¿Ha hablado el Papa de la secesión catalana?

34
Momento de la entrevista concedida por el Papa Francisco a La Vanguardia
El domingo pasado desde esta web se lanzaba la pregunta: ¿Ha estado el cardenal Burke en Cataluña?, porque los medios de comunicación oficiales y semi-oficiales de la Iglesia en Cataluña obviaron la presencia de tan importante personalidad eclesial, no interesaba y utilizando los habituales medios censores para esconder lo que no gusta, ocultaron la noticia. 

Pocos días después,  es una noticia de máxima envergadura, como lo han sido las declaraciones del Santo Padre sobre la secesión de Cataluña, lo que provoca una reacción similar. Sólo hace falta ver el titular de la web oficial del arzobispado de Barcelona: "Papa Francisco: "Estamos en un sistema mundial económico que no es bueno, que ya no se sostiene".  En el escrito explicativo se hace un buen resumen de lo que ha dicho el Papa en su entrevista a La Vanguardia, pero del tema que nos afecta directamente a los catalanes, ni una palabra, como si de esto no hubiera hablado. Lo mismo sucede con la web de información "Catalunyareligio" cada día mas "oficialista" y más cercana a los medios de comunicación del cardenal Sistach, en el titular parece que se han puesto de acuerdo: "Francisco a La Vanguardia: El sistema económico mundial ya no se aguanta",  ambos titulares muy similares al que difundió el mismo rotativo del Conde de Godó en su edición de papel, no así en su edición digital, ya que como siempre, tiene que hacer equilibrios para no perder clientela.
Pero la realidad es que el Papa ha hablado y ha tocado directamente el tema de máxima actualidad de Cataluña, el deseo secesionista de Mas y sus adláteres, y no ha dicho lo que algunos que últimamente se llenan la boca elogiando al actual Pontífice se esperaban. El hecho de que los medios de comunicación dependientes del nacionalismo y los eclesiales, dependientes del nacional-progresismo, no se hayan hecho eco y se hayan ido por la tangente hablando de la situación económica mundial, lo dice todo.

Como acostumbra a pasar en estos casos, siempre hay quien intenta defender lo indefendible, como la presidenta de Omnium Cultural, Muriel Casals, como nos dice este titular en la misma La Vanguardia: La presidenta de Òmnium Cultural alega que "celebramos los 300 años de esta unidad forzosa por derrota militar", por tanto "el Papa tiene razón: hay que mirar caso por caso. O el mismo director de catalunyareligio, nuestro amigo Llisterri, que excusa las declaraciones del Papa con el pobre argumento de "que es italiano" (¿No era argentino?)

Campanario de Santa María de Cornellá
No voy a dogmatizar las declaraciones de un Papa en una entrevista, lo digo ahora y lo diré siempre, no son Magisterio ni mucho menos doctrina intangible de la Iglesia, tienen el valor que tienen en tanto que son dichas por el máximo responsable eclesial del mundo, por el sucesor de San Pedro, pero hay que valorarlas, estas y todas las similares, en su valor justo. Además ya sabemos que muchas declaraciones papales de Francisco tienen diversas lecturas, y buscan unos equilibrios jesuíticos que dan pie a decir una cosa e incluso la contraria.

Aún así, estas declaraciones son dificiles de interpretar del lado secesionista catalán, y no creo que ningun independentista confeso se sienta contento con estas palabras. Y no es sólo la opinión personal del Pontífice, es lo que se respira en Roma, lo que también piensa el hombre fuerte de Francisco, el cardenal Pietro Parolin, y lo que le llegó en forma de estirón de orejas, desde la Nunciatura Apostólica al abad de Montserrat, después de afirmar erróneamente que la Santa Sede se pondría al lado de un supuesto estado catalán independiente.

Francesco della Rovere 

*Texto completo de la entrevista de La Vanguardia al Papa Francisco

Entradas que pueden interesarte

34 comentarios

  1. Solo decir lo mismo que un Sacerdote de Jesucristo, el rector de la Parroquia de Ayguafreda dijo en su homilía el pasado domingo: No me he dormido, aunque estaba cansado, quería ver por el canal de TV.3 24 horas, la noticia de l'aplec de l'esperit, celebrado en Banyolas. Pues nada de nada, llame a un amigo que había estado, comento se celebro y muy bien, con mas de 2.000 personas. Supongo que este aplec no entra en los esquema informativos de TV.3. Lo que nos indica que no podemos fiarnos de los medios de comunicación, por "muy nostres" que fueran. Luego siguio predicado el evangelio.

    El pasado día 30 de mayo, en Barcelona mas de 2.000 personas fuimos con velas, rezando el rosario desde la Catedral hasta la Basílica de la Mercé, acompañando a la Virgen Peregrina de Fátima, para cerrar el mes de María, tampoco TV.3 se enteró. Esto si que unos pocos insultasen a los ciudadanos quemasen y destruyeran el mobiliaria urbano si fue noticia de portada y amplio reportaje, seguramente para disimular la gran BAJADA DE PANTALONES del alcalde Trias y Ciu ante la Ley.

    Gracias a Dios tenemos Internet, donde webs como GG nos hacen libres y como dijo Jesús, Dios y Hombre verdadero, LA VERDAD OS HARÁ LIBRES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la verdad no hace ruído. Y las cosas buenas no se hacen para salir en la tele. Y la sencillez y la humildad son virtudes evangélicas...

      Eliminar
    2. ... por lo que se deduce que la verdad hay que esconderla bajo la cama, y las cosas buenas hay que hacerlas por la noche, a oscuras, en un descampado y con pasamontañas.

      Eliminar
    3. ¿La verdad no hace ruido? Es decir, que no molesta. Entonces no entiendo porqué Juan el Bautista acabó como acabó, ¿le faltó discreción?, ¿humildad, tal vez? Y al Señor, ¿qué le faltó para acabar como acabó?

      No se moleste. Son preguntas retóricas. Cualquier cristiano mínimamente formado es consciente de que la adhesión a su fe puede traerle problemas y desprecio. No es más el discípulo que el Maestro. Estar mínimamente formado también implica rechazar la idolatría hacía tótems como TV3, no ponerla por delante de la auténtica fe.

      Como mínimo hay que agradecerle que reconozca que tanto l'Aplec como la procesión en cuestión son cosas buenas. Nunca se sabe, a los de la "seva" no les gustaba que el Cardenal Carles convocara a toda la diócesis en el Palau Sant Jordi.

      Eliminar
  2. Sr. Francesco, gracias por su artículo. Sino de usted o de otro caompañero articulista lo esperaba que algún día saliera el tema de nuestro querido Papa Francisco en la cabecera de "La Vanguardia" con los dos titulares distintos en la versión escrita de la digital.

    Ya sabemos que gracias a Dios tenemos el don de la libertad y entre sus diferentes formas, está la de expresión.

    Evidentemente el Santo Padre, también puede gozar de ella, pero sin duda akguna la autoridad moral que tiene, hace que sus palabras, gestos, actitudes, tengan un valor muy distinto al de cualquiera de nosotros.

    De Jesucristo, también dicen que solamente se han escrito los Hechos y Milagros para que creámos que Él es el eviado por el Padre, de lo contrario si se hubiera escrito todo lo que hizo, lo libros no cabrián en todo el mundo.

    Creo que la misión de un Papa, como tampoco la Iglesia Católica no es se portada de revistas y periódicos generalistas, sino predicar la Palabra de Dios a tiempo y a destiempo como decía san Pablo.

    Eso sí la Palabra de Dios, que ilumina y salva, no la que crea dudas e incertidumbres.

    En fin creo que debemos rezar mucho por la Iglesia y por el Sabto Padre

    ResponderEliminar
  3. Es una prueba más, querido Della Rovere, de la infamia en que ha caído el estamento oficial de la Iglesia en Cataluña. Que los periodistas oficiales del régimen intenten retorcer las palabras del Pontífice les va en el sueldo. Pero que las publicaciones periódicas de las diócesis catalanas , empezando por Cataluña Cristiana, no hayan hecho ningún comentario da cuenta del nivel doctrinal y moral de purpurados y mitrados. De curas y monjas. Ni una palabra.

    Cuando en otros foros sedicentes confesionales catalanes se ha mencionado la Padania, enseguida han echado tierra encima como si no existiera. Empezando por Sistach, pasando por Pujol arzobispo, siguiendo por Vives, Soler, Pardo, el de Solsona... Claro que la Padania, la secesión de la Padania, recibió la condena expressis verbis de la Conferencia Episcopal Italiana y ese pontífice doctrinal por excelencia que fue Juan Pablo II. Aquí, embargados de ebrietas e imbecillitas, los fantasmas hablan de "convocatoria del pueblo de Dios a votar". Y Moisés sin saberlo.

    Francisco, menos vinculado a los razonamientos profundos y esquemáticos, lo ha declarado con palabras sencillas: no es lo mismo la independencia de la colonia (emancipación) que una secesión de una comunidad trabada durante siglos sin sometimientos militares. Habla del bien común. De la paz.

    La referencia a la Padania y a sus argumentos (Roma nos roba, el sur vive a nuestra costa y somos una nación), rechazados por ir contra el bien común, la paz y el principio de subsidariedad estaban prohibidos en los programas de la malhadada Escola Cristiana. Doy testimonio de ello. No me lo negarán ni su secretario, salvo que mientan.

    Jamás ha habido tanta miseria moral, tanta obcecación política, tanta abdicación del munus docendi. ¿Ignorancia o perversidad? .

    ResponderEliminar
  4. Discrepo totalmente del Papa en el tema económico: Queda muy bien decir que el sistema económico mundial no se aguanta, però seamos un poco serios, salvo pocas excepciones, los paises donde hay más corrupción es donde hay más pobreza, Por tanto el problema no es el sistema económico mundial, sinó la corrupción galopante en muchos paises. El Papa sabe perfectamente que en Argentina, lo que han robado sus dirigentes y la mala gestión no tiene nombre, porque han saqueado el país.

    Las crisis económicas son cíclicas, y me parece muy peligroso aprovechar estas crisis para intentar cargarse el sistema economico, con proclamas de este estilo, porque luego salen partidos iluminados como "Podemos", que se aprovecha de la situación, engañan a la gente, llegando como salvadores, y una vez en el poder son mil veces peores que los que había antes. Tal como pasó en Venezuela, donde se inspira el partido "Podemos", que siendo uno de los primeros productores mundiales de petroleo, està arruinada y con la comida racionada, y encima tienen el cinismo de echarle la culpa al capitalismo.

    Tampoco nadie se acuerda lo que pasó del 1998 a 2007: conozco jardineros, pintores, electricistas, paletas, etc. que vivían como auténticos magnates: casas, yates, etc. ahora estan arruinados, porque se lo gastaron todo, lo que tenían y lo que no tenían. Me parece que pedír más responsabilidad a la gente, y menos demagògia no vendria mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, en la Evangelii Gaudium, un increible 25% se dedica a criticar los abusos de la economía de libre mercado con algunas afirmaciones discutibles, pero omitió la crítica hacia los países comunistas, socialistas, africanos, sudamericanos y asiáticos instalados en la corrupción y la incompetencia e ineficacia de sus líderes políticos.

      Y lo que es más llamativo, en los países de economía de libre mercado no acusó a las autoridades políticas, responsables de la dirección superior de la economía, como los presidentes de gobierno, los ministros de economía y hacienda y los directores de los bancos europeo, norteamericano y japonés, directos responsables de la crisis económica.

      Eliminar
    2. Y yo discrepo de usted, Fred. El Papa tiene más razón que un santo, hemos caído en pecado de idolatría del dinero que es lo que subyace en el fondo de nuestro sistema económico. Un sistema económico que no tiene como centro al hombre y sus necesidades y derechos, un sistema económico que no está al servicio del hombre sino a la inversa.

      Para preservar este sistema se le ofrendan sacrificios humanos, como a Moloch. El Papa ha mencionado a jóvenes y ancianos. España es paradigmática. Cuántas generaciones a las que se ha impedido desarrolar su proyecto y necesidades vitales: trabajo, emancipación, matrimonio, hijos...Cuantos ancianos, sobreviviendo con una pensión miserable, después de haber trabajado como bestias toda su vida y de haber vivido una dura posguerra y algunos hasta la guerra.

      Mis papas son Benedicto XVI y sobretodo Juan Pablo II. Sin embargo a Francisco, que se les parece como un huevos a una castaña, no sé como agradecerle lo claro que habla de esta idolatría a este Moloch, que es nuestro perverso, cruel e inhumano capitalismo financiero y especulativo.

      Eliminar
    3. "a Francisco... no sé como agradecerle lo claro que habla de esta idolatría a este Moloch, que es nuestro perverso, cruel e inhumano capitalismo financiero y especulativo."

      Pues el cardenal Gerhard Ludwig Müller, el segundo después del Papa Francisco, al ser prefecto para la Doctrina de la Fe, ha escrito un libro con Gustavo Gutiérrez Merino (2013) "Del lado de los pobres. Teología de la liberación", que es un alegato con atenuantes a favor de la teología de la liberación.

      La teología de la liberación usa de los pobres es una estratégia subversiva teológico-política que intenta eliminar o minusvalorar las necesidades del espíritu para dar preferencia a las necesidades del cuerpo, rebelión y revolución contra el Evangelio y la Palabra de Dios.

      La teología de la liberación fue inspirada en cánones marxistas, violentos, opresores, ateos, materialistas, dictatoriales, totalitarios y absolutistas. Destruido el marxismo comunista con la caída del Muro de Berlín de 1989, ahora intentan desde altas instancias vaticanas hacer revivir a un fósil a través de la teología de la liberación

      El peruano Gustavo Gutiérrez escribe el libro que es el nuevo orden de combate fue uno de los primeros creadores de la teología de la liberación, un catolicismo marxista que se oculta en las obras de caridad y misericordia (pobre y oprimido) para destruir la Iglesia desde dentro.

      El primer creador de la teología de la liberación nace en Colombia con el sacerdote Camilo Torres y los movimientos de "curas y laicos Golcondistas", del movimiento "Golconda" (1), que empezó estudiando la Populorum Progressio de Pablo VI pero derivó hacia la revolución marxista. Camilo Torres Restrepo (2), que quería hacer el revolucioneo de la revolución, se volvió cura guerrillero marxista del ELN, Ejército de Liberación Nacional (a través del delirio de la sangre) y murió en su primer enfrentamiento.

      El énfasis de Francisco sobre la cuestión social y económica, que se nota claramente en la Evangelii Gaudium, es indicativo de que detecta el riesgo y peligro evidente del retorno del marxismo revolucionario a través de los nuevos movimientos sociales dentro de la Iglesia.

      Aunque evidentemente, la cuestión social de Francisco está dentro de la Doctrina Social de la Iglesia, no obstante su énfasis en los temas socioeconómicos, palmario en la Evangelii Gaudium y en su magisterio privado, demuestran que, almenos, en el catolicismo sudamericano -de donde procede- está en un grave momento de radicalización.

      (1) es.wikipedia.org/wiki/Golconda_%28Colombia%29
      (2) es.wikipedia.org/wiki/Camilo_Torres_Restrepo

      Eliminar
    4. Anónimo 12:35: Pues creo que usted no discrepa tanto de mis palabras. ¿Por qué la corrupción empobrece a países? ¿Por qué tanta gente que nadaba en la abundancia en nuestro país, hace pocos años, están ahora arruinados ? ¿Por qué me parece una frivolidad echar la culpa al sistema económico mundial? la respuesta a las 3 preguntas es la misma: las personas ponen su interés económico por encima de todo, y mientras no cambie el corazón humano, no hay progreso económico justo ni equilibrado para el conjunto de la sociedad.

      Incluso podríamos coincidir en que no es posible un sistema económico global justo, sin personas honestas, pero lo que no es de recibo, es usar las crisis para el populismo barato, y que pensar que robar a los ricos y negar el derecho a la propiedad privada va a solucionar algún problema, como algunos pretenden.

      Me parece que el Papa Francisco se queda a mitad de camino. A mi parecer, debería profundizar en la aportación de los pensadores cristianos a la economía global: el distributismo es la opción más cristiana de todas, tal como señalan Chesterton, Hilaire Belloc, y la Rerum Novarum.

      Eliminar
    5. Fred. La corrupción también ha sido mencionada repetidamente por el Papa de manera clara y contundente. Desde luego la corrupción en la política y las administraciones públicas no ayuda a la justicia social ni al bienestar. Pero a la corrupción tipificada penalmente hay que añadirle otras prácticas como el nepotismo, el clientelismo, el tráfico de influencias, el abuso de poder, el despilafarro, la malversación, las duplicidades y triplicidades entre administraciones y un larguísimo etcétera del que España es un claro exponente: burocracia, corrupción, una administración elefantiásica...

      No puedo aceptar echar la culpa de la crisis, y también el esfuerzo por salir de ella, a los ciudadanos, a la clase media a la que usted alude. Es cierto que mi abuela, a sus noventa años y confiada por la dirección de la sucursal bancaria de toda la vida, firmó las preferentes. ¿Es culpable? ¿Son culpables las parejas jóvenes que, pensando en formar una familia, firmaron hipotecas con cláusulas abusivas? ¿Somos culpables de haber pedido crédito para comprarnos un coche o para irnos de viaje? ¿Somos culpables de habernos quedado en paro?

      Es cierto. La sociedad es la suma de los individuos, por lo tanto mientras no cambien las personas por dentro difícilmente cambiará la sociedad. Pero los cambios no sólo se refieren a la codicia, también hace falta ser valiente, solidario, no quejarnos perezosamente en el sofá de casa antes de ver la roja. Pienso que de la misma manera que luchamos por nuestra santidad, tenemos que luchar por el bien común, cada uno según su vocación.

      Tendríamos que discutir acerca de lo que usted entiende por populismo barato. Desde luego, ni el Pontífice ni un servidor han insinuado nada que vulnere mínimamente la propiedad privada ni legitime robar a los ricos.

      Eliminar
  5. Sobre Armand Puig - a.b15 de junio de 2014, 22:39

    En este domingo, Armand Puig ha publicado un artículo en La Vanguardia titulado “Pablo, discípulo de Jesús”, en la que afirma que el cristianismo no entiende la cruz como exigencia de un Dios que querría la sangre de su Hijo para expiar los pecados. Y luego, en síntesis, dice:

    CRUZ. La cruz es entendida por el cristianismo como rebajamiento de un Dios que se ha hecho solidario con los hombres y se ha hecho sirviente de todos ellos.

    RESCATE. El Padre no puede mirar impasible a los pobres y excluidos privados de la dignidad de Hijos de Dios, quiere rescatar a los encadenados de las cadenas del odio, la violencia, la injusticia, el pecado y la muerte.

    REDENCIÓN. Dios envía a a su Hijo a la periferia para que desde dentro del centro del daño pueda redimir este daño, para que desde el corazón de la tiniebla haga brillar la cruz, signo de muerte, se convierta en signo de vida y salvación.

    AMOR. Redimir por amor, éste es el sentido. Redimir quiere decir darse, no autoinmolarse, como si verter la sangre fuera, por sí mismo, redentor. Lo que redime es el sentido de amor de dar la propia vida por todos y cada uno de nosotros.

    Opinión

    1. La cruz sí es una exigencia de Dios que necesita el sacrificio de la sangre de su Hijo para expiar todos los pecados de la humanidad, desde Adán hasta el fin del mundo. Cristo-Abel cumple la voluntad de Padre con un amor llevado al extremo, porque la Cruz es la única posibilidad de perdonar el pecado, tanto el pecado original de Adán, el pecado personal y el pecado social de todos los tiempos, iniciado desde Babel, la ciudad sin Dios y contra Dios; tal es el destrozo que ha causado el pecado en el hombre. Todo está explicado en “Jesús murió crucificado” (Catecismo, 595-623).

    Dios sí “exige” con el sentido de amor, justicia y necesidad, pero nunca con el significado de que Dios “exige” a Jesús con el abuso propio de un tirano caprichoso y dictador arbitrario, injusto, loco, inmisericorde, atropellador, esclavizador, opresor, doblegador, aplastador, pisoteador y quebrantador: no lo envió a la Cruz sin sentido; no es un torturador que se deleita en el dolor y la sangre de su Hijo; no habían otras alternativas más justas y respetuosas; el sacrificio de Cristo en la Cruz con su sangre preciosa, sin pecado, estaba predestinada ya desde antes de la creación del mundo, y sólo se manifestó ahora, en estos últimos tiempos.

    Cruz, pasión, redención, reparación, expiación, satisfacción, sacramentos, carismas, liturgia, espiritualidad, obras de misericordia y justicia social para los pobres y oprimidos, todo sirve a un único fin: conseguir la vida eterna en el paraíso con un cuerpo glorioso junto con la Virgen María, los santos y los ángeles; y de otro lado, evitar el pecado que lleva a la segunda muerte, la muerte eterna de la condenación en el infierno junto con los ángeles apostáticos.

    Por eso, el objetivo primero, principal y preferente de la nueva evangelización es que el hombre conozca los mandamientos para que conozca sus propios pecados, se confiese y comulgue en estado de gracia. También por eso, la Cruz sólo se refiere al pecado, únicamente al pecado, como lo demuestra la cristología implícita de la crucifixión de los dos ladrones: Dimas se ofrece como primer corredentor que aporta aquello que falta a la Cruz de Jesús, y da todo su odio y desesperación, dolor y sufrimiento, enfermedad y trastorno causados por el trauma de la crucifixión, con el fin de ser perdonado en la culpa y la pena del pecado y llegar así a la meta: el Reino de Dios.

    ResponderEliminar
  6. Sobre Armand Puig - b.b15 de junio de 2014, 22:41


    2. Mucho me temo que esta teología oficial del Dr. Armand Puig, adoptada por este gobierno episcopal, tan racionalizada, supuestamente “europea” y adaptada al modernismo progresista, sólo agravará la crisis vocacional y fideístico-moral de los fieles. Y con el tiempo, acabará dando la diócesis de Barcelona a los kikos, con su seminario Redemptoris Mater y sus sacerdotes y misioneros, puesto que son los únicos que observo que dan lo que dice el Catecismo, que es lo más sencillo, clásico y tradicional, sin teologías tan complejas, abstrusas y rebuscadas.

    Todos los espacios de civilización se hunden en la barbarie, fiereza y crueldad: el islam en la yihad, Occidente en el falso derecho y libertad del homicidio de niños inocentes (aborto, anticoncepción, eutanasia, muerte asistida) y de la depravación de la persona (homosexualidad, polisexualidad). Un ejemplo está en el artículo de Pilar Rahola “Mujeres y vacas”. Critica la ambivalencia occidental, que se escandaliza del islam pobre, sea afgano, que emburka a mujeres en cárceles textiles, como el islam africano violento de Boko Haram, que vende una mujer por veinte vacas; pero que se calla ante el islam europeo y árabe rico, que aplica la ley islámica del matrimonio forzoso de menores y otras prohibiciones y obligaciones.

    Pilar Rahola considera implícitamente que la civilización occidental es la única que tiene superioridad ética y moral mundial (por cierto, si recuerdo bien, el sábado criticó al catolicismo como la fe en un pedado de madera).

    Pero las democracias de Occidente, tal como advirtió Juan Pablo II en Evangelium Vitae (20 y 96), al aprobar leyes inicuas e injustas como el aborto y el matrimonio homosexual, se convierten en regímenes tiránicos y absolutistas, homicidas de niños inocentes e indefensos, negacionistas del derecho elemental a la vida y liberticidas, arbitrarios, despóticos, irracionales, perversos, inicuos e ingobernables, y Bergoglio, hoy Francisco, en su carta del 22 de junio del 2010, señaló que el homosexualismo forma parte del plan satánico de destrucción directa de la familia humana tal como la diseñó Dios.

    La Conferencia Episcopal Tarraconense en pleno, junto con todos sus consagrados (sacerdotes y religiosos) y teólogos son directamente responsables de la extensión del mal en Cataluña, como lo demuestra su grave tolerancia y disimulo como autoridades eclesiásticas ante el caso de Sor Forcades, que apoya abiertamente, sin sanción alguna, un programa político de promulgación de una constitución catalana que impondrá la cultura de la muerte y el relativismo en la acción de gobierno, tal como se demuestra en su sitio “Procés Constituent”. No hay evangelización alguna cuando se tolera que destacados miembro de la Iglesia proponen socialmente el plan satánico de la muerte y el relativismo moral.

    ResponderEliminar

  7. Como dice, las palabras del Papa podrían dar lugar a diversas lecturas. Por eso, su análisis de la reacción de medios separatistas es acertada. Y les han sentado muy mal. Amplio su información.
    Hay que tener en cuenta que el largo proceso separatista se ha hecho con el apoyo soterrado del Vaticano cuando estaba Bertone.
    El Papa concede la entrevista a Cymerman, que escribe para La Vanguardia, medio que es el primero en publicarlas. Si la entrevista la hubiera concedido a Enric Juliana, el encargado separatista de La Vanguardia para estos asuntos, hubiera tenido otro significado completamente distinto.
    Hay tres medios de comunicación líderes y claves en el proceso separatista. La Vanguardia, que publica la entrevista en estos términos. El País, que no ha hecho ni la más mínima referencia. Hay un tercero, poco conocido, pero que es esencial, por ser el portavoz oficioso de la principal fuerza separatista. Se trata de El Confidencial Digital, de José Apezarena, por el que habla el nieto de Prat de la Riba. Este medio, tan religioso, esconde y manipula las declaraciones del Papa. Tiene un apartado de Religión, importante. En recuadro menor titula:
    “Francisco sonríe en Cuatro”
    Ocultando lo que ha dicho el Papa sobre el separatismo.
    http://www.religionconfidencial.com/zoom/Francisco_0_2290570928.html
    Y, más destacado, manipula las declaraciones del Papa. Con este titular y un contenido que invito a leer:
    “Montserrat utiliza al papa Francisco para justificar la consulta soberanista en Cataluña”
    http://www.religionconfidencial.com/iglesia-estado/Montserrat-Francisco-justificar-soberanista-Cataluna_0_2290570926.html
    Esconde las declaraciones del Papa, embarullándolas con delirantes argumentos separatistas. Y ni siquiera es la abadía de Montserrat la que dice lo del titular. Sino un monje de la abadía, a quién se han ido a buscar para no informar por claro y por derecho de lo que ha dicho el Papa.
    Lo que diga el Papa sobre el proceso separatista –que los separatistas de Madrid llaman “encaje”- es fundamental para su fracaso o éxito. No solo por su importancia en cualquier asunto. Sobre todo porque es una organización encuadrada en la Iglesia, dirigida por Prat de la Riba, la que impulsa y dirige el proceso en toda España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No al soberanismo del monje montserratino Miquel Bausset... 116 de junio de 2014, 15:36

      Sobre lo que ha dicho Josep Miquel Bausset, Monje de Montserrat, en su artículo "L'Església i el procés sobiranista a Catalunya" en este sitio:

      www.vilaweb.cat/noticia/4197763/20140615/lesglesia-proces-sobiranista-catalunya.html

      y a los dos libros sobre los que implícitamente se fundamenta este monje montserratino:

      1. "Ser independentista no és cap pecat", de Hilari Raguer

      2. "Nació i Magisteri Pontifici", de Mn. Antoni M. Oriol Tataret


      Mi parecer es que todos estos consagrados (obispos, sacerdotes, religiosos y teólogos) que apoyan la independencia van a ser responsables directos de todo el daño que causen por tres actos: 1. faltar a la verdad; 2. ocultar las consecuencias; y 3. hacer idolatría del Estado, la nación y la lengua y cultura.

      Omiten dolosamente toda valoración de una posible constitución catalana anticatólica y anticonvivencial: abortos, divorcios, congelaciones de embriones, eutanasia, derecho a morir, matrimonio polisexual, persecución a la Iglesia, enfrentamientos de todo tipo.

      Y que recuerden los montserratinos lo que dijo el obispo Torras i Bages, que lo tienen escrito en Montserrat: “Cataluña será cristiana o no será”, o cuando habló del salmo 126: el gobierno y el pueblo que construye y vigila sin y contra Dios, en vano construye y vigila.


      Respuesta al monje soberanista de Montserrat:


      A. El falso derecho a decidir encubre el derecho a la autodeterminación, y éste sólo se predica en derecho internacional para países ocupados y colonizados. Cataluña no tiene derecho a decidir = autodeterminarse.


      B. Cataluña forma parte de la Nación de España, tal y como de forma constante e ininterrumpida han establecido todas las constituciones españolas:

      --- Estatuto de Bayona de 1808, Constitución de 1812, Estatuto Real de 1834, Constitución de 1837, Constitución de 1845, Constitución de 1869, Constitución de 1876, Constitución de 1931 (Estatuto de 1932), Constitución de 1978 (Estatutos de 1979 y 2006).


      C. Toda Nación consolidada desde hace siglos, tiene el derecho a la integridad y conservación de su unidad nacional.

      Eliminar
    2. No al soberanismo del monje montserratino Miquel Bausset... 216 de junio de 2014, 15:37

      D. El proceso soberanista tiene unos graves inconvenientes:

      1. Proyecto constitucional, transicional y presupuestario:

      se va a votar SÍ-SÍ careciendo del más mínimo y elemental derecho a la información del los tres tipos de proyectos: ¡¡¡se va al SÍ-SÍ sin plan alguno!!!

      2. Pancatalanismo y progresismo:

      el nuevo Estado catalán nacerá con graves déficits y debilidades internas y estructurales: las elecciones estárán mediatizadas por partidos extremistas, que impondrán una política expansionista catalanista interior (lengua única) y pancatalanista exterior (Países Catalanes), y una grave presión fiscal sobre la propiedad, las inversiones, el ahorro y el trabajo para sostener sus políticas pancatalanistas, intervencionistas y regulatorias.

      3. ¿Por qué hay que destruir un país unido? ¿Por 15 mil millones?:

      no se justifica la separación de España, porque hay muchos elementos transnacionales comunes que forman parte del bien e interés común: mar balear, cuenca del Ebro, Pirineos, espacio aéreo, relaciones culturales, sociales, jurídicas, económicas...

      4. La Constitución catalana impondrá el diseño satánico de vida, familia, matrimonio y sociedad contrario al plan divino (Carta Bergoglio, 22 junio 2010):

      la Cataluña independiente va contra la Splendor Veritatis y Evangelium Vitae. Todos los partidos independentistas son partidarios de la cultura de la muerte y del relativismo (laicismo, aborto, eutanasia, eugenesia, género y homosexualidad), así como de una constitución con principios y valores anticatólicos y laicistas beligerantes de exclusión y persecución del catolicismo, como pide Sor Forcades en "Procés Constituent".


      E. Dos documentos vaticanos que dicen NO al proceso soberanista:

      1. "Mensaje del Santo Padre Juan Pablo II a los obispos italianos sobre las responsabilidades de los católicos ante los desafíos del momento histórico actual"

      --- Razón: La unidad política como interés y bien común

      --- Legitimidad: El Santo Padre tiene el título de legitimidad más antiguo del mundo para reivindicar la devolución de los Estados Pontificios, creados en el año 700, y arrebatados a la fuerza por Garibaldi en 1870.

      www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/letters/documents/hf_jp-ii_let_06011994_respons-catholic-people_sp.html


      2. Exhortación apostólica "Reconciliatio et Paenitentia" sobre el pecado y el mal social en relación con cualquier tipo de violencia o división social que sucede en los conflictos separatistas:

      --- nº 16. "La tercera acepción de pecado social se refiere a las relaciones entre las distintas comunidades humanas... Así la contraposición obstinada... de unos grupos contra otros dentro de la misma Nación, es también un mal social."

      Eliminar
    3. El Decreto de Nueva Planta de Felipe V de 1714 fue legítimo y legal, aunque no guste, evidentemente.

      En efecto, al establecerse la guerra entre Felipe V de Borbón y Carlos III de Austria, los dos bandos sabían que el ganador tendría el derecho a ocupar el trono español, y además, a dictar disposiciones de modificación, conservación o disolución de las instituciones y normas de los reinos por derecho de guerra, de acuerdo con el derecho internacional de la época.

      Es decir, que Carlos III de Austria podría haber hecho lo mismo con cualquier señorío, reino o principado del bando enemigo.

      Eliminar
    4. Y así estamos:. " okupados", unos, otros" preokupados y la mayoría desokupados.

      Eliminar
  8. El Papa Francisco esta muy bien informado por:
    a) Los Obispos de la Conferencia Episcopal Tarraconense.
    b) Los servicios diplomáticos de la Santa Sede.
    c) Por el tiempo que él vivio en España y Catalunya siendo un Jesuita.
    d) El Papa tiene varias versiones e informaciones sobre el tema (la oficial y la oficiosa).
    e) Su red de información paralela a la Conferencia Episcopal Española también le informa del caso.

    Lo que pasa que por prudencia y para evitar un incidente diplomático con el Reino de España, no podia decir todo lo que sabe y conoce.

    Si un día porqué asi lo deciden los catalanes Cataluña tiene un estado propio el primero que lo reconocera sera el Estado del Vaticano.
    La historia asi lo confirma.

    Viva el Santo Padre Francisco.

    ResponderEliminar
  9. ¿Cuándo ha vivido el Papa Francisco en Cataluña? Me parece que nunca. Que se sepa, en España sólo ha estado una larga temporada en Alcalá de Henares. A no ser que sus delirios separatistas -dando usted orden al Vaticano de reconocer un supuesto estado catalán- incluyan Alcalá como colonia catalana, que es lo que pretenden Fainé y Prat de la Riba.

    ResponderEliminar
  10. El día 8 de junio pasado el Papa Francisco se encontró con Shimon Peres y Mahmoud Abbas en el Vaticano, en una reunión destinada a contribuir a un entendimiento entre dos partes en permanente conflicto.
    Durante aproximadamente una hora, hubo sesiones de oraciones judías, cristianas y musulmanas e interludios musicales, seguidos de invocaciones por la paz de Francisco, Peres y Abbas, así como un apretón de manos conjunto como “gesto de paz”, que incluyó al patriarca de Constantinopla Bartolomé. Lombardi apuntó que los cuatro estuvieron acompañados por delegaciones de líderes religiosos judíos,
    cristianos e islámicos.
    El Vaticano destacó que no se trató de una “oración interreligiosa” y que cada uno rezó según su confesión para invocar la paz. Por eso, la ceremonia se desarrolló en tres actos: el primero dedicado a la comunidad judía, el segundo a la cristiana y el tercero a la musulmana. En cada uno de ellos se rezó una oración de agradecimiento por la Creación, se pasó a pedir “perdón por los pecados cometidos” y, por último, llegó la “invocación” por la paz.
    Hasta aquí la noticia que todos los medios han reproducido en términos más o menos coincidentes. Posteriormente a esa reunión se ha sabido que el imam encargado de las oraciones por la parte musulmana le metió un gol al mismísimo Papa en su propia casa. Este imam​ oró en los jardines del Vaticano por la victoria de los musulmanes sobre los infieles, delante de las barbas del Santo Padre, que no cabía de gusto en su papel de anfitrión de los representantes de las dos religiones más enemigas del cristianismo a lo largo de toda su historia.
    Esas famosas invocaciones, que pretendían promover la paz, han traído en su lugar la discordia y el escándalo, aunque ​las autoridades vaticanas ​tratan ahora ​de tapar el asunto para no hacer más el ridículo de lo que ​ya ​ha​n​ hecho.
    El ima​m​ invitado al encuentro y encargado de la oración musulmana recitó sus “invocaciones” según lo previsto, con la salvedad de que inesperadamente incluyó en su recitación, en árabe por supuesto, las últimas palabras de la segunda sura: “Tú eres nuestro Amo, dános la victoria sobre los pueblos infieles”.
    Ese detalle, que pasó inadvertido a la mayoría, ha sido detectado por el escritor alemán de origen egipcio Hamed Abdel-Samad, que lo ha difundido en la prensa. Varios medios franceses han dado la noticia.
    La cosa tiene su miga, ya que la petición a Alá, en el mismo Vaticano, en el marco de una supuesta oración por la concordia, el entendimiento y la paz, de otorgar la “victoria sobre los infieles”, no sólo es una imperdonable falta de cortesía y un cínico engaño propio de espíritus ruines, sino que las agresivas palabras pronunciadas corresponden además a la sura segunda, sin duda la más violenta y belicosa de todas. Esta es una especie de resumen heter​ó​clito del Corán y la sharia. Predica el yihad por supuesto, pero sobre todo es profundamente anticristiana. Es en esa sura donde se encuentra el versículo 191: ​”​Matadlos donde los encontreís (…) La asociación es más grave que el asesinato (la asociación es la Trinidad) (…) Combatidlos hasta que no haya más asociación y que la religión sea solo de Alá”.
    El escritor egipcio-alemán Hamed Abdel-Samad ha escrito en su página de Facebook: “En los jardines del Vaticano, el clérigo musulmán concluye su oración por el versículo: “¡Que Alá nos ayude a alcanzar la victoria contra los infieles!”. ​¡​Eso es lo que se llama una oración por la paz! Sobra decir que esa llamada a la victoria sobre los pueblos infieles no figuraba en los textos de las oraciones publicadas en distintos idiomas, y ese versículo no estaba en la oración musulmana. Es el representante musulmán quien, en el último momento ha añadido lo que debía para ser un buen musulmán”.
    Como provisional conclusión a esta cuestión, de las tres oraciones de los distintos representantes religiosos del encuentro, en la página oficial del Vaticano sólo quedan las palabras del Papa Francisco. Las otras dos han sido retiradas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un hecho más a sumar a los graves errores del papa Francisco, que cada vez recuerda más, salvando las distancias, al presidente español de triste recuerdo por su desgraciada herencia, JL Rodríguez Zapatero.

      Pero tratándose del Papado y la Iglesia el daño es de otra naturaleza y mucho mayor. Esperemos que se confirme lo declarado por su principal biógrafa Elisabetta Piqué, vaticanista y muy relacionada personal y profesionalmente con el hoy papa Francisco desde hace más de una década (sus hijos han sido bautizados por él), que opina que pronto podría renunciar.

      Eliminar
  11. És obvi que el Sant Pare dóna la raó als independentistes. Perquè just enguany celebrem el 300 aniversari de la derrota dels catalans a la ciutat de Barcelona fet per el qual es va produir la "unidad forzosa" als usos, lleis i costums de la corona de Castella; circumstància que encara patim. Avui mateix tenim l'exemple d'aplicació de l'ensenyament en castellà a les escoles catalanes, per sort aviat canviarà aquesta música tètrica. Déu ho faci!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No cuesta tanto leer, informarse. Además hoy está al alcance de cualquiera, sin especial coste. Ser de poble no implica abdicar de la razón y la lógica. Hace trescientos años hubo una guerra de sucesión que, en Cataluña, dividió a pueblos: unos eran austracistas, otros partidarios del Borbón. Unos y otros querían imponer determinado monarca en el trono de España, no de Barcelona. Entre los partidarios del Borbón que a usted le sorprenderá figuraba nada menos que la ciudad de Berga, hoy considerada con el pi de les tres branques el epítome del nacionalismo.¿Lo ignoraba?

      Aunque no parece saberlo, Dios mío cuánta incultura proporciona el secesionismo, la ciudad de Barcelona estaba a su vez dividida. Los allegados al colegio de Cordelles (en las Ramblas) eran partidarios del Borbón, con los jesuitas profesores como principales valedores. Otros grupos fueron más propicios al Austria.

      No hubo anexión forzosa porque ya estaban anexionados desde siglos antes. ¿Tanta es su ignorancia? Sí, ya sé que ese es el último bulo que sale de la fábrica de ellos sita en Ómnium Cultural. Pero lea usted por su cuenta hombre de Dios.

      Tengo sobre mi mesa un tomo sobre un aspecto de la guerra de sucesión escrito en catalán. Su autor es uno de los grandes defensores del nacionalismo: Ferran Soldevila. Si necesita más pistas le diré que el libro lleva fecha de publicación en plena guerra civil (1938). Búsquelo, hermano, y no disparate más.

      Eliminar
    2. No sé si ets de ciutat o d'on ets? Però és ben igual. Tu mateix ho dius cal estar informat hi hauries de saber que el rei d'Espanya no abans del 1714 no existia com a tal, era rei de Castella i a la vegada era rei (o comte si vols) dels Catalans (Catalunya o Barcelona; com tu ho prefereixis dir) però queda clar que rei d'Espanya ho va ser després d'aquesta data i després d'arrabassar els drets que ara justament reclamem. És així t'agradi o no!
      I si tens algun dubte sempre pots fer un cop d'ull al decret de Nova Planta i veuràs si l'anexió va ser amistosa. Per favor home, a qui vols enganyar ???

      Eliminar
    3. Para replicar uno no tiene que tornarse arrabalero. Tutear a quien le ha tratado de usted. Dicho eso, no sé si debo seguir respondiéndole, salvo que partamos del catón. Desde la unificación de los Reyes Católicos, con la incorporación de Navarra y Granada, Cataluña estaba incorporada a Aragón en la corona de Aragón, que es la que hereda Fernando y por eso es señor de Cataluña, la unidad se entiende como España, en línea con la Hispania de la época romana, nada menos. Suelo recomendar la lectura de Orosio, ¿Qué no sabe quién es? No lo dudo. Los derechos que usted dice reclamar es una falsedad. Jamás tuvo Cataluña tantos derechos como los que les reconoce la Constitución española al amparar su estatuto de autonomía. No sólo he echado un ojo al decreto de Nueva Planta, sino la mirada entera. Y veo que se trata de una parte de la población que apuesta por otro monarca para el trono de España y que, como en todo acto de insubordinación es castigado. Un castigo levantado hace tiempo y, de manera mucho más generosa, desde la democracia actual. ¿A quién quiero engañar? A nadie.Por lo demás, a mí me interesa más el trasfondo ético de la política. Y ese trasfondo ético es el que dicta que se trata en este caso de una perversión moral. Objetivamente inmoral. Arruina la paz, atenta contra el bien común y rompe el principio de subsidariedad. Lea, hermano, lea. Sé que le viene grande el derecho natural y el derecho de gentes, pero en este caso es lo que nos permite refrenar los dislates de quienes con cuatro eslóganes mal digeridos disparatan más que un necio con una tiza.

      Eliminar
    4. Vaja un altra que mira massa 13tv !
      Amic em sembla que de tant llegir t'has trastocat! Ara resultarà que la unitat d'Espanya ja venia d'abans que Déu creés el món. Per favor home.!

      Saps molt bé que aquesta batalla la teniu ben perduda, i en bona mesura la heu perduda per creure's que teniu el dret a insultar. Doncs mira una cura d'humilitat no us anirà malament!

      Bona tarda!

      Eliminar
    5. Si el doncel que escribe semejantes textos hubiera abierto jamás un libro en su vida quizás entendiera que no he conectado ni directa ni indirectamente esa televisión en mi vida. Pero le daré una pista. esta mañana, en el gimnasio, la televisión catalana ofrecía una entrevista a un sujeto que ha vivido a cuerpo de rey con los votos de los pobres y asalariados del cinturón industrial de Barcelona. Por supuesto, terminadas las bicocas de Maragall y Serra, que rozaron si no cayeron de bruces en la prevaricación pues no me consta que hubiera concurso público en determinada efemérides deportiva de la que el individuo y su familia resultaron generosamente beneficiados, ahora es ferviente independentista. Lo esperpéntico es que escribió tiempo atrás un libro sobre ética. Pues bien, le he pedido al encargado que, por caridad pusiera música y nos librase de ese medio de comunicación (TV3) que supera de lejos los métodos nazis. Lo he dicho en voz alta. Nadie ha rechistado. Nazismo puro. Hemos llegado a un punto en que los nazis han quedado chicos comparados con los métodos empleados en esta tierra y aplaudidos por sus seguidores. Lo quieran reconocer o no. Sus obsesiones patológicas no sólo les lleva a confundir moral con política, sino a retorcer el lenguaje. No creo que usted, por favor no me tutee más, es de mal gusto,. o sencillamente grosero e impertinente, haya visitado la sinagoga de Berlín. Si algún día acude a ella que le informen sobre los dicterios de los nazis: los judíos robaban, insultaban, se creían diferentes... Tal vez el espejo le duela. Pero vale la pena la experiencia.





      Eliminar
    6. És típic que els colonitzadors és creguin superiors als indigenes del poble colonitzat. És de tots sabut.

      Ara fins i tot els catalans som pitjors que els nazis, bona aquesta!

      Recoi llegir tants i tants llibres i no comprendre que amb retrets, insults i mentides heu perdut Catalunya. Et garanteixo que si jo estés al teu costat miraria de donar la mà i bastir ponts, però clar jo sóc un illetrat i millor no fer-me cas, i així us va, i francament, que duri.

      Eliminar
    7. I Congrés Catalanitat hispana a Ripoll

      “REDESCOBRIR LA CATALANITAT: PASSAT, PRESENT I FUTUR ”

      http://somatemps.me/2014/06/15/i-congres-catalanitat-hispana-a-ripoll/

      Eliminar
  12. HA DICHO EL PAPA FRANCISCO:
    "Lo importante es la unidad,
    evítense los conflictos".
    Y ésa es la pura verdad,
    el Evangelio que alumbra
    a toda la humanidad.
    Miren los nacionalistas
    su enferma voracidad
    que con impulso diabólico
    divide a la sociedad.
    Recuerden los consagrados
    que su carisma es la paz,
    no sean piedra de escándalo
    dentro de la cristiandad,
    José de La Roda

    ResponderEliminar
  13. Muchas felicidades por vuestra valentía. De paso aprovecho para pedir oraciones por la Iglesia en Cataluña, porque está dejando de ser la Iglesia de Jesucristo para convertirse en la iglesia del nacionalismo.

    ResponderEliminar
  14. Nacionalismos a parte... el que mira atrás no sirve para la misión. "Deja que los muertos entierren a los muertos".

    Me gustaría referirme a una sutileza que siempre me preocupa... el modelo no es Francisco (un tipo que no lo hizo tan mal, que hizo lo que pudo, un buen tipo), el Modelo es Cristo (que no era un tipo, que dio la Vida por todos y que nos rescató a todos).

    La pregunta: ¿si no me apetece abrazarme con mis amigos judios (quizás) y mis amigos musulmanes (no, hasta que no dejen de crucificar Cristianos en siria e Iraq) soy un fundamentalista con una mente abocada a la violencia en nombre de Dios?.

    Para ser unos tipos pasables, me tengo que tragar el sable de lo que dicen es nuevo dogma de fe. Espero que la entrevista de Enrique no sea "ex-catedra". Por favor, Germinans avísenme cuando haya que hacer caso al Santo Padre.

    Servidor de unas ideas, que un dia discutió con un grupo de Cardenales (cuales?). Yo creía que servidor del Espiritu Santo y pastor según Cristo, bajo la batuta de Dios Padre.

    Ojo, ojo, ojito.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo