Fernando Sebastián: “que no espere nadie que el Papa traicione la fe de la Iglesia, ni su moral”

4
Mientras esperamos que aparezca el substituto de Dom Gregori Maria para el escrito de los sábados ofrecemos a nuestros lectores, por su interés, dos de las muchas entrevistas que ha concedido el nuevo cardenal español Fernando Sebastián y que hemos recogido de la web amiga INFOVATICANA, esa que cae tan mal al obispo-copríncipe Vives y que ha amenazado con su destrucción. El nuevo cardenal habla con toda claridad, incluso en temas delicados y eso nos alegra enormemento teniendo en cuenta que es el único elegido por el Papa Francisco dentro de todo el territorio español

 “El periódico de Aragón”:

–¿Ser nombrado cardenal supondrá una grata sorpresa?
–Sí. No la esperaba por lo que la recibí con gran alegría y mucha emoción. Aunque no lo merezca, supone una gran reconocimiento de mi labor y una muestra de consideración por parte del papa Francisco. El nombramiento significa que estoy andando por el buen camino. Además, para mí es un reconocimiento muy amplio dado que todo el mundo me está felicitando.

–¿Había coincidido en alguna ocasión con el Papa?
–En 1996 nos dio ejercicio a los obispos españoles y ya siendo Papa hemos coincidido en alguna ocasión con motivo de la peregrinaciones del obispado de Málaga a Roma donde he podido conversar con él.

–Un Papa que sorprendió al pronunciarse sobre la homosexualidad.
–El Papa nunca se ha pronunciado sobre este tema.

–Pero sí que dijo que él no era quién para criticarlos por su orientación sexual.
–El Papa dice que son dignos de respeto como personas, pero no que sea legitimable, ni que el matrimonio entre personas del mismo sexo vaya a ser reconocido por la Iglesia. Nunca ha dicho que este tipo de uniones seas legítimas, porque Dios hizo al hombre y a la mujer y el matrimonio es una unión entre el hombre y la mujer. Todo los demás son deficiencias que hay que atender y que no son el plan de Dios. La Iglesia solo responde a la doctrina de Jesucristo, el resto no es legítimo.

–La ley del aborto promovida por el Gobierno ha despertado muchas voces críticas.
–Todas las mujeres que quieren abortar lo que buscan es quitarse del medio a sus hijos para disfrutar de la vida. ¿Cuántas niñas hay que quieren abortar por ser violadas? Esa es la pregunta. De los 120.000 abortos al año ¿cuántos son por violación? Este debate esta pervertido. Nadie quiere reconocer la verdad que es que se está matando a un niño que empieza a vivir en el vientre. El aborto es matar un niño y nadie quiere mirar al frente. Esta hipocresía está pervirtiendo las conciencias.

–Las mujeres exigen su derecho a decidir si son madres.
–¿Hay en España alguna mujer que se siente con derecho a matar a su hijo? Que se lo pregunte.

–Criticó la posición del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y su partido que también exigen que las mujeres decidan cuándo ser madres.
–Rubalcaba en lugar de atacar al PP lo que tiene que hacer es preguntar a las mujeres si se ven con el derecho de matar a su hijo por encargo, es decir, en una clínica.

–¿Es cierto que está cambiado la Iglesia desde la llegada del nuevo Papa?
–No hay que creer a quien dice que la Iglesia funciona mejor o que está cambiando. Todos los papas cuando son nombrados realizan cambios y simplifican la administración. Cada papa se encuentra con unos problemas. La institución ha crecido mucho y ahora nos encontramos en un mundo globalizado y hay que adaptarla a las nuevas circunstancias. Muchas voces que hablan de cambios vienen de disidentes que quieren que la Iglesia les de la razón, pero nunca va a estar de acuerdo con los laicistas ni con aquellos que quieren que la Iglesia renuncie a sus derechos.

–Entonces, si la Iglesia se adapta a nuevas circunstancias tendría que entender los nuevos modelos de familias o el matrimonio entre personas del mismo sexo.
–Este tipo de uniones no son legítimas. No entran en el plan de Dios. El matrimonio es la unión entre el hombre y la mujer.

 "La opinión" de A Coruña.

-¿Cómo ha vivido las primeras horas tras conocer su nombramiento?
-Casi sin darme cuenta. Me enteré mientras estaba celebrando la eucaristía en la catedral y cuando llegué a casa tenía ya montones de llamadas en el teléfono y emails. Y el lunes estuve, salvo la media hora de comer, todo el rato hasta la una de la mañana, contestando llamadas y respondiendo felicitaciones. Fue realmente agotador, así que he dormido muy bien, aunque con la ayuda de una pastillita de Orfidal. A mí es que no me alteran demasiado las cosas. El día que tenía que defender mi tesis en Roma me tuvieron que despertar de la siesta.

-¿Cómo valora esta llamada del Papa?
-Lo valoro mucho porque a estas alturas de la vida ya no lo esperaba. Llevo siete años jubilado y tengo 84 años. En cambio, el Papa ha tenido este gesto de amabilidad y de reconocimiento por los servicios a la Iglesia. Esto me llena de satisfacción, aunque me avergüenza un poco, lo confieso. Seguro que hay otros muchos que han hecho tantos o más servicios que yo, y por otra parte, servir a la Iglesia es un premio para uno mismo. Estoy muy contento y orgulloso de haber podido hacer lo que he hecho y solo lamento no haber podido hacer más y haberlo hecho mejor. Me siento muy contento y así se lo he manifestado al Santo Padre en una carta que he escrito esta pasada noche.

-¿Conocía ya al Papa?
-Tengo cierta relación con el Papa, pero no es muy intensa. La primera vez que lo traté fue en 1996. Siendo cardenal arzobispo de Buenos Aires vino a dirigir los ejercicios espirituales a los obispos españoles. Asistí y tuve interés en ir a saludarle, porque era comisario pontificio del Lumen Dei, que tenía varias comunidades en Buenos Aires. Mi sorpresa fue cuando entré en su despacho y supe que me conocía. Y no solo eso: me dijo que era discípulo mío y que había leído todo lo que yo había ido publicando. Eso ya creó una cierta cercanía y cuando le hicieron Papa le felicité. En julio tuve la oportunidad de acompañar a Jesús Catalá en la peregrinación diocesana, y también hablamos. Concelebré con él y pude hacerle entrega de mi último libro sobre la fe. Hemos hablado brevemente en tres o cuatro ocasiones. Sabe que existo y yo le tengo una gran estima y una gran admiración, porque es un hombre de muchísimos valores.

-¿Qué le parece al nuevo cardenal la reforma de la ley del aborto?
-Para un católico no puede ser válida ninguna ley del aborto. El debate sobre el aborto en España está pervertido desde el principio, porque no quieren reconocer qué es de verdad. Se habla de la interrupción del embarazo como si éste fuera un sarampión o unas varices y nunca se habla de lo que realmente es: eliminar la vida de un ser humano en las primeras fases de su desarrollo en el vientre de su madre. Y yo me pregunto: ¿Hay alguna mujer que se sienta con el derecho de matar a su hijo? A eso es a lo que tendría que responder el señor Rubalcaba.

-¿Qué cree usted que espera el Papa de los nuevos cardenales que ha nombrado?
-Eso es algo que tendría que responder el Papa. A mí hasta ahora no me ha hecho ninguna encomienda. Normalmente los cardenales son colaboradores personales y consejeros del Papa en los temas más delicados de la Iglesia. Supongo que algo de esto tendremos que hacer. Pero no dejan de ser suposiciones. No tengo experiencia del asunto.

-¿Estima que el Papa, a través de gestos, está reconciliando con la Iglesia a muchos que se habían alejado de ella?
-El Papa tiene un don de sencillez, de cercanía, de ir a lo sustancial, de decirnos los contenidos del Evangelio con un lenguaje muy realista y comprensible. Llega al corazón… Pero que no espere nadie que el Papa traicione la fe de la Iglesia, ni su moral. Ahora parece que hay muchos disidentes de la Iglesia que quieren llevarse al Papa a su terreno y se equivocan, porque el Santo Padre no va a legitimar el aborto, ni el matrimonio homosexual… No va a traicionar nunca la fe tradicional de los apóstoles. Lo que tienen que hacer esos disidentes es venir a la Iglesia y confesarse con el Papa.

-¿Comparte que su designación ha llegado un poco tarde?
-No la comparto porque nunca esperé ser cardenal. Ni lo he deseado. Incluso ahora me cuesta un poquito de sacrificio meterme en esta danza. En la Iglesia trabajamos siempre a fondo perdido. Nunca he tenido sensación de que con mi trabajo merecía ningún reconocimiento. He trabajado por mis convicciones y porque creo que Jesús es verdaderamente lo mejor para la Humanidad y me parecía lo más importante poder colaborar en su anuncio para el bien de mis hermanos. Por hacer eso ni merezco, ni necesito ni esperaba ningún reconocimiento. Estaba feliz como estaba.

Entradas que pueden interesarte

4 comentarios

  1. Veo que ya han encontrado una solución para sustituír a Dom Gregori Maria, gracias por la publicación de esta entrevista a Mons. Sebastián.

    El Obispo decie en una de sus respuestas: ..."Y yo me pregunto: ¿Hay alguna mujer que se sienta con el derecho de matar a su hijo? A eso es a lo que tendría que responder el señor Rubalcaba."

    También tendrián que responder las feministas que por traer los niños al mundo se creen dueñas de su cuerpo, las pobres insensatas.

    Digo pobres, porque no hay mayor pobreza que la vivir al margen de Dios.

    Ante la fragilidad de la vida humana, vemos la necesidad de velar por ella, sobre todo en el momento de la concepción y en la ancianidad, en la vejez, o cuando parece estar apagada definitivamente, pero late. Esto nos lleva a reflexionar sobre el aborto y la eutanasia.

    La vida humana se muestra en muchos momentos tan frágil que merece nuestra atención para salirle al encuentro y abrazarla, sobre todo la vida inocente, en el momento mismo de la concepción. En este sentido, la Iglesia tiene una posisión ante el aborto. Y quienes profesamos la fe católica no podemos en este punto distanciarnos de la perspectiva con la que la Iglesia aborda esta temática compleja para este tiempo.

    El aborto es, en muchos lugares del mundo, un crimen legalizado. Cuando decimos no matarás, incluimos y ponemos en primer lugar la vida inocente concebida en el vientre materno. Que, como dice la Palabra, es como la hierba que por la mañana brota y por la tarde se seca.

    La fragilidad de la vida requiere de nosotros ternura, compromiso, cuidado, atención, velar por ella. Esta mirada que vamos a tener sobre la vida inocente en el vientre materno, nos invita a su vez a velar sobre la vida frágil de tantas maneras: por ejemplo, al final de la vida, por enfermedad, por el paso de los años; y también en lo de todos los días, donde hay lugares en que se muestra más vulnerable, como por ejemplo en el mundo juvenil y su vínculo con lo que se hace evasivo para el compromiso que los jóvenes están llamados a asumir como protagonistas del nuevo mundo. Entonces la vida se muestra muy frágil cuando el hecho evasivo se vincula a la droga, al alcohol; cuando se manipula políticamente la vida en el mundo juvenil, sin abrir perspectivas distintas para un espíritu crítico en el análisis de la realidad. La vida también se muestra frágil en el ámbito de la familia, cuando ésta es vulnerable ante la sociedad de mercado que exige cada vez más un deber pertenecer al mundo de la moneda y hace que las personas no encuentren tiempo para vincularse a los valores que dan sustento a la convivencia familiar, porque están condicionados por el valor peso ($), que pesa tanto que a veces destruye lo vincular por la preocupación de conseguir lo que hace falta para vivir según lo marca el mercado.

    También es frágil cuando en el ámbito de la política, lugar donde se construye el bien común, el poder delegado a quienes nos representan se entremezcla con intereses mezquinos. Y entonces velar por ese espacio de la vida política es compromiso que nace del corazón de quien se descubre fuerte en su propia debilidad por el mensaje que lleva dentro suyo.

    Cuando a Madre Teresa de Calcuta la invitan al Senado de E.E.U.U., ella valora lo que allí se desarrolla como tarea de velar por el bien de los ciudadanos, pero en un momento determinado a todos sorprendió cuando fue crítica ante la falta de cuidado por la vida y dijo no aborten más, dénmelos a mí a los niños. Es decir, si no se sabe qué hacer con la vida frágil en el vientre materno, no hay que terminar con ella, sino que hay que pedirle a otros que nos ayuden a llevarla adelante. Entonces, es la presencia, la figura y el compromiso.

    ResponderEliminar
  2. No suelo atender a la biografía de las personas, sino a su bibliografía. Es decir, a su pensamiento. No me ha extrañado, "ni gens ni mica", que los medios del Principado hayan guardado silencio. Por su pensamiento, justamente. Conocí al hoy purpurado cuando su formación eclesiológica no estaba asentada, lo que le valió el aplauso de la progresía que lo creía uno de los suyos. Hombre de estudio, corrigió con codos ese flanco débil. He comparado esas declaraciones con la última del Full Dominical, un inserto sobre la "Jornada Mundial de les Migracions- Càritas / Barcelona, Sant Feliu de Llobregat i Terrasa. No quisiera condicionar a nadie. Lean ese panfleto sibilinamente separatista, donde la Iglesia sobre comunidad de bienes se convierte en una apología de la independencia. Por supuesto, en catalán solo, pese a estar consagrado a actos que, en su inmensa mayoría, se desarrollaron en castellano, idioma que es el que todos los fieles entienden. Pero, ¿a quién importan los fieles? A mí que la noticia sobre las monjas de la Presentación (de apellidos Anta, zamorana según matiza, Botero, Vélez, García Fernández, más una Morató) el Full la dé solo en catalán me trae al fresco. Son mayorcitas y espero que tengan su propia opinión. Pero el trato que reciben los inmigrantes (a los sudamericanos se les mete a todos en el mismo saco mientras se pormenorizan chinos, filipinos, ucranianos) merece un absoluto desprecio por indignante.

    Los hombres de doctrina recia como Sebastián aquí no tienen sitio. Lo digo con honda pena por un obispo doliente.

    A los que les escandalizan que hable de mala gente cuando me refiero a cierta parte de nuestra clerecía y estamento religioso, que lean las declaraciones de Fernando Sebastián y el inserto vergonzoso del Full de hoy. Mala gente.

    ResponderEliminar
  3. Don Fernando Sebastián no es un carrerista (virtud que no es universal entre los jerarcas de la Iglesia). Le ha llegado el cardenalato seguramente porque entre tantos nuevos cardenales, convenía concederle el capelo a un español. Y de éste tiene el Papa una buena opinión. Y por lo que declara en esta entrevista, la merece. Porque no hace la más mínima concesión a desviaciones de la doctrina. Ni siquiera si es el Papa quien se desvía (recordemos sus fatídicas entrevistas, que probablemente no se repetirán): porque como bien dice nuestro nuevo cardenal, es imposible que el Papa se desvíe del magisterio de la Iglesia. Y eso es así porque la Iglesia como Pueblo de Dios, con sus pastores a la cabeza (entre ellos el ejército de Fernandos Sebastianes que ejercen su ministerio pastoral), la Iglesia como unidad es imposible que renuncie a la palabra de Dios y a 2.000 años de Magisterio sobre la misma. Y contra esa realidad, ni siquiera el Papa puede hacer nada. Las desafortunadas entrevistas del Papa son una muestra: los pasajes que parecían o que eran (para el caso, tanto da una cosa como otra) contrarios al Magisterio de la Iglesia, fueron desautorizados por las propias bases de la Iglesia. Y al final el Papa a través de la estructura vaticana tuvo que rectificar: descolgando la entrevista de Scalfari después de haberla asumido y dado por buena durante casi dos meses, y enmendando con una claridad y una precisión absolutamente meridianas en la Evangelii Gaudium lo que había dicho en sus manifestaciones informales con una ligereza impropia de cuestiones tan vitales no sólo para los fieles de la Iglesia católica, sino para toda la humanidad. El magisterio (y hasta ahora los fieles habíamos entendido que el Papa lo es por sí mismo) ha de ser magisterio.

    En fin, la Iglesia está de enhorabuena por la elección de D. Fernando Sebastián.

    ResponderEliminar
  4. Un hurra por este prelado! Sólo nombrarlo Cardenal, ya ha salido en los medios por algo tan natural como decir que la homosexualidad es una enfermedad que tiene cura! Ya tengo su foto en mi mesita de noche!- Apriétense los cinturones, que vienen curvas!

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo