Procesión de la Virgen del Carmen por las calles de Llançà (Girona) |
GIRONA | R.A. La Costa Brava celebró ayer la fiesta de la Virgen del Carmen, patrona de los pescadores, con diferentes procesiones marineras y actos tradicionales. En Llançà, la Virgen del Carmen desfiló por las calles de la localidad acompañada de la copla de los Rossinyolets.
La festividad de la Virgen del Carmen, que se celebra cada 16 de julio en diferentes localidades de la Costa Brava, quedó ayer deslucida en Llançà a causa de una disputa entre la Guardia Civil y la Cofradía de los Pescadores motivada por la ausencia de la bandera española en la embarcación encargada de transportar a la Virgen.
Momento en que fue izada la bandera española |
La polémica, según Cusí, habría comenzado después de salir mar adentro, cuando la patrullera de la Guardia Civil, que acompañaba por primera vez el centenar de embarcaciones que formaban parte de la procesión habría advertido de la ausencia de la bandera española en la barca anfitriona, que lucía una estelada y una senyera. Según Cusí, la patrullera se habría puesto entonces en contacto con la barca de la Cofradía para informar de la inconstitucionalidad de este hecho y para pedir que se pusiera la bandera oficial, petición que el patrón mayor de la barca, Antoni Negre, cumplió de inmediato.
Según señala el concejal de ERC, habría sido justamente en el momento de izarse esta bandera en la embarcación cuando se habrían oído silbidos y gritos de las otras embarcaciones y de algunos concejales que se encontraban en la barca que transportaba a la Virgen. Y también habría sido durante estos minutos cuando la patrullera de la Guardia Civil presuntamente habría informado de los hechos a la brigada de tierra, que podría haber expedientado al patrón mayor de la Cofradía de los pescadores y denunciado a la barca principal.
Realmente penoso y nada evangelizador, que sucedan episodios como el relatado en un acto religioso
ResponderEliminarSÍ, MI VIRGEN DEL CARMEN
(Soneto carmelitano)
Si, mi Virgen del Carmen, mi Señora.
Pongo mi corazón en tu regazo
y percibo tu amor como un chispazo,
cual ráfaga de luz abrasadora.
Hoy te vuelvo a decir que eres la aurora
de mi vida interior, celeste lazo,
que aprisiona mi ser en dulce abrazo,
como arpegio de música sonora.
Llévame entre tus brazos como a un niño,
que necesita asirse de tu mano,
de tu brazo gentil, Madre querida.
Muéstrame así tu amor y tu cariño.
Me has dado con tu influjo soberano,
no sólo amor, sino también la vida.
A LA VIRGEN DEL CARMEN (II)
¡Oh Virgen María
del Monte Carmelo:
que hasta tus oídos
llegue mi oración!
Hoy sube a mis labios
el divino anhelo
de poder brindarte
mi humilde canción.
¡Oh virgen del Carmen,
mi madre querida,
muy arrepentido
te pido perdón!
Y te ofrezco, madre,
a tus pies rendido
mi alma, mi vida
y mi corazón
A LA VIRGEN DEL CARMEN (III)
(Décima o Espinela)
Déjame que yo te cante,
oh hermosura del Carmelo.
Todo el afán y el anhelo
de mi corazón amante
es pedirte suplicante
y con mucha devoción,
que atiendas mi petición.
Virgen del Carmen, te quiero
y muy confiado espero
tu divina protección.
SALVE CARMELITANA
(Alejandrinos)
Dios te salve,María, de luz y gracia llena,
del jardín del Carmelo, purísima azucena.
Manantial de altas cumbres, fontana cristalina,
que riegas los designios de Dios. SALVE REGINA.
MATER MISERICORDIAE.-Tu maternal regazo
acoja a tus cofrades en un estrecho abrazo,
como a Jesús, tu Hijo, le sirvió de reposo
la dulce y blanda cuna de tu seno amoroso.
VITA DULCEDO.-Eres, esa dulzura nuestra
y en la luz de tus ojos,tu amor se nos demuestra,
pues viendo los achaques de esta vida mezquina
son tus dulces miradas,bálsamo y medicina.
ET SPES NOSTRA SALVE.- Y es que en Ti confiamos
y al ser nuestra esperanza,sólo de Ti esperamos
que tengan nuestras vidas ese humilde sabor
de ser lo que Tú fuiste, la esclava del Señor.
AD TE CLAMAMUS SEMPER.- Cuitados hijos de Eva,
por tan largo destierro ,tu pecho se conmueva.
Es muy duro el camino,muy larga la andadura
de este valle de lágrimas, repleto de amargura.
ET AD TE SUSPIRAMUS.-,llorosos e indigentes,
por el hambre del mundo y el clamor de las gentes.
Que el paro y que la droga remitan estos años,
cargados de promesas y amargos desengaños.
IN HAC LACRIMARUM VALLE.-Mil espinas y abrojos
circundan los senderos de la vida. Tus ojos
de indulgencia repletos y de misericordia
ahuyenten de nosotros la guerra y la discordia
¡OH CLEMENS,O PIA,O DULCIS VIRGO MARIA!
La grey carmelitana que siempre en Ti confía,
con esta humilde Salve te engalana de flores
y te ofrece sus preces,sus cantos y loores.
Tus cofrades te aclaman como reina y patrona
y te ofrecen la dádiva de la humilde corona,
que ennoblece tu rostro y enmarca tu belleza
con un halo divino de candor y pureza.
ORA PRO NOBIS SEMPER.-Santa Madre de Cristo,
y ya que conllevamos la Cruz con Jesucristo
que alcancemos la meta de llegar hasta el Cielo,
prosiguiendo las huellas de tu celeste vuelo.
Y después del destierro, de tarea tan dura,
nos acojan tus brazos en la celeste altura,
que es la final promesa de alcanzar donde habita
el Hijo de María, nuestra Madre bendita.
Hoy todos tus cofrades, con poético acento,
te rinden su homenaje y humilde acatamiento.
Llevan tu escapulario, te eligen por Patrona,
formando con sus Grupos tu más bella corona.
Bendícenos a todos y sé nuestro consuelo
hasta que al fín nos abras las puertas del Edén.
Y ruega por nosotros, Santa Madre del Cielo
ahora y en la hora de nuestra muerte,AMEN.
El ejemplo del País Vasco y sus repercusiones en Cataluña
EliminarEl País Vasco fue semillero tradicional de vocaciones y santos, lugar donde se creó el movimiento separatista, marxista y terrorista de ETA, cuyos frutos son más de 829 asesinatos y de docenas de míles de vascos exiliados, ligado en sus comienzos en ambientes políticos vasquistas y eclesiásticos, dando lugar al caso del conflictivo obispo Setién o de los sacerdotes batasunos y su actuación en las exequias de las víctimas del terrorismo.
Todo un río de radicales vascos salieron en la década de 1950 de conventos, iglesias, capillas, sacristías, monasterios, confesionarios, oratorios, casas de ejercicios, ermitas, residencias religiosas, seminarios y colegios vascos. El respaldo definitivo vino de los jesuitas porque controlaban la Acción Católica vasca (Baeza).
El País Vasco es para Cataluña el símbolo, arquetipo, referente y modelo de los efectos perversos y nocivos para la sociedad de la pérdida y depravación de la fe católica hacia la idolatría de la etnia, cultura, nación, Estado y el mesianismo político (justicia social, redistribución de la riqueza).
Hoy, la provincia de Loyola, de los jesuitas españoles, ha sido degradada a la condición de Plataforma Apostólica Territorial /1/, al igual que la provincia de Cataluña, siendo España la provincia única de los jesuitas españoles.
En consecuencia, los jesuitas (orden de educación de niños y jóvenes y de misión de adultos) y los obispos y sacerdotes vascos batasunos (congregación religiosa e Iglesia Particular), han sido el ejemplo histórico de abominación de la desolación satánica, cuando se retuerce el cuello de la fe católica en el interior del propio corazón de la catolicidad, y se rinde culto a Odín, dios del acero, la muerte y la guerra.
Es una alerta ante la Bestia de la Tierra (Apocalipsis 13), que es la religión al servicio de los fines políticos.
/1/ www.jesuitas.es/index.php?option=com_content&view=article&id=780&Itemid=143&lang=es
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
EliminarEstos comentarios han sido suprimidos tras recibir un mensaje clarificador del párroco de Llançà, Mn. Antoni Rubio.
EliminarTan sólo aclarar que Germinans sólo responde por los artículos publicados, los comentarios son responsabilidad de los comentaristas que son de todo tipo y pelaje, entre los que se incluyen algunos de los enemigos más feroces de Germinans.
Interesante hecho, que se inscribe dentro de la neonaciente Armada Catalana. Grandes batayas abrán de verse.
ResponderEliminarCreo recordar que Roger de Flor dijo que todos los peces del Mediterráneo llevaban las cuatro barras dibujadas en sus colas, tal era el predominio de la Corona de Aragón.
Me extraña que se acompañe a la Virgen con este espíritu de división bajo una bandera, la estelada, que nació copiada de la cubana, la cual procede de la masonería, y que es una bandera de guerra. No cuadra, no casa con María.
El derecho a decidir es la nueva muda del viejo pájaro denominado derecho a la libre autodeterminación de la ONU o a la libre autodisposición de Wilson.
ResponderEliminarLo mismo da que da lo mismo, porque lo importante es el resultado consecuencialista: unión (igual o diferente) o separación.
Y si se alega y ejerce, no es, por lógica, para ir p'atrás, sino para dar el gran salto.
El rango de elección del derecho de decisión, teóricamente, es extenso, pues va desde unirse a España retrocediendo al estado de una bárbara provincia romana, hasta agregarse sin arrugas al Imperio galáctico de Darth Vader o incorporarse a los zaparrastrosos rebeldes de Lucas Skywalker.
La opción por Darth Vader, malheureusement, implica el establecimiento permanente de una guarnición de Stormtroopers, bastant dolentots, certainly.
ya hace mucho tiempo que en Gerona muchos están volados.....yo como gerundense lo puedo afirmar. La Iglesia en Gerona es un erial, desde ya hace bastante tiempo. No voy a entrar en el tema de la dichosa "estalada" que ya me sale por los codos; lo que siento es el tema de la diócesis, este si me preocupa, ¿ donde escuchar una buena homilía ? ¿ donde asistir a una correcta Eucaristía? donde ver a los sacerdotes en el confesionario? etc. etc.....esto es lo verdaderamente preocupante. Todo lo demás son puras anécdotas que con el tiempo pasan.
ResponderEliminarComparto esta opinión de Anónimo. Lo más triste es la vida que llevan algunos curas de Gerona, incluso los que tienen una cierta representación.
EliminarComparto estos dos últimos comentarios. Es ciertamente inapropiado que se luzcan estelades en dependencias eclesiásticas. También es inapropiado el uso de la senyera en dias señalados cuando no se está dispuesto a hacer lo propio con la bandera española.
EliminarPero lo realmente triste y alarmante es lo que menciona el de las 7.42. Que no encuentres sacerdotes para confesarte y que la misa sea celebrada sin la más mínima devoción, etc.
En Gerona hay que hacer una lamentación, endecha, canto fúnebre, llanto y réquiem por un clero que apostó fuerte por el nacionalprogresismo y se ha convertido en un erial absoluto de curas ancianos de un promedio de edad de 70 años.
EliminarSi el País Basco es símbolo de hacia donde cae una sociedad descristianizada, Cataluña también lo es y, sobre todo, Gerona.
Quién lo iba a decir, Gerona, la patria del nacionalista Modest Prats, de Jaime Reixach (con el escándalo que lo apartó de sus funciones), y del rector de Sant Cugat de Salt, Fèlix Mussoll, ilusionado en ser una delegación de normalización lingüística (con la consecuente emigración para quien quiera castellano hacia otras parroquias o el salto al protestantismo) según declaró en Religión en Libertad:
"en los sitios donde he estado, sobre todo en barrios de inmigración de Gerona y Blanes, las misas no las hago sólo en castellano [cuando le ha tocado una parroquia que tenía habitualmente misa en castellano, ndReL] sino siempre con elementos en catalán, cada vez más numerosos, para ir avanzando en nuestra lengua. Eso en atención a la gente mayor. Nunca se me han quejado de la misa en catalán, solo en algún caso aislado, llegado siempre de fuera de la comunidad parroquial y con clara ideología españolista. En estos casos respondo que el amor entiende todas las lenguas, y que si tiene buena voluntad y hace tiempo que vive en Cataluña, el catalán se entiende perfectamente".
Gerona, lar del respeto, donde sólo 10 parroquias de las 400 de la diócesis de Gerona ofrecen misa en castellano en una diócesis con el 30% de castellano como lengua habitual, con un 85% (630.000) de población católica, de los cuales 182.000 católicos tienen el castellano como lengua habitual, a los cuales que les den.
Pobre diócesis, sólo le queda menos de una década de vida, a causa de la nada de vocaciones sacerdotales y la vejez de la mosseneria, para quedarse como las lamentaciones de Isaías, Jeremías y Sofonías:
- Las alimañas tendrán en ella sus guaridas, y sus casas estarán llenas de avestruces y en ellas saltarán las cabras. Las hienas reirán desde sus torres, y los chacales en sus lujosos palacios...
- Se adueñarán de ella el pelícano y el erizo; la lechuza y el cuervo pondrán en ella sus nidos; En sus alcázares crecerán espinos, y hortigas y cardos en sus fortalezas; y serán guarida de chacales, y refugio de avestruces. Las fieras del desierto se encontrarán con las hienas, las cabras salvajes llamarán a sus compañeros; hasta la lechuza tendrá allí su casa donde reposar. Allí anidará el búho, pondrá sus huevos, sacará sus polluelos y los cubrirá con sus alas; también irán allí los buitres, cada uno con su pareja.
- en ella harán su guarida las fieras y los chacales, y crecerán los polluelos de las avestruces; ya no será habitada nunca más, ni habrá quien viva en ella por generaciones. Se convertirá en un montón de ruinas, guarida de chacales, un horror y una burla sin morador.
- un lugar desolado, árido como un desierto. Los rebaños se echarán en ella, lo mismo que las alimañas; el pelícano y el erizo dormirán en sus dinteles, y chillarán desde sus ventanas; habrá desolación en sus puertas, y su artesonado de cedro quedará descubierto. Esta es la ciudad alegre que estaba confiada, que se decía para sus adentros: «¡Yo, y nadie más que yo!»
- ¡Cómo ha sido asolada, convertida en guarida de las fieras! Todos los que pasen por ella se burlarán de ella y la amenazarán con la mano
Los hay empeñados en autocumplir las profecías.
Germans en Crist. Si el Espíritu Santo no pone remedio iluminando y guiando en el recto camino del Señor ( de lo que estoy seguro que sí hace), adónde irá a parar nuestra querida Iglesia católica. Cómo es posible que algunos de los más altos responsables de pastorear a las ovejas no se inmuten y silben mientra miran hacia otro lado?. Qué podemos hacer los que nos sentimos parte esta Iglesia que no va a buen puerto?. Cómo se puede permitir que cada inspirado actúe a su manera?. No hay nadie que diga BASTA!!!!. Los que somos católicos de a pie, deberíamos rezar mucho más y asistir con mayor asiduidad a todas las celebraciones religiosas que conozcamos y
ResponderEliminarsepamos que se celebran con la debida dignidad. Sepamos elegir las Parroquias donde se relice el culto como manda nustra Iglesia católica. Que la Virgen María
Auxiliadora ayude a su Iglesia, Santo Padre, obispos, sacerdotes, religios@s y creyentes. Amén.
No hay que ser ni apocalíptico ni integrado para ver que se nos echa encima la Diada y el 9-N.
EliminarHoy, tanto La Vanguardia como El Periódico y otros, dicen que la ANC-Ómnium preparan una supermanifestación de unas 2 millones de personas de 11 kilómetros para la Diada del 2014 en Barcelona, realizando una V de votar, victoria y voluntad en Diagonal y Gran Vía, con los colores de la señera, mediante camisetas rojas y amarillas. Se han fletado 1.500 autocares y miles de voluntarios estimuladores.
En el operativo está implicada la empresa de imagen y eventos públicos Blue State Digital (bluestatedigital.com), promotora de las campañas de estratégia política de Obama, Hollande y Roussef. La factura de su intervención es opaca y negra, y el posible éxito de la Diada será usado para futuros clientes con una idea fija: “SIN IMAGEN DE IMPACTO NO HAY POLÍTICA”.
La estrategia de márketing político nace con Mussolini con sus camisas negras y, especialmente, lo perfecciona su admirador Hitler, sobre todo con Leni Riefenstahl, con sus documentales Victoria de fe (1933), El triunfo de la voluntad (1934), Día de libertad: nuestras Fuerzas Armadas (1935), y Olympia (1938); y con los Congresos de Núremberg: de la victoria, de la voluntad, de la unidad, de la paz, de la libertad, de la Gran Alemania (la Grossdeutschland del pangermanismo), del honor, del trabajo...
Básicamente, las camisetas tomate-limón para hacer la gran bandera de la estelada humana en Barcelona, el lema "derecho a decidir" (una tapadera de la autodeterminación) y la planificación de la Via Catalana 2014 en la Diada bajo el lema "Ara és l'hora" (www.araeslhora.cat), es una muestra del decisionismo del jurista nazi Carl Schmitt (Teología política, 1922), frente al normativismo de Kelsen (Teoría jurídica del Estado, 1911), que preconizaba la validez de la democracia de las reglas ordenadas jerárquicamente con una constitución como norma superior y fundamental, y un defensor de la constitución (el Tribunal Constitucional): la imposición de la decisión del "pueblo soberano" sin atender el orden jurídico que regula a la sociedad y sin importar la discusión axiológica de los principios y valores (la constitución catalana será monocatalanista, pancatalanista y basada en los principios satánicos de la cultura de la muerte y del relativismo).
Tendremos en Cataluña un verdadero problema, dado que la autodenominada "sociedad civil soberanista" (ANC-Òmnium) no es más que un remedo del Movimiento Nacional franquista, acrítico en los valores y en las consecuencias de las propias decisiones, puramente decisionista revolucionario (el mandato popular contra toda constitución y estatuto), pero que en realidad busca el prometedor poder puro y duro para todos los promotores del juerguetonazo.
Dos grandes placas tectónicas políticas demagógicas en Cataluña, los dos antisistema “Podemos”, el izquierdista y el independentista:
1. El “Podemos” de Pablo Iglesias, puro decisionismo bolivarismo populista de izquierdas neomarxista, enemigo de la Iglesia, el derecho de propiedad y el libre mercado.
2. El “Podemos” de la ANC de Forcadell, movimieno del soberanismo independentista, puro decisionismo de imposición interna del nacionalismo (“Un pueblo, una lengua, una cultura”) e imperialista pancatalanista, que captura a la Iglesia con el nacionalprogresismo (pero sin aparente interés por la cuestión social como el anterior).
Ambos coinciden en desvincularse del pasado de la Constitución de 1978, verdaderos oportunistas de la doble crisis del régimen de la Transición: que si la casta, que si la constitución se hizo bajo la amenaza del franquismo, que si la corrupción, el paro...
Aunque afortunadamente España está integrada en el sistema mundial (OTAN, UE, ONU, FMI, OMC), la confluencia de estos dos movimientos demagógicos, neomarxista e independentista-expansionista-pancatalanista, pueden dar una gran inestabilidad política y económica a Cataluña y España.
El evangelio de hoy sobre el trigo y la cizaña es una óptima parábola de la situación del estamento eclesiástico en Cataluña. Empezando por los obispos, deplorable. En mi parroquia, dedicada a un apóstol y evangelista, el día del patrón del último año vinieron a concelebrar dos curas,uno de ellos antiguo decano de San Paciano. Dio toda la impresión de que impusieron la condición de que se celebrara la mayor parte en catalán, lincluidas las partes principales y más asequibles al público (lecturas, canon, consagración y comunión),. Y los cánticos. Unas migajas en castellano. (Ni siquiera el Padrenuestro.) Son curas de la estelada, no sacerdotes de Yahvé, ni del orden de Melquisedec. Son curas de la estelada.
ResponderEliminarSe da, en efecto, la paradoja siguiente. Ahora en verano, se ha suprimido la misa en catalán porque no asistía nadie. Como suena. Ningún secesionista va al templo en mi parroquia, que es de clase media tirando a baja.
Hoy sábado, como suele ser habitual, me encargué de una lectura. Eran todos los asistentes, desde Pepi la que lleva la parte musical, hasta Remedios, la que pasa la bolsa de las limosnas, castellanohablantes. Como Carmen, la encargada del ropero, o Elena la que responsable de cáritas o María Puri, la encargada de la catequesis. Pili. la factótum, es extrremeña. Todos hablan castellano. Como Pedro, el turolense que se encarga de recordarnos el tema y el día de la próxima reunión bíblica. En la puerta,a a la salida, me despedí de Juan, el lampista de Soria, y de Wilson, el peruano encargado de la tienda de frutas y verduras. Todos hablaban castellano.
Todos, don Agustín, mi querido obispo. Tras ver que no había en el templo ni uno solo que hablara catalán, ni uno solo de la estelada, porque no era la fiesta del patrón y no habían venido a concelebrar ni el antiguo decano de san Paciano ni el cura del Baix Llobregat, militante de la ceba, tras ver ese espectáculo, mi querido obispo, tomé el Full dominical, donde ninguna actividad de la diócesis está dirigida a esas personas, incluidos los escasos jóvenes asistentes, y me han entrado unas irresistibles ganas de quemar el panfleto delante del párroco.
Cuando he leído su carta pastoral, sobre la Iglesia partida, pensaba que iba usted a ocuparse de esos fieles escarnecidos por sus sacerdotes, que les hablan en catalán cuando vienen o celebran, incluido, repito un antiguo decano de san Paciano. Pero, no don Agustín, usted se ha elevado a un dominio propio de la ´mística más subida.
A esos fieles que los curas de la estelada no consideran, y constituyen el núcleo del Kehal de Yavé, les están hastiando.
Hay muchos Llança diarios en la Iglesia en Cataluña. No van a Misa. Pero el día que asisten quieren imponer su estelada. Colocarla en el campanario y someter a los fieles que no chistan a una sauna finlandesa.
Tengo todo un florilegio de esa fauna singular. Desde el cura que en la capilla de las monjas comparó Cataluña con la Palestina de Cristo y poniendo a Este de liberador político de ambas, hasta el prior de Montserrat que proclamó en misa dominical conventual de una que "el pueblo de Dios había sido convocado por Mas a votar", pasando por el obispo Vives o el abad Soler, defensores de un Estatut abortista porque es el de "nostra nació" o el obispo Pardo que confunde el derecho natural y la ética con el nazismo. Tesis de la que no anda lejano Sistach cuando defiende a la Escola Cristiana que reconoce defender a los titulares de los centros en vez de defender a los niños humillados. Por cohesión social. Expresión nazi donde las haya porque retuerce el significado de las palabras.
Hay muchos Llança en el estamento eclesiástica catalán.
Dentro del Derecho Internacional del Mar se entiende por nacionalidad del buque aquella que le es conferida por un Estado mediante autorización a enarbolar su pabellón, la cual se efectúa a través de su matriculación en un puerto y la inscripción en el correspondiente registro; esta potestad se reconoce a todo Estado, sea ribereño o sin litoral, por lo que el puerto de matrícula puede ser físico o ficticio. La matrícula en el puerto habrá de constar figurando éste mencionado bajo el nombre del propio buque resaltados en la popa, así como en ambas amuras de los botes salvavidas.
ResponderEliminarSegún la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982 solo se puede izar una bandera, por lo que en los casos en los que se enarbolaran más pabellones a conveniencia del propietario se entenderá por terceros que ninguno de ellos ampara al buque, siendo considerado sin nacionalidad. Únicamente se podrá cambiar de abanderamiento cuando se dé un cambio efectivo, con su correspondiente matriculación en el nuevo Estado, por la transmisión de la propiedad del buque.
La nacionalidad supone la jurisdicción del Estado bajo cuyo pabellón navegue en alta mar, así como su protección; los buques sin nacionalidad carecen de tal protección, quedando a merced de la jurisdicción del Estado de las aguas en las que se encuentre.
En España la materia de pabellón es competencia exclusiva del Estado y la regulación básica se encuentra en la Ley de puertos del estado y de la marina mercante, que obliga tanto a los buques mercantes como a los pesqueros y embarcaciones de recreo; de manera que, el hecho de no llevar izada la bandera oficial de su nacionalidad es constitutivo de infracción leve.
La legislación española prevé que no deben abanderarse las embarcaciones de hasta 2,5 metros de eslora ni las auxiliares de otras de hasta 4,5 metros, y que las de hasta 12 metros que vaya a usarse en el mar territorial (hasta 12 metros de la costa) solo tienen que inscribirse.
En cuanto a las otras (mas de 12 metros o que vayan a navegar fuera del mar territorial) están obligadas a matricularse y abanderarse. Las embarcaciones extranjeras que naveguen en aguas españolas deben arbolar una bandera.
Es obligado que exista un vínculo efectivo entre el buque y el Estado del pabellón, el cual debe tutelar las obligaciones administrativas, técnicas y sociales, así como de cumplimiento de la legislación internacional y de las responsabilidades derivadas.
No obstante, se da la utilización del pabellón de conveniencia, donde se navega bajo bandera de Estados con los cuales no existe tal vinculación (ya que el propietario realmente posee su vínculo con otra nación), que realizan un control muy bajo o implican una menor presión fiscal, al ser muchos de los puertos en donde se matriculan pertenecientes a países a los que se les considera paraíso fiscal. Algunos Estados para evitar la pérdida de tonelaje en la flota han optado, para contrarrestar este efecto, por crear un segundo registro nacional con ventajas fiscales respecto al registro oficial.
Es decir, sabiendo que se esta cometiendo una infreccion leve, pero como es para una procesion: ponemos la cuña politica. Excepto que la patrullera de la Guardia Civil si sabe la Ley.
Solamente una pregunta: ¿quien paga la multa? ¿la Cofradia o el Ayuntamiento?