El nuevo "Full Dominical", un síntoma más del fin de una etapa

26
A la izquierda el nuevo "Full Dominical", a la derecha el anterior, correspondiente a la misma fecha del año pasado
Hace ya unos cuantos años, cuando n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach era obispo de Tortosa, todo el mundo en la diócesis era consciente, de que estaría muy poco tiempo allí, ya que sus anhelos eran los de llegar a cargos eclesiásticos de mucha más categoría, como así fue. Es por eso que sentó como  una patada al clero y a los seglares de aquellas tierras que el entonces prelado hiciera instalar cristales en las principales salas del palacio episcopal, con su escudo y con su nombre para que su corta estancia pasara a la posteridad: "Aloysius Martinez et Sistach, episcopus dertonensis". 

Algo parecido ha sucedido estos días en la diócesis de Barcelona, cuando ya se da por cantada la próxima substitución de nuestro actual prelado. Nuestro clero y feligresía ha observado atónita esta semana el nuevo "Full Parroquial", con un carísimo despliegue a todo color para mayor honra y honor a nuestro todavía arzobispo. Mientras la mayoría de hojas diocesanas (incluyendo la nuestra hasta hace una semana) son un verdadero esfuerzo de aprovechar el espacio con noticias e informaciones muy concentradas y de pequeño tamaño, en el nuevo "Full" vemos al cardenal ocupando él solito toda la portada, a todo color, y con una calidad tipográfica y de papel envidiable.

Pero no sólamente el cardenal ocupa toda la portada sino que en el interior del Full encontramos íntegra, a letra grande y con fotografías enormes, propias de El Periódico de Catalunya en sus primeros años de vida, la última carta pastoral del arzobispo, dedicada, como no, a la Evangelización de las grandes ciudades, tema del Congreso que inventó el cardenal para intentar arañar unas semanas más su permanencia como Ordinario de la diócesis.

Así pues, el "Full" de esta semana es más voluminoso que la misma Catalunya Cristiana, mermada sensiblemente de páginas en la deriva de su actual director, el Rvdo. Jaume Aymar, por lo que el despiste que se ha creado en muchas parroquias es importante, al ver una revista tan amplia, muchos feligreses la han dejado porque no han reconocido en ella su "Full Dominical", pensando además que semejante publicación tendría un precio considerable. Pero no es así, el precio que indica sigue siendo el mismo que el que había antes, es decir 0'30€, entonces yo me pregunto: ¿Quien paga el resto del valor, que es mucho, para financiar tan magna publicación?. (Catalunya Cristiana vale 2'50€ y está en papel de periódico)
Nuevos contenidos digitales, pero el protagonista siempre el mismo
El clero "progresista" está todavía más indignado, si cabe, que el más conservador. Ese despliegue de incienso y autobombo hacia el cardenal, a precios nada desdeñables, ha sentado muy mal, no me quiero ni imaginar lo que habrían dicho si algo así se le hubiera ocurrido al pobre Don Ricardo (RIP)

Pero hay algo positivo, nuestro cardenal en las postrimerías de su pontificado está conseguido lo que tanto anhelaba cuando retornó a Barcelona: ser el "pacificador" el que acabara con el clima de división (por culpa de las revueltas anti-Carles) que se había creado antes de su llegada. Ahora el clero está unido, piensan lo mismo sobre este Full Dominical los de un lado que los del otro, como piensan lo mismo del mal uso que se esta dando por parte del arzobispo a la Sagrada Familia, o estos congresos (como el de las grandes ciudades) que no sirven para nada y son un derroche económico de medios y efectivos, y así podríamos seguir con un largo etcétera. A pesar de ello el clero progresista, aunque le rechinen los dientes, mantendrá hasta el final el pacto de no agresión púbica contra Sitach, que se creó a su llegada.

Y por si no fuera bastante escandaloso el dinero que se está tirando con este nuevo "Full", resulta que se han enviado carteles promocionales a todas las parroquias, centros de culto e instituciones eclesiales. Esos carteles han ido todos a la papelera, porque dos días después de enviarlos, han tenido que enviar unos de nuevos, porque en los primeros se había cometido un error muy sintomático. Habían puesto "Esglèsia" y no "Església". Evidentemente la segunda es la correcta, pero no olvidemos que nuestro arzobispo siempre pronuncia esta palabra como si tuviera el acento abierto, es decir como apareció en el primer cartel.

Ramón Ollé junto al cardenal Martínez Sistach
Y ¿quien es el artífice de este revolucionario instrumento de peloteo a nuestro cardenal? Pues el actual delegado, el Sr. Ramón Ollé, también diácono permanente. Cada día es más evidente, la distancia entre el clero local y su actual arzobispo, es por ello que el cardenal ha encontrado un pequeño ejército fiel  hasta las últimas consecuencias a su persona: los diáconos permanentes. Fueron dos diáconos permanentes (Sánchez y Matamala) los que se prestaron a llevar a juicio a Germinans, son varios los diáconos permanentes que trabajan muy estrechamente con el cardenal y lo asesoran (Garrofé, Vidal, Ortín...) y es también diácono permanente el elegido para ser su jefe de prensa y el promotor de este nuevo Full Parroquial. 

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

26 comentarios

  1. Es muy interesante la observación de Antoninus Pius: es el diaconado, en especial el permanente, y en concreto, un grupo de diáconos, quienes sostienen la actual estampa de etapa final.

    ResponderEliminar
  2. Además de egolatría estúpida y necia, es derroche no está vertido ni ad maiorem Dei gloriam, ni movido por el celo de su casa. No voy a subrayar los "posados" del príncipe --¿por qué tan amanerados?-- ni el sinsentido de pretender que la gente común utilice los contenidos digitales. Eso no sólo no es apostolado, sino que es juna burda ostentación carente de eficacia. No conozco a nadie que los emplee. Lo que no quiere decir que no los haya. Pero, ¿cuántos?.

    Tanto exudado vitando, con ser mucho, no es lo que más me preocupa. ¿Qué pasará con el Full de las diócesis que tienen páginas en común? ¿Habrá de tragarse semejante bobada los que, pese a todo, siguen comprando el full en Esplugas o en San Juan Despí? ¿Por qué irritar más a la gente?

    No es bueno que sigamos usando la imprenta de tipos móviles, ni siquiera la fotocomposición. El DTP (directo a plancha) ha obrado milagros y, colateralmente, provocado demasiados despidos en un sector tan importante en este tierra como era de Artes Gráficas. Además, la resolución que se alcanza le da particular realce a la inconografía. Pero eso que sería bueno para recoger la historia del arte sacro, peregrinaciones, reuniones de pastoral, etcétera, se deturpa con esas portadas que producen repulsa justificada. Si la portada provoca rechazo, ni que decir tiene que no hay cristiano que la compre. ¿Para qué sirve, entonces? Ah, para que veamos cuatricromías de Sistach presentando a Pujol, "exponent de politic cristia nostre"", en la facultad de Teología, o cogiendo las manos de Mas, "perque es el nostre president". Que en Mas i tota la seva colla son partidaris del avortament lliure? Bè, això es cosa dels politics". Con una resolución puntillista la imagen de Sistach con Terribas, esa moza de formación escasa pero de sueldo público astronómico (Por cierto, no deberían tildar los moralistas de aquí de robo ese saqueo discrecional de las arcas públicas) , quedaría preciosa; lástima que le faltaría la melodía, la voz melodiosa de ésta frente a la intrepidez juvenil de la bien pagada (en el sentido expuesto).

    PD. Ahórrense los consejos pseudoevangélicos de quienes piensan que mis palabras no son caritativas. Cuando se me convenza de que no estoy ante mercaderes del Templo, en versales, de que no se hiere y lacera, humilla, a muchos fieles con esa conducta pública, entonces me retiraré. De interioribus nemo iudicat.

    ResponderEliminar
  3. Pero ¿Cómo nos vamos a llevar semejante sábana? No es normal tener que ir a misa con el traspalé para acarrear semejante tabloide.

    ResponderEliminar
  4. El Papa Francisco debería conocer ciertas actuaciones del arzobispo de Barcelona para que acelere su sustitución. De todos es sabido la falta de sacerdotes que hay en la actualidad y que algunos tienen que hacerse cargo de más de una parroquia. Ante esto al Sr. Cardenal sólo se le ocurre prescindir de los servicios que venía prestando, hacía dos años, un sacerdote como administrador parroquial en Cabrera de Mar sin darle ninguna explicación ni otro destino. Doy fe de que dicho sacerdote ha trabajado muchísimo, ejerciendo su labor pastoral con gran dedicación, ilusión y entusiasmo y siempre movido por su amor a Jesucristo. El Sr. Cardenal mandó al vicario a dar la cara en respuesta a una carta enviada por los feligreses y éste cree conocer el pecado que ha cometido el sacerdote, que no es otro que haber permitido que el curso pasado ejerciera de catequista una persona que colaboró en Germinans -Germinabit. Poco le ha importado al Sr. Cardenal que esta persona fuera un buen catequista y que el sacerdote nada tuviera que ver con su nombramiento y que desconociera su participación en estas páginas. El Sr. Cardenal está molesto y ha resuelto prescindir totalmente de él.

    ResponderEliminar
  5. Es obvio que debí escribir "Por cierto, ¿no deberían tildar los moralistas de aquí de robo ese saqueo discrecional de las arcas públicas?

    ResponderEliminar
  6. Cadascú escull el mal del que vol morir. El catolicisme català o barceloní ja va escollir fa anys de quin mal volia morir. Avui veiem les conseqüències lògiques d'aquella elecció presa allà pels 60 que a Don Marcelo no van deixar esmenar i que Ricard M. Carles tampoc va poder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que descansen en paz Don Marcelo y Don Ricardo!

      Eliminar
    2. Descansan en paz en Toledo y en Valencia...

      Eliminar
  7. ¿Será que yo veo mal? ¿Debería ir al oftalmólogo? De verdad que me he quedado muy preocupado al leer que la portada del "Full parroquial" la ocupa él solito el Cardenal. Yo, ya les digo, veo en dicha portada, además de al Sr. Arzobispo, nada menos que a la Virgen de la Merced, y a su hijo, el Niño Jesús. Yo los veo, no se si es porque la miro con los ojos de la Fe. A lo mejor, o a lo peor, otros solo ven unas figuritas o tallas, unas obres de arte más o menos interesantes o artísticas...

    ResponderEliminar
  8. Desde el punto de vista meramente de comunicación, la portada, que es lo único que conozco, es un clarísimo avance y una adaptación a los tiempos actuales. Se nota que Ramón Ollé tiene criterio profesional.
    La hoja dominical antigua era paleolítica.
    Otra cosa son los contenidos, con su sesgo. Ahi no entro, ni en los tiempos, ni en los costes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa es una Hoja Dominical y otra una revista. Una hoja dominical tiene que estar al alcance de todos con un precio muy módico, aunque el papel sea malo y las noticias pequeñas y apelotonadas. Las revistas diocesanas han sido una ruina porque son caras y no las compra nadie y el obispado tiene que apechugar con el deficit, que es lo que pasará al menos con este numero. Porque nadie se cree que esa revista valga O'30€

      Eliminar
    2. Discrepo, caballero.
      El objetivo de ambas, sea una Hoja Dominical, una revista, o el folleto del colegio, es que la gente lo compre y luego lo lea.
      Como cualquier producto, tiene que resultar atractivo. Si usted prefiere que la media de edad del comprador/lector siga en cotas astronómicas, pues ya sabe lo que ha de hacer. Mantengase como estamos, no renueve, y cuando se mueran los lectores actuales, se terminará la edición.
      Hay un dicho que comparto y es "renovarse o morir". Estamos en la era de la comunicación y la imagen. Siempre he pensado que es una de las asignaturas pendientes de nuestra querida Iglesia, hablo en general.
      De hecho me encanta la web de los de KOLBE, que hacen una publicidad religiosa fresca, moderna y 100 % evangélica. Adjunto el enlace porque vale la pena www.fundacionkolbe.org

      Eliminar
  9. Aprovechando la mención que hace Lux Lucebit.
    Realmente lo ocurrido con el sacerdote administrador de la parroquia de Cabrera de Mar, es de lamentar y denota la falta de caridad cristiana de muchos altos cargos
    ( los responsbles ) que no se han preocupado de velar por lo que ocurría en esa parroquia. El Padre aceptó el cargo por un año y conocedor de la particularidad de esta parroquia, tiene una buena escuela parroquial con docentes entregados a la educación de sus alumnos, se propuso como es lógico, trabajar por su feligresía con ilusión y entrega. Le fue difícil que lo aceptaran una parte de sus feligreses. Hay que pensar que el bueno de Mn Canalías, rector hasta su defunción, llevaba más de cincuenta años como pastor de la iglesia de Cabrera. Se había entregado en alma y cuerpo a su vocación y además fundó una escuela parroquial la cual antes he mencionado. Era un gran devoto de San Juan Bosco. Es difícil poder sustituir a un sacerdote conocido y estimado por la gran mayoría de feligreses durante cinco lustros.
    Conozco bien al Padre sustituto y doy fe de que ha hecho todo lo posible e imposible por acercarse a su feligresía. Difícil empeño. Si hubiera contado con la ayuda de sus hermanos del archiprestado seguramente el final sería otro. Desde aquí quiero manifestar mi apoyo al Padre y mi recocimiento a Mn Canalías y elevo mi súplica a la Virgen María Auxiliadora paraque el Padre ecuentre paz y mayor comprensió donde desempeñe su misión sacerdotal en la actualidad y Mn Canalias esté en la Paz del Señor. Amén.

    ResponderEliminar
  10. No estén tan seguros, porque el perfil del cardenal es el que le gusta a este lamentable Papa, después de la pifia con la sucesión en Madrid, el nombramiento de Chicago, y la remoción del obispo Livieres de Ciudad del Este en Paraguay, este papa es peronista y además de lo peor del Colegio Cardenalicio, salió elegido por los votos de cardenales encubridores de pedófilos como Danneels, lo eligió para el Sinodo, de Rigali, Mahony, Hummes, Madariaga. El cisma en la Iglesia se acerca a pasos agigantados porque la elección fue equivocada como muchas veces en la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y el Espiritu Santoooooo?

      Eliminar
    2. Dijo Benedicto XVI que a lo largo de la historia de la Iglesia ha habido papas que probablemente el Espíritu Santo no habría elegido, y que el Espíritu Santo ilumina pero no dicta.

      Como hemos visto a lo largo de la historia a veces se han elegido papas con criterios políticos o ideológicos. El cardenal Martini, enfrentado a san Juan Pablo II y después a Benedicto XVI, preparó el camino para la elección del cardenal Bergoglio. Dijo de sí mismo, "yo no soy un antipapa sino un antepapa". El papa Francisco, que parece odiar a la Iglesia (se manifiesto hijo de la Iglesia pero nada de ella le gusta), está socavando la Iglesia Católica y haciendo una iglesia a su imagen y semejanza, es decir según su ideología.




      Eliminar
    3. y por Amigo Vallejo, Santos Abril, etc. Lo "mejor" del sacro colegio...En Roma se decía, antes de su elección que la Iglesia, ante el abandono de tantos fieles necesitaba un papa que engañara a las personas con su forma de presentarse y, de esta manera, millones entrarían de nuevo a su seno. Francisco procede de un país de mentirosos y corruptos y además, es jesuita y jesuitas hay, como la historia nos enseña, sobre todo hipócritas...Jesuítico en la R.A.E. es igual a hipócrita, ladino, etc.

      Eliminar
  11. Por sus hechos los conoceréis. Y los nombramientos son hechos trascendentales para la Iglesia: de los que dejan honda huella. Pronto veremos el hecho de que estamos pendientes aquí en Barcelona. Los prelados que se están colocando actualmente son los frutos del árbol. De momento ha caído un prelado pederasta en el Vaticano. Ésta es la buena noticia. La mala, es que sea el único que ha caído de ese modo, siendo tantos los que merecen el mismo fin.

    ResponderEliminar
  12. Creo que en el palacio episcopal de Tortosa sólo hay UN cristal con el escudo del cardenal: el de la puerta que separa la sala gótica y la capilla del palacio. Y esto es así porque fué el cardenal el principal actor de su restauración, rehabilitación y recuperación. Y fué puesto para que los turistas y público en general pudieran contemplar desde la capilla la sala gótica, anteriormente oculta a los feligreses

    ResponderEliminar
  13. ¿y qué deseables mejoras ópticas se supone que otorga un escudo cardenalicio a un vidrio? Bien podría haber sido simplemente traslúcida

    ResponderEliminar
  14. La edición extra del Full Dominical es un insulto a la inteligencia...................

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A parte de ser un insulto a la inteligencia como dice Ud. es de un pésimo mal gusto..................... la portada, sin comentarios.

      Eliminar
    2. Ciertamente la Hoja es poco manejable y demasiado "lujosa" aunque sea el mismo precio pero de afirmar que es " un insulto a la inteligencia" creo que es demasiado . (Según mi modesta opinión.).

      Eliminar
  15. Una manera de perder el tiempo y el dinero. Los cambios deben ser de contenido y forma, no de tipografía.
    Por hacer del Full una Catalunya Cristiana bis no va a tener más lectores.
    Más seriedad y catolicidad y menos nacionalismo e inmersión lingüística.
    Ése es el problema.
    José de La Roda

    ResponderEliminar
  16. No añado nada. totalmente de acuerdo

    ResponderEliminar
  17. El primer año de Francisco ha sido un período de pequeños gestos y palabras. Pero ahora se tiene que mojar ya, y lo está haciendo, con diversos nombramientos, que le retratan y más que le van a retratar. No olvidemos nunca el "por sus hechos los conoceréis". Yo me quisiera equivocar, pero la última deriva postconciliar va a parecer una inocente broma de niños al lado de lo que se avecina (a no ser que unos cuantos obispos con lo que hay que tener le lean la cartilla a Pedro,que no es el jefe de la iglesia sino solo el vicario del Jefe ).

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo