Es un obispo de 86 años que no quiere jubilarse...

16
No ha sido el sueño (o pesadilla) de una noche de verano, el titular es bien cierto y real, lo leí en Religión en Libertad, y lo primero que se me pasó por la cabeza fue imaginarme en el año 2023 con nuestra diócesis aún gobernada por n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach, que a sus 86 años seguía sin querer jubilarse y organizando Congresos y Festivales para el 2025, 2026...

Pero no, el titular no se refería a nuestro arzobispo, sino al obispo emérito de Mondoñedo-El Ferrol, Don José Gea Escolano, que después de su jubilación, se marchó un tiempo a las misiones y actualmente otra vez en España, sigue siendo un obispo muy activo, incluso muy presente en las redes sociales, a pesar de su edad.

Estoy convencido de que Su Santidad, el Papa Francisco tiene prevista la substitución de nuestro prelado para otoño de este año, aunque lo que hoy es blanco mañana puede ser negro, y es que a lo largo de la historia, el viento le ha soplado casi siempre a favor del cardenal barcelonés, por ejemplo hace 11 años, cuando no era el primero de las quinielas y acabó siendo arzobispo de Barcelona.

Sistach, con menos años y menos canas
En este momento, además del complejo problema de elegir sucesor (la candidatura de Vives ha perdido algo de fuerza), está la situación política catalana con una coalición (la de Mas, Junqueras  y compañía) que probablemente ganará las elecciones del 27-S empeñada en llevarnos a la confrontación y a la lucha fratricida para una imposible independencia. Todo esto juega a favor de Sistach, y de su continuidad, por una cuestión de diplomacia vaticana, aunque con el actual Pontífice nunca se sabe.

Es por todo ello que a estas alturas hacer especulaciones de lo que hará nuestro arzobispo cuando tenga 86 años se plantea difícil, porque entre una cosa y la otra, su jubilación se va retrasando, y si dependiera solamente de él, seguro que estaría como obispo titular y sin ningunas ganas de jubilarse.

Lo que sí se me hace más fácil de pensar es lo que hará Sistach cuando más tarde o más temprano acabe siendo un jubilado (si es que no muere con las botas puestas, como el pobre Don Joan Carrera), y no le veo como a Don José Gea, es decir yendo a Misiones o siendo un bloguero o twittero activísimo. Tampoco lo veo como Don Ángel Rubio (obispo emérito de Segovia) que se va este verano a substituir a un párroco de Málaga, para que éste pueda hacer vacaciones. O como Don Damián Iguacén (obispo emérito de Tenerife) que a sus noventa y tantos años ayudaba humildemente a las parroquias a los conventos y a todo el que se lo pedía.
Don José Gea (izquierda) Don Angel Rubio (centro) y Don Damián Iguacén (derecha)
Yo me imagino más aquella parábola del Evangelio, del administrador de bienes engañosos, que se gana su futuro, haciendo amigos, antes de que sea despedido de su cargo. Invitando a pan y cuchillo con todos los gastos pagados a arzobispos y cardenales de todo el mundo en sus fastuosos encuentros eclesiales (como el Congreso de Grandes Ciudades) se asegura que cuando sus colegas organicen cualquier evento en cualquier rincón del mundo, él sea uno de los invitados, y para allí que se va a ir a presumir de condición cardenalícia.

Tampoco lo veo, haciendo de Yanero Solitario, poniendo palos a las ruedas de su sucesor, (incluso aunque éste no sea de los suyos), no lo hizo su maestro y mentor Don Narcís Jubany, tampoco creo que él lo haga. Además amigos de verdad le van a quedar pocos, me refiero del clero barcelonés, y no sería de extrañar, como ya hemos comentado en alguna ocasión, que entre los pocos que vayan a visitarle, cuando no esté de festivales eclesiales por el mundo, estemos nosotros.

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

16 comentarios

  1. A Sistach, lo que le gustaría de verdad es ser Francisco II.

    ResponderEliminar
  2. El derrumbe de la Iglesia catalana22 de julio de 2015, 0:22

    LA MADRE ABADESA ALBAJAR DE MONTSERRAT

    La nueva abadesa de Sant Benito de Montserrat, Madre Abadesa María del Mar Albajar Viñas (44 años), sucesora de la anterior Montserrat Viñas (70 años), con estudios de empresariado y económicas, teología (jesuitas de Berkeley), música y focusing, ha hecho una entrevista en La Vanguardia de este domingo 19 de julio.

    Yo creo que los Mandamientos fueron dados por Dios para descomplicar la vida: “No te vayas detrás de otro dios o algo o alguien parecido a un dios: política, economía, psicología, poder, dinero, ciencia...”. Maldito el hombre que confía en otro hombre o en animales, prestigio, técnicas... Con Jesús-Eucaristía hay más que suficiente.

    La abadesa Albajar dice que su monasterio adoptará cursos de técnicas de liberación emocional o focusing. Dice que el hombre moderno no entiende el lenguaje eclesial, por lo que hay necesidad de experiencia de Dios y de confianza en el Infinito. Que el evangelio es revolucionario y liberador. El cambio vendrá con las mujeres, que no tienen el protagonismo que pide el evangelio. Y que no es bueno que el mensaje cristiano se comunique sólo desde la experiencia de los hombres.

    El monasterio de Montserrat de la abadesa Albajar tiene un programa de cursos.

    1. Curso de focusing para niños y adolecentes, dado por un trainer maestro, cuando el Colegio de Psicólogos dice que sólo puede darlo un psicólogo-psicoterapeuta, afiliado al colegiado de psicólogos y miembro de la asociación de psicoterapeutas. El focusing es una técnica tolerada por la psicología, ni aprobada ni condenada, y fue creada por el norteamericano Eugene Gendlin.

    2. El curso de contemplación del icono de la Trinidad de Rublev (Rusia, siglo XV). Está bien, de no ser porque está pintado bajo la teología del no reconocimiento del Filioque.

    3. Sor Teresa Forcades, vigente religiosa de clausura benedictina e impulsora del programa político satánico de Procés Constituent (Francisco dixit), tiene el 60% de los cursos, tres:

    a) “La Revolución, hoy”, según el pensamiento de Simone Weil.

    b) El “Taller de EFT”, o técnica de liberación emocional, creada por el norteamericano Dr. Mercola.

    c) Y la “Teología feminista de la Trinidad”, no basada en la Tradición o patrística, doctores, místicos o teólogos eminentes católicos, sino en pensadoras anglosajonas: Catherine LaCugna (Indiana), Mary Daly (New York), Elizabeth Johnson (New York), Sarah Coakley (anglicana, Inglaterra) y Karen Baker-Fletcher (womanism, USA), algunas graduadas con los jesuitas como Albajar.


    Cataluña está colonizada por la psicología y teología norteamericanas, de base protestante, progresista, técnica y nuevaerana, desarraigada de la Tradición y el Magisterio. Por contra, se ha olvidado por completo la tripartición humana de san Pablo en soma, psique y peuma. Y olvidado toda la peumopatología (enfermedades del espíritu) que había atesorado la Iglesia desde los primeros Padres: el origen de la enfermedad espiritual es el pecado ancestral u original de Adán y Eva. La tripartición “pecado-demonio-infierno”. La presencia efectiva social y personal del demonio a través de las especies intelectivas (sectas, política), y la tentación, vejación, obsesión y posesión, hechos y circunstancias negadas por la psicología, psiquiatría y teología norteamericanas.

    ResponderEliminar
  3. El naufragio de la Iglesia tarraconense22 de julio de 2015, 0:24

    La Patrística dice que la fuente original de las enfermedades está en la filautía (amor a sí mismo), y que hay tres grandes pasiones-vicios o enfermedades espirituales: gastrimargia/laimargía (gula), filargiria/pleonexia (avaricia) y la mayor de todas, la cenodoxia (vanidad). Las pasiones-vicios cuentan con sus demonios propios y están conectadas con los mandamientos. Los diablos quieren que todos se condenen en el eterno infierno mediante el pecado mortal contra los mandamientos. Esto no lo cuentan los psicólogos, psiquiatras y teólogos norteamericanos.

    La Patrística reconoció la existencia de Jesús-Médico que ha venido a sanar a los enfermos espirituales mediante los sacramentos, oración, fe y obras. Los remedios de la ascesis: meditación, examen de conciencia, lectura espiritual, renuncias, recogimiento, penitencias, sacrificios. Los carismas-medicamentos del Espíritu Santo: enseñanza, sabiduría, ciencia, sanación, milagros, profecía, discernimiento de espíritus, hablar e interpretar en lenguas. Lo propio olvidado, y colonizados por norteamericanos. Los frutos que da el Espíritu Santo: modestia, templanza, continencia, castidad, pudor, pureza, fidelidad, bondad, amor, alegría, paz.

    El resultado de cambiar la terapéutica de las enfermedades del espíritu desde la Patrística, por las enfermedades de la mente por la psicología y teología norteamericana es, por tanto, necesariamente catastrófico para la identidad de la fe católica.

    Para entender las limitaciones de la psicología norteamericana, se puede ver la película “Del revés (Inside out)”: la rueda de las emociones de Plutchik, los caracteres centrales de Paul Ekman, los cambios psíquicos de los niños de Daltcher Ketner. Pero no hay presencia de demonios, ángeles, santos, almas del purgatorio, ni la gracia santificante. Sólo una personalidad dominada y dividida en componentes básicos que luchan entre sí, carente de una conciencia directora. Nueva Era camuflada en psicología científica. ¿Eso se da en monasterios católicos?


    EL EJE DEL MAL MONTSERRAT-MANRESA

    El derrumbe de la tradición católica en Cataluña es total, y su locura espiritual se concentra en una zona horno, el eje Montserrat-Manresa:

    1. Los benedictinos de Montserrat abren su primer monasterio del 945 con pinturas abstractas de Scully y la presencia de un cuadro con una deidad pagana griega. Una pintura adaptada a la religiosidad internacional, sin identidad católica, de la Nueva Era

    2. Las benedictinas de Montserrat, que confunden en la espiritualidad católica el psicologismo racionalista, junto con el Procés Constituent de Sor Forcades y su visión eco-alternativa antisistema y su plan satánico de diseño social

    3. Los jesuitas de la Nueva Era de la Cueva de San Ignacio de Manresa, donde dan eneagrama, yoga, zen y qi gong en sus ejercicios espirituales

    4. Las dominincas de Manresa, donde Sor Caram se especializa en justicia social reivindicativa

    Pero el desastre se hunde en todas las actividades católicas: dogma, doctrina, moral, sacramentos, culto, liturgia, ceremonial, oración, espiritualidad, teología, exégesis, hermenéutica. En el arte, música, vestidos, gestos y arquitectura eclesiales. La retirada del Tabernáculo de los altares mayores.

    Pero lo peor de todo es el retroceso espiritual, la brutalidad primitiva, con que algunos sacerdotes tratan a Jesús-Eucaristía, su Rey y Sacerdote uno, santo y verdadero. He visto recientemente, tanto en Barcelona como en Baleares, donde el propio fiel toma la eucaristía y la intinta (sumerge) dentro del caliz, dejando caer gotas de la Sangre de Cristo en el suelo, con el riesgo de ser pisoteada. Además, se consiente el sacrilegio de la comunión para los inidóneos (adúlteros, convivientes).

    En mi personal conclusión, la Iglesia en Cataluña está, de facto, en cisma y apostasía. Sólo hace falta un acontecimiento poderoso para oficializar esta apostasía cismática.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En congruencia y coherencia22 de julio de 2015, 14:40

      En la Santa Sede y en las curias vaticanas, episcopales y abadiales, consta perfectamente estos delitos y violaciones del rito de la misa: lecturas cortadas o sustituidas por textos no católicos (escritos de autores profanos), plegarias eucarísticas inventadas en su totalidad, fórmula de consagración cambiada o ilícita (los fieles coconsagran con los brazos extendidos), administración ilícita y sacrílega de la comunión (el fiel la toma por sí, la intinta por sí, no la puede tomar).

      Francisco dice en Laudato si que todavía está pendiente la evangelización misionera que pidió en Evangelii gaudium.

      Pero esta misión evangelizadora mundial es imposible, imposible, mientras exista una Casa mundial, los jesuitas, que siendo los evangelizadores de adultos y educadores de niños, sean los vectores propagadores en las parroquias y conventos de la Nueva Era, de la desobediencia delictiva en la misa, de la exégesis bíblica que niega la verdad histórica de la Biblia y los evangelios, que niega o duda de los dogmas, verdades, doctrina y moral católicas. Y estos graves males de los jesuitas los conoce en persona el propio Francisco, que es jesuita. ¿Cuándo espera actuar?

      Y evidentemente, lo conocen todos los cardenales vaticanos, pues quien es arzobispo con experiencia pastoral directa, como Sistach, lo conoce todo personalmente, mientras que si carece de ella, lo sabe por las diversas vías informales y formales existentes: comentarios, informes, declaraciones...

      Y el Papa, los cardenales, los obispos, los abades y todo superior, conoce de sobras tanto los viejos males como la táctica que usa la nueva apostasía católica: encubrir sus herejías bajo la caridad, la acción de justicia social intensiva sobre los pobres, pobres sólo en su sentido económico.

      No es congruente centrarse en las cuestiones ecológicas, políticas, económicas y en los nuevos problemas sociales, cuando existe un verdadero descontrol anárquico dentro de la misma Iglesia en cuestiones tan íntimas y básicas como el culto, la moral y la verdad.

      No existirá, almenos en Cataluña, ninguna evangelización misionera si no hay una verdadera y profunda conversión.

      ¿El Papa, el Vaticano, los obispos y abades, y todo tipo de dirigentes y superiores, piensan actuar ya?

      Eliminar
  4. Portal del islam en lengua española, un proyecto de futuro para la convivencia, la cooperación y el diálogo:

    El cardenal Sistach anima a mejorar relaciones entre Oriente y Occidente

    http://islamhispania.blogspot.com.es/2015/06/el-cardenal-sistach-anima-mejorar.html

    Sistach: "No nos debemos oponer a que se abran mezquitas"

    http://islamhispania.blogspot.com.es/2015/05/sistach-no-nos-debemos-oponer-que-se.html

    Atraer al inmigrante al ‘Estat propi’

    http://islamhispania.blogspot.com.es/2012/11/atraer-al-inmigrante-al-estat-propi.html

    ResponderEliminar
  5. Mire Laura, no se preocupe que sobreviviremos, la Iglesia es muy "camaleónica" y se adapta muy bién y muy positivamente a las diferentes situaciones, hemos tenido Papas " muy diferentes unos de otros" que contentaban a unos y a otros no, pero el camino ha seguido y siempre ha seguido para adelante. Mire veneramos a San Juan Pablo II y sin embargo el Vaticano durante su papado alcanzó cotas de corrupción jamás vistas y que sobrepasaron y en mucho al Papa Benedicto XVI obligándole a dimitir y eran sectores muy conservadores dentro de la Iglesia. Sabe la Fé está muy por encima de todas estas circunstancias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este argumento no es válido. Después de dos mil años de papado, han habido momentos en que la Barca de San Pedro era tomada por verdaderos piratas (antipapas). Ver la Iglesia desde una perspectiva de dos mil años es engañoso: han habido momentos de verdadera crisis, que ha dividido la Iglesia en dos grandes sectores: ortodoxo y protestante, aquél en iglesias nacionales autocéfalas, y éste en miles de grupos plurimórficamente anárquicos denominacionales, interdenominacionales y no denominacionales.

      La época de San Juan Pablo II y Benedicto XVI nunca alcanzó cotas de corrupción nunca vistas, existieron épocas peores, con sacerdotes vendidos literalmente a la simonía, amantes del dinero y de la vida en concubinato, y los obispos, ausentistas, politizados y corruptos.

      El problema de la pederastia se debió a un problema de ocultación sistemático y continuo de los obispados, hecho que se prueba con la creación por Francisco del reciente tribunal especial del Santo Oficio contra obispos tolerantes y disimuladores de la pederastia (caso Wesolowski). El problema pederástico siempre fue de no aplicación de la legislación vigente por parte de los obispos, tanto de la legislación de Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI: fue, por tanto, una crisis de hombres de autoridad, que no aplicaron las mínimas normas canónicas vigentes en cada momento, hecho que ha motivado un endurecimiento del derecho canónico, innecesario si se hubiera aplicado tanto la moral católica como el derecho canónico más vergonzosamente simples y elementales, ridículamente básicos y sencillos: mandamientos de no fornicar, no matar y no mentir, comisión de un hecho delictivo, denuncia, investigación, juicio, sentencia, apelación, ejecución.

      Donde hay un agravamiento de las cotas de corrupción es durante Francisco, pues en efecto, mientras se contiene el oscurantismo pederástico episcopal y la corrupción curial vaticana, o se da la publicidad opportune et importune de los cristianos perseguidos por la yihad islámica, no obstante hay muchísimos graves problemas doctrinales, bíblicos, litúrgicos, sacramentales, pastorales, morales y básicos como vida, familia y matrimonio, están no sólo manteniéndose sino creciendo y extendiéndose en la Iglesia, tal como se demuestra con la pretensión de la Teología del Rin (Alemania, Holanda, Bélgica, Suiza y Austria) que quiere que los adúlteros (divorciados recasados convivientes more uxorio) puedan comulgar.

      Esto es un nivel de corrupción nunca visto en la Iglesia, impensable en la época de San Juan Pablo II y Benedicto XVI, pórtico a la apostasía general.

      Eliminar
    2. No se confunde, yo no hablo de que Papa es màs bueno o más malo, ni hablo de 2.000 años de iglesia, me refiero a tiempos actuales, recientes y a acontecimientos cotidianos, de la vida normal y corriente de cada dia. Lo que ud. denuncia del Papado de Francisco 1º es imposible que esto se genere an tan breve tiempo de papado y además que sean tan extensivas como ud. denuncia, tenia que haber gérmenes anteriores a Francisco1º , no tenga Ud la menor duda,

      Eliminar
  6. Para ver FACHAS muy FACHAS ir a Manresa / Montserrat, incluso hay que viste habito, a diferencia del resto del "noupais".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se equivoca del todo. No hay fachas, no existe el fascismo, Franco lleva muerto 40 años, y dudo que el Generalísimo resucitara.

      Lo que sí existe son neocomunistas, estos son muy abundantes. Del fascismo no hay rastro. Del socialismo y el comunismo, mucho.

      Eliminar
    2. 22,38

      ¡Pida a Dios que le conserve la vista, porque está a punto de quedarse ciego!

      Eliminar
    3. Efectivamente no hay FACHAS, pero como los socialistas dicen fachas a todos los que no son como ellos por esto se los aplico.
      También uso un termino "neologista" nazicomunista, ya que el nazismo es el comunismo perfeccionado técnicamente, unos asesinaron mucho sin técnica, tiro en la nuca y al foso, comunistas, mas de 100.000.000.- los otros la perfeccionaron, cámaras de gas, crematorios y solo alcanzaron a escasos 5.000.000, pero la propaganda les hace pasar por los malos ocultando lo terrible y asesesino que es el socialismo.

      Gracia Laura, por su petición por ahora solo uso gafas, que Dios la bendiga.





      Eliminar
    4. Pep Abella, creo que me ha malinterpretado. Contestaba al anónimo 22,38

      Creo que la izquierda, particularmente la catalana, ha perdido su rumbo, se ha suicidado. Ha traicionado a los “pobres de la tierra”. La gran mayoría de sus votantes eran población que se había traslado de otras partes de España. La izquierda se ha configurado con el proyecto oligárquico, con el nacionalismo.
      A estas alturas, este proyecto ha dado suficientes muestras de fascismo. Nos quieren llevar a un “noupaís, una cultura i una llengua” a través de un golpe de estado.
      Es un fascismo / nazismo disfrazado de democracia.

      https://youtu.be/lzd3RRhOpdA

      Eliminar
    5. Totalmente de acuerdo, Laura S y perdone la confusión.
      Solo indicar que el fascismo es socialismo nacional, Por cierto en el video que adjunta NO HAY UNA SOLA BANDERA CATALANA y si una de USA. como en la URSS que todo eran banderas comunistas y ni una rusa.

      Eliminar
  7. Sr. Antoninus Pius, veo que se sigue hablando de la sucesión de nuestro Arzobispo.

    Me parece muy bien, pero no tendremos otro remedio que aceptar la voluntad de Dios, por medio de lo que designe el Papa Francisco.

    Aparte de esto hay una cuestión en el nuevo gobierno municipal, en que veo algo irregular.
    Por una parte parece bien que nuestro Cardenal, apruebe la política municipal de ayudar a frenar los desahucios, en cambio el Ayuntamiento no da permiso para que las Hermanitas del Cordero hagan su çconvento en los terremos de la Parroquia de Sant Bernsat Calvó en Pueblo Nuevo.

    ResponderEliminar
  8. MARPN
    Aunque no esté relacionado con el comentario del día de hoy, quisiera que alguien me dijera, si lo ha visto, qué opinión tiene sobre el cartel de la fiesta de Nuestra Senyora de la Mercè. ¿Qué importa que la alcaldesa asista o no a la celebración Eucarística, que no siendo creyente creo que hace bien, si viendo el cartel de la fiesta da la impresión que es mucho más política que religiosa?. Ya es hora de que la IC se ponga en su sitio y deje de marear la perdiz mezclando ambas cosas. No podemos dejar de celebrar religiosamente las fiestas patronales. Los políticos que hagan lo crean oportuno siempre que no se interpongan en la voluntad del pueblo religioso.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo