La Liga Norte eclesial

29
http://xaviercasals.files.wordpress.com/2012/10/europalega.jpgEl independentismo catalán- aunque le resulte incómodo- guarda una gran similitud con el movimiento nacido en la Lombardía y extendido por la Italia septentrional, conocido como la Liga Norte. Sólo debe observarse la identidad de sus mantras: Roma ladrona y Espanya ens roba. Los dos fenómenos parten de una superioridad moral: el norte rico y trabajador que es parasitado por un centro y un sur perezoso y dilapidador. Evidentemente, la solidaridad para ellos no existe y su discurso contiene rasgos limítrofes con la xenofobia.

Para un observador neutral estas tesis chocarían con los más elementales principios de la caridad cristiana. Se trata, en puridad, de negar la distribución de la abundancia con aquellos ciudadanos que han tenido la escasa fortuna de nacer en zonas más pobres. El lema de una Iglesia pobre y para los pobres que predica el papa Francisco queda absolutamente vulnerado con estas teorías.

Esa conclusión sería la de un observador que no conociese a fondo Cataluña. Pero el que conoce el terreno percibirá que un cierto componente del catolicismo catalán (especialmente el que copa los medios de comunicación) tiene comportamientos típicos del movimiento de la Padania, cuya primigenia escenificación tuvo lugar con la campaña “Volem bisbes catalans”. Un lema retrógrado y racista, que venía a decir que una comunidad católica (del griego katholikos de katholou- a través de todo, es decir, universal) no puede admitir a pastores provenientes de otras tierras. Siguiendo la teoría al pie de la letra ni un polaco, ni un alemán, ni un argentino, habrían podido ser obispos de Roma.
Pero esa campaña que podía admitirse en plena dictadura, en los años 60, (aunque los obispos no catalanes se limitaban a Tarragona, Barcelona y Lérida, siendo catalanes los restantes: Vic, Gerona, Urgel, Solsona) no tiene razón de ser cincuenta años después, cuando gozamos de un sistema de libertades y en plena era de la globalización. 

Resulta ridícula, a estas alturas, cualquier pretensión de pureza de la raza episcopal, como la que se ha escuchado con ocasión de la maniobra Juliana-Sistach y el rumor de la posible promoción de Cañizares como arzobispo barcelonés. No obstante, estos holligans de la Liga Norte eclesial han querido acotar todavía más el lema y como saben que hay catalanes que no son nacionalistas, se han inventado el “tarannà”. Ahora proclaman que ”volem bisbes amb tarannà català”. Uno no llega a comprender como por ser catalán se ha de tener un solo tarannà. Ni que esa pretendida uniformidad descarte de la catalanidad a todos los que no comulgan con ella. Un propósito ciertamente fascista, que excluye de la pertenencia a un pueblo a aquellos que no aceptan determinados postulados. En este caso nacionalistas. Lo cual, aunque discutible, podría tener su cabida en el discurso político, pero donde no puede tener jamás cabida (por contravenir sus más elementales principios) es en el discurso religioso. Mayormente en el católico.
El razonamiento parece de catón. Salvo para el nacional-progresismo eclesial catalán. De ahí su paralelismo con la Liga Norte. Se parte de una superioridad moral que les diferencia del atraso del sur y del centro del país. Como no pueden inventarse una raza diferente (son igual de pequeños y morenos) o una religión distinta (la católica y romana, incluso destacada en el Credo de Romeu), se atribuyen un tarannà disímil, que –faltaría más, de ahí su superioridad- será más abierto, más progresista e incluso más conciliar.

El problema es que un discurso tan poco integrador parece absolutamente contrario a las directrices que emanan actualmente de Roma. Únase a ello que los partidarios de ese tarannà tienen sus templos vacíos, mientras que aquellos apestados que no han seguido sus directrices los mantienen repletos. No existe un fracaso mayor que el de la Liga Norte eclesial. La campaña de los años 60 resultó un éxito porque las cifras de la religiosidad en Cataluña ofrecían unos datos abrumadoramente favorables. Hoy en día esa religiosidad sólo se mantiene en los núcleos más ortodoxos. Y no es un fenómeno únicamente urbano. La descristianización de la Cataluña rural no tiene parangón. Aquellos campanarios que lucen banderas esteladas se corresponden con templos desiertos como un páramo. Las primeras comuniones, los matrimonios canónicos, incluso los entierros religiosos, van languideciendo en esa Cataluña interior e independentista. Los frutos del tarannà de la Liga Norte eclesial. 

Oriolt.

Entradas que pueden interesarte

29 comentarios

  1. Estoy totalmente de acuerdo con el articulo, decir, que ya va siendo hora que Roma deje de tener miedo a nombrar algun obispo para Barcelona que sea de fuera, aqui, ya no es igual que en los años 70, habria un clero que acojeria bien al obispo, sea de donde sea, y los que protestan, que son los de siempre, pero pocos y viejos, si no les gusta, que se larguen de una vez y dejen de hacer daño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora, según recuerdo, hay un déficit en Cataluña de 600 sacerdotes.

      Eliminar
    2. 600 (que no es el Seiscientos)13 de mayo de 2014, 15:46

      1. "Cataluña: se buscan curas”

      infocatolica.com/?t=noticia&cod=20259

      “Los diez obispos de Cataluña se han conjurado en sus cartas dominicales de esta semana para animar la inscripción a los seminarios, que sufren desde hace años un descenso en el número de jóvenes llamados por la fe a la vocación sacerdotal.”.

      Afirma que en Cataluña hay 1.500 curas y 100 seminaristas; Gerona tiene curas con 72 años de media de edad. Dentro de quizás 5 años, el nacional-progresismo logrará en Gerona aquello que no pudo el marxismo y el anarquismo en 1936-39: la desaparición de las vocaciones sacerdotales y religiosas.


      2. "Cataluña necesita 600 nuevos curas"

      "Cataluña necesita 600 nuevos curas para cubrir sus 2.085 parroquias que son atendidas por 1.489 sacerdotes diocesanos, con la ayuda de 154 presbíteros extradiocesanos y 250 monjes al servicio de las diócesis, además de 99 diáconos.”

      www.elmundo.es/elmundo/2012/03/17/barcelona/1331979361.html


      3. Felizmente, Sistach promoverá un gran simpósium wishful thinking sobre los retos de la evangelización en las grandes ciudades, lo que sospecho que será una modalidad de turismo selecto de obispos "prima donna" por la marca Barcelona.

      Y ¿quién se acuerda de las campañas turísticas "Nueva Evangelización", la "Misión Metrópolis" y el "Atrio de los Gentiles"?

      De tanto repetir, los nombres cansan, y hay que renovar la ruta turística.

      Eliminar
  2. Volem bisbes amb tarannà català - i/ii13 de mayo de 2014, 0:08

    En La Vanguardia de este domingo, en la sección de religión, hay una noticia sobre el ministro del dicasterio de los religiosos, Mons. José Rodríguez Carballo, que ha visitado Barcelona y se ha reunido con la URC, y la glosa de Sistach sobre las vocaciones sacerdotales y religiosas.

    Quizás no hay dos mejores ejemplos, desde mi punto de vista, del actual mundo irreal en que viven tanto Francisco, Carballo, Sistach y la URC del presidente claretiano Màxim Muñoz.

    No, en absoluto, no. Ni Francisco, ni Carballo ni Sistach, a mi entender, consiguen ir a la raíz del auténtico problema de las vocaciones sacerdotales y religiosas católicas.

    Aquí, en la Tarraconense, para mí, en modo alguno ninguno de estos medios de renovación de la vida religiosa y sacerdotal las van a reflotar:

    1. la calidad evangélica y profética
    2. la evitación de la autorreferencialidad
    3. el encuentro y el diálogo
    4. el discernimiento entre vocación y conversión
    5. la tentación del número y la eficacia
    6. dar a la mujer un lugar de responsabilidad
    7. las periferias y los pobres
    8. las nuevas formas de oración y evangelización
    9. la acción social y la justicia redistributiva

    Y voy a poner unos ejemplos actuales:

    En mi zona existen ocho comunidades religiosas, cuatro de femeninas (tres dedicadas a la educación), y cuatro de masculinas, una de ellas educativa. Y a un lado, como caso especial, están los jesuítas.

    Pues bien, seis de ellas (las tres de femeninas educativas y tres de masculinas, una educativa), están íntegramente descompuestas en su fe católica, y la séptima se sostiene y se renovó gracias a la presencia de un nuevo movimiento.

    La destrucción interior de seis de ellas es global y completa, abarcando todos los aspectos: fe, moral, liturgia, espiritualidad, oración, Palabra, Tradición y magisterio. La devastación adquiere diversos rostros:

    1. la Nueva Era, sobre todo el orientalismo: zen y yoga
    2. el progresismo de fe, moral y liturgia
    3. el feminismo y el ecologismo
    4. el alegorismo, el método histórico-crítico y la hermenéutica de la ruptura
    5. el modernismo y la protestantización
    6. las misas con las consagraciones inválidas por alterar la fórmula de consagración
    7. las comuniones sacrílegas por comulgantes que nunca se han confesado
    8. las confesiones colectivas y las confesiones particulares con irregularidades
    9. la no evangelización de los fieles para que no conozcan los pecados que han de confesarse
    10. la eliminación de la tradición espiritual: rosario, exposición del Santísimo
    11. la eliminación de la tradición teológica: no hay mención de los Padres y los Doctores, se desconoce el Catecismo y la Doctrina Social

    ResponderEliminar
  3. Volem bisbes amb tarannà català - ii/ii13 de mayo de 2014, 0:11

    Está todo tan enrevesado que no hay manera de saber por dónde empezar para solucionar el estropicio. Nuestros modelos y ejemplos de catolicidad están corruptos. La herejía y la apostasía forman parte del pecado interior de la Iglesia del hoy ahora.

    Con régimen y rancho aparte están los jesuitas. Una congregación mundial dedicada a la educación de los niños y a la misión de los adultos, ha llevado a toda la catolicidad hacia las aguas contaminadas de la teología y la espiritualidad corrupta y desordenada: la Nueva Era, en su modalidad del orientalismo (eneagrama), los experimentos litúrgicos (misas creativas), teología sin referencialidad a la Tradición (Padres y Doctores). Es la expresión del desorden y la corrupción.

    Lo digo con lástima. Son muchos años de lenta descomposición, y la entrevista de Carballo no hace sino que agravar la crisis interna de la Iglesia. Francisco se fía en Carballo, y éste se confía a su vez en Sistach y en la URC del claretiano Màxim Muñoz, los dos responsables de la eclesiocatástrofe del mundo sacerdotal y religioso respectivamente en la Tarraconense.

    Aquí está la enfermedad de la Iglesia: la autorreferencial entre jerarquías, el solipsismo y la yomismidad. Francisco y Carballo, como el Zar, le pregunta a Sistach y Muñoz, en sus papeles de conde Potemkin, sobre cuál es la realidad de la Crimea recientemente conquistada. Potemkin tuvo el plan perfecto para todo: construir bastidores desmontables y transportables de hermosos falsos pueblos bucólicos, para que fueran visualizados prudentemente desde la distancia y la rapidez.

    La solución es evidente: saber la realidad de las cosas. Y para eso hay instrumentos en el derecho canónico. Lo único que falta es la voluntad de aplicarlos, como puede verse en el ejemplo del Cardenal Müller que acusó recientemente a las religiosas rebeldes de EE.UU de la LCWR de falta de obediencia y promoción de la herejía.

    El problema de la Iglesia no está en las Villas Miserias, está en Europa, en la base fundamental, la verdad de fe corrupta y herética. No se puede evangelizar si los evangelizadores son servidores del error y la falsedad: son anticristos, y evangelizan en la antiiglesia.

    Hacer acción social la hace todo el mundo; servir, vivir y amar la verdad católica, sólo los católicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Par a l'autor anomenat "Volem bisbes amb taranna català".

      Del text: "íntegramente descompuestas en su fe católica", "destrucción interior", "devastación", "solucionar el estropicio", "La herejía y la apostasía forman parte del pecado interior de la Iglesia del hoy ahora", "espiritualidad corrupta y desordenada". I ja paro perquè l'exercici és depriment.

      Amb creients com vostè que ho té tot tan clar a l'hora de qualificar pel broc gros els seus germans en la fe ja ens podem quedar tots ben tranquils.

      Eliminar
    2. Benvolgut Jordi, creo que lo mejor es que el nuevo Arzobispo de Barcelona sea de Hispanoamericano o de Filipinas pues son ellos los que llenan los templos catalanes, quizá también CHINO, pues ya empiezan a llenarlos y despues de un tiempo aprenda catalan para atender a la casi nula feligresia de esta habla muy minoritaria en las Iglesias de Barcelona.
      Para su información, mi pequeña editorial de libritos para preparar la primera comunión vende en Catalunya 10 veces mas libros en castellano que en catalan, quien predica cubanas recoge la nada con patatas.

      Eliminar
    3. Con creyentes politeístas como el Sr. Morrós, que dice creer en Dios y en la "nació", nos podemos quedar tranquilos. Nadie nos despreciará, mientras pongamos, como él pretende, la Iglesia al servicio de los intereses bastardos del nacionalismo, no pasa res¡¡

      Eliminar
    4. 1. Presento una foto de sociología eclesial del entorno que conozco personalmente o referencialmente, no es un estudio sociológico o un informe de un visitador apostólico que sólo puede ordenar el Superior.

      2. En síntesis: el problema de la Tarraconense es que hay corruptos, apóstatas y herejes entre consagrados, teólogos, religiosos y profesores integrados en el gobierno e instituciones eclesiales de todo tipo, preferentemente educativas y comunicativas, y esto es conocido y tolerado y disimulado por los Superiores Mayores. Es lo bueno del lenguaje antiguo y del estilo directo: no hay eufemismos; y hay pruebas.

      3. Es imposible evangelizar ni desarrollar la Evangelii Gaudium:

      - con religiosos que dicen que los actos homosexuales son lícitos y buenos

      - con sacerdotes que hacen eucaristías nulas por manipular las palabras de la consagración, que consienten comuniones sacrílegas porque saben que sus fieles no se confiesan desde muchos años, que realizan confesiones prohibidas por el derecho.

      - con sacerdotes y religiosos que no evangelizan enseñando los mandamientos para que los fieles conozcan sus pecados y se confiesen

      - el abandono masivo de la Tradición en todos sus aspectos, cuando nadie menciona los Padres, los Doctores, los Concilios, no se reza el rosario ni se expone el Santísimo. Entre las oraciones de Taizé y el rosario y la exposición del Santísimo, evidentemente, no hay color: en el segundo es una oración mariana con la presencia de Jesús.

      4. Por eso me han sorprendido las declaraciones del ministro de los religiosos José Rodríguez Carballo, y, parece, que la visión de la realidad religiosa catalana pase sólo por el encuentro con Sistach y la URC, unos coadyuvadores de la larguísima eclesiocatástrofe catalana.

      5. Mucho me temo que el pontificado de Francisco I pase como irrelevante e inestablemente peligroso, tal como le pasó con Pablo VI y la crisis de la Humanae Vitae (ver la rebelión catalana de "Els fills del Concili", Joan Estruch).

      No puede ser, en mi opinión, que Carballo centre la crisis de las vocaciones en la necesidad de dar responsabilidades a la mujer, el discernir entre vocación y conversión, el mejorar la calidad evangélica y profética, el abrirse al encuentro y el diálogo, el evitar la tentación del número y la eficacia. Desde la primera trinchera, el verdadero problema es la apostasía, la herejía y la corrupción. Lo demás es secundario.

      6. En mi opinión, para mí, es de una evidencia que el diagnóstico del problema que han elaborado Francisco y Carballo está completamente equivocado: lo que sus corazones quieren, su mente se los muestra. No ven que el problema de la Iglesia es Europa, y Europa está apostatando primero entre los consagrados católicos.

      Y veo con pánico que el Vaticano es un nuevo Titánic, veo como si el capitán fuera el mono que no oye, el vigía el mono que no habla, y el piloto el mono que no ve. Veo cientos de enormes iceberg que flotan tranquilamente, tomando leche con galletas desde hace 50 años, desde el Concilio. Veo el desastre en dos o tres años.

      Y mi deber en conciencia es que debo moverme, como mínimo, y decir lo que veo. Luego, quien de verdad manda, ya dirá lo que deba.

      Eliminar
    5. Srs. de "Volem bisbes amb tarannà català,,,," I Volem bisbes ...", primero no creo se pueda generalizar, porque no todo está corrompido ni mucho menos.

      Que hay mucho de malo que hace un ruido espantoso y más auspiciado por unos medios de comunicación que se creen poseedores de la verdad, de acuerdo.

      Que cuando se trata de buscar remedio para nuestro cuerpo, si el médico o los médicos de la Seguridad Social, no nos convencen, vamos a médicos particulares o medicinas alternativas, como acupuntura, yoga, reiki, etc., o gimnasio, piscina ..., hasta que nos encontremos bien.

      Por qué no hacemos lo mismo con el alma? No será que sentirse amado por un Dios, justicia y misericordia infinitas, compremete y mucho y buscamos, yo el primero, el camino fácil, de esperar que los otros muevan un dedo.

      "En fin el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra....y a tí nadie te ha condenado. No Señor. Yo tampoco te condeno. En adelante no pequés más"

      Eliminar
  4. La leche. Se justifica la imposición de un obispo catalán con una pretendida falta de libertad de la Iglesia en los años sesenta. ¿Acaso añade muchísima libertad para la Iglesia o sus obispos esta criba según su lugar de nacimiento?¿Quita libertad a Cataluña el hecho de que uno o varios de sus obispos hayan nacido en otro punto de España?
    Y luego nos vamos con etimologías griegas, katholouses y dallonses. Quedémonos en el sentido común, que no es necesario meter a Franco con calzador para que sea hueso (Rancio ya, mondo y lirondo) de todos los caldos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. etimologías griegas, katholouses y dallonses13 de mayo de 2014, 15:24

      Puede ser "dallonses", pero la realidad de las instituciones catalanas proindepenentistas está a favor de los "Països Catalans", como afirma un reciente informe de Òmnium Cultural y el Institut d'Estudis Catalans:

      "Qüestions d’estat. Reflexions per al país del futur" (abril 2014)

      http://www.iec.cat/Comunicacio_IEC/Qüestions_estat.pdf

      Eliminar
    2. Ostra, etimologías griegas, katholouses y dallonses, no me digas que los proindependentistas están a favor de los "Païssos catalans"... ¿Quién lo habría de decir?
      ¡A saber cuántos millones de euros en subvenciones ha chupado Ómnium para elaborar este estudio de obviedades perogrullescas!.

      Eliminar
  5. Por contraste, de los diez obispos madrileños sólo UNO ha sido madrileño (don Casimiro Morcillo). Ni siquiera han sido mayoría los obispos de Castilla la Nueva: dos de diez (Martínez Izquierdo y Sancha), tres si contamos a don Casimiro. El resto han sido: dos gallegos (Eijo y Rouco), uno de Castilla la Vieja (Melo), un montañés (Cos y Macho), un asturiano (Guisasola), un andaluz (Salvador y Barrera), un valenciano (Tarancón) y un vasco (Suquía). En 129 años de historia, hemos estado gobernados por obispos no provenientes de Castilla la Nueva en 115 de ellos. Y si miramos los auxiliares, aquí sí hay mayoría castellana pero aun así encontramos uno gallego (Guerra Campos), uno vasco (Echarren), un andaluz (Estepa), tres asturianos (Romero de Lema, Romero Pose, Martínez Camino), un navarro (García Lahiguera), un catalán (Morta Figuls),
    Resumiendo: que en Madrid aceptamos obispos de toda España y bien orgullosos que estamos de ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dónde nació el Obispo Iniesta? Se olvida de él...

      Eliminar
    2. Pero todos ellos mi señor hablaban el castellano perfectamente bien.

      Eliminar
    3. Iniesta era de Albacete, es decir, que era castellano. Y el problema con el nacionalismo no es la lengua, y si no que se lo digan a monseñor Munilla, que habla vasco mejor que muchos abertzales y eso no le ha valido para que le acepte el lamentable clero nacionalista de allí. Por otra parte, la política del "solo en catalán" lo único que ha conseguido es echar de las iglesias a muchos inmigrantes sudamericanos y españoles de otras regiones, que en no pocas ocasiones se han hecho protestantes.
      A lo mejor por eso el obispo mártir Irurita sigue sin ser beato: porque no era catalán.

      Eliminar
    4. Referente al "TODO EN CATALÁN", déjenme decir algo sobre la Catedral de Barcelona. Por la mañana, diariamente, hay las siguientes Misas: a las 9 - 10 y 11 horas en Catalán; a las 12 horas en Castellano (y si coincide con una celebración especial, el Catalán se vuelve a imponer y nos quedamos sin MIsa en Castellano). Por la tarde,a las 19 h Vísperas y Misa en Catalán Los Sábados y Domingos; por la tarde a las 18 h Misa en Castellano, a las 19 h en Catalán. Pues bien: el Domingo pasado la MIsa de las 18 h en Castellano estaba con todas las naves repletas de fieles. En la Misa de las 19 h en Catalán, había unos treinta fieles más o menos. También se anunciaba la Catequesis de Adultos en la Capilla del Santísimo para el Jueves, en Catalán por supuesto`, que suele resultar un fracaso de asistencia. Pero nadie rectifica y se mantiene la idolatría de la lengua propia y los fieles bilingües de toda la vida se resignan a considerar que la Catedral de Barcelona no es la Casa de todos. Desgraciadamente. Lo importante para algunos es que el Obispo y todo el clero sean catalanes y que la lengua útilizada en la liturgia sea la lengua propia, o sea, el Catalán. Pues a ver por donde acaba todo esto.
      José de La Roda

      Eliminar
    5. El Obispo Iniesta VIVE TODAVIA gracias a Dios, por tanto ES de Albacete.
      Por favor Don Joaquin no lo entierre antes de hora.

      Eliminar
  6. Habla usted de obispos catalanes que también deben ser obispos nacionalistas, siempre desde la óptica de los Llisterris i Domingos, pero se olvida usted de una tercera variable no menos importante que las otras anteriores, la "progre", la que ellos llaman el "tarannà". ¿No se acuerdan de aquella campaña repugnante cuando el relevo del Cardenal Carles, "M'oposo a un bisbe de l'Opus"? Entonces ya era público el nombre de Jaume Pujol como candidato. Catalán, catalanista sino nacionalista, pero ay ¡del Opus!, carca, pietista, de rosario, misa solemne y confesión individual...Eso es, sobretodo, lo que no quieren los de siempre, los de la guitarra, los que andan como Pedro por su casa en el presbiterio,,,,,

    ResponderEliminar
  7. Gracias Sr. Oriolt, por su artículo.

    ¿No se dará el caso que la política y la religion se han unido demasiado para lo que interesa a algunos"

    Sería mucho mejor que a Dios le dierámos oportunidad de hacer su papel de Padre y Pastor. Y "al Cesar" que haga lo suyo.

    Si la os Romanos, les han roto la tradicidión de tener un Obispo no romano (no podemos olvidar que el Papa es el Obispo de Roma). ¿Por qué Cataluña tiene que ser diferente?

    ¿Es qué con un Obispo catalán, los católicos que no se acercan a la Iglesia, volverán a llenarlas?

    En fin que esto del Obispo catalán debe ser para que nuestro Arzobispo, que por lo que se ve, parece que goza de buena salud, esté unos años más, dejando la Diócesis más huérfana de vocaciones y que tengan que venir sacerdotes de hispanoamérica, para re.evangelizarnos.

    Que la Virgen de Fátima, cuya fiesta celebramos hoy ruegue por nosotros.

    ResponderEliminar
  8. Pese a estar plenamente de acuerdo con lo que usted escribe, Oriolt, hay algo más hondo y distinto que separa la secesión de la Padania de la secesión de Cataluña.

    1. No me refiero a razones históricas, por más que el Véneto italiano, por ejemplo, haya sido república independiente, lo que Cataluña nunca fue, ni étnicas, que no existen en ningún caso. .

    2. Una vez más, reitero que a mí sólo me interesa la moral. Y es en la moral donde existe una profunda discrepancia. En plata, cuando la Conferencia Episcopal Italiana condenó --condena que luego ratificaría Juan Pablo II-- la secesión italiana por las razones iusnaturalistas a las que usted alude (lo que llama caridad en derecho natural es principio de subsidariedad) lo hizo en bloque, incluidos los obispos de la Padania. Aquí los obispos han pretendido poner sordina (sea con el silencio, sea con la insistencia en el taranná y en la "nació") a una perversidad moral objetiva. No voy a insistir en la ausencia objetiva de pulso intelectual de los de aquí. Pero es obvio que cuando se insiste directa o indirectamente (a través de declaraciones informales en TV, connivencias públicas que se dirían preparadas con un fin propagandista) en la vía de la "peculiaridad" en un ambiente donde peculiaridad quiere decir segregación, la deducción es directa: son partidarios de la división.

    3. Nos vamos enterando de que las instituciones académicas están infectadas de un sectarismo evidente. El vicedecano de la facultad de teología afirma que la moral es una convención social es los criterios los fija el pueblo. Bueno, el vicedecano (que actúa en consecuencia cuando funge de párroco en un pueblín gerundense), el obispo Vives o el abad Soler cuando sostienen que lo que el pueblo decide la Iglesia lo avala. Me refiero en moral, pues de las normas estatutarias sobre el aborto y el matrimonio homosexual va el asunto. . Nos vamos enterando de que el instituto diocesano dedicado a profundizar en la doctrina social de la Iglesia está sesgado de origen para apuntalar como sea un supuesto derecho a la secesión. Retuercen argumentos, manipulan textos pontificios, silencian documentos pertinentes y clave. Son especiliastas, muy finos. Primero hay que ensalzar y dotar de aureola a la dirección y el centro. Y así se habla de máximo experto en doctrina social, doctorado en la materia, años de estudio, centro polarizado en la enseñanza pontificia sobre los derechos de los individuos y de los pueblos... Se remacha el clavo con "performances" (presentaciones) en foros presididos por alguien de tiros largos.. Páginas en medios de la Iglesia... Pero al final, Oriolt, la verdad resplandece. Y la proclama alguien que pasaba por allí e ingenuamente declara: el director exigía "amor a Cataluña". Amigo! Enseñaron la patita. Por más que el sucesor lucubrara sobre el Filioque y su maestro, la verdad apareció con fuerza inesperada: Para entrar en el centro de la doctrina social había que "amar a Cataluña". Condición indispensable. Vamos, unas juras paganas. ¿No es eso someter la doctrina de la Iglesia al paganismo nacionalista? Con cuánta claridad lo vio Juan Pablo II.

    4. Esa es la distinción fundamental Oriolt. Los obispos y teólogos de la Padania, salvo algún clérigo cerbatana, conocían y defendían la doctrina social de la Iglesia. De acuerdo con la cual la secesión unilateral es una inmoralidad objetiva. ¿Cómo es que no repararon los "mediolanenses" en su rito propio, "nacional"?

    5. Para tarannà, Oriolt, el del muchacho ese que ha logrado abrir una capilla en el Valle Hebrón. Eso si que es taranná evangélico. Además con doble mérito, porque es de Aragón el chico. Aunque bien pensado, al hacerlo en castellano, rompió la "cohesión social", de acuerdo con unas palabras nada felices que son moneda corriente en labios que tendrían que ser más limpios.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Retuercen argumentos, manipulan textos pontificios, silencian documentos pertinentes...13 de mayo de 2014, 14:14

      Hay tres documentos sobre cómo debe de afrontar un católico catalán el independentismo pancatalanista:

      1. "Mensaje del Santo Padre Juan Pablo II a los obispos italianos sobre las responsabilidades de los católicos ante los desafíos del momento histórico actual"

      www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/letters/documents/hf_jp-ii_let_06011994_respons-catholic-people_sp.html

      2. "Ser independentista no és cap pecat", de Hilari Raguer

      3. "Nació i Magisteri Pontifici", de Mn. Antoni M. Oriol Tataret


      De los tres, el que tiene más prestigio y autoridad moral es el de Juan Pablo II, porque tiene el título de legitimidad más importante y más antiguo del mundo: Vicario de Cristo, Sucesor de San Pedro, y Jefe de Estado, sucesor del Estado más antiguo de Europa, los Estados Pontificios.

      Juan Pablo II pudo ser el separatista, independentista, autodeterminista y secesionista más justificado y cargado de razones del mundo, porque Garibaldi y los suyos le arrebataron lo que gobernaba por justicia, los Estados Pontificios.

      Pero no obstante, fue el mayor unionista de Italia frente a los movimientos desintegradores de Italia: Padania, Veneto, Tirol, Sicilia...

      Sus argumentos, validados y continuados por Benedicto XVI y Francisco I, están contenidos en el mensaje anterior sobre Italia y extensibles a España y Cataluña por analogía, y también en "Reconciliación y Penitencia", "Veritatis Splendor" y "Evangelium Vitae".

      Son sencillos de comprender:

      1. La unidad política como interés y bien común ("Mensaje...")

      2. Exhortación apostólica "Reconciliatio et Paenitentia" sobre el pecado y el mal social en relación con los conflictos secesionistas:

      nº 16. "La tercera acepción de pecado social se refiere a las relaciones entre las distintas comunidades humanas... Así la contraposición obstinada... de unos grupos contra otros dentro de la misma Nación, es también un mal social."

      3. Splendor Veritatis y Evangelium Vitae: la totalidad de los partidos independentistas son partidarios de la moral y la cultura de la muerte y del relativismo (laicismo, aborto, eutanasia, eugenesia, género y homosexualidad), diseño de sociedad realizado por satanás y contrario al plan divino, por lo que redactarían una Constitución catalana completamente anticatólica y laicista beligerante de exclusión del catolicismo.

      Eliminar
    2. Una pregunta para el artiiculista Oriolt.

      No ve diferencia entre la "Padania" y el nacionalismo catalán. Cita dos expresiones. "Espanya ens roba" y "Roma nos roba". ¿No ve alguna diferencia? ¿A qué la atribuye?

      Eliminar
    3. El director exigía amor a Cataluña13 de mayo de 2014, 15:00

      Sí, es verdad... pero no del todo.

      Lo que se pide es el amor a la Nació Catalana, configurada por los territorios integrantes de los Países Catalanes (Països Catalans), pero como se verá, un amor a unos Países Catalanes muy ampliados, más de lo que vemos por TV3.

      Por razones de estrategia coyuntural histórica, Cataluña es la parte más próxima a la independencia y a la capacidad de acceder a la soberanía política, pero faltan muchos más territorios y población.

      Lo que se exige, en el mundo del independentismo catalanista, es el amor a la Nación Catalana en cuanto nación, y a los Países Catalanes en cuanto territorio y población.

      El detalle es saber qué territorios incluyen los Países Catalanes. En un principio, viene a la mente la imagen del mapa del tiempo de TV3: los territorios de lengua catalana habituales, Valencia, Baleares, La Franja, Andorra, Arán, Cataluña Norte, el Alguer italiano y el Carche murciano. Como se observa, afecta a 4 estados, España, Francia, Italia y Andorra.

      Pero en el imaginario pancatalanista de los Países Catalanes no están únicamente estos territorios de habla catalana, sino también los territorios históricamente asociados, es decir, el Aragón castellano y la Occitania francesa e italiana, incluida Mónaco.

      Lo cual genera en el proceso final de consolidación de esta Nación Catalana-Países Catalanes, un Estado de escala, densidad y red suficientemente fuerte y potente:

      Países Catalanes (incluyendo Occitania y Aragón): 30 millones de habitantes y 260.000 kilómetros cuadrados (media España).


      NOTAS:

      - Países Catalanes (con Occitania), con una forma que recuerda un caniche:
      https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRbPW7ezzbbGAaNYSo307Y_OrpYfDVoTAygRMUkYtrWkz_iQN4oXLcP8Q

      - Cataluña y Occitania: pero una Cataluña que comprende Cataluña, Andorra, Aragón, Cataluña Norte:
      www.unpaisdesomni.cat/Historia/Imatges/05Occitania.jpg

      - OCCIBERIA: los Países Catalanes, Occitania y los Países Vascones

      3.bp.blogspot.com/-i5kQ4yPjxyg/UfOMoPBhRDI/AAAAAAAABXY/XD0IVItyY3E/s1600/Occiberia+en+aragon%25C3%25A9s.png

      Eliminar
  9. Que mania tienen algunos de mezclar la Religión con las ideas politicas.

    Se puede ser un buen católico (de palabra y de obras) y tener sus ideas polticas propias (ya vera él si son coherentes con su fe o no).

    Ejemplos: se puede ser un buen católico catalán y sentirse español y catalán, solo español, solo catalán, europeo, español y catalán,...
    Y eso sirve para cualquier bautizado sea obispo, sacerdote, religiosa, o fiel laico.

    Acaso Mons. Rouco Varela no hace ostentación pública de sentirse español y simpatizante del PP. ¿Eso no es nacionalismo?.

    "Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios” (Mt. 22, 21).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mor de claridad. Usted puede sentirse catalán y abominar de lo español, entendiendo por lo segundo lo que usted quiera entender. Usted puede sentirse lo que le parezca. Nadie puede a forzarle a sentir lo que no quiere sentir. Ni nadie afirma nunca que usted tiene obligación de sentirse español.

      Ahora bien, establecido eso, usted no tiene derecho alguno en cuanto parte a romper con un todo. A eso no sólo no tiene derecho, sino que desde el punto de vista moral es algo objetivamente perverso. No puede decir que pedir la independencia es tan católico como oponerse a ella. Porque es mentira.

      Por mucho que se lo diga Raguer, Vives o quien usted quiera, semejante afirmación es contraria a la doctrina social de la Iglesia, que sólo defiende el derecho a segregarse en caso de colonia o sojuzgamiento militar (invasión o dictadura).

      Justamente porque al César lo que es del Cesar es por lo que Cristo jamás exigió carnés patriotas. Pero la división unilateral rompe el bien común, arruina la paz y subvierte el principio de subsidariedad es por lo que un cristiano no puede admitirlo.

      Le miente Vives si le dice lo contrario. le miente Raguer. Bueno, los de Montserrat, además de mentir, le dirán que es el pueblo de Dios el que es convocado a separarse. El prior dixit en misa conventual.

      No me gustan comparaciones personalistas. Pero no confunda a Rouco con ningún mitrado de aquí. Seamos honrados intelectualmente. Lo que me interesa, la moral o inmoralidad de la secesión, está muy claro en su mente. Atenta contra el bien común. Por lo demás no hace más que seguir la doctrina de la Iglesia.

      Qué más quisieran los separatistas que algunos mezcláramos religión y política. Esa perversión de la religión se la dejamos a ustedes.

      Eliminar
  10. Hemos perdido el verdadero sentido del vivir cristiano.Con éstos Pastores,Obispos,Religiosos que su vida está pendiente de la política y cosas mundanas,no vamos a ninguna parte,mejor dicho,vamos al pudridero de cabeza.
    Esta forma de vivir no es la que nos enseñó Jesús.El Papa tendrá que coger el látigo y expulsar a tanto hipócrita y y apóstata del templo antes que hagan mas daño a los fieles de a pie.Los Sacerdotes que hayan perdido el norte,es humano,que pidan ayuda y vuelvan a la esencia de la vida cristiana y si no es posible ,pues que vuelvan al mundo y procuren vivir lo mas decente posible,pero al menos no darán mal ejemplo a los fieles de a pie.
    A éstos que piden sacerdotes u Obispos de una determinada etnia,les diría que son malos cristianos,? que le importará a un creyente la etnia,el color o el idioma de un pastor,cuando lo que realmente importa es su catadura moral y la fuerza para evangelizar.Cuando San Pablo en sus viajes ,nadie le rechazó,asi a otros muchos apóstoles.
    Tenemos que volver a los orígenes ,los religiosos tendrán ue vivir según las normas que dictó el fundador.
    Los Obispos que se dejen de pólitica y se ocupen para lo que los han nombrado.Si no corregimos la trayectoria al cristianismo tal como lo entendemos hoy desaparecerá en pocos años.Suerte que quedarán las comunidades pequeñas con fe y fuera de tanta podredumbre e interés mundanos que son las que iluminarán el mundo de tinieblas que ya tenemos encima

    ResponderEliminar
  11. ¡Excelente Artículo! Sr Oriolt, como siempre sacándonos de la ignorancia, gracias por estas magistrales clases que nos da en cada uno de sus artículos, más debo reconocer que todos los autores de Germinans son verdaderos germinantes, rezamos por ustedes.
    ¡Adelante!

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo