Ureña, el futurible

11
Mons. Manuel Ureña en Badalona, ante la sonriente mirada de Mn. Josep Lluís Calvís, "Yuyu"
Que don Manuel Ureña sea un hombre sencillo y campechano, lo sabe todo el mundo que ha tenido la suerte de conocerle mínimamente. Los progres zaragozanos, que de haberlos los hay y muchos, nunca han enfatizado ese aspecto. No les conviene. Estos que por ideología se presentan como Iglesia popular y de base,  actúan como élite y se mueven en la cúspide de la casta. Y usan la estrategia bolchevique de la agitación y propaganda (agit/prop) a imitación de las células comunistas. Todo vale para obtener rédito, también eclesial.
Ureña no hace comedia. Es un hombre de encendidas fidelidades. Su personalidad parte de ese su carácter tan valenciano, tan de las clases populares entusiastas: es un hombre emotivo en quien las impresiones tienen una gran repercusión en su ánimo y en su forma de conducirse y de pastorear.

Don Manuel está viviendo su presente con una gran serenidad: no ha perdido ni un ápice de su proverbial soltura en el trato con la gente, y sigue siendo un gran entusiasta de las cosas de Dios y de su Iglesia.
El pasado domingo estuvo en Badalona. La Hermandad del Santísimo Cristo Redentor y Nuestra Señora de la Soledad del barrio de Llefiá, en la persona de su Hermano Mayor D. Manuel Martínez Ballesteros lo invitó a los oficios de culto de este tiempo de Pasión. La Hermandad, que cuenta 31 años de existencia, tiene su sede en la parroquia de San Antonio de Padua de ese barrio popular y de periferia, cuyo primer párroco y fundador fue Mons. Joan Carrera. La Hermandad tuvo que lidiar con la inquina y el odium religionis que les profesaba el entonces párroco de Llefiá, el ultraprogre Joan Cuadrench Aragonés. Este ni en pintura quería ver la imagen de la Virgen de Fátima procesionar por su jurisdicción parroquial. Luchó todo lo posible para poner palos en las ruedas de la Hermandad. Hasta que llegaron tiempos más realistas. Nos consta que Carrera intercedió ante el Vicario Episcopal Cuadrench para que al menos tolerara su existencia y abandonara su posición extremamente intransigente. Cuadrench pasó y la Hermandad creció pausada y decididamente hasta convertirse en un medio de evangelización y testimonio cristiano en toda Badalona.
En la misa celebrada el pasado domingo por la tarde, junto al párroco de la misma y a Mn. Jordi Gutiérrez también invitado al acto, don Manuel resaltó la importancia de la religiosidad popular y el importante papel de las procesiones como medio de evangelización, mostrando a los fieles gestos de afecto y de forma especial a los bebés que recibieron la medalla de la Hermandad, y también él mismo al final, como Hermano honorario.
Nuestros adversarios de la izquierda pensarán que el evento fue llevado a cabo de manera furtiva y a contrapelo tanto del párroco como de nuestro n.s.b.a. Cardenal Martínez Sistach. Nada más lejos de la realidad. Al conocer nuestro Cardenal, por boca de Mn. Calvís, el párroco (“Yuyu” para los amigos), la presencia del arzobispo emérito de Zaragoza, se desvivió en parabienes y facilidades, mostrando su interior contento, e invitando al valenciano a hospedarse en el Palacio Arzobispal; invitación que el de Albaida declinó, pues se había comprometido a ser acogido por una familia humilde del barrio, que le ofreció gustosamente alojamiento.
Mi teoría, nada desdeñable, es que Sistach, más allá de su natural bondad y magnificencia, alberga un gran sentimiento de culpabilidad con respecto a Ureña.
C:\Users\FRANSESC\Desktop\La-propietat-de-l-Euterpe-comenca-a-enderrocar-l-edifici-a-l-espera-que-s-autoritzi-el-seu-projecte.jpg
Derribo del Teatro Euterpe de Sabadell por la empresa Ureña
Mons. Carles tenía a su compatricio Ureña en mente como su sucesor en Barcelona. La campaña que el nacional-progresismo montó contra don Manuel fue burda y de gran bajeza moral. Se imprimieron octavillas, se confeccionó un “auca” burlesca, y se echó mano de un recurso tan jocoso como malintencionado. En aquellos meses de dimes y diretes en torno a la cuestión sucesoria, la empresa de derribos de Sant Boi, Enderrocs Ureña S.L., realizaba trabajos en la plaza justo delante del arzobispado. El rótulo de la empresa lucía ostensiblemente a la vista de todos. Aprovecharon el recurso plástico, jugando con el concepto de derribo. Para ellos Ureña vendría a Barcelona a socavar los fundamentos de su idea de Iglesia y a derrumbar el régimen eclesial cuyas riendas ellos llevaban.
Dios tiene un conocimiento del futuro contingente distinto del que tenemos sus criaturas. Dentro de los decretos lógicamente posibles que nunca cuajaron, don Manuel hubiera ocupado el lugar de Sistach. Ureña no salió del estado de posibilidad. Ese futuro sólo fue futuro para nosotros, que ciertamente hubiéramos acogido con mirada providencial su llegada y el tiempo que Dios nos hubiera bendecido con su pastoreo. Ureña se quedó en eso, en el futurible que nunca llegó.
Ahora, jubilado por designios que nunca acabaremos de comprender del todo, don Manuel aparece como un hombre de gran libertad y tino. Continúa siendo el hombre de grandes fidelidades: a Cristo y a su Santísima Madre en prevalente lugar; así como a la Iglesia, y a ese pueblo fiel, sencillo y sano, del que es también humanamente devoto.

Las Hermandades tanto de penitencia como de gloria no lo suelen tener fácil en Cataluña. Excepto en contadas ocasiones, los sacerdotes de la progresía, cuales Cuadrenchs redivivos, las menosprecian; y obstaculizan el tener las imágenes de culto en las iglesias. Muchísimas veces les imparten una catequesis adulterada como el párroco de la Basílica de Ntra. Señora del Pino (Parròquia del Pi), negando la existencia histórica de Abraham y de las Bodas de Caná, por poner un ejemplo concreto, causando desconcierto y desazón en los miembros de la más antigua Hermandad Rociera de Cataluña, única filial aquí de la matriz de Almonte. Para Tano Casacuberta, el izquierdoso de casa bona, todo son relatos simbólicos revestidos de leyenda y quincallería.
Se agradece que en este marco en que nos ha tocado vivir, los de Llefiá y don Manuel, reciban no sólo el obsequio de los fieles agradecidos, sino el apoyo entusiasta de don Yuyu, arcipreste de Badalona Norte y de don Lluís. Nazca ello de un inconsciente sentimiento de culpa o no, ¡oh feliz culpa que mereció la compensación de tan gran… predicador”. 

Prudentius de Bárcino

Entradas que pueden interesarte

11 comentarios

  1. Rv. Prudentius de Bárcino, muchas gracias por el artículo de esta semana.

    Cuando empecé a a leerlo, pensé será un Obispo más para añadir a la lista de nombres de posibles Arzobispos para Barcelona, pero aunque eso fuera cierto, me alegra que haya tocado un tema "tabú" en los años 70. Cuando la efervescencia del progresismo catalán, no había entendido el verdadero Concilio Vaticano II y de la manera que fuese desvirtuaba sus enseñanzas a su libre albedrío, queriendo acabar con la RELIGIOSIDAD POPULAR.

    No es que yo sea un defensor a ultranza de la misma, pero comprendo que si bien se puede mejorar la participación, no por ello hay que erradicarla.

    Por ejemplo: no veo oportuno asistir a una procesión y no participar de los cantos o rezos que en la misma se efectuen, si no se saben lo mejor es seguir en silencio y rezar interiormente, pero siempre con recogimiento

    Conozco muy bien las tremendas visicitudes que ha sufrido esta Hermandad del Cristo Redentor y Nuestra Señora de la Soledad, cuando dirigidos por Don Manuel, un seglar católico de pies a cabeza, que no se amedrentó ante las dificultades, empezando en local, que habilitaron como Capilla y sede social, en la Avda. Doctor Bassols, 125 de Badalona. De no haber sido así habría acabado como la procesión laica de L'Hospitalet del "15+1"

    Los primeros años de su existencia, se limitaban a los cultos en su Capilla y la procesión con la Virgen de Fátima, generalmente el domingo posterior al 13 de Mayo, siempre con nutrida participación de fieles, pero sin pasar por delante de la Parroquia por lo que explicaba Prudentius.

    Posteriormente se constituyó en Hermandad y salieron con la procesión del Viernes Santo.

    ResponderEliminar
  2. No me creo la Palabra de Dios: es inventada30 de marzo de 2015, 0:53

    Muchísimas veces les imparten una catequesis adulterada "...como el párroco de la Basílica de Ntra. Señora del Pino (Parròquia del Pi), negando la existencia histórica de Abraham y de las Bodas de Caná, por poner un ejemplo concreto, causando desconcierto y desazón en los miembros de la más antigua Hermandad Rociera de Cataluña..."

    ...negando la existencia histórica de Abraham y de las Bodas de Caná...

    Esto procede de los exégetas, que han apoyado el método histórico-crítico, la teoría minimalista y la teoría de la búsqueda del Jesús histórico.

    De los exégetas, por derivación lógica, ha pasado a los teólogos, sobre todo moralistas, y de estos a los sacerdotes y obispos.

    La teoría minimalista dice que todo el Pentateuco es una creación política del rey Josías para legitimar e incrementar su poder, editando el Deuteronomio con su compinche, el profeta Jeremías.

    El método histórico-crítico afirma la invención de toda la Biblia por autores ignorantes de la ciencia, los cuales han ido históricamente compilando todos los símbolos y mitos de las religiones más próximas: Asiria, Egipto...

    La búsqueda del Jesús histórico afirma que los cuatro evangelios son una obra de ficción, de cariz catequético, desarrolladas íntegramente por los desconocidos autores colectivos de las llamadas primitivas comunidades cristianas.

    Estos son los que se atreven a decir "Palabra de Dios", después de leer los evangelios en la misa. Lo mejor, para ellos, sería expresar "Mito de Dios" o "Cuentito de Dios".

    Luego dirán: "perdemos fieles ¿por qué?"

    ¿Por qué? Pues hijos, porque sóis más malos que un palo seco dado de madrugá.

    ResponderEliminar
  3. El sábado en la Avinguda GAUDI, estaba un estrado de DERECHO A VIVIR con globos en forma de corazón, con alegría y rezando por los ASESINADOS (también por Rajoy y sus mentiras).
    También estaba Mn Custodio Ballester al que pude saludar y presentarle a mi esposa, con su vestido correcto (el collet que dicen los de la secreta) le comenté que habíamos asistido a la Santa Misa y como hombre listo, me preguntó donde y quien la había celebrado, le dije que Mn. José Campoverde y se quedó tranquilo. Este joven mossen es de fiar.

    ResponderEliminar
  4. Vista su trayectoria en Zaragoza, pienso que D. Manuel no habría sido capaz de meter en cintura el nacional-progresismo barcelonés.

    ResponderEliminar
  5. Hoy Andreu Mas-Colell realiza una entrevista, en La Vanguardia de hoy, titulada "Hay una política premeditada de asfixia financiera".

    Insiste ampliando la tesis nacionalista de la teoría de la conspiración española contra Cataluña, y que desde el referéndum de noviembre, se mueve básicamente dentro de estos parámetros:

    1. Guerra sucia: inventarse falsos casos de corrupción o buscarlos entre la clase política catalana (caso Trias, la novia de un hijo de Pujol)

    2. Desacreditación: aplicar una política de recentralización, uniformización, asfixia financiera y desprestigio y desreputabilización de las comunidades autonómicas


    En esencia, Mas-Colell dice que Cataluña no tiene un problema de control de gastos, sino una dificultad de ingresos presupuestarios, que cifra en 1.900 millones de euros.

    ¿Es eso cierto? Quizás para él sí, pero desde fuera, puede observarse que en Cataluña existe unas estructuras paralelas y encubiertas de Estado, cuyo símbolo es la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) y sus 225 millones de euros de presupuesto.

    Si esta estructurilla de Estado se eliminara, la necesidad de ingresos bajaría a unos 1.675 millones. Y así con el resto de 'estructuras': metereología, universidades reduplicadas, chiringuitos nacionalistas diversos...

    Y la misma reflexión se podría realizar con los innecesarios 135 diputados catalanes del Parlament: en comparación con el Congreso de los Diputados (sin tener en cuenta el inútil Senado), con 60 diputados habría suficientes.

    Otro detalle del que no ha hablado Mas-Colell, se lo ha callado intencionalmente (o no, pero sería raro en un hombre con tales estudios) es el incremento de la eficacia, eficiencia y efectividad del gasto, es decir, que con el mismo gasto, éste sea más productivo: por ejemplo, en mi administración, la Generalidad todavía nos proporciona un programa obsoleto de informática de 1998... estando en el 2015.

    Por otra parte, el Pacte Nacional per al Dret a Decidir ya está muerto: a partir de ahora, parece probable que se hará un segundo Pacte pero sólo entre los independentistas del morro fuerte.

    En conclusión: la Generalidad está en quiebra, no puede llegar al 30 de mes; y es ineficiente, improductiva (mala gestión y corrupción) con el actual gasto.

    ca.wikipedia.org/wiki/Pacte_Nacional_pel_Dret_a_Decidir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpe, pero no acabo de ver qué tiene que ver todo eso que usted dice con el artículo -interesantísmo por cierto- sobre el obispo Ureña. ¿Acaso no ve vd. que con su diatriba fuera de sitio les está "fent el joc" a la nacional-progresía-catalanista?

      Eliminar
    2. Los independentistas del "morro fuerte" ya lo han hecho: en 18 meses, independencia (eso creen).

      La primera condición, ganar por mayoría absoluta. La segunda, aunque no lo digan, es que esta mayoría electoral represente la mayoría absoluta del censo.

      Pues pueden ganar con el 51% de los votos, pero si sólo vota el 50% del censo, la población deseosa de independencia no pasará del 25% (51%x50%).

      No se podrá ser independiente con el 25% de la población a favor.

      Eliminar
    3. Pablo Aviatar: aún con una participación del 75 % (alta para lo que suele ser habitual), el 51 % de votos a partidos o coaliciones partidarios de la independencia no supondría más que el 38,25 %, a ver si con ese porcentaje creen estar legitimados para la "DUI"...

      Eliminar
  6. Un hombre bueno no permite la venta una de las 17 Fundaciones de Santa Teresa de Jesús, la de Caravaca. En 2003 autorizó y desacralizó la joya del Barroco del siglo XVII EL CONVENTO M.M. CARMELITAS IGLESIA DE SAN JOSÉ

    Mi lucha ha sido grande, como grande ha sido el milagro de verla de nuevo abierta. la compraron unos señores para especular, El convento sirve de aval al HOTEL THALASIA de San Pedro del Pinatar. en 2010 fue EXPOLIADO desapareciendo todos los querubines y ángeles de los retablos, quedando tan solo dos que por su tamaño era difícil desmontar. Desaparecieron la trompetería del órgano mejor conservado hasta entonces del Barroco. Las puertas del Altar de rocalla, un Sagrario y destrozado parte del retablo. Lo que si hay es una Virgen del Carmen con el niño DECAPITADO en la urna que hay arriba en el Altar Mayor.

    Este señor en pago por tan buen hacer el gobierno local (imputado en un caso de prevaricación, de momento) , vino a Caravaca a pregonar las fiestas en 2012, por todos es sabido su amor al ladrillo.

    La Santa ha puesto poco a poco a los que han participado en la venta fraudulenta en su lugar.


    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abundando más en el tema, remito el siguiente artículo:
      http://www.laverdad.es/murcia/sociedad/201411/26/relacionan-cese-urena-como-20141126130437.html

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo