Mn. Oriol Tataret: "Me adhiero a las palabras del Abad Soler, porque es lo que la Santa Sede dice y hace"

30
Mn. Antoni María Oriol Tataret, el Abad Soler y el copríncipe Vives
En estos tiempos tan convulsos y en medio de este proceso identitario de imprevisibles consecuencias, no paramos de sorprendernos con declaraciones y afirmaciones sin pies ni cabeza, incluso en el ámbito eclesiástico, pero para mi las del Rvdo. Antoni Maria Oriol Tataret superan toda las que he oído, y me dejan totalmente alucinado. ¿Cómo puede ser que después del comunicado de la Nunciatura Apóstolica, desautorizando a Dom Josep Maria Soler, aparezca un sacerdote diciendo públicamente que el Abad tiene razón?

Y no estamos hablando de un sacerdote cualquiera, de esos "pirados" o que van por libre, a los que nadie hace caso porque no andan muy bien de la sesera, estamos hablando de uno de los sacerdotes más considerados y promocionados desde la misma jerarquía. De hecho ha sido durante muchos años, profesor de Doctrina Social de la Iglesia, en la Facultad de Teología de Cataluña, es decir donde se han formado la mayoría del clero y los religiosos/as de nuestras diócesis. El Dr. Tataret es considerado como el máximo experto catalán en doctrina pontificia y episcopal, y fue el encargado por parte de los obispos de hacer las conferencias conmemorativas del 25 aniversario del documento del episcopado Tarraconense "Arrels cristianes de Catalunya".

Pero como acostumbra a suceeder en nuestra tierra, hay mucho humo y "bluff" detrás de los personajes eclesiásticos mejor considerados, he hablado con algunos sacerdotes relativamente jóvenes que lo han tenido como profesor y me han dicho que en clase, él mismo decía a sus alumnos: "Si tenéis una versión distinta a la mía de algún documento pontificio, pero la defendéis argumentadamente os pondré buena nota", es decir que él mismo raconocía la discutibilidad de sus análisis. Un profesor que coincidió con el Rvdo. Tataret en el claustro de profesores me ha dicho: "Si los Pontifices leyeran el resumen de su encíclica que ha hecho Mn. Oriol dirían: 'Esto no lo he escrito yo'".

Y ese es el principal problema del Rvdo. Tataret, que hace unos análisis del Magisterio de la Iglesia desde un punto de vista muy personal e interesado. Pero lo peor de todo es que ya hace unos cuantos años que se ha convertido en un ariete del nacionalismo catalán, para defender lo indefendible y es que la doctrina pontificia legitima la independencia de Cataluña. Y no sólo lo dice y se queda tan ancho, sino que incluso escribe un libro (Nació i Magisteri Pontifici) lleno de citas de los Sumos Pontífices, sacadas totalmente de contexto, para defender su disparatada tesis. Y además no está sólo, cuenta como ayudante y discípulo con el Rvdo. Joan Costa Bou, un sacerdote agregado a la Prelatura de la Santa Cruz (Opus Dei). Ambos colaboran en la Federació de Cristians de Catalunya (FCC) de la que el Rvdo Costa es el Consiliario, la Federación es una verdadera escuela de dirigentes de Unió Democràtica de Catalunya, el partido democristiano de Josep Antoni Durán Lleida, y no sólo ahora, sino incluso ya en los años previos a la contienda bélica (1936-39), cuando el partido estaba dirigido por el "mártir" (según palabras del monje benedictino Dom Hilari Raguer) Manuel Carrasco y Formiguera, asesinado por las tropas franquistas.

El Dr. Oriol Tataret compara en su libro y en sus discursos la realidad de Cataluña con la que vivieron los múltiples países que después de siglos y siglos de independencia quedaron sometidos al yugo del comunismo soviético, que les negó no sólo su libertad nacional sino también su libertad religiosa. Comparar la Polonia de nuestro amado Santo Padre Juan Pablo II, sometida por la tiranía bolchevique, con Cataluña,  no sólo requiere mucha imaginación, yo creo que requiere muy mala baba.

Y ahora para que no se nos pueda acusar de manipular la información o las declaraciones del. Rvdo. Tataret voy a citarlas textualmente (algo que suelo hacer desde que Sor Lucía Caram me acusó de manipular sus afirmaciones):

"En unas declaraciones hechas el pasado 23 de enero , el padre Abad de Montserrat afirmó que el Vaticano no dejaría sin reconocimiento la comunidad catalana si accedía a la independencia .

Unos días después, el día 4 de febrero , la Nunciatura Apostólica en España hizo público un comunicado donde afirma que las declaraciones del padre Abad "son opiniones de su exclusiva responsabilidad y no reflejan en absoluto la posición de la Santa Sede" .

El pensamiento social católico ha tratado ampliamente no sólo los derechos de las personas en sentido individual sino también, análogamente, los derechos de los pueblos y de las naciones .

El Dr. Oriol Tataret junto a Josep Miró i Ardèvol
El núm. 157 del Compendio de Doctrina Social de la Iglesia afirma que " La paz se fundamenta no sólo en el respeto de los derechos del hombre , sino también en el respeto de los derechos de los pueblos , en particular el derecho a la independencia . "

El Papa Juan Pablo II en el discurso al Cuerpo diplomático el día 13 de enero de 1997 afirmó que "la función del derecho es dar a cada uno lo que le corresponde y otorgarle lo que le es debido con plena justicia. El derecho comporta, pues, una fuerte connotación moral. El mismo derecho internacional se fundamenta en unos valores. La dignidad de la persona o la garantía de los derechos de las naciones, por ejemplo, son principios morales antes que normas jurídicas. "

El Papa Francisco en la exhortación Evangelii Gaudium señala que "Para hablar adecuadamente de nuestros derechos necesitamos ampliar más la mirada y abrir los oídos al clamor de otros pueblos o de otras regiones del propio país. Necesitamos crecer en una solidaridad que « debe permitir a todos los pueblos llegar a ser por sí mismos artífice de su destino» " .

El Estado del Vaticano, en su relación con los estados del mundo, aplica fielmente la doctrina del magisterio. Por ello, es de los primeros en reconocer los nuevos estados, sea cual sea el proceso que hayan seguido para lograr la independencia.

Por ejemplo, en el caso relativamente reciente de Eslovenia, en la ceremonia de bienvenida a ese país soberano, el día 17 de mayo de 1996, Juan Pablo II remarcó que: " La Sede Apostólica ha saludado favorablemente la constitución del nuevo Estado, en reconocer entre los primeros la independencia y, recordando con fuerza los derechos de los pueblos a la autodeterminación, ha seguido con particular atención los acontecimientos que ustedes han vivido, y ha apreciado la manera pacífica y democrática con la que ha alcanzado la plena soberanía."

En el caso -anterior - de Croacia , su primer embajador en el Vaticano era recibido por el Papa el día 3 de julio de 1992. En su discurso , el pontífice aludió a la independencia de ese país alcanzada por las armas, el medio no había sido justo, pero el resultado sí. La alineación del Vaticano, desde el primer momento, a favor de la independencia croata es bien conocida y hace honor a su concepto de los derechos de los pueblos.

El padre Josep M. Soler, Abad de Montserrat, ha dicho lo que ha dicho porque, por un lado, conoce bien lo que el Magisterio social de la Iglesia afirma sobre los derechos de los pueblos y , por otro, ha tenido presente el comportamiento de la estado del Vaticano en el reconocimiento de las naciones que se han convertido políticamente soberanas.

Me adhiero,  por tanto, a sus palabras porque responden a lo que la santa Sede dice y hace
".


Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

30 comentarios

  1. Gracias Antoninus Pius. Ha estado usted más Antonino que nunca. Traía yo a colación ese panfleto de Tataret que está difundiendo el arzobispado, Sistach y su cuadrilla de Cataluña Cristiana y adláteres. La revista depende directamente de Sistach, en cuya red esa carta permanece fija desde hace días y repiten otros medios afines.

    Decía yo que el retorcimiento de Tataret recuerda el método de los malos teólogos que no sabían leer los textos (cuando el enseñante era legens, lector, de donde el título docente que aún conservan algunas universidades sajonas) y afirmaban aquello propio de Fray Gerundio: Poncio Pilato fue muerto y sepultado. Contextualiza usted muy bien lo que otros no podemos y hemos de atenernos a los textos.

    Tataret miente a doble carrillo. La doctrina social de la Iglesia en este caso de la segregación quedó sancionada a propósito del intento separatista de otro partido sedicente cristiano, pero nazi a la postre, que mereció la condena expresa de la Conferencia Episcopal Italiana y fue sancionado, caso único en la historia de la Iglesia por su carácter singular (alusión directa a una zona, que ni siquiera se dio en Mit brenneder Sorge) por Juan Pablo II.

    Antonino fue un gran teólogo moralista, aparte de arzobispo ejemplar. Nada más alejado de esos moralistas de san Paciano y sus báculos. Pese al daño que la difusión del texto de Tataret, con la bendición de Sistach, está produciendo a la Iglesia, no debemos dejar en segundo plano otro apotegma moral de esa institución, la de su vicedecano: la moral reside en el pueblo.

    Sabido es que las cosas no existen por casualidad. Y la alusión a la decisión que pudiera tomar la Santa Sede es otro ejemplo de libro de mala fe en la interpretación de los datos. Tanto por Soler como por Tataret. No les exime su menesterosidad intelectual. Ni su falta de preparación: una cosa es reconocer un estado y otra muy distinta aprobar el método por el que se ha llegado a la constitución de ese estado.

    Tanto Soler como Tataret, como Sistach, no lo olvidemos, se proponían confundir y dar a entender que el hipotético establecimiento de relaciones políticas con el nuevo estado justifica la independencia. Ese es el mensaje sibilino. Como si las relaciones con China, por ejemplo, indicara que la Santa Sede da por buenas las condiciones de falta de derechos o la persecución de los cristianos.

    Enhorabuena Antoninus Pius. Algo conozco del florentino santo. Buen moralista. Espejo de obispos.

    Y aquí, heme una vez más repitiendo: Es objetivamente perversa la secesión unilateral porque va contra la paz, el bien común y el principio de subsidariedad. Juan Pablo II ponderaba, además, los cien años de la unificación italiana. Cien años... ¿Cuántos llevamos nosotros?

    Igual que repito la doctrina cristalina, he de reiterar una vez más lo que a algunos escuece: Mala gente. No son trigo limpio, como revelaba una catedrática sueca que ha estudiado con finura los métodos nazis en la democracia autonómica de aquí.

    No salió en los periódicos, pero se lo cuento yo. La catedrática fue invitada por Irene Rigau al Parlament como autoridad internacional para avalar la doctrina de la inmersión. Les salió rana.. En su incultura océanica la consellera y su equipo de asesores ignoraban que a esa catedrática le sobra honradez intelectual para diseccionar los métodos nazis empleados en el Principado con la colaboración imprescindible de estamentos eclesiales. Otra historia que completa el perverso desvarío, la desvergüenza de buena parte del clero contra principios que deberían ser su bandera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inger Enkvist (1947), hispanista i pedagoga sueca, és catedràtica d'espanyol a la Universitat de Lund i assessora del Ministeri d'Educació suec.
      La catedràtica i assessora del govern suec, Inger Enkvist, -que va ser convidada al Parlament- critica la immersió lingüística a La Contra de La Vanguardia perquè considera que "l'educació no hauria de ser una qüestió política".
      Una entrevista plena d'absurds i contradiccions ,sembla que és col·laboradora de l' Instituto Cervantes a Suècia a través de l'ambaixada espanyola.1.-Diu que estudien 3 hores de suec i tothom parla suec ,nosaltres voldríem el mateix.en català 2.-La sueca no reconeix cap dret a Catalunya perquè no és cap estat,ve a dir que convé l' independència.
      Al seu país tenen estat, i el suec, una llengua minoritària, no corre cap perill perquè no els cal la immersió per a protegir-la. Altra cosa seria si en el seu dia haguessin caigut a mans soviètiques. Potser a hores d'ara del suec no se'n sabria ni un borrall, i el rus camparia arreu.
      Els nostres fills parlen perfectament dos idiomes, quan no tres o quatre, sense els consells d'aquesta senyora. El que ella vol, irresponsable, significa la segregació de la població en dues comunitats lingüístiques, que és evitat amb èxit a Catalunya gràcies al model d'immersió lingüística
      Des de 1992 la llengua sami (lapó) és idioma oficial a Finlàndia i Noruega, mentre que encara no ho és a Suècia ni a Rússia. En canvi el suec sí que és oficial als llocs on es parla de Finlàndia. Aquesta senyora prové d'una cultura imperialista que no respecta les llengües maternes.
      Els suecs són com els espanyols: monolingües expansius. Quan Finlàndia va aconseguir la independència, els suecs, abans de marxar de Finlàndia, hi van imposar una llei que obligava a TOTS els finesos a saber suec . Els finesos han de ser bilingües per tal que els suecs de Finlàndia segueixin sent monolingües.
      Si raonés amb sentit comú recolzaria al seu país la immersió dels lapons en llengua materna sami i dels finesos en llengua materna finlandesa, igual que la recomana en llengua castellana als monolingües d'aquí. El seu plantejament és el que a ella li resulta còmode segons I'imperialisme cultural.
      Inger Enkvist :
      A Suècia, l'anglès s'estudia dues o tres hores (de quaranta minuts) per setmana, començant quan l'alumne té uns nou o deu anys. El bon nivell d'anglès s'aconsegueix perquè la televisió no dobla mai les pel·lícules i les sèries i, a més, els jocs de consola i d'ordinador són gairebé tots en anglès.
      Que prenguin nota els espanyols: a Catalunya per cada canal de televisió en català se'n veuen 10 o més en castellà.

      Eliminar
    2. Bien, parece que la catedrática de lengua y pensamiento (humanismo) estuvo en el Parlament invitada por los segregacionistas e inmersionistas, que lógicamente esperaban un respaldo internacional, como los solicitados por Mas. Es un método que viene de lejos y del que fui protagonista inesperado cuando, por razón del cargo, creía el entonces "cap de govern", hoy presidente de la Generalidad, que yo iba a dar curso a algo que él tenía que haber tramitado a través de la embajada española.

      Parece también que la señora catedrática es libre. No como esos empresarios que no se atreven por miedo a la represalia exponer sus propias ideas, según denunciaban ayer con énfasis varios altos cargos extranjeros. Iban más allá y denunciaban que muchas inversiones no prosperan porque hay terror al ambiente separatista que ahoga el tejido empresarial. En plata, que en Cataluña no se produce riqueza por el separatismo. No lo digo yo. Lo acaban de denunciar, repito, los empresarios. ¿Aquella amenaza de Junqueras de suspender toda actividad laboral durante seis días respondía a una política ya en marcha por la Generalidad? Eso es una inmoralidad desde el punto de vista de la ética social. Que el pueblo pase hambre, que no haya trabajo, que se recorten tantos derechos por una obsesión utópica.

      Las cosas de las que nos vamos enterando.

      Y luego viene la disertación sobre el modelo sueco de enseñanza, que ahora resulta ser imperialista con los idiomas septentrionales. Con poca fortuna. Por ceñirme al caso que aquí nos concierne, enseguida se ve que miente. Con soltura y desparpajo: "els monolingües d´aquí" no piden que se enseñe sólo el castellano, sino, qué casualidad, piden bilingüismo. No mientan tanto, que es feo.

      Si se ven más canales de televisión en castellano es porque hay más demanda. Pero una cosa es el canal público y otros los privados. Ya les gustaría a los nazis que denuncia la catedrática que también las televisiones privadas fueran todas en un mismo idioma. No será porque no existe aquí un ente, pagado por todos, que yugula derechos con motivaciones pueriles y, sobre todo, liberticidas.

      Hay que ver cuántas cosas permanecen ocultas, cuántos derechos conculcados. Y la Iglesia? Cuando no sigue callada, manipula la doctrina y silencia los textos pontificios incómodos para la causa.

      .

      Eliminar
    3. Jo espero que el Pare Abat, explicara a tots els PAGESOS de Catalunya, que son els que majoritariament pugen a fer Ofrenes a Montserrat, que no cobraran subvencions, em una Catalunya INDEPENDENT (Aixi de clar i Catala, si es valent, el dia 27 de Abril de 2014, a i per T.V.3)

      Eliminar
  2. Realmente estais perdiendo el sentido común. Atacais a un sacerdote que no tiene ningún tipo de tufo progresista, como es Oriol Tataret; os meteis con un saverdote agregado a la Prelatura que tiene el grupo de jóvenes cristianos más grande del Arzobispado; y para rematar os meteis con la Federación de Cristianos , entidad carcúndia donde las haya. De que os sirve quedaros solos? Vosotros no defendeis el catolicismo, atacais a todos los que piensan como vosotros!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí no se está atacando a Mn. Tataret, ni a Mn. Costa por ser "progresista", todos sabemos que son "conservadores" en la mayoría de temas doctrinales, sino por la aplicación particular que hacen del Magisterio de la Iglesia en relación a Cataluña, sobre todo después de la aclaración que ha hecho la Nunciatura. Creo que es de persona poco inteligente lo que ha dicho Mn. Tataret y eso que considero que es una persona inteligentísima, pero aquí ha podido más su nacionalismo que su sentido común.

      Eliminar
    2. Vaya foto con los Mn. Antoni María Oriol Tataret, el Abad Soler y el copríncipe Vives: Soler como el barrufet enfadós, y Vives como el aristócrata estirado.

      Tataret ha metido la gamba, ¿quien le sacará el cubo del pie?

      Eliminar
    3. Entre los jóvenes cristianos que "tiene" Mn. Costa, no sé si habrá alguno nacionalista. La mayoría son del bando contrario.
      Dudo que ningún joven catalanista, pueda pertenecer a ese grupito.
      Los cachorros independentistas son abiertamente anticristianos.

      Eliminar
  3. Santa Eulalia de Barcelona 1-212 de febrero de 2014, 1:06

    Hoy se celebra en Barcelona su Patrona Santa Eulalia, 12 de febrero. Pero tenemos la suerte de tener una segunda patrona, la Virgen de la Merced, el 24 de octubre, la liberadora de cautivos. Tenemos, pues, dos patronas contra el aborto: Santa Eulalia, mártir por el deseo de vivir y dar la vida por la verdad de Jesús; la Virgen de la Merced, con la misión de liberar a sus niños cautivos de los vientres de las madres ingratas que los condenarán a la muerte más cruel: morir antes de nacer, matado sin culpa. Jamás el vientre de las madres se creó para dar muerte sino para dar vida, como cuando María dijo Fiat, la vida de Jesús vino para salvarnos.

    Los niños abortados son los modernos santos inocentes y mártires. Mártir es quien sufre por Jesús, aquel quien se entrega por otra persona. Los niños abortados dan la vida por quienes no los aman, primero por sus padres que debieron decir el primer sí a la vida, a la madre que le debe dar su protección amorosa y a su padre que lo ha de estructurar en su personalidad; por los médicos, enfermeros y farmacéuticos, que deben de velar por la vida y la salud; por los maestros y profesores, que enseñan técnicas anticonceptivas y homicidas en la escuela a los niños y jóvenes; por los medios de comunicación, que deberían de difundir la vida; por los fiscales y policías, que deberían de impedir el fraude masivo en la ley del aborto; por los artistas e intelectuales que dan su apoyo moral y público a un homicidio de inocentes; finalmente, por los políticos, los que reciben el poder político de Dios, que deberían de positivizar en ley humana lo que manda la ley moral natural y la ley divina.

    Los niños abortados dan la vida por la vida misma. Como Jesús vino a los suyos y no lo recibieron, los niños abortados vinieron a los suyos, los padres, pero los suyos no lo acogieron. El niño abortado asume todo el odio, rebeldía e indiferencia paterna, materna y social. Jesús es inocencia crucificada tal como los niños abortados son inocencia crucificada. La vida es un regalo de Dios (salmo 126), la vida es un regalo de Dios para los padres, pero la vida es destruida en su origen. Los niños abortados son bienaventurados porque son perseguidos por la justicia, y de ellos será el reino de los cielos: los niños abortados son perseguidos por el deseo de vivir y el deseo de ver la obra de la Creación y de la Redención.

    El niño abortado derramó sangre en el propio vientre de la madre, por ello es mártir; es intercesor en el cielo, por ello es santo; es inocente porque es la inocencia indefensa, los corderitos de Dios. Los Santos Inocentes son los que murieron en el tiempo de Jesús, y tal como dice la liturgia católica del 28 de diciembre: Jesús ha dado la corona de los mártires a los niños Santos Inocentes. Niños abortados que tienen ángeles de la guarda en el cielo que ven a Dios Padre cara a cara.

    La Iglesia dice el pecado tal como es, un pecado mortal, pero la Iglesia abre la misericordia. La Iglesia debería de suplicar a Dios, y ¿qué hacer la Iglesia ante ello? Los obispos deberían de convocar medidas espirituales permanentes hasta que se derogue la ley del aborto, y repare y clame por los más de 300 niños muertos diariamente, sangre que clama desde la tierra como la del justo Abel muerto por Caín.

    ResponderEliminar
  4. Santa Eulalia de Barcelona 2-212 de febrero de 2014, 1:07

    Santa Eulalia ante la autoridad satánica

    Satanas, dador de la muerte, causa de toda discordia, origen de la maldad, cuando actualmente se encarna en las autoridades de la Generalidad y el Ayuntamiento de Barcelona que apoyan y promueven el aborto, un sacrificio de vida inocente ofrecido a satanás para dominar a cuantas más almas posibles, se encarnó 1.700 años atrás en el Prefecto romano Publio Daciano, comisionado para dar cumplimiento al injusto edicto del emperador Diocleciano de represión de los cristianos.

    Este juez inicuo fue un creador de santos mártires allá por donde pasaba: san Cugat/Cucufate, san Félix “Africano”; san Víctor y santa Aquilina, el obispo Poncio y san Narciso en Gerona; el obispo de Barceloan Severo; santa Engracia y sus 18 compañeras; San Justo y Pastor en Complutum; Santa Leocadia en Toledo; mientras que sus delegados iban dando martirios en otros lugares de Hispania: Verísimo, Máxima, Julia, Vicente, Sabina, Cristeta, Santa Eulalia de Mérida, san Zoilo y sus 19 compañeros; el obispo de Zaragoza san Valero y su diácono san Vicente...

    Santa Eulalia, ante el pedido de Daciano de apostatar y rendir culto a los dioses y al emperador, le respondió (síntesis):

    --- Juez inicuo ¿de esta manera tan soberbia te atreves a sentarte para juzgar a los cristianos? ¿Es que no temes a Dios que está por encima de todos tus emperadores?

    Más adelante le dice:

    --- Ya sé que tú tienes en tus manos el poder de la vida y de la muerte por obra del demonio.

    Y le recrimina:

    --- Tú obligas inicuamente a los cristianos, bajo la amenaza de tormentos, a sacrificar a unos dioses que jamás existieron y que son el mismo demonio, al cual todos vosotros lo adoráis.

    Y se ríe de su poder político:

    --- Ignoras que toda potestad humana es pasajera y temporal, como el mismo hombre que la tiene, que hoy existe y mañana no.

    Y le canta con valentía su destino de rebelde contumaz:

    --- Cuando sea él quien juzgue, mandará castigarte por lo que habrás hecho por lo que habrá hecho con penas que serán eternas, nunca vas a tener prosperidad, sacrílego y endemoniado perjuro.


    El Ayuntamiento de Barcelona, escudándose bajo Joan Amades, dice que la historia de Santa Eulalia es una leyenda: santaeulalia.bcn.cat/content/llegenda-s-eul%C3%A0lia-ruta-eulalienca

    Además, le da un enfoque desde el 1714 y Felipe V: ver vídeo en santaeulalia.bcn.cat

    ResponderEliminar
  5. Eslovenia es tan vieja como las colinas y tan nueva como el mañana. Eslovenia la narod (nación de personas) puede remontar sus orígenes más de 1500 años. Pero Eslovenia la nacija (nación-estado), es mucho más reciente.

    Como en otras parte de Europa, los comienzos de Eslovenia implicaron la migración en masa de un pueblo nómada, los celtas errantes, la dominación de los romanos y –hay que decirlo– su influencia civilizadora, seguida de la llegada de las tribus eslavas, quienes se unirían y cuidarían de sí mismas durante un breve tiempo. A finales del s. XII entraron los poderosos Habsburgo y no abandonarían el país durante más de seis siglos. Eslovenia disfrutaría de una cierta autonomía como parte del reino y, más tarde, la República Socialista de Yugoslavia. Pero no sería hasta junio de 1991 cuando llegaría el “nuevo día” de la nación como república independiente.

    ResponderEliminar
  6. Yo fui alumno de Mn. Oriol Tataret, nunca pronuncio estas palabras "Si tenéis una versión distinta a la mía de algún documento pontificio, pero la defendéis argumentadamente os pondré buena nota"

    Era una profesor que se preparaba las clases, no hacia improvisaciones, ni demagogia barata en clase.

    Era muy exigente en los examenes (escoger bola con tema, preparar esquema, exponer oralmente, y contestar las preguntas sobrevenidas).
    Esto lo sabemos todos los que le hemos tenido de profesor.

    Jamas en clase hizo ningún comentario nacionalista, ni separatista.
    Por tanto es injusto el ataque a Mn. Oriol Tataret.

    El conoce por delante, por detras, por el lado, por arriba, por abajo, la Doctrina Social de la Iglesia muy bien, además de ser un gran promotor de la misma.

    Comprendo que haya personas lectoras de esta página web que nos les guste que una persona competente en su materia llegue a conclusiones que no coinciden con sus ideas y pensamientos.

    Eso también le ocurre al Papa Francisco, que a algunos no les gusta.
    Ya lo decia mi abuela paterna "no se puede ser más papista que el Papa".

    Hace pocos días escuche en la Universidad al Prof. Dr. Alfredo Pastor decir que la Solidaridad sin Fraternidad a la larga no aguanta.
    Quizas esa sea una de las causas del grave desencuentro entre España y Catalunya actual.

    Por cierto otro de los aludidos el Dr. Joan Costa i Bou, ingeniero de telecomunicaciones, sacerdote diocesano de Barcelona, Dr. en Teología alguna vez que le he oido en alguna conferencia me parece una persona muy preparada y trabajadora.

    Demos argumentos, no faltemos al respeto de hermanos en Cristo.
    Se puede estar de acuerdo o no con la Consulta, pero no descalifiquemos a personas muy preparadas.

    El Vaticano como otros Estados cuando llegue la hora de la verdad, haran lo que tengan que hacer.
    Sera la gente, el pueblo el que va a decidir seguir con España, o por su cuenta y riesgo en un nuevo Estado.
    Ni los empresarios alemanes que pagan campañas electorales al PP, ni el Sr. Juan Rosell de la CEOE, ni el Sr. Botín,...decidiran.
    En democracia mandan las urnas.
    Y los ciudadanos/as no son tan tontos, ni immaduros como muchos creen.
    Ni son nazis, ni les han comido el coco, tienen oidos, piensan, escuchan, reflexionan,..
    Y entre esos ciudadanos hay muchos católicos de bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Decidimos si vamos hacía la indigencia moral y económica?

      Eliminar
    2. Yo también tuve al Dr. Oriol Tataret como profesor por allá en la década de los 80 y sí dijo algo parecido a lo que comenta Antoninus Pius aunque no exactamente, es decir que si alguien quería seguir algún esquema o resumen que no fuera el que él daba en clase que podía hacerlo.

      En lo demás si que coincido, clases bien preparadas, lo de los exámenes con bolitas/papelitos y que era un profesor exigente y que "collaba"/apretaba en los exámenes, siempre orales.

      Yo no estoy de acuerdo para nada con su interpretación sobre la independencia de Cataluña en relación con el Magisterio de la Iglesia, pero reconozco que en clase nunca tocó esta temática, entre otras cosas porque no entraba en el temario y la situación catalana por entonces era completamente tranquila. Pero es cierto que no era un profesor heterodoxo en el sentido progresista de la palabra, y eso que en aquella época esto era casi una excepción.

      Eliminar
    3. Para Anónimo de las 9:23

      Tu ecuánime comentario es una bocanada de aire fresco en medio de la exaltación y/o descalificación que acostumbra a proliferar en esta página Web (últimamente casi más entre los comentaristas).

      Eliminar
  7. ricardo de Barcelona12 de febrero de 2014, 10:49

    Asi va la Facultad de Teologia de Cataluña.

    ResponderEliminar
  8. Eso es lo que justamente estamos esperando: razones, argumentos. Tartaret retuerce la doctrina social de la Iglesia en el asunto de la segregación.

    Es mentir afirmar que defiende la independencia de las naciones o los pueblos tout court. La doctrina social se refiere a los pueblos oprimidos o colonizados. Cuando una comunidad rompe la baraja de un todo actúa inmoralmente, perversamente. Y la doctrina social los explica centrándose en tres puntos: rompe la paz, arruina el bien común y subvierte el principio de subsidariedad.

    Enrocarse en la primera parte de la declaración, el derecho de las naciones o los pueblos, sin especificar la segunda, no se puede romper un todo unilateralmente, es un acto que la Iglesia condena sin ambages.

    Tataret miente cuando lo silencia. Y con él tutti quanti.

    Respecto al reconocimiento de un estado, lo he indicado antes. Soler, Tataret, tutti quanti, mienten cuando dan a entender que es una forma de avalar la segregación.

    Si a usted le llama a eso conocer por delante, por detrás, por arriba y por abajo, no se lo niego. No lo sé. Lo que sí el acabo de demostrar es que no la conocen por dentro. O se la ponen por montera, que es lo habitual en la gente de determinada tendencia.

    Sobre el nazismo del segregacionismo catalán lo he razonado más arriba.

    Ahora, además de declaraciones, aporte alguna razón..

    ResponderEliminar
  9. Em temo que la independència de Catalunya us fa veure fastasmes. Ara ja comenceu a posar en entredit a la gent de l'Opus, hahaha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos veremos fantasmas, como Joan Tardá.
      Pero otros se niegan a ver que el independentismo NO es una opción política sin consecuencias para la fe religiosa.
      Lo que ocurre es que les ciega la pulsión primaria nacionalista y la hacen pasar por delante de su fe en Dios.

      Eliminar
    2. Para De poble (12-II-14, 15:13).
      EL HABITO NO HACE AL MONJE,
      dice un antiguo refrán,
      y se han de juzgar los árboles
      por los frutos que ellos dan.
      Con las ruedas de molino
      no se puede comulgar,,
      porque siembran la discordia
      donde florece la paz.
      Con sotana y barretina
      no se es mejor capellán
      ni con la barriestrellada
      será mejor catalán,
      sino el que, en vez de una piedra,
      a su prójimo da un pan;
      y en eso, penosamente,
      muchos ayunos están.
      José de La Roda

      Eliminar
  10. Respuesta a Mn. Oriol Tataret 1.212 de febrero de 2014, 16:14

    Mn. Oriol Tataret:

    1. Europa nace de 5 naciones [historiador Luis Suárez, "Lo que el mundo le debe a España" (Ariel, 2009, 3ª ed.)]: Galia, Germania, Britania, Hispania e Itálica.

    2.Díganos por qué hay que destruir a un pueblo unido

    3. Unas fechas importantes para la constitución de la unidad nacional:

    a) la identidad de Hispania nació con Roma (Imperial), y a inicios del siglo IV se estableció como “diócesis” o ámbito de convivencia

    b) El año 589, en el III Concilio de Toledo, los visigodos se separaron del arrianismo y se unieron al catolicismo, se rigen bajo una Lex romana, abandonan su lengua propia, el godo, y adoptan el latín

    c) En el año 1492 se da el fin de la Reconquista y el inicio de la Conquista de América. Tomado el Reino de Granada, los Reyes Católicos reinan sobre casi toda la península ibérica (con la Corona de Aragón) y después sobre el reino de Navarra

    4. Felipe V en 1714 actuó de acuerdo con el derecho internacional vigente en la época al derogar el derecho público o privado de sus Reinos a los que derrotó según los parámetros usos y derecho de guerra. La guerra fue internacional y de sucesión, no de secesión, dado que las élites feudales-estamentales del Principado querían participar en el gobierno de la metrópolis y colonias de la monarquía hispánica y católica, pero divididos entre la dinastía francesa o austríaca.

    Puede ser lamentable haber perdido el 1714 el derecho y las feudales instituciones públicas medievales y estamentales-gremiales de Cataluña (Cortes, Diputación del General, Consejo de Ciento, Constituciones), pero no se perdió el derecho privado catalán, aunque se fosilizó con el tiempo al carecer de Cortes que las modernizaran.

    5. La independencia y nacionalidad de Cataluña no la respalda la historia constitucional española, que siempre ha reconocido la unidad nacional y soberana de España: constituciones de 1812 (La Pepa), 1834 (Estatuto Real), 1837 (la primera burguesa), 1845, 1869 ("La Gloriosa"), 1876, 1931 (II República) y 1978.

    6. La doctrina social de la Iglesia es aprobar la unidad nacional y las uniones internacionales (UE) que favorezcan la convivencia en justicia y el bien común.

    7. Juan Pablo II diría NO a la independencia de Cataluña (no es ni lícita, ni justa, ni legítima, ni moral ni legal), y apoyaría el derecho de objeción de conciencia y el derecho a oponerse de forma legítima y democrática a la independencia de Cataluña, aplicando por analogía el caso de Italia al caso de España [1], por la que la unidad del pueblo español se basaría en estos argumentos:

    a) herencia de valores humanos y cristianos
    b) herencia de la fe
    c) herencia de la cultura
    d) herencia de la unidad

    8. Y dio unas advertencias a Italia extensibles a España (ambos tuvieron reinos históricos: los Estados Pontificios en el caso italiano):

    a) Las tendencias que hoy pretenden debilitar a España son negativas también para Europa, y nacen con el fondo de la negación del cristianismo, y reducir el sentido de la existencia y de la acción de la Nación a una dimensión puramente económica y secularista

    b) A España, de acuerdo con su historia, le corresponde de modo especial la misión de defender para toda Europa el patrimonio religioso y cultural injertado en Roma por los apóstoles Pedro y Pablo

    c) La misión de España es introducir en la UE la necesidad de una fuerza de inspiración cristiana

    d) a los laicos españoles y catalanes, en este momento histórico decisivo, no pueden evadirse de sus responsabilidades para con su Nación

    e) hay que superar decididamente las tendencias corporativas y los peligros de separatismo independentista con una actitud honrada de amor al bien de la propia nación y con comportamientos de solidaridad renovada, luchando contra la perjudicial manipulación de la opinión pública

    f) la unidad de España la salvará sólo la oración en común, y la Iglesia catalana y española son esa fuerza ante todo a través de la unidad en la oración y con la movilización de todos los católicos españoles y catalanes

    ResponderEliminar
  11. Respuesta a Mn. Oriol Tataret 2.212 de febrero de 2014, 16:24

    9. Es indudable que los críticos momentos actuales de España y Cataluña responden a un directo castigo divino contra el grave masivo pecado personal y social que se da en España, y sobre todo en Cataluña: 

    a) Cataluña se está adhiriendo cada vez más al plan satánico de destrucción del diseño divino de la vida, la familia y el matrimonio (Carta de Francisco a las carmelitas bonaerenses del 22 de junio del 2010).

    b) Cataluña es la región que menos reza, se confiesa y comulga en España; es evidente que esta crisis espiritual de los católicos hace que el mal entre por España a través de Cataluña, porque la Iglesia es la sal de la tierra y luz del mundo, por lo que se da una comunión entre Iglesia, gobierno y pueblo: el derrumbe de la Iglesia es el derrumbe primero del pueblo y luego, por derivación democrática, de su gobierno

    c) Cataluña es la región que menos alumnos de religión tiene (23%); comete más crímenes contra los inocentes (aborto in útero e in vitro de la reproducción humana asistida); aprueba legal y moralmente el matrimonio y familia homosexuales; tiene más divorcios y convivencias y filiaciones extramatrimoniales; fomenta en la escuela la cultura del homicidio (aborto interceptivo y contraceptivo, aborto in vivo e in vitro, congelaciones de embriones)

    d) Dios se ve imposibilitado de enviar bendiciones a través de los niños abortados y las uniones y familias contrarias a la ley divina. En efecto, todo niño abortado es la garantía de que no lleguen los dones que Dios envía a través de él: médico, juez, sacerdote, profesor, profesional; toda familia y matrimonio constituido contra la ley divina impide que algunos, muchos o todos sus miembros participen plenamente integrados en la comuión de fe y sacramentos de la Iglesia, por lo que se ven privados de la plena comunión de los santos, además de integrarse en la espiritualidad y en la planificación demoníacas.

    e) La independencia destruirá el bien común español y catalán: terminará con la unidad española y dañará gravemente el bien común catalán. En efecto, habrán graves y grandes costes económicos de transición, constitución y financiación del nuevo Estado catalán; habrá un gran coste y una gran conflictividad sobre la deuda heredada, deuda soberana, deuda histórica, reparto del déficit tarifario gasístico y eléctrico y del patrimonio público a repartir; jurídicamente saldrá de la UE y la ONU, y habrán graves dificultades jurídicas en las relaciones entre ciudadanos y empresas catalanas y españolas; el pancatalanismo radical, extremista y fundamentalista de los Países Catalanes será la fuerza que gobernará el nuevo Estado catalán porque tendrá el mayor ascendente moral y utópico; el nuevo Estado será laicista beligerante de exclusión contra la Iglesia.


    Lo siento, Mn. Oriol Tataret, pero las cosas, en este tema, son antagónicas: quien quiere creérselo, bien, y quien no, también (más, porque tiene a favor a Juan Pablo II); y la situación puede ser igual al 6 de octubre de 1934.

    [1] www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/letters/documents/hf_jp-ii_let_06011994_respons-catholic-people_sp.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La "Lega Nord" italiana tenía un lema de contraposición: el "popolo del nord" contra "Roma ladrona".

      Nuestros Legos Nordos, ERC por ejemplo, lo adaptaron al "Madrid ens roba":

      "Dir que Madrid ens Roba pot semblar a primera vista una expressió forta o en tot cas una exageració. Tenim dades que demostren que és una veritat com un temple."

      Con el problema añadido que tiene Cataluña en relación con Padania, Flandes, Escocia, Croacia, Eslovenia, Lituania, Letonia, Estonia y Kosovo: que tiene la idea de los Paises Catalanes, idea laica y secularizada de la Corona de Aragón.

      Otro problema del proceso de secesión de CiU-ERC está en el hecho de que no nos han dado ni informado del proyecto de constitución y de gobierno que quieren: presidencialismo, bicameralismo, ley electoral...

      it.wikipedia.org/wiki/Populismo
      locals.esquerra.cat/documents//butlleti-desquerra.pdf


      Eliminar
    2. No se puede decir mejor! El vidente del Remei advirtió de que si ho habia oración el mal en España entraría por Cataluña. Y ha vuelto a tener la revelación de que este Mal es inminente. Ahora, más que nunca, es necesaria la oración, la fidelidad, la unión entre todos para derrotar al Mal. Tatarets, Costas, Vives, Solers y demás ultras de apariencia piadosa, por favor, alejar los ojos de los idólos de este Mundo y ponerlos en los ojos misericordiosos del Señor, del que sólo emana amor, paz y concordia.

      Eliminar
  12. Sr. Antoninus Pius, agradecido por ese artículo de hoy.

    Usted nos dice: ....Unos días después, el día 4 de febrero , la Nunciatura Apostólica en España hizo público un comunicado donde afirma que las declaraciones del padre Abad "son opiniones de su exclusiva responsabilidad y no reflejan en absoluto la posición de la Santa Sede" ....

    Creo queda claro que las palabras del P. Abad, son suyas y nada más, es su opinión. La Santa Sede, como que no ha llegado ha tener que hablar del tema, logicamente no dice nada ni a favor ni en contra. Sencillamente aun no le ha llegado la hora de pronunciarse.

    Yo no se si la famosa "consulta soberanista" se llevará a cabo o no.
    ¿No será otro batacazo más para sus promotores?
    ¿No es una forma de desviar la atención de problemas mucho más graves y acuciantes para los catalanes, como el aborto, el paro, la crisis moral, económica y educativa, etc.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A estas alturas ya se ha hablado alto y claro, y sin lugar a dudas, salir de España es huir hacia ninguna parte, porque saldríamos de Europa y como tribu errante, iríamos hacía la indigencia moral y económica.

      “Lo que se esconde detrás de la supuesta independencia es una clara intención de tapar treinta años de nacionalismo asfixiante e intervencionista que ha aniquilado las neuronas del cerebro de la sociedad catalana, ha acabado con la Cataluña vanguardista, moderna, abierta y tolerante y ha conducido a la quiebra de las cuentas de la Generalidad.

      Y no solo eso: es la coartada perfecta para abrazarse a la bandera e intentar sepultar la corrupción que ha convertido a Cataluña en el rancho del nacionalismo. No puede extrañarnos, y esto es importante, que algunos quieran tener un país a su servicio para controlar definitivamente la justicia y salir impunes. La patria, como decía el sabio, es el último lugar donde se refugian los cobardes.


      España tiene una deuda con los que, en silencio o haciendo mucho ruido, nos negamos a bajar la cabeza ante aquellos a los que no vamos a entregarles tan fácilmente nuestra tierra porque nos negamos a que nos arranquen siglos de historia. Para su desgracia esa tierra también nos pertenece”.

      Extraído de “Los muros de Cataluña” de Javier Montilla.

      Eliminar
    2. ELS PUJOL ENS ROBEN?, ¿LOS PUJOL NOS ROBAN?, RESPONDED VOSOTROS MISMOS
      http://noalindependentismo.blogspot.com.es/

      Artur Mas, "beneficiario" de una cuenta opaca en Liechtenstein, según 'El Mundo'
      http://www.elperiodico.com/es/noticias/elecciones-28n/20101124/artur-mas-beneficiario-una-cuenta-opaca-liechtenstein-segun-mundo/595081.shtml

      La Gran Corrupción
      http://lagrancorrupcion.blogspot.com.es/2012/11/jordi-pujol-y-artur-mas-se-querellaran.html

      El ‘clan Pujol’ y Artur Mas pudieron beneficiarse personalmente de dinero robado del Palau
      http://www.elplural.com/2012/11/16/el-clan-pujol-y-artur-mas-pudieron-beneficiarse-personalmente-de-dinero-robado-del-palau-2/

      etc
      etc
      etc

      Eliminar
  13. HA DICHO EL PAPA FRANCISCO:
    "Lo importante es la unidad;
    evítense los conflictos",
    y ésa es la pura verdad,
    el Evangelio que alumbra
    a toda la humanidad.
    Miren los nacionalistas
    su enferma voracidad
    que con impulso diabólico
    divide a la sociedad.
    Recuerden los consagrados
    que su carisma es la paz;
    no sean piedra de escándalo
    dentro de la Cristiandad.
    José de La Roda

    ResponderEliminar
  14. Mn. Oriol zataret... jo el vaig conèixer superficialment. Cada matí era a la capella del seminari. Creia molt en Deu. El problema és que no era massa intel ligent. Això és tot.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo