¿Es el Hno LLuis Serra el modelo de Vida Religiosa?

22
El señor que aparece en la fotografía de la izquierda, con traje y corbata, es el Hno. Lluis Serra Llansana, religioso marista y además secretario de la URC (Unión de Religiosos de Cataluña). Con motivo de la celebración del Año de la Vida Consagrada, convocado por el Papa Francisco, los Medios de Comunicación del Arzobispado de Barcelona nos han hecho salir al Hno Serra hasta en la sopa, no sólo en la web del Arzobispado, sino también en la Hoja Dominical, que no sólo está en Barcelona, sino en un buen número de las diócesis catalanas, pero controlado desde Barcelona.

Este religioso marista es un viejo conocido de nuestra web, ya que ha aparecido en diversas ocasiones y no precisamente por cuestiones positivas. Como una buena parte de los miembros catalanes de las más clásicas Congregaciones Religosas, está marcado claramente por el nacional-progresismo, de hecho el Hno Serra escribe semanalmente en la web catalunyareligio de nuestro amigo Llisterri y en la Catalunya Cristiana del amigo Aymar, con eso está todo dicho. En este tiempo de convulsiones políticas en Cataluña, ha sido habitual encontrar escritos de este marista en estos medios, totalmente implicado en el proceso independentista, en el que ha colaborado una parte de la Iglesia catalana, entre otros el jefe directo de Serra en la URC, el P. Màxim Muñoz que a pesar de ser extremeño, se ha integrado plenamente en todos las movidas de los cristianos por la independencia.

Pero el nacionalismo no es el principal problema del Hno Serra, ni siquiera el "progresismo" tan habitual en la mayoría de estos religiosos. Lo más grave de este hermano marista es que en vez de seguir el carisma de San Marcelino Champagnat, y educar cristianamente a los alumnos de los diversos colegios religiosos que la Congregación tiene en Cataluña, o a propagar la buena doctrina o la memoria de los mártires como hacía nuestro añorado Hno Federico Plumed, se dedica a difundir y promocionar el método del Eneagrama, una derivación de la New Age, prohibida expresamente en los documentos de la Santa Sede.


De hecho el Hno Serra LLansana tiene publicado un libro que se titula "El Eneagrama de las Pasiones" con el antetítulo "Anatomía psicológica de las pasiones dominantes". Evidentemente en el libro no aparece ni una sola vez ni Dios ni la Iglesia, es un método alternativo, que mezcla cuestiones morales y psicológicas para crear un método de superación personal, en el que se tiene que seguit una metodológia y unos mandatos, que ciertamente no coinciden con el Evangelio ni con los mandamientos, aunque en algunas momentos se observen algunas coincidencias.

Roberto A. Federigo, miembro de la Red Iberoamericana de Estudios de las Sectas (RIES) y miembro de catholic.net tiene un estudio muy detallado sobre el Eneagrama titulado "Eneagrama: una técnica esotérica y pseudocientífica" que recomiendo a aquellos que no tengan conocimiento del tema. Advierto que se les van a poner los pelos de punta, viendo el tipo de teorías que defiende este marista, ya que el Eneagrama no sólo es criticado durantemente desde fuentes católicas, sinó también desde ámbitos científicos y psicológicos muy serios. Además la aplicación de estas teorías por un grupo concreto puede conllevar connotaciones sectarias.

La Congragación para la Doctrina de la Fe publicó en el año 2000 el documento "Dominus Iesus"  en el que se atacaba duramente las teorias de la New Age y el peligro que supone para los creyentes seguir estas teorías anti-católicas. En este documento se hace referencia explícita al Eneagrama como un ejemplo de estas peligrosas teorías de las que los buenos creyentes deben mantenerse alejados. En el momento de redactarse este documento era Prefecto de la Congregación el que después sería Pontífice Benedicto XVI

Si desde el arzobispado se promociona a este señor, no es de extrañar que luego cuando de una charla o venda sus libros, haya muchos que se interesen, lo cual es tremendamente peligroso. Pero claro ya estamos acostumados a este doble juego, por una parte se promociona directa o indirectamente teorias o doctrinas contrarias a la fe católica y por otra nuestro cardenal  va de ortodoxo cuando le conviene.

Francesco Della Rovere

22 comentarios

  1. Sr. Francesco Della Rovere, gracias por su artículo.

    De Iglesia Católica, solo hay la que fundó Jesucristo, CAMINO, VERDAD Y VIDA, la cual es la depositaria de las Sagradas Escrituras y de un Magisterio que se extiende a lo largo de dos mil años.

    Ahora como resulta que para cierto "mundo moderno" ser católico de verdad, parece imposible, y lo es sin la Gracia de Dios.

    Resulta que hay que inventarse una religión de "baja intensidad", tipo New Age, u otras filosofias religiosas, para poder dar rienda suelta al libre albedrío, acogerse a lo que me interesa y lo demás ya está trasnochado.

    Eso es ni más ni menos, romper la transmisión de la Fe, recibida de nuestras generaciones anteriores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo. Pero no nos olvidemos de la Iglesia Ortodoxa.

      Eliminar
    2. Tras varios desencuentros y conflictos, la Iglesia católica ortodoxa y la Iglesia católica romana se separaron en el llamado "Cisma de Oriente y Occidente", el 16 de julio de 1054. El cristianismo ortodoxo se difundió por Europa Oriental gracias al prestigio del Imperio bizantino y a la labor de numerosos grupos misioneros.

      La Iglesia ortodoxa está en realidad constituida por 15 iglesias autocéfalas que reconocen sólo el poder de su propia autoridad jerárquica (por ejemplo, del Patriarca de Alejandría, de Antioquía, de Constantinopla, etc. o la de Metropolitanos si es el caso), pero mantienen entre sí comunión doctrinal y sacramental.

      Eliminar
  2. Llámase pornografía la deturpación de los escritos. El marista es un pornógrafo, según expone usted. Pero de ese gremio taimado hay en las diócesis un bon grapat. Con tiempo quizá vaya uno desgranando las perlas con que me he encontrado en publicaciones oficiales de la diócesis de Gerona este fin de semana, que uno había querido dedicar a la concentración y paz interior, pero que Pardo se han empeñado en turbarlo. Empecemos por la Hoja Parroquial, por la portada donde el "bisbe" se despacha con la siguiente perla: "Coratge per afrontar els reptes actuals d´evangelització, politics, economics, socials, familiars, educatius... en els quals ens trobem l´Esglesia y Catalunya (el obispo pone país, que sustituyo con el referente, para evitar confusiones),O sea que la Iglesia y Cataluña, señor obispo... Vaya por Dios, monseñor. Vaya por Dios.
    Tiene la diócesis de Gerona, mi Gerunda amadísima, una revista, titulada El Senyal, revista de la diòcesi de Girona. La correspondiente al mes de diciembre es antológica. Insuperable. Vaya por Dios, Pardo, vaya por Dios. No me refiero a la estupidez necia que los bobos repiten y que tanto enervaba a mi rector Estapé cuando abroncaba a Gutiérrez Díaz . "Mire Guti, en mi presencia no pronuncie más la majadería esa de estado español. No hay cosa más insoportable que las tonterías pretenciosas. Sí, en un listado en que aparecen Afganistán, Irak.., República Centroafricana, México, el plumilla de turno indocumentado agrega "estat espanyol".

    Eso es anecdótico. Del calibre de la biografía de Serra es la página dedicada a Soler, abad de Montserrat. Recojamos por muestra la entradilla: (Soler) va fer una conferencia a l´esglesia de la Inmaculada de Figueres...¿Sobre el adviento?, ¿Sobre la Purísima cercana? Hombre, hablando en el templo, algo de eso será, pensarán ustedes, ¿no? Pues no, habló de "Els valors del catalanisme" Desde el altar, porque siendo el templo me malicio que no sería desde el confesionario. Además, ¿para qué sirve el altar sino para honrar al dios nació?

    Otro día hablaré, si se tercia, del paralelismo entre las declaraciones del imitador de los profanadores del templo y los teóricos nazis, en concreto de Ernst Rüdin y Eugen Fischer. Desde el templo, señor obispo, señor abad....¿Sobre el adviento? ¿Sobre la Virgen? No, sobre Catalunya!. Menudos son ellos, ¿verdad mitrado, verdad abad?
    Como dicen mis paisanos: "Senyor bisbe, senyot abat, en nom de molts fidels aneu-se a pastar fang!
    El número no tiene desperdicio. Hay artículo de un político de Convergencia, que no firma como fiel o cristiano, sino como diputado. Olé la gracia del obispo. Hay mucho más. Como frases que producen la irrisión contra la Iglesia; en efecto, un clérigo que dije que el hombre es acogido en el mundo biológicamente...Y la ciencia sin enterarse.

    Pero en fin esos son los mimbres de las instituciones eclesiales catalanas. Lo mismo en el arzobispado de Barcelona que en el obispado de mi Girona aimada, por citar una sardana dulce ante tanto despropósito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los jesuitas y el eneagrama9 de diciembre de 2014, 14:31

      Aunque evidentemente el eneagrama es una pseudociencia y además, desde el mundo católico, tiene la infiltración satánica, opino sobre la buena fe de Lluís Serra, el cual sólo ha sido un eslabón más de la cadena nuevaerana que los jesuítas han introducido en la Iglesia, y en concreto, los jesuitas norteamericanos, verdaderos hacedores de esta infestación demoníaca en forma de psicoterapia.

      Lluís Serra sólo sería la enésima cadena de recepción cuyo origen remoto puede estar en Gurdjieff y Ouspensky, pero su origen próximo está en los jesuitas de la Universidad de Loyola de Chicago, en 1971-1972, y en la omisión del deber de actuar contra la difusión de la Nueva Era por parte de los sucesivos Generales de la Compañía de Jesús, dado que el eneagrama estaba acompañado del yoga, zen, orientalismos, nuevas y antiguas espiritualidades, medicinas alternativas y sincretismos:

      --- Pedro Arrupe (22 de mayo de 1965–3 de septiembre de 1983)
      --- Peter Hans Kolvenbach (13 de septiembre de 1983–19 de enero de 2008)
      --- Adolfo Nicolás Pachón (19 de enero de 2008–actualidad)


      En Catholic: "El seminario de Berkeley organizó en 1971 una introducción al eneagrama impartida por Claudio Naranjo. Asistieron la medium Helen Palmer y el padre Robert Ochs, que serían sus principales difusores.

      El P. Ochs fue a Chicago y enseñó el eneagrama a sus hermanos jesuitas en un seminario intensivo de ocho días (mayo de 1972) durante los cuales se ejercitaron también en yoga y ´meditación oriental´.

      Discípulos jesuitas del P. Ochs son:

      - el P. Patrick O´Leary, difusor internacional del eneagrama entre los religiosos, con seminarios sobre la dirección espiritual;

      - el P. Mitchell Pacwa, que después de enseñarlo se arrepintió y hoy - gran experto en New Age - denuncia sus peligros;

      - el P. Jerry Hair, maestro de eneagrama en casas de retiros;

      - el P. Colin Maloney, llevó el eneagrama a los jesuitas del Canadá;

      - el P. Tad Dunne, lo aplica a la vida espiritual;

      - Richar Riso, que dejó la compañía de Jesús y fundó The Enneagram Institute en Nueva York, Paris, Tokio y Zurich."


      La destrucción espiritual del eneagrama entre los laicos, religiosos y sacerdotes que lo adoptan, está causado, entre otras razones, porque es muy caro (cursos, conferencias, retiros, libros, viajes), y absorbe muchísimo tiempo su estudio, debido a la alta complejidad del mismo: sólo por el tiempo invertido, expulsa del estudio a la doctrina y el evangelio.

      Eliminar
    2. Adiós al P. Adolfo Nicolás Pachón, General jesuita9 de diciembre de 2014, 21:57

      En Infocatólica:

      En el día de hoy el P. General, Adolfo Nicolás Pachón SJ, ha convocado oficialmente la Congregación General 36 (C.G.) Dará comienzo la tarde del 2 de octubre de 2016 en la curia General de Roma y la primera sesión plenaria se celebrará el 3 de octubre, fiesta de S. Francisco de Borja. Como ya se había anunciado el pasado mes de mayo, en la C.G. el P. General presentará su renuncia y, si la Congregación lo acepta, se elegirá a su sucesor.

      ... A partir de ahora se celebrarán hasta el 31 de julio de 2015 las llamadas Congregaciones Provinciales previas en cada una de las provincias o demarcaciones territoriales en que se divide la Compañía. Desde esa fecha hasta el comienzo de la CG36 habrá un tiempo para una preparación más a fondo de la misma.

      ... P. General exhorta a toda la Compañía a que «se empeñe en un serio y auténtico proceso de discernimiento espiritual sobre nuestra vida y nuestra misión»

      ... Desea el Santo Padre que los religiosos se cuestionen ‘sobre lo que Dios y la humanidad de hoy les piden’


      Mi opinión:

      --- visto los jesuitas de Cataluña (y en los lugares de España que he visto), su mandato ha sido "eixorc", estéril, al margen de su valía y conciencia: es terrorífico saber que este barco global, los jesuitas, que educa niños y evangeliza adultos, puede aún flotar con tantos agujeros de satánica Nueva Era, liberacionismo, negacionismo de la verdad histórica de Jesús, desobediencia en todos los ámbitos, politización...

      Esperemos que encuentren el mejor General, porque el 2016 va a ser la última oportunidad de los jesuitas: tendrán un Papa blanco nuevo y un Papa negro nuevecito, todos dos de la misma cuerda.

      Para el 2017-2018 se dilucirá la supervivencia de los jesuitas: al cielo o al infierno. Y lo mismo para toda la Iglesia, pues la actual situación no va a durar mucho. 2016 se van a aprobar las conclusiones del Sínodo de la Familia del 2015.

      O sea, que falta poco para entrar en un tiempo especial.

      Eliminar
    3. Sí, en un listado en que aparecen Afganistán, Irak.., República Centroafricana, México, el plumilla de turno indocumentado agrega "estat espanyol".

      Se escribe "astat aspanyol"

      Eliminar
  3. Desconozco la faceta "eneagramática" de este hermano marista pero sí que confirmo que algunos de sus artículos en Catalunya Cristiana son totalmente inadecuados para una publicación de este tipo que va dirigida a todos los cristianos-católicos de Catalunya. Inadecuados por su contenido totalmente político y por su tono visceral poco acorde con la caridad cristiana. ¿Es que para los editores de C. Cristiana y para este marista existen catalanes de primera y de segunda, cristianos de primera y de segunda? ¿Por qué discriminan a los católicos catalanes que se sienten también españoles? ¿por que´hieren con tanta impunidad sus sentimientos? ¿Es consideran que los "castellanos" son de segunda clase y lo que tienen que hacer es estar calladitos y obedecer a lo que digan "els amos"? ¿No es suficiente que esto pase en el terreno de la política, de la cultura y en otros ámbitos, que también tiene que pasar en la Iglesia católica? ¡Católica, es decir, universal! Realmente decepcionante. Este religioso y otros muchos lo de "Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios" parecen desconocerlo. Muy mal vamos en esta tierra de promisión que nos están vendiendo...

    ResponderEliminar
  4. Notas sobre el eneagrama9 de diciembre de 2014, 1:27

    El eneagrama tiene una historia ocultista y oscura, y luego nuevaerana, para luego en un modus vivendi a medio camino entre la pseudociencia y la autoayuda:


    1) Eneagrama del Cuarto Camino de Gurdjieff-Ouspensky (1947). Ambos son satanistas, tienen obras sobre Belcebú y el diablo:

    en.wikipedia.org/wiki/G._I._Gurdjieff
    en.wikipedia.org/wiki/P._D._Ouspensky


    2) Eneagrama tradicional de Ichazo-Naranjo (década 1960)


    3) Eneagrama moderno de los tipos de personalidad de Don Richard Riso y Ross Hudson (1987)


    4) Eneagrama de los jesuítas:

    a. En Cataluña están en la Cova de Manresa:

    escolaignasianaenneagrama.wordpress.com

    www.covamanresa.cat/index.php?option=com_content&view=article&id=101&Itemid=78&lang=ca

    www.covamanresa.cat/docs/Activitats_Castella.pdf


    b. Dentro de los jesuitas, el eneagrama tuvo la siguiente historia:

    - Por el jesuíta Robert Ochs, y por medio de él, por Paul Robb (Institute for Spiritual Leadership), Richard Riso (Riso-Hudson Enneagram Type Indicator), Jerome P. Wagner (The Enneagram Spectrum), Theodore E. Dobson, Patrick H. O'Leary y Tad Dunne.

    - Luego por Jerome P. Wagner, del "Department of Psychology and the Institute of Pastoral Studies at Loyola University, Chicago" (www.enneagramspectrum.com).

    Jean Marc Laporte, SJ, “A Christian Transposition of the Enneagram: with Paul of Tarsus and Ignaitus Loyola”: www.jesuits.ca/orientations/ennea%20spexx.pdf

    - El jesuita P. Mitch Pacwa, SJ, por contra, es uno de los principales detractores del eneagrama dentro de los jesuitas, y fue el inspirador del documento antinuevaera y antieneagrama "JESÚS, PORTADOR DEL AGUA DE LA VIDA. Una reflexión cristiana sobre la Nueva Era".


    5) La Iglesia tiene un grave problema con los jesuitas eneagrámicos, al ser una orden internacional, prestigiosa y poderosa, que educa a los niños y los jóvenes -de la escuela a la universidad- y luego a la evangelización de los adultos. El Papa Francisco tiene una gravísima contrariedad con los jesuitas eneagrámicos, porque los mejores místicos y estudiosos (Marino Restrepo) informa que la asunción del eneagrama por toda parroquia y congregación comporta su destrucción espiritual.

    ResponderEliminar
  5. EL ENEAGRAMA, ESOTERISMO Y OCULTISMO DISFRAZADO DE PSICOLOGISMO TRANSPERSONAL (1/2)

    Me gustaría su opinión sobre el eneagrama. Soy una persona comprometida con mi Fe. Tanto mi mujer como algunos de mis hijos también se interesan por el eneagrama y han hecho cursos con un sacerdote jesuita, el Padre Bradley, en Buenos Aires, Capital.

    Personalmente no me "CIERRA" los argumentos a favor. Me mantengo informado sobre los documentos de la Iglesia y trato de llevar una vida conforme a mis principios católicos. E.C

    CONTESTACIÓN

    Amigo Eduardo, contesto a tu pregunta sobre el ENEAGRAMA. Me baso en los estudios del Padre Jordi Rivero y espero que te ayude a discernir cristianamente esta aberración:

    El "eneagrama" lleva más de veinte años presentándose como un "método de crecimiento espiritual" para "conocerse uno mismo" según "arquetipos de personalidad". Se promueve como una ayuda para adquirir "balance e integridad personal".

    Es hora de decir la verdad para evitar que el eneagrama continúe haciendo daño.

    En 1991, Catholics United for the Faith publicó la devastadora crítica de Tim Pickford sobre el eneagrama titulada: Evaluation of Enneagram Spirituality. Basándose en los libros a favor del eneagrama, Pickford demuestra que éste método distorsiona los evangelios, contradice la doctrina católica, confunde el lenguaje y por consecuencia es una amenaza a la fe. El eneagrama carece de fundamento tanto en la tradición cristiana como en la ciencia. Se justifica como sicología pero en realidad está lleno de creencias esotéricas en "sabiduría secreta" procedente de una amalgama de fuentes gnósticas.

    ResponderEliminar
  6. EL ENEAGRAMA, ESOTERISMO Y OCULTISMO DISFRAZADO DE PSICOLOGISMO TRANSPERSONAL (2/2)

    BREVE HISTORIA

    El eneagrama fue popularizado en el Occidente por Georges I. Gurdjieff (1870-1949), por su discípulo Piotr D. Ouspensky y, en la década de los 60, por el boliviano Oscar Ichazo.

    Desde joven, Gurdjief estaba fascinado con todo tipo de conocimiento esotérico: el ocultismo, la comunicación con los muertos, la magia, las sociedades secretas. En busca de estos conocimientos viajó extensamente y, según él cuenta, encontró la Hermandad de Samouni, fundada en Babilonia unos 2500 años antes de Cristo. Allí obtuvo conocimientos esotéricos que sintetizó con otros adquiridos en sus lecturas y viajes. Para el año 1922 enseñaba "cristianismo esotérico" en Paris.

    Según sus discípulos, Gurdjief enseñaba que el eneagrama es un símbolo universal del cosmos y, como tal, es una fuente de conocimiento sobre el cosmos basado en leyes matemáticas. Según el, "todo conocimiento puede ser incluido en el eneagrama y con la ayuda del eneagrama puede ser interpretado. Y en esta conexión, el hombre conoce, es decir, entiende, solo lo que es capaz de poner en el eneagrama".

    Oscar Ichazo también ayudo mucho a desarrollar el eneagrama. Desde su adolescencia, en la década de los 40, participó en grupos esotéricos buscando técnicas para alterar la conciencia, entre estas, el zen, el sufismo, la Kabbalah, la yoga, el budismo, el confusionismo, el I Ching y las enseñanzas de Gurdjief. En 1964, al salir de un estado de "éxtasis divino" que lo mantuvo una semana en coma, Ichazo decidió dedicarse a enseñar. Eventualmente estableció los "Institutos Arica" en varias ciudades. El entrenamiento en estos institutos incluye preparación y medios para encontrarse con seres superiores y con el "maestro interior" llamado "Tub".

    Fue Ichazo el que introdujo en el eneagrama la correlación de sus nueve puntos con nueve tipos de personalidad. Según Ichazo, cada persona nace como "esencia pura", pero para sobrevivir, se encuentra forzado a desarrollar una personalidad que será su ego. En algún momento entre la edad de los 4 y los 6 años, escoge uno de las 9 patrones básicos de pensamiento. Cada uno de estos patrones de pensamiento está conectado con un patrón de comportamiento. Esta personalidad escogida es la causa de la infelicidad. Entonces, para ser feliz, la persona debe regresar a su esencia, compensando por su "fijación del ego". Esto se logra cultivando el patrón de pensamiento y comportamiento opuesto y complementario al suyo. Debe hacer ejercicios especiales como meditación y las posiciones de mano al estilo budista (mudras). Como nada de esto tiene fundamento en la razón, Ichazo dice haber descubierto los tipos de personalidad del eneagrama durante uno de sus éxtasis y bajo la influencia de un ángel.

    Algunos libros sobre el eneagrama han adoptado teorías sicológicas de Freud y Jung queriendo darle credibilidad. Esta táctica no debe engañarnos pues la gran influencia de estos hombres sobre el pensamiento moderno ha socavado la fe y la moral. Sin embargo sus ideas se aceptan como dogmas con los que se pretende juzgar a las doctrinas cristianas.

    DISTORCIÓN DOCTRINAL

    La doctrina sobre el pecado se redefine en términos de limitaciones del tipo de personalidad y, ya que todas las personalidades tienen sus limitaciones intrínsecas, el pecado se percibe como algo inevitable y fuera de la responsabilidad personal.

    La salvación. Si el pecado es causado por la personalidad, la solución que propone el eneagrama es compensar a base de cultivar la personalidad opuesta. Se olvida la necesidad de la redención por Cristo, del arrepentimiento y la conversión.

    El eneagrama pretende ayudarnos a "descubrirnos a nosotros mismos", basado en un método que no concuerda con las enseñanzas cristianas. Debemos reiterar que hoy y siempre, es Jesucristo quien nos revela la verdad sobre el hombre y nos da la gracia para ser plenamente humanos. Solo El es el Camino, la Verdad y la Vida.

    ResponderEliminar
  7. El concurso bíblico de Toni Merigó en La Vanguardia9 de diciembre de 2014, 13:32

    El concurso bíblico de Toni Merigó en La Vanguardia, proporciona curiosidades: la seguridad que proporciona la teoría moderna de que Jesús tuvo 4 hermanastros y 2 hermanastras provenientes de un o unos anteriores matrimonios de San José.

    La castidad perpetua de San José es una tradición en la Iglesia Católica, el primer corredentor y más grande ante Dios, por su sacrificio, constancia, paciencia, fe, pureza, fidelidad y amor perfecto. Que José fuese el primer y único esposo y que María fuera su primera y única esposa, es una verdad de congruencia lógica dentro del matrimonio entre José y María, más que la otra tradición que afirma que los "hermanos" de Jesús son sus hermanastros por vía de José con un anterior matrimonio.

    Los hermanastros de Jesús, hijos de san José, introducen incongruencias y distorsiones: ¿por qué no emigraron a Egipto, dado que podían sufrir represalias?; a la muerte de José ¿por qué no reclamaron su parte de herencia?; si José se casó con 20 años y se recasó con María con 40, entonces hubo un diferencial de edad de 25 años, y debió morir con 70 años.

    Dice el P. Iraburu: "Santiago y José “hermanos de Jesús” (Mt 13,55) son los hijos de una María discípula de Cristo [Mt 27,56] que se designa de manera muy significativa como “la otra María” (Mt 28,1). Se trata de parientes próximos de Jesús, según una expresión conocida del Antiguo Testamento [cf. Gen 13,8; 14,16; 29,15; etc.]». Por tanto, Jesús «es el único Hijo de María».

    En la Esfera de la Cruz: "tenemos, entre otros, los pasajes de Marcos 3,31 (“Entonces llegaron su madre y sus hermanos y, quedándose afuera, lo mandaron llamar”) Mateo 12, 47 (“Alguien le dijo: «Tu madre y tus hermanos están ahí afuera y quieren hablarte»”), Lucas 8, 20 (“Entonces le anunciaron a Jesús: «Tu madre y tus hermanos están ahí afuera y quieren verte»”) Juan 2,12 (“Después de esto, descendió a Cafarnaúm con su madre, sus hermanos y sus discípulos, y permanecieron allí unos pocos días”). También hay referencias a los hermanos de Jesús, fuera de los evangelios, y así tenemos Hechos 1, 14 (“Todos ellos, íntimamente unidos, se dedicaban a la oración, en compañía de algunas mujeres, de María, la madre de Jesús, y de sus hermanos.”), 1 Corintios 9, 5 (“[¿No tenemos derecho] a viajar en compañía de una mujer creyente, como lo hacen los demás Apóstoles, los hermanos del Señor y el mismo Cefas?”) y San Pablo se refiere a Santiago como “el hermano del Señor” (Gálatas 1, 19)."

    También dos revelaciones privadas afirman la perpetua virginidad y castidad de San Jose: Valtorta en "El evangelio tal como me ha sido contado" y Sor Agreda en su "Mística Ciudad de Dios".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el concurso de La Vanguardia, el asunto de los hermanastros de Jesús, lo toman del libro de Armad Puig "Jesús, un perfil biografic", donde este autor, apuesta claramente por esta teoría tan disonante.

      Algunos se empeñan en esta teoría, (en contra de la tradición), cuando es bien sabido que los primos son llamados hermanos, en muchas culturas, tanto en la antigüedad como hoy en día. Incluso actualmente hay países que llaman "madre" y "padre" a los hermanos/as del padre y la madre.

      Esta teoría y otras semejantes tienen un único fin: mundanizar los integrantes de la Sagrada familia.

      Eliminar
  8. Escribo como antiguo alumno Marista, todos los hermanos llevaban sotana, con un rosario de cuestas gruesas enganchado en la cintura, para saludarles era preciso besar la cruz de su rosario. Tenían los seminarios llenos, el menor en La Roca de Valles, el mayor en Les Avellanes (Lleida) ahora son hoteles y residencias donde se encuentran grupos para hacer yoga, tai-chi, new age, etc. por supuesto CERO vocaciones, en mi promoción de unos 120 alumnos, salieron cuatro sacerdotes, tres numerarios del Opus Dei, siete maristas, vamos un 10% aprox. de vocaciones religiosas, lo normal . El resto pues hay de todo buenos y no tan buenos católicos pero todos con una buena formación. Mis hijos fueron al mismo colegio, los saqué a los pocos años, no puedo arriesgar sus almas. Le pedí al director que sonaran a la s 12 por megafonía el anuncio"se recuerda a los estudiantes católicos que es la hora del Angelus" se negó diciendo que "no lo entenderían" Lo que no entendemos es porque siguen llamándose católicos estos miembros de la satánica new age que viven de los ahorros de los maristas hasta que cierren.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y si lo preguntamos al Vaticano y así bajan del cielo y tocan la realidad?9 de diciembre de 2014, 21:31

      "Lo que no entendemos es porque siguen llamándose católicos estos miembros de la satánica new age que viven de los ahorros de los maristas hasta que cierren."

      Esto se lo deberíamos de preguntar al Vaticano, que lo saben.

      Eliminar
  9. ?Para que murieron tantos compañeros de éste Sr,algunos fusilados en el cementerio de ,Montcada y otros quemados en la cementera del mismo pueblo¿
    Para que éste Sr.salga ahora por peteneras con éstas historias del eneagrama y para dorar la pildora a los que mandan y enseñar el odio entre hermanos ,via púlpitos o via revista semanales que contienen enseñanzas de todo menos religiosa,.
    Al menos habrán recuperado las 300.000 ptas del 1.936 que en su día pagaron por el rescate de los fusilados y quemados y que se perdieron en los bolsillos de los dirigentes repúblicanos de aquellos dias.
    TODO JUNTO,UNA VERDADERA VERGUENZA

    ResponderEliminar
  10. Trabajo en los Maristas de Barcelona y prefiero no opinar para no cargar contra mi empresa que me da de comer!!!, pero somos parte del problema!

    ResponderEliminar
  11. He leído muchos artículos de este marista en Catalunya Cristiana y puedo decir que es muy sectario en lo político, de un nacionalismo y chovinismo exacerbados. Es desmoralizante ver que un religioso pueda ser tan visceral en lo político y que una publicación en teoría cristiana y católica publique escritos tan marcadamente fanáticos y nacionalistas, obviando que entre sus lectores, el pueblo de Dios, puede haber ideología política muy variada. Sus textos a veces destilan un claro odio y una marcada hispanofobia. Criticaban el nacionalcatalocismo de hace 50 o 60 años y ellos practican lo mismo, lo único que la bandera a la que adoran en vez de tener dos barras rojas lleva cuatro barras. Es penoso. No adoran a Dios o a Jesús, adoran a la patria.

    ResponderEliminar
  12. En primer lugar manifiesto que hay un artículo sobre un hermano marista y que de los 19 comentarios al artículo sólo hablan del mismo texto 4. En este sentido, alguno de ellos, los que hablan de que el maligno estadetrás del eneagrama y el de rezar el angelus a las 12...me parecen graciosos porque entiendo que no son comentarios del "signo de los tiempos".

    El resto de comentarios hablan sobre sus escritos politológicos en diversas revistas, que son criticados por ser del "nacional-progresismo" y que indican que un religioso no deber hablar de política, cuando en esta web el 75% de los artículos son para criticar la catalanidad y la poca españolidad de la iglesia catalana.

    ¿Alguien conoce la labor pastoral del hermano Lluís Serra?. A parte de los comentarios de Trenchs, ¿alguien me puede comentar algo sobre el acompañamiento espiritual a través del eneagrama?, ¿Y alguien me puede explicar por qué la Iglesia "prohíbe" el eneagrama?

    Gabriel Rivat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conocí al hermano Serra cuando yo estudiaba en el Colegio Marista La Inmaculada Concepción, en Barcelona. Nunca me habló de política. Siempre me animó a rezar y a formarme como buen católico. Era un trabajador nato que luchaba por defender nuestra Fe desde todas las tribunas posibles.

      Eliminar
  13. Vaya!!!!!. Como está el patio....... Si hablo acabo en los tribunales..........

    ResponderEliminar
  14. Los maristas tuvimos suficiente con abrir nuestros coles al "prussess", y rendirnos nuevamente a los "signos de los tiempos tan ajenos a Champagnat". (solo espero que cuente como jornada de puertas abiertas y no me fastidien un fin de semana!!!).

    En los Maristas faltan maristas, los laicos maristas amamos a los hermanos y hoy más que nunca los necesitamos en nuestros coles.

    La labor pastoral de los Maristas fuera de los coles, seguramente será titánica y encomiable, pero asistimos a un creciente ateísmo entre alumnos y sobretodo entre profesores.

    El carisma compartido esta muy bien, y despierta en no pocos, serias pasiones, pero a los "espadas" maristas nos gustaría verlos en los colegios y no en los medios, el la "casa gran", en auditorias, en despachos... pocas vocaciones saldrán de los despachos.

    Los maristas siempre han llevado polvo en las sandalias, son de calle, de combate, del pueblo... salid de los despachos os necesitamos!!

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo