Carrera, Vives y el Opus Dei

42
El arzobispo Joan Enric Vives junto al Prelado del Opus Dei Mons. Javier Echevarría
Nunca he ocultado mi aprecio y simpatía hacia el que fuera obispo auxiliar de Barcelona, Don Joan Carrera. Era una buena persona, como obispo escuchaba y trataba con cariño a todos los sacerdotes (fuera cual fuera su tendencia), y en su momento fue un buen párroco en barrios humildes, con muchos inmigrantes castellano-parlantes que guardan un magnífico recuerdo de su persona.

Cada día leía nuestra web y no le importaba decirlo en público, además intentó un acercamiento a nosotros a través de los sectores conservadores y catalanistas, quería saber de primera mano cuales eran nuestras inquietudes para que no quedáramos al margen de la vida de la diócesis, sino que fuéramos una sensibilidad más de la misma a tener en cuenta. Además era un hombre sincero que decía lo que pensaba, sin importarle que a veces no fuera lo políticamente correcto. Eso disgustó enormemente a n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach (y también a su fámulo Turull), que lo arrinconó completamente del gobierno de la diócesis y además no le permitió jubilarse cuando él lo pedía a gritos. Es famosa la frase que repetía para explicar su relación con el arzobispo: "¿Qué puede hacer un obispo auxiliar, cuando el obispo titular no se deja auxiliar?"

Mn. Joan Carrera en Llefiá (Badalona) en los años 60
Carrera nunca fue un nacional-progresista en su sentido estricto, aunque simpatizó parcialmente con este sector en su juventud, pero experimentó una "conversión" que él mismo había explicado diversas veces, gracias a San Juan Pablo II, que le hizo darse cuenta de la dirección en la que tenía que ir la Iglesia. Fue un gran defensor del Santo polaco, algo que los nacional-progresistas siempre vieron con malos ojos, pero le perdonaban por su pasado y por su catalanismo. Como obispo auxiliar de Don Ricardo fue leal, a pesar de que sus relaciones no eran buenas, sobre todo cuando dimitió como coordinador de la Curia al ver que el valenciano ya no le tenía confianza, pero nunca conspiró contra él como el trio Vives-Soler-Traserra, ni apoyó ninguna de las campañas que se hicieron  contra el entonces arzobispo.

Políticamente era un hombre nacionalista, fue clave su papel en la fundación de Convergencia en Montserrat, incluso hay quien dice que el nombre de la formación política fue idea suya. Posteriormente,  cuando Convergencia empezó a aprobar leyes contra la familia y la vida, militó en Unió Democrática hasta el momento en que fue nombrado obispo en que se dio de baja. Pero siguió muy de cerca la vida política del catalanismo de centro-derecha, incluso mantuvo una relación personal y política con antiguos líderes de Centristas de Cataluña como Anton Cañellas o Carlos Sentís, que llegaron a formar parte de la UCD de Adolfo Suárez.

Mons. Carrera con el arxobispo Carles y San Juan Pablo II
Siendo obispo, reconoció en varias ocasiones, que años atrás la imagen que tenía del Opus Dei no era buena, pero que cuando lo conoció más de cerca cambió su idea sobre la Prelatura. Hubo un factor que contribuyó decisivamente a ese cambio, Don Joan al no poder participar activamente en política por su condición de obispo, se refugió en la Federació de Cristians de Catalunya, sobre todo en sus Equipos de Pastoral de la Política y la Comunicación, allí se encontró con muchos militantes de Convergència y de Unió, todos católicos, pero también con seglares y sacerdotes del Opus Dei (como el actual consiliario Mn. Joan Costa) que hacían compatible sus convicciones cristianas con su catalanismo. Cuando los conoció y los trató directamente, se dio cuenta de que no sólo compartían planteamientos políticos sino que sus ideas eclesiales no eran tan dispares como antes se pensaba.

Vives en sus tiempos "jobaqueros"
Nada tiene que ver esta historia con la de Don Joan Enric Vives, formado plenamente en el nacional-progresismo, en aquella cantera de la JOBAC, de donde salieron tantos militantes y dirigentes de la izquierda catalana. El joven sacerdote del Poble Nou, siempre estuvo cerca de Esquerra o de otras formaciones izquierdistas y nacionalistas. Su progresismo eclesial estaba fuera de toda duda y se convirtió en el "Puer Haeres" del momento, mimado y cuidado por la Unió Sacerdotal y el clero más radical, los que hiceron después la vida imposible a Don Ricardo, utilizando la información que su amigo obispo les daba de primera mano. Como en la campaña que él mismo orquestó para cargarse a su sucesor como rector del Seminario, el Rvdo. Ramon Corts.

Como piensan todos los progresistas eclesiales, para el actual copríncipe el Opus Dei era lo peor de lo peor y se quedaba a gusto criticando la Obra de San Josemaría Escrivá. Pero la política hace extraños compañeros de cama, y al Vives rector del Seminario le interesaba que la Prelatura hiciera volver a muchos de sus seminaristas que tenía dispersos fuera de Barcelona, para mejorar los números del Seminario y seguir subiendo en el escalafón. Allí empezó a demostrar su gran capacidad camaleónica y el decir "Digo" donde antes había dicho "Diego"

Esa confluencia de intereses le hizo conocer más la Obra, entonces vio el gran poder que tenía (estamos hablando de los tiempos de San Juan Pablo II), y pensó que más valía tenerlos a favor que en contra. Además como Carrera descubrió que el Opus Dei en Cataluña era mayoritariamente nacionalista, con lo cual tenían un claro punto en común.

Vives y Echevarría rezan a San Josmaría Escrivá
Cuando llegó a Urgel y Andorra, no sólo continuó con la linea de apoyarse mutuamente, sino que ha cuidado y mimado su relación con el Opus Dei. Con ello daba carpetazo aparente a su pasado y lavaba su imagen en Roma que ante los ataques a Vives por progresista siempre podría decir: "¿Como puede ser progresista alguien que se lleve tan bien con la Prelatura?".

Pero el corazón de Vives sigue siendo el mismo por mucha imagen distinta que le interese dar para conseguir su ansiado retorno a Barcelona. Porque Carrera era un hombre sincero y nada "Carrerista" (a pesar de su apellido), pero Vives es un carrerista nato, capaz de hacer lo que sea para conseguir sus objetivos, y es un verdadero experto para hacer creer a su interlocutor que comparte completamente sus ideas, aunque él realmente piense lo contrario.

El Opus Dei en Cataluña es especial, su catalanismo es evidente y a veces preocupante. Estos días nos hemos enterado de que una profesora de un colegio vinculado a la Obra se presentaba en las listas de Esquerrra Republicana, pero es que anteriormente ya supimos que en otro colegio trajeron a Pilar Rahola para que adoctrinara a sus alumnas. Con esta situación tan ilógica no es nada de extrañar que el Opus Dei apoye la candidatura de Vives para Barcelona. Hay intereses comunes y hay un mismo nacionalismo compartido.

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

42 comentarios

  1. Antoninus no conozco el Opus Dei con datos suficientes para declarar que militen todos en el nacionalismo, per modum unius. Tuve un encuentro infeliz a este respecto con uno de los hombres clave de la Obra en Barcelona, fundador del IESE y profesor allí, hoy famoso divulgador y millonario autor de un libro sobre la crisis económica padecida por Occidente. Bellísima persona y, como buen miembro de la Institución prolífico abuelo. Maño de origen, se ufanaba él de haber convencido a su suegro de que Convergencia no era separatista. Que santa Lucía le conserve la vista.

    He tenido relación estrecha con un santo sacerdote de la Obra, que pasaba por mi despacho camino de la residencia de Rosellón, siempre en impoluto clergyman. Empedernido fumador de ducados. Hombre fuerte en la fe que dio un impulso extraordinario a la divulgación de las relaciones entre ciencia y fe con libros asequibles y otros muy doctos sobre Galileo y darwinismo. No le veía yo ningún desvío acomodaticio. Había sido fundador de la facultad eclesiástica de filosofía de Navarra. No se contaminó del virus secesionista en los largos años que pasó en Monterols. Lo tuve como hermano mayor.

    Pero, ay, llegaron los nacionalistas. Los curas nacionalistas del Opus Dei, los miembros separatistas del Opus Dei. Y comenzaron a tergiversar la doctrina de la Iglesia. A invitar a Marina Geli al colegio de L V para que disertara sobre "sanidad" (aborto, píldoras, etcétera). Curas y numerarios o supernumerarios comenzaron a repetir los mantras y sofismas que no hicieron mella en los obispos italianos y otros. Pero aquí, como una suerte de maldición gitana, acaba corrompiéndolo todo. Y ahí tenemos al mosén citado y alguno más retorciendo el sentido claro y cristalino de la condena pontificia. A modo del sepulcro blanqueado, las lechadas de cal en este caso son los estudios de ´doctrina social cristiana que esgrime a modo de pantalla.

    Una pena.

    ResponderEliminar
  2. También invitaron a la abortista Marina Geli, la consellera socialista de Salud, a dar una charla sobre el sistema sanitario en uno de sus colegios. La vergüenza se les acabó cuando murió Escrivá de Balaguer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Llama a todas las puertas, que alguna se te abrirá." Pedro Grullo, filósofo.

      La invitada Marina Geli, que abrió la agenda de lo que en estos días de hoy, y no de ayer, se llama diversidad, del latines diversitas, y que no es sinónimo de divertido, del latínico divertere, está tratado en este artículo:

      http://germinansgerminabit.blogspot.com.es/2014/03/el-opus-dei-abre-sus-puertas-marina-geli.html

      Ay, Geli, vae victis, quo vadis hodie?

      Eliminar
    2. Y ahora invitarán a la caram, la Forcades, la Colau, el iglesias et reliqua...

      Eliminar
  3. Josep G. Trenchs27 de mayo de 2015, 0:11

    Sr, Antoninus Pius, gracias por publicar ese artículo, en el que se demuestra una vez más los vaivenes que damos las personas a lo largo de la vida.

    Muchas veces la ignorancia es una mala consejera y juega malas pasadas. En cuanto al Opus Dei, debe haber de todo como en todas partes. Pero es normal y no es lo importante. Lo que importa es que en lo no opinable todos estén de acuerdo. como en la Litúgia, la Moral, el Dogma.

    No puedo creer que San Josemaría Escribá, pensase que todos los miembros fuesen iguales, pensasen igual y actuasen de la misma manera. Eso no cabe en ninguna mente sana.

    Ahora yo me pregunto: ¿Se puede ser católico y de izquierdas?. A mí un sacerdote hablando tranquilamente, me dijo que sí, pero será con matices. El sacerdote en cuestión es de doctrina ortodoxa.

    Yo no lo veo claro, porque por una parte defienden la justicia social, pero por otra no tienen reparo en asesinar al no nacido. La verdad es que la política me sobrepasa y no quiera entrar en ella.

    En cuanto a la referencia que Antoninus hace a Monseñor Carreras (q.e.p.d.) además de las cualidades citadas, tenía cura de la dirección espiritual de las almas que se dirigían con él y además parecer ser que era buen predicador de Ejercicios Espirituales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante pregunta la que plantea el sr. Trench: ¿Se puede ser católico y de izquierdas?

      Le diré que "ser de izquierdas" no es condición necesaria ni suficiente para ser abortista. Ya está bien de meternos a todos en el mismo saco...

      Eliminar
    2. Se puede ser cristiano y católico y de izquierdas perfectamente.
      Lean el evangelio con ojos cristianos y lo verán!

      Eliminar
    3. Sr. Anónimo de las 10,05.

      Entiendo bien su respuesta, pero yo en este aspecto aún estoy en el siglo XX, no he llegado todavía al XXI.

      Me falta estudiar más el Evangelio de Jesucristo, si bien cuantas más cosas voy sabiendo del mismo, me doy cuenta que Cristo aborrece o condena el pecado y tiene infinita misericordia con el pecador ARREPENTIDO.

      Eliminar
  4. Que retrato tan bien enfocado y definitorio del personaje: "Vives es un carrerista nato, capaz de hacer lo que sea para conseguir sus objetivos, y es un verdadero experto para hacer creer a su interlocutor que comparte completamente sus ideas, aunque él realmente piense lo contrario".

    ResponderEliminar
  5. Que yo sepa el Opus Dei no tiene colegios, lo que ocurre que colegios privados piden la dirección espiritual a la Prelatura. Estos colegios han salido de manos privadas. La dirección de los mismos no necesariamente deben ser fieles del OD. Para mí fue un error invitar a dar conferencias a Marina Geli y a Pilar Rahola en el colegio femenino La Vall, o a Bosch de Esquerra Republicana en Les Alzines de Girona; pero la dirección afirmó que fueron por temas concretos. Pero no creo que el Sr. Bosch hablase de las sutilezas de España.

    Por otro lado puedo decir que los fieles del OD en Cataluña son libres en sus opiniones políticas, siempre que no vayan en contra del Magisterio de la Iglesia. Nacionalistas siempre ha habido, y nacional separatistas también; pero ello no quiere decir que lo sean en su gran mayoría como aquí se ha expuesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todos son colegios privados que piden dirección espiritual a la prelatura, son más bien excepción. El Opus Dei creó "instituciones" de enseñanza, controlando los accionistas a nombre de numerarios y agregados para que no se pudiera decir que eran del O.D., tal vez por temor a quedarse sin ellos en momentos difíciles para el O.D., o tal vez para burlar el posible control eclesiástico, algo parecido a lo que hizo en su tiempo Lumen Dei con Prodein. Es de gran hipocresía hacer creer que muchos de esos colegios son de una "asociación de padres".

      Eliminar
  6. El punto 387 de Camino reza:
    "El plano de santidad que nos pide el Señor, está determinado por estos tres puntos:
    La santa intransigencia, la santa coacción y la santa desvergüenza."
    La desvergüenza llega a ser tal, que el actual vicario regional en España, Mons. Ramón Herrando Prat de la Riba, en su obra "Los años de seminario de Josemaría Escrivá en Zaragoza (1920-1925)" puso en duda y desvirtuó las afirmaciones del sacerdote y profesor de Filosofía, Padre Mindán, coetáneo y compañero de San Josemaría Escrivá, vertidas en su libro "Testigo de noventa años de Historia". A lo que en su propia defensa publicó el artículo titulado "Por la verdad, por la justicia y por el honor"
    http://www.opuslibros.org/escritos/por_la_verdad.htm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablando de desvergüenza:

      "Hablemos de negocios.

      Todos habremos asistido a una tertulia, repetidas veces, de la compra, por parte de un importante numerario-fundador de una de las escuelas de negocios más importantes del mundo. Se trata de una finca magnífica, con un jardín extraordinario cuya compra la gestionó este conocido numerario hace más de 50 años, quizá 60. La transacción con la familia propietaria se cerró en dos millones de pesetas, de las de entonces. Lo que hemos oído, hasta la saciedad, que el primer millón lo consiguió con bastante facilidad. Pero el segundo millón, que no aparecía. Y después de mucho rezarlo todos, en el último momento, el último día que había de plazo, sucedió el milagro. Apareció el segundo millón. Lo enuncio aquí porque se lo merece, después de haberlo oído tantas veces. Lo que ocurre es que este mismo milagrito también lo he oído referido a otras transacciones. En concreto en la construcción de un Colegio de niñas en Lérida. Siempre te cuentan el mismo milagrito. Siempre aparece el dinerito en el último momento. Pero bueno, no es de los famosos milagritos que quería hablar. Resulta que hace poco disfrutamos de una excursión, mi esposa y yo, con otras personas, entre los cuales había un matrimonio que tenía un negocio dedicado a la intermediación de la compra-venta de fincas. Le hablé al marido de la casa de retiros en cuestión y él, ni corto ni perezoso me suelta: Pues, anda, que esta gestión (de compra-venta) la realizó mi abuelo y todavía no hemos cobrado de esta institución el porcentaje concertado por la operación. A mí me cayó la cara de vergüenza por haber sacado el tema. Que hables confiado de algo que parece una buena operación, bien realizada por un famoso numerario ”de los de antes”, y que te enteres, por parte integrada en el negocio, que hubo una irregularidad como ésta..."
      http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=23207

      Eliminar
    2. El conflicto no excluye la santidad27 de mayo de 2015, 14:55

      Dice, anteponiendo, la palabra "santa", que no "demoníaca" u otra por el estilo.

      Esto se entiende en el contexto de la época, llena llenísima de curaflautas y monjeflautas melífluos, hervidos sin sal ni condimentos, pochos y aguados, que se pasaban todo el día procastinando o ganduleando ilegítimamente con lo de la "santa resignación" y el "Dios proveerá" molinista...

      El conflicto duro y sin reconciliación entre curas, religiosos, teólogos y laicos declarados santos o beatos, incluso por martirio, se ha dado en la historia de la Iglesia:

      "...el conflicto eclesiástico [...]. Durante los siglos que hemos estudiado hubo con relativa frecuencia enfrentamientos entre cristianos, incluídos obispos, que después murieron mártires.

      Calixto e Hipólito [Papa San Calixto I contra el Antipapa San Hipólito de Roma], o Esteban y nuestro ya conocido obispo Cipriano de Cartago [Papa San Esteban I contra el obispo San Cipriano de Cartago] son ejemplos conocidos.

      Entre estos dos últimos, la discusión versaba sobre si debía rebautizarse o no a aquellos que hubieran sido bautizados en la herejía y que solicitaban la comunión con la Iglesia Católica.

      Esteban, en lo correcto, pensaba que no sólo no era necesario, sino que no era lícito rebautizar.

      Cipriano, al contrario, era un ardiente adalid del segundo bautismo.

      Las cartas que se cruzaron rozaban la excomunión. Sin que se hubieran reconciliado, ambos murieron mártires y ambos son venerados como tales por la Iglesia."


      Por lo tanto, no hay que temer el conflicto, siempre que se haga en conciencia y no se salga de la zona de la santidad cruzando la línea del pecado.

      Eliminar
  7. Si esto verdad es una pena que el Opus se haya dejado contaminar por este virus nacionalista que no lleva a nada. Puedo entender que uno tenga amor a su patria (ya sea la grande, mediana o chica), pero en pleno siglo XXI, después de siglos de guerras y peleas por cuestiones territoriales, sobretodo en Europa, me parece increíble que en la Iglesia hablemos de esto y no de 'las cosas de arriba' como dice San Pablo.

    ResponderEliminar
  8. MARPN
    De nuevo salta a la palestra el bisbe Vives y no recibe alagos por supuesto. He hablado, brevemente con él, en dos ocasiones. Siempre me ha parecido un engreido e hipócrita. Tal como dicen algunos comentaristas, es un claro carrerista que persigue el poder sin tener en cuenta la misión que la Iglesia católica le ha encomendado.
    ¿Cómo es posible el cambio de 180º que ha dado respecto al OD.? Se ha vuelto muy comprensible con la Obra. ¿Qué pretende? Me acuerdo que cuando era rector del seminario de Barcelona, "PROHIBIA" severamente a los seminaristas reunirse en el centro sacerdotal que tiene el OD en Barcelona. Y ahora los encumbra. Si esto no es ser falso, que me lo expliquen. Qué diferente al Bisbe Carrera. No hay comparación, aunque a mí que fuera catalanista, no me gustaba. Pero he de respetar todas las tendencias si no van en contra que mis principios religiosos. María Auxiliadora que el Espíritu del Señor, tu Hijo, nos envíe un SANTO pastor a nuestra querida Iglesia católica de Barcelona. Amén.

    ResponderEliminar
  9. MARPN:

    A lo mejor se ha convertido.

    En el OD siempre hay que perdonar. San Josemaria sufrió muchas calumnias en los inicios de la Obra; pero siempre perdonó, y a sus hijos les dijo que no hablaran nunca de esos hechos entre ellos mismos; ni los juzgaran mentalmente. Recomendó rezar por ellos, irse y callar. Es famosa la persecución de Barcelona hacia 1941, promovida por clérigos religiosos, incluso el Gobernador Correa ordenó la detención del Santo si ponía los pies en Barcelona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ve usted la hipocresía. Se supone que no debían hablar de esos hechos y lo hacen reiteradamente, con la excusa de decir que no lo van a hacer. Setenta años después y siguen acusando con la excusa del perdón. Otra coincidencia con el separatismo: el victimismo impostado. No eran calumnias. El Opus se infiltró en las Congregaciones Marianas para quitarles fieles. Cuando los jesuitas se dieron cuenta preguntaron a sus fieles quienes eran ocultamente del Opus. Y los del Opus, con doblez, negaban pertenecer a este. Lo cuentan los propios del Opus, añadiéndole el barniz victimista. Lógico que los jesuitas se molestaran. Suele ocultar el Opus que el provincial de los jesuitas en Madrid, en respuesta a Escrivá, le dijo que eran él y los suyos quienes difamaban a los jesuitas, para intentar quitarles fieles. Me parece que los jesuitas tenían razón. Entonces el Opus era incipiente y no se ve ningún motivo para que los potentes jesuitas se molestaran en atacar a ese pequeño grupito. Salvo que vieran que se infiltraban en los jesuitas.

      Lo del gobernador Correa Veglinson debe ser un mito inventado por el Opus, para justificar que Escrivá apenas fuera a Cataluña y ocultar el origen autónomo del Opus en Barcelona, independiente de Escrivá. Correa Veglinson era muy amigo del padre de Raimundo Panikker, quizás el primero del Opus en Barcelona, que como se salió le borran de la historia. Y, como al final reconocen, Correa Veglinson tuvo buenas relaciones con el Opus.

      Eliminar
    2. No quiero entrar en polémicas Anónimo de las 22.40. Quien organizó la campaña de difamación fue el jesuíta Carrillo, que después dejó la Compañía, se secularizó, se casó y se salió de la Iglesia para hacerse pastor protestante.

      Se olvida de Alfonso Balcells, que pertenecía a las Congregaciones Marianas de Barcelona, y más tarde sería rector de la Universidad de Salamanca, pues un domingo lo llamó el Padre Vergés, director de las mismas, para decirle que lo expulsaba de las Congregaciones por traidor. Entonces el Dr. Bacells no era miembro de la Obra, lo que ocurría que les había alquilado el piso del primer centro de la Obra en Barcelona en la Calle Balmes, y enfrente había un bar donde este sacerdote enviaba a algunos jóvenes para ver quiénes entraban y salían del centro (El Palau), y entre ellos vieron a Balcells, que sólo iba por razones administrativas. La persecución se acentuó cuando el director de la Congragación Mariana, con mucho prestigio en la Ciudad, denunció ante el Gobernador Civil de Barcelona Correa Veglison a la Obra y su Fundador, una época en que lo civil y religioso estaba unido; por ello cualquier grupo denunciado por herejía y sectarismo se ponía en una situación muy peligrosa. Así, que no es de extrañar que el Gobernador ordenase la detención de San Josemaria si ponía un pie en Barcelona. El mismo Balcells, médico, fue llamado por el Gobernador, el cual le dijo: "Tengo toda la información sobre Vdes. y van a acabar todos en la cárcel ¿No saben lo que es una secta luminista?, luego le propinó un discurso largo y molesto. El Dr, Balcells sin perder las formas y pidiendo ser escuchado consiguió que el Gobernador calmase su cólera, y después de un largo interrogatorio le dijo que actuasen con prudencia. Años más tarde el Dr. Balcells, como médico asistió a Correa, ya tranquilo y como amigo.

      También puedo decirle que el nombre de Opus Dei se lo puso un jesuíta, sin saber lo que esto iba suponer. El Opus Dei siempre ha sido mal interpretado y entendido, y es porque donde se instala cuestiona a todos. Luego habla de victimismo sé quién ha ido de ello. Ante la difamación y la calumnia hay que rezar, callar, perdonar, trabajar y sonreír.

      Eliminar
  10. yo particularmente he conocido a Mn. Carreras y a Mn. Vives; compararlos es imaginar el mar arriba y la montaña abajo: es imposible. Una cosa es servir a la Iglesia,y otra cosa es servirse de ella para poder ascender. En cuanto a querer a su tierra, esto es algo sagrado, todos tenemos más o menos amor al "terruño" para esto no hace falta ser ni progresista ni nacionalista. Que los fieles catalanes de la prelatura, amen a cataluña es normal, ¿ no? pienso que así debe ser; otra cosa es tragar con todo cuanto nos echan encima, de doctrina o de lo sea. E cardenal Jubany no queria al OD, ni intento conocerlo, el Obispo Carreras reconocio su labor apostólica y fue causa de respeto; Vives como buen progresista no podia ni oler a lo que fuera OD, ahora como le conviene hasta reza con el prelado; ¿ será una conversión de la Virgen ? ¿ Qui lo sa..¡¡¡¡¡? muchas gracias Antoninus por el articulo es.....¡¡¡ Es muy bueno....como diria alguien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y los dos fueron escogidos por carles para ser sus auxiliares!!!

      Eliminar
  11. “como Carrera descubrió que el Opus Dei en Cataluña era mayoritariamente nacionalista”

    “no es nada de extrañar que el Opus Dei apoye la candidatura de Vives para Barcelona. Hay intereses comunes y hay un mismo nacionalismo compartido”

    Felicidades, ha dado usted con la clave de lo que sucede en Cataluña, en toda España, y en buena medida en el Vaticano hasta la llegada del Papa Francisco.

    El Opus tiene una imagen españolista. Es falsa, el Opus es separatista. Por supuesto, me refiero a sus líderes, a quienes los demás obedecen. El Opus es quien está detrás de todo el separatismo.

    No es casualidad que el jefe del Opus en España sea el nieto de Prat de la Riba. Como lo son sus dos hermanos, uno vicepresidente del Banco Popular. Como lo es la familia Cambó, los Guardans. Las dos familias fundadoras del artificial separatismo son del Opus, no es casualidad. Como no es casualidad que el hombre más poderoso de España sea el opusino Isidre Fainé de La Caixa, el verdadero jefe de Artur Más.

    El Opus manda en Madrid, en toda España, muchísimo más de lo que se piensa. Lo hace de un modo creciente desde 1969, con el gobierno monocolor del Opus. Y lo ha seguido haciendo, unas veces de un modo más visible, otras más oculto. En las décadas de “democracia”, contra lo que se piensa, el Opus ha ido incrementando su poder. Hasta el momento actual, en que es un poder absoluto. Solo que tiene los píes de barro, tras la llegada del Papa Francisco.

    Como el Opus manda en toda España haya separatistas en todos sitios, en todos los poderes, que todos los medios sean separatistas. Es el Opus quien hace que un tipo de Vallecas como Pablo Iglesias sea separatista catalán. Lo hace a través de las mediaciones correspondientes, esencialmente los servicios secretos, las cloacas del estado. O como lo es el muy publicitado aragonés Leopoldo Abadía, como señala JMVG en el primer comentario, a quien utilizan para dar una visión falseada de las causas de la crisis, echando la culpa a la gente corriente para ocultar la de los poderosos.

    La realidad es que el Opus es un instrumento de la oligarquía separatista catalana. Ya el Cardenal Gomá y el obispo martir Cruz Laplana señalaron que Cambó financiaba el separatismo en la Iglesia, el uso de la Iglesia para fines separatistas.

    ¿A qué nadie sabe que el aragonés-madrileño Escrivá se consideraba catalán? ¿por qué? No es casualidad que se catalanizara con el “de Balaguer”.

    Joan Baptista Torelló fue uno de los primeros curas del Opus. En este escrito explica su entrada en el Opus como una continuidad de sus actividades nacionalistas:


    EL BEAT JOSEPMARIA I ELS INICIS DE L’OPUS DEI A CATALUNYA

    http://multimedia.opusdei.org/pdf/ca/jornadestorello.pdf

    Me parece esencial que todo el mundo descubra que el Opus es separatista, que es quien lo maneja, y que casi todo lo que se mueve en España es obra del Opus. Así nos va.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A sus preguntas y afirmación "...¿A qué nadie sabe que el aragonés-madrileño Escrivá se consideraba catalán? ¿por qué? No es casualidad que se catalanizara con el “de Balaguer”..." sólo puedo responderle con esta afirmación del Santo (tenga en cuenta que Balaguer es una localidad leridana):

      "...Torra ha leído también un testimonio inédito de José Luis Alonso Nieto, un ilerdense de Brasil que compartió algunos momentos con san Josemaría, quien le decía: “Soy más de Lleida que de cualquier otro lugar”..."
      http://www.bisbatlleida.org/es/noticia/02-07-2013/lleida-recuerda-el-paso-de-san-josemar%C3%ADa-hace-cien-a%C3%B1os

      En catalán:
      "... Ha llegit també un testimoni inèdit de José Luis Alonso Nieto, un lleidatà de Brasil que va compartir alguns moments amb sant Josepmaria, que li digué: “sóc més de Lleida que de qualsevol altre lloc”..."
      http://santjosepmarialleida.blogspot.com.es/2013/06/nota-de-premsa-lleida-recorda-el-pas-de.html

      Eliminar
    2. Ya ve usted que siendo aragonés de Barbastro se consideraba forzadamente leridano. Se quedó sin explicar porqué abjuró de su naturaleza aragonesa. Con Lérida, como con Balaguer, apenas tuvo relación, alguna visita esporádica. Todavía tendría algún sentido que se considerara madrileño, pues vivió en Madrid veinte años porque él quiso. Puede que tuviera por una rama familiar posibles ancestros de siglos pasados en Balaguer. Como por otras ramas familiares los tendría de otros sitios. Esa catalanización de Escrivá es muy forzada, y responderá a algo, que está oculto.

      Por otro lado, de su enlace se puede extraer un dato muy curioso. La vinculación con el Opus del alcalde socialista de Lérida, Ángel Ros. Igual que está vinculado al Opus el socialista Joaquim Nadal, que fue alcalde de Gerona y hombre fuerte del tripartito. El Opus en su cúpula no es nada de lo que parece, es muy diferente de cómo se presenta a la gente. Al final, el llamado "nacional-progresismo" de la Iglesia en Cataluña está manejado por el Opus. Por eso no es extraña la estrecha relación entre Vives y el Opus.

      Eliminar
  12. El separatismo necesita destruir la Iglesia. Porque el separatismo se basa en el odio, como decía el abuelo del jefe del Opus en España, inventor del asunto. El mensaje de la Iglesia es amor, el del separatismo es odio. Por eso necesita destrozar la Iglesia. Y en ello están, siguiendo el programa de Prat de la Riba. En las horas finales ya se les ven descaradamente las costuras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que está usted desbarrando. Cada vez soy más separatista, pero no noto que me entren ganas de destruir la Iglesia. Al contrario, la amo como hijo a su madre: cada vez más.

      Y respecto a lo del odio, ¡pues qué quiere que le diga! Yo personalmente no siento odio por nadie; al contrario, a menudo me siento odiado por quienes pontifican contra el separatismo y llegan a afirmar que es pecado.

      Eliminar
    2. Como comprenderá fácilmente no me refería a usted, sino a la cúpula del Opus.

      Si es usted separatista debería conocer al menos a quien lo fundó, el abuelo del actual jefe del Opus, Prat de la Riba. Léalo usted y comprobará que el separatismo se fundamenta en el odio. Algo que por otro lado es bien visible, hipocresías políticas aparte. El odio y la mentira. Y el interés por la obediencia impuesta, sobre todo esto. Es de celebrar que usted se haya sustraído, según dice, a los fundamentos del separatismo.

      Eliminar
    3. Ferran:

      El ser independentista no es pecado; pero falsear la historia como muchos hacen sí lo es.

      Eliminar
  13. Pues ahora en Septiembre cuando las huestes de la Colau ocupen la Generalidad de la mano de ERC Y LA Cup,vamos a ver como lidian ese toro.Ya no tendrán en el poder a sus amiguetes y tendrán que agudizar el ingenio muy,mu mucho

    ResponderEliminar
  14. No sabía que en el Opus Dei fuesen cristianos...los tenía por adoradores del becerrro de oro...y ahora leeo que son abortistas y catalanistas y progresistas y...es decir, que siguen con lo suyo con el becerro de oro.
    Pedro

    ResponderEliminar
  15. ¡¡¡¡¡ESTAMOS SALVADOS!!!!!!!

    La Forcades se presenta como cabeza del conglomerado de la Colau para Septiembre,es de esperar que la de clausura no tire piedras a su tejado,aunque Arturo ya no tenga poder por que se lo arrebaten las coalicciones de izda.La Colau,parece ser que han contado los mendigos que duermen bajo las estrellas,supongo que no será una medida populista y den solución a éste problema,adelantandose a la Iglesia en ésta labor. A la dominica de Manresa se le ha escapado ésta baza ,ella está mas por los platós de tv y barsa.Se pone muy interesante el circo ,pasen y vean.

    ResponderEliminar
  16. Tendría que consultarlo, y no quisiera sentar opinión; pero hace años un artículo de un sociólogo demostraba que san Josemaría Escrivá de Balaguera cambió sus apellidos. Parece ser que en la partida de nacimiento constaba: José María Escriba Albás. Ya veré si tengo tiempo de buscarlo, pero si alguien con más preparación que yo podría comprobarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la partida de bautismo de monseñor Escrivá, pues la de nacimiento se perdió en los últimos desastres nacionales, se arroja alguna luz sobre este estupendo caso. Transcribo la partida que copié en el libro de registro de la catedral de Barbastro:

      En Barbastro, a trece de enero de 1902, don Angel Malo, regente de la Vicaría Catedral, bautizó solemnemente a un niño nacido a las veinte y dos del día nueve, hijo legítimo de don José Escriba, natural de Fonz y de doña Dolores Albás, natural de Barbastro, cónyuges vecinos y del comercio de esta ciudad. Abuelos paternos, don José, de Peralta de la Sal, difunto, y doña Constancia Corzán, de Fonz; maternos, don Pascual, difunto, y doña Florencia Blanc, de Barbastro. Se le puso por nombre José María Julián Mariano, siendo padrinos don Mariano Albás y doña Florencia Albás, tíos del bautizado, siendo aquél y ésta casados vecinos de Huesca y representada en virtud de poderes por doña Florencia Blanc, a quienes hice la advertencia del ritual.

      En una anotación al margen, dice:

      Por orden del M.I. señor delegado episcopal de esta Diócesis de Barbastro, dictada el 27 de mayo de 1941 se muda en esta partida el apellido "Escriba" en "Escrivá de Balaguer", debiéndose escribir así en lo sucesivo: José María Julián Mariano Escrivá de Balaguer Albás, hijo legítimo de don José Escrivá de Balaguer y de doña Dolores Albás.
      Barbastro, 20 de junio de 1941
      José Palacio

      Resumiendo la historia de las variaciones en los apellidos y en el nombre de monseñor Escrivá, con arreglo a la forma en que él mismo gusta de presentar su personalidad a sus contemporáneos, podemos trazar la siguiente tabla dando las sucesivas fechas aproximadas de los cambios introducidos:

      1902 José María Escriba.
      1915 José María Escrivá.
      1934 José María.
      1940 José María Escrivá de Balaguer.
      1960 Josemaría Escrivá de Balaguer.
      1964 Josemaría Escrivá de Balaguer y Albás.
      1968 Josemaría Escrivá de Balaguer y Albás, marqués de Peralta.

      http://www.opuslibros.org/libros/Carandell/estetica_apellido.htm

      Eliminar
    2. Habría que añadir el motivo de la extraña mudanza del José María al Josemaría.

      La razón que dio Escrivá fue que con ello quería mostrar su amor a la Virgen María y San José. Doctores tiene la Iglesia, pero no creo que con el nombre de José María se quiera menos a la Virgen y a San José que con el de Josemaría. Hasta juraría, sin miedo a equivocarme, que ni quita ni pone el nombre que se tenga o se adopte en orden al amor a la Virgen María y a San José.

      Doctores tiene la Iglesia, pero estoy seguro que unir más de lo debido a la Virgen María y a San José, aunque sea simbólicamente, es no solamente inconveniente sino también blasfemo y herético.

      Eliminar
    3. En mi opinión Escrivá no debería ser santo. Demasiada controversia, demasiadas sombras. Lo de los nombres y apellidos es signo de manía narcisista.

      Eliminar
  17. "Pero el corazón de Vives sigue siendo el mismo por mucha imagen distinta que le interese dar para conseguir su ansiado retorno a Barcelona."

    Qué sabrà usted del corazón de nadie...! Es lamentable que se permita tamaño atrevimiento y osadía, juzgar sobre el corzón de alguien! Inaudito, anticristiano y perverso comportamiento. Infame, vamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por los hechos los conocereis.
      Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra.

      Quizás Pius sea puro de corazón y deba delatar a los fariseos.


      Eliminar
    2. En repetidas ocasiones he manifestado mi desprecio más absoluto --uy, qué frase más anticristiana-- a los que no han movido un dedo que no sea para meterlo en el ojo ajeno apelan con soltura descarada a la "caridad", "pureza de intenciones" y demás zarandajas que eso son cuando se aplican aviesamente.

      Cuando están en juego el bien común, la paz y los derechos de los niños aquí, entre Mora y Cantallops, la alerta contra los portadores de ese daño no sólo es necesaria, sino que exige firmeza. A veces, se impone expresarlo con dureza, llegar al "nom del porc", que dicen en las riberas del Fluvià, donde uno pescaba barbos y "crancs" (cangrejos) con pañuelo porque, pobre de solemnidad, no tenía caña de bambú con su "corriola" (así llamábamos los críos al carrete), ni anzuelo siquiera. Sólo cucs (gusanos, arañados al limo). Los muy puros con los demás toman el rábano por los hojas. No necesita Antoninus Pius, a quien no conozco (en realidad no conozco a nadie de aquí, salvo a don Custodio y de lejos, desde los bancos de los fieles), que nadie le defienda, se basta solito. Pero lo esperpéntico del caso es que, ante una situación de continua continua de la doctrina de la Iglesia, en vez de sumarse a su defensa, intenten desautorizar al mensajero.

      Eliminar
  18. Un sacerdote numerario del Opus Dei me dijo recientemente en Barcelona: "La Iglesia en Cataluña está infinitamente mejor hoy que hace 20 años: cada vez hay más sacerdotes jóvenes y fieles a la doctrina de la Iglesia, más vocaciones, y mejores pastores"...
    .
    Sin embargo, mi experiencia personal es la contraria.
    .
    Estos del Opus hacen lo de siempre: esconder la cabeza debajo del ala, negar la realidad, crearse un mundo virtual, encerrarse en su burbuja de Alicia en el país de las maravillas, y vivir en Matrix.

    ResponderEliminar
  19. Es el nacionalismo, que todo lo envenena. Para ellos, esto no es veneno, sino ambrosía de dioses. Lo que en realidad ocurre es que la secesionista Conferencia Episcopal Tarraconense (¿es de verdad una Conferencia Episcopal, o es también una ficción como tantas otras cosas del nacionalismo?) está encantada con las dos monjas secesionistas, que les hacen una faena que ellos no se atreven a hacer (ni siquiera el temerario Novell). Con su silencio aprueban todo lo que hacen. ¿Se llama a eso "silencio cómplice"? Es decir que no son sólo los obispos de Barcelona y de San Feliu los implicados. Es toda la Tarraconense. Porque si en vez de defender estas dos monjas el "prusés" se hubiesen apuntado a Vox, hubiesen removido Roma con Santiago para hacerlas callar, arrancarles los hábitos a jirones y expulsarlas de la Iglesia. He nombrado a Vox por ser casi el único partido cuyos principios morales coinciden con los de la Iglesia. En fin, es la fe nacionalista de nuestras jerarquías, que pasa por delante de la fe católica; y que por supuesto permite que ésta sea pisoteada sin piedad por dos monjas heréticas.

    ResponderEliminar
  20. Pediría al respetable al anónimo de las 19.06 que me definiera o explicara:
    a) Qué es el nacionalismo.
    b) Secesionista.
    c) Monjas heréticas

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo