Los nombramientos parroquiales de este 23 de junio

18
 
Alrededor de la fiesta de San Juan se dan a conocer los nombramientos de párrocos, vicarios y adscritos para el próximo curso, así como la aceptación de algunas renuncias al sacerdocio activo en parroquias, como consecuencia de la edad o la enfermedad.

Como era de esperar, y dada la situación dramática de prórroga interminable, los movimientos del cardenal Martínez Sistach se reducen a la mínima expresión. Se hace lo justo y estrictamente necesario, pero en ningún caso se prepara la diócesis para que el sucesor la encuentre en mejores condiciones sino que se vive en una agonía permanente. Todo se reduce a substituir a algunos párrocos que ya están muy mermados y ya no pueden aguantar grandes responsabilidades y poner en su lugar personas que sean fáciles de mover y por tanto evitando una rueda de muchos nombramientos. No hay ni un sólo cambio de párroco a otra parroquia, todo son puras substituciones de situaciones insostenibles, sin complicarse para nada la vida.

Mn. Antoni Oriol Vera
Es por ello que el número de nombramientos de nuevos párrocos de este año es de sólo cinco, cuando tan solo hace dos años hubieron 15. Cuatro a los que se les ha aceptado su renuncia por edad y un quinto por fallecimiento, que es el caso de Mn, Joan Rovira Rodríguez que falleció en activo con 71 años, siendo párroco de Sant Ramon de Penyafort. Entre las parroquias que han quedado vacantes está la de San Miquel de la Barceloneta, por jubilación de su actual párroco, Mn. Antoni Oriol Vera (nacido en 1934), que fue en su tiempo rector del Seminario Menor Diocesano y que ha sido substituido por  Mn. Miquel Álvarez Rodríguez. Se da la circunstancia de que su hermano David también fue formador del Menor, en este caso a las órdenes de Mn. Josep Maria Turull.

También queda cubierta la vacante por jubilación de Mn. Ignasi Corominas Malet (nacido en 1933), como párroco de Sant Joan d'Horta. Mn. Corominas ha estado vinculado muchos años a la Escuela Dicoesana de Audiovisuales como Director de la misma, además de ser autor de diversos libros y materiales catequéticos. En nuestra web se hizo célebre por ser uno de los impulsores de un calendario "picante" para recaudar fondos para una institución benéfica. Será substituido por un operario diocesano, Mn. Josep M. Prats Rocavert, bastante desconocido en nuestra diócesis, ya que ha estado vinculado a la diócesis de Tarragona y a diversas actividades de los operarios.

Luego hay que añadir el nombramiento de dos Administradores Parroquiales, solución de emergencia bastante utilizada por el cardenal, en este caso confiada a dos religiosos que no tenían antes responsabilidades parroquiales. Se trata de una fórmula aparentemente provisional, pero si la cosa cuela, pues se eterniza. En este capítulo encontramos al mercedario P. Manuel Félez Vidal, para encargarse de la coqueta parroquia románica de Sant Pau del Camp, hasta ahora confiada a Mn. Francesc Tort Mitjans (nacido en 1936), el que fuera anteriormente párroco de Santa María del Mar, con un conflictivo final que acabó en los tribunales eclesiásticos. El otro religioso es el P. Antonio Plaza Vallejo de los Misioneros del Sagrado Corazón, que queda al frente de un trío de parroquias; La de Sant Enric d'Ossó y Santa Gemma Galgani en Hospitalet y la de Sant Antoni de Padua en Esplugues de Llobregat. Substituye a Mn. Oriol Garreta Torner (nacido en 1938),que fue misionero en Chile y que aquí estuvo vinculado a los movimientos obreros (JOC, ACO).

Otra fórmula en estos casos, utilizada por Sistach, es el dar una parroquia más a otro sacerdote que ya lleva una o varias, esta vez ha sucedido con el bueno de Mn. Joan Villegas Acien, a quien se le ha añadido la parroquia del Sagrat Cor del Poblenou, además de la que ya llevaba de Sant Francesc de Pàola, es un ejemplo claro de lo que antes decíamos de los Administradores Parroquiales. Se nombró a Mn. Miguel Angel Gómez Díaz para esa parroquia el año pasado y sólamente ha durado un año.

Mn. Ramon Batlle Tomás
Y dejamos para el final el bombón de la tongada, la parroquia más suculenta y deseada del pequeño grupo, la de Sant Ramon de Penyafort en plena Rambla de Catalunya, que como ayer ya nos informó Oriolt ha sido confiada a Mn. Ramon Batlle  Tomás, hombre fidelísimo al cardenal, que incluso actuó como abogado que es, de gratis et amore,  en una de las querellas contra Germinans. Se trata de un premio en toda regla, ya que su paso como vicario en Mataró ha sido más que discretísimo. Hay quien añade la circunstancia de que convenía blindarlo ya que ante una posible llegada del copríncipe Vives a Barcelona, tenía que estar bien asegurado. Batlle es originario del obispado de Urgel, pero algo sucedió allí, que hizo que tuviera que emigrar hacia el Seminario de Barcelona.

El Directorio de Mayo Floreal
de Germinans Germinabit

Entradas que pueden interesarte

18 comentarios

  1. En cuanto a Mn, Joan Rovira Rodríguez, rogar para que este gozando de la paz eterna que solo Dios puede dar.

    A los eméritos, desearles una jubilación tranquila y mientras el Señor les conceda sus facultades, puedan seguir administrando los Sacramentos, como hacen muchos que se encuentran en esta situación.

    Por último, a los recién nombrados, recordar una vez más, aquello que todo el mundo sabe pero a veces se olvida, ayudar a sus feligreses en camino de la FE, para alcanzar la vida eterna definitiva.

    ResponderEliminar
  2. ¿donde está destinado Mn Miguel Angel Gómez Diaz?, no aparece en los nombramientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal como dice el artículo se nombró en 2014 como Administrador Parroquial del Sagrat Cor del Poblenou y sólo ha durado un año. Y ahora ha sido substituido por Mn. Villegas. Otra chapuzilla más de Sistach. Las parroquias no pueden resistir este tipo de chapuzas, teniendo tres parrocos en tres años

      Eliminar
    2. Yo, lo que queria preguntar, es que si Mn Miguel Angel Gomez ha sido cesado de administrador parroquial del Sagrat Cor, ¿donde lo han destinado ahora? porque no aparece en los nombramientos

      Eliminar
    3. En septiembre de 2012 entró Mn. Gómez como vicario de la parroquia del sagrado corazón y Mn. Villegas como rector. Tan solo duró un año esta situación pues Mn Gomez es persona muy especial y el bueno de Mn Vilegas ya no pudo más. En el 2013 se le nombró administrador y en el 2014 se prorrogó pero estas dos veces sin la supervisión de Mn. Villegas que tiró la toalla por no poder aguantar a tal sujeto, raro donde los haya. La pobre comunidad ha aguantado tres años de suplicio continuado y estaban más que hartos con las maneras, usos y costumbres gomezianas.

      Eliminar
    4. No conozco al sacerdote. ¿Podria explicar objetivamente que son "las maneras, usos y costumbres gomezianas"?. Hablar así, sin aportar datos objetivos es difamar.

      Eliminar
    5. Pues mire un ejemplo hacer el Despacho Parroquial en batin de estar por casa.
      Y no sigo.
      Un tipo raro y complicado.

      Eliminar
  3. José Antonio Godina24 de junio de 2015, 1:29

    Si con la foto intentan desprestigiar al P. Toni Plaza M.S.C. es que ni lo conocen ni saben ustedes por donde andan. Es un excelente sacerdote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MARPN
      Sr. Godina, sin acritud. No conozco a este sacerdote y por consiguiente si opinara, estaría faltando a la caridad cristiana. ¿Podría explicarme, si lo sabe, qué significa el paraguas abierto sobre el altar?.
      Se inventan cosas raras y algunos se pasan horas haciéndolo para decir a los demás, !qué listo so¡. Se inventan bailes, representaciones y alguno incluso en vez de leer el Evangelio leen unas narraciones con fondo social o religioso que para hacerlo en reuniones pueden quedar bien. Pero eliminar la Palabra de Dios y suplantarla con otras lecturas, por favor seamos serios y respetuosos.
      Sr. Godina, Ud debe conocer muy bien al P Toni por lo que dice en el comentario. Ojalá sea así y esté haciendo una buena evangelización con sus feligreses´.
      María Auxiliadora bendice a tu Iglesia católica y que el Espíritu de Jesús, tu Hijo, conforte y ayude a todos los sacerdotes que desean seguir el Magisterio de la IC, yendo en muchas ocasiones a contra corriente. Loado se Dios.









      Eliminar
    2. Y también:

      Qué hace disfrazado de laico, con vestidos propios de los años 1960, que hoy en día está pasado de moda.

      Por qué usa una mesucha como Altar.

      Qué hace un mantel sobre el Altar más propio de los incas, y otro mantel que parece sucio y viejo.

      Qué hace un paraguas encima de un Altar.

      Por qué se hace tal cutrez estando Jesús-Eucaristía detrás en el Tabernáculo.

      Por qué los curas nacional-progresistas se disfrazan y decoran como pobres cuando en realidad son ricos.

      Eliminar
    3. Lo conozco muy bien y por eso digo lo que digo. Un excelente y santo sacerdote que es un regalo para esta Diócesis.

      Eliminar
    4. Antonio Plaza Vallejo24 de junio de 2015, 21:47

      Anónimo y Por qué os comento que lo que llamáis altar no es tal (se ve la pata de aluminio!!!!) y no estamos en ninguna misa ni en ninguna celebración. Es un charla en el convento de la hermanas carmelitas en Igualada y el único lugar que me dejaron es la capilla y el signo que hago para mi reflexión está sobre una mesa que estaba en la sacristía. Como no os lo puedo decir personalmente, os contesto así las posibles dudas que tengáis al mirar una foto sin conocer el lugar fotografiado ni lo que se hacía en ese momento.

      Eliminar
    5. Padre Antonio: Le agradecemos mucho su clarificación y el hecho de que haya escrito en nuestra web para evitar confusiones. Es cierto que a primera vista la imagen podria prestarse a confusión.
      Cambiamos la fotografía y le pedimos disculpas.

      Eliminar
  4. Mn Miquel Angel Gómez ha sido recogido por el Arzobispo de Tarragona, ya que aqui en Barcelona no lo querian para nada, parece que ha conseguido que Mons Pujol lo reciba en su diocesis.

    ResponderEliminar
  5. La esencia cierta del artículo de hoy:


    Como era de esperar, y dada la situación dramática de prórroga interminable, los movimientos del cardenal Martínez Sistach se reducen a la mínima expresión. Se hace lo justo y estrictamente necesario, pero en ningún caso se prepara la diócesis para que el sucesor la encuentre en mejores condiciones sino que se vive en una agonía permanente. Todo se reduce a substituir a algunos párrocos que ya están muy mermados y ya no pueden aguantar grandes responsabilidades y poner en su lugar personas que sean fáciles de mover y por tanto evitando una rueda de muchos nombramientos. No hay ni un sólo cambio de párroco a otra parroquia, todo son puras substituciones de situaciones insostenibles, sin complicarse para nada la vida.

    ResponderEliminar
  6. San Ramon de Peñafort24 de junio de 2015, 16:55

    Sí que es un verdadero bombón en pleno centro de Barcelona.

    Tanto por ubicación geourbana, como por los ingresos que tiene, como por el asilvestramiento a que la han llevado: en esta parroquia he visto bastantes delitos y abusos en la Misa: eliminación del Tabernáculo del Altar Mayor (creo que fue serrado) y sustitución por una virgen de Montserrat, lecturas cortadas o suprimidas en la misa porque no coincidía con la ideología nacional-progresista (divorcio, conyugalidad y sexualidad católica), el tipo de homilías progresistas... un desastre.

    ResponderEliminar
  7. El misionero Antonio Plaza Vallejo, pues es de una orden MISIONERA, es como todo misionero "campechano" pero de una exquisita doctrina y liturgia, no entendí como abandonaba la Basílica del Sagrado Corazón en la calle Rosellón, que es de su orden para hacerse cargo de diversas parroquias hasta que"vi" que le enviaban a MISIONES en el cinturón rojo barcelones, mucho mas necesitado de MISIONEROS que la selva africana.
    En cuanto al apreciado Mn. TORT, decir que fue durante años (muy buenos) rector de la Parroquia de Sant Marti del Clot, situación que han olvidado sustituyendo por grave enfermedad al ya difunto Mn. Bueno, ahora esta parroquia languidece abandonado por la inacción de M.Salvia. Recordemos que su sustituto tiene que ABRIR la parroquia porque Mn. Tort ya jubilado después de Sant Marti del Clot solo la podía abrir los fines de semana y pocas, muy pocas horas.
    El fallo del tribunal eclesiástico hacia Mn. Tort fue ABSOLUTORIO y se le pidieron disculpas por las molestias, pero no fue restituido en Sta. Maria del Mar como era el deber de Sistach. El pasado 24 de Mayo cumplió 85 años.

    ResponderEliminar
  8. No veo que digan nada de la salud de nuestro Cardenal. ¿qué ha pasado con la retina desprendida?

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo