La casta en Santa Madrona

10
Estaba prevista la reapertura del templo de Santa Madrona para el presente mes de octubre, una vez finalizadas las obras de reforma, que simplemente han consistido en aprovechar el apuntalamiento de un templo que amenazaba ruina e introducir en su interior una especie de espacio multifuncional, que permita celebrar todo tipo de actos en su nave central. Miedo me da la idea, pero ahora no es el momento de analizar ese proyecto de disimulo del carácter espiritual de una iglesia. Tiempo habrá.
   
Lo cierto es que llegó octubre y todavía no existía licencia definitiva que permitiese el uso cotidiano de la parroquia y su apertura al público. Ahora bien, estaba prevista la celebración de los cinco años del portal Catalunyareligió y no podía aplazarse ni trasladarse a otra ubicación. No hay parroquia (ni día de su reinauguración), pero si podían entrar los amigos de Llisterri a festejar su aniversario.
 
De tal forma, sin los permisos totalmente en regla, acudieron al acto nada más y nada menos que todo un conseller de la Generalitat, Felip Puig; un director general, Enric Vendrell; un alto cargo del Ayuntamiento, Ignasi García Clavel o el Presidente del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts, Carles Duarte.

Este país es así, se puede burlar la ley de cualquier manera. Estamos tan acostumbrados que a quién le va a importar que se abra un local sin permiso y a él acudan representantes de las diversas administraciones, con todo un conseller a la cabeza.

Porque en el acto de Santa Madrona se hallaba bien representada la casta política catalana, en su versión confesional: los citados altos cargos convergentes, el socialista Pipo Carbonell, el comisario Armengol, Marcel.li Joan o Eudald Vendrell, socio de despacho del ex-magistrado Eugeni Gay. La cuota religiosa, que es a lo que, en teoría, se dedica el portal de Llisterri, no aportó un representante de postín, como sí lo era un conseller, pero ahí estaban, de impecable clergyman, el decano Armand Puig; el rector del Seminario, Turull; el del Interdiocesano, Norbert Miracle y el vicario episcopal Bacardit (éste de paisano). El clero progre también hizo acto de presencia con Pie Ninot, Josep María Domingo, Toni Nello e incluso el diácono Matamala, aquel del juicio. Y como introductor del acto, en representación del denominado “equip de capellans de Poble Sec”, actuó Joan Cabot. El equipo lo forman cuatro curas, con lo que no llegan ni a equipo de basket, pero cierto es que el que manda es Cabot, arcipreste de Ramblas-Pueblo Seco y licenciado en arquitectura, que volvió a encontrarse con su colega, Eloi Aran, arquitecto, teólogo, autor del proyecto de reforma de Santa Madrona y colaborador del portal de Llisterri. Que el círculo siempre acaba dando vueltas sobre sí mismo.
Todos felices tomaron canapés, bebieron cava y refrescos y brindaron porque las subvenciones siguiesen nutriendo las cuentas de Catalunyareligió. Porque para eso estaba el poder político. Los habían invitado y habían acudido todos. Quizás faltaba Rigol, pero últimamente tiene mucho trabajo con el Pacte pel dret a decidir. 

Catalunyareligió es una web ultrasubvencionada por las arcas públicas y como se trata de un juego de “do ut des” devuelve la subvención con una apuesta unidireccional y descarada no sólo a favor del independentismo, sino de los privilegios de aquella casta política.

Jamás he hallado en el portal de Llisterri una crítica a la corrupción que atenaza el establishment político catalán. Al revés, en uno de sus blogs, denominado Toponimia Eclesial, que escribe Anton Monner, miembro de CIU de Gandesa e hijo de un alcalde franquista de dicha localidad, se ha publicado un artículo, en el que critica que se hubiera prejuzgado a Jordi Pujol así como el momento escogido para detener a su hijo Oleguer. Toponimia Eclesial, se llama el blog.

Es evidente que, por decirlo de manera suave, existe una perversión del sistema. Se abre un templo que no puede todavía abrirse al público; acuden varios políticos de nivel al acto, en una censurable mezcolanza entre política y periodismo; el portal recibe generosas subvenciones en tiempos de austeridad y en él no sólo no se critica la corrupción, sino que, sin rubor alguno, se enmascara bajo la pátina de un blog religioso. Todo ello muy ejemplar. 

Oriolt

Entradas que pueden interesarte

10 comentarios

  1. En www.catalunyareligio.cat no observo unas informaciones:

    1. El informe económico-financiero de la entidad, es decir, cuánto recibe por subvenciones, donaciones, publicidad, aportaciones de sus integrantes, gastos de la empresa, deudas, obligaciones, histórico económico...

    2. El ideario, las intenciones, las prioridades, su línea ideológica, su posicionamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cree que el contenido de un boletín digital debe contener esta información? No veo que lo que echa en falta aparezca, por ejemplo en GG.

      Eliminar
    2. Pregúntales por los dineros...28 de octubre de 2014, 15:32

      GG no tiene obligación legal porque me parece que es una página privada.

      Catalunya Religió sí debería de tenerlo, primero por transparencia, segundo derecho a saber y tercero por pobreza evangélica (desprendimiento).

      Así, no estaría mal saber cositas sobre cuáles son los ingresos de estos chiringuitos clericales, cosititas como:

      - Subvenciones (clase e importe). Suelen ser de "normalitzación lingüística"
      - Herencias, legados y donaciones
      - Cuotas y aportaciones de socios, colaboradores y patrocinadores
      - Publicidad
      - Préstamos y créditos
      - Ampliaciones y aportaciones de capital
      - Ventas
      - Alquileres de propiedades


      Y lo mismo debería de pasar con el resto de tinglados eclesiales, como por ejemplo los obispados, congregaciones, prelaturas e institutos religiosos (Montserrat tiene falta de muchas cosas, pero no de dinero por las deixes y legados de siglos).

      Muchos de estos religiosos nacionalprogresistas chillan revolcándose por el suelo en estado de histeria y precolapso cardíaco y bramando espumarrajos contra el liberalismo y el capitalismo explotador, asesino y toda esa basurilla progre, pero no publican su contabilidad, no son transparentes. Predican y no dan trigo.

      ¿Por qué? No se sabe, pero puede intuirse: hay que ocultar ¿qué?...

      Eliminar
  2. Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.

    Esa respuesta de Jesús a los fariseos de su tiempo es igualmente aplicable a los del tiempo actual.

    ResponderEliminar
  3. Oriolt usted se lamenta de la escasa ejemplaridad de ese grupo de sedicentes cristianos, clérigos incluidos. Uno, que es de serranía pura y dura, prefiere llamarlos "mala gent", con toda la carga despectiva que eso encierra. Desprecio que nace del conocimiento. Son tan burdos, que bastaría preguntarles "això qui ho paga?" para descubrir su asalto al dinero público. Pues cabe inferir que no viene del bolsillo de los `políticos. Ni siquiera del bolsillo del hermano de Puig, que, se ha publicado, ha gozado del beneficio influyente convergente-democristiano a raudales.. Es decir, del dinero de usted y mío. Del de mis hijos y nietos.

    Esa caverna de mala gent --anuladores de derechos de libertad de expresión, aniquiladores del derecho de los niños saltándose todas las sentencias judiciales porque defienden, afirman con un cinismo astronómico que "los derechos de los centros" (no de los niños), profesores de teología que mienten más que hablan, que engañan y difunden la inmoralidad más zafia-- esa caverna de mala gent, reitero, tiene en el arzobispo-cardenal su valedor. Al fin y al cabo es el responsable directo de su designación. El otro día leía un comentario en este web sobre la profundidad teológica de Martínez: el Sinodo ha sido un entremés. Ahí queda eso. Madre mía cuánta torpeza mezclada con mala baba. A mí no se me borra de la mente la sonrisa (¿aviesa o simplemente necia como la de los borrachos de Velázquez?) del cardenal ante las preces en un catalán farfullante de niños discapacitados castellanohablantes del Nen Deu.

    Es tanta la desvergüenza, unida a la ignorancia, tanta mala fe, que ahora los profesores de la facultad de teología, conscientes de que es objetivamente perversa la secesión, inmoral, (recuérdenlo doctorando Vives, abad Soler del "pobble de Deu convocat", Martínez de mi hermana independentista) ahora, insisto, ya hablan de que ha sido un pueblo sometido en 1714 por la fuerza militar de otro pueblo y en el 36. A estos ignorantes con mala fe les importa una higa lo que escriban los historiadores, de Henry Kamen a García Cárcel. Les importa un bledo que Soldevila atribuya a los jesuitas de Cordelles, a su afán acaparador, el incendio de los calles en la guerra de sucesión.

    Oriolt hay una peste a azufre en torno a la sede episcopal y la facultad de teología que tira para atrás. Vengo de un simposio de una universidad del sur, esa que según los negadores del principio de subsidariedad, vive a costa de nuestros impuestos del Ebro para arriba. Están consternados por la manipulación de la doctrina social, de la historia, del comportamiento de la clerecía, de cierta clerecía. España no nos odia. España está avergonzada de tanta sinvergonzonería de los seudocristianos del Septentrión. Qué volen aquesta (mala) gent?

    ResponderEliminar
  4. Perdone pero a caso cualquier otro medio, como La Vanguardia, La Razón, El País, El Periódico, ¿ponen en su web sus cuentas? si no ponen las cuentas, ¿cómo afirman que está "ultrasubvencionada"? supongo que los moderadores de este blog no publicarán mi comentario, pero almenos sí lo leeran. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Com ves, anónimo de las 10:27, sí que han publicado tu comentario. No serán tan clasistas como algunos piensan. Se puede opinar, pero siempre con educación y respeto. Los cristianos, que intentamos seguir a nuestro Maestro, Jesucristo nuestro Señor, hemos de respetar con MISERICORDIA verdadera, a todos los que manifiestan su opinión. Creo que es lo que hacen en GG. No se puede defender lo que está ocurriendo en nuestra querida Igleria católica. Ya estás bien de manipulación por parte de estos SALVADORES. Aquellos que no estén de acuerdo con la línia seguida, al menos hasta ahora por Roma, que dejen tranquilos a los que sí intentamos hacerlo. Cuánto fariseismo e intereses personales se van declarando entre estos personajes que van minando los cimientos que hasta ahora parecían tan sólidos. Intentemos rezar con más fuerza paraque María Auxiliadora no deje de proteger a la Iglesia católica que tanto quería y defendía Sant Juan Bosco. Loado sea Dios.

      Eliminar
  5. Pues me parece que ahí veo a la Abadesa de S. Benet en primera fila, claro que deshabitada uno puede confundirse fácilmente. Dios nos ampare.

    ResponderEliminar
  6. Una simple reunión de chupopteros de nuestros dineros, toda subvención es un robo al publico que lo paga. ¿Porque te subvenciono a ti y no al otro? o sea te robo para dar lo tuyo solo a mis amiguetes y a los tuyos que se mueran de hambre. Por esto toda subvención es un ROBO GENERALIZADO. Que cada palo aguante su vela, es lo honesto y honrado pero de esto en Catalunya NO HAY.

    ResponderEliminar
  7. Si San Benito ,está viendo lo que hacen sus monjes fuera de sus Monasterios,lo estará pasando pero que muy mal.
    Aquello del "ora et labora",para algunos ya es historia.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo