El monopolio de los juicios morales

16
Una vez más se hace patente el repliegue moral de la Iglesia católica. Prácticamente ha renunciado a levantar su voz (me refiero a su propia voz) sobre moralidad e inmoralidad al tiempo que sus acérrimos enemigos, erigidos en indiscutible referente de moralidad, y además en régimen de monopolio, sacan pecho repartiendo por todo el mundo carnés de buenos y malos, de moralidad e inmoralidad, de políticamente correcto y políticamente intolerable.
Viene esto a cuento del debate candente sobre la deuda griega: sobre su acumulación ilimitada (ya van por el tercer rescate). Para los nuevos maestros de la ley (tan fariseos como los del tiempo de Jesús), los que prestan el dinero son los malos, y los que se lo llevan son los buenos. Sin matices, porque eso complicaría mucho una doctrina tan sencilla. Es que ellos son además los inventores del Estado del Bienestar. Un invento que al no tener límite, justifica el crecimiento ilimitado del Estado para proporcionar más y más y cada vez más bienestar. Para proveer de bienestar se necesitan auténticos ejércitos de funcionarios. Y si no se tiene suficiente dinero para pagar los funcionarios y el bienestar que administran, obviamente hay que pedirlo prestado. Y como el Estado del Bienestar es un bien absoluto e incuestionable, es también incuestionable que el Estado que de tal modo mira por el bienestar de sus ciudadanos goza de la más alta calificación moral; mientras que la actitud cicatera de los Estados que le prestan a ese Estado tan benéfico y exigen que se les devuelva el dinero prestado, están colocados en el bando de la más absoluta y despiadada inmoralidad.
Respecto a esta cuestión, la moral cristiana, elaborada a lo largo de más de 4.0000 años,  es totalmente clara y transparente. Cuando se trata de subsistencia (algo muy distinto del Estado del Bienestar), ésta pasa por encima de deudas y de todo. Sabemos bien lo que es eso, porque más de media humanidad se mueve en ese límite; y no es para esos países para los que más insisten “los buenos” en la condonación de las deudas (aunque antes que eso está la decencia de no asfixiar la economía de esos países). Pero no es eso lo que se debate ni en Grecia ni en el resto de Europa.
El Estado del Bienestar es una enorme “riqueza” colectiva de la que goza el privilegiado club de los países ricos. Para los países que viven en niveles de subsistencia, explotados sin misericordia por este club, los sueldos, las jornadas de trabajo, las vacaciones, los servicios sanitarios, las jubilaciones y el innumerable ejército de funcionarios al servicio de la administración de ese ingente bienestar; para los países cuyos ciudadanos afrontan cada día la agonía de la subsistencia, todo eso es insultante opulencia. Esos países a los que les asfixian las deudas por cuya condonación nadie claman, no pueden entender de ningún modo que los dispensadores de la moralidad occidental, aboguen por el impago de las deudas generadas por tanta opulencia. No lo pueden entender.
Y no pueden entenderlo porque las deudas los esclavizan: los convierten en esclavos de sus acreedores. Como ha sido siempre, desde que se elaboraron a lo largo de siglos las leyes de la deuda y de la esclavitud: tan vinculadas, que existió en casi todas las culturas la institución de la esclavitud por deudas. Es que para un judío (¡cómo han cambiado las cosas!) el trabajo era la moneda más segura, perfectamente cambiable por el oro y las demás monedas. De ahí que el que recibía dinero, si no era capaz de devolverlo, siempre le quedaba al acreedor el recurso de resarcirse mediante el trabajo temporal del deudor. A esa solución se la llamaba “esclavitud por deudas”.
Y volviendo a la idea de los juicios morales, además de la distinción entre mantener a base de deudas impagadas el beatífico Estado del Bienestar o el estremecedor estado de subsistencia, que obviamente merecen juicios morales muy distintos; además de esto y de la esclavitud por deudas, institución al margen de toda moralidad, tenemos lo que en el pueblo judío se conoció como jubileo: íntimamente relacionado con la esclavitud por deudas y con la pérdida de los bienes raíces también por deudas. Para los judíos, tanto la esclavitud del compatriota (únicamente admisible en razón de préstamos no devueltos) como la enajenación de los bienes raíces (la casa y las tierras) tenía siempre carácter temporal.  Cada 7x7 años (=49), que equivalía a un tiempo infinito, porque abarcaba toda una vida, se proclamaba el jubileo. Con él se extinguían todas las deudas que se habían “liquidado” mediante la pérdida de la casa y de las tierras o mediante la esclavitud. He ahí pues, que estas penalizaciones extremas por el impago de la deuda tenían un límite en el jubileo.
Precisamente a causa de la distinción entre “fieles” e “infieles”, el sistema financiero tanto para los judíos (los grandes banqueros de Europa) como para los musulmanes, se tornó profundamente injusto, agresivo y lesivo. Igual que para unos y otros las guerras sagradas se han considerado siempre “guerras justas” por ser contra los infieles (y a la inversa para los cristianos), tanto para unos como para otros, y también a la viceversa, la usura, tan claramente condenada por las tres religiones del Libro, se ha instalado como una praxis decente,  a pesar de haber dado lugar a un proceso de expropiación de los ciudadanos.
Pero bueno, parece ser que todo eso a los católicos nos trae sin cuidado. Nosotros ya no estamos en condiciones de ser referente moral ni para Europa ni para nadie (¡con la que nos ha estado cayendo!; aunque ya no nos cae, porque los nuevos moralistas, a la vista de nuestro buen comportamiento, nos han condonado nuestras deudas con la sociedad). Hoy los que nos dan lecciones de moral son los políticos: tanto más moralistas cuanto más extremistas.
Cesáreo Marítimo          

Entradas que pueden interesarte

16 comentarios

  1. A Colau. A la Iglesia.23 de julio de 2015, 23:59

    Colau,en su absoluta ignorancia histórica y simbólica, ha venido a demoler nuestro sistema de convivencia, en medio de lo que observo como un clima ciudadano de indiferencia. Las izquierdas siguen su tradición: cambiar símbolos para hacer ver que hay cambios; es ideología pura, sin acción social alguna.

    1. No se puede sacar, lanzar, desahuciar, el busto de Juan Carlos I del Ayuntamiento porque no cumple la ley vigente (no es el rey actual) en una caja asquerosa, y a la vez, dudar si se pone la de Felipe VI, en contradicción con la ley vigente (es el rey actual y tiene derecho a tener un busto). Y además, cuando

    2. Su decisión es retroceder a la retrógrada Ley de Defensa de la República, una ley que cerró cientos de diarios y prohibió la reunión de más de dos personas. Su artículo 1º, punto 6, prohibía los símbolos monárquicos:

    Artículo 1.- Son actos de agresión a la República y quedan sometidos a la presente ley: ...6. La apología del régimen monárquico o de las personas en que se pretenda vincular su representación, y el uso de emblemas, insignias o distintivos alusivos a uno u otras

    4. No se puede considerar nunca que Barcelona tenga tradición republicana. Si Cataluña tiene 1.000 años, por cada año republicano hay 140 años de monarquía, tanto de reyes dinásticos catalanes y españoles. Quieren cambiar la realidad histórica a través de la ideología simbólica del nomenclator y estatuas.

    5. No se puede romper una tradición por la cual el alcalde iba a misa de la Virgen de la Merced, y a la vez, usar el nombre de la Merced como marca para obtener dinero a través del turismo y la cultura. Colau debería de retirar la palabra Mercè en las fiestas, en congruencia con la destrucción de una tradición.

    6. No es laicismo el no ir a misa de la Merced. Hay un laicismo ecuménico, de integración, de participación; y un laicismo de exclusión, de descarte, de eliminación, de vías paralelas, sectario y radical. Justificarlo según la diversidad religiosa es un mamporro a los católicos y es decir que hay hostilidad por parte del resto de las religiones y creencias.

    7. No ir a misa, que sólo implica la presencia personal o delegada, es un acto de falta de honor, respeto y recuerdo a los propios catalanes y barceloneses, principalmente, pero también de cualquier nacionalidad, que murieron o quedaron prisioneros de por vida en manos de los piratas berberiscos y los otomanos. En efecto, una noche de agosto del 1218, la Virgen María se apareció a San Pedro Nolasco, San Ramón de Peñafort y el rey Jaime el Conquistador para pedir una orden de redención de los cautivos secuestrados en prisiones musulmanas. Las consecuencias del sectarismo es el autoodio.

    8. Espero que, en congruencia, el Ayuntamiento retire a su concejal del barrio de Gracia de las tradicionales actividades que se realizan en la parroquia de Santa Maria de Jesús de Gracia. También en el monasterio de Pedralbes. Si se rompe injustificadamente una tradición, si se miente en la realidad histórica, que se haga con todo.

    9. A la Iglesia. El caso de Sor Forcades ha sido el verdadero, total y absoluto fracaso de su Superior Mayor, la Madre Abadesa Albajal, y de su Vigilante Peculiar, el obispo Cortés de Sant Feliu. Sor Forcades es impulsora, creadora, de Procés Constituent, que participa con Colau, la alcalde de Barcelona. En la página de Procés está el documento "Per una Catalunya laica", impone el laicismo beligerante de exclusión:

    5.7. Actes oficials laics a les institucions catalanes
    Encara perviuen actes públics on es palesa la preeminència de l'església catòlica. Posarem dos exemples com a símbols del que cal deixar de fer. El 23 d'abril, el Govern de la Generalitat celebra una missa a la capella de Sant Jordi. El dia de la Mercè, l'Ajuntament de Barcelona participa institucionalment en una missa a l'església de la Mercè. Són actes que provenen de l'època franquista.

    wiki.procesconstituent.cat/index.php?title=Per_una_Catalunya_laica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso para por elegir alcaldesa de Barcelona a una peixetera con nula cultura y escaso conocimiento...

      Eliminar
    2. La mentira histórica hecha oficial24 de julio de 2015, 14:53

      "Eso para por elegir alcaldesa de Barcelona a una peixetera con nula cultura y escaso conocimiento..."

      "4. No se puede considerar nunca que Barcelona tenga tradición republicana. Si Cataluña tiene 1.000 años, por cada año republicano hay 140 años de monarquía, tanto de reyes dinásticos catalanes y españoles. Quieren cambiar la realidad histórica a través de la ideología simbólica del nomenclator y estatuas."

      Bueno, bueno... vaya apabuye de historia y de realismo para estos chiquilicuatres colauanos...

      Si mis cálculos son correctos, tomamos los 8 años de la II República en comparación con los últimos 2.000 años de Cataluña, entonces por cada año católico, así como por cada año monárquico en sus múltiples formas (romano, visigótico, califato, carolingio, casa condal, Trastámaras, Austrias, Borbones), tenemos 250 años monárquico-católicos frente a un año laico-republicano.

      Por tanto, deberían de haber 250 calles y estatuas católico-monárquicas frente a una sola laico-republicana.


      Y si contamos con España desde los Reyes Católicos en relación con los momentos en que Cataluña ha sido independiente de ella, entonces tenemos quizás casi 250 años españoles frente a un año de independencia, siendo estos períodos de independencia un completo desastre para Cataluña, pues el momento en que tuvo más soberanía republicana en 1640 con Pau Clarís, perdió toda la Cataluña Norte de manos de nada más ni nada menos que Francia, el soberano bajo el cual se había puesto bajo su protección.

      Por lo tanto, deberían de haber 250 calles y estatuas españolas por cada calle y estatua independentista.

      Lo de Colau, como lo
      del nacionalismo historiográfico oficial catalán, no es historia, es pura caradura ideológica. Lamentablemente, cuando la mentira funcionó con Pujol, Maragall, Montilla y Mas, evidentemente funcionará bajo Colau y Forcades o cualquier otro descalzo indocumentado que asalte el poder dando la patada en la puerta podrida por la corrupción, la mala gestión, la crisis y la prepotencia y la mentira entronizadas como guías de un pueblo.

      Pobre Cataluña, pobres de nosotros.

      Eliminar
    3. Las fiestas de Gracia no se tocan24 de julio de 2015, 15:01

      8. Espero que, en congruencia, el Ayuntamiento retire a su concejal del barrio de Gracia de las tradicionales actividades que se realizan en la parroquia de Santa Maria de Jesús de Gracia. También en el monasterio de Pedralbes. Si se rompe injustificadamente una tradición, si se miente en la realidad histórica, que se haga con todo.

      No lo hará, porque las fiestas de Gracia de agosto son unas fiestas muy populares, identitarias, con muchos elementos propios y exclusivos de Gracia, y todos los políticos se hacen aparecer en esta iglesia de Santa María, la "catedral" histórica y moral de Gracia, sólo para ser vistos.
      ¡Je! :D ;D :)

      Puedes tocar la Mercè, la misa de Montjuïc, pero lo popular no se toca.

      Por cierto, Colau, para ser lógica y congruente al dar la patada a la Misa, debe de abandonar el nombre de la Mercè, pues pertenece a la Virgen María de la Mercè, y este nombre es católico. Que ponga otro nombre a las fiestas de la Mercè, como por ejemplo, las del Equinoccio de Libra, del Sóviet o de la Logia.

      Eliminar
  2. Sr. Cesáreo Marítimo, tratar el tema de la economía y más el de un llamado "estado del bienestar" cuando hay ciudadanos dentro del mismo país que viven dentro del llamado "umbral de la pobreza" o con poca cosa más, no puede dejar a nadie indiferente.

    Por una parte esta la acción social de "Cáritas" y otras ONGs, que ayudan a paliar estas diferencias, que no quieren ver los populistas ni las izquierdas, porque para eso "están ellos".

    En una sociedad que ha prescindido de Dios, no me refiero, claro está, a nivel personal; cualquier cosa es posible:

    ¿No es una esclavitud, el sexo, con la dramática lacra del aborto?

    ¿No es una esclavitud, la droga, el alcohol, el consumismo a base de hipotecas o préstamos, etc. etc. ...con el daño que hace al individuo y a la sociedad?

    En fin hay tantas formas de esclavitud modernas, que solo pueden remediarse con la PRESENCIA DE DIOS EN NUESTRA SOCIEDAD, que eviten la AVARICIA de unos pocos, para que otros muchos puedan tener un mínimo de medios económicos.

    ResponderEliminar
  3. a) Las ayudas a los bancos españoles durante la crisis bancaria son medidas correctas aunque sean impopulares. Si los bancos hubieran quebrado, toda España se habría destruida del todo, en su sentido real y simbólico.

    b) El rescate europeo a Grecia está condenado al fracaso, porque Grecia no quiere cumplir la parte de responsabilidad que le pertoca: acabar con la evasión fiscal, el fraude fiscal, la economía sumergida, la corrupción, la mala gestión, un mercado irreal, la demagogia populista.

    c) No hay posibilidad de que Grecia salga de la crisis si no hay realismo financiero, contable, económico y hacendístico. Hacer cosas simples, elementales, lógicas, como cumplir con el mandamiento de decir la verdad y no robar en el ámbito económico: equilibrar ingresos y gastos, pagar impuestos.

    d) Lo mejor sería que Grecia saliera del euro, adoptara el dracma, se sanerara y volviera luego al euro cumpliendo realmente los requisitos de reingreso. Una lección de ciudadanía para un pueblo griego que decidió elegir a malos gobernantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con las cifras macroeconómicas que genera el actual gobierno griego, Grécia estaría moviendose finacieramente como un país normal, el problema es el gran lastre que arrastran de deuda generado por los partidos
      equivalentes al PP y al PSOE que se repartieron el poder estos años atrás.
      Por dejar morir un banco, no pasa nada y puede ayudar a salir de la crisis,ejemplo EEUU. La deuda Griega, como la Española ( cada año aumenta, gastamos más de lo que,ingresamos) son impagables, a estas situaciones de duda solo pueden hacer frente EEUU, Reino Unido, Japón, de hecho tienen excepto Japón primas de riesgo superiores a España y no pasa nada. También hacer referencia, a que en España la presión fiscal sobre las rentas bajas esta muy por encima de la media Europea, pero sin embargo la media de la presión fiscal está 13 punto por debajo de la media Europea. Dicho en otras palabras , si la presión fiscal fuese la media Europea los recortes no habrían sido necesarios, ni se habría generado tanta deuda.

      Eliminar
    2. Perdone Ud. ha estado en Grecia, la ha pisado,...
      Mire un horario de autobus no lo cumplen ni por la mañana, ni por la tarde, ni por la noche.

      Personas con 50 y pocos años con pensiones que ya quedria yo.
      Con los recortes el ayuntamiento de Atenas suprimio personal del estacionamiento público, nadie pagaba el mismo.

      Sin trabajar, sin pagar unos minimos impuestos, las sociedades no pueden avanzar.
      La economia de un pais es la misma de una casa, familia, empresa, y/o asociación.
      No se puede gastar más de lo que te entra, asi de sencillo.
      Yo no puedo gastar pensando que los demás me lo pagaran.

      La Grecia de los presocraticos, de Platon, Aristoteles,...ya no existe.
      Sin esfuerzo, creación de riqueza, pago de impuestos, control del gasto público y privado, no es viable la Grecia actual.

      Además los ciudadanos/as deben ser responsables a la hora de votar eligiendo a politicos serios, no demagogos y populistas.

      Eliminar
  4. Inside out es Nueva Era24 de julio de 2015, 2:18

    1. California es el centro mundial de creación de la Nueva Era: la autorrealización, la autoayuda, el autoconocimiento, en lugar de la cristorrealización, la cristoayuda, el cristoconocimiento.

    2. Pixar tiene su sede en Emeryville, California.

    3. Inside out (Del revés) tiene a cuatro protagonistas, una mesa de mando y tres personificaciones de tres características o rasgos psicológicas:

    a) una mesa de mando (la conciencia, el yo)
    b) la alegría (una niña, que actúa como la conciencia, toma decisiones, dirige)
    c) la tristeza (una niña)
    d) la ira (un hombre)

    Por lo tanto, la aberrante mesa de mando que representa el yo, el corazón, donde se toman las decisiones, es un ser inanimado, mientras que tres características de la personalidad funcionan como el yo, siendo la alegría el absurdo yo principal. Como aspectos secundarios de la mente están los laberintos de memoria, las islas de la personalidad, los basureros del olvido y el inconsciente freudiano.

    4. La Nueva Era, enemiga de la Iglesia Católica, de creación diabólica, está excelentemente descrita en el documento vaticano "Jesús, portador del agua de la vida". No hay mejor.

    5. La Nueva Era adopta la psicología budista. La psicología budista se encuentra en el Dhammasangani.

    6. La psicología budista tiene el dogma de fe de la annatâ, el no-yo, y se basa en la creencia radical de que no existe el yo, la personalidad, la conciencia. Consecuencia de la doctrina de la annatâ, el no-yo, es la doctrina de la suññatâ, el vacio, por la que la vida humana carece de ninguna personalidad real. Annatâ y suññatâ son específicas del budismo y no existen en ninguna otra religión o filosofía. El fin del budismo es el nibbâna o nirvana, la liberación definitiva del soma, la psique y el pneuma, que son annâta y suññatâ, no existentes, nada, pura ilusión.

    7. Muchos métodos psicológicos y psicoterapéuticos norteamericanos tiene como base oculta la psicología budista y, por tanto, la Nueva Era, o bien corren el riesgo de ser usados por la Nueva Era por sus múltiples concomitancias.

    8. Inside out se fundamenta en la psicología norteamericana de la rueda de las emociones de Plutchik [sus colores casi coinciden con los personajes de Inside out], las microexpresiones de Paul Ekman [sus personajes lo siguen; entrevistó al Dalai Lama], la evolución psíquica de los niños a la adolescencia de Daltcher Ketner.

    9. Inside out, si se toma en serio, tiene un gravísimo error en la definición de la verdad del ser humano para la fe católica: el hombre sí tiene un yo, una personalidad, un corazón, y su conciencia perdura después de la muerte, y la escatología de almas afirma la verdad de fe de que resucitaremos con un cuerpo nuevo, en el cielo para la gloria, en el infierno para la condenación. Inside out, si se toma como una verdad científica de la mente humana, es un grave error que conduce a la Nueva Era.

    10. El catolicismo tiene su propio mapa del espíritu con los pecados y virtudes capitales, además de la existencia del cuerpo, el mundo y el demonio como elementos a tener en cuenta.

    ResponderEliminar
  5. es que la Colau es "la mastresa de la casa gran" al menos es lo que ella entiende. no es la csa de todos. antes se decia la "casa de la Vila" era la casa de todos: ahora según se ve tiene propiedad. los barceloneses se la han regalado para ella sólita. ¡¡ Ay madre estos ignorantes butiflers ..¡¡¡¡





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo no creo que dure mucho. Pronto habra, otoño, moción dde censura...

      Eliminar
  6. El silencio cómplice de muchos países, en la misma o parecida situación que Grecia, es deplorable.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por la manera acérrima de defenderla de la revista másonica EL TRIANGLE ésta también es de la cofradía del mandil. Por tanto, no será nada fácil echarla: muchos tentáculos ocultos la protegen.

      Eliminar
  7. Estamos confundiendo y simplificando, parece que los responsables nacionales de Cáritas sean de Podemos, sus soluciones facilonas y demagógicas, otros se unen al carro populista, tenemos los ejemplos de Argentina, Venezuela o Grecia, hay que vivir de nuestro trabajo, los créditos para inversiones productivas, los subsidios para los afectados, actualmente hay muchas mujeres amancebadas con su maromo y sus hijos y pasan como solteras y desvalidas, parejas que se divorcian para acceder a subsidios y así suma y sigue, estamos fomentando el parasitismo social, que va en contra de la enseñanzas del Evangelio, hay que entender, que si uno quiere vivir dignamente, se tiene que sacrificar, solo la laboriosidad, el esfuerzo y el ahorro, nos sacarán de esta terrible recesión, pero no Podemos fomentar el parasitismo social, madre de todos los vicios y contrario a la moral y ética cristiana.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo de las 13:41
    En España quén ha leigislado para que se den esos males que ud. denuncia son los que hasta ahora han gobernado PP y PSOE, ni la Colau , ni podemos; Además PP y PSOE son los que nos han llevado a la situación actual y según parece son los partidos que como mal menor todos bendecimos para que nos gobiernen. No seré yo quién defienda a la Colau y a Podemos, pero estos males no son de ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Católico, vota en conciencia! El voto útil es el mal

      http://www.libertaddigital.com/espana/2014-09-28/contundente-alegato-del-obispo-munilla-contra-el-pp-y-su-deriva-ideologica-1276529380/

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo