El obispo de Solsona apoya el derecho a decidir y llama a votar el 9-N

4

Escrito publicado el 3 de septiembre de 2014El obispo de Solsona (Lleida), Xavier Novell, asegura en su carta pastoral del próximo domingo que cuando se afirma que Catalunya no tiene derecho a la autodeterminación y que sería ilegal la consulta soberanista, se está usando la ley para impedir un derecho fundamental que es anterior y superior a la Constitución. "La Constitución de 1978 debería aplicarse de tal manera que hiciera posible que las naciones que forman España puedan decidir libremente su futuro", afirma Novell en la carta colgada en la web del obispado. 

En el documento, el obispo remarca que hay quien considera que la Iglesia no tiene que hablar sobre este tema, y precisa que el Papa Francisco lo hizo en una entrevista el pasado mes de junio cuando habló abiertamente de los procesos de independencia distinguiendo entre las emancipaciones y las secesiones.

La bandera catalana preside el Palacio Episcopal de Solsona
Novell señala que el Papa identificó el proceso catalán como un intento de secesión y evitó calificarlo moralmente, aunque mencionó las condiciones en las cuales un proceso de este tipo seria obvio y justo. Con este argumento, el obispo leridano afirma que desde la doctrina social de la Iglesia, necesitaba dirigirse a todos los fieles de la diócesis sobre la cuestión clave que se ha planteado en Catalunya y que en su carta se define con una pregunta: "¿Tenemos derecho o no a decidir nuestro futuro?".

Añade que desde su nombramiento como obispo de Solsona, ha intentado acompañar como pastor a los fieles de su diócesis y por ello no se ha callado sobre esta cuestión, defendiendo tanto la libertad de la Iglesia respecto a cualquier posicionamiento político como la legitimidad moral del derecho a decidir de los ciudadanos de Catalunya.

"Os pido, por tanto, que no permanezcáis ajenos a este proceso y, con espíritu democrático y pacífico, escoged con tranquilidad de conciencia aquella opción ante la consulta que creáis mejor para el bien de Catalunya", concluye la carta del obispo.

*Texto completo de la glosa dominical del Obispo de Solsona.

Nota del Directorio: Llama la atención que en el momento de publicarse este escrito la glosa del Obispo aún no aparecía en la web oficial del Obispado de Solsona y en cambio ya se podía encontrar en webs nacionalistas como Nació Digital.



Otros escritos en Germinans Germinabit donde aparece el Personaje: 
  

Entradas que pueden interesarte

4 comentarios

  1. Dedicado al nacionalismo: “a un poble agenollat”

    https://youtu.be/3iiVM_OFGh0

    Líderes en mentiras
    Ladrones de nuestros impuestos
    Felones a su estirpe y a su nación
    Felones a la Constitución que prometieron guardar
    Mesías felones
    Generadores de odio a Cataluña
    Sicarios a sueldo como los “media catalanes”, las dos mujeres felonas (ANC y Odium), ladradores varios contra Cataluña con gastos pagados
    Secuestradores y saqueadores de la sociedad civil.
    Etc
    Etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, Ud cuando piensa decir algo de forma serena, educada, coherente , seria y sobre todo que sea verdad. Déjese ya de fanatismo radical e irracional.La glosa dominical del Obispo Novell , se puede no estar de acuerdo con ella, pero es intachable en expresión, forma y contenido y educada en su redacción, debería ud. intentar imitarle.

      Eliminar
  2. Aparte de JESUCRISTO, SUMO Y ETERNO SACERDOTE, perfecto HOMBRE y perfercto DIOS, los demás seres humanos todos sin excepción, tenemos defectos y pecados.

    No podemos pensar que Monseñor Novell, sea una excepción.

    Él, al igual que cada uno de nosotros, tendrá que dar cuentas a Dios de como hemos administrado los talentos recibidos.

    ResponderEliminar
  3. ARCÁNGEL MIGUEL

    LA CRUZADA: FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE.
    LEY DE PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL MOVIMIENTO NACIONAL (MAYO 1958)
    ¡BÚSQUELO Y LÉASELO BIEN! RECUERDE NOVELL, QUE MUCHOS ESPAÑOLES MURIERON AYER PARA QUE USTED ESCUPA EN SUS LÁPIDAS HOY. PUNTO 2. LA NACIÓN ESPAÑOLA CONSIDERA COMO TIMBRE DE HONOR EL ACATAMIENTO DE LA LEY DE DIOS, SEGÚN LA DOCTRINA DE LA SANTA IGLESIA CATÓLICA APOSTÓLICA ROMANA, UNICA VERDADERA Y FE INSEPARABLE DE LA CONCIENCIA NACIONAL, QUE INSPIRA SU LEGISLACIÓN.

    MEMORIA HISTÓRICA PARA NECIOS......
    SI NO LO ENTIENDE AUN, PUEDE IR A HISPANIA MARTYR EN BARCELONA C/ ARAGON 268 , NO ESTÁ MUY LEJOS DE SOLSONA Y EN SU PROPIA TIERRA DE DECISIONES, TIENEN PAGINA WEB CON TODOS LOS MÁRTIRES DE ESPAÑA Y COMO DEMOCRÁTICAMENTE LOS TORTURABAN LOS ANTEPASADOS DE LOS INDECISOS.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo