La famosa encuesta de las parroquias de Pueblo Seco

12
El martes pasado celebrábamos la Misa Crismal en  la S.I. Catedral de Barcelona, una ocasión perdida para que n.s.b.a cardenal Martínez Sistach animara a su clero y para que éste saliera reconformado e ilusionado para continuar su tarea ministerial. Pero como en otras ocasiones, un sermón frío y soporífero, sin substancia, sin ni siquiera una simple referencia humana, a que la diócesis ha perdido en este último año a dos de sus pastores: su antecesor el cardenal Don Ricardo, y el auxiliar emérito Don Pere Tena. Se cumplió el expediente y nada más.

Es un día que muchos seglares curiosos aprovechan para ver a su clero, y para contemplar la pasarela de sacerdotes que con alba y estola blanca se presentan de lo más variopinto. Desde los ancianos sacerdotes venerables y piadosos, a los también entrados en años pero que todavía creen que el mayo del 68 está vivo, pasando por un clero joven donde abundan los alzacuellos y la superación de unos modelos caducados y fracasados.

Pero no todos los sacerdotes sesentiocheros son ancianos, ellos también tienen su "Puer haeres" en la persona del Rvdo Joan Cabot Barbany, un cincuentón nacido en 1962, que representa el último eslabón de esta especie, puesto que debajo suyo ya no hay prácticamente nada. Él es el máximo responsable de todo lo que se cuece en las parroquias del barrio barcelonés de Pueblo Seco, uno de los más abandonados espiritualmente de nuestra diócesis y con una realidad pastoral decadente y condenada al desierto. Sólo un buen sacerdote mantenía la ortodoxia en aquel barrio, el Rvdo. Francesc Foraster, pero después de ser jubilado por nuestro arzobispo, no queda prácticamente nada que pueda llamarse estrictamente "católico".

Bandera independentista en la web de las Parroquias de Pueblo Seco
Mi apreciado compañero Oriolt, gran conocedor de ese barrio, nos ha ilustrado con diferentes artículos para que conozcamos el desastre pastoral en que se ha convertido esta zona, recordemos por ejemplo: "Cabot y el Pastor diocesano", "Parroquias en huelga", "Visc a Poble Sec"... En el artículo "Las parroquias más decadentes toman partido" se analizaba la actuación activa de algunas parroquias, las más decadentes pastoralmente, en favor de la independencia de Cataluña y se ponía como ejemplo estas cuatro parroquias de Pueblo Seco, con fotografía incluída de la web de las mismas, en que lucía claramente la bandera independentista.

Pero no se vayan a pensar que nuestro cardenal está preocupado por lo que allí sucede, todo lo contrario, el Rvdo Cabot es uno de sus "Sistach macoutes", es decir de esos sacerdotes relativamente jóvenes que son protegidos y mimados por su pastor diocesano. Se le rían todas las gracias, y se potencia todo lo que hace con los altavoces oficiales de la diócesis, como si lo que allí se realiza fuera un ejemplo a seguir por todos los demás.

Mn. Cabot a la izquierda, junto al cardenal Sistach
Pensemos por ejemplo en la encuesta que estas parroquias han realizado recientemente y que ha sido promocionada a todo trapo por los Medios de Comunicación de la diócesis: La web del arzobispado, Ràdio Estel o Catalunya Cristiana, esta última publicación incluso le ha dedicado una editorial,  donde sólo se dicen maravillas de la encuesta y del trabajo que se hace en esas parroquias con expresiones como: "una agrupacióon modélica de parroquias", "encomiable iniciativa", "tomar el pulso a la comunidad cristiana"...

Pues vayamos a la encuesta, y es allí donde descubrimos una vez más, el famoso aparato de propaganda sistachiano que nos vende a bombo y platillo algunas iniciativas diocesanas o pastorales, pero que si se rasca un poco se descubre de que simplemente es un decorado fastuoso, pero que detrás no hay absolutamente nada.

Mn. Cabot con estola de colorines preside una Misa
Porque esa encuesta que nos venden como tan extraordinaria ha sido contestada ni más ni menos que por 27 personas. Sí lo han leído bien, no nos hemos comido ningún cero. Además  se dió la posibilidad de que se pudiera contestar también telemáticamente, opción que utilizaron 11 personas, con lo que la cifra total de la macro-encuesta llega a las 38 respuestas. Recuerdo que en una parroquia en la que estuve se hizo una encuesta similar sin prácticamente publicidad y se recogieron más de 500 respuestas.
Pero es que además las respuestas no tienen desperdicio, porqué además de los tópicos que suelen utilizarse en este tipo de encuestas para que las comunidades parroquiales funcionen mejor, hay algunas desbarrantes que se corresponden con el tipo de clero que les está formando, por ejemplo cuando se pide convertir ell templo en "un espacio circular, todos alrededor del altar y el sacerdote sin ornamentos uno más de la comunidad" . Pero hay otros que demuestran que el tiro les ha salido por la culata, porqué hay gente que no es tonta y que por más que lo intenten, no les van a hacer comulgar con ruedas de molino.

Detalle de una Misa en unas Convivencias de estas parroquias
Así por ejemplo a la pregunta de que es lo que encuentran a faltar en sus parroquias, algunos contestan "poderse confesar individualmente", o también  "una mayor fidelidad a la Sacrosanctum Concilium en disposiciones litúrgicas (Ornamentos, lavabo...)", o "una mayor presencia del castellano para integrar a los latinoamericanos", algunos incluso son más incisivos en este tema y piden "uso de las dos lenguas comunes, catalán y castellano sin olvidar el latín (Kyrie eleison, Pater Noster, Agnus Dei)". Y atención porque esta es buena: "Sobran las referencias al Barça" . Entre las cosas que deben promocionarse se encuentran: Promocionar el Rosario, Promocionar la Adoración al Santísimo una vez al mes, ornamentar con flors el sagrario, hacer más presente en las Misas a la Virgen María con un canto final... y que el sacerdote se quede...

Resumiendo, que estas "modélicas" parroquias han dejado las iglesias prácticamente vacías, probablemente con aquel famoso lema del nacional-progresismo que tanto daño ha hecho a nuestra Iglesia catalana: "Es preferible que seamos pocos, pero de los nuestros, que muchos pero muy `carcas`". Pues ya lo ven, a pesar de ello, algunos de esos pocos que aún quedan, siguen añorándose de lo que hace toda la Iglesia, de lo normal, de lo católico, de lo que es excepción en estas y tantas otras parroquias barcelonesas, bajo la mirada complaciente de nuestro obispo diocesano.

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

12 comentarios

  1. La sardana eucarística22 de abril de 2014, 23:36

    - "un espacio circular, todos alrededor del altar y el sacerdote sin ornamentos uno más de la comunidad"

    ¡Ja, ja, ja! Pero qué mala suerte. Esto mismo lo propuse yo hace decenios en un cole religioso... respondiendo así a la pregunta que hizo un cura progre a la clase

    - ¿Qué hay que hacer para que la misa sea animada?

    - Jo -dije- pues ponerse como una sardana alrededor del altar...

    Y viendo fotos de misas progres, por esta banda tampoco es original... Todos asardanados. Y los neocatecumenales se disponen de forma sinóptica, casi parecida a la forma circular.


    - "y el sacerdote sin ornamentos uno más de la comunidad".

    ¡Je! Eso ya se hacía en mi escuela, y mucho mejor, porque nos sentábamos alrededor de unos pupitres ajuntados, comiendo panecillos y vino Baturrico "eucaristizados".

    Mmm... vuelven los viejos tiempos... disfrazados de novedad...

    ResponderEliminar
  2. En Libertad Digital hay un artícujo titulado "Sor Lucía vs. Risto", de Carlos Rodríguez Braun:

    www.libremercado.com/2014-04-20/carlos-rodriguez-braun-sor-lucia-vs-risto-71336/


    Parece que Sor Caram se ha vuelto más carca-conservadora, no da titulares progre-espectaculares, quizás gracias a la existencia de GG, y otros sitios católicos, que la habrían puesto a caldo.

    Parece que ha dado un paso de desmarque en relación con la otra vecinita dicharachera, Sor Forcades, la que vive a unos pocos quilómetros, allá en la montaña mágica.

    ResponderEliminar
  3. Nadal y otros ilustres militantes socialistas han abandonado el partido. Normal, no están de acuerdo con las actuales directrices del partido y se van a un sitio donde se sientan más cómodos. Pero la Iglesia es el mundo de yupie, aqui todo el mundo dice y hace lo que quiere, en contra de las directrices de la Iglesia, pero de aqui no se va nadie. Y los obispos en vez de poner orden, mirando para otro lado

    ResponderEliminar
  4. Creo que se mezclan dos cuestiones muy diferentes:
    a) Una cosa es un sacerdote progre, echado para adelante, que se salta las normas liturgicas, las letras rojitas (rubricas) de los Misales, Rituales,...
    b) Y otra cosa es que sea separatista, catalanista, nacionalista,...

    Miren yo cuando veo aparecer un sacerdote para celebrar, cuando veo su compostura, sus ornamentos,...ya se de antemano se como celebrara la Misa, la Confesión, el Bautismo, el Matrimonio, Exequias,...
    También hay se ve si tiene espiritualidad, o no.
    Otro dato es como purifica, como trata las particulas, hay se ve si cree en la hostia consagrada, o no.
    Una Misa bien celebrada por un buen sacerdote nos acerca más a Dios, a Cristo, a los hermanos, se construye más y mejor Comunidad Cristiana.

    Todo lo demás es mediocridad, aleja de Dios y de los hermanos, y perjudica a la Iglesia Católica.

    Cada día doy gracias a Dios por los buenos sacerdotes que por suerte todavia nos quedan en Barcelona, los fieles "en el ser y hacer" de estos ministros en donde podemos crecer.

    En resumen hay sacerdotes por vocación, y los hay como si fueran meros trabajadores o funcionarios poco profesionales.

    Juan Pablo II a los sacerdotes:
    "Hoy más que nunca la Iglesia necesita sacerdotes santos cuyo ejemplo diario de conversión inspire en los demás el deseo de buscar la santidad a la que está llamado todo el pueblo de Dios".

    ResponderEliminar
  5. Cuando uno deja de hacer lo que toca y el jefe no le dice nada pues sigue haciendo lo que quiere y si ademas cobra (piso, agua, electricidad, gas,etc. gratis, comida con suculentas dietas, etc.) para que quiere irse. Esto es lo que pasa con muchos curas, son sacerdotes DE LO SUYO que es anticatolico en la mayoría de los casos y herético en el resto y los Obispos y el CARDENAL hacen como si no lo vieran, luego cabe preguntarse ¿Para qué sirven los Cardenales-Arzobispos?

    ResponderEliminar
  6. El Párroco de Santa Madrona (Mossèn Catá), muy conocido por Santa Coloma de Gramanet, colocó el sagrario debajo del altar, lo mismo ha hecho el Párroco (vinagre) de Crist Rei de Barcelona. Desmantelando así la capilla del Santísimo, donde mucha gente encontraba silencio y momentos de estar con el Señor. Locales de Santa Madrona han sido usados para asambleas y reuniones que nada tienen que ver con la Iglesia. Lo peor de todo es que siguen actuando con toda impunidad, como si no existiera autoridad en la Iglesia, que ellos mismos se creen propia. Estos actos recuerdan a la pura pereza y dejadez, se ve que entre ellos hablan para hacer innovaciones contrarias a las normas litúrgicas y a los Documentos VII. Los fieles para ellos no contamos para nada. Son rebeldes, arrogantes y muy amigos de celebraciones con pica-pica.

    Los fieles laicos tenemos derechos; pero estos son pisoteados, por esos clérigos que se creen los más progre de lo progre, y que sólo han hecho vaciar las iglesias es el resultado. Tenemos un obispo que guarda sigilosamente silencio a todo lo que está sucediendo con su clero, porque él tiene plenamente conocimiento de lo que hacen.

    Los laicos tenemos derecho a que nos realicen nuestros servidores una liturgia correcta, que su predicación se atenga al Evangelio, que sean visibles del ministerio al que voluntariamente se entregaron y no ir disfrazados de laicos, que no conviertan sus templos en guaridas de nacionalistas y de ideologías totalmente opuestas al Magisterio de la Iglesia.

    HASTA CUANDO SEÑOR
    VEN SEÑOR JESUS

    ResponderEliminar
  7. Sistach y Sant Jordi23 de abril de 2014, 16:27

    Una noticia aparecida hoy en LD:

    Sistach elogia a los políticos por su "servicio a Cataluña"

    El cardenal de Barcelona asegura que la cultura catalana "está impregnada" de cristianismo", elemento clave en la "configuración" de Cataluña.

    www.libertaddigital.com/espana/2014-04-23/sistach-felicita-a-los-politicos-por-su-servicio-a-cataluna-y-al-pais-1276516539/


    A ver si lo entiendo... en Cataluña, gracias a la ley del gobierno y a las acciones del pueblo, se matan diariamente de promedio 60 fetos y embriones y se congelan unos 80 embriones en las técnicas de reproducción humana asistida.

    O sea, entre aborto y eugenesia, 140 niños catalanes no nacidos (supuestamente ciudadanos de la patria y nación catalanas), 70 de ellos son mujeres no nacidas, privadas de su derecho a tener hijos y fundar una familia. A todos ellos se les priva de la vida y del desarrollo.

    ¿Esto es una nación cristiana? No, no lo es, es una nación homicida, dicho claramente a la luz de la moral católica: homicidio del más inocente e indefenso. Cosa que sucede también en España y en Europa.

    Amenos, han sido coherentes con su cultura de la muerte y del relativismo los partidos que no han comparecido a la tradicional misa de San Jorge: ERC (masones), ICV (comunistas 1), EUiA (comunistas 2 del PCC y PSUC-viu) y la CUP (ateos), demostrando que la coherencia, como valor aislado, puede ir contra la moralidad natural y divina.

    ResponderEliminar
  8. Me he quedado sobrecogido con la expresión que rodea la estelada. ¿Por qué? Fue la misma con que se despidió desde el altar, y no me desmentirá, el catedrático jubilado de moral de la Facultad de san Paciano, Gaspar Mora. Me molestó oírselo cierto domingo de septiembre que caía en el día 11. Me molestó porque no me gusta que el Ite, Missa Est, o "podeis ir en paz" se sustituya con un grito partidista. Pensaba uno que quien había defendido una tesis doctoral sobre la carta a los hebreos, si no ando errado, habría entendido el mensaje universalista del contexto paulino de esa misiva. Aquella despedida del Santo Sacrificio en clave separatista era un rotundo desmentido:

    Hay una gangrena en el clero catalán. En alguna ocasión he recordado la necedad del cura a quien tuve que recriminar en la sacristía al dedicar la homilía a comparar la situación de la Palestina romana con la Cataluña actual con Jesús como subversivo antirromano. No supo que responder. Porque la estupidez era manifiesta. No sería, empero, la única vez que lo oiría.

    Cabe deducir que existe un despiste doctrinal vergonzoso que abarca del cardenal (las fotos de Sistach con Mas son impagables por la rotundidad de la mezquindad mostrada con semejante servilismo político) hasta los clérigos que ustedes mencionan. ¿Cuántos se han alejado de la Iglesia por esa perversa inmoralidad del maridaje político con la clerecía? Me gustaría que sólo hubieran los que yo personalmente conozco. Ya serían demasiados. Y no por escándalo infantil. Sino por desprecio, que es lo que merecen.

    Respira uno cuando se traslada a parroquias lejanas del Principado. En la del Sagrado Corazón de Exeter se reunían todas esta Cuaresma. Copio de la hojita que repartían en la del Santísimo Sacramento: "Inter-Parish Lenten Penitential Service: The Lenten Penitential Service for all the Exeter Parishes will take place on Monday 14th April at 7.30 pm at Sacred Heart Church. There will be plenty of priests avalaible to hear confessions".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JMVG, hubiera sido impagable tu servicio a la Iglesia cuando la gentuza que utilizó los palios que les pusimos a disposición después de la incivil guerra para utilizarla a su conveniencia hubiera tenido a gente como tú, dispuesta a cantar las verdades del barquero. Una pena no saber de nadie así por aquél entonces y qué curioso que aparezcan ahora los "verdaderos defensores" de la fe, la moral , las buenas costumbres y las verdaderas patrias.
      Ans.

      Eliminar
  9. bueno tanta critica a los curas a los obispos..etc.. esto tiene una buena solución; pregunta: es obligatorio asistir a tales eventos? o es que Cristo solo está ahí? yo hace mucho tiempo que encontré a mi salvador en otro sitio más fiel a su palabra. Por lo tanto eche el cerrojo a tanto farsante y farisaico administrador de los bienes del Señor, no pondré ninguna cita bíblica para no contaminarla, pero son puros sepulcros blanqueados.

    ResponderEliminar
  10. http://m.libertaddigital.com/espana/2014/04/23/sistach-felicita-a-los-politicos-por-su-servicio-a-cataluna-y-al-pais-1276516539/

    Lo que nos faltaba.

    ResponderEliminar
  11. En la web de las parroquias (http://www.parroquiespoblesec.org/) hay un link a la ANC completamente innecesario e incluso molesto para algunos

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo