La Residencia Sacerdotal sin director, otra chapuza "made in Sistach"

13
Poco ha durado el Rvdo. Joan Rodríguez Gómez como director de la Residencia Sacerdotal de Sant Josep Oriol, el lugar donde residen la mayoría de los sacerdotes jubilados de nuestra diócesis. N.s.b.a. cardenal Martínez Sistach pensó en este sacerdote como relevo para su histórico director, el Rvdo. Francesc Raventós Pujol, que ya tiene 82 años, pero a la vez pensó en el mismo candidato para ser Director Espiritual del Seminario de Barcelona, en substitución del octogenario Rvdo. Josep Anton Arenas Sampera.

Era el candidato ideal para los intereses del cardenal y del Rvdo. Turull, una buena persona, obediente y dócil, sin un carácter fuerte y con la salud relativamente delicada. No sería sombra para el actual rector del Seminario, y sería el director ideal para que cuando nuestro arzobispo se convierta en inquilino de la Residencia Sacerdotal, encuentre a un director que pueda utilizar  a su antojo, sin que le pare los pies en ningún momento.

Pero una vez más se nombró mirando intereses personales del cardenal y su fámulo Turull, y no se tuvo nada en cuenta la situación personal del interesado, que no ha podido aguantar tanta presión. En estos momentos el Rvdo Rodríguez ya no ejerce su cargo de director de la Residencia Sacerdotal y sólo actúa como Director Espiritual del Seminario. El cargo de Director de la Residencia no es precisamente fácil ya que a pesar de la edad de los residentes, allí se encuentra la representación de un clero complicado, en algunos casos rebelde y revolucionario, que en la época de máxima salud montaron las mil y una y ahora siguen con ganas de guerra, por aquello del refrán: "genio y figura hasta la sepultura".

Mn. Joan Rodríguez Gómez
Que conste que el Rvdo. Joan Rodríguez me parece un sacerdote excelente, fue el único formador que pudo nombrar el Rvdo. Ramon Corts en su etapa como rector del Seminario, en uno de los capítulos más tristes de la historia de nuestra diócesis. El hoy "copríncipe" Vives urdió una campaña para cargarse de la forma más baja y ruín a su sucesor al frente del Seminario, para ello contó con algunos de los formadores del Seminario que él mismo había dejado, y con la contribución decisiva de algunos seminaristas que conspirarían contra su propio rector, fieles al hoy obispo de Urgell, entre ellos nuestro añorado Bobby (Rvdo. Robert Baró) al que nuestro cardenal después premiaría haciéndolo su Secretario Particular. El resultado es bien conocido, el Rvdo. Corts y su estrecho colaborador el Rvdo Rodríguez sólo duraron un año al frente del Seminario y tuvieron que marcharse por la puerta de atrás. Mientras el obispo Vives y todo el nacional-progresismo saltaban de gozo por su aplastante victoria.

Lo peor de todo es que de momento no se va a nombrar substituo para tan importante institución de la diócesis. Es bien conocido que nuestro arzobispo no quiere complicarse la vida haciendo nombramientos eclesiásticos con el curso empezado, y se mantiene en su espíritu burocrático, de hombre de despacho, que tiene como una de sus máximas, que sólo se hacen nombramientos cuando acaba un curso. De esa manera muchas parroquias han tenido que aguantar casi un año sin párroco por la baja inesperada de su pastor, mientras se desangraban pastoralmente porque el cardenal no quería complicarse la vida hasta el final de curso.

Mn. Francesc Raventós Pujol
Ante tal vacío, el Rvdo. Francesc Raventós, su anterior director,  ha tenido que asumir algunas responsabilidades para que la casa funcione, y para que no reine el caos y el "campi qui pugui" (cada uno hace lo que le da la gana). Pero da toda la impresión que al cardenal le importa muy poco el problema, y tal como están las cosas, podría suceder que fuera el próximo obispo de Barcelona quien eligiera el nuevo director. Si nuestro cardenal persiste en su idea de no hacer nombramientos hasta final de curso, podría pasar que entonces ya estuviera en su lugar su próximo sucesor.

Se está acabando una etapa, con los últimos mesos de pontificado del cardenal Sistach, un obispo que no es públicamente ni progresista ni nacionalista,  pero que se ha rodeado de lo peor, para que sean sus máximos colaboradores (Turull, Matabosch, Aymar, Claret...). Lo que sí que debe achacársele a su pontificado es esa despreocupación por los problemas pastorales y espirituales de la diócesis, en favor de un gobierno que sólo piensa en congresos y festejos de cara a la galería y al prestigio personal del propio arzobispo y no en la regeneración espiritual de una diócesis que se encuentra casi moribunda, esperando un relevo que pueda traer esperanza en medio de tanta zozobra.

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

13 comentarios

  1. Lo que hicieron a Mn. Corts cuando era Rector del Seminario no fue cristiano ni para bien de la Iglesia. Cuando un puñado de zelotes se apoderan así de una institución de este calibre se degenera el Orden sacramental del Sacerdocio y las consecuencias vienen a ser las que estamos sufriendo en Barcelona. ¿Cuántos seminaristas este año?¿Cuántos se ordenan y cuántos lo han dejado?. A este paso, terminará cerrando y aún será lo mejor que pueda pasar, porque lo están dejando sin remedio los sucesores de la cuadrilla de zelotes antes mencionada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este año entran por lo menos 12 seminaristas.

      Eliminar
    2. ¿Y cuánto son cedidos por la Obra?

      Eliminar
    3. Que yo sepa, la Obra no posee esclavos ni los cede a las diocesis.

      Eliminar
  2. Ya veremos con el sucesor de Sistach... Los hay que se mueren de ganas y otros -Sáiz Meneses, por ejemplo- ya dan en "petit comité" su nombramiento por confirmado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilidad hay Mons. Ll. M. Sistach para meses.
      Y los tiros no pasan por Terrassa para su sustitución.
      Primero el 9-N, después veremos como evoluciona todo.
      Después la Santa Sede vera que hace con los cuatro candidatos que tiene el Santo Padre desde hace tiempo en su mesa de pendientes.
      ---
      En junio ya se sabia que su médico aconsejo a Mn. Joan Rodríguez, que solo trabajara en un cargo y que fuera en el menos estresante.
      ---
      Yo no estoy seguro que sea el Sr. Cardenal quien no quiere nombrar con el curso empezado, a lo mejor a quién les han propuesto han dicho no, y quizas tampoco hay tantos candidatos para proponerselo.

      En Barcelona cada vez quedan menos sacerdotes activos, hay deficit cada año entre los que se enferman, mueren, se jubilan, y los que entran en el Seminario.
      Debemos rezar más y pedir al Señor que nos envie vocaciones para buenos y santos sacerdotes.

      Eliminar
  3. Cuántos hijos de la "U" viven en esta casa? Cuántos están esperando entrar? Ahhhh pues a ver cuándo dedicáis una placa o un monumento a vuestro denostado Don Marcelo, que fue quien la construyó. Al igual que la creación de la Facultad de Teología de Cataluña o la mal llamada Conferencia Episcopal Catalana. Después de cuatro años de pontificado el declive. Reto, reto a todos estos curas rojos que me vayan desgranando las obras de Jubany, o las de Carles. Por qué será que los más tradicionales se preocupan de los necesitados: Don Gregorio con la casas del Congreso..... Cómo os gusta vivir de la renta que os han dejado.
    Salvador Biarnés (ElCidCabreador)

    ResponderEliminar
  4. El obispo de Solsona apoya el derecho a decidir y llama a votar el 9-N
    Xavier Novell dice que el derecho de autodeterminación es superior a la Constitución y pide a los fieles que escojan con "tranquilidad de conciencia" ante la consulta.

    http://dades.grupnaciodigital.com/redaccio/arxius/documents/1409731727glossa-Xavier-Novell.pdf

    ResponderEliminar
  5. No me lo puedo creer. El obispo Nonell haciendo propaganda e incitando- aunque sea indirectamente- a votar de forma afirmativa a la propuesta de ANC. Me ha decepcionado completamente ya que tenía una opinión muy positiva de él. Me cuesta creer lo que dice el anónimo de las 13:13, aunque no lo pongo en duda porque son tantos los sacerdotes , religios@s, obispos, y cardenal, que se han trastocado pensando sólo en la política del separatismo, dejando al margen su verdadera MISIÓN como SERVIDORES de todos los católicos sin excepción por sus ideas políticas, que sólo queda rogar a Maria Auxiliadora que les ayude a volver a la obediencia de la Santa Iglesia. Estoy deseando que llegue el tan esperado- por algun@s 9N- y ver qué pasa. Deseo fervientemente que vuelva la cordura a todos los que nos sentimos catalanes y todo se desarrolle- si es que hay urnas- con toda normalidad. Personalmente no pienso ir a votar si no está totalmente legalizada la consulta. Bendigamos al Señor.

    ResponderEliminar
  6. Seguramente, dentro de unos meses podría ser el propio Martinez S, el director de la Residencia, puesto que allí vivirá, y desde el ático, podrá ver las cosas con buena prespectiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Epi-scope: "El que mira por encima". Ahí le has dao.

      Eliminar
  7. Si es verdad lo que se dice de Novell, es decir, que ha dicho públicamente que se puede votar a favor de la secesión de un grupo del todo con toda paz interior, me siento liberado del secreto que, por educación he mantenido a propósito de ese clérigo. Por supuesto, queda él también libre de hacer uso de la correspondencia cruzada.

    Tuve una breve correspondencia, en efecto, con Novell. Le agradecí que contestara a una carta que le remití sobre el derecho natural y la ética cristiana que lo asumía.

    No entró en ese capítulo. Lo que entendí que estaba de acuerdo. Pero se me enrocó a propósito del concepto nación aplicado a Cataluña. Le objeté la debilidad de su razonamiento desde un punto de vista genético, antropológico cultural, jurídico e histórico. No entró en ninguno de esos dominios. Para él, lo dictado por el famoso documento de la Tarraconense sobre Arrels cristianes de Catalunya era dogma de fe.

    Le contesté que, si atendía al origen de ese documento, comprobaría la escasa formación intelectual de quienes lo redactaron. Es un documento voluntarista con una endeblez doctrinal vergonzosa, indigna de cualquier profesor de tercer nivel.

    Lo que era más importante, le planteé, la Tarraconense no tenía ninguna facultad ni autoridad para declarar si una población o no es nación. A mayor abundamiento le planteé retóricamente la prueba del nueve: ¿Tiene acaso un Concilio Ecuménico,k expresión máxima de la colegialidad episcopal autoridad para declarar que un grupo es una nación? Evidentemente, no. ¿Por qué, entonces, le preguntaba, Monseñor se escuda usted en un texto cuyos redactores son, a ese respecto iletrados y carentes de autoridad magisterial? Obviamente, no respondió. ¿Qué iba a responder? Como muchos clérigos secesionistas, la moral social le importas un rábano. Tal es su grado de desconocimiento de la misma.

    No quiero argumentar ad hominem. Me importa un rábano que se vistiera de diablillo del Pastores o de lagarterana rebuscadora.

    Lamento que en lo doctrinal, una vez más, desbarre miserablemente.

    ResponderEliminar
  8. Simplemente entren en la residencia Sacerdotal, vean el estado de su capilla y comprenderán enseguida el amor y cuidado que sus residentes prestan al SEÑOR, y esto que dicen tener vocación de sacerdotes de Jesús o es a peleas internas?

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo