Inaugurada la capilla de la Adoración Perpetua en la Parroquia de San Sebastián de Badalona

30
Entrevista a Isabel Puig coordinadora de los 300 voluntarios
Isabel Puig coordina los voluntarios de la nueva Adoración Perpetua de la parroquia de San Sebastián de Badalona, la única de Cataluña exceptuando la del Tibidabo
Isabel Puig, madre de familia numerosa, busca organizar a los adoradores que cubrirán las 24 horas los 365 días del año la Adoración Perpetua en la capilla del Santísimo de la parroquia de Sant Sebastián del Barrio de Pomar de Badalona. Se necesitan 300 personas que se comprometan a no dejar solo al Santísimo Sacramento nunca más en esa capilla. Isabel coordinará un equipo de 29 personas. La capilla ha sido inaugurada este 13 de mayo, festividad de la Virgen de Fátima por el Cardenal Arzobispo Metropolitano Lluís Martínez Sistach.

Se trata de la segunda capilla de adoración perpetua en Barcelona. La primera es la del Templo Expiatorio del Tibidabo, presidido en lo más alto por una imagen del Sagrado Corazón, que abraza con sus brazos abiertos la Ciudad Condal desde su punto geográfico más alto. Es atendida por una comunidad de padres salesianos.
 
La Capilla de Adoración Perpetua en la parroquia de Sant Sebastián del barrio Pomar en Badalona, sin embargo, es la única atendida por laicos, entre las más de 30 que se han abierto en España por esta iniciativa.

Habla Isabel Puig: «Se trata de estar físicamente acompañando a Jesús Eucaristía. Esas personas que vamos a adorarle, lo primero que hacemos es reconocerle. Reconocerle como Dios, nuestro Creador, nuestro Señor, el Dios de la historia, nuestro amigo, el amor de nuestra vida: vamos a estar con Él, en su presencia»

-¿Qué aporta de nuevo esta actividad, con respecto a la Adoración en la Exposición y Bendición eucarística que ya se realiza en muchas parroquias semanalmente?
- No es una iniciativa que no exista: están por ejemplo las adoratrices de Horta, que tienen expuesto el Santísimo Sacramento en su convento siempre, día y noche. Durante el día está abierto pero durante la noche las personas que querrían rezar ante el Santísimo expuesto no pueden hacerlo, porque el convento está cerrado.


»Se trata sin embargo con la Adoración Perpetua de que cualquier persona que quiera ir a rezar y acompañar al Santísimo durante el día o la noche a cualquier hora cualquier día, tenga un lugar que está abierto. En Youtube hay un vídeo muy bonito de 6 minutos de duración que explica lo que es la Adoración Perpetua para tantos que no la conocen profundamente. Son capillas de silencio: ni se canta, ni se baila, ni se reza el rosario, ni se hace alabanza, ni se toca la guitarra, ni devociones, ni la coronilla, ni se reza nada en voz alta.

»Antes cuando había muchos conventos de religiosos y religiosas lo que pasaba es que se hacía más adoración. Ahora, cuando vemos que son mucho menos, desgraciadamente, los conventos de religiosos, y que ellas y ellos se van haciendo mayores también, vemos que el Espíritu santo va suscitando, y no solamente en España, más capillas de adoración desde las comunidades parroquiales impulsadas por los laicos.

»Éste no es un fenómeno que ocurra solamente ni principalmente en España, sino que en todo el mundo se están abriendo capillas de adoración perpetua, 24/365. Hay una página en Internet.

- ¿Qué papel juega en esta trama del padre Justo para empezar, y que día será?.
-El padre Justo, argentino, por lo poco que lo conozco, pasó unos años trabajando en España, aunque más años en América. Su misión es ir de diócesis en diócesis para abrir en parroquias capillas de adoración perpetua. Donde le llaman, él acude, y así ha abierto capillas en Italia, en Checoslovaquia, en Hungría, en Rumanía, de donde venía cuando paso por Barcelona en enero.


»Mosén Felipe ya era amigo nuestro cuando él estaba en la parroquia de santa Inés de Barcelona. A través de un matrimonio amigo nuestro nos invitaron a hacer los retiros de Emaús y le propusimos a mosén Felipe que nos acompañara y él pudo también así vivir esta experiencia. A partir de allí pudimos traer los retiro de Emaús a Barcelona y a partir de ahí fue también que hemos seguido trabajando con él en los retiros de Emaús y en la parroquia de San Sebastián. En YouTube hay un vídeo simpático de la visita del padre Justo a Sant Sebastiá de Pomar el 25 de enero pasado .

»En enero cuando vino el padre Justo había que buscar una persona que se hiciera cargo de sacar adelante toda la estructura de la capilla de la Adoración Perpetua y nos pidió el padre Justo a través ahora de mosén Felipe si podía hacerme yo cargo de esta responsabilidad y este honor inmenso; y yo acepté, porque realmente es un honor y un privilegio.

- ¿Que utilidad tiene la adoración, y de qué sirve adorar, en silencio, en una capilla delante del Santísimo Sacramento?
- La adoración es poner a Dios en el centro de nuestra vida, y de alguna manera es dar cumplimiento al plan de Dios, que se quiso quedar en la Eucaristía. Tenemos este regalo inmenso, que Dios nos quiso dar, que es a Jesús mismo; es uno de los grandes misterios de nuestra Fe.

»De alguna manera cuando una persona está con Dios pasan cosas. Esas cosas la mayor parte de las veces no son evidentes, porque pasan en nuestra alma: Dios trabaja en ella. De Él recibimos la gracia, el amor, la sanación de nuestras heridas profundas, y Él es el mejor médico del mundo, el taumaturgo por excelencia. Me gusta decir que es como estar al sol: Dios es nuestro sol. Cuando tú estás al sol, no haces nada, pero te pones moreno; de alguna manera cuando estás adorando a Jesús Eucaristía no hace falta que hagas nada, Dios ya actúa a nuestro lado.

»Una capilla de Adoración Perpetua es como una conexión entre la tierra y el cielo, es como perpetuar los beneficios de la misa en el tiempo. En la misa se nos abre el cielo y cuando acaba la misa es como si se cerrara de nuevo. La capilla de la Adoración Perpetua es como mantener abierta esta relación entre el cielo y la tierra por la gran cantidad de adoradores que van pasando por la capilla y la abundancia de capillas que hay en el mundo; por todas las cosas que llevan en el corazón las personas que rezan; por todo ese reconocimiento de que ahí está Dios, Jesús está aquí y le damos un trono para que reine y para que nos ayude a hacer lo que él quiere que hagamos.

»Ya dice el Señor en M12, 28 y 29: "Cuando uno de los escribas se acercó, los oyó discutir, y reconociendo que les había contestado bien, le preguntó: ¿Cuál mandamiento es el más importante de todos? Jesús respondió: El más importante es: ”Escucha, Israel, el Señor es Nuestro Dios, el Señor es Uno, amarás al Señor con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con toda tu fuerza". Así, en estas capillas estamos en disposición de escuchar.

»Después de una hora de adoración no estamos igual: Él nos da paz, nos guía, nos da respuesta a las preguntas que le hacemos, con mucho consuelo, respuestas que no encontramos en el mundo, pero junto a Él sí, en este pedacito de cielo, pues donde está Dios ahí estamos en el cielo, y Él nos habla.

»Vamos a inaugurar la capilla el día 13 de mayo, que es la fiesta de la Virgen de Fátima y también celebramos Nuestra Señora del Santísimo Sacramento: es un día muy especial. La virgen nuestra madre siempre está al lado de Jesús y ella siempre nos va a guiar en toda esta aventura maravillosa de la aventura de la capilla de la adoración perpetua.

- ¿Cuál es el perfil de un adorador?
- No hay perfil. Tenemos adoradores de todas las edades, hombres y mujeres, chicos y mayores, gente que trabaja, padres de familia con muchos hijos que buscan una hora para venir a orar, personas que trabajan durante el día y vienen durante el día, personas que trabajan durante la noche y viene durante el día, gente jubilada que coge tres autobuses y dos metros para llegar a su turno de la hora de adoración. Vienen de toda Barcelona, del Maresme, del Vallés.

»Nos gustaría que se involucrara mucha gente de Badalona ya que la parroquia de San Sebastián está en esta localidad, pero esperamos que se abran en otras ciudades y que no sea la única en esta ciudad tampoco. Sabemos que hay otros sacerdotes que nos tienen puesto el ojo y que están esperando para ver cómo funciona para empezar ellos con esta devoción.

»Tenemos hasta no practicantes, gente que no va a misa y está cogiendo amor a la adoración a la eucaristía. Es un tema de fe, si crees que Jesús está en la Hostia.

- ¿Cómo responde una persona que nunca ha hecho adoración cuando le preguntas si le gustaría hacer adoración en un turno de una hora?
- La respuesta más común es que la gente, de golpe, no entiende; pero por otro lado cuando les explicas y cuando experimentan lo que es orar allí, estar en una capilla donde hay silencio, donde hay paz, la gente se siente bien. Y bien se siente cualquier persona que va a una capilla de adoración. Y es esa experiencia que les hace querer volver, y volver en efecto. Porque salen mejor que entran.

- Estos días en que lo estáis proponiendo a tantas personas, ¿encontráis de facto no creyentes, en que pensáis para proponérselo directamente?
- Mira hay mucha gente que no se siente parte, porque no van a misa, no se saben las oraciones, no participa de los cantos, o no los conocen, entonces es como que no va con ellos. Sin embargo una capilla donde vas, te sientas, hay silencio y hay paz, aquí no hay que entender nada:, eso lo entiende todo el mundo; las personas entienden; entienden que se sientan, contemplan y se sienten bien. Encima les dicen que ahí está Jesús y están encantados porque no les obliga nada más. No les da miedo, y ahí Jesús hace su trabajo, pues es un empezar.

»De donde sale al gente es realmente de los familiares de los parroquianos que ya van a adorar durante las horas en que ya lleva tiempo funcionando, que son muchas, pues en la capilla de la parroquia de Sant Sebastián ya se viene realizando durante el día.

»Hace falta un gran número de adoradores para que el Santísimo esté siempre acompañado. En la parroquia hay ya varios días a la semana en que el Santísimo está expuesto durante el día. El párroco, padre Felipe, siempre estaba pidiendo que esta capilla de adoración llegase a ser perpetua; empezamos haciendo adoraciones nocturnas. Todos los jueves hay adoración nocturna en la parroquia. La idea era ampliarlo a los miércoles y enlazar con el jueves.

»En enero fue cuando empezamos con la adoración de los miércoles. Entre tanto el padre Felipe se puso en contacto con el padre Justo Lofeudo, que es un misionero del Santísimo Sacramento, congregación que tiene como misión extender la devoción al Santísimo Sacramento. Lo que hace el padre Lofeudo es abrir capillas de adoración perpetua, y de hecho ya se han abierto 35 en toda España a través de su obra, la última en Córdoba el domingo después de Pascua, Domingo de la Misericordia. Durante dos meses, el padre Lofeudo va a una parroquia, se instala allí y explica todo lo relacionado con la adoración perpetua a los feligreses y fieles en general interesados, así como a los párrocos de la zona. Tiene un sistema muy claro, sencillo y sólido para conseguir que la capilla funcione.

- ¡Difícil de mantener en funcionamiento! ¿Cómo es la estructura de la organización en rasgos generales?
- En una capilla hay 29 responsables, uno para cada hora de un día; por ejemplo, el responsable de los 7 días de esa hora. En total hay 24 responsables de 24 horas para 7 días. Luego hay responsables de turno, por ejemplo, el responsable de la primera hora de la mañana que va de 0 a 6 de la madrugada, otro es de 6 a 12 de la mañana, luego está el de la tarde, de 12 a 6 de la tarde y finalmente el que va de las 6 de la tarde a las 12 de medianoche. Total, cuatro más, que suman 28. Y a estos 28 le sumaremos el coordinador general, que tendrá la visión más global para saber y mantener en movimiento todo.

- ¿Ésa serás tú?
- A mí me ha tocado ser la general. Me ha tocado porque me ha tocado, sin más. Los adoradores se comprometen a apuntarse a un turno de una hora a la semana. Debe haber adoradores las 168 horas de la semana. Hace falta como mínimo un adorador en cada turno de hora. Lo deseable sin embargo es que haya muchos más para que si uno no pueda venir sea suplido. Aprovecho para animar al lector que ofrezca al Señor una hora de compañía y adoración a la semana (información para apuntarse aquí). Y aún mejor, lo deseable es que haya dos adoradores en cualquier turno de una hora, por lo cual nos vamos a más de 300 adoradores para mantener el buen ritmo del servicio.

»Vamos a empezar teniendo en algunos turnos una sola persona. Incluso vamos a comenzar teniendo algunos turnos sin cubrir, de los cuales se harán cargo otros adoradores comprometidos. Para que la gente pierda el miedo al compromiso tienen que ver que hay una estructura detrás que va a poder suplirles en el caso que en un momento dado no puedan acudir a su hora de adoración. Eso da tranquilidad y permite que una persona abandone el posible miedo y sienta la libertad de comprometerse.

»El padre Lofeudo nos ha ayudado también en la organización; él mismo es ingeniero, y tiene una mentalidad más organizativa. En el caso también del Templo Expiatorio del Tibidabo o la de las adoratrices y otras congregaciones, los mismos religiosos y religiosas de la comunidad pueden suplir si se queda vacío el turno. Pero la idea de estas capillas es que sean los laicos los que se ocupen de la oración.

- ¿Tienes alguna anécdota para contarnos que refleje esta transformación e implicación de los adoradores en esta devoción?
- Una anécdota muy común, concreta y real la constituyen los adoradores que no pueden atender su turno de adoración, y le dicen a su hijo a su marido o a un tío, o a su vecina: que por favor les hagan el favor personal de cubrir su turno. Van entonces estas personas para hacerle un favor al adorador que no puede ir y resulta que les encanta; y vuelven ya ellos por sí mismos apuntándose a un turno.

»Una de las normas que tenemos para los que no puedan atender su turno es que intenten, antes de llamar a otro adorador, cubrir su turno con personas de fuera de los turnos; y esto es una manera de evangelizar: pedir a personas que no estén habituadas a adorar que les hagan un favor, y que les suplan en su turno. Es entonces cuando muchas de ellas van y les gusta.

- ¿Qué frutos da la Adoración Perpetua en una parroquia?
- Tras estos cuatro años sí que ves en las personas una evolución de carácter. Personas que vienen con problemas personales, con carácter más agresivo, a medida que pasa el tiempo, los ves que viniendo a adorar, se pacifican, afrontan la vida de otra manera: llevan sus cruces con más fe, confianza, luego también lo que veo es que en la parroquia se están llevando muchos proyectos, que no saldrían adelante sin oración. De alguna manera el adorador comprometido da este servicio a la comunidad, el permitir que las capillas estén abiertas y disponibles para otras personas; es esta una manera de servir a la iglesia clara y sencilla.

- ¿Recuerdas algunos santos que fueran especialmente devotos de esta práctica de piedad eucarística?
- Tenemos el ejemplo reciente de San Juan Pablo II, que pasaba dos horas al menos ante el Santísimo Sacramento diariamente, e incluso alguna vez las religiosas que atendían su dormitorio encontraban su cama sin deshacer. No pocas veces había pasado toda la noche en adoración frente al Señor en su oratorio particular, mucha veces coincidiendo con sus viajes, cuando en especial tendría que descansar para poder seguir el ritmo agotador de la agenda; pues él, en lugar de meterse en la cama se quedaba toda la noche adorando.

»Conozco también el caso de la Madre Teresa de Calcuta: cuando preocupada por la dificultad de su labor diaria y por la dureza de condiciones en las que tenían que vivir sus hijas, estableció la costumbre diaria de adorar una hora cada mañana al Señor ante el sagrario, empezaron a llegar más monjas y más monjas, y fue así que la congregación de las Misioneras de la Caridad ha llegado a ser lo que es hoy en día y suma y sigue.

»Recuerdo ahora también esa anécdota de cuando Karol Wojtyla visitó al Padre Pio en su convento, y éste le invitó a rezar juntos en la capilla. Se sentaron esa tarde y no salieron hasta la madrugada. Era 1947. El Padre Pio, después de ese encuentro, dijo que “Wojtyla será papa, y será un buen papa”. Juan Pablo II bromeaba como sacerdote sobre estas palabras en alguna ocasión dando a entender que era imposible hasta que fue nombrado obispo y más tarde arzobispo de Cracovia. Ya no volvió a hablar del tema, como si vislumbrara que se iba a cumplir esa profecía. Dios tiene sus caminos. Todos los santos han sido adoradores. 


*Entrevista realizada por Jordi Picazo para la web "Religión en Libertad"

Entradas que pueden interesarte

30 comentarios

  1. Bendito y alabado sea el Santísimo Sacramento.

    Gracias a los promotores de esa iniciativa, que dará sin duda mucha gloria a Dios.

    Con Dios siempre se actúa con ventaja, como nos AMA infinitamente desde toda la eternidad, solo espera que le abramos el corazón para dejarle entrar y Él ya hace el resto. NUNCA SE DEJA GANAR EN GENEROSIDAD.

    ResponderEliminar
  2. Padre Justo Antonio Lo Feudo:

    http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/almendralejo/padre-justo-antonio-feudo-misionero-santisima-eucaristia-poder-tener-adoracion-perpetua-aqui-significara-tener-iglesia-siempre-abierta_803821.html

    ResponderEliminar
  3. Muy bien Germinans. Se despacha la noticia más importante de la diócesis desde tiempos inmemoriales con un copia-pega de una entrevista publicada hace varios días en otro medio, y que ya hemos leído todos. ¿No tenéis crónica de la inauguración? ¿Nada que decir de la gran homilía del cardenal (es curioso cómo se crece cuando se encuentra con un público entregado)? ¿O del AUTÉNTICO, EMOTIVO Y SINCERO discurso del Padre Felipe al final de la ceremonia? ¿O de la procesión con la custodia bajo palio por la barriada del Pomar, donde se iban abriendo las ventanas y los balcones de unos bloques de casas en el fin del mundo? ¿O de la bendición final con la custodia banco por banco, como pocas veces se ha visto en nuestra diócesis? Venga, va, currároslo un poquito más. Es más importante esta noticia que las de Vives va, Vives viene. Porque Vives morirá y vendrá otro, pero quien realmente importa, Él, seguirá perpetuamente adorado, día y noche, en un rincón de nuestra diócesis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo ese disgusto. Yo doy gracias a Germinans porque no había leído esta noticia, y como yo supongo que muchos.
      Que es una noticia importante sin duda, pero a mi particularmente me preocupa mucho más la llegada de Vives. porque construir es muy dificil, como esta experiencia de Badalona, pero destruir es muy fácil, y un mal obispo destruye mucho de un plumazo. ¿Quien te dicie a ti que viene Vives y cambia de parroquia a Mn. Felipe Simon y envía a otro que se carga la Adoración Continua el primer día?. Y como esa puede hacer cientos o miles en 14 0 15 años como obispo.
      Es evidente que Nuestro Señor es más importante que cualquier obispo. Pero un mal obispo puede arrasar una diócesis y que ésta se aleje del Señor.

      Eliminar
    2. Supongo que el P. Felipe Simón o algún adorador puede enviar la crónica. Estoy seguro que se la publicarían aquí. Que curren también los adoradores. ¿No te parece?

      Eliminar
    3. Antonio Molins: completamente de acuerdo. Ya se encargan muchos "nuevos párrocos" de cambiar "todo lo bueno" que haya podido hacer su antecesor. Es una lástima que muchos de estos nuevos en vez de aprovechar lo bueno primero lo derrumban y lastimosamente lo único que consiguen es que ni el jueves santo pueden hacer el lavatorio de pies porque no reúne ni a doce personas.
      Pero por otra parte tenemos la satisfacción que por donde vayamos de viaje por España, siempre encuentras una Iglesia con la exposición del Santísimo en la Custodia y esto, en los momentos que estamos viviendo, es de una gran satisfacción.

      Eliminar
    4. Josep G. Trenchs16 de mayo de 2015, 0:35

      ADORACIÓN AL SANTÍSIMO SIN FIN

      La parroquia de San Sebastián de Badalona inaugura una capilla de adoración perpetua para que todos los fieles de la diócesis puedan encontrarse con Dios las 24 horas del día

      Silencio, paz y oración 24 horas al día, 365 días al año. Bajo este propósito se ha inaugurado, en la parroquia de San Sebastián de Badalona, ​​una capilla de adoración perpetua que expondrá el Santísimo como iniciativa de su rector, Mn. Felip Simón. Se trata de un gran reto pero también una gran oportunidad ya que no sólo podrán disfrutar los badaloneses de esta adoración sin fin sino también toda la diócesis de Barcelona. Y es que, en número, es tan sólo la segunda capilla de adoración perpetua de Barcelona, ​​por detrás del templo expiatorio del Sagrado Corazón del Tibidabo. Esta iniciativa está muy en consonancia con la idea del Papa Francisco de encontrarse iglesias con las puertas abiertas y, sobre todo, con la propuesta de las 24 horas para el Señor.

      Orar y actuar

      Para inaugurar la capilla de adoración perpetua, el Cardenal Sistach se trasladó hasta el humilde barrio de Pomar donde presidió una eucaristía en una parroquia llena a rebosar. La ceremonia estuvo concelebrada por una decena de sacerdotes, entre ellos el arcipreste de la zona, Mn. Andreu Oller, así como otros sacerdotes de Badalona y los hermanos salesianos del Tibidabo.

      En su homilía, el Arzobispo de Barcelona destacó las cualidades de María, aprovechando que la celebración coincidía con la Virgen de Fátima. El amor, la solidaridad y la presencia de fe caracterizan a la madre de Jesús que, en las bodas de Caná, pidió a su Hijo que hiciera algo en relación a la falta de vino "porque María amaba a los esposos y sufría por ellos". Además, el Cardenal Sistach también recordó que no sólo se ha de adorar al Santísimo sino que también se ha de actuar, siguiendo los pasos de Jesús.

      Comienza la adoración!

      Una vez finalizada la eucaristía, los feligreses realizaron una procesión con el Santísimo por las calles principales de Pomar, invitando a todos los vecinos de la zona a participar de la iniciativa. Y es que ya hay apuntados más de 200 adoradores pero todavía faltan algunas horas por llenar, sobre todo las de madrugada. Después de la emocionante procesión, se entronizó el Santísimo en el sagrario y es así como comenzó la adoración perpetua en Badalona.

      Eliminar
  4. El sagrario del Altar Mayor lleva a la adoración eucarística15 de mayo de 2015, 1:29

    Si van por las iglesias de Cataluña, verán que "el conflicto de signos" en el Altar Mayor (sagrario, altar, sacerdote), ha sido resuelto desterrando física y realmente el sagrario con su morador, Jesús-Eucaristía.

    El sagrario del Altar Mayor, en el mejor de los casos, ha sido dejado en el mismo lugar o trasladado a un lado, pero siempre desahuciando a su legítimo dueño.

    En el peor, ha sido desmontado o serrado, y luego, abandonado en el desván, regalado a otra comunidad o vendido al anticuario.

    Y en su lugar, o lo han dejado vacío, o bien han puesto una disparidad de objetos: una virgen de Montserrat; una especie de bonsai simulando un nacimiento o crucifixión; un icono de estilo ortodoxo. Nuestros altares católicos en Cataluña son protestantes.

    Es muy instructivo leer el reciente libro de Nicola Bux con la colaboración de Vittorio Messori, titulado Cómo ir a Misa y no perder la Fe (Stella Maris, 2015), en especial, en la página 203, "El Tabernáculo". El libro demuestra que en Italia están igual de mal que en España, y en algunos casos, peor que Cataluña. Y eso que aloja la sede del Papa y el Vaticano.

    Se puede simultanear con la lectura de las antiguas secciones de GG sobre liturgia de Dom Gregori Maria. Muy instructivo, porque hay un terrible déficit o inexistencia general de enseñanza de los obispos y sacerdotes hacia los fieles sobre la liturgia católica. Ya se verá por qué.

    La misa dámaso-gregoriana o tridentina, con los siglos y la sabiduría y racionalidad de obispos y sacerdotes, había centralizado de forma magnífica y lógica el Altar: sacerdote ad Dominum, Altar escalonado con relicario, seis candelabros grandes, Tabernáculo y Crucifijo.

    También había compatibilizado hasta tres sagrarios (tres recintos diferentes en un mismo emplazamiento), e incluso seis pero en recintos bien separados:

    1. El sagrario o Tabernáculo del Altar Mayor, visible nada más entrar en la iglesia, presencia permanente de Jesús-Eucaristía antes, durante y después de la Misa

    2. El sagrario de la Capilla interior de la Adoración, ubicado en un lateral, para poder adorar a Jesús con más intimidad, recogimiento, privacidad... y con más calor si la iglesia es grande y se está en invierno

    3. El sagrario del Altar de la cripta, si ésta era de tamaño importante

    4. El sagrario de la sacristía, donde se guardan las especies por la noche por si había peligro de robo y profanación

    5. El sagrario particular del párroco y vicario en su casa rectoral para hacer su adoración personal.

    6. El sagrario de una Capilla exterior al edificio de la iglesia principal, dedicada a un santo, arcángel, almas del purgatorio, Jesús o María

    La retirada de los sagrarios del Altar Mayor que se hace en Cataluña es gravemente ilícita. Así lo dice la Congregación para el Culto Divino en una norma del 7 de noviembre del 2000. El Tabernáculo ha de estar en un lugar central y bien visible en el cuerpo principal de la Iglesia, incluso durante la celebración de la Misa, en la cual no existe "conflicto de signos".

    La Misa de 1970 de Pablo VI, por su simplificación, innovación y variación, ha hecho estallar el Altar, descentrándolo todo. Lo único central es el sacerdote ad Populum. Pero el Altar está sin relicario y pierde altura al no estar escalonado, el sagrario ha sido expulsado con tarjeta roja, los cirios son dos ridículos minivelas puestos a un lado. Lo peor: el crucifijo está disperso y reducido al tamaño de un juguete.

    Pero lo peor de la Misa de 1970 es la falsificación y manipulación fraudulenta de toda su legítima estructura. Por su propia naturaleza (simple, mutante, nueva), y por la falta de rigor de Roma, los obispos y mucho más los oficiantes, la misa se ha convertido por primera vez en la historia de la Iglesia en un rito plagado de delitos, actos graves, abusos y otras violaciones contra la Iglesia y su disciplina (Redemptionis sacramentum, 172-175).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. " lo peor de la Misa de 1970 es la falsificación y manipulación fraudulenta de toda su legítima estructura "

      No puede hacer usted semejante afirmación tan a la ligera. Es usted hereje o lefebvrista, o ambas cosas a la vez. Desde luego no es católico. No debería usted entrar en un templo católico.

      Eliminar
    2. Patinaje episcopal15 de mayo de 2015, 13:06

      Un efecto de esta expulsión del sagrario del altar principal se puede ver en la catedral de Gerona.

      El altar mayor está desierto, sin el sagrario con Jesús.

      La capilla de la adoración está en el lateral derecho, muy poco visible, y lo que es peor, hay que subir unas escaleras, lo que impide absolutamente el paso de inválidos, sillas de ruedas, y cualquiera que esté impedido para subir escaleras: rodillas, artrosis, accidentados, ancianos...

      La propuesta de la adoración perpetua de Badalona me parece que sólo es una isla-oasis en medio de un océano de desierto.

      Una parroquia de adoración perpetua debe ser radicalmente diferente de una parroquia nacional-progresista, tan diferente como era una parroquia trentina preconciliar de una parroquia luterana moderna.

      Está bien que Sistach asista, pero esto se hace dentro del pacto de statu quo: tanto pasa por una parroquia carca de la adoración como por una parroquia progre de la falsificación de la liturgia: una vela a Dios y otra al diablo...

      Eliminar
    3. Unas aclaraciones15 de mayo de 2015, 18:24

      "No puede hacer usted semejante afirmación tan a la ligera. Es usted hereje o lefebvrista, o ambas cosas a la vez. Desde luego no es católico. No debería usted entrar en un templo católico."

      El libro de Nicola Bux y Vittorio Messori "Cómo ir a Misa y no perder la Fe" dice claramente que la misa ad Populum (sacerdote de cara) en relación con misa ad Dominum (sacerdote de espaldas) modifica definitivamente la misa definitivamente de forma psicológica y antropológica: se pierde la centralidad.

      En efecto, las misas hispano-visigótica, tridentina y de 1970, celebradas ad Populum, destruyen inevitablemente la "CENTRALIDAD" de que goza la misa ad Dominum.

      En la misa ad Populum, explica de forma clarividente que nuestra mente pierde la centralidad de la misa ad Dominum: el crucifijo de vuelve periférico y del tamaño de un juguete, el sagrario desaparece y se pierde por el conflicto de signos, el relicario del altar ya no está, los seis cirios grandes centrados se vuelven en dos pequeños cirios periféricos, y lo peor, que el sacerdote, al estar de cara, se vuelve una vedette, mira las reacciones del público, y éste es el origen de todo el desastre ocasionado por la posición ad Populum en la misa de 1970, en la misa hispano-visigótica y en la misa trentina.

      El gran error de la misa de 1970 es principalmente psicológico y antropológico: la pérdida de la centralidad y de la solemnidad. Si lo sagrado se vuelve periférico y el oficiante con sus ornamentos, gestos y el arte envolvente se vuelve chabacano, soez, basto y burdo, nuestra mente pierde el respeto por lo sagrado y no ves lo divino por ningún sitio.

      Es de pura necesidad lógica cuando ves una misa progresista con el sacerdote vestido de calle y un altar que es una mesucha con mantelucho y platos y vasos de comedor propios de 1960.

      Pero además, la misa de 1970, perfectamente válida y legítima, que produce efectos de santificación si está celebrada con unción y obediencia a la Iglesia, tiene en su propia naturaleza unos principios que la envían pendiente abajo de la desobediencia si no hay una fuerte disciplina del celebrante: simplificación, innovaciones y opciones (y posición ad Populum del oficiante), y un mala entendida participación plena y activa de los laicos, que inunda de mujeres, monaguillas y laicos todo el espacio sagrado del presbiterio y también durante el momento de la administración de la eucaristía, disolviendo así el carácter divino de la misa y del sacerdote como oficiante secundario de Jesús, Único, Santo y Verdadero Sacerdote.

      Lamentablemente, la misa de 1970 pasará en la historia de la Iglesia como la misa que ha presentado, de forma masiva y continuada, con más desobediencias, delitos, abusos y violaciones.

      Por cierto, la verdadera primera misa propia en Cataluña es la misa de rito hispano-mozárabe celebrada ad Dominum, que fue elaborada con la participación de santos y teólogos catalanes de la Tarraconense, y que el Canon Romano de la misa tridentina dámaso-gregoriana es el único normativo, al cual se subordina toda la misa de 1970.

      Eliminar
    4. UNAS ACLARACIONES, 15 de mayo de 2015, 18:24

      Usted nos dice: "Lamentablemente, la misa de 1970 pasará en la historia de la Iglesia como la misa que ha presentado, de forma masiva y continuada, con más desobediencias, delitos, abusos y violaciones".

      Por lo menos desde el punto de vista mediático, parece que sí, aunque es mucho decir.

      ¿La Misa tridentina, o sea desde 1570, todos los sacerdotes, la celebraban a la perfección? Quizá si en cuanto a rúbricas, pero en cuanto a la FE, solo Dios lo sabe.

      ¿Entonces como es que se produjeron tantos milagros eucarísticos?

      Aquí no están todos, ni mucho menos pero detrás de cada uno hay generalmente la historia de una duda en la PRESENCIA REAL DE CRISTO EN LA EUCARISTÍA.

      El milagro de Lanciano
      San Antonio y la mula
      Una niña que cree tras una aparición milagrosa
      El suceso de Tumaco
      Un Copón resplancediente
      El milagro de Siena
      El milagro de Faverney
      El milagro de Albany
      Santísimo misterio de San Juan de las Abadesas
      La Beata Imelda
      El milagro de Casia
      El milagro de Cebreiro
      El milagro de Bolsena
      Curación prodigiosa de una enferma
      La misa milagrosa del P. Cabañuelas
      El milagro de Bruselas
      El milagro de Alboraya
      Varadura de un transatlántico
      La presencia real probada por las curaciones
      Los corporales de Daroca
      Las Santas Hostias de Pézilla La Rivière
      El milagro de Avignon
      El milagro de Santarem

      http://webcatolicodejavier.org/meucaristicos.html

      Lo que ocurre es que antes los hechos no tenían la difusión, que tiene ahora ni para lo bueno, que gracias a Dios es mucho pero normalmente silencioso y para lo malo, con mucha más difusión.

      El Papa Francisco, mejor dicho el Cardenal Bergoglio, fue protagonista de uno de los mayores Milagros Eucarísticos de la historia.

      UNA HOSTIA SE TRANSFORMA EN UN PEDAZO DE CORAZÓN VIVO.

      En 1996 se produjo el llamado Milagro Eucarístico de Buenos Aires, donde una hostia se transformó en carne y sangre. Informado el cardenal Bergoglio, Arzobispo de Buenos Aires, ordenó tomar fotos y una intensa investigación de laboratorio y por el Dr. Castañón, cuyo testimonio se puede ver en el video.

      Los estudios mostraron que era una parte del ventrículo izquierdo del músculo del corazón, de una persona de aproximadamente 30 años, sangre grupo AB y que había sufrido mucho al morir, con seguridad maltratado y golpeado.

      Los científicos que hicieron el estudio no sabían que era una hostia, se lo dijeron luego de los análisis y quedaron asombrados, pues tiene glóbulos rojos, glóbulos blancos, y células palpitando y latiendo, al clavarle una jeringa salía sangre.

      LOS ANTECEDENTES

      Previo al suceso de 1996 hubo en la Parroquia de Santa María del barrio de Almagro de Buenos Aires antecedentes; esto es lo que dice oficialmente la parroquia Santa María:

      Mayo 1992

      Después de la Misa del viernes 1 de mayo, al hacer la reserva del Santísimo Sacramento, el ministro de la Eucaristía encontró dos trozos de Hostia sobre el corporal del Sagrario.

      Consultado el sacerdote, le indicó que los colocara en un recipiente con agua en el Sagrario (una de las formas habituales para esperar que se disuelvan y luego poder purificar).

      En los días siguientes, algunos sacerdotes miraban para ver si ya se habían disuelto, sin observar cambios. Siete días más tarde, el viernes 8 de mayo, encontraron que las formas tenían un color rojizo, con apariencia de sangre.

      http://forosdelavirgen.org/77743/el-papa-francisco-fue-protagonista-de-uno-de-los-mayores-milagros-eucaristicos-de-la-historia-14-04-22/

      Eliminar
  5. La abominación de la desolación15 de mayo de 2015, 1:35

    Y es que en Cataluña se está dando la abominación de la desolación de facto, que enseña el Apocalipsis, por culpa de la Teología del Rin, procedentes de las iglesias católicas protestantizadas y apóstatas de Bélgica, Holanda, Alemania, Suiza y Austria, ejemplarizadas por las herejías presentes en el Sínodo de las Familias de mano de Bonny (Holanda), Kasper y Marx (Alemania).

    Esta abominación de la desolación 'de facto' consiste en lo siguiente:

    - en negar la existencia efectiva del pecado, el demonio y el infierno

    - en no predicar la completa verdad divinamente revelada, definitiva y segura

    - en celebrar confesiones comunitarias y confesiones particulares ilícitas (porque no se da el caso de que sean comunitarias, porque no se da la penitencia o satisfacción)

    - en callarse la existencia de la necesidad del perdón de la pena, de la Iglesia Purgante y de las indulgencias

    - en hacer misas con delitos, abusos, violaciones y actos graves (se falsifica todo el rito haciendo invenciones creativas)

    - en las administraciones eucarísticas ilícitas: dadas por mujeres o por laicos sin ser necesario, por no haber la presencia de reclinatorios para recibir de rodillas y en la boca, por dar las intintaciones de forma irregular, por dar la eucaristía de mala manera (el comulgante las toma con sus manos), por dar las dos especies eucarísticas de forma irregular (pasarse la copa los unos a los otros).

    - finalmente, en las administraciones eucarísticas sacrílegas, dadas a personas en situación de vida irregular (divorciados recasados, homosexuales notorios, herejes, no bautizados, no confesados de pecados mortales).

    Esta abominación de la desolación 'de facto' niega principalmente la eucaristía, y de rondón, el resto de sacramentos.

    En efecto, si doy el Cuerpo y la Sangre de Cristo cometiendo todas estas irregularidades, estoy de facto negando la realidad misma de la eucaristía y de la Palabra de Dios transmitida por la Iglesia.

    Como sacerdote, ya no creo que el fiel que toma la eucaristía en pecado mortal y de forma indigna, se condena tanto él como yo.

    Y no creo en el pecado original y la eficacia del bautismo, ni creo en el perdón de los pecados mortales en la confesión, porque no existe ya el mandamiento de la Ley de Dios, ni la presencia efectiva del demonio ni la realidad del pecado individual y social.

    Luego por lo tanto, con el tiempo de los más de cincuenta años pasados desde el Concilio, si no hay una corrección general, la abominación de la desolación de iure y apocalíptica significará que se hace oficial en la Iglesia lo que se hace de forma pastoral, de hecho, cotidianamente con disimulo o tolerancia de los obispos y abades.

    En un futuro, próximo para unos, lejano para otros, la Iglesia verá como un Papa ilícito decretará “la abolición de todos los sacramentos”: la abominación de la desolación de iure, legalizada y universalizada.

    Como dice San Pablo en 2 Te 2, se creerá Dios y tomará el Templo de Dios para sí.

    Todo ello es, en mi opinión, el riesgo y peligro de la desobediencia.

    ResponderEliminar
  6. GRACIAS POR ESTE TESTIMONIO.
    COMPLETAMENTE DE ACUERDO.
    ES LA MEJOR ORACION:
    EL SILENCIO.
    LA ESCUCHA.
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  7. Sólo de la adoración eucarística, del silencio ante el sagrario, sacaremos las fuerzas necesarias. Én años adolescentes, recuerdo el rostro transformado de los hermanitos de Foucauld que salían a trabajar en la secularizada Toulouse, tras pasar horas de madrugada arrodillados en profunda oración interior. Esos y los de la adoración nocturna de Gerona cierta noche del mes. Ahí se encierra el tesoro y la esperanza de nuestra fe. Gracias a cuantos han hecho posible lo de Badalona. Me habéis robustecido en mi fe.

    ResponderEliminar
  8. Josep G. Trenchs15 de mayo de 2015, 8:12

    BENEFICIOS ESPIRITUALES DE LA ADORACIÓN AL SANTÍSIMO SACRAMENTO

    La adoración aporta ante todo llegar a la intimidad con el Señor y ahondar tal intimidad.

    La adoración permite vivir más intensamente, con mayor participación, las celebraciones eucarísticas.

    Quien adora encuentra paz, una paz desconocida para el mundo. Son muchísimos los testimonios en ese sentido. Personas que nunca pisaron una iglesia y que de pronto por alguna circunstancia o porque el Señor las atrajo entraron a la capilla de adoración y encontraron la paz para ellos desconocida, la que sólo puede dar el Señor.

    La capilla de adoración perpetua ofrece a todos una momento para detenerse en el camino frenético de la vida. Les ofrece un espacio para reflexionar y dejarse interpelar por la presencia del Dios que nos ha creado y que nos salva.

    La capilla siempre disponible es espacio de encuentro y de reposo en el camino, porque allí está el HIJO DE DIOS, VIVO. que nos ofrece la paz verdadera, no como la que nos ofrece el mundo.

    Resulta asombroso ver cuántas personas anónimas pasan y se detienen en la silenciosa capilla en la que el Santísimo está siempre expuesto y transcurren un tiempo considerable, inmersas en su mundo interior.

    Muchas veces se trata de personas que vienen de lugares muy distantes, aún de no católicos, o invitadas por amigos. Muchas entran “porque sí, por azar” y se ven atraídas por el poder invisible e irresistible del Señor.

    Otro beneficio que se da donde la adoración perpetua es establecida es el servicio de orientación espiritual y de confesiones.

    La adoración eucarística en general, y la perpetua en particular, favorecen la participación del sacrificio eucarístico en la Misa en la medida en que la adoración significa permanencia con Aquel a quien se ha encontrado en la comunión sacramental.

    Mediante la adoración perpetua se descubre y promueve la unidad en torno a Jesucristo Eucaristía al volverse los adoradores conscientes de formar parte de una fraternidad eucarística, de cada uno ser un eslabón de la cadena ininterrumpida de adoración.

    Los frutos son incontables: de conversión, de salvación, de sanación de viejas heridas, de perdón, de reconciliación, nacimiento de vocaciones a la vida religiosa o al matrimonio.

    San Juan Pablo II en su encíclica Ecclesia de Eucharistia decía: “El culto a la Eucaristía fuera de la Misa es de inestimable valor en la vida de la Iglesia...Es bello quedarse con Él e inclinados sobre su pecho, como el discípulo predilecto, ser tocados por el amor infinito de su corazón...

    Hay una necesidad renovada de permanecer largo tiempo, en conversación espiritual, en adoración silenciosa, en actitud de amor, ante Cristo presente en el Santísimo Sacramento”. Y agregaba: “¡Cuántas veces, mis queridos hermanos y hermanas, he hecho esta experiencia y de ella he sacado fuerzas, consuelo, sostén!” (EE n.25).

    Hoy, más que nunca, debemos recuperar todo el respeto y el amor hacia la Eucaristía y para ello empezar con tomar conciencia del infinito bien que se nos ha dado. El Magisterio de la Iglesia insiste en –como decía San Juan Pablo II en su Carta apostólica sobre el año eucarístico 2004- recuperar el “estupor eucarístico”.

    La rutina de las celebraciones hace que se pierda ese estupor, ese asombro por el mayor don que Dios nos ha hecho luego de su Encarnación y consecuente con ella y con su sacrificio redentor.

    ResponderEliminar
  9. MARPN
    Enhorabuena a los que habéis conseguido organizar la Adoración Perpetua en esta Parroquia. Que María Auxiliadora os ayude a poder mantenerla por los siglos de los siglos. Felicidades Mn Felipe. Que dios os bendiga a todos.

    ResponderEliminar
  10. Adoració al Santíssim sense fi:
    http://www.esglesiabarcelona.cat/node/7538?lang=ca&

    Adoración al Santísimo sin fin:
    http://www.esglesiabarcelona.cat/node/7538?lang=es&

    ResponderEliminar
  11. Lutero (1545-1563) llega a la conclusión de que la naturaleza humana esta corrupta, lo percibe por sus propios pecados. Sin embargo la teología católica dice que tenemos libertad. Pero Lutero dice que esa libertad está destruida, y consecuentemente el hombre no se puede salvar por sus obras.

    Por tanto si no hay ninguna acción que me justifique, no puedo hacer acciones sacramentales que justifiquen. Me salvo solo por la fe y la Escritura. En este caso la Iglesia es mero instrumento de predicación.

    Para Lutero el pan es solo pan, no es Cristo, pero me recuerda la promesa de la Salvación y en cierto modo alimentan la fe.

    En definitiva no cree que los sacramentos causen la gracia.

    ResponderEliminar
  12. Hago notar que Mn. Felipe Simón, párroco de esta Parroquia, es de una comunidad neocatecumenal de la parroquia Sagrat Cor de Sabadell. Para que después digan que los neocatecumenales no tienen sentido de la adoración eucarística y algunas injurias más que leo por algunos sitios, por cierto totalmente falsas. Yo que era alejado de la Iglesia y de la fe, el Camino Neocatecumenal me ha introducido poco a poco en el amor a Cristo, especialmente en su presencial real eucarística, en el amor a los sacramentos y a la Iglesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El P. Felipe Simón abandonó la comunidad neocatecumenal hace ya mucho tiempo y la que tenía en la parroquia de Badalona la suprimió. Los neocatecumenales -y sólo los de las comunidades avanzadas- hacen adoración una vez al año: el Jueves Santo y punto. Y no hablemos ya de las confesiones públicas de pecados en los escrutinios....

      Eliminar
    2. El Camino Neocatecumenal tiene comunidades que no tienen sagrario durante la misa y almenos cuando se reunen como comunidad, no hay sentido de la adoración eucarística.

      Esto es asi porque yo mismo lo he visto, sobre todo en parroquias donde el Camino no tiene a su párroco como miembro suyo.

      Este es un defecto que debe de corregir el Camino como conjunto. Lo cual es lógico que un grupo eclesial tenga contradicciones durante sus inicios, y el Camino es joven, tiene unos 40 años.

      Tiene también otros graves y gravísimos defectos en la misa y en la catequesis, pero esto excedería este comentario.

      Advertir, avisar y criticar a un grupo parece que en España y Cataluña se considera que se convierte en una especie de ataque con armas, fuego y artillería atómica. Es cierto para el nacional-progresismo (se merece esto y más), pero el Camino lo debe de asumir como avisos, y luego, con el tiempo, se verá si convienen o no.

      Pero esto es lo habitual en los grupos que nacen en la Iglesia. Le pasó al Opus, a los franciscanos, a los jesuitas.

      Los jesuitas abandonaron la oración mística para pasar a la oración práctica, tipo ejercicios espirituales, para ser operativos y no perderse en problemas de misticismo, dado que su función era educadora de niños y evangelizadora de adultos.

      Todo movimiento tiene sus críticos, sus enfoques unilaterales, sus opciones, sus problemas. Es lo naturalmente lógico.

      Eliminar
    3. Totalmente falso. En mi parroquia barcelonesa los neocatecumenales son los que han promovido y llevan adelante la adoración al santísimo, pues hasta hace unos años no existía. La adoración al Santísimo se hace de manera individual todo el año (muchos neocatecumenales están en grupos y turnos de adoración, y colectiva en fiestas importantes como jueves santo, Corpus etc) y en las parroquias que se construyen o reforman se realiza lo que dice la la norma litúrgica acondicionando una capilla para la adoración al Santísimo. La Domus Galilea (la casa del Camino en Israel), que está en el monte de las bienaventuranzas, tiene una capilla de adoración perpetua la Santísimo. Los Seminarios Redemptoris Mater realizan cada viernes adoración al Santísimo. Los jóvenes de las comunidades se reunen una vez al mes para escrutar la Biblia (lectio divina) y terminan con unas vísperas y la adoración al Santísimo.

      Eliminar
    4. Me sorprende la ignorancia de algunos. La primera edición de la ordenación del Misal Romano con las orientaciones oficiales sobre la celebración de la misa según el Ordo Missae publicado el 6 de abril de 1969 indicaba que: 'Es muy de recomendar que el lugar destinado para la reserva de la santísima Eucaristía SEA UNA CAPILLA adecuada para la adoración y la oración privada de los fieles. Si esto no puede hacerse, el Santísimo Sacramento se pondrá, según la estructura de cada iglesia y las legítimas costumbres de cada lugar, o en algún altar, o fuera del altar, en una parte más noble de la iglesia, bien ornamentada' (nº 276). La última revisión del OGMR seguía en la misma línea, aunque no tan explícita en la recomendación: 'Por razón del signo conviene más que en el altar en el que se celebra la Misa no haya sagrario en el que se conserve la Santísima Eucaristía. Por esto, es preferible que el tabernáculo, sea colocado de acuerdo con el parecer del Obispo diocesano:
      a) o en el presbiterio, fuera del altar de la celebración, en la forma y en el lugar más convenientes, sin excluir el antiguo altar que ya no se emplea para la celebración.
      b) o también en alguna capilla idónea para la adoración y la oración privada de los fieles, que esté armónicamente unida con la iglesia y sea visible para los fieles (nº 315)
      También el Código de Derecho Canónigo, establece en el Canon 938 que “El sagrario, en el que se reserva la santísima Eucaristía, estará colocado en una parte noble de la iglesia u oratorio destacada, dignamente adornada, apropiada para la oración.”
      Por último, la exhortación apostólica Postsinodal 'Sacramentum Caritatis' de Benedicto XVI expresaba: 'Por tanto, es necesario que el lugar en que se conservan las especies eucarísticas sea identificado fácilmente por cualquiera que entre en la iglesia, también gracias a la lamparilla encendida. Para ello, se ha de tener en cuenta la estructura arquitectónica del edificio sacro: en las iglesias donde no hay capilla del Santísimo Sacramento, y el sagrario está en el altar mayor, conviene seguir usando dicha estructura para la conservación y adoración de la Eucaristía, evitando poner delante la sede del celebrante. En las iglesias nuevas conviene prever que la capilla del Santísimo esté cerca del presbiterio'.
      No acabo de comprender dónde está el problema que en una parroquia, donde hay o puede haber distintos lugares celebrativos, tenga una capilla reservada para el sagrario con el Santísimo Sacramento. Nos gustará más o menos, pero hemos de aceptar lo que la Iglesia establece.

      Eliminar
  13. Gran hombre Mn,Felipe,a pesar de su juventud,ha conseguido transformar totalmente la parroquia de San Sebastian.Sacerdote convencido de su trabajo y trabajador incansable por los objetivos que busca .
    Está dando fruto abundante y en un barrio de lo mas humilde se mezclan fieles de todas las condiciones sociales sin ningún tipo de problema.
    Muchos religiosos deberían pasar por alli,para recargar sus baterias,ahora es muy facil por que está abierta siempre,¡¡¡¡es un lujazo¡¡¡¡¡y además sin problemas de aparcamiento.
    MI ENHORABUENA PADRE FELIPE Y MUCHAS GRACIAS POR SU ENTREGA

    ResponderEliminar
  14. Anónimo de las 17:05, el Padre Felipe hace tiempo que está desvinculado del Camino.
    Y por lo que le he oido, creo que tiene un criterio diferente al tuyo en ese respecto.

    ResponderEliminar
  15. ¡¡¡Que gran contraste¡¡¡¡¡El Padre Felipe currando y consiguiendo metas impemsables hace poco tiempo y Vives con su cantinela independentista dentro de las Iglesias.Espero que al Vaticano no le metan éste gol y no se dejen embaucar con cantos totalmente vacios de politicos interesados y clerigos trepas.

    ResponderEliminar
  16. A ver cuánto tiempo tardan Sistach y Vives en trasladar a este párroco de sitio, cerrar la Adoración perpetua en esta parroquia, y celebrar "misas" gay-friendly en su lugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Anónimo de las 11,52.

      ¿Es usted de los que ve vaso medio vacío o medio lleno?

      Piense que los Obispos por lo general no quieren problemas y si los feligreses se la Parroquia de San Sebastán de Badalona no se quejan, la Adoración Perpetúa se mantendrá, si Dios quiere. No deja de ser un prestigio espiritual poder hacerlo realidad.

      Eliminar
  17. Ayer asistí a la oración de sanación con el Santísimo expuesto seguido por Eucaristía. Fue impresionante. Pido se hable más de las germinantes iniciativas de la diócesis. Gracias

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo