Cataluña es la última en aportación a través del IRPF, 15 puntos por debajo de la media española

34
Después de los datos sobre el número de alumnos que cursan la clase de religión, en que Cataluña aparecía en el último lugar de la clasificación, sólo comparable su debacle con el de las Vascongadas, ahora han aparecido las de las aportaciones a través de la declaración de la Renta, la famosa "crucecita" a favor de la Iglesia Católica, en que Cataluña vuelve a aparecer en el último lugar y de forma destacada, con tan sólo un 19'95%, 15 puntos porcentuales por debajo de la media española.

El habitual cuento de que Barcelona es una gran ciudad europea y por tanto que su secularización es muy avanzada cae totalmente por su propio pie, Madrid es otra ciudad europea con una realidad social, cultural y demográfica similar y la diferencia es abismal. Mientras toda Cataluña aporta 31 millones de euros a la Iglesia a través de la declaración de la Renta, Madrid lo hace con 68,1 millones. Hay regiones de España como Murcia (47,14 millones) o Extremadura (46,17 millones) que superan amplia y vergonzosamente la aportación catalana, que por población y nivel económico tendría que ser muy superior.

Entonces ¿dónde está el problema?. Pues la respuesta tiene que ser muy similar a la de los datos de alumnos en las clases de religión, buscar argumentos que justifiquen estos números se antoja intentar defender lo indefendible, es necesario reconocer la debacle y hacer autocrítica para encontrar una respuesta objetiva que nos permita trazar un camino de una cierta recuperación.

Es cierto que en Cataluña y especialmente en Barcelona la secularización es fuerte y que son abundantes los movimientos que luchan dúramente por el laicismo y por la desacreditación de la Iglesia, pero aquí hay algunas cuestiones que no están presentes en otras zonas españolas y que complican claramente la situación.

La primera es la desmovilización de los católicos catalanes, que están muy poco sensibilizados de que deben dar la cara por su Iglesia. El progresismo laicista en connivencia con el progresismo eclesial han conseguido casi arrinconar a la Iglesia en los templos y en las sacristías, los actos públicos y movilizaciones de reafirmación católica son leídos como nostalgia del nacionalcatolicismo franquista, y las campañas que vienen de la Conferencia Episcopal Española, ya sea a favor de la defensa de la vida, de la familia, de la solicitud de la clase de religión o de la responsabilidad en el sostenimiento económico de la Iglesia, acaban en las papeleras de muchas rectorías e instituciones religiosas. Muchos católicos no es que no quieran colaborar con la Iglesia, es que simplemente no tienen información. Si no dicen explícitamente a su gestor o a quien les haga la declaración que marque la cruz a favor de la Iglesia, ésta acabará con la cruz única en finalidades sociales, pero ¿como van a decir algo si nadie les ha informado ni les ha recordado que lo hagan?

La segunda es la que se deriva del nacionalismo, tan arraigado en una buena parte del clero catalán y de esa porción del Pueblo de Dios por ellos adoctrinado. Hace ya un tiempo nuestro apreciado Oriolt nos explicaba el caso del Rvdo. Francesc Vergés, el sacerdote que escribió una carta al director, publicada en el diario AVUI, en la que pedía explícitamente que no se marcara la cruz a favor de la Iglesia Católica, para no favorecer a la Iglesia Española que tan mal nos trata (a los catalanes). El Rvdo. Vergés, ahora ya jubilado,  no es un sacerdote cualquiera, y entre algunas de las muchas responsabilidades que ha ejercido, está la de formador de seminaristas, es decir muchos de los que ahora son presbíteros en nuestra diócesis. Lo malo es que éste no es un caso excepcional, hay muchos clérigos que piensan igual que él, y que públicamente piden que no se sostenga a la Iglesia con la declaración, otros por su parte simplemente no moverán un dedo por esa causa.
Rueda de prensa  para informar de los datos de aportación económica a través de la Declaración de la Renta
Por último no quiero olvidar esa porción de cristianos "quemados" que se han alejado de la Iglesia indignados por la actitud de algunos de sus pastores. Me refiero por ejemplo a muchos de esos inmigrantes que vinieron de otras tierras y que no se sintieron acogidos por la Iglesia local, que se negaba a hablarles en su lengua (personal y sacramentalmente) y que se burlaba de sus costumbres (sobre todo de su religiosidad popular). Todos esos creyentes frecuentaban las iglesias en sus lugares de origen y colaboraban en sus necesidades, primero fueron los andaluces, extremeños, murcianos, aragoneses... y más recientemente los ecuatorianos, colombianos, bolivianos, peruanos... ahora no van a las iglesias (al menos a las católicas), y como es lógico y coherente, no apoyan a la Iglesia con su declaración de la renta.

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

34 comentarios

  1. Gracias Sr.Antoninus Pius, por ese artículo, ahora que pronto la campaña de la Renta 2013.

    El problema es que hay muchos fieles que por estar mal imformados, no creen o no quieren pertenecer a la Iglesia Española, y de momento la situación es la hay y punto.

    Por otra parte hay mucha gente que la Declaración la tramita a través de una Gestoria y si no lo pide espresamente, igual va según criterio del gestor.

    Por último, aún hay poca conciencia de que la Iglesia la formamos todos los bautizados. No solo sacerdotes y monjas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Por último, aún hay poca conciencia de que la Iglesia la formamos todos los bautizados. No solo sacerdotes y monjas."

      En cuanto se ven casos de inacción episcopal ante, por ejemplo, el modelo de catolicismo que da sor Forcades, evidentemente que muchos no se reconocen en absoluto con esta pseudoiglesia.

      Eliminar
    2. Sr. Anónimo de las 23,54.

      Ante todo, gracias por leer mi comentario.

      Si yo pensara en la parte de Iglesia heterodoxa, mediática o como le quiera llamar, posiblemente me hubiera cambiado de religión.

      Pero no. Como San Pablo, puedo decir gozoso "todo lo puedo en Aquel que me conforta" y por eso vale la pena poner la "X" en la casilla de la Iglesia Católica. Gracias a ella, recibimos los Sacramentos que Dios nos ha puesto para nuestra santificación.

      Eliminar
  2. "Por último no quiero olvidar esa porción de cristianos "quemados" que se han alejado de la Iglesia indignados por la actitud de algunos de sus pastores. Me refiero por ejemplo a muchos de esos inmigrantes... que se negaba a hablarles en su lengua (personal y sacramentalmente) y que se burlaba de sus costumbres (sobre todo de su religiosidad popular)... los andaluces, extremeños, murcianos, aragoneses... y más recientemente los ecuatorianos, colombianos, bolivianos, peruanos... ahora no van a las iglesias (al menos a las católicas), y como es lógico y coherente, no apoyan a la Iglesia con su declaración de la renta."

    Y no sólo eso, que es verdad, es además, los sudamericanos, que son católicos carismáticos, se les ha negado en redondo toda celebración con la efusión de los dones, frutos y carismas del Espíritu Santo.

    Y como dice Antoninus Pius, lo lógico y natural es que no acudan a las iglesias católicas catalanas que hablan sólo catalán, ni las ayuden económicamente ni se presenten por ellas. Les son extrañas... y espiritualmente y litúrgicamente empobrecidas.

    Aunque sé de sacerdotes que ello les va bien, como siguen cobrando y cubriendo gastos hagan lo que hagan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Aunque sé de sacerdotes que ello les va bien, como siguen cobrando y cubriendo gastos hagan lo que hagan."

      Otro problema añadido: la falta de correlación entre los resultados (disminución de los fieles, fieles existentes poco motivados), con la abundancia de recursos que reciben: sueldo, trabajos, servicios, misas, celebraciones, subvenciones, ayudas, casa parroquial sostenida por la parroquia, pensión...

      No hay visibilidad alguna entre esfuerzo y rendimiento, nadie mira el fruto y los medios utilizados... y menos aún con un arzobispo Sistach que no controla ni vigila.

      Eliminar
    2. Sr. Anónimo de las 23,33, gracias por su comentario.

      Hoy Jesús nos podría hacer la misma pregunta que a sus discípulos: ..."Según el Evangelio de san Mateo 16, 13 y sig..
      Al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos:

      «¿Qué dice la gente sobre el Hijo del hombre? ¿Quién dicen que es?».

      Ellos le respondieron: «Unos dicen que es Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías o alguno de los profetas». «Y vosotros, les preguntó, ¿quién dicíis que soy?». Tomando la palabra, Simón Pedro respondió: «Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo». Y Jesús le dijo: «Feliz de ti, Simón, hijo de Jonás, porque esto no te lo ha revelado ni la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en el cielo. Y yo te digo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella. ...

      Esta promesa de Jesús nos hace dar gracias al Señor por permitirnos el regalo de un día más. No sé que es lo que me tienes reservado para mi futuro sólo sé que quiero ofrecerte mi presente limitado, pero entusiasmado y sediento de conocerte para mejor amarte.

      Este texto evangélico nos habla del testimonio de Pedro sobre la persona de Cristo. A primera vista resulta normal que un discípulo de Cristo le testimonie como el Hijo de Dios. Ahora bien, nosotros, los nuevos apóstoles de Cristo, ¿qué hemos hecho para testimoniarlo?

      Escuchamos respuestas varias del hombre de nuestro tiempo que muchas veces se opone a dicho anuncio evangélico. ¿Mi respuesta personal va dirigida a Cristo? Hoy me está invitando Cristo a renovar este testimonio: en el puesto concreto donde me ha colocado y en la misión que esté desarrollando.

      Lo interesante no es tanto lo que yo diga de Jesús, sino lo que a partir de hoy estaré dispuesto a hacer por Él.

      ¡Ánimo, yo estaré con ustedes hasta el fin del mundo! Nos asegura hoy también el Maestro.

      No son las palabras las que mueven los corazones, son las actitudes y las palabras las que avalan un testimonio.

      Renovaré hoy en cinco minutos delante de un crucifijo o sagrario mi deseo de coherencia con lo que sé que es verdadero y perenne.

      A los católicos que vemos a la Iglesia, como Madre y Maestra o como dice nuestro querido Papa Francisco, la Iglesia, Esposa de Cristo, nos debe apenar ver como se vacián algunos centros de culto católico.

      Quizá valdría la pena preguntarnos porque vamos a la Parroquia, Capilla, etc. ¿Sólo par cumplir con un precepto? o ¿Para alabar, adorar, pedirle perdón y gracias, recibir los sacramentos de su Misericordia y la Eucaristía, con verdadero deseo de ir renovando nuestra vida, poco a poco?

      En la primera respuesta nos preocupará más el entorno social y en la segunda, sin duda alguna estaremos más pendientes del Sagrario, de la Palabra de Dios proclamada y de hacer de la recepción de la Sagrada Comunión, un encuentro personal con Cristo, que al mismo tiempo nos llenará de gozo.

      Eliminar
  3. He dejado de ir a las Parroquias, entre ella la mia, por ser demasiado Progres.
    Voy a Santuarios que no dependen del Arzobispado.
    Pongo la X sin ningunas ganas, y estoy tentado de dejarlo de hacer. porque porque no estoy en absoluto de acuerdo con lo que tenemos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más allá del episcopado y de la Iglesia patriótica que tenemos en Cataluña, hay que tener en cuenta que buena parte de los recursos económicos se emplean en el culto a Dios y el mantenimiento de los templos, donde podemos encontrarnos con Él y recibir los sacramentos; sostienen a los sacerdotes que cuidan de nuestras almas, y la gran mayoría santos; y sirven para atender a la caridad.

      No se desanime, vale la pena seguir sosteniendo a la Iglesia y poniendo la X.

      Eliminar
    2. Hay que seguir poniendo la X a favor de la Iglesia, porque es la Iglesia española quien administra y dstribuye lo recaudado a través del IRPF. Aunque clérigos catalanistas (entre ellos los de El Pregó, algunos de ellos en el Pino) aboguen por retirar a la Iglesia la asignación tributaria, no pueden negar que gracias a la misma perciben ellos sus haberes. La información del Obispado de Barcelona dice muy claramente las sumas que la Conferencia Episcopal Española les asigna cada año. Y eso está reflejado en los folletos divulgativos que se dstribuyen cada año en las iglesias durante la campaña de la Declaraciòn de la Renta. Yo siempre he puesto la X y la seguiré poniendo. También sigo aportando mi cuota a Caritas parroquial y Manos Unidas. Una cosa es la caridad y otra la política. No nos confundamos.
      José de La Roda

      Eliminar
    3. Puede plantearse la objeción de conciencia de ayudar a la Iglesia Particular propia, para sustituir dicho deber de sostenimiento, en todo o en parte, desplazándolo a favor de otra Iglesia Particular no propia pero sí más necesitada.

      Dicha objeción de conciencia se puede fundamentar en que un fiel católico o bien no tiene obligación alguna en subvenir las necesidades de su propia Iglesia Particular, o bien sí tiene dicha obligación pero en un nivel de mínimos, sólo en el supuesto de que dicha propia Iglesia Particular no defienda ni enseñe la recta doctrina y abandone sus deberes de defensa de la fe, la moral, la espiritualidad y la disciplina pertenecientes a la fe católica.

      Eliminar
  4. No es un 15% menos sino un 45% menos.
    19,95/34,87=-42,7%

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gabriel:
      Me parece que Antoninus Pius es de letras y no de ciencias.
      Ya se ha realizado el cambio de los datos.

      Eliminar
  5. La mayor parte de declaraciones simplemente confirman la que hacienda les manda. Y aunque el porcentaje fuese cero, no tendria porque ser vergonzoso, en todo caso, nos ha de hacer pensar ya que Cataluña es lider en solidaridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, está usted equivocado. Siguiendo su discurso, Cataluña roba a Barcelona que es la que aporta realmente. Y las zonas de renta alta de Barcelona, se ven expoliadas por las de rentas bajas. Sigo su discurso que no el mío.

      Eliminar
    2. Sr. Anónimo de las 11,13.

      Solidaridad es sinónimo de altruímo, no de vida sacramental y espirirual.

      Eliminar
  6. Existe un baúl repleto de datos que hablan sobre el grado de descristianización del lugar.

    Me impactó terriblemente oír al Presidente Mas lo de “Espanya ens roba”. Nunca pensé que un político pudiera llegar a ese nivel de bajeza.

    Pero luego oí a una parte de la población repetir lo mismo, y lo consideré un marcador para apreciar el nivel moral de la zona, y sentí y concluí que el día que me vieran con un bastón me vociferarían “tú nos robas”.

    Ayer 25, en la marcha provida, se presentaron los antisistema en la Avda Gaudí. Nos arrojaron aparte de los clásicos improperios, huevos y globitos llenos de agua, a pesar de la fuerte protección de la policía. Después, decidieron esperarnos a la salida del acto que tuvo lugar en la cripta de la Sgda Familia. Tuvimos que esperar dentro, hasta que la policía los dispersó. Malos tiempos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy dice El Periódico que Sistach está por esta movilesfera, burbuja de irrealidades virtuales, del no catalanizado Mobile World Congress en Barcelona. Se le ve en una foto jugando con un movilito, y dice el texto que está apabullado por el gentío de esta movida de fantasmadas-bit.

      Añade que impresiona a sus coleguis obispos de los EEUU de que su quasiexdiócesis está en las fronteras de la civilización del rayo y del trueno, de las técnicas de la información y del entretenimiento al por mayor global. Los deslumbra y sobrecoge ante la retransmisión en directo y en realidad aumentada de las misas en la Catedral y la Sagrada Familia y de otras celebraciones...

      Por otro lado, participa en el Congreso Internacional sobre la Pastoral a las Grandes Ciudades de Barcelona, reuniendo a todas estas capitales que parecen la canción de Mecano "Hawái 5.0-Bombay": París, Milán, Seúl, Tokio, Bombay, Méjico, Nueva York, Buenos Aires... participando como experto Manuel Castells, que no cree en la verdad católica, y con dos convocatorias divididas en mayo y... ¡el 9 de noviembre, el día de la no-consulta/no-referéndum de independencia! ¿Qué van a debatir en medio del jolgorio?

      ¡Qué tristeza! Nadie con los pies en suelo ni en el Vaticano ni en Barcelona. ¿Cómo puede estar así aún Sistach ante la eclesiocatástrofe que tiene ante sí objetivada ya en números reales?

      ¡Qué pena! Tantos sacerdotes desmotivados o hundidos, tanto consagrado desviado de la recta doctrina, tantos dones y carismas sin uso alguno en Barcelona...

      ¡Qué lástima! Asistimos a la muerte, aún no reconocida, de la espiritualidad y teología de los fósiles de la vieja guardia progre-eclesial, temerosos de ser arrinconados por lo nuevo.

      ¿Sabe el Vaticano del desastre de Barcelona? ¿Por qué no actúan ya? ¿Por qué los cardenales y los obispos no tiene sentido espiritual de la realidad?

      Eliminar
    2. A Laura S; no son malos tiempos. Pareciera que está todo escrito en el Libro. Oro por Ud y los que no tienen ni miedo ni vergüenza de expresar en manifestación cada 25 de mes. Ni en sueños me pondría a su lado para hacerlo, pero saber que hay ciudadanos que se dedican a tirarles piedras, huevos o lo que sea hace que me vengan a la memoria las bienaventuranzas, aquello de "bienaventurados los que son perseguidos..." y no tengo más remedio que solidarizarme, al menos en espíritu, porque siento el ataque del maligno en todo esto, como lo sentí viendo a una sierva de Satán exhibiéndose en Navidad en el altar de la catedral de Colonia. Así que, hermana Laura S, adelante!, quizá no estoy en el mismo vagón que Ud, pero sí en la misma dirección. Paz y Bien.
      Anscarius Barchinonensis

      Eliminar
    3. "Ni en sueños me pondría a su lado para hacerlo"
      "Oro por los que no tienen miedo ni vergüenza de expresar en manifestación cada 25 de mes"
      Ahora si que se ha definido como lo que es.
      Con lo valiente que es ud, insultando y ridiculizando a todo el mundo, eso sí, escondido en el anonimato.
      Pero lo de dar la cara por Cristo....eso no, que le llamarían fascista como ocurrió ayer con los que estuvimos.

      Eliminar
    4. al anónimo de las 17:55, Parece que que le molestan las oraciones pseudonómicas. Espero que no sea así con la persona objeto de esta oración al Señor. Si Ud estuvo ayer y recibió huevos, insultos y chanzas adversas, cuente también con mi plegaria -inmunda, pero plegaria-. Si le digo que ni de coña me pondría a su lado, no quisiera que me interpretara mal: Ud. cree que da la cara por Cristo y eso es lo que le lleva a manifestarse. Le cabe en la cabeza que a otro católico, apostólico y romano pueda no creer que eso es dar la cara por Cristo? Ojo, pues, con lapidar a su vez a los que no comparten esta metodología. Si no me pongo detrás de una pancarta haciendo lo que Ud o Laura hacen los 25 de cada mes no me quite el carnet de mártir. Tampoco voy vestido del Barça al Santiago Bernabeu. Simplemente oro por los que como Ud tienen vocación de San Esteban. Y lo digo con admiración, créame. No por las formas -no son las mías, lo siento (y no me haga sentir "menos cristiano" por ello)- sino por ver que aún hay personas capaces de plantarse por una idea en la que creen sin calcular en exceso el riesgo. Debo felicitarles, aunque le irrite mi paupérrima oración-
      Ans.

      Eliminar
  7. Es lamentable el mal que está haciendo el nacionalismo en la esglèsia catalanista, un mal diabólico, pues la etimología de 'diablo' cuadra muy bien con ese fenómeno. Y lo más bochornoso es que instituciones que son serias y respetables como el Opus Dei, verbigracia, hayan caído en ese pestilente socavón. Yo acostumbraba a ir a la Santa Misa vespertina a Montalegre, en la calle Valldonzella; y he tenido que cambiar a un santuario más modesto donde se celebra, sin ningún complejo, en español.. Explico el caso. La Santa MIsa de las 19 horas está programada en español, pero, si coincide una celebración diferente, se quebranta la norma y se hace en catalán. Y muchos de los asistentes son hispanoamericanos (hispano parlantes), pero se les ha impuesto el catalán y no rechistan. Un caso que me chocó es el siguiente: era el funeral de un sacerdote que durante muchos años había estado en el Opus Dei de Barcelona. Pues bien, el panegirico resaltaba no las virtudes del fallecido, sino que, siendo oriundo de Castilla la Vieja,, cuando llegó a Barcelona en los años 1950 se apresuró a aprender catalán, lo cual demostraba su patriotismo. Francamente, señores nacionalistas, ustedes no siguen el Evangelio. Reflexionen y saquen concluisones.
    José de La Roda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don José, en el Opus Dei puede usted encontrar gente de pensamiento político distinto; es natural, tratándose de gente que actúa en libertad y responsabilidad. El caso que usted menciona, entiendo que se destacó el deseo del buen sacerdote difunto por entender a los de habla catalana, que él desconocía por razones lógicas. Yo diría que fue una forma de acercarse a la población del nuevo lugar.

      Juan Alberto de Dos Hermanas

      Eliminar
    2. En Francia, dicen la misa en ruso Sr. de la Rueda?

      Eliminar
    3. Anónimo 13.59: El ruso no es idioma oficial en Francia, pero el Castellano si lo es en Catalunya, aunque a usted le pese mucho.

      Eliminar
    4. Pues no, señor Ans-nónimo, en Francia se dice la Santa Misa en el idioma nacional. que es el que fija la Ley. Como en España fija la Constitución que "el idioma de los españoles es el español y en las Comunidades Autónomas será COOFICIAL el idioma propio". Si observa atentamente, aquí se ha producido un GOLPE DE ESTADO DE FACTO por el que se impone un idioma regional a todos los ciudadanos residentes, que son oprimidos en sus derechos constitucionales, incurriendo los governants regionales en DESACATO cuando se limpian el final del tubo digestivo con las sentencias de los TRIBUNALES regionales y nacionales. Si a usted le parece que eso es contribuir a la convivencia, no se lamente cuando lleguen tiempos más respetuosos con la LEGALIDAD VIGENTE. Quizás luego muchos tiranuelos de ahora se lamenten por la pérdida de unas cotas de autonomía jamás soñadas. Claro, que la DEMOCRACIA se impondrá sobre el despotismo catalibán. Y jamás volverán a tocar moqueta. Los TRIBUNALES están tomándoles la medida a los nacionalistas. Ahora le toca al caso PALAU. Pero vendrán más.. No lo dude. El mundo entero les está observando con curiosidad. ¿Qué tal aquel libro en inglés del "Cataluña habla"?. Me recuerda aquello de "Habla, pueblo, habla". Que le sea leve.
      José de La Roda

      Eliminar
    5. Hombre, Don José de la Rueda! ya me extrañaba que se abstuviera de mentarme en el delirio de que le persigo por el continente internáutico! Pues, por alusiones, no tengo que ver en estos comentarios de Francia, Rusia o Cochabamba: Su Reino no es de este mundo y este "mamoneo" de lenguas patrias, naciones y banderas ya hace tiempo me trae al pairo. Tanto de un bando como de otro. Me parecen clavados, qué quiere que le diga...
      Ans.

      Eliminar
    6. Pruebas recién salidas del horno, los días 26 (hoy) y 25 (ayer) de febrero del 2014:

      1) La Rahola, conferenciante estrella en un colegio de Sant Cugat afín al Opus Dei.
      También fue Marina Geli, que se mostró a favor del aborto. ¿En La Vall están seguros de que éste el modelo?

      http://dolcacatalunya.com/2014/02/26/la-rahola-conferenciante-estrella-en-un-colegio-de-sant-cugat-afin-al-opus-dei/

      2) Un parvulario afín al Opus Dei en Gerona adoctrina “cap a la independència”.

      Pensábamos que la prioridad era ayudar a ir “cap al Cel”, y que las aulas estaban libres de ideología.

      http://dolcacatalunya.com/2014/02/25/un-parvulario-afin-al-opus-dei-en-gerona-adoctrina-cap-a-la-independencia/

      Eliminar
    7. Lo más enternecedor de llevar estas ilustres conferenciantes es que algunos padres digan que las invitan para no perder el concierto, "o sigui pel punyetero euro". Lo siento, pero este tan materialista motivo lo dudo pero que mucho, y además por puro morbo quisiera saber el "cachet" de por ejemplo Pilar Rahola para acudir como "speaker" a este tipo de actos educativo-culturales.

      Y la otra cosa que me pregunto es la siguiente. Unas jóvenes hechas y derechas de 1er. curso de Bachillerato del Col·legi La Vall ¿sólo oirán en su vida a la exconsellera Marina Geli como defensora de la decisión personal de la mujer en el tema del aborto? Si su convencimiento y opción personal como futuras mujeres adultas respecto al aborto depende de esta variable tan poco sólida como escuchar o no a la señor Marina Geli, pues eso "malament ho tenim".

      Eliminar
    8. Par José de la Roda. Le informo que si por cualquier circunstancia la Santa Misa de las 19 horas de la ESglesia de Santa Maria de Montalegre es en catalán la de las 18 h. que esta programada en catalán se hace en castellano.
      Los evangelizadores que se van a China, a la India, ,.... aprenden el chino el hindu, etc. que este sacerdote aprendiera el catalán y en la homilía de su funeral se le agradeciese no era mas que cumplir con su deber apostólico, uno de los mayores motivos que genera las ganas de independencia es la soberbia y el orgullo de muchos castellanos con el consiguiente desprecio a los catalanes. Vigile en no ser uno de ellos pues si desprecia el catalán esta dando la razón a los independentistas, ¿para qué estar con quien nos desprecia?
      Para su información personal, el fallecido ademas de hablar catalán hablaba holandés y alemán pues había residido en aquellas tierras protestantes evangelizandolas durante muchos años.

      Eliminar
    9. Don Quim Marcos: gracias por su aclaración. Ignoraba el trueque de horarios, comprenda que no somos adivinos. En cuanto a lo de la lengua, le aclaro que yo llegué a Barcelona hace 52 años; he leído mucho en catalán, he escrito prosa y poesía en catalán. En la Universidad, por amor a Cataluña, elegí la asignatura "Historia de la Corona de Aragón". No tengo que decirle lo útil que me ha sido para desmontar los engaños de los nazicatalibanes. Por lo que se refiere a la generación de independentistas, ése es un argumento que ya se cae de manido que está, eso de "lo que acabas de decir ha generado mil independentistas más". Pues no. El nacionalismo ha sido nocivo para Cataluña, pero sobre todo a partir del primer tripartito y el alocado camino hacia la innecesaria reforma estatutaria. ¿Recuerda el maragalliano: "Si no nos dan el nou estatut, el drama está servido"?. Pues, con la complicidad de ZP, el drama está servido. Y acaba de anunciarlo en los medios Ernest Maragall, que confirma la complicidad del PSC hacia el desastre independentista. Y le afirmo más. La campaña antiespañola de los tripartitos, con Carod Rovira de cocinero, ha generado más antinacionalismo que todos los años anteriores. Hay que reconocer que Jordi Pujol sabía navegar con sensatez; sus sucesores son aficionados que llevan a Cataluña al despeñadero. Esperemos los tiempos venideros. ¿Fue aleccionador el 25-N-2012 para un Artur Mas ensoberbecido?. ¿No estará el electorado catalán ahito de la demagogia y el desgobierno que llevamos durante dos legislaturas que en realidad es una partida por la mitad?. El pueblo es más sabio de lo que se imaginan los tiranuelos del "dret a llevárselo crudo". Y por encima de todo esta la Divina Providencia, que ha hecho consoladoras promesas sobre la salvación de España, entre otros al catalán y español San Antonio María Claret. No lo olvide. Pese a los abades y demás mitrados y clérigos amnésicos.
      José de La Roda

      Eliminar
  8. Puedo dar fe de que en Barcelona cada semana se celebran misas en ruso en el antiguo templo de la parroquia de Sant Jordi, situado un poco más arriba de la conocida plaza Lesseps.

    Pero igual esas decís que no valen porque corresponden a una comunidad ortodoxa dependiente del Patriarcado de Moscú, pero si queréis leerlo aquí os lo explican un pco y además veréis una bonita foto de su interior.

    http://rusiahoy.com/articles/2012/09/13/una_iglesia_singular_para_los_ortodoxos_de_barcelona_19855.html

    ResponderEliminar
  9. Quien siembra vientos recoge tempestades.
    Esta sabiduría popular es del todo cierta, ahora esta empezando la tempestad, arreciara y muy fuerte dentro de poco, vivo en Barcelona, voy a la Santa Misa diariamente en diversas parroquias cercanas a la Sagrada Familia, cada vez hay menos feligreses, simplemente porque se mueren o ya no pueden andar. Lo párrocos con camisa a cuadros la mayoría están como ellos con la extremaunción dada.
    Solo donde hay HORARIOS DIARIOS de CONFESIONES, la Iglesia abierta mucha horas, sacerdotes con sotana o cleryman, etc. hay jóvenes, pero estos sacerdotes desgraciadamente no abundan han tenido que emigrar fuera de Cataluña, ya publique que en Castellón hay mas sacerdotes de Barcelona que de Castellón y así en muchas diocesis, y también en femenino YESUCOMUNIO en Burgos tiene mas novicias catalanas que toda Cataluña junta y es solo un convento.
    Los "curas" y "obispos" de la religión nazionalista han triunfado, ya solo existen un escaso 20 % de cristianos, pronto TENDREMOS QUE EMIGRAR TAMBIÉN, como los judíos ante el SOCIALISMO nacional que ya debe estar preparando los campos de exterminio para los que encuentre

    ResponderEliminar
  10. Desde Madrid, da mucha pena que en Cataluña, tierra de mártires en la guerra civil, la Iglesia esté pasando por estos momentos. Me parece muy significativo que Vascongadas siga por el mismo camino. Por mi familia política viajaba antes a Bilbao y se veía gente rezando el rosario por la calle, ahora eso es impensable. Dentro de poco quitarán la estatua del Sagrado Corazón.

    ResponderEliminar
  11. Ante una hipotética independencia de Cataluña, que futuro le espera a la Iglesia Católica en esta nueva nación, un gobierno de o participado por la Esquerra respetaria el Concordato, y la asignación económica a los sacerdotes.........................

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo