Primer año de Pontificado

12
Francisco Summo Pontifici et universali Patri pax, vita et salus perpetua
Ciertamente el último “Habemus Papam” fue un revulsivo para la Iglesia. Después de unas relaciones tormentosas con los medios, que se dedicaron a acosar, acusar y vejar al Papa Benedicto XVI, cargando sobre él todos los pecados de la Iglesia, hemos pasado a una situación verdaderamente idílica con los medios, que están encantados con el Papa Francisco al que halagan adulan y adornan, al que colman de titulares elogiosos; al que celebran como salvador de la Iglesia: justo sus más encarnizados enemigos.

Es verdad que se necesitaba algo de sosiego, porque los enemigos de la Iglesia no daban tregua. La tensión era muy alta, sobre todo para todos los que estaban implicados tanto por acción como por omisión en las acusaciones que zarandearon la barca de Pedro. Y obviamente la más grave acusación por omisión iba contra el mismo Pedro.

Hoy se ha calmado la tormenta: los enemigos de la Iglesia han olvidado totalmente las acusaciones, siendo entre ellas las más graves las de omisión. Pero han decretado tregua de omisión por parte de ellos y aquí no pasa nada. Mientras dure el idilio de los medios con el nuevo Papa, la Iglesia es para ellos el gran piélago de la misericordia universal: mérito indudable del Papa Francisco.

Pero los fieles de la Iglesia no nos podemos llamar a engaño: este idilio entre los medios y la Iglesia debido a la gran aceptación con que han recibido al nuevo Papa, no es para siempre: lo decía él mismo en su última entrevista. Por otra parte no es bueno que los católicos vivamos de la imagen del Papa (y por extensión de la Iglesia) que nos ofrecen los medios. No es bueno porque para ellos el Papa es un producto mediático manipulado conforme a sus intereses, del que se sirven mientras les conviene. Y no les convendrá por mucho tiempo, porque la Iglesia y obviamente su máximo representante, se llame como se llame, es la pura antítesis de las ideologías que están empeñados en imponer.

Los católicos no podemos tener un conocimiento del Papa mediatizado precisamente por los medios antagónicos de Dios, del Papa y de la Iglesia. Hemos de ser prudentes y como decía Virgilio, Timeo danaos et dona ferentes, hemos de temer a los dánaos (a los enemigos) incluso cuando nos hacen regalos. ¿Incluso? No incluso, sino mucho más; porque saben muy bien lo que pretenden: se saben potentísimos creadores de opinión y confían en que la iglesia se acerque a los modos de gobierno de los políticos, que van a golpe de sondeo de opinión para garantizarse no la máxima rectitud, sino la máxima aceptación.

En eso están los medios: en agitar las opiniones que a ellos les resultan más mediáticas (las que implican crítica profunda a la doctrina y a la praxis de la Iglesia) y en dar por descontado que el Papa, con toda seguridad, hará prevalecer la misericordia sobre la moral y sobre la disciplina eclesiástica. Como la tradicional bonhomía a la que nunca le faltaron gestos de caridad, tanto más ostentosos cuanto mayor era las injusticia que con éstos pretendía tapar.

Alegrémonos los católicos, en este primer año de pontificado de Francisco, de tener un buen Papa y de contar con un depósito de la fe y con un Magisterio del que jamás se apartará éste. Estemos seguros de que cuantos más sean los años de pontificado del Papa Francisco, más explícita será su sintonía con el depósito de la fe. Aunque por ser explícito en su defensa pierda el aura de popularidad con que le halagan hoy los medios.

El Directorio de Mayo Floreal 
de Germinans Germinabit

Entradas que pueden interesarte

12 comentarios

  1. Muchas gracias por este artículo.

    Hasta ahora, aunque ha hablado del pecado, del infierno, etc. , no obstante ha sido respetado como Jesús en la entrada trinfal de Jerusalem del Domingo de Ramos.

    Esperemos que tarde mucho en llegar la mañana del Viernes Santo, con decisiones que no gustarán porque el Papa por muy Papa que sea no puede hacer lo quiera.

    Mientras tanto recemos para que la hora de la pasión le llegue con el respaldo de todos los católicos auténticos y la cruz le será mucho más llevadera.

    ResponderEliminar
  2. "No es bueno porque para ellos el Papa es un producto mediático manipulado conforme a sus intereses, del que se sirven mientras les conviene".

    Lo peor de todo es que el propio Papa dé pie a la manipulación con sus palabras y gestos ambiguos, como ha ocurrido en más de una ocasión.

    Yo no puedo sentir entusiasmo un Papa que confiesa no haber entendido nunca la expresión "valores no negociables" y que, como dice Sandro Magister, quiere vencer sin combatir:

    http://chiesa.espresso.repubblica.it/articolo/1350737?sp=y

    ResponderEliminar
  3. Perdonad si el comentario no guarda relación con la entrada, pero es el interés que me mueve a hacerlo. Os pido que escribáis una entrada sobre el nuevo Presidente de la Conferencia Episcopal, su curriculum y qué opinión os merece.
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NATURALEZA Y FINALIDAD DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA

      ARTÍCULO 1

      § 1. La Conferencia Episcopal Española es una institución permanente integrada por los Obispos de España, en comunión con el Romano Pontífice y bajo su autoridad, para el ejercicio conjunto de algunas funciones pastorales del Episcopado Español respecto de los fieles de su territorio, a tenor del Derecho común y de estos Estatutos, con el fin de promover la vida de la Iglesia, fortalecer su misión evangelizadora y responder de forma más eficaz al mayor bien que la Iglesia debe procurar a los hombres.

      § 2. A la Conferencia Episcopal compete estudiar y potenciar la acción pastoral en los asuntos de interés común, propiciar la mutua iluminación en las tareas del ministerio de los Obispos, coordinar las actividades eclesiales de carácter nacional, tomar decisiones vinculantes en las materias a ella confiadas y fomentar las relaciones con las demás Conferencias, sobre todo con las más próximas.

      § 3. La Conferencia Episcopal goza de personalidad jurídica pública en virtud del derecho mismo, con capacidad para adquirir, retener, administrar y enajenar bienes. .....

      El nuevo Presidente, recién elegido en Monseñor RICARDO BLÁZQUEZ PÉREZ, nació en Villanueva del Campillo, Ávila, 13 de abril de 1942. 71 años

      Es un sacerdote y teólogo español, actual arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española.

      Sacerdote

      Cursó estudios de Bachillerato en el Seminario Menor de Ávila desde 1955 a 1960 y los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de Ávila entre 1960 y 1967. Fue ordenado sacerdote el 18 de febrero de 1967 por el ordinario de la diócesis en aquel momento Santos Moro Briz. Y se doctoró en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1967-1972).

      Tras cursar sus estudios en Roma regresó a su diócesis de origen, Ávila, donde fue, entre 1972 y 1976, secretario del Instituto Teológico Abulense. En el año 1974 comenzó la docencia en la Universidad Pontificia de Salamanca, donde fue, hasta 1988, profesor de la Facultad de Teología y Decano de esa misma Facultad entre 1978 y 1981. Ha sido Gran Canciller de la Universidad del episcopado español del 2000 al 2005.

      Obispo y Arzobispo

      El papa Juan Pablo II el 8 de abril de 1988 le nombró Obispo titular de Germa in Galatia y auxiliar de Santiago de Compostela. Recibió la consagración episcopal el día 29 de mayo del mismo año de manos del entonces arzobispo compostelano Antonio María Rouco Varela. El 26 de mayo de 1992 fue promovido como Obispo de Palencia. Ha sido Presidente de las Comisiones Episcopales para la Doctrina de la Fe (1993-2002) y de Relaciones Interconfesionales (2002-2005).

      El 8 de septiembre de 1995 fue nombrado Obispo de Bilbao, en sustitución de Luis María de Larrea Legarreta. Fue elegido Presidente de la Conferencia Episcopal Española el 8 de marzo de 2005, cargo que ocupó hasta marzo de 2008 cuando fue nombrado Vicepresidente. El papa Benedicto XVI le nombra Arzobispo metropolitano de Valladolid el 13 de marzo de 2010.

      Fue designado por la Santa Sede como el encargado de la visita apostólica del Movimiento Regnum Christi, realizándose bajo la coordinación de Monseñor Velasio de Paolis.

      Reelegido Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española el 1 de marzo de 2011 durante la XCVII Asamblea Plenaria.

      Representante de la Conferencia Episcopal Española en la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos (Vaticano, 7-28 de octubre de 2012).

      El 12 de marzo de 2014 es elegido Presidente de la Conferencia Episcopal Española en el marco de la CIII Asamblea Plenaria.4

      Obras

      Además de colaborar en la redacción de muchos documentos de la Conferencia Episcopal Española, es autor de numerosas publicaciones, entre las que cabe destacar:

      La resurrección en la cristología de Wolfhart Pannenberg (1976)
      Jesús sí, la Iglesia también (1985)
      La esperanza en Dios no defrauda; consideraciones teológico-pastorales de un obispo (2004)
      Iglesia, ¿qué dices de Dios? (2007).

      Eliminar
  4. También en Italia existen sectores y webs católicos que no caen en la papolatría y analizan ponderadamente el primer año de pontificado de Francisco. Recomiendo especialmente las siguientes webs:
    www.corrispondenzaromana.it
    www.conciliovaticanosecondo.it
    www.www.papalepapale.com
    www.riscossacristiana.it
    Todas son muy recomendables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También:

      ilfoglio.it

      Eliminar
    2. Per a l'anònim de les 00:25

      Moltes gràcies pel llistat de Webs.

      És en aquests moments quan hom se n'adona que aquí som a la més absoluta de les perifèries pel que fa a la informació religiosa catòlica, i que qualsevol persona amb un mínim d'inquietuds pugui sentir enyorança i recança de no ser italià tot i que ara Internet ens ho posi més fàcil.

      Només com a mostra mireu aquest conjunt d'imatges deformades i pervertides de Benet XVI i de Francesc que els "mass media" han anat difonent de tots dos Papes.

      http://www.papalepapale.com/develop/i-papi-di-carta-benedetto-e-francesco-analisi-di-un-fenomeno-di-mistificazione-di-massa/

      Eliminar
  5. Me ha llamado mucho la atención la frase muy destacada de la primera web que recomienda el anónimo de las 0.25: "¡Ay cuando todos los hombres digan bien de vosotros! En efecto, del mismo modo hicieron sus padres con los falsos profetas" (Lucas 6, 26)

    Quiera Dios que esta ola universal que le hacen al Papa Francisco no se prolongue por todo su pontificado. Porque efectivamente, como dijo el mismo Jesús, ésa es una pésima señal.

    A muchos católicos nos inquieta profundamente que a los enemigos más combativos de la Iglesia, de su moral y de sus dogmas, se les llene la boca hablando bien del Papa. Y más nos inquieta todavía que se permitan darle consejos sobre cómo gobernar la Iglesia y ponerla al día: y la única respuesta del Papa es su sonrisa complacida ante tanto halago. Condenas, ninguna; ya no se llevan. Esas son formas del pasado.

    ResponderEliminar
  6. Con todo mi respeto al Papa Francisco por ser el Vicario de Cristo en la tierra, pero personalmente este pontificado me lo miro con mucha cautela; rezo cada día por él como lo he hecho anteriormente por Juan Pablo II y Benedicto XVI pero repito, practico la prudencia porque hay algunas cosas que no me convencen. Los días previos a la elección del nuevo Papa, muchas personas rezamos y adoptamos una vida de ascesia para que Dios se dignase concedernos el Papa que necesitaba la Iglesia en estos tiempos. Creo que Dios en su inmensa generosidad escucha nuestras plegarias y confiamos plenamente en Él pues sabemos que al final todo será para bien. Bendito sea Dios, en Él confiamos y en Él esperamos. Si con Él estamos nada hay que temer.

    ResponderEliminar
  7. El escrito inicial está bien pero tiene un tono demasiado de editorial: tenemos un buen Papa que no puede hacer nada malo porque en la Iglesia todo está atado y bien atado...¿De veras lo cree?¿No confunde sus deseos con la realidad?
    ¿Qué ha dicho Francisco alto y fuerte sobre la eutanasia en Bélgica?
    ¿Por qué ha intervenido una orden tan ejemplar, tan pobre , tan fiel a la Iglesia y sobre todo con tantos éxitos vocacionales como los franciscanos de la Inmaculada?¿Y por qué les ha prohibido la misá en latín contraviniendo una de las últimas normas aprobadas por el Papa anterior?
    ¿Por qué ha permitido que medios de la prensa de la Iglesia en Italia expulsaran a varios periodistas por criticar respetuosamente algunas de las actuaciones de Francisco? ¿ Y en cambio, por qué no actúa ante las actuaciones continuas en contradicción con la doctrina católica de las Forcades, Caram, Pouzas y tutti quanti?
    Es comprensible que tras dos gigantes como los papas anteriores y cuando uno no tiene ni el doctorado y bibliografía cero y procede de los estudios de FP de Química, uno tenga la tentación de sobreactuar y de sacar connejos de la chistera todos los días, pero estos recursos tienen fecha de caducidad...
    Los poderes mediáticos y no mediáticos, la prensa internacional, la Masonería, la izquierda lo han "adoptado", lo miman... ¿Por qué? Sencillamente, porque creen que es de los suyos, no nos engañemos. ¿Esto es así? Sólo con el paso del tiempo se verá. El caso es que le gusta demasiado gustar y sobre todo le gusta gustar a todos estos poderes "mundanos". Vamos a ver , voy a proponer una piedra de toque para que los lectores de Germinans comprueben hacia dónde va y hacia dónde lleva a la Iglesia: fíjense si en edelante toma alguna decisón o hace alguna manifestación que pueda no gustar a los Küng, a los Kasper, a los Ravasi o a su Compañía del alma.
    Quisiera equivocarme, pero no va a hacer o a decir nada que les disguste .
    Vienen, pues, tiempos de , digamos, desmantelamiento. El editorialista de Germinans es demasiado optimista porque quiere creer que el depósito de la fe es inexpognable, pero¿ y si Francisco hiciera como Zapatero que sin tocar la Constitución se la puso por montera y empezó a tomar decisiones en contradicción con ella? Me estoy refiriendo ,sí, a una "revolución" por la vía de los hechos consumados. Esto por lo demás es muy jesuítico. En fin , ya veremos.Deseo, pues, que el Espíritu Santo le ilumine y deje de ser un papa progre para ser un papa de verdad católico.

    ResponderEliminar
  8. Papa Francisco, elegido por inspiración del Espiritu Santo,....como todos.
    Me gustó mucho su comentario a los obispos españoles durante su visita ad limina y que se ha silenciado en los medios nacionalistas. Apoyar a la monarquia y personalmente al Rey de España. Fue su único mensaje en el orden no estrictamente religioso. Lo repitió en el encuentro con los grupos de obispos.
    No hay duda, de este modo el Papa respaldó clarisimamente el status quo institucional de España. A buen entendedor.... y Novell dijo que si, que lo apoyaría....y Vives....y .....
    ¿La fuente? Uno de los asistentes a TODAS las reuniones, la general y las particulares.

    ResponderEliminar
  9. Contra Rouco por tierra, mar y aire14 de marzo de 2014, 16:05

    A. Juan José Tamayo, en El Periódico de hoy, publica su artículo "La Iglesia, ante el veto del cambio", dice lo siguiente:

    1. La Iglesia ha de tener un lugar social con los marginados y la exclusión

    2. Eliminiar la preocupación y obsesión por la ortodoxia y moral sexual

    3. La Iglesia debe de renunciar a los privilegios

    4. Cultura de diálogo con organizaciones religiosas, políticas, sociales y culturales, con las comunidades de base y teólogos alternativos, como puede ser con "Otro mundo es posible" y "Otra Iglesia es posible"

    5. La Iglesia debe ser inclusiva de los críticos, mujeres, emigrantes, parejas de hecho, homosexuales, divorciados recasados, religiosos alternativos.


    B. Església Plural, con la madrileña Foro de Curas, pide eliminar la línea editorial de COPE y 13TV.


    C. Josep María Fonalleras, en El Periódico de hoy, en el artículo "Fe y fes" en Dos Miradas, se suma al coro de improperios contra Rouco:

    - Rouco es un malcarado, agresivo y va contra la caridad, y es un profeta de peligros y catástrofes inminentes


    D. En el Obituario de hoy de La Vanguardia, quien comenta la muerte del Cardenal portugués José Policarpo en su artículo "La conciencia católica", dice que Rouco es un extremista e intervencionista en política.

    Rouco pica a muchos.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo