Ya hay terna

20
Ahora sí que se ha iniciado el proceso y parece que no hay marcha atrás. La preceptiva terna para escoger al sucesor del cardenal Martínez Sistach ha llegado al Palazzo Apostolico donde tiene su sede la Congregación de obispos. La terna ha sido elevada para ser estudiada con la consigna del máximo secreto; circunstancia obligada en todos los casos, pero que es habitual que se vea vulnerada, especialmente en aquellos nombramientos que se demoran en exceso, contribuyendo a las especulaciones y filtraciones. En esta ocasión, ha habido tantos intentos de influir en orden a decantar el favorecido con la remoción, que desde la Santa Sede se ha impuesto el sub secreto pontificio, extremando todos los rigores.

Y a fe que lo están consiguiendo, porque nuestros eficaces informadores germinantes en la Ciudad Eterna sólo nos han podido desvelar la identidad de uno de los candidatos: el obispo auxiliar, Sebastià Taltavull. Lo sentimos, pero, por el momento, desconocemos quiénes son los otros dos postulados para la sede de San Paciano. Lo que sí podemos asegurar es que el proceso se ha iniciado y algunos informadores nos apuntan la sorpresa de que la sucesión de Sistach sería previa a la substitución del cardenal Rouco en la diócesis madrileña. De confirmarse el rumor, sería para nota. Después de meses y meses de anunciarnos que era inminente el relevo del prelado de Villalba.

 Sea como sea, al que dejan en el peor lugar es al arzobispo barcelonés. Él que había hecho todos los esfuerzos para mostrarse útil, ya sea con su neutralidad exquisita en el proceso secesionista, ya sea por la invención de eventos, cual el Congreso de la Pastoral de las grandes ciudades. Por el contrario, cada vez que sale en los medios se tiene que ver importunado con la pregunta de marras sobre su sucesión. Volvió a ocurrir la semana pasada con la presentación del antedicho congreso. Uno de las preguntantes de la rueda de prensa le espetó: “¿Este evento será su despedida?”. A lo que Sistach, visiblemente molesto, le contesto que “Mientras hay vida, hay esperanza” y que “los curas y los obispos deben estar sirviendo a la Iglesia y a las personas hasta el último momento de nuestra vida, si tenemos una salud que nos lo permite”.
 
Él va insistiendo en su buena salud (que tampoco es tan buena, aunque para una persona de 77 años resulta aceptable) y en los proyectos inacabados. Pero parece que en Roma los anhelos personales del arzobispo de Barcelona se hallan en segundo plano y prima el interés pastoral. Como por otra parte es lógico, comprensible y justo.

Esta semana gozará de sus minutos de gloria en el Congreso sobre las grandes ciudades, de cuya organización ha cuidado de forma tan personalísima, que ni tan siquiera ha designado un comisionado o grupo de ellos que procurasen de su preparación. Igualmente, ha publicitado hasta el paroxismo que ha sido reelegido como miembro del Pontificio Consejo para los Laicos, como si ello fuese un tácito apoyo romano a la dilatación de su prórroga; cuando cualquier conocedor de las normas vaticanas sabe que los cardenales pueden ser miembros de dicasterios hasta los 80 años, cual ha sucedido en este caso.

Todo ello semeja la revifalla de la mort. El regalo del último aliento, aquel en que los moribundos parecen estar más lúcidos y vivos que nunca y, simplemente, después fallecen. Entonces la familia exclama: ¿Cómo es posible, si ayer parecía estar tan bien?

http://promiseofamerica.com/wp-content/uploads/2010/08/lameDuck.pngEstos últimos meses de Sistach serán fiel correspondencia de esta expresión  catalana. Y su último período de mandato se corresponderá con la expresión anglosajona del lame duck o pato cojo. Aquél en que todo el mundo sabe que sigue mandando, pero con la fecha de caducidad cada vez más cercana. Y esa cercana finalización de su episcopado ya le está causando los primeros problemas. Problemas en la Facultad de Teología y en los centros dependientes. Problemas en los próximos nombramientos parroquiales, con párrocos que se niegan a aceptar los cambios que él propone. Es la crueldad del período del lame duck, habitual en el segundo mandato de los presidentes estadounidenses, cuando ya no pueden presentarse a la reelección.
 
Parece que no hay marcha atrás y si la hubiere, tan complicado se está poniendo el gobierno de la diócesis, que tendríamos que cambiar el dicho catalán por aquél más castellano de “ni muere padre, ni cenamos”.
 
Oriolt

Entradas que pueden interesarte

20 comentarios

  1. "...sólo nos han podido desvelar la identidad de uno de los candidatos: el obispo auxiliar, Sebastià Taltavull. Lo sentimos, pero, por el momento, desconocemos quiénes son los otros dos postulados para la sede de San Paciano"

    Parece que el arzobispo real está entre los dos escondidos, pues Taltavull me huele que nada de nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lógicamente, debe estar entre los escondidos, como en los concursos de TV, que el premio no suele estar en los primeros sobres que ofrece el presentador/a.

      Sea quién sea, que Dios le bendiga, porque la situación es convulsa, porque hemos llegado a un momento en que creemos no necesitar del Amor de Dios, cuando la realidad es totalmente contraria.

      Espero que el nuevo Arzobispo, sea acogido con la caridad de nuestra oración.

      Eliminar
    2. Lógicamente, debe estar entre los escondidos, como en los concursos de TV, que el premio no suele estar en los primeros sobres que ofrece el presentador/a.

      Je, je, je...

      Eliminar
  2. La Generalidad da educación para el homicidio de los propios hijos no nacidos - a/b20 de mayo de 2014, 0:38

    Del 20 al 22 de este mes se celebrará el Congreso Internacional de Pastoral de las Grandes Ciudades [1], un evento sin portal ni televisión y cerrado para Sistach, los expertos (Manuel Castells; Marc Augé; Alphonse Borras) y los congresistas. Es un error porque debería de ser de libre difusión, dado que los elementos sociológicos, antropológicos y psicológicos son muy importantes para todos los laicos, no sólo para el selecto grupo de asistentes, debido a que desde fuera se pueden señalar lagunas y deficiencias y aportar mejoras. ¿Por qué no se aprovechan las nuevas tecnologías de la comunicación como pide Castells?

    Que la Generalidad impone una moral pública de tipo satánico, de destrucción de la persona (aborto, congelación embrional) y de la personalidad (sexo libre e irresponsable, homosexualismo) menospreciando a la moral familiar católica, es evidente tal como lo demuestra un artículo de El Períodico del día de ayer en relación con el Programa Salut i Escola [2], cuando Carme Cabezas Peña informa que a los adolescentes usuarios de dicho Programa les da el consejo general de usar preservativos y anticonceptivos.

    La moral pública satánica de la Generalidad se demuestra espléndidamente en dos lugares de Canal Salut (en catalán se revela la imposición de su filosofía ¿masónica? relativista de la muerte):

    1. “La sexualitat depèn de com cada persona viu, sent i experimenta el seu propi cos i les seves emocions i, per tant, ve determinada pels sentiments i les sensacions que es tenen d’un mateix i dels altres, i per la capacitat que es té d’oferir i experimentar plaer. Per tant, la sexualitat és subjectiva i diversa.” [3]

    2. “La salut sexual és poder viure la sexualitat d’una manera integral, autònoma, igualitària, satisfactòria i respectuosa, amb la garantia dels drets sexuals i reproductius. El concepte de sexualitat és molt divers en relació amb els factors culturals, religiosos i socials, entre més. La sexualitat ens acompanya al llarg de tota la vida, des que naixem fins que ens morim, i s’expressa tant en l’àmbit de les emocions com en el del comportament.” [4]

    Los adolescentes en el período crítico de la formación de su personalidad (10-18 años), empiezan a ser educados en la cultura relativista de la muerte en el portal Sexe Joves [5] y luego en Catalunya Ràdio con el programa de Maria de la Pau Janer “Les mil i una nits” [6], una apología de la polisexualidad diseñada por satanás [7], y que desmiente a Mas como un presidente de las raíces cristianas de Cataluña [8]. ¡Pobre Mons. Joan Carrera!

    Que esta cultura de la muerte y el relativismo está destruyendo a la juventud catalana está probado, porque los profesionales, algunos del Programa Salut i Escola, detectan entre los jóvenes los factores de desestructuración de la personalidad y de la destrucción de su persona (suicidio):

    1. Escasa autoestima y bajo aprecio por sí mismos
    2. Violencia, abusos y maltrato en casa, en el colegio y en la pareja (violencia social estructural y general)
    3. Consumo de drogas (alcohol, tabaco y marihuana)
    4. Trastornos mentales (conducta alimentaria y relacional, ansiedad y depresión)
    5. Trastornos del aprendizaje
    6. Fracaso escolar (el más alto de Europa)
    7. Suicidio (la primera causa de muerte juvenil)
    8. Fracaso de la Formación Profesional y la Universidad (las peores de Europa) y de los ascensores sociales
    9. Conductas de riesgo (sexualidad)
    10. Desarraigo cultural
    11. Falta de alternativas de ocio
    12. Desestructuración de la familia
    13. Emigración
    14. Crisis económica familiar

    En conclusión: la obcecación de la Generalidad, o incapacidad de razonar para comprender que la violación legislativa de la ley natural y divina sólo destruye la personalidad y la persona, manteniéndose siempre con el mismo propósito de llevar a la plenitud legislativa la política de la cultura relativista de la muerte, que está condenada al fracaso y la infelicidad, y que lleva a la muerte y la despersonalización, revela palmariamente su fuente de inspiración demoníaca.

    ResponderEliminar
  3. La Generalidad da educación para el homicidio de los propios hijos no nacidos - b/b20 de mayo de 2014, 0:39

    [1] http://www.catalunyareligio.cat/articles/56698

    [2] http://www20.gencat.cat/portal/site/salut/menuitem.08bf9901ea011adbe23ffed3b0c0e1a0/?vgnextoid=949ec73d590cf210VgnVCM2000009b0c1e0aRCRD&

    [3] http://www20.gencat.cat/portal/site/canalsalut/menuitem.af261f715269a25d48af8968b0c0e1a0/?vgnextoid=7008850eff43d310VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextchannel=7008850eff43d310VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextfmt=default&newLang=ca_ES#div_07

    [4] http://www20.gencat.cat/portal/site/canalsalut/menuitem.af261f715269a25d48af8968b0c0e1a0/?vgnextoid=0e1cc118ab2da210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextchannel=0e1cc118ab2da210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextfmt=default

    [5] http://www20.gencat.cat/portal/site/canalsalut/menuitem.8e66ed6321f723b4ba963bb4b0c0e1a0/?vgnextoid=265fd86bd47f5310VgnVCM2000009b0c1e0aRCRD&appInstanceName=default

    [6] http://www.catradio.cat/programa/1568/Les-mil-i-una-nits-de-Maria-de-la-Pau-Janer
    [7] http://www.gaceta.es/noticias/matrimonio-gay-maniobra-padre-mentira
    [8] http://ca.wikipedia.org/wiki/Arrels_cristianes_de_Catalunya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que veo en el amable comentarista de "La Generalidad da educación para el homicidio de los propios hijos no nacidos". Estamos en tema de educación escolar ante otra dictadura como la franquista. Con la diferencia que ahora quines nos han marcado la pauta a seguir son personas a las que hemos votado, como Pujol, Maragall, Montilla y Mas, educados todos ellos en la "época represiva de los años 60 - 70", que en vez de llevarnos por concepto sino cristiano de la vida y de la sociedad, nos han traido a una sociedad liberal y relativista.

      Dígase lo que se quiera de la anterior dictadura. Ni antes iba todo el mundo a Misa ni ahora todos son delincuentes. Con ello, lo que quiero decir es que la familia y el ambiente en que uno se mueve es vital, para que cada persona se forme su propia personalidad y se comporte de una manera u otra, a todos los niveles de la vida.

      Eliminar
  4. ¿Osoro, Saiz Meneses y Taltavull?

    ResponderEliminar
  5. Sr. Oriolt: Tranquilo su fuente de información esta vez le falla estrepitosamente.
    Los dossieres de Madrid y Barcelona hace meses y semanas que estan terminados por parte de los entes implicados directamente (Terna presentada, una incorporación hecha por la Nunciatura Apostólica, Congregación para los Obispos, y los informes bajo secreto pontificio).
    Que Madrid y Barcelona tengan nuevo obispo esta en el tiempo que marque el Papa Francisco.

    Los nombres son cuatro (tres obispos y un sacerdote religioso) para el caso de Barcelona.

    Los nombramientos parroquiales los ha preparado el Sr. Cardenal junto con el Consejo Episcopal, estan muy avanzados solo faltan dos flecos a día de hoy.

    Hay todavia Sr. Cardenal-Arzobispo para al menos un curso pastoral más.

    El caso de Madrid depende ahora de un posible traslado del obispo de Valladolid, a Madrid que podria repercutir en un cambio indirecto en Valencia.
    Y de la vuelta a España a una de esas diócesis que quedaria vacante del Cardenal Cañizares.

    Ya hay terna + uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo bien informado. Pero qué significa lo del cambio indirecto en Valencia. Si Valladolid va A Madrid, Valencia no. ¿Quiere decir que Valencia iría a Barcelona y Cañizares a Valencia?

      Eliminar
    2. Anónimo 20 de mayo de 2014, 14:12.

      Personalmente, no veo mucha coherencia interna, pues si se pasa información importante, aún anónima, ha de tener una estructura lógica interna, cosa que no observo aquí:

      - ternas que son cuaternas, cambios "indirectos", afirmaciones contundentes junto con posibilidades y "flecos", narrador "omnipresente" en la Curia vaticana y diocesana... mmm... mmm...

      Pero ello se verá en su tiempo.

      Eliminar
    3. Cañizares a Valencia.

      Eliminar
  6. No veo a Blázquez en Madrid. Por edad apenas tendría tiempo para hacer nada, y por carácter nunca podría hacerse con una diócesis tan grande y tan complicada como es Madrid, que además desconoce por completo.

    ResponderEliminar
  7. Es la segunda vez que este señor Anónimo informa de que hay 3 obispos y un religioso. Venga, anímese, dé los nombres. Al menos pistas...

    Por otra parte entiendo que si Mons. Blázquez va a Madrid, Osoro iría a Madrid y Cañizares a Valencia mmmmmmm ???????? Si alguien sabe, que cuente.

    Lo importante es rezar y obedecer y trabajar.

    Sr. Oriolt, siento que no sean Vds. amables con el Sr. Cardenal.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que destacado Mns. Costa

    ResponderEliminar
  9. LO de Costa,será una broma verdad?Lo que nos faltaba

    ResponderEliminar
  10. Oriolt, no me gusta hablar de futuribles y menos de interioridades de capisayos que me caen muy lejos.

    Permítame, sin embargo, una palabra sobre la realidad actual. La fotografía de la "pastoral de las grandes ciudades". En ella aparece Sistach con Mas, Pujol (arzobispo) con Trías. Dos prelados con dos políticos. Un tema a desarrollar que se supone evangélico. Pero, ay, el vit i plau, el "endevant" lo dan dos políticos de ética política oibjetivamente inmoral. Trías incluso ha hecho declaraciones sobre contenidos particulares de la Iglesia genuinamente adversos. Pero, ay, ahí están Sistach. Ahí está el arzobispo Pujol.

    Que esa no es la Iglesia no solamente lo veo yo, sino las personas preparadas que me han hecho llegar su indignación. Basta ya Sistach. Basta ya Pujol. Por vergüenza, ya que no por ética y responsabilidad, deberían ahorrarnos a católicos que no comulgamos con quienes se ciscan en la doctrina social de la Iglesia la humillación esa.

    Alguien me hizo llegar de la diócesis gerundense la semana pasada una reunión de la comisión diocesana de turismo en que el acto lo presidía o copresidía un político con la excusa de que se trataba de turismo cultural. Con la imagen del obispo al final con una cruz enarbolada para una conclusión sedicente religiosa en Sant Pere de Roda. El hastío y el desprecio del comunicante (de los comunicantes) era manifiesto.

    Espero que algún día se nos indique por qué Sistach, por qué Pujol, por qué Pardo se entregan a ese aquelarre.

    A mí, personalmente no me escandilza demasiado. De joven me enseñó a verlo un teólogo de la comisión teológica del Concilio Vaticano II en las fechas coincidentes con las declaraciones de Escarré. Mire usted, la política ciega. No lo tenga en cuenta porque si no sufrirá mucho.

    Sufrimiento es lo que veo a mi alrededor por culpa de esos... Qué impudor. Sistach, Pujol con Mas y Ttrías. ¿Sabe usted Pujol, vecino de Trías en la foto, la opinión que tiene de la doctrina católica su cofrade? ¿Por qué ese maridaje, sobre necio y estúpido, escandalizador?

    Que venga quien sea. Pero que venga y acabe con esa farsa que tanto daño está causando.

    ResponderEliminar
  11. Ya conocéis desde hace tiempo mis postulados para Barcelona. Osoro con dos auxiliares: Mn. Pere Montagud y el P. Enric Puig. Con esto se puede regenerar Barcelona y se contentan a las derechas y a las izquierdas. La segunda opción seria Vives, bien confesado. Pero que se acaben ya los festivales; esto es el fin de un pontificado; al menos, yo le sugeriría a Martínez que se dé cuenta; supongo que su miedo es que sn poder, nadie se acordará de él. Roma sería un buen lugar para acabar sus días, porque en Barcelona lo tendrá crudo. Un recoge aquello que siembra.
    Dios nos dé su paz. Adiós, Martínez, adiós.
    Salvador Biarnés (ElCidCabreador)

    ResponderEliminar
  12. ¿Y si estuvièramos en un cambio de ..etapa?. Aquí han pasado muchas cosas desde que Don Marcelo fue recusado por el nacionalismo. Se ha contemporizado mucho con la identidad elevada a dogma laico supremo... ,y hemos llegado a esta situación absurda..., donde sesudos mosenes osan retorcer la Doctrina Social de la Iglesia para conducir el líquido vivificante a su particular jardín de las delicias temporales... Todo muy bien tramado y meditado. Me recuerda aquella situación de los sectarios que, con alambicados razonamientos intentaban llevar el agua a su molino. Y un católico sin mucha formación intelectual les desmontaba el tinglado fácilmente con el sencillo razonamiento de la lista de los Papas, que se inicia con la designación de Pedro por Jesucristo y llega hasta..., entonces era,por ejemplo, Pablo VI..., y , "a ver, dígame cuándo nombró Jesucrito a su fundador como cabeza de su secta". Más o menos, lo que ya cualquier ciudadano medianamnete informado le puede rebatir a los difusores del derecho a decidir, sean o no tonsurados; porque se está hablando mucho del tema y los argumentos cada vez más rotundos están al alcance de todos.
    Esperemos que este sea, como digo, un cambio de etapa. Recordemos cuando fue elegido San Juan Pablo II. Un mazazo sacudió el mundo. El pirmer Papa no italiano en varios siglos..., y de un país comunista... Claro, la Providencia había trazado sus planes, que se cumplieron fielmente. Y llegó el Papa Francisco. Otra ola de estupor recorre el mundo. La Providencia prepara los caminos de la humanidad. El Santo Padre Francisco hará lo que tiene que hacer. No mezclemos política y religión. Bastante la han mezclado otros. El ciclón de San Juan Pablo II supuso la liberación del mundo moderno de una tiranía perversa. Confiemos en la Providencia.
    José de La Roda

    ResponderEliminar
  13. El preferido por la Compañía de Jesús de Cataluña es Taltavull. Por tanto, éste va a ser el nuevo arzobispo de Barcelona. ¿A alguién le queda alguna duda de que Fancisco no va a contentar a sus camaradas?

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo