De suburbios, extrarradios y barriadas

35
Cada metrópolis posee unas características propias que dicen mucho del modelo de sociedad que soñaron construir o, llegado el caso, no pudieron evitar. El crecimiento acelerado de la población urbana constituye una característica global del siglo XX e inicios del XXI.  No hay rincón en el mundo que no experimente esa tendencia socio-cultural de la humanidad. No es este el lugar ni el momento para descifrar, sopesar y evaluar ese dato sociológico.
Y si esto es verdad, también lo es el hecho de una diversa categorización en buscar soluciones al trepidante aumento, desbordante la mayoría de veces, de la población urbana. En Francia a partir de los años 60, se construyeron en las periferias de las más importantes capitales de provincia zonas residenciales en las que se empezó a concentrar en un primer tiempo la población obrera, principalmente: las banlieus. Dicha población estaba ya en los años 60 compuesta de numerosos inmigrantes magrebíes y africanos, así como de gran número de descendientes de inmigrantes europeos que se sumaban a las poblaciones procedentes del propio éxodo rural francés. Estas barriadas se asentaron en lo que antes eran pueblos o ciudades pequeñas próximas a las capitales, y así pasaron a convivir dichos obreros con una población de origen burgués que se había asentado residencialmente en esas zonas por elección, para escapar del bullicio de la gran urbe. En España la evolución ha sido un tanto diversa. Lo que las capitales españolas vivieron en los años 60 fue el arrumbo de la población más desfavorecida económicamente procedentes de las regiones con mayor desequilibrio social y económico.
C:\Users\FRANSESC\Desktop\hospitalet1.jpg
En Barcelona concretamente, los barrios que literalmente crearon, la mayoría de las veces sin programación urbanística, surgieron en un primer lugar donde existía pequeños conglomerados medio-residenciales de una clase trabajadora establecida en una primera oleada migratoria antes de nuestra Guerra Civil, oriunda esencialmente de Murcia, Castellón y Teruel.
Pero también transformaron poblaciones industriales y pequeño-burguesas como Mataró, Sabadell y Terrassa.
C:\Users\FRANSESC\Desktop\can quintana 1918  2.jpg
El Turo de la Peira años 20
Barcelona no llegó a crear suburbios como el Harlem neoyorkino sino más bien barrios populares como el Broadway de emigrantes italianos y más tarde portorriqueños. Hay que recordar que no experimentamos la llegada masiva de población extranjera hasta hace un par de décadas. Gracias a la inexistencia real de guetos, Barcelona ha ido absorbiendo, mal que bien, las diversas oleadas migratorias. Y cuando eso ha peligrado, como es el caso actual del Raval y otros barrios del distrito de Ciutat Vella, se ha puesto en riesgo toda la entera ciudad. Los problemas, aun siendo minoritarios con respecto a otras ciudades, siguen existiendo. No obstante se puede afirmar que en Barcelona y su área metropolitana no existen grandes bolsas migratorias que creen distritos “sin ley”, suburbios y bajos fondos impenetrables y oscuros, en la acepción más amplia del término.
La periferia barcelonesa, en su primera y segunda corona metropolitana, está constituida esencialmente por lo que siempre hemos llamado “barriadas”, es decir barrios populares donde coexisten y conviven, en desigual medida y ciertamente con éxito integrador diverso, una pequeña minoría catalana autóctona, una gran masa de población de origen no-catalán pero ya en su segunda y tercera generación, y la postrera oleada migratoria iberoamericana y africana, tanto magrebí como subsahariana.
Pastoralmente, las barriadas estuvieron dominadas totalmente desde mediados de los 60, por una línea pastoral izquierdosa y nacionalprogresista, con todas las implicaciones políticas y eclesiales que conlleva esa exclusividad. Sin embargo la omnipresencia totalitaria de esa línea eclesial se rompió  a partir de los años 90.
C:\Users\FRANSESC\Desktop\imagesGNQ50I8B.jpgHoy en día, aunque el nacionalprogresismo ostenta la hegemonía eclesial de ciudades como L´Hospitalet, Badalona, Santa Coloma de Gramenet o Mataró, copando las parroquias históricas de esas enormes ciudades adosadas a Barcelona (Santa María de Badalona, Santa Eulalia de Mérida en L´Hospitalet, la Basilica de Santa María de Mataró o la Iglesia Mayor de Santa Coloma) la vanguardia pastoral la llevan las parroquias más humildes y periféricas. No se puede hablar honestamente de nueva evangelización en las primeras, y sí en las segundas. Tampoco se puede esconder la mayor capacidad integradora respecto a la nueva inmigración de estas últimas.
Lo que empezó siendo un simple juego de alejamiento y condena al supuesto ostracismo en la periferia, ha resultado ser el mayor galardón y mérito de los “sacerdotes de la marginación”.
C:\Users\FRANSESC\Desktop\FATIMACC.png
N.S. de Fátima en el Turó de la Peira
No se puede hablar de Badalona sin el trabajo pastoral de Felipe Simón y Jordi Gutierrez, ni de Hospitalet sin Ramon Mor y Custodio Ballester, ni de Mataró sin Sergi Notó o el callado y humilde Mn. Jaume Cabané, de 87 años de edad, el párroco de Santa María de Cirera. Amén de algunos vicarios admirables, de diversa edad, que colaboran con ellos.
Los barrios barceloneses, estrictamente hablando, también han visto la misma tendencia. ¿Se puede ignorar en Sants ese oasis pastoral que es la parroquia de San Juan María Vianney? ¿O San Francisco de Paula en Poblenou? Y así en casi todos los barrios donde el nacionalprogresismo no pudo vetar la llegada de otro clero, esta vez joven, dinámico y de línea ortodoxa en su totalidad. Son los sacerdotes que de manera, callada o no, llevan el protagonismo apostólico en la diócesis y son su esperanza más firme.
El nuevo arzobispo, sea Vives o no, no podrá de ninguna manera ignorar esa realidad pastoral, ni el nacionalprogresismo camuflarla. Les tilden de curas de religiosidad popular, de ultraderechistas, o de panfletarios. Nada podrá borrar su labor o neutralizar su impulso. Podrán, eso sí, condenarlos a la invisibilidad, en los medios y órganos de gobierno diocesano, en la marcha global de los arciprestazgos, por la nefasta influencia de religiosos fuertemente secularizados en los Consejos Arciprestales mayormente. Podrán ridiculizarlos y mofarse de ellos. Pero no podrán negar su enorme capacidad de convocatoria y su éxito apostólico. Esta será su cruz. Ver fracasado, como ya han visto aunque no reconocido, su “modelo de Iglesia”. Morirán con las botas puestas y preferirán cerrar antes que confesar su fracaso. “Antes extinguirnos que aceptar una línea que no sea la nuestra”, confesó un religioso, superior mayor de una congregación, antaño pujante.
Pero como todas las pulgas tienen suerte, ellos también la han tenido: la inmensa mayoría de los sacerdotes jóvenes que surgen del Seminario de Turull no quieren ir a esas parroquias de barriadas, ni a suceder a esos sacerdotes neo-evangelizadores ni a abrir nuevos frentes apostólicos, están formados paralelamente por el Opus de Costa ,  y jamás la Obra se mete en polvorines en los que estén en minoría. Jamás lidiar en batallas que den por calculadamente perdidas. No quieren tampoco poner en peligro la estabilidad emocional y espiritual de esos sacerdotes, en principio, piadosos y de buena doctrina, pero de dudosa capacidad de aguante en ambientes tan adversos. No todos son “boinas verdes” como Ballester ni curas toreros como Notó. Y eso al nacionalprogresismo le viene de maravilla: así no sienten arrollados por una marea de curas jóvenes que en la periferia les asestaría una derrota previsiblemente aplastante. Así son los cálculos de esos. Incalificables, esos y los cálculos.
Sólo nos quedan ver las actuacioness pastorales de Vives o de quien venga. Actuar a espaldas o en contra de la realidad únicamente les puede acarrear problemas. En Gérminans tenemos la determinación de contarlo. No haremos la vista gorda ante sus decisiones. Ni abandonaremos a la mejor porción y más noble parte de nuestra gente. Aquí estaremos para contarlo. Tenemos provisiones y munición al menos hasta el 2024. Vives si llega vivo tendrá 75 años de edad. A punto estará de presentar la renuncia. Si antes no se aburre. Nosotros no, dadlo por cierto, estamos entrenados. Será triste, pero muy divertido, amigos. Hoy, día 10 de mayo, Gérminans cumple ocho años desde que vio la luz, y como no hemos salido del túnel, cloaca para algunos, seguimos caminando. Cap endavant! Enmig de les ciutats i dels nostres barris!
Prudentius de Bárcino

Entradas que pueden interesarte

35 comentarios

  1. Rv. Prudentius, gracias por ese artículo de hoy. Precisamente el tema de las periferias es el preferido de nuestro querido Papa Francisco.

    Usted sabe muy bien que el progresismo eclesial ha sido apoyado por una parte de la sociedad burgesa desde sus orígenes que ya remontan casi al final de la II Guera Mundial.

    La revolución del Mayo del 68, es un fenómeno ya fraguado con tiempo que en esas fechas salió a la luz.

    Por lo que respecta a Barcelona, creo que progresismo eclesial, se ha ido extendiendo como una mancha de aceite y no se puede hablar solamente de las periferias, considerando como tales los barrios donde se ha ido estableciendo la población emigrante.

    Estoy seguro, que la primera procesión laica, supongo que de España y no sé si del mundo católico, fue precisamente en Hospitalet y seguro que fue por intransigencia del Párroco que les correspondía, que no acogió a sus organizadores como se merecían.

    Eran unos años en que los seguidores del "concilio virtual" que denunciaba Benedicto XVI, al final de su pontificado hacían estragos tanto en las cuestiones de la lengua como en la devociones populares.

    Aún recuerdo haber acompañado al P. Ginés (que por cierto continua con su enfermedad neurológica que le impide la expresión verbal fluida) al barrio de la Bomba, prácticamente donde ahora hay la Fira de Barcelona 2, pero en los años 1969-1975 era un suburbio de Hospitalet y el padre iba con su sotana y no tenía problemas con los fieles humildes y sencillos pero necesitados y atentos a la Palabra de Dios y los Sacramentos.

    El progresismo eclesial, no se ha limitado solo a las periferias urbanísticas, ¿quién no recuerda a los PP. Capuchinos de Sarriá? Parroquias del centro como San Francisco de Sales y la Inmaculada Concepción, que situadas tan cerca se han mantenido tan distantes, me refiero hasta la formación de la Agrupación Parroquial, en tema pastoral. Lo mismo que entre Santa Teresita del Niño Jesús y San Ildefonso.

    En es una difícil tarea que tiene el nuevo Arzobispo. Son muchos años de falta de obediencia o no saber mandar, o mejor dicho falta de FE, en Dios que nos AMA infinitamente y solamente nos pide a cambio que le abramos nuestro corazón para que pueda entrar como se merece.

    Que nuestra Patrona, la Virgen de la Merced, interceda por todos nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Estoy seguro, que la primera procesión laica, supongo que de España y no sé si del mundo católico, fue precisamente en Hospitalet y seguro que fue por intransigencia del Párroco que les correspondía, que no acogió a sus organizadores como se merecían."


      Uno de los hallazgos del Opus Dei es la santificación de los laicos en la vida laboral y familiar ordinaria, a imagen y semejanza de José, Jesús y María.

      Este descubrimiento ahora ya no es exclusivo del Opus, sino que se ha extendido por toda la Iglesia.

      Pero el nuevo arzobispo que nombre Francisco debe de imponer que la parroquia sea la comunidad eclesial ordinaria de santificación de los laicos.

      Por ello, el nuevo arzobispo debe de ir acompañado imprescindiblemente de un equipo de ayuda y apoyo: canonista, moralista, teólogo, pastoral, economista...

      Y debe de venir con dos ideas como mínimo: abrirse a las nuevas comunidades eclesiales y dar carpetazo definitivo al nacional-progresismo.

      Y el Papa debe de dar un golpe de timón radical como nunca se ha dado en Barcelona desde los tiempos de la herejía arriana.

      Francisco no puede dejar ya más en manos de una teología progresista muerta que fabrica muertos, no puede abandonar a 2,6 millones de personas, a unas 200 parroquias y a unas 180 congregaciones.

      Y Francisco debería de reflexionar cómo es posible que en Cataluña, sólo sean mujeres y religiosas los vectores principales de la destrucción del rostro único de la Iglesia de Barcelona. Religiosas pertenecientes a órdenes fuera de la jurisdicción territorial episcopal, y que dependen directamente de la jurisdicción universal de Roma (caso sor Forcades, por ejemplo).

      En Roma, sólo van con la diligencia debida cuando se acusa de pederastia a un hombre sacerdote. Los excelsos ensotanados corren deprisa por los pasillos del Vaticano, escopeteados por la premura encendida de su y nuestro jefe.

      Pero para todos los demás temas, estos se pudren con los años, demostrando un desinterés y una desgana insólitas, increibles, y que sólo indican ganas de querer acabar con la Iglesia local.

      Se admiten otras posibilidades y perspectivas.

      Eliminar
    2. Sr. Anónimo de las 14,42. ante todo, gracias por leer mi comentario.

      La verdad que no entiendo la relación de la Procesión laica con el Opus Dei. Usted sabrá.

      Por si esa relación re refiere a la presencia de la Obra, en los Colegios Xaloc y Pineda, debo decirle que esos colegios fundados hace cincuenta años, son fundaciones privadas de seglares católicos comprometidos, que confiaron la atención espiritual a sacerdotes del Opus Dei, pero la tarea que hacen éstos es la sacramental y la propia del ministerio sacerdotal, catequesis, retiros, etc.

      Por otra parte, la diócesis barcelonesa tiene un problema grave, que sin duda tendrán otras también, pero lógicamente a nosotros nos preocupa lo nuestro.

      A mi modo de ver el gran problema que tenemos es la falta de coherencia entre la FE que profesamos y la que vivimos

      Tenemos un modelo en el Evangelio que estos días estamos meditando en la Misa diaria, en que Jesús nos invita a "AMAROS LOS UNOS A LOS OTROS COMO YO OS HE AMADO"

      Que la Virgen María nos ayude a cumplir la voluntad de Dios. Seguro que después veremos con una mirada distinta al Papa y al Obispo.

      Eliminar
  2. Y hablar de Sta.Coloma es hablar de la parroquia del barrio de Fondo San Juan Bautista, esa parroquia es como la ONU. ... y Mossen Francesc Espinar un sacerdote incansable con sus feligreses.

    ResponderEliminar
  3. Prudentius escribe:

    "Pero como todas las pulgas tienen suerte, ellos también la han tenido: la inmensa mayoría de los sacerdotes jóvenes que surgen del Seminario de Turull no quieren ir a esas parroquias de barriadas, ni a suceder a esos sacerdotes neo-evangelizadores ni a abrir nuevos frentes apostólicos, están formados paralelamente por el Opus de Costa , y jamás la Obra se mete en polvorines en los que estén en minoría."

    Prudentius hablas del Opus Dei como si se tratara de una institución corporativa, pues no lo es, no es más que una espiritualidad. Lo que hace es una llamada universal a la santidad en las condiciones en que se encuentre cada persona. No sé de dónde sacas que los pocos seminaristas que tenemos en Barcelona no quieren ir a esas "periferias" por la influencia de la dirección espiritual de algunos sacerdotes de la Prelatura o de la Sociedad Sacerdotal de la S.Cruz, que alguno de ellos elija su dirección espiritual es libre de hacerlo.

    Con la espiritualidad del Opus Dei aterrizó en los años 60 en Hospitalet, donde sólo había talleres y fábricas y donde se amontonaban los inmigrantes, el colegio Xaloc para niños y Pineda para niñas. También hace 20 años se fundó en el Raval de Barcelona, Braval y Terral. El primero para niños y el segundo para niñas, donde son acogidos por una modesta cuota todos los días de la semana basándose en el estudio y el deporte. La mayoría de los niños son de origen filipino, latinoamericano, magrebí, pakistaní, del Este. Podría enumerar países desde Australia hasta Bangla Desh. Los frutos son que cada año salen chicos con estudios superiores, que de otra forma difícilmente lo hubiesen conseguido. Los niños que quieren tener catequesis se les da. Los que son musulmanes, pues lógicamente no tienen acceso; pero nadie es discriminado por sus creencias,pero la espiritualidad de Opus de está presente, y todo en mutuo respeto. Igualmente la Escuela de deportrs Brafa, en la barriada de Roquetas, lleva ahí como 40 años. Varios párrocos de Barcelona pertenecen a la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, y uno está en zona periférica.

    Hablo de Barcelona, pero lo mismo se podría aplicar a cualquier gran ciudad europea, como Tajamar en Madrid, o Hellis en Roma. y Centros parecidos en Chicago, Santiago de Chile, Manila, ect...

    Así que no entiendo de dónde sacas estas opiniones Prudentius. Cuando el Opus Dei va a establecerse en un país comienza su apostolado por las universidades; es decir, por las élites intelectuales, para luego ir descendiendo a las bases populares, Esto es así. Y la Prelatura recibe peticiones de muchos obispos para que se establezcan en sus diócesis, lo doloroso es que aveces se tardan años en llevar la labor por falta de personal y recursos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Cuando el Opus Dei va a establecerse en un país comienza su apostolado por las universidades; es decir, por las élites intelectuales, para luego ir descendiendo a las bases populares."


      En mi opinión, el Opus Dei es el Opus de los ricos, y los kikos (Camino Neocatecumenal) es el Opus de los pobres.

      Los kikos, como el Opus, son profundamente detestados por las parroquias desgobernadas por los curas nacional-progresistas, pero el gobierno episcopal nacional-progresista se los tiene que comer con patatas y cebolla, porque ambos les sufraga económicamente el déficit y deuda que arrastran por culpa de su nefasta y nefanda gestión. Dame zanahoria y te diré guapo. Hipócritas y fariseos, sepulcros blanqueados.

      A pesar de ello, personalmente tengo profundos desacuerdos con el Opus y los kikos. Son lo más potable de Barcelona, pero tienen defectos que han de corregir, mucho más los kikos que los opusinos, más viejos. Y es que el diablo sabe más por viejo que por diablo.

      En este sentido, considero que el nuevo arzobispo debe de abrir Barcelona a TODOS los movimientos eclesiales ortodoxos del mundo católico, a TODOS. Hacerse amigos de todos, sin preferencias. Y seguirlos, verlos, no olvidarlos, tenerlos presentes, vigilarlos.

      La situación espiritual en Barcelona es de emergencia. Y un movimiento que sería muy interesante pero que sigue en la marginalidad es el movimiento carismático, especializado en liberación y sanación, dones y carismas del Espíritu Santo.

      Corría la década de 1990 cuando el famoso carismático Emiliano Tardif visitó Barcelona, y quedó sorprendido por el escaso número de milagros de sanación y liberación. Comentó: "ello es debido a que hay poca fe en Barcelona".

      Coincide con otras supuestas revelaciones privadas marianas en Cataluña: nuestra región es el lugar de España que menos se reza, y por tanto, donde hay más mal, y será por consecuencia, el lugar por donde entra el mal en España. Dos y dos son cuatro, incluso en mística.

      No hay nada más desastroso que una diócesis de Barcelona sostenida únicamente por dos movimientos ortodoxos, opusdeistas y kikos. Al final, sólo con dos movimientos relevantes se corre el riesgo de repartirse la diócesis.

      Se necesita más pluralidad, más aire, más oxígeno, más variedad, más competitividad dentro de la ortodoxia.

      Y se debe ir eliminando al hegemónico nacional-progresismo de forma inflexible.

      Su desastre se demuestra con la encuesta de La Vanguardia: el 50% de los catalanes no se identifica con el catolicismo.

      Yo, tampoco, no con este falso catolicismo.


      Corrían los años 1950 y llegó san José María Escribá de Balaguer a Barcelona (vino antes durante unos días, pero de incógnito, durante la guerra civil: iban a por él).

      De repente, un famoso predicador jesuita tronó pestes, rayos y granizo sobre Escribá en sus homilías de la iglesia de la calle Caspe.

      Y unas monjas de la Rambla de Cataluña (la de arriba, no las Ramblas), cogieron todos los libros del tal Josemaría y los quemaron públicamente.

      Las monjas siguen, pero el predicador jesuíta tuvo un cáncer de lengua, según me refiere un testigo de la época. Y el Opus Dei empezó lentamente a establecerse en Barcelona.

      Los comienzos, a veces, son duros.

      Eliminar
    2. Peca vd. de ingenuo. Cualquier persona que se haya topado con el Opus Dei se da cuenta al final que ellos van con un plan predeterminado y no es espiritual. Pásese por Opuslibros.org si necesita recabar otra información de la que el Opus Dei presenta. El desengaño es cuestión de tiempo. Y lo lamento porque podrían hacer mucho bien.

      Eliminar
    3. El Opus es espiritual y católico, y por necesidad lógica, tiene un plan espiritual y teológico propio y específico.

      Por eso, el nuevo arzobispo de Barcelona debe de hacer un plan de pluralidad de movimientos:

      - Que la diócesis de Barcelona esté abierta a todos los nuevos movimientos mundiales
      Se ejercita el derecho a elegir la pluralidad de dones, frutos y carismas del Espíritu Santo.

      No es bueno sól poder escoger entre Opus y kikos para recibir ortodoxia.


      - Que la parroquia funcione correctamente pra todo católico que no quiera ir a los nuevos movimentos: la parroquia debe dar doctrina y evangelio


      - Y el nacional-progresismo, pediría al nuevo arzobispo que lo envíe al museo de cera, al museo arqueológico, a l'abocador... donde quiera, pero rápido. Ya ha tenido 50 años y no ha servido para nada, sólo para destruir

      Eliminar
    4. Lo que me da pena es que los que más critican al Opus Dei, ni lo entienden ni saben cómo es. Decir que es sólo de ricos es una idiotez, Yo no hablo, y menos critico de lo que no conozco. Lo que el Opus Dei propugna es el orden interno y externo: limpieza y buen gusto. Y esto se puede obtener siendo muy pobre. Si santificas tu trabajo lo que he dicho es derivado de esa santificación, es una llamada a la santificación en la vida corrinte. Si visitas países Latinoamericanos verás que el Opus Dei está en las clases populares, lo mismo en Europa. Pero también es cierto que los ricos tienen derecho a la santificación. San Josemaria decía.: "De 100 almas me interesan las 100". Y en el Documento de Aparecida hay un párrafo que dice. "a la luz de la opción preferencial por los pobres es necesario que la Iglesia evangelice a las clases dirigentes." Si logramos que las personas que toman decisiones en la sociedad sean coherentemente cristianas habría mucha menos pobreza en este mundo, mucha menos desigualdad, menos cultura del descarte.

      Por otro lado, te diré que sí hay personas que han tenido una mala experiencia en el Opus Dei, pues es muy lamentable. Un matrimonio cuando fracasa ,las dos partes tienen culpas.Pero la mayoría de los ex miembros continúan con la dirección espiritual del Opus, incluso algunos vuelven a pedir la readmisión.

      Lo que ocurrió en Barcelona con la Obra en los años 40 fue algo diabólico. Incluso el gobernador franquista Correa ordenó la detención del Santo si ponía los pies en Barcelona. Y el jesuíta que más difamó a la Obra en Barcelona, un tal Carrillo, abandonó la Compañía de Jesús, luego se secularizó, y después se casó y se hizo pastor protestante.

      Por ello pido a los que critican y difaman al Opus Dei que se informen y no opinen de lo que no conocen a fondo. El Opus Dei abre siempre polémica sin quererlo, simplemente porque su espiritualidad cuestiona a muchos..de esos....los buenos.

      Eliminar
    5. Decir que el Opus es de los ricos y los kikos son el Opus de los pobres es una obviedad derivada de la oobservación.

      No es una crítica, es ver ;)

      Cada grupo tiene su propia particularidad.

      Negarlo es negar la realidad.

      Por eso ha de haber pluralidad de movimientos, y la parroquia para todos.

      Eliminar
    6. Los Anónimos solo son fabuladores de SATANÁS, La Prelatura Personal del PAPA, de la Santa Cruz y el Opus DEI, es un CAMINO para la santidad en la vida ordinaria de todos: laicos y sacerdotes (no religiosos) cualquiera que tenga la gracia para seguir este camino tiene la puerta abierta, sea rico pobre alto bajo listo o menos listo, solo que sea HIJO DE DIOS y siga el CATECISMO DE LA IGLESIA.
      Las lucubraciones solo son producto del odio, envidia..... en definitiva del orgullo, o sea el PECADO ORIGINAL.
      Lean las publicaciones GRATUITAS en la web del OPUS DEI en miles de idiomas, consulten las obras de SAN JOSEMARIA. Libres y gratuitas en www.escrivaworks.org en muchos idiomas, entres en los centros e Iglesia de la Obra, mañana a las 19h tanto en Montalegre como en Bonaigua (Barcelona) se celebra la primera misa solemne del Beato Alvaro, están todos invitados, sera como siempre con muchos CONFESIONARIOS ABIERTOS, los celebrantes revestidos, con lavamanos, se podrá comulgar de RODILLAS, se cantara, entonaremos el SALVE REGINA, etc. repito antes de hablar EN FALSO, entren y vean es gratis.

      Eliminar
  4. Ésta es la máxima de los progresaurios: "Antes extinguirnos que aceptar una línea que no sea la nuestra”. Cuando se mueran todos esos dinosaurios progresistas, preferirán cerrar las parroquias --o convertirlas en mezquitas, en herrikotabernas, o sedes de la CNT-- antes que entregarlas al clero católico que ellos menosprecian e insultan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues dejan el camino fácil, dado que piden al Papa que nombre un arzobispo que los liquide y entierre de la forma más acelerada y definitiva posible

      Eliminar
  5. GERMINANS GERMINABIT. GRACIAS Y FELICIDADES.

    DOBLEMENTE GRACIAS POR EL PROPÓSITO DE SEGUIR. GRACIAS.

    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  6. Seguir sus líneas, antes que........se referirán a seguir el Magisterio de la Iglesia. Pues estáis sobrados de soberbia, de antes eráis modelos de santidad con vuestros carismas; ahora no sois más que eriales, y como la soberbia os devora con ella moriréis.
    Dáis mucha pena, y tenemos que rezar por vosotros.

    ResponderEliminar
  7. De todas formas, en esos años 60, 70 habia tambien buenos sacerdotes en las periferias, recuerdo a Mn jaume Tobella en el Sagrat Cor del poblenou, Mn cortina (padre botella) en el buen pastor, Mn Emilio pons en Santa Juliana y Semproniana de la via trajana, Mn Juan Serra en San paulino de Nola del barrio del Besós, ciertamente que algunos de ellos tubieron que sufrir mucho con aquellos curas comunistas, que la mayoria acabaron dejando el ministerio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mn. Jaume Tobella fue rector de la Parròquia del Sagrat Cor desde el 07-02-1956 a 19-09-1976 (Domingo XXV del tiempo ordinario).
      Al llegar su visión era la siguiente: ... arribo al Sd. Cor trist i desorientat. La rectoria buida de feligresos. Els joves absents de la Casa de Déu. Només trobo un cercle de joves HOAC de sis, i contem que el diumenge només són uns 20 que assisteixen a la S. Missa. Els homes són encara menys de número a proporció, i els infants inconstants per la força familiar.
      Poco a poco fue animando la parròquia, acogió a jóvenes en ella, se desvivió por el obrero, ayudó a cuantas familias pudo.
      Hombre peculiar, pues muchos recuerdan la gran jaula de pájaros que tenia en la espaciosa sala donde dormía. La mitad de la jaula daba a la terraza y la otra mitad dentro de casa de tal manera que los pajarillos podían estar fuera al sol o al resguardo de climas menos benignos.
      Los últimos años fueron muy dolorosos para él. Un rifirrafe con los jóvenes del barrio que utilizaban los locales parroquiales como centro de trabajo y reunión le desgastaron en extremo. Se sentía muy solo ante este altercado.
      Para saber más:
      Mossèn Jaume Tobella Llobet
      Prevere 1910-1982
      a cura de Mn. Josep Martínez Rondan, pvre.

      Eliminar
    2. Gracias por recordarnos a aquellos sacerdotes, que trabajaron en un ambiente ciertamente difícil, como Mn. Pons en Sta Juliana i Semproniana (hace años le cambiaron el nombre). También a los redentoristas que lucharon en "tierra de misión" (así lo calificaban y así era el barrio) cuando abrieron la parroquia de Sant Abrós en La Pau.

      Eliminar
    3. I d´altres sacerdots, alguns ja traspassats ( a la casa del Pare) com Mn..Juncà, Mn.Cortinas, (Bon Pastor) i molts d´altres. Religiosos a la Mina,(S.Adrià) la Verneda, barris perifèrics de Mataró, de Badalona, Santa Coloma, L´Hospitalet, Qui no recorda el Somorrostro! el P.Ricard d´Olot, caputxí, lliurat als més desfavorits, vivint en barraques i ell construïnt menjador popular i escola, essent consciència crítica davant les autoritats que miraven a una altre cantó.
      Tampoc m´agraden les afirmacions, potser massa contundents de Prudentius referent a l´Opus.És també cert que hi ha una corrent una mica anti-opusdeísta i anti-Kikos.
      Jo segueixo pensant com un altre respectable anònim: sana pluralitat, respecte i treballar entre tots. El que ens uneix és el Crist. deixem ja de criticar-nos tant, que si nacional-progressistes, que si conservadors...millor veure el molt que ens pot unir i no tant el que ens separa. Charitas Christi urget nos.! Perdem el temps amb tanta crítica.

      Eliminar
    4. Que haya variedad11 de mayo de 2015, 13:58

      Advertir de lo que sucede en un movimiento, congregación o parroquia no es una crítica destructiva, es indicar unos defectos que han de corregirse. Sin ellas, les pasa como a los focolares: se dormitan, duermen y mueren.

      Decir que Barcelona esté en manos casi exclusivamente de los opusinos y de los kikos, sólo indica la pobreza de la existencia de nuevos movimientos en Barcelona.

      Y no es bueno en absoluto que sólo existan de forma efectiva dos movimientos ortodoxos: Opus y Camino. Esto es objetivo.

      Por ejemplo, es destacable la escasa presencia de la renovación carismática. No es comprensible. Algo sucede.

      En Barcelona, una diócesis con más de dos millones de personas, es un deber inexcusable que sea una ciudad abierta a todos los nuevos movimientos mundiales. A todos.

      El monocultivo nacional-progesista durante 50 años sobre siete millones de habitantes es totalmente injustificado e irracional, máxime los resultados catastróficos que ha conseguido: que la mitad de los catalanes dé la espalda a la Iglesia.

      Y por lo que hace a la nueva Curia de Francisco, ésta parece reproducir las mismas actitudes de siempre: lentitud exasperante, secretismo total y absoluto. Ningún cambio se ha observado, todo lo contrario, lo peor de antes y aumentado.

      De momento, no conozco de la existencia de una comisión de información, que recoja de los laicos todo tipo de comunicaciones sobre lo que está pasando en Barcelona.

      Y tampoco se prevé que, una vez comunicado el nombre del nuevo arzobispo, se dé información pública de cómo ha sido el proceso de información, deliberación y decisión.

      Eliminar
  8. La Iglesia no está llamada a acoger con misericordia las ideologías ni a dialogar con ellas. Desenmascararlas es necesario. Solo la verdad es plausible. Solo así es posible adecuar nuestros pasos a los pasos de Jesús. La doctrina se pone al servicio de esta verdad, nos dice como ha vivido Cristo y nos dice cómo vivir cada instante a la luz de Cristo.

    La doctrina, recuerdo y profecía de Cristo, es también recuerdo de nuestro ser más profundo y profecía de lo que estamos llamados a vivir. Pertenece por tanto, al corazón de la experiencia cristiana. Tiene su lógica, que uno de los primeros nombres que se diera al cristianismo fuera el del "camino".

    ¡ Muchas gracias por ayudarnos a seguir el "camino"!



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Srta. Laura, ¿qué quiere decir eso de "La Iglesia no está llamada a acoger con misericordia las ideologías ni a dialogar con ellas"?

      ¿Se refiere a ideologías en el seno de la Iglesia, o a ideologías políticas?

      ¿Hasta qué punto afecta al corazón de la experiencia cristiana? Yo sólo le diré: Pilato tuvo al alcance de la mano la Verdad, pero no se daba cuenta.

      Eliminar
    2. Ideología se refiere a todo lo que no es verdad desde la doctrina, de forma objetiva.
      Ideología es querer ver la realidad de las cosas, con unos filtros que la distorsionan: esto es una subcultura.
      Y la Iglesia se encarna, pero solo en la cultura, en la verdad, no en las subculturas que hay muchísimas.
      Nuestra experiencia como cristianos es seguir el camino de Él, en la verdad, no a través de la ideología.
      Los presupuestos para salvarnos individualmente están claros. Aunque resucitaremos como un Cuerpo, la Iglesia Santa, Esposa de Cristo. Falta una herramienta para explicar los efectos del pecado de todos nosotros en ese Cuerpo de Cristo. Lo que algunos llaman el mal del mundo, que es el pecado de cada uno.
      Una mente ordenada en Cristo, en la verdad y no en la ideología, es proclive a tocar el corazón de las personas, para que estas cambien el sentido de su vida, para que se dirijan a la plenitud, a la Parusía.

      Eliminar
    3. «La fe que no se convierte en cultura no ha sido verdaderamente acogida, plenamente vivida, humanamente repensada»

      http://www.religionenlibertad.com/es-suicida-dejar-que-esa-prensa-que-quiere-destruir-la-iglesia-42341.htm

      Eliminar
  9. "No quieren tampoco poner en peligro la estabilidad emocional y espiritual de esos sacerdotes, en principio, piadosos y de buena doctrina, pero de dudosa capacidad de aguante en ambientes tan adversos."

    Esto es cierto.

    A un sacerdote, en estos ambientes, se le puede hacer la vida absolutamente imposible.

    Por eso es necesario que el nuevo arzobispo tenga claro que ha de servir a la doctrina y el evangelio.

    Y sobre todo, que visite, que visite, que visite, que visite, que visite.

    Que no abandone a sus sacerdotes.

    ResponderEliminar
  10. Felicidades a GG por su VIII aniversario.

    Rezo por ustedes para que sigan desarrollando esta buena labor de despertar conciencias, de combatir a los tibios en la Fe.

    También rezo por ustedes porque sean menos rabiosos. Si finalmente es Vives el nuevo arzobispo, ¿intentarán tender puentes con él? Hasta ahora se han empleado a fondo en dejarlo a la altura del betún. Con Sistach ya está claro que no pueden entenderse... y con Vives, van por el mismo camino, si no peor.

    ResponderEliminar
  11. Felicidades por el aniversario, y que sean muchos más!

    ResponderEliminar
  12. Felicidades por el aniversario. Y aprovechando que ha sido citado anteriormente el colegio Xaloc de Hospitalet, mi agradecimiento a la Obra por su ingente labor en dicho centro durante los 50 años, cuyo aniversario se está celebrando y del que me siento orgulloso de haber sido uno de sus primeros alumnos.
    También un recuerdo entrañable al que fue su director espiritual durante muchos años, D. Remigio Abad ¡cuanta gente acercó a Dios D. Remigio!. Una amigo mío de la época que se hizo del Opus Dei, me decía no hace mucho, con cierta amargura, que ni siquiera en la Obra quedan ya sacerdotes como D. Remigio.

    ResponderEliminar
  13. Precisamente en la periferia de la periferia, en el barrio del Pomar de Badalona, en la parroquia de San Sebastián, este miércoles se inaugurará la primera capilla de adoración perpetua de Cataluña organizada por laicos (las otras dos que hay están coordinadas por salesianos y por adoratrices). Es un hecho histórico sin precedentes en esta secularizada región, y me extraña sobremanera que en esta página no se haya hecho mención de tan importantísima noticia, incluso haciendo una llamada a adoradores para que pudiesen comprometerse en algún turno, ya que hace mucha falta, sobre todo en fines de semana.

    ResponderEliminar
  14. Al hilo de Opus sí / Opus no, una simple reflexión:

    El Opus tiene una doctrina recta. Ese es su punto fuerte.

    Su punto débil son sus maneras de hacer, con tintes sectarios y manipuladores de conciencias. Su proselitismo agresivo. Su secretismo. Su querer construir una Iglesia dentro de la Iglesia. Todo eso es tremendamente malo. Encontrarán abundantes ex-numerarios que les podrán contar muchas cosas. Es cierto que el Opus ha sido bueno para mucha gente, pero también ha destrozado muchas vidas.

    Es un tema que puede hacer correr ríos de tinta digital. Estaría bien que GG se posicionase al respecto. Tiene una plantilla de buenos y preparados colaboradores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MARPN
      Estos últimos días no he hecho ninguna comentario, por que he estado como peregrino tres días en El Santuario de la Vigen de Lourdes, amb la pelegrinació de la Parròquia de Nostra Senyora de Lourdes de Badalona. Como seguro habéis experimentado ,los que hayáis tenido la gran suerte de poder peregrinar a este Santuario de Lourdes, son días llenos de la gracia de Dios por medio de la Santísima Virgen. Aquellos que aún no habéis participado como peregrinos, os invito a que lo hagáis. Si vais guiados por un buen sacerdote, como es nuestro caso el rector de nuestra Parroquia, podréis experimentar la gracias de Dios en vuestros corazone. Todos, todos, quedamos encantados por todo y con ganes de que llegue el próximo año para poder revivir esta gran experiencia, con la ayuda de la Virgen de Lourdes..

      Querido GG, felicidades por el 8º aniversario. continuad así pero con un poco menos dwe acritud.
      Ya comenté en alguna otra ocasión, mi actitud actual sobre el OD y no me voy a repetir. Lo que si deseo y pido a Dios es que nos envíe un SANTO obispo que pueda unificar las distintas parroquias y tenga mano dura para imponer el criterio de la Santa Madre Iglesia Católica.
      Tristemente vuelvo a repetir que el obispo Vives no es el más adecuado por todas las razones que se han ido exponiendo en los distintos cometarios. María Aixiliadora ilumina al Papa Francisco para que sepa elegir el Obispo que necesita la Iglesia Católica de Barcelona. Amén.

      Eliminar
    2. Supongo que no será la Parroquia de N.Sra. de Lourdes del Poble Sec, porque allí el espíritu mariano se respira muy poco. De nacional-progresisimo todo lo que quieras.

      Yo he peregrinado a Lourdes 18 veces, en 4 ocasiones 3 días, 2 de 2 días de estancia,las otras un día, pues cuando voy al Valle de Arán por unos días uno lo reservo como romería a Lourdes. Allí la Virgen me ha tocado varias veces.

      Eliminar
    3. MARPN
      Anónimo de las 22:02. Ya he dicho que he ido con la Parroquia de Nuestra Señora de Lourdes de BADALONA, quizás no se ha fijado. En nuestra Parroquia sí se vive al máximo el espíritu mariano. Tanto por parte del rector como la feligresía que participa en las celebraciones. Loado sea Dios.

      Eliminar
  15. Tal y como está Europa (no solo Barcelona), no se puede vivir la fe solitariamente. Para el que ha ido toda la vida a la iglesia no es problema, pero para alguien que comienza es muy dificil resistir a la secularización actual. Junto con una falta evidente de ortodoxia y celo apostólico por parte del clero hay que sumarle también una falta profunda de conversión y vida ejemplar por parte de la mayoría de laicos católicos, que ni conocen la doctrina, ni leen encíclicas, ni textos del Papa, ni les hacen caso de nada. Estoy cansado de debatir con católicos que VAN A MISA, sobretodo jóvenes, que están a favor del aborto, de las relaciones prematrimoniales, etc.etc.etc. y que tienen unos conceptos muy moralistas de la fe, de cumplimiento (cumplo y miento). Además ya no se vean familias católicas más que con dos (máximo 3) niños, a no ser que pertenezcan a un movimiento eclesial, donde se obedece la Humanae Vitae y donde es fácil ver matrimonios jóvenes, con 4, 5 hijos o más hijos, que están llenos de vocaciones, celo apostólico etc. Hay varias claves, que han ido apuntando los últimos Papas y que resumo: 1 - vida de la fe en comunidad. 2 - Contacto más directo y habitual con la Palabra de Dios (no solo la de Misa de domingo). 3 - Celebración de la liturgia de manera digna, sin prisa (no es posible que la Misa se celebre en 25 minutos). 3 - Iniciación paulatina en los sacramentos. 4 - Evangelización (una comunidad que no anuncia el Evangelio se muere). Sin el desarrollo de estos puntos en profundidad a la fe católica en Europa le quedan un par o tres de décadas hasta llegar a mínimos históricos.

    ResponderEliminar
  16. "Su querer construir una Iglesia dentro de la Iglesia."

    Y lo mismo los kikos.

    En Barcelona, los opusinos cogen lo mucho de pocos. Los kikos, lo poco de muchos. Unos son de los ricos, el otro de los pobres.

    Las misas del Opus son barrocas. Es el misal de 1970 tridentinizado. En este sentido, Opus y Montserrat se parecen: cada uno hace su misa normativa a su estilo.

    La misa de 1970 se ha desintegrado en Cataluña en miles de formas de celebración, siendo las tres grandes la del Opus, kikos y Montserrat.

    Los kikos, por contra, celebran, tal como lo veo, una misa de 1970 en desobediencia, en especial, por la fórmula de consagración y la forma de administración de la eucaristía. Esto así lo veo, aunque cuenten con la aprobación de Francisco.

    El pacto del statu quo de Sistach es éste: que Opus y kikos paguen la factura de los platos rotos del nacional-progresismo, a cambio reciben la vista gorda, siempre que no haya repercusión mediática del problema. La misma vista gorda para los progres y con la misma condición. Por eso Sistach no visita parroquias sin previa invitación de párroco. Ojos que no ven, corazón que no siente.

    Nuestros obispos pasan de todo, nada les importa, esta es la impresión que dan. Que cada grupo haga su propia guerra en el terruño que le pertoca, siempre que no haya ruido mediático.

    Las críticas son buenas, aunque el Opus y los kikos son de Iglesia y dan frutos de santificación, advertir de sus malas derivas es lo bueno. Luego, evidentemente, ya se verá si las observaciones son correctas o no.

    Pero hay una evidencia: ya se tiene suficiente experiencia como para ver que el progresismo ha aniquilado la Iglesia de Barcelona.

    De estos, desde el postconcilio que los conocemos.

    Y me pasmo de los años que aún duran.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo