La periferia con su párroco

10
Escrito publicado el 20 de enero de 2014
¿Es posible que 1.000 personas, en la Cataluña de hoy, se reúnan en un templo para celebrar las bodas de plata sacerdotales de un cura? ¿Conoce el capellán a cada una de las 1.000 personas? ¿Son todos amigos suyos? Los tres interrogantes tienen respuesta afirmativa. El singular hecho tuvo lugar este domingo por la tarde en Santa Coloma de Gramenet y el protagonista no es otro que Mn. Francesc Espinar Comas, rector de la parroquia de San Juan Bautista del barrio de El Fondo de dicha localidad.

Un frio, húmedo y lluvioso domingo de enero, que no impidió que ese tremendo gentío se volcase en acompañar al párroco en su jubileo sacerdotal. Celebración que se hizo a lo grande, como grande (no sólo de cuerpo) es Mossèn Francesc. La misa se celebró en la Iglesia Mayor de Santa Coloma, pero antes habían salido los feligreses desde la parroquia de El Fondo en procesión por las calles acompañando a su cura, junto a un concurrido grupo de scouts y una banda de música que daba solemnidad al cortejo. En la parroquia de Santa Coloma le esperaba el clero de dicha población, que se ha volcado en el homenaje, presididos por el párroco y vicario episcopal de la diócesis Mn. Salvador Bacardit junto con otros once sacerdotes concelebrantes.

A la izquierda la entrada de Mn. Espinar a la iglesia. A la derecha Mn. Montagut y Mn. Bacardit

La eucaristía fue participada, cuidada, solemne, digna y emotiva como gusta al cura de El Fondo. No en vano, es un enamorado de la riqueza litúrgica de la Iglesia y un entusiasta del rito extraordinario, que le ha llevado a recuperar la misa tradicional en su parroquia, la cual se celebra todos los domingos a las diez de la mañana. Pero que nadie piense que estamos ante un cura rancio, grave y severo. Al revés, su ortodoxia litúrgica no va reñida con un carácter liberal y mundano. Cinéfilo nato, empedernido viajero, amante del buen comer, alegre y chistoso, dotado de una fina cultura y una inmensa facilidad para hablar idiomas, dominando ocho de ellos a la perfección. Y con otra particularidad que le aleja del estereotipo del cura tradicional: nunca he oído a Mossèn Francesc que condenase a nadie. Odia cualquier veleidad inquisitorial.  De su boca no salen anatemas ni amenazas, sino encendidas palabras de tolerancia y comprensión para todos. Por ello se mezcla con todas las razas y creencias de su barrio: se corta el pelo en un barbero pakistaní, toma café en un bar chino y le conocen todos los sijs. Por no hablar de su comedor de Cáritas, dónde su máxima preocupación es que a los musulmanes no se les dé chorizo.

Se trata de un fenómeno que escapa de ese culo del mundo que es el barrio de El Fondo; el Chinatown del extrarradio barcelonés. Allí donde habitan los chinos pobres. Y junto a ellos una pléyade de latino-americanos, africanos, eslavos, árabes, hindúes,etc; en un laberinto de calles estrechas, viviendas arracimadas, locutorios de internet, peluquerías chinas, tiendas kebab y colmados pakistaníes. El estrato cero del pueblo llano. En la más absoluta periferia, a la que tanto se refiere el papa Francisco. Pues esa periferia salió a la calle para celebrar la fiesta sacerdotal de su mosén.
https://dl.dropboxusercontent.com/u/70404540/VivirLV5.pdf
Pueden ver la página entera de La Vanguardia
en formato PDF clickando la fotografía
Un excelente periodista de La Vanguardia como Luis Benvenuty ha sabido valorar un acontecimiento tan singular y ha efectuado un reportaje sobre el mismo en la edición impresa de este lunes. Benvenuty no es un periodista religioso, sino que se encarga de la información local del rotativo, lo cual revela la importancia sociológica de este cura tan querido por su barrio. Obviamente, la catalunyareligió  de Llisterri no ha enlazado la noticia. Su inefable sectarismo les impide hablar de aquellos curas que no consideran “dels nostres”.

Una vez más se repite una situación de la que se viene haciendo eco este portal. Los curas jóvenes, los más ortodoxos, los que no mezclan la política con la religión, son los que consiguen más adeptos. Allí están en las periferias cumpliendo con una de las características mayormente exigidas por el papa Francisco. Y su feligresía se vuelca con ellos. Los 1.000 amigos de Mossèn Francesc son otra más de las pruebas. ¡El que tenga ojos que vea! 

Oriolt

Otros escritos de Germinans Germinabit donde aparece el personaje




Entradas que pueden interesarte

10 comentarios

  1. “Así que manténgase firmes, revestidos de la verdad y protegidos por la rectitud.
    Estén siempre listos para anunciar el evangelio de la Paz.
    Sobre todo, que su fe sea el escudo que los libre de las flechas encendidas del maligno.
    Que la salvación sea el casco que proteja su cabeza, y que la palabra de Dios sea la espada que les da el Espíritu Santo.
    No dejen de orar, y rueguen y pidan a Dios siempre, guiados por el Espíritu.
    Manténganse alerta, sin desanimarse, y oren por todo el pueblo de Dios”
    Efesios 6:14-18

    ResponderEliminar
  2. Sr. Oriolt, gracias por incluir en este diccionario a Mn. Espinar.

    Como usted dice no entra en Catalunya Religió de Llisterri por "no ser dels nostres",

    Pues ellos se lo pierden. Seguro que ese "éxito apostólico" se lo ha ido fraguando poco a poco, con la oración personal, el confesionario, haciéndose el encontradizo con sus feligreses para que le conozcan y respeten, aunque no sean católicos; ... "La mies es mucha y los obreros pocos..."

    En una palabra un sacerdote con celo en su ministerio, no tiene tiempo de salir por la pequeña pantalla o por la prensa para hacer entrevistas o participar en tertulias.

    ResponderEliminar
  3. He ahí un buen candidato para suceder a Martínez Sistach.

    ResponderEliminar
  4. Estado Islámico prevé conquistar España y Portugal en cinco años

    http://www.teinteresa.es/mundo/Islamico-preve-conquistar-Espana-Portugal_0_1196881504.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta noticia es de hace un año, y el medio que la publica ya no existe!

      Este tipo de noticias no hacen más que crear alarmismo, justamente lo que interesa a esos del EI.

      Eliminar
    2. 1. Papa Francisco: ‘Vivimos una Tercera Guerra Mundial en cuotas’

      http://www.infovaticana.com/2015/07/10/papa-francisco-vivimos-una-tercera-guerra-mundial-en-cuotas/

      2. Controversia del papa Benedicto XVI con el islam

      https://es.wikipedia.org/wiki/Controversia_del_papa_Benedicto_XVI_con_el_islam

      3. TERRORISMO-Estado Islámico (EI o ISIS): Es una estrategia mediática y real al servicio del Poder Supranacional, creación de CIA-MI6-Mossad (1915)

      http://pildorasantimasoneria.blogspot.com.es/2015/08/terrorismo-estado-islamico-ei-o-isis-es.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+PldorasAnti-masonera+%28P%C3%ADldoras+Anti-Masoner%C3%ADa%29

      Eliminar
  5. MARPN
    No tengo el honor ni la satisfacción de conocerle. Pero por sus obras los conoceréis. No interesa a la Curia un sacerdote celoso de su misión y entregado a su labor sin esperar nada a cambio. Todos los que sueñan con cargos y ser ensalzados, por los suyos, interesan por desgracia a esta iglesia descaminada. Qué triste Señor, que se haya llegado a este extremo de descomposición. Han abierto la manga y en vez de entrar (los que ellos pensaban), se les han escapado la mayoría, por desgracia y suerte para los huídos si han sabido escoger una parroquia donde se siga praticando las enseñanzas de Jesucristo y de su IC. Ya he manifestado en varias ocasiones humildemente que el católico, en los momentos presentes, ha de buscar una parroquia regida por un sacerdote católico y apostólico. Tristemente aquello de que es mi parroquia de siempre, ya no vale si el rector no respeta y no sigue las enseñanzas que durante siglos ha transmitido el Magisterio de la Iglesia Católica. Por suerte, en Barcelona, Badalona y otras poblaciones, se puede participar en algunas iglesias de todos los momentos de pregaria y de la celebración Eucarística digna, participada, con cantos de órgano que son los que te ayudan a centrarte en lo que estás viviendo. Es una gozada espiritual. Gracias a todas estas parroquias, a sus rectores y feligreses que lo hacen posible. Sant Juan Maria de Vianney, inrtercedeixi davant Déu per l'Església Católica que tant vau estimar y servir. Com a patró de tos els sacerdots, feu que intentin seguir els vostres ensenyaments y posar en práctica la vostra vida d'entrega i amor als feligresos encomenats. Amén.

    ResponderEliminar
  6. Lo que sé de buena tinta es que mossèn Espinar fue expulsado del Seminario de Tortosa, ignoro los motivos, pero si alguien me lo pudiera explicar se lo agradecería. Con todo ello no desmerezco la labor que ha efectuado en Santa Coloma que es ejemplar y de la que muchos tendrían que aprender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de buena tinta le puedo informar a usted que Mossen Espinar fue expulsado de Tortosa por defender una enseñanza conforme a magisterio por no comulgar con ruedas de molino y decir amen a todo lo que los superiores decían , por ser critico, por no dejarse manipular ..... Pero le puedo asegurar a usted que en Tortosa y en especial en Camp-Redo donde pasaba todos los fines de semana con Mn. Blanch, se le recuerda como un infatigable seminarista que estaba dispuesto siempre a trabajar.... comuniones, procesiones, catequesis, grupos de jóvenes..... Y sus ganas de ser sacerdote fueron tantas que no le importo salir de España y marchar a Italia a la diócesis de Isernia donde fue ordenado sacerdote. Conocer a Mn. Espinar no te deja indiferente .... Jesuscristo es el centro de su vida y como el dice ... "Ser sacerdote es el mejor regalo que Dios me ha hecho "

      Eliminar
  7. De acuerdo, muy de acuerdo. Lo conozco, pues a propósito he asistido a sus misas dominicales, donde allí cabía todo el mundo; menos los progres nacionalistas cursilones. Los curas comunistas ya se encargaron de desangelar las parroquias de Fondo. Mossèn Espinar ha cambiado ese barrio. Aún recuerdo a Ms. Catá por aquellas calles, todo lo quería cambiar, y el resultado ya lo hemos visto. Creo que lo destinaron a Santa Madrona al Poble Sec de Barcelona, donde los locales parroquiales los ofrecía a asambleas sociales que nada tienen que ver con la Iglesia y menos con su Magisterio. Allí tb estaba el jesuíta que niega la infabilidad del Papa, era rector de la Parroquia de un santo jesuíta ni quiero recordarme de su nombre; un fanático que no sabía donde estaba. Ahí, en el Poble Sec, se reúnen todos....

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo