¿Quiénes son estos señores de la fotografía?

23
Así a primera vista me parecen un grupo de informáticos poniendo a votación la creación de un nuevo programa de ordenador o alguna aplicación para móviles. Pero no, se trata del Capítulo General de los Padres Escolapios, y la votación, con urna a base de caja para papel reciclado, es para la elección, en este caso renovación, de su Superior General, que ha vuelto a recaer en la persona del P. Pedro Aguado.

Ninguno de los que aparece en la fotografía tiene pinta de religioso, estoy seguro que si los ponemos en la calle y los mezclamos con la gente, nadie seria capaz de distinguir si hay algún consagrado. Y me sorprende porque incluso algunas de las Congregaciones más progresistas, como los jesuitas, cuando hacen Capítulo General se pueden apreciar unos cuantos clerygmans y algunos polos o camisas que no hay que ser muy listos para ver que corresponden a un religioso

Los escolapios se superan, pero no en fidelidad al carisma de San José de Calasanz, ni a las continuas llamadas que hace el Papa a la Evangelización.  Su misión se ha visto reducida prácticamente a administrar un montón de colegios,  para que sean eso que llaman "colegios de calidad", pero que no incluye para nada el carisma religioso de los mismos.

Conozco muchos padres que estudiaron en los escolapios y que llevaron a sus hijos al mismo colegio donde ellos habían estado, pero su decepción ha sido total. No sólo ya no se trata de un "colegio religioso" sino que el déficit de formación religiosa, incluso supera a un colegio público que tenga un buen profesor de religión. Porque los escolapios son especialistas en saltarse las planificaciones oficiales de la Asignatura de la religión, para dar su propia religión: buenismo, ONG's, Sincretismo religioso y cualquier cosa por el estilo para no tener que hablar de Jesucristo, la Iglesia y los Sacramentos. 
El P. Pedro Aguado, reelegido Superior General saluda a los asistentes al Capítulo General
No voy a entrar en la clásica discusión por aquello de que "el hábito no hace al monje", pero en este caso la coincidencia es total. Cuanto más secularizada se ha vuelto la orden y eso incluye el vestido, pero también otras cuestiones, menos frutos espirituales produce.

Estas tradicionales congregaciones religiosas han perdido totalmente los papeles, se han pensado que haciéndose los modernos y los "progres" iban a conectar con la sociedad y con los jóvenes, y lo único que han conseguido es quedarse sin vocaciones religiosas y con un futuro que se avecina muy, pero que muy negro.

No conozco ninguna Congregación que haya caído en esta descarada secularización interna que tenga abundantes vocaciones, y las que tienen y muchas, todas visten su hábito reglamentario, siguen el carisma fundacional, son fieles a la Doctrina de la Iglesia, etc. Algo tendrá que ver, digo yo.

Francesco Della Rovere

Entradas que pueden interesarte

23 comentarios

  1. No se ven muchos ancianos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un Capítulo General, y según me parece, hay escolapios de todo el mundo, tanto de primer como del tercer mundo.

      El mal se ha contagiado en toda la orden.

      Y en la foto, deberían de haber muchísimos más escolapios.

      Eliminar
  2. Ciertamente Sr. Francesco Della Rovere, el hábito no hace al monje, como ayuda a mantener viva la Presencia de Dios en su vida. Cuantas veces, sin hábito a lugares normales para nosotros, pero para personas consagradas, si no van acompañadas, no es conveniente.

    San José de Calasanz tuvo que luchar con la miseria moral y material en la que se encontraba la infancia de los barrios de Roma lo impresionó inmediatamente.

    Esta situación lo llevo a tomar una nueva decisión: dedicarse completamente a la educación de los niños, especialmente de los más pobres.

    En 1597, en la iglesia de Santa Dorotea del barrio Trastevere, abrió la primera escuela popular gratuita de Europa. En 1602, con la aprobación oral de Clemente VIII, Calasanz instituyó una Congregación de fieles comprometidos con la enseñanza.

    El Nacimiento de la Orden

    La sociedad de Calasanz nació como Congregación paulina de los pobres de la Madre de Dios de las Escuelas Pías. El 25 de marzo de 1617, el Fundador, junto a sus 14 primeros compañeros, vistió el hábito religioso en la capilla del Palacio Justiniani.

    El 18 de noviembre de 1621 Papa Gregorio XV elevó la Congregación a Orden regular y el 31 de enero de 1622 fueron aprobadas las constituciones.

    En aquellos años, la Orden, tuvo una rapidísima difusión.
    Luego de Roma y Frascati, fueron fundadas numerosas escuelas en el centro de Italia, en Génova y Savona, después se prosiguió con Nápoles (1626) y Florencia (1630).

    Un nuevo “apogeo” de la Orden

    El Papa Alejandro VII volvió a constituir los clérigos de las escuelas pías en Congregación de votos simples, con el breve Dudum el 14 de enero de 1656 y Papa Clemente IX, con el Iniucti nobis restauró integralmente la Orden el 23 de octubre de 1669.

    Los decenios centrales del siglo XVIII representó el periodo de mayor auge de la Orden, las Bulas papales de 1731 y de 1733 favorecieron este desarrollo. Con estas Bulas el Papa Clemente XII reconocía a los Padres Escolapios la facultad de enseñar las ciencias mayores en cualquier sitio. Fue así que hacia finales de siglo, los escolapios tenían a su cargo más de 170 escuelas en Italia, en algunos países de Europa central y comenzaba la gran expansión en España.

    Los comienzos de la Obra de Calasanz no fueron fáciles: entre el 1604 y el 1612 (año en el cual la escuela fue trasladada a la iglesia de San Pantaleo, actual sede de la curia general de la Orden) más de ochenta maestros pasaron por la escuela, pero solo cuatro o cinco se unieron por largo tiempo y verdaderamente a Calasanz. Para asegurar la permanencia de la congregación, el fundador decide confiar su obra educativa a la congregación de la Virgen María de Lucca, que estaba presente y trabajando en la iglesia romana de Santa María in Pórtico. Así fue que el Papa Paolo V puso su sello a esta unión el 13 de junio de 1614 y la llamó, a pedido de Calasanz, Congregación de la Madre de Dios.

    El Nacimiento de la Orden

    La sociedad de Calasanz nació como Congregación paulina de los pobres de la Madre de Dios de las Escuelas Pías. El 25 de marzo de 1617, el Fundador, junto a sus 14 primeros compañeros, vistió el hábito religioso en la capilla del Palacio Justiniani. El 18 de noviembre de 1621 Papa Gregorio XV elevó la Congregación a Orden regular y el 31 de enero de 1622 fueron aprobadas las constituciones.

    Un nuevo “apogeo” de la Orden

    El Papa Alejandro VII volvió a constituir los clérigos de las escuelas pías en Congregación de votos simples, con el breve Dudum el 14 de enero de 1656 y Papa Clemente IX, con el "Iniucti nobis" restauró integralmente la Orden el 23 de octubre de 1669.

    Si ahora San José de Calasaz, levantara cabeza y viera no solo la falta del hábito, sino el espíritu de la Obra, convertida en una ONG, dedicada a la enseñanza, eso sí, ¿Pero a que ensañanza?.

    El Papa en sus alocuciones a los religios@s, tanto en Ecuador como en Bolivia, les ha recordado que no olviden la "memoria de donde prodceden"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene usted razón. La falta del hábito es lo de menos. Lo verdaderamente malo es que se ha perdido el espíritu, el carisma del fundador. Triste. Muy triste.

      Eliminar
  3. Monje sin hábito no hace conversiones10 de julio de 2015, 1:36

    Fortea trata sobre la historia de la sotana:

    http://porquedeboirvestidodesacerdote.blogspot.com.es/


    Un extracto de Fortea sobre la sotana.

    Durante años, al hablar de la sotana hemos repetido lo de que el hábito no hace al monje, lo de que conocemos a curas con clergyman que son muy malos, y que hay sacerdotes vestidos de laicos que son buenísimos. Sí, sí, todo eso es verdad. Sinceramente, es verdad. Pero a estas alturas ya no tengo ningún interés en presentar excusas y disculpas cada vez que hago ciertas afirmaciones. Lo digo bien alto y bien claro, y lo repito cien veces: vestir de sacerdote es importantísimo. IM-POR-TAN-TÍ-SI-MO.

    Sólo tienes que ver cómo va vestido un sacerdote si con grises y pantalones vaqueros, si un poco desastrado o con un impoluto y cuidado clerygman negro, si con sotana vieja y remendada o con el pelo largo y una docena de pins en la camisa, para tener una certera idea de cómo piensa, de cual es su teología, su espiritualidad y hasta su grado de adhesión al Magisterio. Esto es así y lo sabe hasta la última sacristana del más pequeño pueblo. Pero parece ser que los teóricos no acaban de una verdad como ésta del tamaño de un elefante.

    Insisto, el sentido común, la experiencia y un cierto grado de inteligencia nos indican que ves cómo va vestido un sacerdote y ya te haces una idea bastante cabal de su teología y espiritualidad.

    Por eso, lo repito una vez más, es importantísimo que los sacerdotes vayan con sotana, en la iglesia, por la calle, en los cumpleaños, en el autobús y en todas partes. Si se hiciera, la Iglesia ganaría en visibilidad, el sacerdocio se haría visible en las calles de los pueblos y las ciudades. Hasta la misma labor sacerdotal cambia mucho de ir vestido de un modo o de otro. Hasta la misma consideración que tiene el sacerdote de su estado cambia si se ve día tras día, hora tras hora, vestido con una sotana.

    ... Lo que nos han vendido como modernidad es una mula coja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MARPN
      Monje sin hábito no hace conversiones. En muchas ocasiones he manifestado mi personal opinión sobre la manera de vestir de los sacerdotes y religios@s. Es cierto que el hábito NO HACE AL MONJE, PERO LO VISTE
      A la vez le obliga a una conducta ejemplar y a manifestar siempre y en todo lugar, su condición de religios@. Por desgracia la mayoría, especialmente los más veteranos y vanguardistas, consideran que ellos están en este mundo, y así es. Pero lo malo e indeseable es que SEAN DE ESTE MUNDO.
      Estoy de acuerdo en la totalidad de las manifestaciones a favor del ejemplo y testimonio que da todo sacerdote y religios@ que se presenta ante el mundo como lo que es. Un servidor de la Iglesia católica. Ha de ser un orgullo y alegría poder vestir como un religios@ que no se avergüenza de serlo. San Juan Bosco ruega por la IC a la que con tanto orgullo y dedicación serviste a pesar de todos los inconvenientes que tuviste que sufrir. Loado sea Dios.

      Eliminar
  4. Las aguas agitadas de la Iglesia: vuelve la pesadilla del posconcilio10 de julio de 2015, 2:26

    Parece que Francisco recibió una especie de crucifijo comunista con la hoz y el martillo (la hoz está significativamente invertida en relación a la del partido comunista).

    En la mesita queda bien la cruz comunistoide (que no es símbolo indigenista americano):

    www.noticiasfides.com/g/sociedad/xavier-albo-luis-espinal-no-era-comunista-36111/

    Francisco recibiendo la cruz comunistoide de manos de Evo (parece que Francisco dijo "no está bien"), y en ciertas fotos se le ve tenso:

    www.perfil.com/internacional/El-reto-del-Papa-a-Evo-Morales--20150709-0016.html

    Se dice que esta cruz comunistoide fue confeccionada por un sacerdote jesuita catalán, el P. Luis Espinal, que fue homenajeado por Francisco aquí:

    http://w2.vatican.va/content/francesco/es/speeches/2015/july/documents/papa-francesco_20150708_bolivia-espinal.html

    El tal jesuita catalán, el de la cruz comunistoide, es el P. Lluís Espinal i Camps, nacido en Sant Fructuós del Bages (Manresa). Fue brutalmente asesinado por los paramilitares. Una biografía:

    ca.wikipedia.org/wiki/Llu%C3%ADs_Espinal_i_Camps

    Para Francisco, el jesuita fue asesinado por predicar el evangelio (extracto):

    "El P. Espinal predicó el Evangelio y ese Evangelio molestó y por eso lo eliminaron... Que el Señor tenga en su gloria al P. Luis Espinal que predicó el Evangelio, ese Evangelio que nos trae la libertad, que nos hace libres, como todo hijos de Dios. Jesús nos trajo esa libertad, él predicó ese Evangelio.

    Pero la realidad de la cruz comunistoide, junto con su biografía y su bibliografía, parecen indicar que fue un asesinato político, no por la fe. ¿Nos lo quieren hacer un santo Óscar Romero?


    Por cierto, no se les ocurran ir a la Cova de Manresa de San Ignacio, donde los jesuitas catalanes dan ejercicios y retiros espirituales. Se puede decir que es una cueva de ladrones espirituales, la Cueva de Alí Babá y los cuarenta ladrones. Casi toda la programación espiritual está infiltrada de la satánica Nueva Era (eneagrama, Qi Gong, zen, yoga, danzas), condenada en el documento vaticano "Jesucristo, portador del agua de la vida" y por diversos místicos, asociaciones y especialistas.

    -- Enrique Cases: «El yoga, el reiki y muchas técnicas orientales abren la puerta a los demonios»

    www.religionenlibertad.com/enrique-cases-el-yoga-el-reiki-y-muchas-tecnicas-orientales-abren-43350.htm

    -- RIES:

    info-ries.blogspot.com.es/

    -- Padre Manjackal: "El Yoga en la filosofía y en la práctica es incompatible con el Cristianismo"

    www.jmanjackal.net/esp/espyoga.htm

    -- Marino Restrepo: "La Nueva Era". Afirma que el eneagrama es el principal destructor de parroquias, conventos, monasterios y comunidades

    angelicapajares.wordpress.com/2010/12/24/marino-restrepo/


    Me consta que el Vaticano e incluso el mismo Francisco saben que todavía hoy se está propagando la Nueva Era en el interior de la Iglesia. ¿Por qué lo tolera el Vaticano? ¿Por qué dejan que el mal se extienda por la Iglesia?

    Francisco a los obipos del CELAM: "no tengo nada contra el eneagrama".

    gloria.tv/?media=549589

    Julio Cavalli, un comentarista a estas palabras de Francisco, dice que el Papa Francisco aprobó y apoyó la difusión y enseñanza del eneagrama (lo afirma él, no he hallado otra declaración o documento que lo contraste):

    "... el Santo Padre [Francisco-Bergoglio] conoce perfectamente el sistema eneagramático, ya que en Buenos Aires, él mismo aprobó - cuando era Provincial de los Jesuitas - los cursos en la Iglesia del Salvador que dictaba el Padre Raúl Bradley (continuados hoy en día a través del Centro "En Todo Amar Y Servir" en la misma Iglesia), como así también los dictados por los profesores, sacerdotes y laicos, del Colegio Máximo de San Miguel, Buenos Aires, donde Su Santidad, en ese momento Mario Bergoglio, era su Rector. Recuerdo a varios docentes de esa época, cuando cursaba Filosofía con ellos."

    ¿Qué habrá de cierto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El crucifijo comunista10 de julio de 2015, 17:35

      En secretummeummihi.blogspot.com.es se dice que el audio es ininteligible y que no se sabe qué es lo que dijo, ni "no está bien eso" ni "no lo sabía". Dice que Rome Reports y Aciprensa mintieron, sin disculpa ni rectificación.

      Lombardi dijo que Francisco no tuvo ninguna reacción en particular. Que nada. Que bueno. Que vale.

      INFOCATÓLICA: "Al Papa Francisco no le molestó que Evo Morales le regalara tras su entrevista en el palacio presidencial de La Paz una hoz y un martillo tallados en madera con un crucifijo incorporado."

      http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=24414

      Eliminar
  5. ¿Alguno de los que ha opinado sobre los escolapios les conoce realmente?

    SE VEN POCOS. ¿Cree que la fotografía representa la realidad de los que participaban en el Capítulo general? Es una fotografía de un grupo de trabajo.

    ¿Cuál es el carisma de la Escuela Pia? Esudiando con seriedad la evolución de las órdenes o congregaciones religiosas, vemos que el carisma se adapta a la situación real de la sociedad. Las necesidades actuales de los pueblos son distintas, individualizadas y de carácter muy distinto.

    De nuevo veo que GG escribe de oídas. Al Sr. Francesco della Rovere le aconsejo que, antes de escribir sobre un tema, se informe de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi experiencia de alumno escolapio es clara, rotunda y evidente: este desastre se inició en el postconcilio, y casi todos los escolapios que acabaron vestiditos de civil-cívico, además de no evangelizar nada a través del uniforme, sus actitudes personales les llevaron a la secularización, en consonancia a lo que vestía, y curiosamente, al retorno dentro de la orden escolapia como trabajador contratado. Por un momento pensé: "Parece la cosa nostra, una puerta giratoria... entran y salen de consagrados, regresan como contratados. Qué bien".

      Eliminar
    2. Afirmo lo mismo que el Sr.Anónimo de las 10.54h. ¡Qué manera de juzgar con esta ligereza a este grupo de escolapios!. Nuestro mundo ofrece sus dificultades. Unos y otros religiosos, con las limitaciones y pegas intentan hacer el bien con su renovación, adaptación en las actuales circunstancias. Vino nuevo en odres nuevos.Conozco a varios escolapios. Conozco sus esfuerzos. No es nada fácil en la actualidad sintonizar y testimoniar el evangelio. Es más fácil juzgar, criticar, a veces irónicamente: si van vestidos así o asá. Seguramente que el Della Rovere no se moja mucho para hacer un mundo mejor. Sólo sabe ( parece) ver los toros desde la barrera. ¡Más fácil! ¡Menos comprometido!.Suscribo todo lo de este respetable anónimo.

      Eliminar
    3. Fuí alumno de los Escolapios, compañero del actual Superior General , al que le deseo lo mejor para sí y para la orden. Me tocó el postconcilio, y entonces mi religiosidad fue muy afectada, casi diría desde la perspectiva de hoy que hubo una cierta "protestantización", de la que me he separado con el tiempo. Llegué a considerar la oración como algo inútil.Y en ese ambiente también estaba Pedro, una persona pacífica o quizás más bien contemporizador.Téngase en cuenta que la existencia de influencia del nacionalismo en el Colegio de Bilbao. Fue una época de cambio, que algunos no entendimos bien (tendría yo en esa época 13 años) y que quienes nos lo tenían que transmitir tampoco lo entendieron.

      Eliminar
    4. Soy exalumno de los escolapios, graduado hace menos de diez años. Lo que dice Francesco della Rovere sobre la formación religiosa que se imparte en las Escuelas Pías coincide plenamente con mi experiencia. No es que se adapten como puedan a los nuevos tiempos: es que ocultan, banalizan o directamente mutilan la fe católica. Naturalmente, para algunos adaptarse a los nuevos tiempos significa exactamente esto. Las campañas de pastoral son de un infantilismo que da vergüenza ajena, y entre los adolescentes lo único que generan son burlas y desprecio. Por lo demás, el nivel de cultura católica del alumno medio de las Escuelas Pías es idéntico al del alumno medio de la pública, esto es, cero patatero. Tal vez no les sorprenderá si les digo que soy el único (o casi) católico practicante de mi promoción, y no precisamente gracias a los escolapios. Y que conste que lamento decir todo esto, porque en muchos sentidos guardo un muy buen recuerdo de mi colegio.

      Eliminar
  6. Un cataclismo mundial10 de julio de 2015, 13:35

    Los escolapios fotografiados integran, posiblemente, la representación de 36 estados en el 47 capítulo General de la Orden de los Escolapios que se hace en Hungría del 29 de junio al 21 de julio, y con la nueva elección de superior escolapios, quieren demostrar un nuevo itinerario de crecimiento hacia una convicción más intensa de la vocación escolapia [= seguir con lo mismo hacia el abismo pero con una pátina de cambio al estilo Potemkin y Lampedusa].

    Para que se sepa con total y evidente seguridad de esta eclesiocatástrofe escolapia mundial es conocida y consentida por el Vaticano [= Papa y Prefecto], ha comparecido el cardenal Braz de Aviz, Prefecto de la Congregación para los Institutos de vida consagrada y la Sociedad de vida apostólica, supongo que con el uniforme preceptivo, para evitar aquello del qué dirán: que hasta la Santa Sede ha llegado el hundimiento general de la Iglesia occidental.

    A pesar de que este derrumbe ya viene desde Pablo VI, Juan Pablo I y II, y Benedicto XVI, con Francisco, que se encuentra con los escombros, sólo hace una política de statu quo y conservación de los cascotes y las ruinas heredadas.

    Francisco se queja de que en la Iglesia no se pone en práctica la evangelización misionera que pidió en Evangelii gaudium. Pero yo le diría a Francisco que no se va a evangelizar a ni una mosca mientras sus curas y religiosos, de un lado se vistan con hábito y sotana y evangelizen y misioneen a través de los ojos, y de otro lado, se vigile y discipline a todos los que van contra la doctrina, el evangelio, el dogma, la moral, el culto y la liturgia, la verdad e historicidad de la Biblia, los que introducen la Nueva Era y los consagrados politizados. O sea, que haya una limpieza de fachada y patio interior. Mientras, de evangelización misionera, nada de nada.

    Evangeliza y misionea mucho más un satanista con una camiseta negra con el 666 y el careto de satanás que cien mil curas disfrazados y escondidos de laicos vestidos de camisa con tirantes.

    ResponderEliminar
  7. Francisco, político del Partido de la Santa Sede10 de julio de 2015, 14:45

    Lumen fidei, una encíclica de Benedicto XVI reciclada por Francisco, se dedicaba a la fe.

    La exhortación apostólica Evangelii gaudium ya tenía un 25% de contenido económico.

    La encíclica Laudato si, sobre la ecología, en realidad en una encíclica político-económica contra un sistema de mercado sin referencia al resto de sistemas económicos (bolivarianos, populistas, corruptos, Estados débiles...).

    Con la actual visita a Sudamérica, la referencia primaria de Francisco en la materia político-económica es casi absoluta. Lo demuestra también el tema de banca vaticana. Y hay un enfoque especial sobre pecados mediáticos (pederastia): pecados graves con repercusión mediática internacional.

    Por contra, las cuestiones de la vida, familia y matrimonio han sido relegadas a una preferencia secundaria, remitidas hacia un Sínodo desastroso casi dirigido por la teología alemana de Kasper.

    Y los temas de dogma y doctrina, moral, culto y liturgia, han sido también relegados a un aspecto residual. Lo religioso, sino tiene repercusión político-económica internacional, no cuenta con el sello de preferente.

    Da la sensación de que hay una prisa y deseo de rapidez. Para Francisco, sólo es objeto de interés e importancia si o bien es un pecado mediático o bien es una cuestión política, económica y social (mercado, bienestar y justicia social, inmigración, indigenismo, ecología).

    La falta de interés magisterial ordinario de Francisco es evidente en los temas de la legalización de las familias monoparentales y homoparentales, matrimonio del mismo sexo con derecho a adopción, en EEUU, Irlanda y Francia, así como los retrocesos en materia de vida (bebé de los tres padres, reproducción asistida, vientres de alquiler).

    ¿Quizás a que los temas postergados sean tratados por el muy próximo Sínodo y Papa?

    ResponderEliminar
  8. Queremos un cambio... también dentro de la Iglesia10 de julio de 2015, 17:18

    Dice Francisco:

    «Queremos un cambio, un cambio real, un cambio de estructuras. Este sistema ya no se aguanta, no lo aguantan los campesinos, no lo aguantan los trabajadores, no lo aguantan las comunidades, no lo aguantan los Pueblos. Y tampoco lo aguanta la Tierra, la hermana Madre Tierra como decía San Francisco», sentenció.

    «¿Reconocemos que las cosas no andan bien en un mundo donde hay tantos campesinos sin tierra, tantas familias sin techo, tantos trabajadores sin derechos, tantas personas heridas en su dignidad?», se interrogó el papa.

    Entonces, clamó: «¡Digámoslo sin miedo: necesitamos y queremos un cambio!. E indicó «muchos esperan un cambio que los libere de esa tristeza individualista que esclaviza».

    También lo podría aplicar dentro de la Iglesia: los que niegan la veracidad e historicidad de la Biblia, los que desobedecen el rito litúrgico y el culto, los ocultan o tergiversan el dogma, la moral y la doctrina, los que permiten la entrada del sectarismo y del orientalismo dentro de la Iglesia, los que niegan u ocultan los sacramentales y las devociones, TODOS los gobiernos y Estados que son corruptos e indignos, tanto en su funcionamiento democrático y económico (bolivarianos, populistas, Rusia, China, Cuba, africanos, islámicos), todos los gobiernos y agencias internacionales que niegan la vida, la familia y el matrimonio, TODOS los gobiernos que toleran y disimulan ante el robo masivo a la Hacienda causado por la economía sumergida (no pagar IVA, no pagar seguros sociales) generada por el propio pueblo, todos los fraudes del pueblo contra la Seguridad Social y Hacienda...

    ResponderEliminar
  9. Y los crímenes indígenas, también10 de julio de 2015, 17:22

    Ante los movimientos populares en Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, Francisco pidió «humildemente perdón», «no sólo por las ofensas de la propia Iglesia sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América».

    ¿Y quién pide perdón por los crímenes contra la humanidad que cometieron ciertas tribus, no sólo americanas, sino de todo el mundo, por realizar actos de genocidio, sacrificios humanos, guerras de conquista y exterminio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿O sea, que hay que juzgar igual las ofensas hechas en nombre del Evangelio que las hechas por otras moivaciones? ¿Tan poco valor le da al Evangelio? ¿Qié Evangelio les movió a cometer crímenes contra los pueblos orig inarios durante la llamada conquista de América?

      Viendo la historia, podrí.amos llegar a la conclusión que existe un cristianismo "more hispano": colonización, inquisición...

      Eliminar
    2. Francisco es alguien de buena voluntad que nunca aprovecha las ocasiones que la Providencia le da para callarse...

      Eliminar
  10. Solamente deseo señalar que en la archidiócesis de Valencia empezó a funcionar una comunidad desgajada de los escolapios y reconocida por las autoridades eclesiásticas (en España y Roma); se denominan Cooperatores Veritatis. Los veo casi a diario cuando se trasladan a la Iglesia que les ha cedido la diócesis; el noventa y tantos por cien son jóvenes, de entre 20 y 30 años, y utilizan la sotana con el clásico fajín que recuerdo de los escolapios "ortodoxos". Es mi impresión, porque no los trato, pero me parecen felices; cada día aumenta su número.

    ResponderEliminar
  11. Normalmente sí que se distinguen, aunque no lleven distintivos. Se distinguin mediante el lenguaje corporal (cómo se mueven, gestos, forma de hablar...). Los religiosos tienen algo especial que los hace diferentes a personas no consagradas y eso se capta aunque no lleven distintivos.

    ResponderEliminar
  12. Distintivo es el hábito, no los ademanes ridículos que imitábamos en el colegio para recocijo y cachondeo de los amigotes. A esa época del postconcilio, la de mi infancia, cuando vimos que se quitaban el hábito y muchos lo acabaran ahorcando, debo el distanciamiento que he padecido respecto a la Iglesia. Ese camino no lleva a nada bueno y mi hijo ni irá a un colegio así.

    ResponderEliminar
  13. La inquisición no nació en Espana... La desinformación y la ignorancia le desautorizan para que siga discutiendo con VD...

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo