Torres Queiruga en Barcelona, invitado por los jesuitas (Cristianisme i Justícia)

27
En el flamante nuevo "Full Dominical", aparece esta semana una información sobre el nuevo director de "Cristianisme i Justícia", en la que podemos leer: (traducimos, pues lógicamente está en catalán): "Xavier Casanovas ha sido nombrado nuevo Director de Cristianisme i Justicia, un centro de estudios vinculado a la Compañía de Jesús. Será el primer laico que dirige esta institución, substituye al jesuita Llorenç Puig, actualmente Delegado de los jesuitas de Cataluña...". Se incluye fotografía a todo color del nuevo director. Cualquier feligrés puede pensar que esta institución es de toda confianza si aparece en el "Full Dominical", máximo órgano oficial de una diócesis.

Pero la realidad es que esta institución no merece ninguna confianza. Dentro de iunos días vendrá a Barcelona para inaugurar el nuevo curso, nada menos que el teólogo Andres Torres Queiruga, será el próximo lunes 13 de octubre a las 19'30 h. Para el que no conzca al personaje remitirme a la nota que sobre él emitió la Conferencia Episcopal Española, en la que se indica que sus afirmaciones teólogicas  "“no son siempre compatibles con la interpretación auténtica que ha dado la Iglesia a la Palabra de Dios escrita y transmitida", el escrito concreta hasta siete graves errores doctrinales, entre los que se encuentra la negación de la doctrina católica sobre la Resurrección de Cristo.
Noticia aparecida en el Full Dominical
Como afirma el "Full Dominical", es la Compañía de Jesús (¡Jesús, que compañía!) la que esta detrás de este centro que ha invitado a Torres Queiruga, el anterior responsable, el P. Llorenç Puig,  es en este momento el máximo responsable de la Compañía de Jesús en Cataluña, ya que como es sabido, como consecuencia del imparable declive de los jesuitas en nuestra tierra, ya no hay provincial en Cataluña, pero dadas las características singulares de las antiguas provincias catalana y vasca se les ha concedido excepcionalmente un delegado propio.

Por el Centro "Cristianisme y Justicia" pasa lo peor de la Compañía de Jesús en Cataluña, por ejemplo personajes que en su tiempo fueron los grandes defensores de la Teología de la Liberación, como el P. José Ignacio González Faus o el P. Xavier Alegre, o las nuevas generaciones como el P. Xavier Melloni, pero lo peor de todo es que estos personajes no sólo imparten (o han impartido) sus clases y su dudosa doctrina en "Cristianisme i Justicia" sino en la Facultat de Teologia de Catalunya o el ISCREB, donde se forman teólogicamente los seminaristas, religiosos y seglares comprometidos de las diócesis catalanas.

Ahora veremos como reaccionará n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach, de momento ya sabemos su "modus operandi" habitual, doctrinalmente impecable cuando mira para Roma, pero permitiendo todo tipo de tropelías en su propia diócesis, incluyendo las que hacen algunos de sus principales colaboradores. Un ejemplo claro es el Nuevo "Full Dominical", donde se promociona "Cristianisme i Justícia" y donde además de los cambios estéticos  y las fotos de mayor tamaño del "jefe", siguen apareciendo los comentaristas de siempre como por ejemplo el nacionalista P. Enric Puig, el jesuita mimado del ya no Molt Honorable Sr. Jordi Pujol, que lo convirtió en Director General de Juventud de su Gobierno y aprendió bien la lección defendiendo "la escuela catalana" desde su actual cargo en la "Escola cristiana", o el Rvdo. Manuel Claret, delegado de la Familia de la Archidiócesis, también conocido como "El Delegado de la Familia que no cree en la Familia", ya que ha hecho declaraciones públicas contra documentos de la Iglesia en materia moral como la "Humanae Vitae".

Juan José Tamayo, junto al párroco de Sant Medir en la sede de Esquerra
Hace tres años, eran aún tiempos de S.S. Benedicto XVI, y viendo como habían actuado otros colegas del resto de España, nuestro arzobispo llamó al orden al párroco de Sant Medir (Barcelona) y le prohibió que impartiera una conferencia en la parroquia el también teólogo díscolo Juan José Tamayo. Hecha la ley, hecha la trampa, porque al final la conferencia se hizo, y en locales parroquiales, aunque estos estaban alquilados a los "amiguetes" de Esquerra Repúblicana, y por tanto técnicamente no eran de la parroquia.

Al año siguiente se repitió la historia con el mismo resultado. Pero al tercero, ya con S.S. Francisco en la silla de Pedro, y con los nuevos aires, el cardenal ni siquiera cogió el teléfono, la conferencia se hizo en los locales de la parroquia sin ningún problema. Así que con estos antecedentes, me imagino que nuestro arzobispo se hará el "sueco", y con un poco de (mala) suerte hasta la noticia nos aparece en el nuevo "Full Parroquial".

Y una ultima nota, me encantaron las palabras que el Santo Padre Francisco pronunció en su homília con motivo de la fiesta de  los santos arcángeles (Miguel, Gabriel y Rafael) este lunes en la Santa Misa matinal en la capilla de Santa Marta, me gustaría saber que cara debió poner el citado Torres Queiruga y otros teólogos de su pelaje y sus multiples amigos en Cataluña, cuando oyeron hablar al Papa jesuita de los arcángeles, del demonio, del Infierno..., ya sabemos que para  este tipo de personajes todo esto es un cuento para niños pequeños. Yo siguiendo el consejo de nuestro Romano Pontífice voy a rezar cada día la oración a San Miguel (León XIII), que dejo en este escrito por si alguien quiere unirse también a la propuesta papal:

Sancte Michael Archangele, defende nos in proelio, contra nequitiam et insidias diaboli esto praesidium. Imperet illi Deus, supplices deprecamur: tuque, Princeps militiae coelestis, Satanam aliosque spiritus malignos, qui ad perditionem animarum pervagantur in mundo, divina virtute, in infernum detrude. Amen.

San Miguel Arcángel, defiéndenos en el combate contra las maldades e insidias del demonio. Se nuestra ayuda, te rogamos suplicantes. ¡Que el Señor nos lo conceda! Y tú, príncipe de las milicias celestiales, con el poder que te viene de Dios arroja en el infierno a Satanás y a los otros espíritus malignos que ambulan por el mundo para la perdición de las almas. Amén
Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

27 comentarios

  1. Ara ja no diran que no soc catalanista... a/c1 de octubre de 2014, 1:09

    Ahora que se piden desobediencias y se blindan sedes por causa del llamado Proceso, un análisis cronológico permite inferir una correlación totalmente diferente a la que comúnmente se establece en el discurso oficial entre la sentencia del Tribunal Constitucional del 2010 con el auge independentista: en realidad es una reacción a la victoria del PP, y en menor grado, al agravamiento de la crisis política, económica y moral dentro de Cataluña.

    1. El nacional-progresismo en la Iglesia Tarraconense

    Todo empezó con el documento nacionalista de la Conferencia Episcopal Tarraconense “Arrels cristianes de Catalunya” (diciembre 1985), continuó con el Concilio Provincial Tarraconense del 2005, cuya recognitio vaticana se estancó durante un año por la pretensión de la independencia eclesial catalana, y se desarrolló en plenitud en el movimiento Procés Constituent de Catalunya de Sor Forcades (2013) con su proyecto de constitución catalana anticatólica. Igualmente, están las obras nacionalistas «Ser independentista no és cap pecat» de Hilari Raguer (2012), y "Nació i Magisteri Pontifici" de Mn. Antoni M. Oriol Tataret (2008).


    2. Las movilizaciones contra Aznar (2002-2004)
     
    Las izquierdas y nacionalistas apoyaron las tres caceroladas contra Aznar durante los casos Prestige-chapapote (19 noviembre 2002), la guerra de Irak (20 marzo 2003) y el atentado de Atocha del 11-M (2004), que dio la presidencia a Zapatero.
     

    3. El desafío del Estatuto (2003-2011)

    Todo empezó cuando Zapatero dijo “apoyaré el Estatuto que salga del Parlamento de Cataluña” en la reunión del PSC en Barcelona el 13 de octubre del 2003, y el Pacto del Tinell, del que nació el Tripartito (14 diciembre 2003), asume la reforma del Estatuto de 1979.

    El Tripartito impulsó el 9 de febrero del 2004 la ponencia parlamentaria del nuevo Estatuto y Zapatero gana las elecciones (14 marzo 2004)

    El Estatuto fue acusado de ser una reforma constitucional encubierta y una plataforma para una segunda transición.

    Después de casi tres años (2004-2006) de propaganda mediática en Cataluña a favor del Estatuto, el 11 de mayo del 2006 se expulsa a ERC del Tripartito por no apoyar el Estatuto aporobado por el Congreso.

    El 18 de junio del 2006 se realizó el referéndum que aprobó el Estatuto (participó menos de la mitad del censo y lo aprobó algo más de un tercio), y Maragall anuncia su retirada. El PP, que no fue contado durante la elaboración del Estatuto, anuncia un recurso de inconstitucionalidad.
     
    En noviembre del 2009 se publicó el editorial conjunto de doce diarios catalanes, que pidió al Tribunal Constitucional que respetara el nuevo Estatuto por venir de un doble pacto político entre el Parlamento catalán y las Cortes Generales, y ser validado por los electores.
     
    El 12 de mayo del 2010, Zapatero cede ante la troika neoliberal, reconoce la crisis y adopta medidas drásticas que son el principio de su decadencia y del PSOE: recorte social, reforma laboral (septiembre 2010) y reforma constitucional sobre el techo de déficit (agosto 2011).
     
    El Tribunal Constitucional da a conocer el 9 de julio del 2010 su sentencia que anula y reinterpreta algunos artículos del Estatuto, y el día 10 se hace la manifestación “Som una nació. Nosaltres decidim”.
     
    CiU gana 62 escaños el 28 de noviembre del 2010, y Mas es investido presidente el 23 de diciembre.
     
    El 17 de diciembre del 2010 empieza en Túnez la Primavera árabe, y el 15 de mayo del 2011 el Movimiento 15-M.
     
    Las Diadas de 2010 y 2011 tuvieron sendas manifestaciones con muy baja participación (10.000 personas).

    ResponderEliminar
  2. Ara ja no diran que no soc catalanista... b/c1 de octubre de 2014, 1:12

    4. El desafío de la independencia (2012-2014)
     
    El 20 de noviembre del 2011, Rajoy obtiene la mayoría absoluta en el Congreso y en el Senado, así como en las asambleas de la mayoría de las autonomías y de los grandes ayuntamientos.
     
    La Asamblea Nacional Catalana se fundó el 30 de abril del 2011 y el 10 de marzo del 2012 se celebró su asamblea constituyente; el Consejo Asesor para la Transición Nacional se creó el 12 de febrero del 2013, y dio este 29 de septiembre del 2014 sus 18 informes.

    Desde el 2011 hasta hoy, la Generalidad de Cataluña se hunde en la crisis y colapso total: dependencia absoluta del financiamiento estatal del FLA, caída de ingresos e inversiones, incremento de la deuda y el déficit públicos, destrucción del sistema de cajas de ahorros (2010, fusiones; 2012-2014, absorciones), tijeretazo social (escuelas, bienestar, hospitales, farmacias, dependencia, geriátricos y guarderías), congelación salarial y pérdida de la paga extraordinaria de los funcionarios, emigración de la juventud, crisis social por los desahucios y lanzamientos de hipotecas y alquileres, incremento del paro y de las quiebras, pobreza energética, desnutrición infantil...

    Paralelamente, se desarrollan los casos Millet (junio 2009), Oriol Pujol (dimisión política y parlamentaria, 19 marzo 2013 y 15 julio 2014) y Jordi Pujol (25 julio 2014)


    5. El desafío de Podemos

    Parece un ejemplo de éxito televisivo (tertulias), de imagen (Pablo Iglesias) y de participación abierta (círculos), emergido gracias a las elecciones europeas (25 mayo 2014), como consecuencia del hartazgo de la sociedad española ante dos crisis, económica y política, que ya se arrastraban desde el 2008 con Zapatero y continuaron con Rajoy:

    a) a la primera recesión de Zapatero (2008-2011) sigue la segunda recesión de Rajoy: crisis bancaria (2012), rescate financiero (junio 2012), huelga general (marzo 2012), salarios congelados o rebajados, paro, precariedad, hipotecas y alquileres, participaciones preferentes y deuda subordinada y recorte del Estado del bienestar.

    b) con Rajoy se agravan los casos corrupción y mala gestión pública y privada nacidos con Zapatero: Gürtel (2009), Urdangarín (2010), EREs falsos de Andalucía (2011) y Bárcenas (2013).

    El efecto más sonado de la victoria de Podemos fue la abdicación de Juan Carlos I (19 junio 2014), ya afectado por los casos Botswana y Urdangarín.

    ResponderEliminar
  3. Ara ja no diran que no soc catalanista... c/c1 de octubre de 2014, 1:15

    6. Conclusiones

    a) No es cierta la afirmación que la sentencia del 2010, proveniente de un desprestigiado y politizado Tribunal Constitucional, destruyera arbitrariamente el óptimo Estatuto de Cataluña del 2006, aprobado por los parlamentos catalán y español y validado por el pueblo catalán, y que por consiguiente, esto constituyera el casus belli de Cataluña contra España.

    La cronología indica claramente que las Diadas del 2010 y 2011, posteriores a la sentencia, fueron insignificantes porque gobernaba Mas y Zapatero, y que sólo cuando se produce la masiva victoria de Rajoy y el PP (2011), se multiplica hasta por 100 la participación y la maximalización y radicalidad reivindicativa de las Diadas del 2012, 2013 y 2014.

    En menor medida, se suman los efectos acumulativos de la crisis económica, política, institucional y moral en el interior de Cataluña.


    b) La actual insumisión, desobediencia, rebeldía, desorden y desafío de la calle como fuente de derecho y soberanía, permite la inquietante comparación con 1931, 1934 y 1936.

    En efecto:

    i. las elecciones municipales del 1931 se instrumentalizaron para derribar el Régimen de 1876;

    ii. la revolución del 6 de octubre de 1934 en Cataluña y Asturias, protagonizada por los nacionalistas e izquierdistas, la primera batalla de la guerra civil, constituyó un golpe de Estado y una rebelión militar [1] contra el gobierno republicano de derechas, justificado como una acción preventiva ante una involución republicana derechista;

    iii. la victoria del Frente Popular de 1936 derivó en un régimen autoritario contrario a toda oposición de derechas que acabó en el magnicidio de Calvo Sotelo.

    La analogía entre 1931-1936 y 2014 es desoladora: una parte de la población no quiere que gobierne la otra parte por razones ideológicas.


    c) Tal como ha sido llevada hasta ahora, la consulta del 9-N no ha sido negociada y ha sido unilateralmente impuesta en fondo, forma y proceso, y su explícito objetivo último es la destrucción del intangible constitucional de la unidad indivisible y de la soberanía nacional del pueblo español.

    La doble pregunta encadenada está claramente inducida psicológicamente al SÍ-SÍ, mientras que los federalistas representarán el papel del tonto útil y el de bueno-malo: su SÍ-NO se dividirá para sumar su primer SÍ a la estatalidad, y su segundo NO a los unionistas, los cuales sólo podrán votar NO-abstención, pero carecerán de la oportunidad de votar en contra de la independencia.

    Todo el Proceso en su conjunto está dirigido a romper cualquier tipo de puente de diálogo, pacto, consenso y negociación, está dominado por el irredentismo, y constituye la única idea conglomerante que puede unir a diversas ideologías inconciliables entre ellas: ateos de la CUP, liberales de CiU, comunistas de ICV, masones de ERC.


    [1] Sentencia del Tribunal de Garantías Constitucionales de 1935 sobre la rebelión militar del Gobierno de la Generalidad de Companys el 6 de octubre de 1934
    cuadernosmemoriahistorica.blogspot.com.es/p/sentencia-companys-1934.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he equivocado de página. Buscaba una página de contenido religioso y me he encontrado con un folletín de política.

      Eliminar
    2. Porque hay dos clerecías, la del púlpito y la del estrado.

      Eliminar
  4. El col·lectiu Església Plural ha demanat als bisbes catalans que donin suport "de forma explícita i pública" al dret a decidir i a la consulta del 9-N mitjançant una campanya de recollida de signatures. En una carta dirigida als bisbes, Església Plural lamenta que l'episcopat català, excepte "alguna coratjosa excepció", no s'hagi pronunciat a favor del dret a decidir, com sí ho han fet altres institucions no polítiques de Catalunya. En la missiva, datada el 27 de setembre, es recorda que els bisbes van presentar el document 'Al servei del nostre poble' en què es reafirmava el compromís amb el poble català, en "uns moments molt punyents" després que el TC retallés l'Estatut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empieza el desbordamiento institucional1 de octubre de 2014, 15:53

      ..."uns moments molt punyents"...

      Pues parece que el Movimiento independentista ha empezado el desbordamiento institucional del Régimen de 1978, como también quiere Podemos, a través de la insurrección municipal contra la resolución del Tribunal Constitucional que suspende la consulta, algo parecido a 1931. Veremos cómo hacen entrar el león a la jaula y la pasta dentrífica en el tubo.

      Eliminar
  5. Parece increíble que se den semejantes compartimientos doctrinales dentro de la Iglesia y que no pase nada....Pablo VI hablaba del "humo de satanás" pero yo creo que hay mas que humo. La oración a San Miguel es mas necesaria hoy que nunca.

    ResponderEliminar
  6. Son los acólitos de satanás............

    ResponderEliminar
  7. No es ninguna novedad. Incluso en este caso, si se me permite la ironía, cabe alegrarse. Quien haya leído al gallego le recordara Sanz del Río, aquel filosofastro español del siglo XIX que fue enviado a Alemania para aprender la filosofía fetén (y no el tomismo doméstico) y nos trajo el krausismo. No entendió nada y sus escritos resultaron auténticos galimatías. Para cualquiera que haya tenido algún acercamiento serio a la cosmología cuántica moderna, el uso que de ésta hace el sacerdote gallego cuando habla de la Creación es de auténtica chirigota. No me lo hubiera tomado tan en serio como la Conferencia Episcopal.

    Lo preocupante es ver cómo se repite en estos lares la recriminación que en el siglo VIII a. C. hiciera Isaías. Y que cabe aplicar, lo digo con dolor, a buena parte de los obispos y abades de estos lares: "Ay de los que llaman bien al mal y mal al bien, que tienen las tinieblas por luz y la luz por tinieblas, que tienen lo amargo por dulce y lo dulce por amargo" . (Is 5,20).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je.je.je.... Se nota que ha estudiado a Isaías.... Que llegue la práctica.

      Eliminar
  8. Desde luego, JMVG, las palabras del Profeta Isaías (Is. 5,20) son para enviarlas cada día por correo al Vaticano, al Papa, a los Cardenales y a los Obispos, o, proclamarlas cada día a plena voz en medio de la Plaza del Vaticano. Dios nos asista.

    ResponderEliminar
  9. EL PONTIFICIO CONSEJO DE JUSTICIA Y PAZ

    El Concilio Vaticano II formuló abiertamente el auspicio de que fuera creado "un organismo universal de la Iglesia que tenga como función estimular a la comunidad católica para promover el desarrollo de los países pobres y la justicia social internacional" (Gaudium et Spes n. 90). Y para responder adecuadamente a este deseo Pablo VI instituyó, con un Motu Proprio publicado el 6 de enero de 1967 (Catholicam Christi Ecclesiam), la Pontificia Comisión "Justitia et Pax".

    "Justicia y Paz es su nombre y su programa" escribía el Papa dos meses más tarde en la Populorum Progressio, la Encíclica que, presentándose en cierta maniera "como un documento de aplicación de las enseñanzas del Concilio" (Sollicitudo Rei Socialis n. 6), constituye, con la Gaudium et Spes, el punto de partida y de referencia del nuevo Organismo.

    Después de un período experimental de diez años de duración, el mismo Pablo VI, con un nuevo Motu Proprio (Justitiam et Pacem), del 10 de diciembre de 1976, dió a la Comisión su mandato definitivo.

    Al momento de la reorganización de la Curia Romana, efectuada por la Constitución Apostólica Pastor Bonus del 28 de junio de 1988, el Papa Juan Pablo II transformó la Pontificia Comisión en Pontificio Consejo Justicia y Paz ratificándole a grandes líneas sus funciones.

    Finalidad y Mandato

    La finalidad y el mandato del Pontificio Consejo están por tanto definidos, en modo sintético y preciso, en la Pastor Bonus, cuyo texto se propone enseguida íntegramente:
    "El consejo tiene como finalidad promover la justicia y la paz en el mundo según el Evangelio y la doctrina social de la Iglesia (art. 142).

    § 1. Profundiza la doctrina social de la Iglesia, trabajando para que se difunda ampliamente y se aplique entre los hombres y comunidades, especialmente en lo que se refiere a que las relaciones entre obreros y empresarios se impregnen más y más del espíritu del Evangelio.

    § 2. Recoge informaciones y resultados de encuestas sobre la justicia y la paz, el desarrollo de los pueblos y las violaciones de los derechos humanos, los evalúa y, según los casos, comunica a las asambleas de obispos las conclusiones obtenidas; fomenta las relaciones con las asociaciones católicas internacionales y con otras instituciones existentes, incluso fuera de la Iglesia católica, que trabajen sinceramente por alcanzar los bienes de la justicia y de la paz en el mundo.

    § 3. Trabaja con afán para que se forme entre los pueblos una sensibilidad respecto al deber de promover la paz, especialmente con ocasión de la Jornada para lograr la Paz en el mundo (art. 143).

    Mantiene particulares relaciones con la Secretaría de Estado, especialmente cada vez que haya que tratar públicamente cuestiones referentes a la justicia y a la paz mediante documentos o declaraciones (art. 144)".

    Estructura

    El Pontificio Consejo Justicia y Paz tiene un Presidente, asistido por un Secretario y un Subsecretario, todos nombrados por el Santo Padre para un período de cinco años. Un equipo de laicos, religiosos y sacerdotes, de diferentes nacionalidades, colabora en la realización de los programas del Consejo.

    El proyecto esta muy bien elaborado dentro de la Doctrina Social de la Iglesia, lo que ocurre, como en muchos casos, que el hombre distorsiona el valor sobrenatural por un simple placer o bienestar temporal.

    ResponderEliminar
  10. "...su dudosa doctrina en "Cristianisme i Justicia" sino en la Facultat de Teologia de Catalunya o el ISCREB, donde se forman teólogicamente los seminaristas, religiosos y seglares comprometidos de las diócesis catalanas."

    Sería interesante que un alumno nos dijera qué les enseñan, pero me temo que no lo harán, porque ya vienen predispuestos a oir lo que quieren.

    Lo siento, pero quien no enseña toda la verdad de la doctrina y evangelio católicos NO SON CATÓLICOS, se aplica lo de "salieron de los nuestros pero no son de los nuestros".

    Espero que pronto Francisco solucione esta imposible convivencia entre católicos y falsos católicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de más de un año de pontificado, nos espera más de lo misno. Un día con la conciencia formada y recta; otro día con la conciencia sea como sea. Un día con Dios; otro día ya veremos. Estamos asistiendo a la instauración del relativismo moral en gran parte de la jerarquía, y a un protestantismo sin precedentes dentro de la Iglesia. ¡Cuanta porquería dentro de la Iglesia! Palabras del cardenal Ratzinger en las meditaciones del vía crucis para el viernes santo de 2005 pedidas por el hoy San Juan Pablo II. ¡Qué seguridad intelectual, doctrinal, moral, jurídica, litúrgica, etc... tuvimos en los pontificados precedentes! ¡Qué el Señor nos asista en este tiempo, tan incierto y peligroso, de la historia!

      Eliminar
    2. Recomiendo vivamente la película Católicos, ya estamos llegando con el papa Francisco a lo que hace unos treinta años que tiene la película era futuro, la Iglesia Católica en ruinas. Ha sustituido el papado por su persona y socava día a día la Iglesia imponiendo su propia ideología.

      Eliminar
  11. Agradecería mucho a JMVG, que me parece un sabio de verdad, que concretara sus informaciones sobre Genaro Auletta y otro astrofísico del que no ofrece el nombre. Y ya de paso,¿ por qué no nos recomienda a los seguidores de Germinans libros que Ud. considere importantes sobre Ciencia y fe y Teología. Muchas gracias e intervenga más por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Giuseppe Tanzella-Nitti. Las relaciones ciencia-teología requieren una buena preparación en ambas. Los anglicanos han aportado autores excepcionales. Algunos (McGrath, develador exhaustivo de las mentireas y trampas de Dawkins) enseñan en el Centro Ramsey de Oxford, donde hay quienes son católicos como el profesor Pinsent (sacerdote y ´físico de partículas). La bibliografía es abundante con revistas de altura. En España tiene usted tres centros y uno solo realmente trabajador: el de los jesuitas de Granada con un paleontólogo, el de los jesuitas de Madrid-Comillas con algunos profesores notables (Udías, la teresiana Camino, etc.) y, sobre todo, el CRYF de Navarra,l fundado por quien considero mi hermano mayor, Mariano Artigas. Aquí en Barcelona destacó la figura de García Doncel, jesuita y físico que hizo mucho y bueno con su correligionario el matemático olotense Alberto Dou. También el grupo de termodinámica de la Autónoma, con David Jou a la cabeza, se ha esforzado y merece nuestro reconocimiento. No creo que se pueda hacer teología fundamental sin un conocimiento básico de ciertas cuestiones disputadas como lo relativo al origen del universo, el origen de la vida y el origen de la conciencia. Se hace poesía o fantasía como la que nos aporta González Faus estos días sobre las vías (una parodia pseudoteológica de las cinco vías de santo Tomas sobre la existencia de Dios). Así anda la teología en la Cataluña dominante: farfullante y logomáquica. ..

      Libros en español introductorios son Ciencia y religión de Artigas (EUNSA) y con el mismo título el de Udías (Sal Terrae).

      La Santa Sede editó una colección de congresos sobre las grandes cuestiones científicas y su relación con la teología bajo el epígrafe "Scientific Perspectives on Divine Action", donde paradójicamente lo más endeble es la exposición teológica.

      Eliminar
    2. Mil gracias por su impagable información. Y puesto a pedir, me atrevo a rogarle que, cuando pueda, indique los nombres de sus teólogos preferidos.

      Eliminar
    3. Me pide usted anónimo que me desnude. Uno es hijo de sus lecturas y estudio. Podría responderle pour épater le bourgois que mis guías son la Sagrada Escritura y el periódico. Eso fue lo que respondió Dominique Chenu, uno de mis favoritos en historia de la teología y pensamiento medieval, con Gilson; recuerde sus artículos sobre conceptos básicos del tomismo y Saulchoir, un Ecole de Théologie. Chenu es para mí inseparable de Ramírez, pese a la supuesta polaridad. De aquel he disfrutado con su Teologia del trabajo; de éste con sus trabajos sobre ley y derecho natural. Me gusta también complementar Congar, a quien conocí personalmente, con Bandera, en eclesiología. Procuro entender a Schillebeckx no por lo que dice cuanto por qué dice lo que dice. De joven me atrajo la filosofía de Zubiri y su concepto de la religión, integrado en Naturaleza, Historia Dios. Leí cuanto escribió sobre religiones orientales en la enciclopedia Durwan. Me pareció sugestiva su teoría de la hominización; diríase que que a veces Rahner quisiera aproximarse a ella. No me considere sseguidor del profesor de Innsbruck. Aborrezco las nebulosidades. Por ser lector de Zubiri, me atrajo la tesis doctoral de Olegario G. de Cardedal sobre la Trinidad. También son interesantes sus referencias a la teología de los padres orientales, a instancia de Zubiri. Me siento muy lejano en la ignorancia voluntaria de Olegario del tomismo genuino.

      Me gustan los Padres, no sólo Ignacio de Antioquía o san Aguastín, sino Juan Crisóstomo. Me gusta sumergirme en las declaraciones de los concilios, desde el de Jerusalén hasta el Vaticano II.pasando por los hispanos. Qué maravilla la aportación teológica de los Concilios de Toledo. Encontré una mina en el de Ferrara-Florencia, una de las puertas del Renacimiento y de la Ciencia Moderna.

      Ni que decir tiene que leo a menudo a santo Tomás. Con una perspectiva analítica. Todas sus obras. Los comentarios bíblicos rezuman no sólo piedad, sino profundo conocimiento de los géneros escriturísticos.

      Por deformación profesional odio la palabra vana, seudoespiritualista. Una teología que abdica de la razón deja de ser teología. La teología que se escribe de rodillas es la teología que antes se ha pelado los codos en diálogo con la ciencia moderna y la tradición escriiturístico-conciliar-teológica (litúrgica, sacramental, etc.).

      Ahora se va a publicar, al parecer, un texto pontificion sobre ecología. Hace justamente un año conocí en Oxford a uno de los relatores del documento. No fue un encuentro muy cordial porque le avisé de la fácil confusión entre ecología y ecologismo (una obsesión heredada de mi maestro Ramón Margalef). Me vino a decir que se emplearían términos coloquiales. Me eché las manos a la cabeza. Lo que un científico odía es que se tome su disciplina en vano. Hablen de amor a la creación u otras perífrasis. Lea los comentarios de los Padres a los seis días, magníficos. Ha llegado a mis oídos que se está consultando a ecologistas más que a ecólogos. De los documentos pontificios recientes repaso a menudo los relativos a la interpretación de la Escritura y la Fides et Ratio. Antes leía Estudios Eclesiásticos y Gregorianum. Ahora menos. Me quedo con Revue Thomiste, por indicarle dos corrientes de cierta instalación entre nosotros. Como no me quedan muchos años, sólo el Señor sabe mis días, me atengo con más firmeza al consejo de Ite ad fontes. Dan muchas sorpresas. La lectura de Orosio ("Siete libros de historia contra los paganos") me ha ofrecido textos sobre el sentido que se tenía entonces de Tarraco: "nuestra Tarraco" para el resto de los hispani. Si los secesionistas se enteran lo queman.

      Eliminar
    4. De nuevo, gracias por su interesantísima información. Como personas como Ud. por desgracia hay pocas, yo ya creía que le tenía casi identificado, y lo situaba, fíjese, en un cenobio. Pero va Ud. hoy y alude a su señora y a sus muchísimos años, ¡ Me lo ha desmontado todo!

      Eliminar
  12. Qué decir sobre el artículo que se nos ofrece hoy. La Iglesia, nuestra querida Iglesia católica, está perseguida desde su propio interior por aquellos que en su momento se comprometieron a servirla, protegerla, amarla y transmitir sus verdades. Cuántos "salvadores" están consiguiendo condenar a muchas almas que creen en lo que les dicen sin saber discernir sobre los errores garrafales y premeditados. Qué deben pensar estos "servidores" de la iglesia cuando hagan examen de conciencia, si es que alguna vez tienen tiempo para hacerlo. Tienen conciencia del mal que están haciendo y a la confusión que están llevando a muchos creyentes?. Tendrán que dar cuentas al Todopoderoso. No puedo llegar a comprender esta actitud tan perversa por parte de unas personas que deben ayudar a aquellos que queremos seguir a Xto. Sólo me queda, como siempre, rogar a la Virgen María Auxiliadora paraque todos ellos se den cuenta que están para servir con humildad y que no se consideren "salvadores". Amén. EL ESPÍRITU SANTO ESTÁ CON SU IGLESIA CATÓLICA Y NADA NI NADIE PODRÁ CONTRA ELLA. Loado sea Dios.

    ResponderEliminar
  13. Los jesuitas catalanes van contra el Espíritu Santo1 de octubre de 2014, 18:18

    "“no son siempre compatibles con la interpretación auténtica que ha dado la Iglesia a la Palabra de Dios escrita y transmitida", el escrito concreta hasta siete graves errores doctrinales, entre los que se encuentra la negación de la doctrina católica sobre la Resurrección de Cristo."

    Esta es una prueba de que los jesuitas catalanes van contra el Espíritu Santo y que ya han dejado de ser católicos, porque permiten la difusión y divulgación de herejías y apostasías.

    Y esto no sólo afecta a Queiruga, porque por relación jerárquica en la materia de defensa de la fe católica, también están implicados:

    - Xavier Casanovas como director de Cristianisme i Justicia

    - el P. Llorenç Puig, como máximo responsable de la Compañía de Jesús en Cataluña

    - la Facultat de Teologia de Catalunya, donde están:

    --- Gran Canciller: Lluís Martínez i Sistach, cardenal y arzobispo de Barcelona
    --- Vicegran Canciller: Jaume Pujol, arzobispo de Tarragona
    --- Decano-presidente: Armand Puig i Tàrrech
    --- El Consejo del Gran Canciller, donde están todos los obipos de Cataluña, los dos presidentes de la URC, el abad de Montserrat y el superior de los jesuitas.


    Es evidente que los jesuitas, así como todos los episcopados y congregaciones que actúan contra el Espíritu Santo al tolerar la enseñanza de falsedades de fe y moral, están poseídos por el demonio de la forma más risible posible: ha desarmado a los soldados, oficiales y generales de los jesuitas y de otros religiosos y obispados, mediante la negación de la propia existencia del diablo, de la acción eficiente del mismo y de las armas espirituales necesarias para combatirlo: ángeles, sacramentales, exorcismo, confesión, misa, devociones, la verdad doctrinal y evangélica, y la evitación de la politización que separa el Pueblo de Dios, la Nueva Era que es de creación satánica.

    La prueba de que las congregaciones y episcopados que van contra el Espíritu Santo se acredita por la falta de vocaciones religiosas y sacerdotales:

    1. La orden de los frailes menores capuchinos se marcharon de Manresa el 2007 después de más de 400 años de presencia

    2. Los carmelitas decalzos de Tarragona se obligado a cerrar por falta de nuevas vocaiones después de más de 400 años de historia (lo mismo en Badalona, Lérida y Tarragona)

    3. El obispado de Gerona es una iglesia en extinción, con sólo 200 sacerdotes para casi 400 parroquias, su promedio de edad hará que en 10 años se quede sin curas, mientras que hoy sólo existen 7 seminaristas

    4. Este 17 de agosto, Cataluña Cristiana informaba que Jesuítas, Salesianos y Maristas han perdido provincias:

    - los jesuitas españoles pasan de 5 a 1 (Cataluña pierde provincia y sede, y se queda en simple plataforma);

    - los salesianos españoles de 6 a 2 (Cataluña pierde provincia y sede);

    - los maristas europeos pasan de 14 a 5 provincias.

    5. La Salle: El districto o provincia catalana de los Hermanos de la Salle, nacida en 1892 es puro recuerdo. Desde hace años quedó disuelta en dictrito ARLEP o Agrupación Lasaliana de España y Portugal. Tienen casi cero vocaciones (Germinans)

    6. Claretianos: conservan la provincialidad pero con claretianos no europeos (Germinans)

    7. Escolapios: provincialidad en precario (Germinans)


    Maristas, jesuitas y salesianos, por ejemplo, difunden la Nueva Era (yoga), y la totalidad de ellos teología nacional-progresista.

    Y es que ir contra el Espíritu Santo trae estas consecuencias: ni hay vocaciones, ni se mantienen los consagrados existentes, y el horizonte es la extinción.

    Dios es respetuoso con la libertad, pero limpia su Casa poco a poco, a ver si mientras tanto hay alguna conversión colectiva. Para que luego no le acusen de precipitado.

    ResponderEliminar
  14. No creo que las ideas de Joan Carreras representen a todo el Opus Dei, ni este fue creado por Vall Taberner ni Termes, infórmese un poco más antes de decir estos disparates. No es de justicia decir que las opiniones de uno representan a toda una institución, ni con el Opus, ni con cualquiera otra institución.

    ResponderEliminar
  15. El último que apague la luz, puede ser el lema de la situación de los religiosos de Catalunya. Pero alguien se quedará con el patrimonio inmobiliario, que ha sido el resultado de donaciones de buenos cristianos para que se valieran para enseñar a jóvenes y atender al Pueblo de Dios.

    Están llenos de soberbia, porque no reconocen su fracaso estriposo al abandonarse a doctrinas que nada tienen que ver con los carismas de sus fundadores. Y si se les recuerda responden con agresividad, y más si lo hace un laico. Han querido meterse en el mundo y no han sabido estar. Para ello que abandonen, que cuelguen sus hábitos y sus sotanas, aunque hace años que dejaron de usarlos, menos el jesuíta Llorenç Puig, que se puso sotana y fajín cuando nos visitó Benedicto XVI, pero el astuto de él por la calle oculta su condición de religioso y de sacerdote, y agacha la cabeza cuando nota que alguien lo reconoce.

    Critican mordazmente esta página; pero muchos de ellos es lo primero que leen por la mañana.

    VEN SEÑOR JESUS PRONTO

    ResponderEliminar
  16. Joan Carreras, efectivamente no representa a todo el Opus Dei pero en tiempos de San Josemaría jamás lo hubiera ni pensado y, si por casualidad lo hubiera dicho, habría sido expulsado el mismo día. Sus conjeturas son propias de un cura que quiere que se le perdone la vida por pertenecer al Opus Dei.

    ResponderEliminar
  17. Acabo de llegar de ROMA, de la audiencia con el PAPA Francisco, eramos miles, de todos los colores de los hijos de Dios, el PAPA hablo en muchos idiomas, incluso árabe, pero ni menciono el catalán, ni una sola bandera se veía, la verdad es que la Iglesia nazionalista catalana solo ODIA y claro el Espíritu Santo ha huido de las tierras catalanas, es AMOR y solo sopla donde se le quiere. ¿No será un plan premeditado de los del clan Pujol para quedarse a muy bajo precio los bienes de las vacías iglesias, seminarios y conventos catalanes para sus inmobiliarias?

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo