El obispo de Gerona y el párroco de l'Escala

17
La semana pasada el obispo de Solsona metió la pata hasta el corvejón, no sólo decepcionó a todos los católicos catalanes que no creen en la famosa consulta ilegal del 9-N, sino que todos aquellos que habían visto en él un hombre de futuro para la Iglesia en Cataluña, han visto esfumarse definitivamente aquellas expectativas. Y lo peor de todo es que Don Xavier Novell ha desafiado a las más altas instancias de la Iglesia Universal, ya que los obispos catalanes habían recibido órdenes muy explícitas en Roma (en la última visita Ad limina) de no meterse en camisas de once varas y dejar para los políticos y los ciudadanos la lucha identitaria.

El nacionalismo político y el eclesial se han frotado las manos, ante la Glossa Dominical del joven e imprudente obispo Novell, y para dar más consistencia al apoyo eclesial hacia sus tesis han unido la carta dominical de otro obispo catalán, en este caso el de Gerona, Don Francesc Pardo, que ya había dado muestras en otras ocasiones de su nacionalismo, como por ejemplo cuando invitó al ya no "Muy Honorable" Sr. Jordi Pujol para adoctrinar a su clero diocesano. Aún así las palabras del obispo gerundense son mucho más prudentes, meditadas y calculadas que las del obispo de Sosona. Son todo una muestra más del equilibrio habitual del obispo Pardo, intentar quedar bien con su clero y feligresía nacionalista, pero sin descontentar a Roma.

En cambio esta vez los  partidarios del "derecho a decidir" no han podido contar con la contribución episotal o dialéctica del copríncipe Vives, hombre declaradamente nacionalista donde los haya, pero que no tiene un pelo de tonto, y que aunque lo que le pide el cuerpo es apoyar toda la maquinaria de la ANC, sabe que eso desagradaría profunamente a Roma, y Don Joan Enric aún quiere hacer carrera eclesial, aunque para ello tenga que hacer unos cuantos cambios de chaqueta más.


Pardo junto a sus antecesores: Camprodón y Soler
Más allá del debate político en el que la Iglesia nunca debería entrar, y en el que hemos aplaudido siempre la actitud neutral de n.s.b.a cardenal Martínez Sistach (porque cuando hace algo bien lo decimos), hay que reconocer que los obispos Novell y Pardo han hecho cosas buenas, y que han cambiado para bien las dinámicas de ambas diócesis a ellos confiadas, ya que hasta hace muy poco el progresismo eclesial campaba a sus anchas con el beneplácito de obispos como Deig o Camprodón. 

Aún así queda mucho camino por recorrer para que las diócesis de Solsona y Gerona estén normalizadas a nivel eclesial. Por eso es una lástima que sus obispos pierdan el tiempo en cuestiones innecesarias, haciendo de políticos cuando no es su tarea o haciendo el indio (o el demonio) como a veces le gusta hacer al jovencito obispo Novell.

Iglesia de Sant Pere de l'Escala
Esta misma semana hemos sigo testigos, una vez más, del ambiente que se respira en algunas parroquias de Gerona, a través del escrito que el Rvdo. Jorge González Guadalix, tiene en su blog "De profesión, cura" dentro de Infocatólica. Bajo el titulo: "Rector de L'Escala: La falta de sacerdotes es providencial" se hace referencia a las reflexiones que aparecen en la Hoja Parroquial en la que entre otras muchas sandeces se dice que es fabuloso que falten vocaciones al sacerdocio. Lo dice en una diócesis en que son muchas los pueblos y las parroquias que tienen una sóla misa al mes y que dada la edad media de los sacerdotes (una de las más elevadas de todo el mundo), dentro de unos años va a ser una diócesis desierta de clero. Pues parece que eso al párroco de l'Escala le parece muy bien, y no es el único.

Algo parecido se respira también en el clero nacional-progresista barcelonés. Prefieren que no haya clero, y que las parroquias las lleven los laicos (los formados lógicamente por ellos), a que sean los sacerdotes de las últimas promociones quien lo haga, ya que estos no sólo visten como lo que son, sino que han roto con esa estéril iglesia de los "Hijos (malos) del Concilio".

Por eso pienso que Don Francesc y Don Xavier, deberían preocuparse de sus problemas pastorales, que no son pocos, dedicar todos sus esfuerzos a resucitar en todo lo que puedan sus diócesis y dejar de dividir y malmeter en cuestiones que no sólo no les corresponden, sino que han sido la causa histórica del alejamiento de muchos fieles en tierras catalanas, que han considerado que esa "Iglesia nacional y nacionalista" los excluía y maltrataba.

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

17 comentarios

  1. La loca, loca, loca carrera de la Tarraconense hacia el barranco10 de septiembre de 2014, 0:19

    Más sobre la "Iglesia de los horrores" en que se ha convertido la Tarraconense, o donde "tants caps, tants barrets" (tantos melones, tantas boinas):

    Se mantiene el silencio de las autoridades eclesiales

    [Sor Teresa] Forcades [i Vila]: «Mi apuesta es por una Cataluña independiente vecina de una España gobernada por Podemos»

    infocatolica.com/?t=noticia&cod=21878

    Por si "naide" sabe quién es esta monja, hay que saber que sus dos superiores inmediatos son la abadesa Madre Montserrat Viñas, del monasterio benedictino de San Benito de Montserrat, y el obispo de Sant Feliu, Mons. Agustí Cortés.

    La total astracanada del politizado obispo Novell, demuestra fehacientemente los efectos catastróficos de no parar a tiempo el caso de Sor Forcades. El ominoso silencio de sus dos superiores ha dado alas a la disidencia del obispo Novell.

    Donde habían cuatro problemas, hora hay seis problemas (o siete, si sumamos al obispo Pardo de la difunta Gerona), puesto que ha subido de jerarquía la desobediencia: el obispo Novell, con el silencio de su arzobispo de Tarragona Mons. Pujol; Sor Forcades, con el silencio de su abadesa y su obispo, junto con el arzobispo de Barcelona Mons. Sistach. A lo que se une la Conferencia Episcopal Tarraconense y la Unión de Religiosos de Cataluña.

    La situación de la Iglesia Tarraconense es una roca desprendida de la montaña madre, que empieza a rodar y rodar para ir dirigiéndose alocada y precipitadamente hacia el barranco.

    ResponderEliminar
  2. Hace decenios que la diócesis gerundense es tierra de misión. Desde la muerte de Cartañá Inglés, obispo en cuyo catecismo catalán estudié la doctrina cristiana pasado el ecuador de los años cincuenta, cuantos prelados le han seguido han constituido una auténtica plaga. Jubany arrasó con lo que él creía que era el clero tradicionalista; auténtico Atila provocó más de una agonía en los sacerdotes que, refugiados en Badajoz o en otras zonas de España a donde habían llegado durante la guerra civil, se habían salvado del asesinato. Uno de ellos fue el párroco de mi pueblo o el del vecino Sant Joan les Fonts. Camprodón y Soler remataron la faena constituidos en servidores del nacionalismo y abandono absoluto, o así parecía, de los problemas pastorales. No es pardo una excepción . Le une a Camprodón su falta de formación teológica y a Soler su familiaridad con los políticos. Mientras tanto, el desierto avanza.

    Si atendemos a la parroquia de L´Escala, no ha tenido mejor fortuna. Mosén Salvador Johé, el primer párroco que conocí, mantenía el confesionario y se esforzaba en que hubiera misas en diferentes idiomas, una de ellas totalmente en castellano. Lo mantuvo en buena medida su sucesor, al que un desgraciado incidente provocado por personas sin escrúpulos, le amargaron la vida y le arruinaron el prestigio. Infundadamente. El actual, arcipreste, se ocupa de varias parroquias. No he visto que hiciera uso del confesionario. En una de ellas ni siquiera lo hay. Comenté en su momento aquí el bochornoso espectáculo de un diácono que le suplió en cierto momento. Expuse además que Pardo estaba a tiro de piedra. No le costaba nada haber hecho doblete al obispo si el párroco no estaba capacitado en ese momento y habernos ahorrado el vodevil. Que mosén Martí se deja llevar a veces por su nacionalismo, incluso en lugar santo, con violencia de la doctrina y de la labor espiritual, no es secreto alguno. No hace ni una semana se cometió en el templo una tropelía más. Y Pardo en la higuera. Bueno, Pardo anuente, pues el acto se divulgó con anticipación con impresos por los comercios y protestas formales. Pero Pardo estaba demasiado ocupado en contentar a los nacionalistas con una carta que a Antoninus le parece equilibrada y a mí vergonzosa.

    No comparto Antoninus la idea de que Sistacnh se haya callado. El cardenal no pierde comba y ahí está apara qjuien quiera leerlo su perversa interpretación de la historia a la que consagra nada menos que una misa. Lea el discurso con sus guiños al secesionismo. No Antoninus. Como me comentó una catedrática sueca cuando conoció el percal: "no son trigo limpio. Evocaba un texto de Lope. El del evangelio es más duro. Cizaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que narra JMVG:


      1. Hay una falta total de liderazgo en cascada:

      a) del obispo de Gerona
      b) de su arzobispo de Tarragona
      c) de la Conferencia Episcopal Tarraconense y española
      d) de la Curia del Vaticano


      2. La diócesis de Gerona es una iglesia en extinción: con 200 sacerdotes para casi 400 parroquias, su promedio de edad hará que en 10 años no quede casi nadie, y sólo hay ahora 7 seminaristas. Graves fallos en cadena y cascada:

      a) del obispo de Gerona: si el sistema es un fracaso evidente ¿por qué no cambia?
      b) de su arzobispo de Tarragona
      c) de la Conferencia Episcopal Tarraconense y española
      d) del Vaticano


      3. La renovación y reforma de Francisco ya ha fracasado definitivamente en la Tarraconense durante este curso 2014-2015:

      a) continúa Sor Forcades y aumentando la contestación (problema no solucionado desde el 2009)
      b) el obispo Novell se suma a la disidencia (2014)
      c) los jesuitas de la Cova de Manresa siguen dando Nueva Era (lo que afecta además al obispo responsable, Mons. Romà Casanova, al arzobispo de Tarragona, a la Conferencia Episcopal Tarraconense y a la Unión de Religiosos de Cataluña)
      d) sigue Sor Forcades apoyando una constitución catalana prosatánica: ideología de género, cultura de la muerte y el relativismo


      4. La gravedad del fracaso del Papa Francisco en la Tarraconense se agrava, aún más, por el hecho de que los jesuitas catalanes permanecen, desde los casi dos años del mandato de Francisco, en la misma heterodoxia teológica y espiritual: liberacionismo, progresismo y búsqueda del Cristo histórico, Centro Borja de Sant Cugat; y espiritual, Nueva Era en la Cova de Manresa.


      - Eneagrama jesuitas: escolaignasianaenneagrama.wordpress.com/blog
      - Cova jesuitas 2015: covamanresa.cat/docs/Activitats_Catala.pdf
      - Teología Borja: www.jesuites.net/centreborja/itf_programacio.pdf
      - Sor Forcades: wiki.procesconstituent.cat/index.php?title=6._Dret_al_propi_cos

      Eliminar
    2. "Suma y sigue" Como quedria verle a Ud. de Obispo o de Papa para poderle criticar como Ud. lo hace.
      Por favor las soluciones no son blanco o negro.
      Además la sociedad actual (con sus problemas de toda indole) su misma complejidad, la poca o nula colaboración de muchos fieles laicos con la comunidad, y no digamos con los sacerdotes también tendran algo que ver.
      Un ejemplo las vocaciones cuando llego el Obispo de Gerona habia un seminarista, ahora hay siete, algo habra hecho Mons. Pardo para mejorar su Seminario.
      Además los seminaristas salen de familias católicas que tengan hijos, y eso no depende ni de los politicos, ni del Papa Francisco.
      A veces se leen soluciones tan simplistas que dan pena.

      En una empresa el trabajo en equipo es fundamental para la buena marcha de la misma, dirección, mandos intermedios, asalariados todos en una misma dirección, además de innovación, mejora, calidad, competividad, meritocracia, buena gestión comercial y administrativa,...

      En la Iglesia parece que a muchos les gusta criticar, y criticar, poner verdes a Cardenales, Obispos, y al mismo Papa, pero ellos no aportan ni tiempo, ni trabajo en la misión de evangelizadora de la Iglesia.

      Si Cristo con 12 apostóles hizo tanto, nosotros si todos fueramos a una con hermandad y comunión, y respetando los carismas suscitados por el E. Santo, nos comeriamos el mundo.

      Eliminar
    3. En los últimos decenios, en Catalunya, los ateos más furibundos han salido de Colegios de religiosos y de Seminarios.
      Actualmente hay algunos profesores de la facultad de Teología que explican enseñanzas heréticas. Con este panorama, ¿crees que muchas familias católicas estarían tranquilas de enviar sus hijos a estudiar a estos sitios ?

      Eliminar
  3. En Barcelona nos quejamos de la situación eclesial que tenemos, pero visto lo visto, en Gerona aún parece que están peor.

    ResponderEliminar
  4. Simplemente el NAZIONALISMO en la religión impuesta por el poder a los catalanes, como Jesús es todo un SEÑOR se ha ido y lógicamente sus seminarios están VACÍOS, no así los católicos de ESPAÑA que están a rebosar, en Burgos la monjas de IESU COMUNIO no saben donde poner a tantas novicias catalanas, tantas que amplían otro monasterio. DIOS SOPLA DONDE SE LE AMA. Pobre i desnortada catalunya, desertica, miserable i nazionalsozialista.

    ResponderEliminar
  5. Novell y Pardo son obispos amortizados. Los enviaría a una de esas parroquias de misión para que se batieran el cobre con la realidad de la calle, como sacerdotes de a pie, y los sustituiría por pastores no contaminados politicamente que tuvieran como único objetivo el alma de sus ovejas, e hicieran de la caridad su seña de identidad.

    ResponderEliminar
  6. buenooooo..¡¡ y lo que no sabes los que vivimos en Girona, no pararíamos de contar. Yo particularmente cuando asisto a misa, llevo mi misal por lo que pudiera ocurrir Así estamos. De l'escala y no la l'escala, todo es igual. ¿ No habéis descubierto ninguna Germinante en Girona? Os lo agradecería un montón....¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo tienes muy fácil, haced como OscaIglesia:

      GerundensiEcclessia.cat, u otro nombre.

      Eliminar
  7. ¡¡¡Da mucha pena pertenecer a una religión,tan extraordinaria y fecunda en hombres Santos y ahora te encuentras que gran parte de los pastores son lobos disfrazados¡¡¡¡
    Mejor alejarse de ellos para salvar la vida

    ResponderEliminar
  8. En Girona se han producido en los últimos 40 años, todos los escándalos imaginables: curas que invitaban a mujeres a decir misa, curas viviendo en pareja homosexual o heterosexual. Curas diciendo misas invalidas, liturgias de lo más pintoresco. Curas poniendo a parir a la Iglesia en los periódicos locales. Curas sin sagrario en sus Iglesias, Curas prohibiendo comulgar en la boca, etc.

    Todas las burradas imaginables dentro y fuera de las homilías: desde decir que no hace falta ir a misa o decir que no hace falta predicar contra el aborto, porque la Iglesia solo van las viejas y estas no abortan.

    En fin, cada uno que asuma su responsabilidad, desde los interesados a los 4 últimos obispos, que ya darán cuenta algún día a Dios de sus escandalosas omisiones, tal como decían las lecturas del domingo pasado. Libro de Ezequiel 33,7-9. "Si tú no hablas para advertir al malvado que abandone su mala conducta, el malvado morirá por su culpa, pero a ti te pediré cuenta de su sangre".

    La frase del cura de la Escala, yo la había oído, pero de otro cura y en otro sentido: Es providencial la desaparición del clero de la diócesis, porque el actual no tiene remedio y hace falta otro tipo de clero.

    No quiero ser pesimista, porque es de justicia decir que también hay buenos curas en la diócesis. Lástima que sean tan minoría.

    ResponderEliminar
  9. Déu vos guard. No sabía si hacer algún humilde comentario porque al final, los que amamos con todas nuestras fuerzas la Iglesia católica, llega un momento que quedas hartos de leer ciertos comentarios, tanto en este blog - al que admiro y me encanta - como en otros de información religiosa, y quieres hacer unos días de descanso y dejar pasar el tiempo en espera de que el Espíritu Santo solucione, con nuestras oraciones, tantos problemas e incoherencias como estamos viviendo últimamente en nuestras parroquias motivadas por algunos presbíteros que parece que se sienten engañados y amargados. Pero no nos dejan tranquilos a los que queremos seguir las enseñanzas y directrices del Vaticano. Y tampoco dejan su "cargo" porque de qué vivirán la mayoría y además tendrán que cumplir con un horario y no podrán hacer lo que le venga en gana. Recemos y pidamos a la Virgen María Auxiliadora que juntamente con San José, patrón de los sacerdotes, intercedan por nuestra estimada Iglesia católica. Amén.

    ResponderEliminar
  10. "En Girona se han producido en los últimos 40 años, todos los escándalos imaginables: curas que invitaban a mujeres a decir misa, curas viviendo en pareja homosexual o heterosexual."

    No sólo no "advertieron al malvado", también son "perros mudos", "centinelas dormidos".

    ResponderEliminar
  11. Sr. Antoninus, gracias por su artículo

    Ciertamente, el panorama cristiano en general y el católico en particular, no es nada halagüeño en Cataluña.

    Aquí no tenemos la política impuesta por el Gobierno de "hijo único" como tuvieron los chinos, però aquí nos la hemos impuesto por comodidad.

    Como decía un comentarista anterior, las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada, salen generalmente de los hijos de las familias católicas. Gracias a Dios ya hay, pero normalmente, en los grupos emergentes de Apostolado Seglar.

    Ahora bien: ¿dónde van a parar esas vocaciones?, Sencillamente, donde el Espíritu Santo les inspire, por medio de sus consiliarios o directores espírituales.

    Si queremos ser verdaderamente católicos o sea, por convicción y no por tradición, no nos debe molestar que mientras no cambiemos, en general la cultura de la muerte por la de la vida, tendremos que aceptar tener párrocos de allende de nuestras fronteres.

    Se habla mucho del desierto espiritual que padece la diòcesis gerundense y de sus devaríos, pero justo también es reconocer a sacerdotes como Mn. Tibau, (q.e.p.d.)que practicamente fué màrtir del confesionario en su Parroquia de Canet de Mar, con el individuo que le dió unas puñaladas al acercarse a confesar y no quiso denunciarlo a persar de saber quien era.

    También hay otros sacerdotes por ejemplo, Mn. Josep, Vicario de la Parroquia de Torroella de Montgrí, que es un sacerdote, ahora ya mayor, pero que no ha sucumbido a las exigencias de lo "políticamente correcto" y sigue usado su traje talar en la parroquia y por la calle.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy acertada su mención, Don Rogelio:
      Conocí a mosén Narcís Tibau, con el que hice dos peregrinaciones a Roma. Las hacía cada año, la primera semana de Julio y la primera de Agosto, con el objetivo de llevar fieles a visitar al Papa. ¡Qué buen guía era mosén Tibau!. Se salía de Barcelona el domingo a las 17 horas, las paradas reglamentarias eran en La Junquera, Mónaco, por la mañana se desayunaba en Pisa, luego se comía en Asís, por la tarde al Monasterio del Amor MIsericordioso, y se llegaba a Roma para cenar en el Convento-hospedería de la Vía Cassilina, 323, de las monjas del Amor MIsericordioso de la Beata Esperanza, El lunes visita al Vaticano y lugares emblemáticos de Roma, el martes se continuaban las visitas, a los Museos vaticanos, Capilla Sixtina, y a las catacumbas, por supuesto, donde mosén Narcís oficiaba la santa misa, el año 1991 fuimos a las catacumbas de Domitila y en 1996 fuimos a las catacumbas de San Calixto,el miércoles teníamos plaza reservada en el Aula Pablo VI, donde Juan Pablo II nos atendía después de su comparecencia en la Plaza de San Pedro, por la tarde se visitaba la sede del Opus Dei y la parroquia del Beato San Josemaría (yo fui el año 1991 y el 1996), cuyo párroco tenía un bloque con la inscripción Santo a la intemperie, para que no difiriese con el resto al sustituir al de Beato, el jueves seguían las visitas, por la tarde a Tívoli y Castelgandolfo, con el maravilloso lago Albano. El viernes, mañana libre y a primera hora de la tarde salida para Barcelona por Florencia, donde se hacía una parada y visita guiada por mosén Narcís. Era una peregrinación muy bien preparada, con películas referentes a la historia de la Iglesia en Roma y los primeros cristianos, y por supuesto rezo del Santo Rosario, pláticas y todo lo que un buen apóstol debe hacer.
      Mosén Narcís, interceda desde el Cielo por nosotros, sus peregrinos "romanos", como usted nos calificaba cariñosamente.
      Y de mosén Josep Pou, ¡qué se podría deciir que no fuera excelente!. Recuerdo sus pláticas en el autocar que, con el Apostolado Muindial de Fátima, nos llevaba a Fátima, para estar allí en la magna celebración del 13 de mayo, sus comentarios a los misterios del Santo Rosario, ¡con qué unicón recordaba las palabras de Pío XII al decretar el Dogma de la Asunción de María en cuerpo y alma al Cielo!. Recuerdo sus chistes, limpios y estrepitosos, que nos hacían reir a todos y que alguien recogia en grabadora para reproducirlos en sucesivos viajes. Sus celebraciones litúrgicas, su atención pastoral a la peregirnación Yo asistí a la peregrinación de 1993, que hicimos una visita a Lourdes y desde allí hicimos el Camino de Santiago entrando por Valcarlos-Roncesvalles, Santiago de Compostela, Fátima..., y 1994, por Valencia con la fiesta de la Cheperudeta y recorrido por Castilla y Extremadura hasta Fátima. Tengo un maravilloso recuerdo de mi primera visita a Fátima y también de la segunda.
      ¡Bendito mosén Josep Pou, cuanto bien nos hacía en aquellas peregrinaciones, que todas tenían como etapa final el Pilar que nos dejó Nuestra Madre Celestial en su venida en carne mortal a Zaragoza!.
      Y no podemos olvidar al eficiente amigo Josep Garreta, que tan bien organizaba el viaje, haciéndolo grato y provechoso para todos, y al amigo Jaime Vilalta Bervel, que, radicado en Fátima, se encargaba profesionalmente de buscar alojamiento a las peregrinaciones, y a nosotros también, por supuesto, con gran eficiencia.
      Eran tiempos de grandes esperanzas e ilusiones.
      ¡Que la Virgen de Fátima nos proteja en estos tiempos revueltos!.
      Otro día os hablaré de "El Milagro de Calanda", ocurrido en 1640, cuando España pasaba también por grandes tribulaciones, y la Virgen del Pilar restituyó la pierna amputada a Miguel Juan Pellicer. ¿Fue una prueba de la predilección de Nuestra Señora por nuestra Patria, a la que visitó en carne mortal para confortar a Santiago el Mayor, hijo del Trueno, apóstol de España, dejándonos en prenda de su amor el sagrado Pilar en Zaragoza?.
      Un afectuoso saludo a todos.
      José de La Roda

      Eliminar
    2. Una aclaración a mi anterior comunicado: sobre la peregrinación a Roma con mosén Narcís Tibau, salíamos de la Plaza de Tetuán a las 17 horas del domingo, el lunes estábamos en ruta por Italia: Pisa- Asís- Collevalenza- Roma, adonde llegábamos para cenar y dormir.
      La visita a la ciudad de Roma empezaba el martes por la mañana, no el lunes, como dije erróneamente.
      Por las noches del martes, miércoles y jueves se visitaban lugares emblemáticos de Roma, como la Plaza Navona, la Fontana de Trevi, el Panteón, etc.
      Lo demás que expuse sigue igual.
      ¡Qué bien y que ajustado de precio lo hacía mosén Narcís!.
      A su muerte, tomaron el relevo otras personas y el precio se disparó.
      José de La Roda

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo