Sant Feliu: Un obispo que no gobierna y una diócesis en manos del progresismo

9
Consejo Episcopal: (de izquierda a derecha) Domingo, Milà, Don Agustín, Berdoy y Pulido (Secretario)
Lo que ha sucedido entre el obispo Don Agustín Cortés y la monja (?) Sor Teresa Forcades, es un ejemplo claro de como van las cosas en esta diócesis. La permisividad, la tolerancia, el no crearse problemas, el "laisser faire, laisser passer", están a la orden del día de la diócesis de Sant Feliu, que ha desbordado a un obispo, que siendo una buenísima persona y con muy buenos antecedentes, no está capacitado para gobernar una diócesis con un clero tan rebelde y con demasiados problemas que no puede resolver él sólo.

Como en el caso de otros valencianos que han venido a Cataluña con muy buenas intenciones, la realidad les ha superado, y rehenes de una situación que les desborda han escogido el camino contrario del que en su día eligió Don Ricardo Carles, no quieren ser mártires en vida, y prefieren adaptarse a la realidad eclesial que se han encontrado, cediendo en casi todo, y en algunos casos más alarmantes como el de Piris en Lérida o de Murgui cuando estuvo en Mallorca, cediendo el control de la diócesis a uno de los validos del progresismo, para que sea él quien la gobierne.

Mn. Josep M. Domingo, Vicario Episcopal
Don Agustín sin llegar a la figura del "valido" ha aceptado un equipo de gobierno trufado de grandes representantes del "nacional-progresismo eclesial" que son los que llevan el gobierno de la diócesis mientras él y su fiel secretario el bueno del Rvdo. Juan Pedro Pulido, asienten en todo para no complicarse la vida y evitar cualquier tipo de confrontación.

Hay que reconocer que el obispo valenciano empezó con buen pie, la elección del Rvdo. Pulido como su secretario, formado en el Seminario de Toledo, sentó como una patada al progresismo. Su primer equipo de gobierno estaba algo nivelado, con el Rvdo. Jaume Berdoy y el Rvdo Antoni Roca como hombres fuertes, ambos amigos personales del copríncipe Vives, pero con un cierta evolución, especialmente Roca, hacia posiciones más moderadas. El más peligroso de todos el Rvdo. Josep Maria Domingo, quedaba en el Consejo Episcopal pero con el cargo de "Vicario Episcopal de Pastoral", la nada con gaseosa, o aquellos ministros sin cartera del tiempo del Generalísimo.

Mientras tanto se empezaba a rodear de sacerdotes de buena doctrina en las parroquias más cercanas a la catedral de Sant Feliu, en la que puso a dos clérigos de reciente ordenación como el Rvdo. Francesc Tirado y el Rvdo. Juan Antonio Vargas, ambos visten como sacerdotes sin ningún problema (aunque el primero no siempre). Y por si todo esto parecía poco, enviaba una carta a sus sacerdotes pidiéndoles que no celebraran absoluciones colectivas.

Pero poco duraría la alegría en la casa del pobre. Y es que el progresismo se estaba empezando a poner nervioso y exigía cambios, estos llegaron con las celebraciones de los 10 años de la diócesis y fueron dramáticamente a mucho peor. El obispo se cargaba al Rvdo. Roca (el más moderado de todos) y ponía en su lugar al Rvdo. Domingo (está vez si que con mando y demarcación para dirigir), y añadía uno de los cachorros del progresismo, también como vicario episcopal, en la persona del Rvdo. Pere Milà, antiguo secretario personal del obispo Vives cuando estaba en Sant Feliu. Ni que decir tiene, que ninguno de los tres Vicarios Episcopales (dos de zona y uno General) visten nunca como sacerdotes, a no ser que venga el Nuncio Apostólico de Su Santidad, y aún con reparos.

D. Agustín, cuando aún estaba en Valencia
Pero el progresismo no tenía bastante, necesitaba asaltar la catedral y ponerla en sus manos, y así ha sido, el obispo ha aceptado exiliar a sus actuales inquilinos, a pesar de que estaban haciendo muy bien su tarea, enviándolos a pueblecitos pequeños, como si hubieran cometido alguna calamidad, allanando el camino para que pudiera llegar el deseado del progresismo: El Rvdo. Josep Maria Domingo como párroco plenipotenciario de la catedral y al mando de toda la ciudad que da nombre a la diócesis.

Es cierto que ésta es una diócesis complicada y envenenada, creada por el copríncipe Vives pensándose que algún día acabaría siendo su diócesis residencial, pero se esperaba mucho más de un hombre que había hecho muy bien las cosas en Valencia como secretario del entonces arzobispo Don Miguel Roca y como rector del Seminario Diocesano. Pero como otros de sus paisanos, es pisar tierra catalana y empezar el tembleque y el cambio de chaqueta para quedar bien y ahorrarse los problemas. Además lo suyo viene de familia, porque su hermano mayor el Rvdo.P. Manuel (Chámame Manolo) es el Superior General de los Marianistas y su hermano pequeño Javier es el responsable de la editorial SM (dependiendo de los marianistas), la que hacía los libros de Educación para la Ciudadanía al gusto de Zapatero. a pesar de ser teóricamente una editorial católica.

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

9 comentarios

  1. Sr, Antoninus Pius, gracias por ese artìculo.

    Yo no creo que haya muchos Obispos a ser mártires en vida, como a Don Ricardo Mª Carles, que le iban haciendo su estancia en Barcelona insoportable.

    Aquí puede haber dos situaciones, una que el Obispo no sepa mandar, por la circunstancia que sea, si bien entre los dones recibidos del ESPÍRITU SANTO, también hay la AUTORIDAD que emana de la SUCESIÓN APOSTÓLICA.

    Pero hay otro problema mucho mas grave y es el que se encuentre con subordinados que se crean soberbios como dioses y la figura del Obispo, a quien le deben respeto y obediencia, la desprecien literalmente y no le hacen ningún caso.

    En el caso de Sant Feliu, yo no soy quien para juzgar, ni lanzar la primera piedra contra un asunto que empezó como una bola de nieve y acaba siendo un alud, en donde la OBEDIENCIA y la FE, brillan por su ausencia.

    Solo nos queda interceder a la Virgen de Montserrat, a cuyo Obispado pertenece, que hagamos caso a lo que dijo a los criados de Canáa de Galilea y ahora nos lo continua diciendo a cada uno de nosotros "Haced lo que Él os diga".

    Vemos que la actitud de los criados su clave para que Jesús pudiera obrar el primer milagro, la FE y la OBEDIENCIA. Hay que tener en cuenta que en este episodio Jesús no dejaba de ser "el hijo del carpintero de Nazaret y la Virgen una madre jovencita, que iban como invitados a la Boda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Ricardo también hizo la vida insoportable a muchos coadjutores jóvenes. Ni supo mandar ni supo ser pastor. Quiso jugar a la política eclesiástica y le salió muy, pero que muy mal.

      Eliminar
    2. "...Quiso jugar a la política eclesiástica y le salió muy, pero que muy mal."

      ¿Por qué no da detalles?

      .......

      En otro orden de cosas, es indudable que el preconciliar Modrego fue el último obispo que tuvo en paz la diócesis. Con los postconciliares la cosa fue a peor por diversas causas: a Marcelo le hicieron la vida imposible un tal Pujol y Benet para sus intereses, igual que a Carles que le metieron la banderilla de "carca del Opus" desde el segundo cero, y el resto (Jubany y Sistach), pues eso, la paz de la charca del oasis Potemkin progresivamente apestosa.

      Eliminar
    3. "En el caso de Sant Feliu, yo no soy quien para juzgar, ni lanzar la primera piedra contra un asunto que empezó como una bola de nieve y acaba siendo un alud, en donde la OBEDIENCIA y la FE, brillan por su ausencia."

      Una buena solución es pedírselo a Jesús-Eucaristía en la Adoración eucarística o en el sagrario, y se le puede hablar de sus consagrados de todo fuste y pelaje:

      --- Jo, o te espabilas y nos envías a alguien más güeno, o esto se va pá bajo. Venga, a trabajá.

      Eliminar
    4. --- ¿Cómo puede ser que un obispo acepte un cargo con la idea en mente de entregar a sus corderos a estos lobos?

      --- ¿Cómo es posible que el Vaticano no haga nada ante estos obispos que abandonan sus funciones de gobierno, enseñanza y santificación?

      El desprestigio es doble: hoy está tan desacreditado el obispo (los antecedentes y el presente lo confirma) como así el Vaticano, incluyendo el Papa y la Curia competente. ¿Pero que no ven nada? El concepto de jerarquía está en bajo nivel de reputación y fiabilidad por el alto grado de consentimiento del pecado interior de la Iglesia. ¿Cómo pueden dejar entrar en el gobierno a estos impresentables?

      Eliminar
    5. Ante todo, gracias por leer mi comentario.

      No hace mucho, que ya dije que los Obispos, Sacerdotes y Religios@s, son personas como cualquier otro ciudadano, no son ángeles, por tanto sujetos a los pecados y debilidades humanas.

      Por ello me parece oportuno adjuntar algunas de las palabras, improvisadas que ha dirigido el Papa Francisco en su encuentro con los religiosos, seminaristas y clero, desde el Santuario Nacional Mariano del Quinche

      “No caigan en el alzheimer espiritual”, el Papa a los religiosos de Ecuador


      El Santo Padre Francisco se encontró con el Clero, los religiosos y seminaristas de Ecuador en un emocionante encuentro en el Santuario de El Quiche, a quienes les explicó que la Virgen María “discipuleó toda su vida, fue la primera discípula de su Hijo”.

      A pesar de tener un discurso preparado con anterioridad, el Papa aseguró que “no le apetecía leer” y que entregaría el texto que tenía escrito, pero que prefería hablar espontáneamente. Así entre continuos aplausos les habló de diferentes temas, y les aconsejó “como padre y hermano”, que todas las noches antes de dormir recen para que se resitúen en la “gratuidad” de la Gracia y los dones recibidos de Dios. Les pidió que no caigan o que no se dejen caer en una “enfermedad muy peligrosa”: el alzheimer espiritual, “no pierdan la memoria, la memoria de donde me sacaron (…) no renieguen las raíces”.

      En el texto que había preparado el Papa explicaba que al igual que la Virgen, los religiosos han recibido una vocación, y su ejemplo es una invitación a servir como ella, y en este sentido escribió que los consagrados “no hemos venido a ser servidos, sino a servir, y lo hacemos con pleno desprendimiento, sin bastón y sin moral”.

      En este contexto el Vicario de Cristo aseguró que la Presentación de la Virgen le evoca la perseverancia, “María no mira hacia atrás y, en una clara referencia a la admonición evangélica, marcha decidida hacia delante”, y esto supone unir nuestra suerte con la de Jesús hasta el final. Francisco pidió en su texto que caminaran juntos, sosteniéndose unos a otros y pidiendo con humildad el don de la perseverancia,

      “Qué lindo es cuando la Iglesia persevera en su esfuerzo por ser casa y escuela de comunión, cuando generamos esto que me gusta llamar la cultura del encuentro”.

      Eliminar
  2. Cuando la paciencia se agota8 de julio de 2015, 1:18

    Uno de los casos más escandalosos del obispado de Sant Feliu, es el caso de sor Forcades y su Vigilante superior (obispo) y Superior Mayor (abadesa).

    Un aspecto desconocido es el presupuesto de nuestros monasterios. Sor Forcades estuvo 7 años cultivando su propia imagen: del 2009, fecha de su entrada en el mundo media con el vídeo de la gripe A, hasta el 2015, fecha de su salida con derecho a percepción.

    La comunidad de benedictinas del monasterio de San Benito de Montserrat tiene 30 monjas. No he podido hallar su presupuesto, pero un coste diario de 50 euros por monja es casi un gasto anual de 600.000 euros.

    Sor Forcades, por su parte, ha realizado diversos viajes a la Venezuela bolivariana de Hugo Chávez. Un viaje en avión, en el 2009, costaba unos 3.000 euros, sin contar el resto de gastos. Además, Sor Forcades ha realizado diversos viajes académicos (Alemania).

    Sor Forcades nos ha costado durante estos 7 años, teniendo como referencia los 50 euros estimados, unos 130.000 euros. Si Sor Forcades ha gastado 100 euros diarios con sus gastos extraordinarios, entonces nos ha costado 260.000 euros. Son costes imaginariamente estimativos.

    No quiero hacer un pleito entre hermanos y ser mal ejemplo para afuera del "mirad como se dan de tundas", pero hay una línea roja que no debieron pasar las benedictinas: que la montaña haya parido un anticristo, y si no, vean el programa satánico de diseño social diseñado en Procés Constituent, donde propone para la futura constitución catalana el aborto, el homosexualismo, la ideología de género, la eutanasia, el suicidio asistido, la congelación de embriones, el laicismo de exclusión:

    wiki.procesconstituent.cat/index.php?title=P%C3%A0gina_principal

    Este hecho es un escándalo permanente que clama al cielo, pues dicho programa, que está hecho por dos católicos (Forcades y Oliveres), contiene, como mínimo, dos de los cuatro grandes pecados: la injusticia contra el trabajador; la opresión contra un pueblo como Israel en Egipto, el pobre, el emigrante, la viuda, el huérfano; el matar inocentes (aborto y eutanasia) y la homosexualidad, que es la ideología de género y el relativismo (CIC 1867).

    Y el escándalo persiste: los jesuitas dan la Nueva Era (eneagrama, zen, yoga) en la Cueva de San Ignacio de Manresa; mientras que los benedictinos de Montserrat, contra lo dispuesto en la Laudatio si, han contaminado la ecología integral eclesial del arte sacro católico llenando con arte abstracto el primer monasterio de Montserrat, el de Santa Cecilia, del románico del año 945.

    Esto también es un clamor contra los obispos, abades y superiores de Cataluña y la Curia del Vaticano: insensatos gobernadores del Pueblo de Dios, perros mudos, esposos infieles, médicos negligentes, devastadores de la viña, centinelas ciegos, vigilantes dormidos, soñadores acostados, amigos del dormir, pastores indiferentes a soldada que huyen cuando ven a un lobo. ¿Cómo podéis haber hecho semejante escándalo de tolerancia y disimulo? Un mal viene corriendo, tiene fecha fija (27-S), llegará puntual, será devastador, vendrán los ayes y las lamentaciones, pero hubo tiempo para impedirlo. ¿Por qué no habéis hecho nada o nada útil? Aún hay tiempo, pero casi nada...

    No os escaparéis por ser defensores de los pobres: Judas también se revistió de celoso guardián del dinero de los pobres, pero era un ladrón. Hoy se es doblemente ladrón: por tomar el dinero de la Asamblea Santa y callarse la recta doctrina y evangelio, y por robar a las almas la verdadera palabra de Dios, mientras que en el colmo del orgullo, se dice: "Ésta agua podrida es la verdadera agua divina que sana y salva".

    "Predicad al Pueblo que os he confiado, alimentad espiritualmente y corporalmente a los pobres...". Un verdadero sacerdote del orden de Melquisedec no tiene más familia que los pobres y los ignorantes, que somos todos los fieles de la Nación Santa, pueblo sacerdotal. ¿Pero quién os ha dicho que os salvaréis si seguís por este camino? Qué tristeza...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CUANDO LA PACIENCIA SE AGOTA, 8 de julio de 2015, 1:18

      Usted dice: " ...La comunidad de benedictinas del monasterio de San Benito de Montserrat tiene 30 monjas. No he podido hallar su presupuesto, pero un coste diario de 50 euros por monja es casi un gasto anual de 600.000 euros...."

      Si no ha podido hallar su presupuesto, ¿En qué se basa por ponerle a cada monja un gasto de 50,00 € diarios?

      ¿Es acaso el precio que ellas ponen para las señoras que quieren gozar unos días de descanso en su Hospedería?

      Eliminar
  3. 50 euros al día... menudo tren de vida te imaginas que llevan las monjas!

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo