Sistach y la fractura social

33
Como el contenido de las declaraciones de nuestro arzobispo no interesaban al nacional-progresismo eclesial, que copa de forma cuasi absoluta los medios de comunicación catalanes, las mismas pasaron inadvertidas, pero aquí está Germinans para darles la adecuada resonancia. Fue en el programa El primer café de Radio Estel, que presenta el buen periodista burgalés, Ignasi Miranda Giménez-Rico. Ahí acudió el cardenal para hacer balance del año recién finalizado y hablar de los acontecimientos que puede deparar el 2014. En la entrevista se hallaba presente el director de la emisora y de Catalunya Cristiana, Mn. Jaume Aymar y fue precisamente él quien, al finalizar la conversación, preguntó a Sistach por el proceso soberanista catalán y la consulta supuestamente convocada para este año. 

Aymar es uno de los Sistach macoutes más reputados, por lo que es fácil imaginar que la pregunta se hallaba totalmente pactada y la respuesta se encontraba lejos de cualquier improvisación.

Les transcribo la contestación del cardenal:

La Iglesia acompaña a los cristianos, para crear un clima de gran respeto, mucho diálogo y paz entre todos, porque es una estructura que ha de configurar un país y no lo ha de dificultar nunca. Lo importante es que los vínculos que hay entre los ciudadanos sean bien intensos y no se rompan nunca y creo y espero que no se van a romper”.

Ni una referencia al proceso, ni al manido derecho a decidir, ni a la supuesta soberanía del pueblo catalán. Al revés, una llamada al diálogo y un especial énfasis en que no se rompan los vínculos entre ciudadanos y a la esperanza de que éstos no se vayan a romper.
Els Pastorets con la bandera estelada
¿A qué debía venir esta llamada de atención del cardenal? Sistach es tremendamente astuto y si algo no se le puede negar es que suele tener las antenas bien desplegadas para interpretar las señales y los vientos. Por ello, no se le escapa un fenómeno que está empezando a cundir especialmente en su feligresía y es la división que está produciendo la omnipresencia agobiante del debate independentista. Hechos como los sucedidos en la parroquia de Sant Vicenç de Sarrià, que tan oportunamente nos contó  nuestro Antoninus Pius, y otras divisiones similares, nos permiten visualizar el hartazgo de un buen número de cristianos catalanes, que no sólo están molestos por la manipulación de algunos signos eclesiales (ya sean los campanarios de las iglesias, una representación de Els Pastorets o los textos de las publicaciones parroquiales), sino que se han permitido decir basta y replicar a quienes les vienen tildando de antidemócratas –cuando no directamente fachas- o cuando reiteradamente se refieren a  España como una nación expoliadora y ladrona, por no decir cuando se acusa de genocida a quien simplemente defiende el bilingüismo.
 
Empezamos a ser bastantes los que hemos decidido no arrugarnos ante tanto atropello, ante tanta manipulación de la realidad y de los sentimientos; ante esa calificación de buenos y malos catalanes que se viene perpetrando por activa y por pasiva, ya sea desde los medios de comunicación, las escuelas o incluso algunas de nuestras parroquias, todo ello bien nutrido con el favor y el engrase de los poderes públicos. No; todo tiene un límite y últimamente este límite se está sobrepasando con creces. A nadie le debe extrañar entonces que muchos cristianos catalanes comencemos a rebelarnos ante quienes nos hacen padecer en carne propia la constante mofa y befa de nuestros apegos y afectos. 

Sí existe una fractura social. Incipiente, quizás todavía soterrada, pero que en cualquier momento puede estallar. Muchos cristianos catalanes tenemos una especial reticencia, cuando no repugnancia, en enfrentarnos a nuestros hermanos, familiares y amigos, pero cuando la presión se hace tan insoportable, puede llegar el momento de armarnos de coraje y romper nuestro silencio. En todo caso, no habremos sido nosotros quienes hayamos iniciado el proceso.

Como les decía al principio de este artículo, el astuto Sistach es consciente de la existencia de este problema. Sería realmente paradójico que, después de presentarse como el pacificador de la diócesis, se presentase como el pacificador de Cataluña. Así se está empezando a vender en sus múltiples y cada vez más frecuentes viajes a Roma. No le despreciemos. 

Oriolt

Entradas que pueden interesarte

33 comentarios

  1. Oriolt está usted muy alborozado por la respuesta de Sistach. El arzobispo sólo aludió a una de los tres factores que la doctrina de la Iglesia considera en las derivas segregacionistas: la paz. Pero se dejó en el tintero las otras dos que remacharon la Conferencia Episcopal Italiana y el Pontífice, a saber: el bien común y el principio de subsidariedad.

    La postura del clérigo que le plantea la cuestión sencillamente miserable. Como miserable es la befa que hacen de la moral los curas que instan a la segregación con las banderas separatistas, porque el pueblo lo "pide", es decir, que ponen al pueblo como fuente de moral.

    La doctrina está muy clara. La Conferencia Episcopal Española comienza a reiterarla. Sólo prestes y obispos que se han merecido el desprecio escrito de muchos fieles, mejor preparados que ellos, siguen empecinados en el error. ¿O en la maldad? Como ese prior de Montserrat que en plena misa recordaba la llamada al "pueblo de Dios" a votar de acuerdo con Mas y Junqueras. Miserables. Sólo lo borraron de la web del monasterio cuando quedaron retratados aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena JMVG!
      Miserable, miserable, desprecio, maldad, miserables. Vocabulario que Ud emplea para tratar temas de teología, de vida religiosa, de Dios.
      No he encontrado estas palabras en el Evangelio.
      Creo que hablamos idiomas diferentes.

      Eliminar
    2. Maneje, maneje el evangelio. Verá raza de víboras, sepulcros blanqueados. Si los sinópticos no le bastan, acuda a Pablo. Y luego a los Padres. No sólo los Africanos con Tertuliano y sus diatribas adversus paganos. Desde Clemente.

      Lea, en particular, la referencia del Señor a los que escandalizan.

      Cuando traen la guerra, cuando engañan al pueblo fiel, cuando someten la casa de Dios, el Kehal de Yahve, a la dictadura del egoísmo ídólatra, mis palabras son susurros de ursulina.

      Por supuesto que hablo un lenguaje diferente del servil que se arrastra ante el dios bastardo de la política cainita.

      Por supuesto que hablo un lenguaje distinto del obispo que engaña a los fieles hablando de realidades nacionales para cuyo juicio ni posee preparación ni autoridad moral y, sin embargo, fundamenta en ese embeleco unos derechos que no son tales sino justificación de una bota opresora de los pequeños.

      Por supuesto que hablo un lenguaje diferente del obispo que pide prebendas seculares con el compromiso consiguiente de su labor profética.

      Por supuesto que hablo un lenguaje diferente del obispo que amenaza el pan del periodista que busca la verdad.

      Por supuesto que hablo un lenguaje diferente del obispo que amaña una respuesta con el poder civil que comporta el silenciamiento de una declaración de fidelidad al magisterio.

      Por supuesto que hablo un lenguaje diferente del prior monserratino que dice que el pueblo de Dios es llamado a votar a instancia de Mas y Junqueras.

      Por supuesto que hablo un lenguaje diferente del vicedecano de la facultad de teología, que, cual un totalitario de secano, se escuda en la voluntad de parte del pueblo (que él llama el pueblo) para obrar de forma inmoral, de acuerdo con la doctrina de la Iglesia.

      Hablo un lenguaje muy diferente. No me cuente entre los clérigos que ahogan el derecho de los niños a estudiar en lengua materna con el falsario argumento de que promueve la cohesión. Lo que está probado es su retraso. Pero siguen con esa perversión.

      Sabiendo como conocen los principios, sin aportar ni un argumento en contra, usted puede concederles la duda de si están enajenados. Uno prefiere llamarlo postura miserable.

      Eliminar
    3. A JMVG 19:00
      A pesar de no estar de acuerdo con su pensamiento o al menos con la expresión del mismo, en ningún momento se me pasaría por la cabeza llamarle a Ud miserable.
      Son maneras de ser o de pensar diversas.
      Un abrazo cordial.

      Eliminar
    4. Me gustaría que aportaría algún de discrepancia. Esa es la cantinela de los segregacionistas: usted piensa así, no comparto su pensamiento. Y tanto vale uno como otro. Da la casualidad que en este caso no ocurre tal: hay una doctrina pontificia, que no hago más que repetir. ¿Está usted o no de acuerdo con ella?

      Luego expongo unos datos publicados por la prensa. ¿Desmiente usted esos datos?

      Por lo demás, mis afirmaciones son mías. No invito a ninguna medida o decisión anticristiana. Ni mucho menos arrastro a ningún enfrentamiento. Lo que denuncio son comportamientos contrarios a la doctrina de la Iglesia. ¿En qué me equivoco? ¿Qué afirma usted? El asunto es muy serio y están escandalizando a muchísimos. En mi entorno, a todos, de catedráticos de universidad a señoras de la limpieza.

      Por deformación profesional, tiendo a ceñirme a los hechos de experiencia (vulgo pruebas, sean experimentales u observacionales). Lo que comporta rechazar lo carente de base como nonsense, que dirían los wittgenstinianos. En román, basura, miseria.

      Eliminar
  2. ¿Un periodista burgalés se llama Ignasi?

    ResponderEliminar
  3. Oriolt, no te preocupes: Sistach plega en junio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento decirle que esta muy mal informado.
      Sus fuentes no son nada solventes.
      Hay Cardenal-Arzobispo Lluís Martinez Sistach para meses.

      Eliminar
    2. La verdad es que me es del todo indiferente quién esté de titular como obispo al frente de mi diócesis: con que sea eficaz transmisor de la Gracia me basta El juego de las quinielas de a ver quién viene, va o se queda en tal fecha suele fracasar estrepitosamente cuando a nombramientos eclesiásticos se refiere. Y me alegro. Los parámetros del mundo son para éste, no para los que gestionan la casa de Dios. así que unos meses, unos días o unos años tanto da. Que sea bendito el que venga en nombre del Señor y ajo y agua para los que plañen ignominiando e insultando tan gratuitamente al prójimo contraviniendo preceptos evangélicos
      Ans.

      Eliminar
  4. Sistach es tremendamente astuto a/b14 de enero de 2014, 0:45

    En La Vanguardia del domingo 12 de enero, han aparecido una serie de artículos y entrevistas que ofrecen una Iglesia tarraconense (y en parte española) que olvida su misión de defender la vida, la familia y el matrimonio como fundamento de la sociedad y la ecología.

    1. María-Paz López (pág. 18-19) entrevista a José María Gil Tamayo, secretario portavoz de la Conferencia Episcopal Española, le pregunta sobre la ley del aborto y Tamayo no le responde mencionando la humanidad del feto y embrión humanos como portadores de los derechos humanos, ni tampoco hay otra referencia a los diversos ataques que sufre la vida y la integridad de los embriones: vitrificación, destrucción, reducción, cancelación y cesación de la vida de los embriones en las técnicas de reproducción humana asistida.


    2. Antonio Carrillo (pág. 40) publica un artículo sobre el libro del geógrafo Josep Gordi “Natura i espiritualitat a Cataluña”, con 10 paisajes-santuarios para la meditación.

    En este artículo, Xavier Melloni, jesuíta, antropólogo y teólogo del Centre d'Espiritualitat de la Cova de Sant Ignasi, dice que la Virgen Maria es la Tierra, hablando en relación con los santuarios marianos, que los ve ligados a santuarios paganos, fuentes, grutas y montañas. Además, parece que hay una ideología ecoespiritualista católica: Madre Tierra (franciscano capuchino Valentí Serra i Fornell).

    Lo de Melloni tiene explicación: el Centre d'Espiritualitat de la Cova “yogui-zen” de Sant Ignasi de Manresa, regentada por jesuitas, no da espiritualidad católica sino nuevaerana (eneagrama, orientalismo).

    En el Análisis de este mismo artículo, realizado por María-Paz López y titulado “Las plantas en la Biblia y el Evangelio verde”, reprocha el retraso del catolicismo en la defensa ecológica, y en interpretar el mandato divina del Génesis como explotación excluyendo su protección. Expone a san Francisco de Asís como el nuevo santo del Evangelio Verde que establece al hombre como administrador prudente de todo lo creado y sanador de las heridas infligidas a la Creación.

    El feto y embrión humano son el primer fundamento de la ecología humana y de la sociedad. Sin defensa de la vida, no hay Evangelio Verde o Azul o Rosa que valga, es un falso Evangelio. Todo el relato de la Creación se corona en el hombre, que incorpora la materia, el espíritu y la divinidad: la complejidad mínima del universo (la célula eucariota), el órgano más complejo del cosmos (el cerebro y las conexiones neuronales), y la única materia inteligente, la única animalidad espiritualizada y su excepcional divinidad por participación. No hay materia más compleja, no hay materia tan divinizada.


    3. Oriol Domingo (pág. 41) publica su artículo “Sintonía vaticana”, donde relata una supuesta sintonía entre aperturistas vaticano-tarraconenses.

    El cardenal Renato Raffaele Martino, presidente emérito del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, prologa sobre la orientación social de la fe del libro titulado “La llamada de la Palabra” del obispo auxiliar de Barcelona Mons. Sebastià Taltavull.

    El cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio de Cultura, prologa sobre la periferia existencial en el libro titulado “Creyentes y no creyentes en Tierra de nadie” de Francesc Torralba, miembro a su vez del mismo Consejo Pontificio de Cultura.

    Sospecho que bajo el Papa Francisco, está naciendo algo peor que el clericalismo: el curial-clerical-laicismo, donde todos los laicos y clérigos de la Curia Romana dan la sensación de estar conchabados los unos con los otros, con grave riesgo de la pérdida de la objetividad y de la defensa de la verdad católica.

    Ojalá no pase esto, pues si todos estos curiales son tan sensibles a las dimensiones sociales y a las periferias existenciales ¿por que no ponen en sus agendas intelectuales la defensa rabiosa de los principios irrenunciables de Benedicto XVI: defensa de la vida (de la concepción a la muerte), familia y matrimonio, educación y leyes protectoras del bien común?

    ResponderEliminar
  5. Sistach es tremendamente astuto b/b14 de enero de 2014, 0:47

    4. El arzobispo-cardenal Lluís Martínez Sistach (pág. 41), en su glosa dominical, “Los frutos del movimiento ecuménico”, habla del ecumenismo intercristiano y los diálogos interreligioso y pluricultural.

    El cardenal Sistach debería tener como prioridad preferente la preservación de la comunión católica, antes que el ecumenismo, la interreligiosidad y la pluriculturalidad, que son secundarias, porque sin unidad católica no hay diálogo con el otro. Por ejemplo, Sor Forcades parece que ha dicho este 8 de enero (Pikara) que está a favor del aborto. Este tema lo resolvió Juan Pablo II confirmando el dogma de la ilicitud moral del aborto:

    “... con la autoridad que Cristo confirió a Pedro y a sus Sucesores, en comunión con todos los Obispos ―que en varias ocasiones han condenado el aborto y que en la consulta citada anteriormente... han concordado unánimemente sobre esta doctrina―, declaro que el aborto directo, es decir, querido como fin o como medio, es siempre un desorden moral grave, en cuanto eliminación deliberada de un ser humano inocente. Esta doctrina se fundamenta en la ley natural y en la Palabra de Dios escrita; es transmitida por la Tradición de la Iglesia y enseñada por el Magisterio ordinario y universal” (Evangelium Vitae, 62).

    La ilicitud del aborto de la EV, 62, es una doctrina divinamente revelada o dogma de fe, formulada como una proposición, referida sobre la fe o las costumbres, manifestando el Papa su suprema autoridad apostólica para garantizar la verdad de la definición dogmática, y que se relaciona con la verdad divinamente revelada de la gravedad moral del homicidio, la cual tiene la misma estructura que la condena del aborto (EV, 57). Y quien niega o pone en duda obstinadamente una verdad divinamente revelada, entonces cae en herejía (Ad Tuendam Fidem, Nota Doctrinal, 11).

    Es increible que una mujer religiosa católica apoye el aborto de niños, lo más indefenso de la humanidad, carente de voz, conciencia y autodeterminación.

    Un argumento teológico puede dar una base contra el aborto. El hombre Adán fue creado por Dios a su imagen y semejanza (Gen 1, 26) del polvo de la tierra (creado el día 3º) con insuflación del hálito de vida (Gen 2, 7) en el día sexto, y luego Dios modeló la mujer Eva tomando uno de los costados del hombre; por ello, el hombre y la mujer en matrimonio son una unidad, una sola carne.

    Esta unidad tiene a la mujer como modelada directamente, en el último momento, de la carne viva del hombre, quien a su vez fue modelado de la tierra con insuflación. Por lo tanto, toda mujer tiene una ciencia infusa, innata, sobre la vida, aún la más analfabeta y disminuida. En consecuencia, el hombre como padre estructura la personalidad de los hijos con autoridad afectuosa, mientras que la mujer como madre les comunica el amor a la vida y les da protección cariñosa. Por tal razón, la Sagrada Familia de José, María y Jesús es el modelo ejemplar de todas las familias, que admite la incorporación corredentora de todas las familias para completar lo que le falta, como los beatos Luis Martin y Celia Guerin, padres de Santa Teresita.

    www.therese-de-lisieux.catholique.fr/Homilia-de-la-misa-de-Beatificacion-de-los-esposos-Luis-y.html

    La abyección criminal del aborto no procede del homicidio del más pobre e indefenso, de colaborar con el plan satánico, de ser un pecado nefando que clama al cielo o de ser el mayor pecado estructural; procede del homicidio de niñas no nacidas, de convertir a la mujer en una doble agresora-víctima: madre homicida de madres no nacidas; procede de convertir a una madre en comunicadora de muerte sobre sus hijos, en desamparadora homicida (por el acto de forma objetiva, sin valorar la culpa subjetiva); procede de las autoridades homicidas, cuyo poder viene de Dios, que enseñan a las madres cómo matar a sus hijos, les dan medios médicos, las amparan bajo leyes de homicidio de inocentes y lo justifican como un bien, “un derecho”. Tales “reyes-dioses” serán castigados si no se convierten.

    ResponderEliminar
  6. Sr. Oriolt, gracias por su artículo, por esbozar una realidad que se va palpando en nuestra Sociedad.

    El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, ha asegurado que la fractura social catalana a raíz del debate soberanista ya es irreversible pese a que la independencia es "imposible, y lo saben todos".

    "Hablemos, pero no con ruidos y tambores" a través de la prensa, sino discretamente, ha dicho en rueda de prensa un día antes de entregarse el Premio Planeta de novela, y ha añadido que esa indiscreción y las consecuencias que conlleve es culpa de uno y de otro, en alusión implícita a Gobierno central y Generalitat y a sus presidentes, Mariano Rajoy y Artur Mas.

    También sin citar a Mas, ha afirmado que algunos líderes evitan recibirle en Bruselas: "Vamos allá y no nos reciben", porque, si lo hacen, después reivindicarán lo mismo los corsos y los bávaros.

    BRUSELAS EVITA

    "¿Cómo van a levantar este tema? ¿Estamos locos?", ha añadido Lara, que sigue pensando que el 15-25% de ciudadanos se sienten sólo catalanes, el 5-15% sólo españoles y el 70-75% tan catalanes como españoles.

    Por eso, cree que "no hay caldo de cultivo idóneo para una separación", como ya creía cuando el entonces presidente del Govern José Montilla habló hace años de 'desafección'.

    Sin embargo, constata que "muchos (catalanes) se sienten maltratados" por el Estado, por lo que Estado y Generalitat deben dialogar, y no se ha hecho seriamente desde que Montilla habló de desafección.

    "No se ha conseguido hablar en serio de este tema", ha lamentado, por lo que pide diálogo, pero discreto, no a través de los medios de comunicación.

    "Pido diálogo de verdad pensando qué es posible y qué no"; por ejemplo, se ha preguntado quién pagará las pensiones y soportará la deuda pública desde el día siguiente a la independencia, con la que Catalunya no será potente, advierte.

    Pero antes de que eso pueda llegar, según Lara, "hay familias que no se reúnen porque se pelean por esto", porque las diferencias por los sentimientos son especialmente agresivas.

    "Jugamos con sentimientos, no con ideologías. Es peligrosísimo. Las guerras civiles han sido por sentimientos", avisa.

    Aparte de esta opinión autorizada del Presidente de uno de las grupos editoriales más importantes de España, hay que tener en cuenta que la inmensa mayoría de los catalanes, NO deseamos que los nacionalismos nos lleven a una fractura social, ni queremos sembrar odios que nos separen del resto de España, ni por supuesto tenemos intención de acudir a encadenarnos a ningún futuro incierto y violento.

    Más aun como cristianos y católicos, pues nuestra fe es una fe de amor y de respeto a todos, que no entiende de exclusiones ni de sectas violentas... o de mentiras enfermizas.

    Recemos para que la Iglesia Católica en Cataluña y en el resto de España sea un inmenso mar de amor, donde los odios que forjan los nacionalismos excluyentes de unos y de otros, no levanten tempestades.

    Que en ella las aguas transparentes del mensaje de amor de Cristo, transformen los odios enfermizos en afecto y respeto mutuos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al Sr. Lara:
      Habria que recordarle que él es el editor de "La Razón" y que podia utilizar ese medio para trazar puentes, lazos de entendimiento España-Catalunya.
      Y lo utiliza para competir con el ABC a ver quien es más portavoz de los separadores de España.
      Su padre y su hermano que murio (y era el destinado a presidir Planeta) eran mucho más inteligentes y prudentes.

      Si en el nacionalismo catalán hay independentistas, no es menos cierto que en el nacionalismo español también hay separadores.
      Por eso la tercera via no es viable.
      A pesar del esfuerzo de algunos politicos, empresarios, banqueros,...de España y de Catalunya.

      Eliminar
    2. Anónimo de las 11:45, su discurso está podrido. Pero ya no cuela.
      Qué en Cataluña hay independentistas es palmario. En las últimas elecciones podríamos contar como mínimo a cuatro partidos/colaciones: ERC, CUP, SI y CiU (esta última con algún infiltrado no suficientemente afecto a la ruptura).
      Qué en el resto de España hay separadores. ¿Quién? ¿Usted los conoce? ¿Los ha contado? ¿Qué partidos de ámbito español promueven que Cataluña deje de pertenecer a España?
      Estuve viviendo unos cuantos años donde la cantinela que oia era aquello de la dictadura, de la falta de libertad, de aministia, de estatut d'autonomia, etc, etc, etc. Llegó la democracia y resulta que cuando hay opiniones discrepantes o diferentes, entonces el otro es un "separador"...ya. Lo que os pasa a los nacionalistas es que no sois democratas (quizá alguno camuflado si que hay, pero no muchos) y al que no piensa como vosotros automaticamente es un facha (calificativo despectivo, intolerante y nada "democrático") y un enemigo de Cataluña.
      Pues butifarra majete, y prepararos porque o cortais pronto, o se va a liar una buena y TODOS saldremos perdiendo. Espero que vosotros más.

      Eliminar
    3. Anónimo 11,45

      Es usted un típico producto de la factoría nacionalista al cual despues de unos años de oir al Grupo Godó y TV3 se mueve por sentimientos de “no ens volem” y la supremacía del “serem”. Y por supuesto identifica a Cataluña entera con su ideología. Y cuando oye alguna crítica, responde sentimentalmente ya que carece de cualquier otra argumentación racional.

      Eliminar
  7. A veces uno se cansa con respuestas tan largas, aunque sean buenas... La mayoría de ellas son más largas que el articulo o el post.

    ResponderEliminar
  8. El nacionalismo cansa y cansa mucho ..Un grupo de catalanes se erigen en profetas del resto de catalanes para decirles cómo han de ser; cómo han de expresarse; cómo y en qué han de pensar ; cuando han de reir y cuando llorar.......de verdad muy cansino todo . De no ser por el veneno que meten en la sociedad seria para mandarles lejos muy lejos de nuestras vidas y sentimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diviértase, como yo me divierto con el tema de la "indepen", que dura desde el Romanticismo.

      Eliminar
  9. Aquí la qúestió és criticar al cardenal i sort que no va parlar a favor de la independència perquè aleshores la que li cau.

    I tranquils que la independència fa el seu camí i va a bona marxa a pesar de les vostres critiques. I el dia que la podrem gaudir sereu els primers en valorar-la positivament perquè Catalunya és un país ric i prosper, però malauradament patim el robatori sistemàtic que ens fa encallar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso que las regiones más ricas sean las que se quejan de ser "expoliadas". No me imagino la mezcla de soberbia e ignorancia que pueden llevar a un ser racional a creerse tan maravilloso como para creerse capaz de hacerse rico a pesar de ser expoliado

      Eliminar
    2. De poble, no te enteras. Sabes que Cataluña es la región con el índice de corrupción mas alto?, son estudios recientes de un organismo de la UE.
      Y aquí no está gobernando el PUC (Partido Único Catalanista), desde hace mas de treinta años.
      De todas formas, no te preocupes. Ni tú, ni yo, ni mis hijos, ni mis nietos, verán la independencia de Cataluña.

      Eliminar
    3. Diuen que no hi ha més cec que qui no vol veure.

      Eliminar
    4. L'únic cec és el que no sap que sota aquesta merda de bandera masònica amb un estel que embruta la nostra senyera, es van cometre els més grans crims contra les persones i el patrimoni de l'església catalana i espanyola; que es van prohibir les escoles cristianes i el culte a les esglésies. Això sí que és estar cec "pueblerinu", que no sou més justets perquè no us entreneu.

      Eliminar
  10. La Iglesia Católica en Cataluña representada por parte de su jerarquía ha sido la gran iniciadora y consolidadora del proceso de fractura social en el que ahora nos encontramos.

    Hace falta muchísimo más que una palabrita sobre la paz en una emisora de escasa audiencia, para descargarse de la responsabilidad del terrible mal que ha hecho.

    ResponderEliminar
  11. La carta que el Santo Padre ha enviado a cada uno de los cardenales nombrados públicamente durante el Ángelus del pasado domingo y que creará el próximo 22 de febrero.

    “Querido hermano,

    En el día en el que se hace pública tu elección de formar parte del Colegio de Cardenales, te mando un cordial saludo, y te aseguro mi cercanía y mi oración. Espero que, al formar parte de la Iglesia de Roma “vestido con las virtudes y los sentimientos del Señor Jesús” (cf.Rom 13,14 ), puedas ayudarme con fraterna eficacia en mi servicio a la Iglesia universal”.

    El cardenalato no significa una promoción, ni un honor, ni una condecoración; es simplemente un servicio que exige ampliar la vista y agrandar el corazón. Y, aunque parezca una paradoja, este poder observar más lejos y amar más universalmente con mayor intensidad, se pueden obtener sólo siguiendo el camino del Señor: el camino de la humildad, convirtiéndose en siervo (cfrFil 2,5 - 8) . Así que te pido , por favor, que recibas esta designación, con un corazón sencillo y humilde. Y, aunque lo hagas con alegría y con gozo, intenta que este sentimiento se aleje de cualquier expresión mundana, de cualquier celebración ajena al espíritu evangélico de austeridad, sobriedad y pobreza.

    Adiós y hasta el próximo 20 de febrero, cuando comenzaremos los dos días de reflexión sobre la familia. Quedo a tu disposición y, por favor, te pido que reces y pidas que recen por mi.

    Que Jesús te bendiga y la Virgen Santa te proteja”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. " el cardenalato... es... simplemente un servicio que exige ampliar la vista y agrandar el corazón."

      Pues sí y no: es más que este "simplemente": es martirio por la fe.

      Lo dijo Juan Pablo II en febrero del 2001, cuando creó 44 nuevos cardenales:

      -- «El mismo color púrpura de los vestidos que lleváis os recuerda esta urgencia [dar a cada uno razón de la esperanza que llevamos en el corazón]».

      Y preguntó:

      -- «¿No es quizá, ese color, símbolo del amor apasionado a Cristo? En ese rojo encendido, ¿no se indica quizá el fuego ardiente del amor por la Iglesia que debe alimentar en vosotros la disponibilidad, si es necesario, hasta dar incluso el supremo testimonio de la sangre?».

      www.zenit.org/es/articles/el-papa-pide-a-los-cardenales-ser-martires-de-nuestro-tiempo

      Eliminar
  12. Permítaseme aportar una décima anónima que he leido en internet sobre el tema del nacionalismo.
    NACIONALISMO SECTARIO,
    BALDON ANTIHUMANITARIO.
    Nacionalismo es negrura,
    retroceso y opresión,
    que entroniza la nación,
    la lengua o la raza pura
    cual única asignatura.
    Quien sigue de buena gana
    ese perverso ideario
    es cómplice necesario
    del mal que del mismo emana
    en tirania malsana.
    José de La Roda.

    ResponderEliminar
  13. Dècima o Espinela en català...

    Nacionalisme: naixement, costum i cultura
    Com ser d´una família, llengua, costums no és cosa impura.
    No és retrocès ni opressió
    sentir-se d´una nació.
    Sentir-se català
    és legítim i clar.
    res de pervers ideari!
    a l´inrevés potser seria totalitari.
    És permès ser diferent?
    O tothom ha de dir amén?
    estimar el país com a nació
    no va en contra de la raó.
    Viure en llibertat,
    refre-nos en fraternitat.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría tener la vis poética del rondeño al que usted homenajea con su décima catalana. No está mal esa galantería de un catalán a un andaluz, sin que sirva de precedente.

      Lo mío es más mostrenco. Más frío y racional. Así, a propósito del naixement y familia (usted al menos no engaña, nada de ser catalán quien viene de fuera) voy a recordarle cuán impura es esa pretensión con un texto de un tratado reciente y, sin embargo canónico, Human Evolutionary Genetics, de Mark Jobling et al., Garland Science 2014. Traduzco:
      “Las poblaciones humanas son entidades fluidas, pues no dejan de recibir genes de poblaciones vecinas y transmitirles propios. Los alelos entran en la población en diferentes momentos y desde distintos lugares. Cuatro autores de este libro son británicos, cada uno con más de 20.000 genes en su genoma. Algunos de esos genes viajaron a Inglaterra cuando se hallaba todavía unido al continente…. Otros fueron introducidos por emigrantes a medida que subió el nivel del mar, haciendo inhabitable lo que ahora es el lecho del mar del Norte. Una nueva oleada de genes les llegó con los romanos, anglos, sajones, vikingos y normandos, por no hablar de otros viajeros apenas documentados en el registro arqueológico e histórico. ¿Cuál es la esperanza de encontrar un lugar biológico exclusivo de británicos?
      ”No menos errada va la hipótesis de un linaje único para un individuo. Como resultado de la reproducción sexual, a medida que vamos retrocediendo en el tiempo, los individuos tienen un número siempre creciente de antepasados (2, 4, 8, 16, 32, 64, 128, etcétera). En 30 generaciones, del pasado (< 900 años), cada uno de nosotros presenta más de mil millones de potenciales antepasados y, transcurridas 40 generaciones (< 1200 años) más de un billón. Si trazáramos gráficos que representaran los potenciales antepasados de un individuo y el tamaño de la población mundial, ambas curvas se cortarían en los últimos 900 años. Antes de esa fecha, cualquier individuo del mundo sería antepasado de todo sujeto vivo. ¿De dónde son mis antepasados? De todas partes.” (páginas 11-12)

      Usted puede sentirse catalán, como yo puedo sentirme de la familia de los faraones. El quid está en qué basa hay para la discriminación biológica. Ninguna, como le aclara el párrafo citado.
      Nadie le discute, ni puede discutirle que usted se sienta lo que le apetezca.

      Otra cosa muy distinta, y eso perversamente inmoral, es que usted se arrogue unos derechos a romper la baraja porque le dé la real gana. Y es inmoral porque, repetiré hasta la consunción va contra la paz, el bien común y el principio de subsidariedad.

      No es vivir en libertad, "ni de bon tros", quitársela a los demás con sus leyes totalitarias (eso sí es totalitario, abusivo, nazi en puridad) como es en el caso de la educación.

      Una vez más, me hubiera gustado leer una razón. Sentirse no da derecho a nada. Y menos a esa desgracia moral a la que se han sumado, como en un rapto colectivo, tantas personas que se dicen cristianas. Menuda contradicción in terminis.

      P. S. Por si no quedaba clara la condena de la secesión padana (ahora catalana) ahí están esos fotogramas racistas contra la ministra negra de Italiana."No es del país". O en el lenguaje despectivo del líder de ERC Heribert Barrera: "forasters". "Tots aquests no son dels nostres, son forasters". No sólo fui testigo de esas palabras que me ayudaron no poco a abrir los ojos, sino que me las dirigió a mí, pues me creía uno "dels seus", es decir", de "la ceba", vulgo nacionalista de cualquier observancia partidista en el Principado.

      Eliminar
    2. Nunca hubiera pensado que una décima- sencilla poesía del comentarista en catalán, Creo que esta décima sólo quería decir- como unas décimas y de puntillas-que "sentir la nación "excluye no asumir los genes desde Adán y Eva como Ud. en línea sociológica, pseudofilosófica e histórica nos despacha largamente. la décima (creo) expresa que sentirse de una comarca, pueblo, nación etc. es legítimo, no debe ser excluyente. Yo no me "siento" francés, ni inglés, pero esto no es marginar, separar, quitar la libertad de los demás. Lo que pasa es que (creo) ud se despecha en expresar legítimamente, con una larga y farragosa parrafada su respetable opinión pero quizá ( creo) un poco agresiva, también fría....Incluya y no excluya. La décima o espinela no excluye, poetiza, que es "razonable" sentirse catalán, o andaluz, o extremeño, o....inglés...La décima no ha pretendido provocar toda su dialéctica-¡ Es asombroso lo que dice!
      ,

      Eliminar
    3. Como buen secesionista, va a piñón fijo. El texto de lo que usted llama pseudofilosofía es de...genética.

      Con paz, hermano.

      Eliminar
    4. El no registrado de las 20:53 del día 15 tiene similtud con otro igual que va por los foro-ciudad siguiendo mis escritos y parodiándolos con la torpeza que ha demostrado en este caso. No quiero insistir en las rimas, por respeto a 'germinans germinabit'. Sólo le voy a poner unas citas muy significativas.
      "La historia romántica es una historia falsa. ¿Tendremos alguna vez en Cataluña una auténtica y objetiva historia?, ¿tendremos una Historia que no contenga las memeces de las historias puramente románticas que van saliendo?".( Josep Pla)
      "La historia de Cataluña se inspira, no en lo que fue, sino en lo que el catalán desearía que hubiese llegado a ser". (Américo Castro).
      "El nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampión de la humanidad.. ¡Triste época la nuestra!. Es más fácil desintegrrar un átomo que un prejuicio". (Albert Einstein).
      "No hay que escuchar a los que dicen que 'la voz del pueblo es la voz de Dios' pues el tumulto del vulgo está siempre próximo a la demencia". (Alcuino, monje anglosajón, 735-804).
      "El nacionalismo es una plaga que ha llenado de sangre la Historia".(Mario Vargas Llosa).
      "La única situación estable es aquélla en que todos los hombres son iguales ante la Ley". (Aristóteles).
      "Allí donde termina la Ley comienza la tiranía". (William Pitt).
      José de La Roda

      Eliminar
  14. A mi en fa pena el senyor cardenal. Quan ja el jubilin de ple i passi a ser emèrit no es pensi ni esperi que li agraeixin res del que ha deixat fer, ni del que no ha fet. En el fons pels sacerdots pseudoconciliars i pels separatistes quedarà com un feble, mitja tinta, i el deixaran de banda per carca. Jo d'ell me n'aniria allà on sigui el cardenal Cañizares, el que li va servir en safata de plata els caps del Jiménez Losantos i Cia, en la cadena que va acollir als periodistes que des de la SER van atzutzar al poble per a què assaltessin les seus del PP després de l'11 M; els que en els seus programes esportius se n'enfotien de Déu i sa Mare, els que torraven Cristos al micro-ones. I és que de Sistachs, per desgràcia, a l'Església catalama i de la resta d'Espanya més aviat abunden...

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo