La Glosa Dominical de Germinans

3
Reflexión a modo de notas, hacia dónde nos orienta la liturgia del domingo
NO HAY DIOS SIN TRES
Todas y cada una de las palabras que pronunciamos desde el inicio de la celebración eucarística tienen como objetivo el adentrarnos en el misterio del Dios Uno y Trino. Con la oración colecta y las lecturas que escuchamos en esta fiesta, se nos desvela este Dios único bajo sus tres realidades: Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Como el misterio de Dios no es un interrogante (una cuestión sin respuesta) sino una exclamación (una maravilla para descubrir), la liturgia católica prevé el hacernos vivir esta maravilla entre dos fiestas mayores: la del don del Espíritu Santo del pasado domingo (como si el Espíritu fuese la puerta necesaria para decir “Dios”) y la del jueves/domingo próximo, la del Cuerpo y Sangre de Cristo, porque la Eucaristía permanecerá para siempre como la Presencia Real de Jesucristo entre nosotros.
¿Quién de entre nosotros no habrá usado cientos de palabras para decir “Dios” a niños o adultos? En la catequesis, en diálogos de fe, intentando contestar a alguna pregunta o sencillamente explicando nuestra religión a un musulmán que piensa que somos politeístas. Todos hemos experimentado dificultades de vocabulario. Nuestra religión a veces parece bien complicada, bien cerebral.

C:\Users\FRANSESC\Desktop\santiguarse000.gifQuisiera proponeros dos imágenes para hablar de Dios. El acompañamiento de jóvenes y de adultos que se inician en la fe nos exige sencillez. Y es con ellos que han surgido estas imágenes.
La primera es la de un niño de cuatro años, a quien sus padres enseñan a santiguarse: marcan su cuerpo con el signo trinitario. En el nombre del Padre, sobre la frente, signo del cerebro y de la inteligencia. Dios de entrada se revela como el Creador, Aquel que da existencia a las realidades visibles e invisibles. Dios es Padre porque engendra la Vida.
En el nombre del Hijo, en el vientre, porque es el lugar del nacimiento. El hijo ha tomado carne en el vientre virginal de María. Dios se ha hecho hombre. Dios ha nacido en humanidad. Dios se ha encarnado.
En el nombre del Espíritu Santo, sobre los hombros, lugar de la fuerza. El Espíritu es la fuerza de Dios en beneficio de nuestra humanidad. El Espíritu es quien permite la comunión de los corazones. La horizontalidad de este gesto atraviesa la verticalidad de relación del Padre al Hijo.  El Espíritu nos hace atravesar la vida del Padre y del Hijo.
Este niño que se santigua hace más teología de lo que se imagina. Mientras aprende a hacer sobre su cuerpo el signo de la cruz, el niño aprende al mismo tiempo que su cuerpo es el lugar de la presencia de Dios. Hijo bienamado del Padre, hermano de Jesucristo, Templo del Espíritu Santo.
Mi historia, mi vida es presencia de Dios porque Dios la tiene presente. La fe en un Dios trinitario no es sólo un acto de adhesión  al misterio de Dios o de comprensión de mi inteligencia de tal misterio. Ante todo es el descubrimiento de que mi vida está presente para Dios, porque Dios ha confiado en mí, que me ama en mi humanidad a pesar de la dosis de pecado. Dios Trinidad me revela que la fe no es únicamente creer en Él, es ante todo creer que Él, Dios, cree en mí y que de resultas, yo puedo creer en Él.  La Trinidad me revela que Dios me ama y que en nombre de este Amor, pone en mí el signo de la presencia del amor. El lugar donde el Hijo ha amado más al Padre, sobre la cruz, yo lo pongo en mi cuerpo para que aquí también, en mi cuerpo y en mi alma, Dios me ame.
C:\Users\FRANSESC\Desktop\imag0455.jpg
La segunda imagen me viene de un recuerdo de adolescencia, cuando nos entreteníamos escondiendo mensajes escritos en papelitos. Cada uno de esos papelitos llevaba escrita una parte de las frases que teníamos que recomponer y descubriéndolas podíamos saber cuál era el tesoro y dónde estaba escondido. Este descubrimiento del Dios único que se revela en tres personas no es la complicación teórica (el enmarañamiento) del Dios de los cristianos: sino el cumplimiento de una historia revelada que llamamos Historia Sagrada o de la Salvación, en la que Dios se nos desvela progresivamente.
Padre porque engendra a Israel, le da la Ley, la del Padre y de un Dios tierno y misericordioso, lento a la cólera y rico en piedad. Espíritu porque habla a los profetas, da la alegría y la perfección de vida. Pone a los hombres en comunión con Dios. E Hijo bienamado, signo del amor entregado del Padre. Esta es la historia que Dios nos enseña. No nos la inventamos.
Cuando tenía 14 o 15 años, un amigo me enseñó su pequeño laboratorio fotográfico, aún en blanco y negro. Aprendí a esa edad cómo se revelan las fotos: a partir de un negativo y de una fuente lumínica, aparece un rostro que se revela. Simplemente exponiendo un negativo a la luz.
En la Historia Sagrada Dios revela su rostro progresivamente. Cuando el revelador ha hecho su trabajo, sumerge la película en un baño ácido que actúa como amortiguador del PH que se llama “baño de paro” y que hace que la foto guarde su justo contraste. Ese rostro revelado se sumerge en el agua. Como el Hijo bienamado se sumergirá en el agua para que el Padre lo autentifique como el Hijo a quien hay que escuchar. Y para que esta revelación no amarillee ni envejezca, hay que fijarla en el papel. Es como el Espíritu Santo que fija para siempre el rostro de Dios sobre el Bienamado.
Perdonad esa imagen atrevida, un poco mecánica, un poco demostrativa. Dios no tiene prueba. Una revelación es una prueba, pero Dios permanece un misterio. Si nos ha dado la Escritura y una inteligencia, es también para que nosotros nos sirvamos de ella cuando intentamos pensar en Él, cuando intentamos hablar de Él.
Estamos rodeados de realidades inabarcables, a las que intentamos acercarnos mediante una gran variedad de formulaciones. Tan inabarcable es Dios para nuestro entendimiento, ya sea la filosofía quien pretenda explicarlo, ya sea la ciencia (que de vez en cuando se asoma a estos misterios), ya sean las religiones, que la formulación católica del Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo, ejerce incluso para los no creyentes un atractivo singular. Porque nos permite al mismo tiempo percibirlo como la gran fuerza que mueve el Universo, en Dios Padre Creador del cielo y de la tierra; como Dios-con-nosotros, uno más de nosotros, en el Dios Hijo; y como Dios dentro de nosotros, habitando en nosotros, en nuestro espíritu, en el Dios Espíritu Santo.
La percepción católica de Dios (visto desde fuera), que para nosotros es Revelación, nos coloca a los católicos lo más cerca del conocimiento y del acompañamiento de Dios en nuestras vidas. 
Fray Tomás M. Sanguinetti

Entradas que pueden interesarte

3 comentarios

  1. Fray Tomás, muchas gracias por esa Glosa tan ilustrativa que bien puede servir a más de un sacerdote para su homilía.

    Usted termina diciendo: "La percepción católica de Dios (visto desde fuera), que para nosotros es Revelación, nos coloca a los católicos lo más cerca del conocimiento y del acompañamiento de Dios en nuestras vidas. " Lo que nos hace mantener siempre vivas las llamas de la FE y la ESPERANZA, porque cuando por la MISERICORDIA DE DIOS, alcancemos la felicidad eterna, ya habremos desvelado ese hermoso misterio.

    Misterio al que grandes poetas como Fray Luis de León, le han dedicado unos poemas exquisitos:

    "Tres Personas y Un Amado entre todos Tres Había
    Y Un Amor en todas Ellas y Un Amante las hacia;
    Y El Amante es El Amado en que cada cual vivía....
    Porque Un Solo Amor Tres Tienen,que su Esencia se decía.

    Ese mismo amor proyecta El Padre "poner"
    en quien reciba al Hijo Encarnado,
    Quien "En todo Semejante" El a Ellos se haría".

    En el principio moraba el Verbo y en Dios Vivía
    en quien su felicidad infinita poseía.
    El mismo Verbo Dios era,que el principio se decía
    El moraba en el principio y principio no tenia..
    El era el mismo principio;por eso de el carecía.

    El Verbo se llama Hijo,que de el principio nacía;
    Hale siempre concebido,y siempre le concebía;
    Dale siempre su sustancia y siempre se la tenia
    Y así la Gloria Del Hijo, es la que en el Padre Había
    Y toda su Gloria El Padre, En el Hijo Poseía.

    Como amado en el amante, uno en otro residía
    y aquel amor que los une en lo mismo convenía
    con El uno y con El Otro,en igualdad y Valía

    En aquel amor inmenso, que de los dos procedía
    palabras de gran regalo, El Padre al Hijo decía,
    de tan profundo deleite,que nadie las entendía;
    Solo El Hijo lo gozaba,que es a quien pertenecía;
    Pero aquello que se entiende,de esta manera decía:
    "Nada me contenta Hijo,fuera de tu compañía;
    y si algo me contenta,en ti mismo lo quería.

    El que a ti mas se parece,a mi mas satisfacía
    y el que en nada te asemeja, en mi nada hallaría.

    En ti solo me he agradado, ¡Oh vida de vida mia!
    Eres lumbre de mi lumbre,Eres mi Sabiduría,
    Figura de mi Sustancia,en quien bien me complacía.

    Al que a ti te amare, Hijo, a mi mismo le daría
    Y el amor que yo en Ti tengo,ese mismo en El pondría
    en razón de haber amado, a quien yo tanto quería.

    Una esposa que te ame,Mi Hijo,darte quería,
    que por tu Valor merezca,tener nuestra compañía
    y comer pan en una mesa,del mismo que yo comía,
    para que conozca los bienes,que en tal hijo yo tenia

    ResponderEliminar
  2. Siempre se ha dicho que explicar la Trinidad es harto complicado.
    A los niños de catequesis siempre les pongo el mismo ejemplo:
    Mirad, vosotros sois niños, pero también un montón de cosas distintas:
    - sois hijos
    - sois nietos
    - sois sobrinos
    - sois estudiantes
    - sois amigos
    - sois cantantes
    - sois.......
    y tenéis muy claro que tantas cosas como sois y no tenéis confusión alguna.
    Cuando estáis en la escuela sois estudiantes y a la vez continuais siendo hijos y amigos, y no mezclais una cosa con la otra
    En casa sois hijos y continuais siendo estudiantes, pero no estais confundidos y sabeis muy bien que es lo que se hace en casa o en la escuela
    Cuando estais con los amigos continuais siendo hijos y estudiantes, y tambien actuais diferente
    y así sucesivamente la explicación se asemeja a tres personas en una sola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermosa manera de explicarlo. Molt ben trobat!

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo