

    La guerra civil (¿o internacional?) en Siria lleva ya 4 años y medio. Nadie del Occidente cristiano se ha preocupado para nada de las fotos de civiles inocentes muertos (también pueden verse niños), ni de las crueles formas de muerte (cruz, fuego, fusilamiento), ni se ha preocupado de la desaparición de cristianos que vivían desde casi la época de Jesús y los Apóstoles.

    Nadie parece saber que a sólo 60 kilómetros de Damasco está la frontera de Israel, los Altos del Golán, y Damasco está cercado en parte por una avanzada del Estado Islámico, plenamente encantados de ser los primeros en contactar con el Enemigo Perpetuo a Exterminar. Alucinan de felicidad... macabra.

    Nadie parece enterarse de que Israel es una potencia nuclear, y de que la cada vez más sombría y complicada guerra siria puede llegar a la guerra nuclear, si la situación se tuerce a la más pésima de las hipótesis: que el Estado Islámico llegue a las fronteras israelís con capacidad militar de ataque y ofensiva, junto con las milicias islámicas del Líbano, Palestina y el Sinaí. Israel, asediada. La guerra atómica, servida. Quizás en un año.

    Nadie se ha preocupado en declarar al Estado Islámico como organización genocida y criminal de guerra y de lesa Humanidad. Nuestras progres izquierdillas se alegraron de perseguir a Pinochet, pero frente a estos criminales islamistas, ni siquiera piden un Tribunal Penal Internacional que los juzgue, tanto a ellos como al resto de colaboradores presentes en el resto de estados árabes e islámicos.

    ResponderEliminar
  4. Sacerdotes llevados de santas imprudencias16 de septiembre de 2015, 1:30

    Recordar que hubo encierros de emigrantes ilegales el día 20 de enero del 2001 en las iglesias de San Agustín y la Basílica del Pino en Barcelona, y el día 5 de junio del 2004 en la Catedral y la Basílica del Pino de Barcelona. Previamente, frente a la Catedral se organizó una concentración y huelga de hambre de emigrantes ilegales en las mismas escaleras del Pla de la Seu, frente a la puerta de entrada de la Catedral.

    Un mes después, durante toda la tarde del sábado día 3 de julio del 2004, la Catedral de Barcelona también estuvo cerrada al público porque se organizó una concentración y huelga de hambre de emigrantes ilegales en las escaleras del Pla de la Seu, lo que motivó el cierre al culto de la Catedral, sin previo aviso del arzobispado a los fieles, quienes se encontraron todas las puertas cerradas a cal y canto, con los vigilantes de seguridad.

    Era la época en que el nacionalprogresismo catalán y español querían buscar el conflicto permanente contra el Gobierno del PP de Aznar. Como ahora se busca el conflicto, esta vez nacionalista, contra el Gobierno del PP de Rajoy.

    El 15 de junio de 2004 fue nombrado Lluís Martínez Sistach en sustitución del cardenal Ricard Maria Carles, ya en plena época del Tripartito Dragón Khan y del presidente por accidente Zapatero.

    La Hoja parroquial “Ahir, avui, demà”, de la Iglesia del Pino, número 541, del 4 de julio del 2004, en su primera página dijo esto:


    “TODAVÍA SOBRE EL ENCIERRO DE EMIGRANTES- ¿Por qué la Iglesia los acoge?” - ¿Por qué no los acogen los centros públicos?”: Son “sin papeles”, o sea “ilegales”, por tanto, ninguna entidad pública los acogerá por ahora, precisamente, oficialmente “no existen”. - ¿Por qué los acogemos nosotros? Sencillamente, porque no podemos hacer otra cosa. Ellos son el núcleo y el corazón del Evangelio. Es decir, la opción por los pobres en la Iglesia no es facultativa (escoger hacerla o no hacerla). El mismo Jesús se identifica del todo con los pobres. Acogerlos es acoger al mismo Cristo. La tradición que hemos recibido de la Iglesia lo sabe muy bien. En cuanto a nosotros, podemos hacer tan pocas cosas por los pobres, que al menos ésta hemos de estar agradecidos de poderla hacer...”.


    Vuelve el pasado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agitaciones sociales politizadas16 de septiembre de 2015, 9:58

      Las ocupaciones de iglesias por emigrantes ilegales en Barcelona el 2001 fue en anticipo de toda una serie de grandes manifestaciones contra el PP de Aznar:

      1. Año 2002
      Caso Prestige, el chapapote, las "mareas" del Nunca Mais

      2. Año 2003
      II Guerra de Irak, No a la guerra, Sangre por petróleo

      3. Año 2004
      Atentado del 11-M en Madrid antes de las elecciones


      Curiosamente, con el Gobierno del PP de Rajoy, la situación se repite en los mismos 4 eventos pero de signo nacionalista: Diadas del 2012, 2013, 2014 y 2015.

      En política no hay coincidencias.

      Eliminar
    2. Bendito pasado si vuelven personas de la altura humana y cristiana de Mn. Josep Maria Vidal Aunós que abrio las puertas de la basílica del Pi para acoger a tantos desfavorecidos.
      El movimiento se demuestra andando y la solidaridad ayudando.
      Aquí mucho bla.bla.bla... Menos palabrería y más actuación.

      Eliminar
    3. Al autor o autora de "SACERDOTES LLEVADOS DE SANTAS IMPRUDENCIAS"

      Quisiera recordarle que lo del encierro de la Catedral de Barcelona, fue más bien una invasión u ocupación.

      La imagen de la Catedral de Barcelona después de la fugaz ocupación del sábado era absolutamente desalentadora. Bancos tumbados, basura y restos de alimentación en las pilas de agua bendita, olor a orín en el claustro y huellas de haber realizado necesidades fisiológicas en toda esa zona, colchones desgastados en el interior de la nave central, restos de colillas y de la latas, botellas vacías en las escalinatas a la cripta de Santa Eulalia...

      La imagen de la Catedral inmediatamente después del desalojo incitaba a la indignación y a la estupefacción más absoluta. Ahora queda saber qué hace la sociedad española con unos inmigrantes que no tienen espacio en el mercado laboral y que siguen llegando en riada.

      ¿QUIÉN ESTA DETRÁS DE LA OCUPACION?

      Lo que más ha preocupado a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y a la prensa es establecer ¿quién promovió la innoble ocupación de la Catedral y de la histórica Iglesia del Pino? Y aquí hay que establecer una variación entre los grupos que inicialmente proponían “acciones de protesta? y los que secundaron la ocupación, finalmente.

      Por que la realidad es que, en la asamblea previa que tuvo lugar inmediatamente antes de la ocupación, los propios activistas de ONGs se vieron desbordados e incluso horrorizados con el espectáculo al que estaban asistiendo y que, finalmente, fue apoyado solo por militantes de Socialismo Internacional y de Roig y Roiges (extrotskystas).

      Vale la pena resaltar que estaban ausentes los sindicalistas de CGT que hace dos años se vieron anegados por los destrozos causados por los inmigrantes que acogieron en su local barcelonés. Ni un solo afiliado de base de la CGT quiere recordar aquellos días en los que la actividad de defensa sindical de los trabajadores se hizo imposible; cuando los teléfonos del sindicato eran utilizados constantemente para llamar –gratis, por supuesto- a países remotos y cuando, el sindicato quedó absolutamente paralizado.

      Vale la pena recordar que, incluso las ONGs más progresistas que estaban dispuestas a apoyar “acciones reivindicativas"? a favor de los inmigrantes, se retrajeron acto seguido al ver el cariz que estaba tomando la asamblea: una asamblea monocorde, todos eran pakistaníes, salvo una conocida activista ecuatoriana, un sij y con una ausencia total de inmigrantes europeos del Este.

      Vale la pena recordar también que los pakistanies presentes estaban incluso divididos por su zona de origen y que las tensiones entre ellos estuvieron a flor de piel. Pero vale la pena recordar sobre todo que se trató de una ocupación de un lugar de culto católico por personas que, en buena medida, odian al catolicismo y que demostraron ese odio en el tratamiento de la sagradas piedras de nuestra Catedral.

      Por que la manifestación y la ocupación subsiguiente fue organizada por una colusión de islamistas radicales y mafiosos paquistaníes que desbordaron incluso a los elementos más radicales de la Asamblea Papeles para Todos.

      Eliminar
    4. Unos 700.000 euros anuales de salario mínimo costarán las 50 familias. Sin contar los costos sanitarios, escolares, de transporte y formación.

      No acepten un refugiado sin un contrato de convivencia y cargas económicas, que diga claramente los deberes, responsabilidades y ayudas de todo tipo que se contraen.

      Eliminar
    5. Es interesante destacar del escrito de Trenchs:

      1. Existencia de mafias
      2. Existencia de étnias

      Además:

      3. Emigrantes y refugiados consumen muchos recursos públicos, y se requiere la presencia de seguridad pública.

      4. Este problema es de tal magnitud que corresponde al Estado, quien tiene presupuesto y policía.

      5. Las instituciones no estatales, como municipios, autonomías, ONG o iglesias deben estar amparadas obligatoriamente por el Estado.

      Las instituciones, todas, tiran de recursos ajenos. Es muy fácil ser guaperas solidario a costa del impuesto ajeno. El control público de los refugiados, como de los emigrantes, es imperativo

      Eliminar
  5. Salvando las distancias, debemos recordar los incidentes que se ocasionaron, no hace mucho tiempo, en la Parroquia de Sant Ramón Nonato cuando el párroco de turno tuvo la brillante idea de acoger en los locales parroquiales a diversos emigrantes. Acabó como el rosario de la aurora y con el párroco destituido.

    ResponderEliminar
  6. Mn. Custodio, muchas gracias por su claro análisis de la grave situación, originada por la crisis de los refugiados.

    San Juan Pablo II, que pretendió evitar por todos los medios a su alcance la guerra de Irak, pero como casi siempre a la Iglesia Católica se la usa para todo lo que pueda representar un provecho personal, pero se le hace caso omiso en casi todo, o mejor dicho en todo lo que no conviene oir.

    San Juan Pablo II ya dijo el 22 de marzo de 2003, que guerra en Iraq amenaza a la humanidad.

    San Juan Pablo II, en su primer comentario público sobre las hostilidades en Iraq, dijo que la guerra amenazaba a toda la humanidad y que las armas nunca podrán resolver los problemas de la humanidad.

    Cuando la guerra, como la de ahora en Iraq, amenaza el destino de la humanidad, resulta más urgente para nosotros proclamar, con voz firme y decidida, que la única paz es la construcción de una sociedad más justa y compasiva", dijo el Pontífice.

    El Papa, en un discurso ante miembros de la estación católica de televisión, añadió: "La violencia y las armas nunca pueden resolver los problemas del hombre".

    El Papa lideró una campaña diplomática del Vaticano para evitar la guerra, lo que enfrentó a la Santa Sede con Washington y sus aliados en la campaña de Iraq.

    Antes de que comenzara la guerra, el líder de la iglesia católica romana, de 82 años, envió a destacados cardenales a reunirse tanto con el presidente iraquí, Saddam Hussein, como con el mandatario estadounidense, George W. Bush.

    El Vaticano también rogó a Hussein que cumpliera las resoluciones de la ONU que exigían el desarme y dejó claro desde el principio que cualquier acción contra Bagdad debería producirse bajo la tutela de Naciones Unidas.

    Cuando estalló la guerra el jueves por la mañana, hora de Iraq, el Vaticano criticó a Estados Unidos y dijo que "deploraba" la interrupción de los esfuerzos diplomáticos para resolver el conflicto pacíficamente.

    Ya vemos, como el paso del tiempo de la razón a San Juan Pablo II, y ahora todo el mundo teme al Estado Islámico, por la pasividad e inoperancia de Occidente con Estado Unidos a la cabeza.

    El Arzobispo de Mosul, sabe muy bien lo que dice, porque antes con Sadam Husein, convivian la religión cristiana y musulmana con respeto mutuo y ahora los cristianos han quedado reducidos a una representación simbólica.

    Por otra parte, la petición del Papa, que parece más un mandato tendría que ser una sugerencia, porque primero tendrían que ser los católicos, los acogidos. Los países árabes no quieren saber nada de sus correligionarios, solo Europa y eso no lo veo como caridad cristiana, sino más bien como "el café para todos".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien no condena, es que ordena16 de septiembre de 2015, 16:59

      Yo no estoy de acuerdo con San Juan Pablo II. El régimen de Sadam era simplemente genocida y criminal contra la Humanidad. Siempre me ha sido incomprensible el "NO a la Guerra" de Juan Pablo II. Era una pura dictadura laica, antidemocrática y antihumanitaria, que invadió Kuwait, sólo porque lo consideraba una provincia de su país, en el cual cometió todo tipo de crímenes de guerra.

      Recuerdo la serie de fotografías de Kim Manresa sobre la Irak de Sadam bajo el embargo.

      Lo mismo sucede con el Estado Islámico: nadie de la comunidad internacional ha ordenado considerar a dicho Estado y a sus agentes y colaboradores como genocidas y criminales de lesa Humanidad y de guerra.

      Quien no condena, es que ordena. ¿Será cierto este principio del derecho penal internacional? Pues entonces, es que dicha guerra civil de Siria interesa a Occidente de alguna manera, no sólo a Rusia y a las diferentes ramas del islamismo.

      Eliminar
    2. ¿El Papa también envió algún cardenal para disuadir al Sr. Aznar de promover la guerra?

      Eliminar
  7. La cosa se calienta... Acabo de recibir esta nota.
    NOTA DEL ARZOBISPADO DE BARCELONA SOBRE LA ACOGIDA DE LOS REFUGIADOS EN LAS PARROQUIAS

    A la atención de los rectores de las parroquias de la archidiócesis de Barcelona

    A la hora de organizar la posible acogida de personas y familias de refugiados en las parroquias, para hacerlo adecuadamente en bien de todos, los rectores recibirán urgentemente unas orientaciones del Consejo Episcopal que se preparan con la Delegación diocesana de Pastoral Social y Caritas Diocesana. Mientras tanto, antes de tomar ninguna decisión, el rector lo tiene que consultar al Sr. Vicario General.

    Vicaria General
    Arquebisbat de Barcelona

    Barcelona, 16 de septiembre de 2015

    ResponderEliminar
  8. Un simple pero puntual de talle: "acogerá" se escribe con g. no con j.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Anónimo, usted perdone, si nos ponemos es ese plan "de talle", se escribe todo junto.

      Esto da pie para demostrar que todos nos podemos equivocar. Gracias.

      Eliminar
  9. Així doncs, on queden les paraules de Jesus? Donem una puntada als evangelis? On qeda la caritat i acollir al germa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Usted cuántos tiene acogidos en su casa a pan y cuchillo?

      Eliminar
  10. Estatuto de refugiados16 de septiembre de 2015, 17:06

    1. Un refugiado tendrá muchos costes públicos, según el estatuto del refugiado:

    Mediante la directiva, los países de la UE deberán garantizar a los beneficiarios del estatuto de refugiado o de una protección subsidiaria toda una serie de derechos, y en particular:

    •el derecho a no ser expulsados;
    •el derecho a ser informados en una lengua que los beneficiarios del estatuto comprendan;
    •el derecho a un permiso de residencia de al menos 3 años y renovable para los refugiados y al menos de un año renovable para los beneficiarios de una protección subsidiaria;
    •el derecho a circular dentro del país que ha reconocido el estatuto de refugiado/a o la protección subsidiaria y el derecho a viajar fuera del país;
    •el derecho a poder ejercer una actividad remunerada por cuenta propia o ajena así como la posibilidad de recibir cursos de formación profesional;
    •el acceso al sistema educativo para los niños y a los cursos de reciclaje profesional para los adultos;
    •el acceso a la atención médica y a cualquier otra forma de asistencia necesaria para las categorías con necesidades específicas (menores, víctimas de torturas, violaciones o cualquier otra forma de violencia psicológica, física o sexual, etc.);
    •el acceso a un alojamiento adecuado;
    •el acceso a los programas que facilitan la integración en la sociedad de acogida y a los que facilitan el regreso voluntario a su país de origen


    2. La condición de refugiado es muy amplia:

    ... se considera «persecución» las siguientes situaciones que conllevan violaciones graves de los derechos humanos básicos, por motivo de su naturaleza o reincidencia, cuando están motivadas por la raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social en particular o afiliación política:

    •la violencia física o psicológica, incluyendo la violencia sexual;
    •las medidas legales, administrativas, de policía o judiciales que sean discriminatorias o que sean aplicadas de manera discriminatoria;
    •las actuaciones o sanciones penales desproporcionadas o discriminatorias o motivadas por la negación a prestar un servicio militar que implique delitos de gravedad extrema como crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad;
    •la negación de reparación judicial que derive en una sanción desproporcionada o discriminatoria;
    •los actos relacionados específicamente con el género o la infancia.

    ResponderEliminar
  11. ¿Cada parroquia tiene una abadía o una rectoría?

    ResponderEliminar
  12. Es muy fácil acoger en casa de los otros.Los edificios de la Conrería son propiedad de los cartujos de Tiana, que se los cedieron a la archidiócesis de Barcelona para que los destinara a fines religiosos : seminario menor, retiros, ejercicios espirituales... Pero Sistach lo ha puesto en manos de la cada vez más indisimuladamente másónica fundación Pere Tarrés. Ahora allí se hace de todo: yoga, albergue barato pero de promiscuidad libre, ensayos teatrales, etc. La descristianización de fines y símbolos es prácticamente total. Ahora sólo falta el minarete y un imán permanente.

    ResponderEliminar
  13. ¿Cuántos refugiados ha acogido Francisco en Santa Marta? ¿Y cuántos, por ejemplo, los jesuitas de Sant Cugat y de Sarrià y de Caspe y de...?

    ResponderEliminar
  14. Ante el enorme problema del hostigamiento islámico a los cristianos de Oriente Medio Francisco , digámoslo claro, ha hecho sólo lo mínimo: lo justo para que no le echaran en cara su inhibición ante este problema.
    Ahora, encima, acaba de repetir que no hay que hacer proselitismo. ¿Ah no? ¿Y qué es, pues, evangelizar o anunciar el Evangelio y convertir a los infieles? Si no quiere practicar el proselitismo, que lo deje, pero éste es un mandato importantísimo del Señor, no en vano la Iglesia ha ejercido el proselitismo durante dos mil años. Y sii la Iglesia ya no está para convertir y evangelizar, la Iglesia sobra. Este papa es tan progre que solo le falta ser también budista o musulmán , prero no le falta mucho...

    ResponderEliminar
  15. El numerito de Sistach y los refugiados de la Conrería tiene narices: encerrarlos allí, bien aislados y alejados de los núcleos de población es además tratarlos como apestados. Se trata de nada más y nada menos que un gueto.
    ¿Por qué no se los lleva al Palacio Episcopal ? Y si él vive en un piso, ¿por qué no lo comparte con una familia, y mejor si es musulmana, para que pueda practicar esta cosa tan rara de la evangelización sin proselitismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ud podría acoger a una familia con hijos....Ud también puede compartir. No deleguemos tanto en los " otros"

      Eliminar
    2. ¿Usted cuántas tiene? Venga, cuente. Y lea por favor Los Hechos de los Apóstoles: empezaron poniéndolo todo en común pero aquello seguramente acabó como el rosario de la aurora, y muy prontito dejo de hablarse para siempre del invento . No me sea tan pueril, hombre. Esa invitación de Francisco a que los demás acojan a todos los refugiados que vayan llegando no deja de ser un disparate demagógico, buenista y peronista. La caridad, perdone, no es eso, eso es hacer el numerito y desencadenar el efecto llamada. Si por lo menos hubiera pedido que se acogiera a las familias cristianas, pero ¡qué va...!

      Eliminar
  16. Por los hechos los conoceréis: a mi la medida de este papa me la da la eternización de Sistach al frente de la archidiócesis de Barcelona, a pesar de haberla dejado hecha un erial
    Sólo podría enderezar esto un Reig Pla, pero me parece que a Francisco no le gusta mucho este obispo, auque sea uno de los mejores y no solo de España.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo