La devoción a la Divina Misericordia en Barcelona

19
Oratorio de la Divina Misericordia, en la calle Floridablanca 116 de Barcelona
En este Segundo Domingo de Pascua, se celebra la Fiesta de la Divina Misericordia, tal como lo instituyó San Juan Pablo II. Pero no lo busquen en los materiales del C.P.L. (Centro de Pastoral Litúrgica) o en la Hoja Dominical de la Archidiócesis, o en los medios oficiales del Arzobispado. No hay ninguna referencia a ello. Es una devoción que está proscrita por los sectores progresistas de nuestra Iglesia que son los que dominan casi todo en nuestra diócesis.

A pesar de ello y contra viento y marea, en nuestra secularizada diócesis de Barcelona, existe una silenciosa pero fuerte devoción a la Divina Misericordia. En algunas parroquias esta devoción está muy arraigada, como la de San Agustín, de la que reproducimos la imagen con sus horarios. Otras iglesias  y congregaciones religiosas han incorporado esta devoción a sus horarios y actividades.

Además existe un Oratorio de la Divina Misericordia en Barcelona, concretamente en la calle Floridablanca 116, en donde se encuentra también un local para la difusión de esta devoción y donde los fieles pueden encontrar diversos materiales e informaciones al respecto. Reproducimos también el horario de culto  

Horario Oratorio: Excepto Agosto,festivos y Semana Santa 

Horario Diario: De lunes a viernes de 11 a 13,30 y de 17 a 19,30 h.
Cada día a las 15 h. Rezo de la “Coronilla” 
Abierto de 14,45 h. a 15, 45 h. 

Horario 3º Sábados: Excepto Agosto, festivos y Semana Santa
11 h.  Exposición solemne del Santísimo
13,30 h. Rosario a la Stma. Virgen.
15 h.  La “Hora de la Misericordia” Rezo de la Coronilla 
17 h.. RESERVA DEL SANTÍSIMO Y MISA correspondiente al domingo
18 h.  Breve tertulia 
19 h.  Cierre 

Horario todos los jueves:  Excepto agosto y todos los días festivos
11 h.  Exposición solemne del Santísimo
15 h. La “Hora de la Misericordia” rezo de la Coronilla 
18,15 a 19,15 HORA SANTA Alabanzas al Santísimo y reserva. 
No se cierra al mediodia día.

Para más información sobre la devoción de la Divina Misericordia en Barcelona pueden consultar su fantástica página web, en la que podrán tener acceso a informaciones y materiales así como hojear digitalmente la revista que publican "El amor misericordioso"

El Directorio de Mayo Floreal
de Germinans Germinabit

Entradas que pueden interesarte

19 comentarios

  1. Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  2. Cada vez que me desplazo a Gran Bretaña, y asisto a Misa, las palabras del Kyrie me ofrecen un motivo para pensar en la misericordia. "Lord, have mercy". "Señor, ten misericordia", Christ, have mercy..." La propia liturgia, sin ningún aspaviento ni sobreactuación nos ofrece un auténtico tratado de fe vivida.

    ResponderEliminar
  3. no lo busquen en los materiales del C.P.L. (Centro de Pastoral Litúrgica) o en la Hoja Dominical de la Archidiócesis, o en los medios oficiales del Arzobispado. No hay ninguna referencia a ello. Es una devoción que está proscrita por los sectores progresistas de nuestra Iglesia que son los que dominan casi todo en nuestra diócesis.


    - La Divina Misericoridia fue y es considerada por el nacionalprogresismo como una dèria polaca de San Juan Pablo II

    - No cuadra en absoluto con la teología progresista, que además de negar verdades de moral, considera el tema de las apariciones, los mensajes, los videntes, las profecías y los mandatos derivados de ellas, como simples reliquias medievales.

    - En realidad, la Divina Misericordia viene del mandato, promesas y mensajes dados en una aparición crística dentro de una revelación privada (reconocida por el Catecismo).

    - Es una de las pocas apariciones crísticas o marianas con revelaciones privadas que goza de celebración publica (Fátima, Lourdes), con aprobación papal, y cuyo contenido es casi completo: mensajes, profecías, promesas, consejos, revelaciones, instrucciones, mandato de construcción de un templo, cuadro, devoción de una oración...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando la Iglesia como Madre y Maestra aprueba una revelación privada, no son muchas ciertamente, las suficientes como para que en cada momento de la Historia, según nos conviene a la Humanidad.

      Jesucristo o la Virgen, se van apareciendo por lo general a fieles de corazón humilde, para transmitirle un mensaje, que en nada se opone al Magisterio de la Iglesia, recordando lo que ya nos dice el Evangelio y la Iglesia.

      Frecuentemente son llamadas a conversión por medio de la oración, el sacrificio y la frecuencia de los sacramentos como instrumentos de salvación eterna.

      Cuando San Juan Pablo II, dispuso que el Domigo II de Pascua, antes llamado "in albis", fuera la Fiesta de la Divina Misericordia, en una opinión personal, creo que lo hizo, porque el Evangelio de ese día, aparte de la incredulidad de Tomás, instituye el Sacramento de la Penitencia, al decir a los Apóstoles "A quienes les perdonéis los pecados les serán perdonados y a quienes se los retengáis les serán retenidos".

      Es la esencia para que Dios pueda ejercer su Misericordia, el considerarse pecador y pedir perdón a través de los Apóstoles en tiempos de Jesús. Ahora es a través de los sacerdotes.

      Con ello el progresismo eclesial no está de acuerdo o porque está "protestantizado" y ya se "perdonan directamente con Dios" o bien porque no existe pecado y todo queda en un plano horizontal.

      Eliminar
  4. Tampoco ha salido la Divina Misericordia en la homilia dominical de Sistach que sale en la sección de Religión de La Vanguardia. Hablaba de algo de un congreso litúrgico, quizás para no ver las graves averías de las misas catalanas, destruidas por la creatividad y la inventiva heterodoxa de cientos de curas.

    ResponderEliminar
  5. Por curiosidad ¿hay devotos de la Divina Misericordia entre los eclesiásticos que desprecian a los fieles castellanoparlantes o solamente entre los que no tienen reparo en utilizar la lengua de los fieles?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Católico de Gijón:
      Pues alguno debe haber, siempre está la excepción que confirma la norma. El problema es que, en general, cualquier devoción como la Divina Misericordia o el Sagrado Corazón de Jesús, la consideran un folklore propio de una fe rancia o de un pietismo popular “no evolucionado”. Tampoco podemos afirmar que vayan frontalmente contra estas revelaciones (que yo sepa), se muestran indiferentes totalmente, ni sienten ni padecen. No obstante, me gustaría apuntar que en este caso no es únicamente una peculiaridad de la Iglesia en Cataluña, este fenómeno suele darse en la iglesia progresista con independencia del territorio.

      Eliminar
    2. Los principios fundamentales del régimen nacional-progresista eclesial catalán13 de abril de 2015, 20:32

      El tema de la lengua catalana es un tabú para el clero nacional-progresista.

      El P. Bonet i Muixí creó en secreto el 1947 la USB-SSB, y comunicó su existencia al obispo Modrego el 1957.

      La USB considera que Pablo VI involuciono el Concilio con su condena del Catecismo Holandés (1966) y la encíclica Humanae Vitae (1968).

      El auge de la USB-SSB se dio en 1985, desde el infarto de Jubany de septiembre de 1985, al monopolizar el Consejo Presbiterial y Episcopal, legalizar la USB en 1985 (!), aprobar el documento nacionalista “Raíces cristianas de Cataluña” el 1985, y aprobar los principios fundamentales del régimen nacional-progresista eclesial catalán:

      ----- normalización lingüística (¡ah! qué viejos tiempos, aquellos del Pujol preandorrano y sus veses a la menjadora de les tites)

      - Iglesia más abierta, misionera y dialogante

      - constitución de grupos y comunidades de base de curas y religiosos

      - reconocimiento de nuevos ministerios y funciones eclesiales de los laicos

      - responsabilidad de los laicos

      - diaconado permanente

      - pastoral de conjunto

      - opción preferente por los pobres, justicia social, hermandad universal, solidaridad con los obreros y unión con los pueblos pobres y débiles

      - inculturación

      - autonomía de la sociedad civil y pluralismo político


      O sea: los hijos de Franco pero al revés; los mismos perros pero con diferentes collares.

      Eliminar
  6. Muchas gracias a Germinans Germinabit por ese artículo, que para mi es un homenaje silencioso a la Sra Maribel, alma, vida y con una Fe inquebrantable en la DIVINA MISERICORDIA, que le ha hecho superar muchos obstáculos hasta llegar al felizmente al momento presente, pudiendo experimentar el auge que ha tenido esta DEVOCION, gracias a la canonización de Santa Faustina Kowalska, por San Juan Pablo II

    Una devoción especial se comenzó a esparcir por el mundo entero a partir del diario de una joven monja polaca en 1930. El mensaje no es nada nuevo, pero nos recuerda lo que la Iglesia siempre ha enseñado por medio de las Sagradas Escrituras y la tradición: que Dios es misericordioso y que perdona y que nosotros también debemos ser misericordiosos y debemos perdonar. Pero en la devoción a la Divina Misericordia este mensaje toma un enfoque poderoso que llama a las personas a un entendimiento más profundo sobre el Amor ilimitado de Dios y la disponibilidad de este Amor a todos – especialmente a los más pecadores.

    El mensaje y la devoción a Jesús como la Divina Misericordia esta basada en los escritos de la Santa María Faustina Kowalska, una monja polaca sin educación básica que, en obediencia a su director espiritual, escribió un diario de alrededor de 600 páginas que relatan las revelaciones que ella recibió sobre la Misericordia de Dios. Aún antes de su muerte en 1938 se comenzó a esparcir la devoción a la Divina Misericordia.

    El mensaje de Misericordia es que Dios nos Ama – a todos- no importa cuan grande sean nuestras faltas. Él quiere que reconozcamos que Su Misericordia es más grande que nuestros pecados, para que nos acerquemos a Él con confianza, para que recibamos su Misericordia y la dejemos derramar sobre otros. De tal manera de que todos participemos de Su Gozo. Es un mensaje que podemos recordar tan fácilmente como un ABC

    A — Pide su Misericordia. Dios quiere que nos acerquemos a Él por medio de la oración constante, arrepentidos de nuestros pecados y pidiéndole que derrame Su Misericordia sobre nosotros y sobre el mundo entero

    B— Sé misericordioso – Dios quiere que recibamos Su Misericordia y que por medio de nosotros se derrame sobre los demás

    C— Confía completamente en Jesús – Dios nos deja saber que las gracias de su Misericordia dependen de nuestra confianza. Mientras más confiemos en Jesús, más recibiremos.

    La Devoción a la Divina Misericordia
    Tener devoción a la Divina Misericordia requiere de una total entrega a Dios como Misericordia. Es una decisión que comprende en confiar completamente en Él, en aceptar su Misericordia con acción de gracias y de ser misericordioso como Él es Misericordioso.

    Las prácticas devocionales propuestas en el diario de la Santa Faustina están en completo acuerdo con las enseñanzas de la Iglesia y su raíz están firmemente en los Mensajes de los Evangelios de nuestro Señor Misericordioso. Estos propiamente comprendidos e implementados nos ayudan a crecer como genuinos seguidores de Cristo.

    Corazón Misericordioso
    Existen dos versos de las Escrituras que debemos tener en cuenta mientras nos involucramos en estas prácticas devocionales.

    1. "Ese pueblo se me ha allegado con su boca, y me han honrado con sus labios mientras que si corazón está lejos de mí." (Is 29:13);
    2. Bienaventurados los misericordiosos por que ellos alcanzarán misericordia " (Mt 5:7). Es irónico y hasta espantoso el hecho de que la mayoría de las personas religiosas de los tiempos de Cristo (personas que eran practicantes de su religión y que ansiosamente esperaban la venida del Mesías) no fueron capaces de reconocerlo cuando Él vino.

    ResponderEliminar
  7. Josep G. Trenchs 212 de abril de 2015, 22:51

    Cuando miramos a la imagen de nuestro Salvador Misericordioso, o dejamos lo que estamos haciendo a las tres de la tarde, o rezamos la coronilla de la Divina Misericordia – son estas cosas que nos están llevando más cerca a la verdadera vida sacramental de la Iglesia y dejamos que Cristo transforma nuestros corazones?

    ¿O solo se han convertido en hábitos religiosos?

    ¿En nuestras vidas diarias estamos convirtiéndonos más y más en personas de Misericordia? ¿O sólo estamos honrando la Misericordia de Dios con los labios? Viviendo el mensaje de la Misericordia

    Las prácticas devocionales reveladas a la Santa Faustina nos fueron dadas como "instrumentos de misericordia" por medio de los cuales el amor de Dios es derramado sobre todo el mundo, pero no son suficientes por sí solas. No es suficiente que nosotros colguemos la imagen de la Divina Misericordia en nuestros hogares, que recemos la Coronilla todos los días a las 3 de la tarde, y recibamos la Comunión el domingo después de la pascua. Nosotros debemos mostrarnos misericordiosos con nuestro prójimo. ¡Poner la Misericordia en acción no es una opción de la devoción a la Divina Misericordia sino un requisito!

    Nuestro Señor le habla estrictamente de esto a Santa Faustina:

    Exijo de ti obras de Misericordia que deben surgir del amor hacia Mí. Debes mostrar misericordia al prójimo siempre y en todas partes. No puedes dejar de hacerlo ni excusarte ni justificarte. (Diario 742).

    Así como lo mandan los evangelios "Sean Misericordiosos así como su Padre en el Cielo es Misericordioso, " piden que seamos misericordiosos con nuestro prójimo "siempre y en todo lugar" parece imposible de cumplir pero el Señor asegura que es posible. " Cuando un alma se acerca a Mí con confianza, la colmo con tal abundancia de gracias que ella no puede contenerlas en sí misma, sino que las irradia sobre otras almas. " (Diario 1074)

    ¿Cómo irradiamos la Misericordia de Dios a nuestro prójimo? Por medio de nuestras acciones, palabras y oraciones. "En estas tres formas" Él le dice a Sor Faustina " está contenida la plenitud de la misericordia" (Diario 742)

    Todos hemos sido llamados a practicar estas tres formas de misericordia, pero no todos somos llamados de la misma manera. Tenemos que preguntarle al Señor, quien comprende nuestras personalidades individuales y nuestra situación, que nos ayude a reconocer las diversas formas con que podemos poner en práctica Su Misericordia en nuestras vidas diarias.

    Pidiendo la Misericordia de nuestro Señor, confiando en su Misericordia, y viviendo como personas misericordiosas nos podemos asegurar que nunca escucharemos decir "Sus corazones están lejos de mí" sino más bien la hermosa promesa de " Bienaventurados los misericordiosos, ya que ellos obtendrán Misericordia".

    Es nuestro deseo que ustedes continúen leyendo y volviendo a leer la información de esta página de web y que digan las oraciones, y que pongan en práctica lo anteriormente mencionado, de manera que lleguen a confiar completamente en Dios y vivan cada día inmersos en su Amor Misericordioso – cumpliendo de esta forma el mandamiento del Señor "Brille así vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos." (Mt 5:16).

    Los fariseos, a los que Cristo les hablaba en la primera cita del evangelio mencionada anteriormente, eran muy devotos a las oraciones, reglas y rituales de su religión, pero al pasar de los años, estas prácticas externas eran tan importantes por ellas mismas que su verdadero significado se había perdido. Los fariseos efectuaban todos los sacrificios requeridos, decían las oraciones correctas, ayunaban con frecuencia y hablaban constantemente sobre Dios, pero nada de esto había tocado sus corazones. Como resultado no tenían ninguna relación con Dios, ellos no estaban viviendo de la forma que Él quería y no estaban preparados para la venida de Cristo.

    ResponderEliminar
  8. Josep G. Trenchs 312 de abril de 2015, 22:52

    Los fariseos, a los que Cristo les hablaba en la primera cita del evangelio mencionada anteriormente, eran muy devotos a las oraciones, reglas y rituales de su religión, pero al pasar de los años, estas prácticas externas eran tan importantes por ellas mismas que su verdadero significado se había perdido. Los fariseos efectuaban todos los sacrificios requeridos, decían las oraciones correctas, ayunaban con frecuencia y hablaban constantemente sobre Dios, pero nada de esto había tocado sus corazones. Como resultado no tenían ninguna relación con Dios, ellos no estaban viviendo de la forma que Él quería y no estaban preparados para la venida de Cristo.

    Cuando miramos a la imagen de nuestro Salvador Misericordioso, o dejamos lo que estamos haciendo a las tres de la tarde, o rezamos la coronilla de la Divina Misericordia – son estas cosas que nos están llevando más cerca a la verdadera vida sacramental de la Iglesia y dejamos que Cristo transforma nuestros corazones? ¿O solo se han convertido en hábitos religiosos? ¿En nuestras vidas diarias estamos convirtiéndonos más y más en personas de Misericordia? ¿O sólo estamos honrando la Misericordia de Dios con los labios? Viviendo el mensaje de la Misericordia Las prácticas devocionales reveladas a la Santa Faustina nos fueron dadas como "instrumentos de misericordia" por medio de los cuales el amor de Dios es derramado sobre todo el mundo, pero no son suficientes por sí solas. No es suficiente que nosotros colguemos la imagen de la Divina Misericordia en nuestros hogares, que recemos la Coronilla todos los días a las 3 de la tarde, y recibamos la Comunión el domingo después de la pascua. Nosotros debemos mostrarnos misericordiosos con nuestro prójimo. ¡Poner la Misericordia en acción no es una opción de la devoción a la Divina Misericordia sino un requisito!

    Nuestro Señor le habla estrictamente de esto a Santa Faustina:

    Exijo de ti obras de Misericordia que deben surgir del amor hacia Mí. Debes mostrar misericordia al prójimo siempre y en todas partes. No puedes dejar de hacerlo ni excusarte ni justificarte. (Diario 742).

    Así como lo mandan los evangelios "Sean Misericordiosos así como su Padre en el Cielo es Misericordioso, " piden que seamos misericordiosos con nuestro prójimo "siempre y en todo lugar" parece imposible de cumplir pero el Señor asegura que es posible. " Cuando un alma se acerca a Mí con confianza, la colmo con tal abundancia de gracias que ella no puede contenerlas en sí misma, sino que las irradia sobre otras almas. " (Diario 1074)

    ¿Cómo irradiamos la Misericordia de Dios a nuestro prójimo? Por medio de nuestras acciones, palabras y oraciones. "En estas tres formas" Él le dice a Sor Faustina " está contenida la plenitud de la misericordia" (Diario 742) Todos hemos sido llamados a practicar estas tres formas de misericordia, pero no todos somos llamados de la misma manera. Tenemos que preguntarle al Señor, quien comprende nuestras personalidades individuales y nuestra situación, que nos ayude a reconocer las diversas formas con que podemos poner en práctica Su Misericordia en nuestras vidas diarias.

    Pidiendo la Misericordia de nuestro Señor, confiando en su Misericordia, y viviendo como personas misericordiosas nos podemos asegurar que nunca escucharemos decir "Sus corazones están lejos de mí" sino más bien la hermosa promesa de " Bienaventurados los misericordiosos, ya que ellos obtendrán Misericordia".

    Es nuestro deseo que ustedes continúen leyendo y volviendo a leer la información de esta página de web y que digan las oraciones, y que pongan en práctica lo anteriormente mencionado, de manera que lleguen a confiar completamente en Dios y vivan cada día inmersos en su Amor Misericordioso – cumpliendo de esta forma el mandamiento del Señor "Brille así vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos." (Mt 5:16).

    ResponderEliminar
  9. No es cierto que no aparezca en los materiales del CPL. En las sugerencias para la monición de entrada se indica que este domingo se llama también de la Misericordia Divina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero no dice nada más. No explica a que se debe esa fiesta, ninguna referencia a San Juan Pablo II ni a Sta. Faustina Kowalska. La mayoría de los fieles deben pensar que es una cosa del Papa Francisco y su Jubileo de la Misericordia.

      Eliminar
    2. MARPN. Sr, Anónimo de las 23:03¿Habrá que agradecer a los señor@s que preparan estos materiales que se hayan molestado en reseñar que es la fiesta de la Misericordia de Dios?. Por suerte tenemos algunos párrocos, principalmente jóvenes, que sí aconsejan y rezan comunitariamente la
      Coronilla este domingo, entre Misa y Misa. Busquemos las Parroquias que nos ayudan llenarnos de Paz y Fe. Barcelona, Badalona,etc. Señor auméntame la Fe.

      Eliminar
    3. La simple reseña es notoriamente insuficiente.

      Además, deben de detallar precisamente el origen, y sobre todo, todos los beneficios asociados a la Divina Misericordia revelados por Cristo a Faustina, como por ejemplo, las indulgencias, las oraciones, las intenciones, la veneración...

      Además, la Fiesta de la Divina Misericordia tiene plegaria eucarística propia.

      Esto es un deber inexcusable de un centro de pastoral católico, y no el hacer una simple reseña que, como se dice, parece que quieren cumplir un trámite funcionarial, pero que indica la intención de esconder la sustancia de dicha Fiesta por carecer de fe en ella.

      Y si no lo hacen, que hagan como Manolete: por qué se ponen a torear y pastorear, si no saben ni torear ni pastorear.

      Eliminar
  10. muchas gracias por la informacion de la Parroquia de San Agustin, de Floridablanca y tantas otras sobre la Divina Misericordia. Confiemos en el Señor de la Misericordia, para que Cataluña deje de ser tan anticristiana. Cataluña va sin rumbo.a
    perdido sus raices.es una pena..dejara de ser Cataluña. La Divina Misericordia y la Mare de Deu que mai ens dixa de la seva mà..nos amparen.

    ResponderEliminar
  11. el domingo pasado en la iglesia de castellar del valles el cura llevaba una casulla con la imagen de la Divina Misericordia; una casulla preciosa, por cierto, rezo la coronilla antes de la misa: y según tengo entendido hace exposición del Santísimo con el rezo de la coronilla y meditación muy a menudo. por lo tanto, si que hay por esas iglesias de Dios; curas que con mucha fidelidad y amor a Cristo y a su Iglesia procuran que sus feligreses sientan y amen más profundamente las costumbres y tradiciones que nos legan nuestros pastores. En el apartado de publicación ha creado unas hojas de información local, que son una maravilla, es aconsejable recopilarlas pues son de muy buena doctrina. En fin como ven también hay en la Diócesis de Terrassa curas que aman a la Divina Misericordia. ( según tengo entendido este cura a estado en Polonia)

    ResponderEliminar
  12. Preciosa imagen del Oratorio de la Divina Misericordia. Gracias por insertarlo.
    Interesantes los comentarios
    Se debe hacer una rectificación.: ya no se reza la Coronilla a las 3 h en Capilla de Jesús Paciente. Solo se reza a diario de Lu a Vi en el Orario, tal como lo han puesto
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  13. Acabo de visitar el oratorio por primer vez. Bello, un tesoro escondido en Sant Antoni.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo