La religiosidad popular de Semana Santa, resiste en una Barcelona secularizada

25
La procesión de María Santísima de la Esperanza Macarena por las Ramblas de Barcelona
Barcelona es una ciudad tremendamente secularizada. Es cierto que hay muchas otras ciudades europeas que sufren una fuerte secularización, pero en Barcelona la situación aún es mucho más grave, sobre todo porque se han dado unas circunstancias únicas que han contribuido decisivamente a aumentar la indiferencia religiosa.

Me refiero al daño irreparable que ha cometido el clero progresista que ha abandonado su redil para dedicarse a otros menesteres, como tan bien definió Quim Cervera al referirse a sus ex-compañeros, haciendo lo que les ha dado la gana, mostrando ticks autoritarios, suspirando por un poder mundano... todo menos cuidar espiritualmente del rebaño que un día se le confió, traicionando las normas y la tradición de la Iglesia, obligando a sus feligreses a pasar por el tubo de una iglesia protestantizada, alejada de la piedad y la espiritualidad que buscaban los fieles.

Y como no, en Cataluña el maldito nacionalismo hizo el resto, desde el clero autóctono se maltrató y ridiculizó a los inmigrantes del resto de España y más recientemente a los latinoamericanos, se les habló sólo en catalán y se les dijo que su religiosidad era trasnochada y supersticiosa y los alejó de los templos. Cuando los venidos de fuera intentaron mantener sus costumbres religiosas como las procesiones y los actos de piedad popular, se les puse todo tipo de pegas y en muchos casos se les vetó categóricamente, llegando incluso hasta el extremo de que algunos de estos inmigrantes cansados de la intransigencia del clero local decidieron dejarlos plantados y organizar las hermandades y cofradías como entidades laicas y no religiosas, pues así no necesitaban el beneplácito del párroco de turno.

Pero el tiempo pone las cosas en su sitio, y en estos próximos días de Semana Semana, veremos en los Oficios de aquellos párrocos intransigentes y maniáticos como sus parroquias están prácticamente vacías, con personas de edad muy avanzada, aunque todas muy catalanas, mientras que las calles se van a llenar de cientos de miles de creyentes que expresan su fe en los diferentes actos y celebraciones que organizan las  Hermanadades y Cofradías, que muchos quisieron enterrar y que están pero que muy vivas.

Las parroquias que nosotros llamamos "germinantes", algunas con párrocos jóvenes, no han dudado en apostar por potenciar este tipo de actos populares y en la vía pública por Semana Santa y la feligresía les ha respondido de forma masiva. Este domingo ya tuvimos un anticipo de todo ello, las bendiciones de palmas y ramos populares en plazas de grandes dimensiones se llenaron a rebosar, ejemplo de ello es la de la Sagrada Familia que presidió el obispo Sebastiá Taltavull, o la de la Plaza de Can Mantega en el barrio de Sants de Barcelona, donde se representa desde hace bastantes años, con asno incluido, la entrada de Jesús a la ciudad de Jerusalén. Las parroquias de Sant Eugeni y Virgen del Pilar también han organizado, en este caso recientemente,  un acto similar en este caso, Jesús se pasea montado en un pollino por la céntrica calle Urgel. Todo ello sin olvidarnos de la procesión de la "borriquita" por el casco antiguo de Barcelona

El clero progresista y nacionalista siempre se ha avergonzado de salir a la calle. cree erróneamente que eso es un símbolo de los tiempos franquistas, como si no hubiera historia de procesiones en Cataluña desde tiempo inmemorial. Se han encerrado en sus iglesias, encerrados física y mentalmente y cada vez se han ido quedando menos, menos y menos, hasta llegar casi a la nada.

No podían ver a San Juan Pablo II, entre otras muchas cosas, porque salía a las calles, las plazas y los estadios y reunía a millones de fieles, y animaba a los católicos a hacer lo mismo, mucho antes que el Papa Francisco animara a "hacer lío". El lío no se hace en las iglesias decrépitas y cerradas de mente, se hace desde una Iglesia que conecta con el sentimiento de la gente, con sus necesidades espirituales y que no se esconde de lo que es, ni dentro ni fuera de sus muros.

Esta Semana Santa la otra Iglesia catalana, la que no sale en los medios de comunicación, dominados por el nacionalismo imperante, ni en los medios de la Iglesia, que parecen calcados a los anteriores, movilizará cifras espectaculares de fieles, que si fueran movilizadas por la ANC ocuparían horas y horas de los informativos catalanes. Es un motivo para la esperanza, si se da respuesta espiritual a todas estas personas, la Iglesia en Cataluña, seguirá estando en tierra secularizada, pero puede mejor mucho sus registros.

Francesco Della Rovere

Entradas que pueden interesarte

25 comentarios

  1. Mossèn Seliva, el párroco de la martirizada Parroquia de Sant Martí del Clot, en sus primeros años allí, quiso impulsar la "paella ecuménica", creo que se hizo dos veces. Los invitados principales eran el pastor de la Iglesia Metodista de la calle Nació, el pope ortodoxo, que ya no está, y otro pastor de la Iglesia Adventista Cristiana, una escisión de los Adventistas del Séptimo Día, antecesores de los TTJ y los rectores de las parroquias del Arciprestazgo. Pues este buen rector quería cocinar la paella en medio de la plaza de la Iglesia, pedían 10 euros para participar. No tuvo mucho éxito pues no se ha vuelto a proclamar el evento desde hace 8 años.

    A lo que vengo a decir, es que estos rectores progre-saurios odian la religiosidad popular: procesiones, romerías, novenas. Sólo cuentan sus "verdades". Y mossèn Seliva, natural de la Línea de la Concepción, ni más ni menos convoca un evento que nada tiene de religiosidad ni espiritualidad; sinó una reunión donde a los protestantes se les da un campo propicio para captar adeptos, lo he visto y vivido. Es de lo que el Protestantismo se ha nutrido de católicos tibios pocos formados, o aprovechar los momentos de fieles desengañados de sus pastores católicos, y encuentran en los otros a alguien que les escucha, y no les explica el "El "Capital" de Carlos Marx. Pues clérigos como Seliva son los que contribuyen a que se vacíen sus iglesias y se nutran las otras.

    Este es un caso, en otros entra el nacionalismo que devora todo lo queno proviene de él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, hace muchos años Mn.Seliva era recién llegado a esta Parroquia, donde fui bautizado, nos presentamos a él, le dije que era supernumerario del Opus Dei, junto con la directora de catequesis que también lo era, Mn. Seliva se giro de espaldas, no dijo nada y se fue a su cubículo.Como predicó San JOSEMARIA, calla, reza y vete, cuando los buenos te ignoren, ambos abandonamos la parroquia. Ignoro los frutos que podíamos dar a esta parroquia, solo Dios los sabe. Lo que si sabemos es que esta VACÍA. todo un éxito para estos curas vacía iglesias.

      Eliminar
    2. Seliva es una buena persona, pero su error es no tener en cuenta que la misa de mayor afluencia es la de las 11 (en castellano). Desconozco su empeño por agradar al catalanismo metiendo "morcillas" en catalán. Lleva a gala ser una especie de cura obrero, algo bastante "demodé"; pero creo que es muy buena persona.

      Eliminar
    3. No se trata de ser buena o mala persona se trata de SER O NO SER SACERDOTE DE JESUCRISTO, DIOS y HOMBRE VERDADERO, para buenas personas ya tenemos a los tontos del bote.
      Por cierto NUNCA SE LE HA VISTO REZAR.

      Eliminar
    4. Creo que sí es sacerdote y sí le he visto rezar.

      Eliminar
    5. Pues va vestido de camionero, nunca se reviste correctamente para el presbiterio, no se arrodilla o hace la genuflexión ante el Santísimo y sobre todo, el Sacramento del Perdón lo ignora, no se pasa ni un segundo al año en el confesionario, que es la principal obra de caridad para cualquier sacerdote de Cristo.

      Eliminar
    6. Se cree el único sacerdote de la Tierra, y la liturgia la que a él le da la gana, y homilías que nada tienen que ver con las lecturas del día. Se ofende si le llaman auxiliar del obispo, mejor colaborador. No hay duda que la Parroquia del Clot desde que la quemaron en 1936 las ordas en que este señor cura se identifica, no ha levantado cabeza, por dentro parece una gran bodega. Hacia 1960 un clérigo se fugó con los fondos que se habían recaudado para su reconstrucción, Y ahora el curita de turno se le ocurre decir que no necesitamos templos.

      VIVIR PARA VER

      Eliminar
  2. Sr. Francesco Della Rovere, gracias por su artículo. para mí es complementario del de ayer.

    Ayer se hablaba de la presencia de Monseñor Ureña, en la Hermandad del Santísimo Cristo Redentor y Nuestra Señora de la Soledad del barrio de Llefiá, de Badalona; en la persona de su Hermano Mayor D. Manuel Martínez Ballesteros que lo invitó a los oficios de culto de este tiempo de Pasión.

    LA ESPIRITUALIDAD DEL SER HUMANO.

    El ser humano por su misma naturaleza es un ser espiritual, que necesita relacionarse con Dios, su Creador. Si no encuentra satisfacción en la religión que puede haber recibido de pequeño, busca otra, sea oriental, secta o algo que le satisface "el más allá"

    La inmortalidad del alma humana

    La Iglesia afirma, junto con la espiritualidad del alma humana, su inmortalidad: cuando el hombre muere, el alma espiritual continúa su existencia.

    La inmortalidad del alma humana ha sido afirmada en diferentes ocasiones por el Magisterio de la Iglesia, y el Concilio Vaticano II enseña: «Al afirmar, por tanto, en sí mismo la espiritualidad y la inmortalidad de su alma, no es el hombre juguete de un espejismo ilusorio provocado solamente por las condiciones físicas y sociales exteriores, sino que toca, por el contrario, la verdad más profunda de la realidad».

    Sin duda, es imposible imaginar el estado del alma humana separada del cuerpo, porque nuestra imaginación necesita datos sensibles que, en ese caso, no poseemos. Pero, por el mismo motivo, tampoco podemos imaginar a Dios, y esto no afecta en absoluto a su realidad: tenemos la capacidad de conocer las realidades espirituales, remontándonos por encima de las condiciones materiales.

    Aunque la fe cristiana da especial certeza a esta afirmación, podemos conocer la inmortalidad del alma a través de nuestra razón. Por una parte, porque si el alma es espiritual, trasciende las condiciones naturales y seguirá existiendo incluso cuando esas condiciones hagan imposible la vida humana en su estadio terrestre.

    El alma humana, creada directamente por Dios

    La Iglesia afirma también que el alma humana es creada inmediatamente por Dios. El Papa Pío XII, a propósito de la aplicación de las teorías evolucionistas al hombre, advirtió que el cuerpo podía proceder de otros organismos, y señaló que, en cambio, «la fe católica nos obliga a mantener que las almas son creadas inmediatamente por Dios».

    En nuestra época, a veces se habla de una emergencia de las características humanas, que provendrían, en definitiva, de la materia. Pero las dimensiones espirituales no se pueden reducir a un resultado de fuerzas y procesos materiales, porque se encuentran en un nivel superior al material.

    En esta línea, el Papa Juan Pablo II, recordando la enseñanza de Pío XII a propósito de la evolución, afirma: «La doctrina de la fe afirma invariablemente, en cambio, que el alma espiritual del hombre es creada directamente por Dios (...). El alma humana, de la cual depende en definitiva la humanidad del hombre, siendo espiritual, no puede emerger de la materia.

    El Catecismo de la Iglesia Católica enseña: «Con su apertura a la verdad y a la belleza, con su sentido del bien moral, con su libertad y la voz de su conciencia, con su aspiración al infinito y a la dicha, el hombre se interroga sobre la existencia de Dios. En estas aperturas, percibe signos de su alma espiritual. La "semilla de eternidad que lleva en sí, al ser irreductible a la sola materia" (Conc. Vaticano II, const. Gaudium et Spes, 18, 1; cfr. 14, 2), su alma, no puede tener origen más que en Dios».

    Si se altera la doctrina sobre el alma, también se alteraría la doctrina sobre Jesucristo, que tomó cuerpo y alma, bajó a los infiernos después de su muerte, resucitó al tercer día, y está realmente presente en la Sagrada Eucaristía también con su alma humana.

    El materialismo, teórico y práctico, es una de las principales fuentes de confusión en nuestra época. Por este motivo, tiene una especial importancia profundizar en la doctrina de la Iglesia sobre la espiritualidad humana.

    ResponderEliminar
  3. ¿Por qué este año el Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Barcelona no ha editado la guía de procesiones de Semana Santa? Años anteriores se podía consultar y descargar en su web. Aglutina 80 hermandades y cerca de 15.000 cofrades, repartidos entre las diócesis de Barcelona, Sant Feliu y Terrasa. Todavía están a tiempo de reaccionar para que los fieles puedan tener información detallada.

    Por cierto, el próximo viernes, 3 de abril (17:30 hs.), en c/Estroncio de L'Hospitalet, hay una cita para apoyar la Libertad Religiosa acompañados del Cristo de la Buena Muerte y la Hermandad de Caballeros Legionarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es un grave error, porque priva del derecho a saber.

      Eliminar
    2. Tengo entendido que es una manifestación por la libertad religiosa. pues el Ayuntamiento de Hospitalet prohíbe las procesiones, si no le gustan. Y ésta -con los legionarios y el Cristo- no le gusta nada a la Núria Marín, la alcaldesa socialista.

      Eliminar
    3. Cristo, legionarios, procesiones, socialistas... mmm... parece el caso de la niña del exorcista... aaaag...

      No nos desanimamos, pues estos casos indican que se acerca nuestra liberación, para ver un mundo de paz, amor y felicidad, aunque por ahora debamos pasar por un camino tenebroso:

      Lucas 21: "Cuando empiecen a suceder estas cosas, cobrad ánimo y levantad la cabeza porque se acerca vuestra liberación.»

      Eliminar
  4. Descripción excelente y verdadera:

    El clero progresista y nacionalista siempre se ha avergonzado de salir a la calle..."

    "No podían ver a San Juan Pablo II, entre otras muchas cosas, porque salía a las calles..."

    ¿Qué quedará de este clero patrio-progre? Nada, la irrelevancia más absoluta, tal como hoy lo son las antaño poderosas Cristianos para el Socialismo, o las grandes eclesiopatums y eclesiohomenots: Josep Dalmau, Alfonso Comín, Modest Prats, Jordi Llimona, Totosaus, Pedrals, et al.

    Para todos ellos, oraciones para que juntos podamos ir al único lugar relevante.

    ResponderEliminar
  5. ARCANGEL MIGUEL

    ¡NO HAY NADA MAS ESPAÑOL QUE UN CATALAN! POR LAS CALLES LOS VEREIS Y POSTRADOS ANTE DIOS SU SEÑOR , REY DE REYES Y SU MADRE MARIA. DICEN QUE EL QUE SE ESCONDE ALGO MALO HACE, NO SERA CON INTENCIONALIDAD MAS BIEN POR DESCONOCIMIENTO. NACION SOLO HAY UNA QUE MANDA A SUS SOLDADOS A LUCHAR EN NINIVE ¡IRAK ! LO DEMAS SON BECERROS DE ORO SEPA-RATAS QUE CON LA MASONERIA INTENTAN BORRAR LA HISTORIA QUE LES FORMO COMO CONDADOS CATALANES Y A MUCHA HONRRA , TODO LO DEMAS SE PAGA VIA SUBVENCION Y NO LLEGA A NINGUN BUEN PUERTO, NI SOCIAL NI CATOLICO PUES DIOS ERA GALILEO NO ESPAÑOL AUNQUE A ALGUNOS NO LES LLEGUE A MAS ¡EL FERVOR EN LAS CALLES POR CATOLICOS ES ALGO NATURAL EN TODA ESPAÑA Y DEMAS PAISES EUROPEOS! YA QUE NO SE ENTIENDE EUROPA SIN EL CRISTIANISMO ¿ QUE SUCEDE EN LA MECA? LO ABSURDO ABSURDO ES Y ROGER E FLOR LUCHO POR ALGO MAS QUE POLITICOS CORRUPTOS ¡LUCHO POR DIOS Y POR ESPAÑA CRISTIANA! ESA MISMA QUE TOMA LAS CALLES CADA SEMANA SANTA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tranquilícese, hombre! Le veo algo crispado...

      Eliminar
    2. A LOS TIBIOS LOS VOMITARE DE MI BOCA. Apocalipsis 3:15-17

      Eliminar
    3. ARCANGEL MIGUEL

      ¡AMEN!

      Eliminar
  6. ARCANGEL MIGUEL

    NO SE SI VA POR MI ( Anónimo31 de marzo de 2015, 11:38 ¡Tranquilícese, hombre! Le veo algo crispado... ) NO QUIERO QUE SE LLEVE UNA FALSA IMPRESION Y SE EQUIVOQUE (ESCRIBIR CON LAS MAYUSCULAS NO PRETENDO NI CHILLAR, NI FALTAR AL RESPETO A NADIE,NO ES MI ESTILO Y YA LO EXPLIQUE HACE TIEMPO ;) LO CORRECTO SERIA ¡ TRANQUILICENSE SEPA-RATAS! LOS VEMOS ALGO CRISPADOS...... PUES ES A ELLOS, ESA MINORIA INTOLERANTE LA QUE SE SIENTE CRISPADA Y SEGUN LA DE LA ANC CARME FORCADELL " ES UNA GREU FALTA E SENSIBILITAT " PONER MONOLITOS DE VICTIMAS ESPAÑOLAS EN ESPAÑOL,CLARO....CLARO... NO AL RESTO DE ESPAÑOLES DE CATALALUÑA QUE LO VEN CON TODA NORMALIDAD ¡AMEN!

    ResponderEliminar
  7. Via Crucis en el Ensanche.

    Viernes Santo 3 abril 2015, 10,30 mañana

    Salida de la Parroquia de San Ramon de Peñafort, Rbla de Cataluña 115
    Llegada a la Parroquia Ntra Sra de Los Angeles, Balmes 78 con Valencia

    ResponderEliminar
  8. Hay que ser valientes para sacar en Barcelona un paso con el escudo de España en el frontal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco a poco....

      Eliminar
    2. Estamos en territorio comanche que diría aquel. Pero de todas manera, y aunque en menor grado, existe una pérdida de la identidad española, elaborada pacientemente durante tantos años por nacionalistas, izquierdistas, la derecha (que no está ni se la espera) y las autonosuyas.

      En el mismo Madrid, podría pasar que llevando la bandera española, venga alguno y te pueda llamar fascista. Es la ponzoña que han aprendido en la escuela y la universidad y han seguido alimentando los medios de comunicación. Eso se da en España.

      Ni en Gran Bretaña, Portugal, Francia, Italia, Alemania, Austria, ningún grupo político haría eso con el símbolo de su patria.

      Eliminar
    3. ARCANGEL MIGUEL

      " NO HAY NADA MAS ESPAÑOL QUE UN CATALAN! TIEMPO AL TIEMPO..........

      Eliminar
  9. Pues para mí es normal, ya que es constitucional. Lo que no son constitucionales son las banderas esteladas o cubanas que se exponen a diestro y siniestro. Cuando quiero pongo en mi balcón lo que es legal.

    ResponderEliminar
  10. S EL IVA FUE 8 años consiliario de la Comisión de Semana Santa de Mataró i rector de una parroquia 100% de entidades de piedad popular. ....

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo