Carta abierta al obispo de Sant Feliu de Llobregat

24
Apreciado señor obispo Agustí Cortés:

Doy a esta carta el carácter de "abierta" porque trata de una cuestión que no le afecta únicamente a usted sino, de un modo u otro, a todos los vecinos de Vilafranca.

La última semana del mes de agosto, pocos días antes de la Fiesta Mayor, un grupo de personas vinculadas a movimientos independentistas llevarán a cabo la habitual "izada de esteladas" en la basílica de Santa María.

Me permitirá que explique brevemente las características del acto. Entrada la noche se presentará ante la portada principal de la basílica un séquito de diablos con antorchas. Después bajo el redoble ensordecedor de los tambores, unos escaladores treparan con la ayuda de unas cuerdas hasta las torres de la iglesia, prenderán fuego en su interior hasta producir una gran humareda y profanarán el templo colgando una bandera estelada de cada torre, de donde no las retirarán hasta unos cuantos días después de terminadas las fiestas. Todo ello quizás no con la complicidad pero sí, evidentemente, con la connivencia del obispado, ya que los hechos hace más de una década que se repiten año tras año y en todo este tiempo no ha trascendido que se haya presentado ninguna denuncia ante el juzgado o la policía, ni que algún representante del obispado o de la parroquia haya mostrado públicamente su disconformidad.

He definido los hechos como "asalto" y "profanación" y lo he hecho bien consciente de lo que significan estas palabras. Por lo que respecta al asalto, encontrará usted fácilmente en internet las imágenes de los escaladores subiendo por la fachada, haciendo fuego en las torras y desplegando en ellas las banderas. Y cuanto a "profanar", definido por el diccionario como "no tratar con la debida reverencia las cosas sagradas, violar su santidad", me parece que es un verbo del todo adecuado a las actividades descritas.

No puedo entender cómo se han permitido estos actos a lo largo de tantos años. Ya sé que no es fácil oponerse a un grupo de ciudadanos numeroso, con mucho peso en la parroquia y que cuenta con el apoyo de las instituciones públicas. No, no es fácil, pero tampoco lo es en Sant Feliu de Llobregat y el año 2011 tuvo usted el coraje de ordenar que se retirara del campanario de la catedral la senyera que habían colgado los nacionalistas y, además, ha mantenido usted la orden hasta ahora. No entiendo por qué razón retira usted las banderas en Sant Feliu y las tolera en Vilafranca.

A las puertas de una campaña electoral que dividirá a la ciudadanía catalana como no se veía desde los tiempos de la República, la única bandera que debería airear la Iglesia es, más que nunca, la de la caridad fraterna. Si se permite que las esteladas se desplieguen en Santa María o, al menos, no queda constancia pública de su desacuerdo, será lícito entender que usted avala que los independentistas hagan de la basílica su casa y no la casa de todos. Consentir las esteladas o cualquier otra bandera en las iglesias, señor obispo, es mucho peor que tomar partido por una opción política: es hacer añicos el mensaje de fraternidad del Sermón de la Montaña.

*César Martín, firma este escrito publicado en el "3 de vuit"

Entradas que pueden interesarte

24 comentarios

  1. El párroco de la susodicha iglesia es ni más ni menos que el Vicario General de la Diócesis de Sant Feliu, el que corta el bacalao en la misma, y al cual apoyado por el resto de la curia de su misma camarilla, han despojado al Obispo de toda su autoridad que se ve impotente ante el avance de esta infame tropa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ARCÁNGEL MIGUEL

      ¿NO SE PUEDE EXCOMULGAR A NADIE HOY EN DIA? SE ME OLVIDABA QUE LOS CATÓLICOS SOMOS MAS BUENOS QUE EL PAN ¿NO? " DE AQUELLOS POLVOS VIENEN ESTOS LODOS" LO TIENEN BIEN MERECIDO POR JUGAR A SER DIOSES Y ALINEARSE CON EL MAL ¡Y LO PAGARAN! " CREDO IN UNUM DEUM " ¡SU FURIA NO TENDRA FIN CON SUS DECREPITAS ALMAS!
      ¿RECUERDAN USTEDES LAS FRASES DE BERGOLIO? " QUIEN SOY YO PARA JUZGARLES" SI ASI FUNCIONARAN LAS FAS, POLICÍAS, BOMBEROS, MÉDICOS,ETC ¡NO EXISTIRÍAN! NI EXISTIRÍA ESPAÑA NI NINGUNA PATRIA ¿CÓMO PRETENDE EL VATICANO QUE SIGA EXISTIENDO EL CULTO SI PERMITEN QUE PROFANEN IGLESIAS? ¿PARA QUE GASTAR QUEROSENO VISITANDO PAISES ISLÁMICOS DEFENDIENDO LA CRISTIANDAD SI NO LO HACEN EN CASA? ¿ACASO NECESITAN UNA DECAPITACIÓN PARA SALIR EN LAS NOTICIAS Y TOMAR MEDIDAS?¡ LA IRA DE DIOS CAIGA SOBRE TODOS ELLOS! YO NO JUZGO, DIOS ME LIBRE DE TAL BLASFEMIA. AMEN. ¡COBARDES! QUE ESTÁN USURPANDO Y BLASFEMANDO CON SU MERA PRESENCIA LAS INSTITUCIONES SANTAS DE LA IGLESIA CATÓLICA APOSTÓLICA Y ROMANA " ARRIEROS SOMOS Y EN EL CAMINO NOS ENCONTRÁREMOS" LA SIEGA ESTA CERCA...MATEO 25:32 ¡SERAN SEPARADAS LAS OVEJAS DE LOS CABRITOS DE SATANÁS! AHÍ NO SERVIRÁ SER DE UN PARTIDO, IDEOLOGIA, SEXO, ETC. ¡CRISTIANOS DESPERTAD QUE LA CRUZADA EMPEZÓ HACE TIEMPO!

      Eliminar
  2. Sin animo de faltar,

    El Obispo Cortés es un calzonazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ARCANGEL MIGUEL

      ¡AMEN! AUN EXISTEN CATOLICOS A LOS QUE NO LES NUBLA LA VISTA EL INCIENSO...........

      Eliminar
  3. ¡Viva el adolescentrismo!
    ¡Viva mi ombligo!
    ¡Hay que votar mi sentimiento!
    ¡Todo es relativo!

    El relativismo nacionalista obvia el conocimiento, los datos, la experiencia. En otras palabras obvian la ciencia.

    La filosofía romántica nacionalista propone el motor de la acción desde el “puro sentimiento”, de pertenencia a un pueblo mítico. Ese es el norte: recuperar esa pertenencia a través del sentimiento. De este modo, el eslogan “la voluntad de un pueblo”, insta al pueblo a moverse según ese sentimiento.
    Esa ideología nacionalista, se actualiza en unos tiempos de relativismo. Hay una sociedad subjetivista, donde muchos ya se guían por el sentimiento.

    Pregonan que el “noupais” será un paraíso (en algún momento han dicho que no existiría el cáncer).
    La filosofía que subyace es: nosotros tendríamos una organización social quasi perfecta pero no nos dejan.

    En esta filosofía se objetiva que se ha obviado el concepto de pecado original, concepto básico cristiano. Se ignora que el hombre posee una naturaleza herida, que puede inclinarse al mal. Sin este concepto, surgen estas construcciones filosóficas desviadas de la realidad.
    Esta es la “pantalla” de presentación de los políticos nacionalistas.

    Pero detrás hay más: una mentira continuada a la población con el objetivo de generar odio (pregonada por los media convenientemente subvencionados), y una corrupción de muchos años que quisieran tapar con la nueva bandera.

    Realmente después de tanta presión adoctrinadora de los media, se percibe en algunos cierto sentimiento de pertenencia a un subgrupo no tocado por el pecado original, que llevará a la construcción del cuasi paraíso. Absurdamente, hacen desaparecer la situación corrupta actual de los políticos nacionalistas.

    Esta forma de pasar a la acción a través de sentimientos no es cristiana pero unos Obispos la subscribieron y actualmente varios están aplaudiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La crisis de la razón: ¡Hay que votar un sentimiento!

      Cataluña está funcionando como un régimen totalitario.
      No hay libertad de expresión, mayoritariamente “los media” venden ideología nacionalista: la subcultura de los ignorantes guiados por el sentimiento. A cambio reciben subvención.

      http://www.economiadigital.es/es/notices/2015/08/mas-reparte-siete-millones-entre-la-prensa-amiga-de-cara-a-las-elecciones-75391.php?utm_source=Boletin%20informativo&utm_medium=Email&utm_campaign=2015-08-24.html

      Eliminar
  4. Para mi ,ésta no es mi casa y me libraré muy mucho de entrar en ella,al parecer es la casa de los separatas.
    Supongo que la doctrina que se imparte en ella está de acuerdo con lo que se ve.
    NUNCA MAIS

    ResponderEliminar
  5. Ciertamente da pena ver en algunas Parroquias las banderas esteladas, que son banderas de combate. No se si es falta de Autoridad de los Obispos o falta de obediencia y sentido común de los párrocos, que las permiten.

    A mi lo que realmente me preocupa es la falta de fieles en las Parroquias y la falta de los sacerdotes en el confesionario.

    Esto en el mejor de los casos, porque en otros, solo tienen la Litugía de la Palabra y la distribución de la Sagrada Comunión, por parte de un Diácono Permanente, O la Misa, solo a domingos alternos y esto ocurre es nuestra Cataluña, No estoy hablando de un país extraño, sino del nuestro. En el resto de España no se que tal debe ir la cuestión sacerdotal, pero aquí es agonizante.

    En mi modo de pensar "ELS FILLS DEL CONCILI" "los hijos del Concilio" tomaron el Concilio Vaticano II a su manera y crearon el "concilio virtual" del que se quejaba el Papa Benedicto XVI, tratando de engañar a los fieles con frases como estas: "El Concilio dice.... pero debería haber dicho..."

    Esto ha hecho verdaderos estragos en los Seminarios y en las personas sencillas que lo que decía el Párroco "iba a misa"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mire, Sr. Trenchs, ciertamente lo preocupante es como ud. dice: " la falta de fileles en las parroquias", la política en las Iglésias, no esteladas fuera, sino política dentro, lleva siendo así desde hace muchos decenios, diría que los males actuales tienen sus raíces en aquellos tiempos, bastante antes del concilio Vaticano II.

      Eliminar
    2. Sr. Anónimo del 24 de agosto de 2015, 16:18

      Ante todo, gracias por leer mi comentario.

      No soy partidario ni me gustan las dobles intenciones, pero por lo que entiendo usted se esta refiriendo a la época del franquismo, en que ser católico, era practicamente obligado, aunque no se fuera practicante.

      Doy gracias a Dios, por hacer nacido en el seno de una família católica practicante, que nos han inculcado las virtudes.

      Por lo que he podido observar a lo largo de los años, es que antes los fieles iban a la Iglesia, algunos por verdadera fe y otros porque no tenían otro sitio donde ir, sin ser mal vistos, especialmente en los pequeños pueblos. En las ciudades, eso no ocurría, si querrías ir, ibas y si no, nadie se enteraba, como ahora.

      Hemos de tener en cuenta que el mayor enemigo que tenemos no son el obispo, el cura, o la monja; sino el mundo, o sea el ambiente de comodidad que nos rodea.

      Para mí, la crisís religiosa en Cataluña y quizá también en el resto de España, empezó en los años 60, con el auge del coche y las segundas residencias.

      Entonces, al quedar alejado de tu Parroquia habiatual, si uno no tenía la fe bien firme, como pasaba desapercibido, si no acudías a la Iglesia, no pasaba nada, a nivel humano, pero si se va debilitando la vida espiritual hasta quedar agonizando, como pasa actualmente.

      O sea que el problema no es tanto si política dentro o fuera, sino más bien una buena pastoral, que enseñe sin titubeos el bien y el mal, para que no haya confusión o lio, como dice nuestro Papa Francisco.

      Eliminar
    3. Sr. Trenchs, soy el anónimo 24 Agosto 16.18
      Coincido plenamente con su exposición . No he pretendido tener una doble intención , si no que me referia simplemente a la época en la que he vivido y vivo Iglesia y siempre he visto política dentro y simplemente quería decir que esta no es la causa de parroquias vacias. Ud. lo expresa mejor que yo.. Muchas gracias por su respuesta.

      Eliminar
    4. Creo que es así, como comenta el sr Trenchs.
      El cristianismo aburguesado ha hundido su fe al no jerarquizar sus valores.
      Bienestar o nivel socioeconómico elevado, parece que objetivamente se sigue de descristianización.

      Eliminar
    5. La pérdida del sentido religioso en países de antigua tradición cristiana suele presentarse como un proceso intelectual en el que la vida familiar tiene poco que decir.
      En cambio, Mary Eberstadt, en su libro recién traducido al castellano “Cómo el mundo occidental perdió realmente a Dios”, (que todavía no he leido) mantiene que el cambio familiar y el cambio religioso van de la mano.
      En un momento en que la Iglesia católica celebra un Sínodo de Obispos sobre la familia, la visión de la autora norteamericana puede aportar análisis instructivos.

      Eliminar
  6. Eso pasa principalmente en pueblos y pequeñas ciudades. Y los clérigo afectados, algunos desearían retirar tanto trapo independentista. Pero la prudencia, cuando no el miedo, se lo impiden. No se enteran que esos que promueven la colgadura de tanta bandera y los que lo llevan a cabo escalando, no se suelen ver en el templo en hora de misa ni a ninguna otra hora. No han caído en la cuenta que si retiran la bandera, en la próxima misa no habrá menos feligreses, sino que estaremos los de siempre, los que vamos a la iglesia haya banderas o no las haya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ARCANGEL MIGUEL

      PERO ANTES SE TENDRA QUE PURIFICAR LA IGLESIA Y EXPULSAR A LOS INFIELES ¿ NO?......

      Eliminar
    2. G
      Es lamentable tener que reconocer que estos curas progres e independentitas, nos están abocando a apartarnos de estas parroquias que no tienen la suficente valentía de negarse a ser politizadas por aquellos, que como se dice en un comentario, no tienen el valor suficiente para defender sus pricipios y decir basta ya!!!!. Ja hi ha prou. Estem farts. Deixeu que visquen la nostra Fe amb tranquilitat i Pau.. Esto se ha de acabar. Señor ayúdanos.

      Eliminar
  7. El utilizar la pasión exclusivamente como motor de la acción lleva a esto:

    Refugiados sirios desesperados esperan en la frontera entre Grecia y Macedonia

    http://magnificat.tv/es/node/8586/67

    ResponderEliminar
  8. Las autoridades de la Iglesia permiten que unos individuos disfrazados de diablos --año tras año-- peguen fuego al tejado de la Iglesia y cuelguen banderas de ideologías concretas políticas... al mismo tiempo que esas mismas autoridades prohiben la celebración de la Misa tradicional en ese mismo templo.

    ResponderEliminar
  9. Me gusta ir a misa porque es la casa de Dios...en teoría porque ahora resulta que vamos ha hacer politica y no a saborear todos juntos como cristianos ,independientemente de nuestras opiniones personales en otros ambitos,de un momento de paz y oración consagrado solo y únicamente a el.....cuando volveremos a nuestros raices. PAZ

    ResponderEliminar
  10. El dissabte vaig estar a Vilafranca i veure com a la casa de Déu hi ha penjada simbologia política, encara que a la força, et trenca el cor. I ho fan els mateixos que critican el mal anomenat nacional catolicisme. "El.meu regne" no es d'aquest mon. Prou de possar a l'Esglesia dintre de.posicionaments politics.. Intentem no aprofitar aquests fets per criticar la unitat de l'Esglèsis i als seus pastors.

    ResponderEliminar
  11. Los nazisatanistas de la cubana consiguen otro éxito, vaciar la catedral de Sant Feliu.
    Preguntemos al PAPA ¿Cuando volveremos a tener OBISPOS? de momento solo políticos de baja estofa ocupan los obispados

    ResponderEliminar
  12. Per als que s'escandalitzen tant per les estelades temporals a les esglésies, cal dir que podrien ser més imparcials, ja que hauran de mesurar a tothom amb el mateix criteri :


    En moltes esglésies i catedrals de Croàcia es pot apreciar l'escut de la República de Croàcia, en les seves diverses variants, i, probablement, el més conegut sigui el de la teulada de la històrica església de Sant Marc a Zagreb (edificada al segle XI i restaurada entre 1876 i 1882), que incorpora els escuts del Regne de Croàcia i de la ciutat de Zagreb.

    Aquí ho podeu comprovar :

    http://asociacion-croata-ecuatoriana.org/wp-content/uploads/2013/10/Escudos_iglesia_San_Marcos_Zagreb1.jpg


    Devia ser per això que el 13 de gener de 1992, abans que cap altre estat, el Vaticà va reconèixer la independència de Croàcia.


    Més banderes :

    http://files.ctctcdn.com/099db74a001/c2b3fff8-a232-42e7-813f-0d3951419672.jpg

    http://www.chrisdouglas.ca/gallery3/var/resizes/cdouglas/travelogues/clear/ottawa_flag_church.jpg?m=1369943637

    https://www.lewrockwell.com/assets/2015/05/flag_shrine-300x224.jpg

    http://thumbs.dreamstime.com/x/england-flag-over-english-church-11483673.jpg

    http://www.stpetersharoldwood.org/Images/content/1894/515803.jpg

    http://cache1.asset-cache.net/gc/148551477-blessed-sacrament-catholic-church-gettyimages.jpg?v=1&c=IWSAsset&k=2&d=5vQehlP%2fKGbuQAqdPieSaIPk%2bxp3YUMa5dED4Dmg14i8O3%2bV1j%2bGfBEi4pK7SM2qI5j08lJRXVpJeKFo3FeIzw%3d%3d



    ResponderEliminar




  13. Segons sembla, molts dels aquí comentant, o bé no són d'aquí, o hi van molt poc a Santa Maria i de la festa no en coneixen res de res, les banderes no reflecteixen cap partit polític, sinó l'anhel d'un poble, durant cada dia en què hi són presents, òbviament coincidint amb la novena i la FM l'església és plena de gom a gom, en tots els actes religiosos no es promou cap mena de política com s'intenta fer creure per aquí, també desconeixeu el progres de l'església catalana en el seu conjunt, trobo que crear polèmica on no n'hi ha també és de ser poc cristià.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo