El Nuncio no encuentra candidatos

27
Si sólo me lo hubiera dicho una fuente, lo dejaría como una mera ocurrencia, pero ya han sido dos y tres y todas coinciden en asegurar que el nuncio Fratini se viene lamentando en privado de no hallar candidatos adecuados para suceder a Sistach en la diócesis de Barcelona. Cierto es que el proceso no se ha iniciado aún, pero ello no significa que el nuncio no deba tener preparada -cuanto menos- una terna, para el momento en que se la soliciten. Máxime cuando el momento puede estar al caer, dado que no podemos olvidar que el próximo mes de abril se van a cumplir dos años de la presentación de la renuncia por nuestro cardenal.
    
A monseñor Renzo Fratini le está costando más preparar la sucesión de Barcelona que la de Madrid. En un anterior artículo  ya les expuse que el primer sondeo de posibles obispos (Pujol, Vives y Taltavull) no se había considerado idóneo, por varios motivos. Desde entonces, el nuncio no para de darle vueltas al tema, efectuando consultas por doquier. Se han estudiado un sinfín de nombres. Incluso se ha llegado a plantear el del Abad de Poblet, Dom Josep Alegre Vilas, si bien su edad (73 años) desaconsejaba lógicamente la elección. Ninguno de los eclesiásticos catalanes examinados reúne las condiciones que se le han hecho llegar para que tenga a punto una terna para Barcelona. 

Volvemos a estar en el punto de partida de la substitución del cardenal Carles. En aquel momento, tampoco había un candidato idóneo, por lo que se optó por acelerar el proceso de división de la diócesis y nombrar a Sistach para una capitidisminuida Barcelona, como una solución de interinidad, dado que accedía a la sede con 67 años cumplidos. ¡Menuda interinidad!

Por otro lado, es de sobras conocido que Sistach no está patrocinando a ningún sucesor. El egocentrismo del cardenal se viene demostrando hasta en su proceso de relevo: su única preocupación es prolongar largamente su mandato. Después, el que venga detrás que arree.

Y entre todas esas, a Roma sólo llegan inputs negativos de Barcelona y de toda Cataluña. A la lógica preocupación por el proceso independentista se une la estadística proporcionada por el ministerio de Educación, respecto a los alumnos matriculados de religión en la escuela pública.

El mapa es desconsolador para Cataluña y la noticia ha causado gran alarma en la Santa Sede.


La cuarta parte de alumnos que Andalucía o Extremadura. La tercera parte que Madrid. Eso en cuanto a la enseñanza, porque si vieran los números de matrimonios canónicos apretarían a correr. O el de las primeras comuniones. Sólo les voy a citar el ejemplo de una céntrica Basílica del Ensanche barcelonés, que cuenta con escuela parroquial propia: 15 niños de primera comunión en el último año. ¡Un colegio religioso sólo aporta 15 niños! De los que, probablemente, será la primera y última vez que se acerquen a comulgar.

Miren si ha hecho daño este mapa, que Llisterri (aquél para el que Santa Coloma de Gramenet no está en Cataluña) tuvo que salir deprisa y corriendo a publicar un articulito, en el que sostenía que los datos no eran del todo ciertos, porque faltaba contabilizar la escuela concertada; mayoritariamente religiosa, aunque luego ni tan siquiera hagan la primera comunión. Según los datos de Llisterri (obviamente nada científicos) el porcentaje pasaba a ser del 40%. Pero el único mapa oficial y los porcentajes avalados por una institución seria son los del ministerio de Educación. Elucubraciones de Llisterri aparte, Cataluña está en zona de descenso, sin posibilidad alguna de jugar la promoción. A años luz del resto de España. ¡Y luego querrán que  la Santa Sede apoye la independencia de un territorio que va camino de la más absoluta descristianización!  

Como les decía al inicio, el nuncio no halla candidatos para substituir a Sistach. El segundo problema que tendrá (¡cuando los encuentre!) es que éstos quieran venir a Barcelona. Un clero dividido y envejecido y una sociedad que aceleradamente ha convertido la práctica religiosa en residual. ¡Menudo panorama!

Oriolt

Entradas que pueden interesarte

27 comentarios

  1. Sr. Oriolt, gracias por su articulo puntual de los lunes.

    Aunque parezca pesimista, es la triste realidad en que nos encontramos.

    Quizá nos hemos hecho una Iglesia a nuestra medida, que enfrentarnos a la realidad del Evangelio de Cristo, cuesta.

    El otro día oí a un sacerdote que en una homilia, examinaba las causas por la escasez de vocaciones sacerdotales en muchas partes de España, no solo Cataluña, comparado con otros paises como por ejemplo en la América hispana.

    Decía que la falta de vocaciones se debe principalmente a que la fígura del sacerdote, no está bien vista para la mayoría de familias católicas practicantes.
    Comentaba que primero ya se tienen pocos hijos, por lo general y después que a muchos les gusta que hijo o hija escojan una profesión u ofició en el que puedan ganarse bien la vida, pero les cae como una maldición cuando un hijo o hija les dicen que quieren ser sacerdote o monja y eso porque entre la mayoria de nosotros la vida religiosa no esta bien vista.

    Ahora digo yo: si no hay o poco que escoger, cualquiera se atreverá a ser obispo. En cierta ocasión, recién llegado nuestro actual Arzobispo, un sacerdote amigo, me comentó que tenía compañeros suyos que les habían propuesto este nombramiento y prefirieron no aceptarlo, cuando es el tiempo de estudiar los candidatos. Eso porque me dijo: que para ser un buen Obispo en Barcelona hay que tener vocación de mártir, o de lo contrario tienes que nadar entre dos aguas.

    Pidamos al Espíritu Santo que nos envíe el que más nos convenga y le sepamos obedecer.

    ResponderEliminar
  2. Oriolt, el MODERADOR me prohíbe, so pena de no ver publicado el comentario, criticar al articulista de turno. Espero al menos que no me quite la posibilidad de compartir con esta web la sensación de que Ud. no habla nada más que de política eclesiástica en el término más mundano de la acepción. Qué es lo que le mueve a escribir así? Nuestro Señor? La Santa Madre Iglesia en la actualidad tiene un líder que por activa y pasiva denosta estas formas que utiliza Ud. en su artículo, se ha enterado o no? Si pretende de la diócesis de mi ciudad un espectáculo tan execrable como el que ofrece el mundo, adelante, está en el buen camino.
    anscariusbarchinonensis@yahoo.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leyendo sus comentarios, da la impresión que el actual Papa ha refundado la Iglesia.

      Eliminar
    2. No la ha refundado; es absolutamente fiel a sus orígenes echando a los mercaderes del templo. Y los que mercadean en la actualidad lo hacen con ideas como "patria" en detrimento del Evangelio de Jesús. O no pillan todavía mis queridos anonóimos que aquí sólo se insulta a un trapo para poner el suyo más alto? De verdad alguien llamado cristiano puede ver la Cruz envuelta en banderas de uno y otro tipo? Y encima se permiten el lujo de "excomulgar" (si tuvieran poder, de seguro lo harían)a quien no adore a su becerro de oro... Lárguense ya a hacer política a otra parte de una vez!- Arrodíllense ante el Nombre sobre todo nombre y confiesen sus pecados o llamo al Padre Apeles!
      Ans.

      Eliminar
    3. A mi me parece una estadística muy conveniente y reveladora. Los comentarios que acompañan a la misma, podrán ser más o menos acertados, pero no cambia el fondo del problema en Cataluña, compartido con el Pais Vasco. Hay una descristianización galopante, curiosamente en las dos comunidades donde el nacionalismo tiene más fuerza. Sintomático.
      El simpártico Sr. Ans, nos regala con una de sus diatribas de trazo grueso. Estoy convencido de su buena voluntad, pero a mi modo de ver, le fallan las formas.
      La bandera de mi pais, España, y la de mi región Cataluña, no son trapos. Representan siglos de historia, gestas gloriosas y la lucha por prosperar en la vida de muchos millones de personas a lo largo del tiempo. Ans, aunque a ti no te gusten, tampoco hace falta menospreciar a nadie, o realmente tu crees que este es el mensaje que saldría del "Nombre sobre todo nombre".....como que no.

      Eliminar
    4. Ya estás seguro de lo que dices? No sabes que fue crucificado convenientemente por los nacionalistas de la época, representados fehacientemente por un tal Caifás, Anás y compañía que defendían "estos valores" para no perder su silla, la de su patria? Gracias por lo de simpático. A mí el tema, contabilizados los muertos que ha ocasionado durante siglos, me produce ictericia. Y cuando se manipula como se ha hecho el Evangelio a favor de cualquier "patria" entenderás el poco respeto que pueda tener a esta idea. Así que...como que sí, colega. Para tí España será tu patria y Cataluña su región y para otros Cataluña será su patria y el resto de la península una fuerza invasora. Para mí es el sitio donde he nacido y forma parte del planeta. Es lo que tiene sentirse apátrida, para escándalo de los que sienten ardores guerreros y quieren hacer comulgar a sus convecinos por la fuerza de las armas (si no de qué, moreno) los pagos de los impuestos. O alguien es tan ingenuo que cree que esta chorrada del independentismo de lo único que medularmente trata es de a ver quién, cómo y cuándo nos roba más o mejor? Señor, Señor, a ver cuándo vuelves e instauras tu Reino para quitarles los pasaportes a estos "pasmas" de baratillo!...
      Ans.

      Eliminar
  3. A. Se dice en una noticia que Cataluña tiene 2.085 parroquias y unos 1.640 sacerdotes, con una media de 1 sacerdote por cada 4.500 habitantes (7,5 millones de habitantes), y se necesitarán unos 600 sacerdotes. Voy a hacer una primera aproximación a grosso modo:


    1. La población de niños abortados y congelados en en Cataluña ascenderán este 2014 a 600.000 (400.000 abortos in vivo e in vitro; 200.000 congelaciones de embriones).

    En esta población de niños no nacidos, se han perdido unos 130 sacerdotes.


    2. La población escolar catalana es de 1.500.000, de todas las etapas y formaciones. Si sólo una cuarta parte es católica, entonces se pierden aquí unos 80 sacerdotes.


    3. La población católica catalana tiene 3.250.000 de no practicantes, por lo que aquí se pierden 770 vocaciones sacerdotales.


    4. El déficit de 600 sacerdotes, por tanto, cuadra bastante con esta estadística completamente aproximativa:

    Católicos no nacidos: pérdida de 130 sacerdotes
    Escolares no católicos: pérdida de 80 sacerdotes
    Católicos no practicantes: pérdida de 770 sacerdotes
    TOTAL DE PÉRDIDAS SACERDOTALES: 980 sacerdotes

    Luego hay que contar todas las posibles vocaciones que se lo piensan dos veces... o se van fuera de Cataluña.


    B. La fecha clave para iniciar la decadencia y terminalidad de la Iglesia catalana, tal como dijo el cardenal Carles, es el año 1971, cuando la campaña de Benet y Pujol "Volem bisbes submisos i sotmesos" (perdón, "Volem bisbes catalans"), retiró al obispo don Marcelo, el único con suficiente capacidad y competencia para poder detener o controlar el estallido de insumisión a la autoridad, al rito y a la doctrina que se dio en el sacerdocio barcelonés.

    Pero los antecedentes de la destrucción del catolicismo catalán se sitúan precisamente entre 1963 y 1968:

    - 1963 y el nacionalismo: la falsa entrevista del abad Escarré, que causó la politización de la Iglesia en el nacionalismo.

    - 1968 y el cisma con Pablo VI: entre el mayo del 68 francés y la encíclica Humanae Vitae de Pablo VI de julio del 68, que implicó la desafección de la autoridad del Papa y la adscripción al progresismo izquierdista marxista del clero.

    - 1968 y la secularización y modernismo: Vidal-Abadal afirma que él y Ramon Moragas decidieron abandonar el estado eclesial religioso para pasar al estado laical. Esta secularización, que tuvo lugar en 1968, abrió todo el proceso de secularización masivo posterior en Montserrat y entre los sacerdotes diocesanos catalanes, debido a que esta noticia impresionó a muchos sacerdotes y religiosos.

    Esto está descrito en el libro "El meu Montserrat interior. De l'espiritualitat religiosa a l'espiritualitat laica.", de Jordi Vila-Abadal i Vilaplana, con el prólogo de Xavier Rubert de Ventós

    A destacar la quema iconoclasta de todo mueble y obra de arte en el monasterio de Cuixà (pág. 51) y el plan de secularización del monasterio de Santa María de Montserrat: eliminar el ser benedictino y católico, conversión en un centro mundial de cultura (conciertos, museo, escolanía, biblioteca) y un santuario ecuménico-interreligioso, donde las diferentes religiones del mundo tuvieran su sede y centro de culto (pág. 58-59).

    Lo del centro de cultura va camino de convertirse, debido a las valiosas donaciones de obras de arte que recibe el Museo del Monasterio de Montserrat, lo único que crece en esta montaña mágica:

    www.lavanguardia.com/20140127/54400536143/el-milagro-de-las-donaciones-teresa-sese.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece evidente que a Mons. Marcelo, entre 1966 y 1971, le hicieron una pinza múltiple político-religiosa, que le hizo la vida imposible:

      1) En 1966 se le nombra obispo coadjutor con derecho a suceder a Mons. Gregorio Modrego: empieza la campaña política “Volem Bisbes Catalans” (Pujol-Benet, 1966)

      2) Entre los sacerdotes estaba la semiclandestina USB (Unión Sacerdotal de Barcelona) del P. Manuel Bonet i Muixí (sus miembros acapararon todo el poder episcopal de Barcelona en 1985, con la enfermedad de Jubany)

      3) Los religiosos (jesuitas, escolapios, capuchinos, filipenses) inician su deriva nacional-progresista (antes de que se constituyera la URC en 1980)

      4) Entre los teólogos, empieza la hermenéutica de la ruptura del postconcilio (1965, fin del Concilio Vaticano II)

      5) Comienza la movida político-eclesial de curas y monjes: 1964, Carta de 300 sacerdotes a los 8 obispos catalanes; 1966, la Capuchinada; 1966, la manifestación de sacerdotes frente a la Prefectura de Policía de Barcelona ante la tortura de estudiantes (1966); 1969, dos manifestaciones silenciosas de capellanes en el patio del obispado; 1971, la Asamblea de Cataluña en la Iglesia de San Agustín de Barcelona.

      6) La USB considera que Pablo VI involuciono el Concilio Vaticano II (1965) con su condena del Catecismo Holandés (1966) y la encíclica Humanae Vitae (1968); en la misma línea, y ampliándose la lista de involucionistas a Juan Pablo II y Benedicto XVI, está la opinión de 17 curas anónimos barceloneses del libro “Els Fills del Concili” de Joan Estruch y Clara Fons.


      Todo se parece a aquel episodio de Samuel, cuando las tribus de Israel le piden que nombre un rey como el resto de las naciones, y enfadado, se lo comenta a Dios, el cual le dice que lo nombre, porque no es que no quieran a Samuel, sino que no quieren a Dios como su rey, que gobierna a través de sus jueces.

      Entonces Samuel les informa de las “maldiciones” de tener un rey (impuestos, ejército, corte, expropiaciones, prestaciones personales, gravámenes, opresión), pero el pueblo se obstina en querer un rey, ante lo cual nombra a Saúl, que sería luego rechazado por Dios, nombraría a David, que le sucedería Salomón y que a su muerte, se produce el cisma-herejía-secesión entre Judá e Israel.

      Eliminar
    2. A Don Marcelo le iba muy grande barcelona igual que a Don Ricardo.
      Toledo era ideal para él. Vivió como un rey e hizo lo que quiso.

      Eliminar
  4. Oriolt desconozco si su fuente de información es después de tomar una buena comida y un buen café y para pasar el rato.

    El Sr. Nuncio dudo mucho que una cosa tan seria como son los informes para candidatos al episcopado los comente ni en voz baja, ni en voz alta. Simplemente no comenta por su condición de diplomatico y del secreto pontificio.

    El proximo mes de marzo la Conferencia Episcopal Tarraconense tiene previsto realizar la visita "Ad Limina", cada uno de los obispos además de informar al Papa, realiza una serie de informes escritos y de palabra para cada Congregación y Discasterio.
    Entre otros cada obispo debe dejar por escrito tres nombres de posibles clerigos capaces de sucerderle para el episcopado, en caso que le ocurriera al titular una enfermedad grave, muerte,...
    Por tanto un Nuncio ya parte de eso tres nombres como minimo. Y sigilosamente prepara un dossier de cada uno que después va a la Congregación de los Obispos que a su vez estudia en profundidad el tema de nuevo, para que teniendo todo pueda presentarse al Papa que es quien en última instancia decide y hace el nombramiento.

    Para su tranquilidad le dire que todo eso ya se ha hecho (se empezo en los últimos meses de Benedicto XVI) y lleva algunos meses ya en la mesa de asuntos pendientes del Papa Francisco y sus más inmmediatos colaboradores.

    Primero saldra el nombramiento de Madrid.
    Cuando finalice bien o mal ya veremos el choque de trenes que se nos avecina a todos España-Cataluña, una vez ese proceso termine. Secretaria de Estado del Vaticano dara el visto bueno para continuar el proceso de aceptación de la jubilación de Sr. Cardenal de Barcelona. Mientras no se movera nada, de nada.

    En estos momentos es prioritario para la Santa Sede el presente y futuro de la Congregación de los Legionarios de Cristo. Si siguen o no siendo Congregación de derecho pontificio. Hay que rezar para que el Papa Francisco acierte en su decisión.

    Por tanto tranquilos hay candidatos a Barcelona en una carpeta de manila, y más de tres.
    Y hay clerigos en Barcelona y otras diócesis catalanas y españolas para suceder al Dr. Lluis Martínez Sistach cuando la Iglesia Católica lo considere oportuno.

    Como en su momento se vera y podremos constatar todos.
    Que Maria auxilio de los cristianos ayude a los que deben decidir ese nombramiento cuando toque y se haga efectivo.
    La Archidiócesis de Barcelona se merece un buen y solicito Pastor diocesano.
    Los fieles y los sacerdotes a rezar para que todo salga bien y como Dios quiere y desea para su Iglesia.

    ResponderEliminar
  5. Tristísimo. Que una tierra que tantos santos dio en el siglo XIX (p.e. Santa Teresa de Jesús Jornet, San Antonio María Claret, San José Manyanet y Vives, Santa María Rosa Molas y Vallvé, San Enrique de Ossó y Cervello, Santa Joaquina Vedruna, Santa Paula Montal, Beato Francisco Palau i Quer, y muchos más) esté ahora así...uno piensa en la terrible advertencia del autor del Apocalipsis a la Iglesia de Éfeso: "Si no te arrepientes, vendré y removeré tu lámpara". ¿Ha llegado la hora en que a Cataluña le pase eso mismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Sr. Joaquin, es tristísimo, pero es la dura realidad que nos toca vivir.

      En la época del siglo XIX que usted cita, estos santos no nacieron por generación estontánea, sino se hicieron atendiendo a las distintas llamadas que Dios les iba suscitando, siendo fieles al Evangelio y al Magisterio sin adulteraciones.

      Hoy día, gracias a Dios, aun hay muchos ejemplos que podríamos citar como los seguidos por esos santos, pero desgraciadamente, no suelen aparecer en los medios de comunicación.

      Ejemplos: El Movimiento "Cristifideles Laici" celebró el pasado domingo el 25º Aniversario de la Exortación Apostólica Cristifideles Laici, con una Misa y una serie de actos presididos por Mons. Sebastià Taltavull. No creo que haya salido en "La Vanguardia", así podriamos citar varios ejemplos más, pero lo bueno nunca saldrá en los periódicos y lo malo vale más olvidarlo. Una vez me dijeron que de cubos de basura hay en todas las casas, pero no se suele enseñar a los invitados.



      Eliminar
    2. Solo una reflexión, A mi me enseñaron que todo sacerdote ademas de ser Santo, debía buscar como mínimo u sucesor es decir procurar vocaciones en general y en particular un sucesor. ¿Cuantos sacerdotes en la actualidad pueden dar gracias a Dios porque han visto crecer la vocación en su parroquia de cuando menos en uno de los jóvenes feligreses? Si su misión es adorar a la estelada predicar la dependencia y hacer como mucho de ONG, los seminarios se vaciarían y la Iglesia sera minúscula. Que estas acciones las han tolerado o propiciado varios Obispos es cierto pero la culpa la tenemos todos por acción o por omisión. Aprendamos a decir NO a la estelada y SI al SANTISMO y al que que no le guste que se monte otra iglesia

      Eliminar
    3. Se come lo que se ha cocinado estos últimos años.

      Eliminar
    4. Y a mi me enseñaron que todo cristiano debe ser sencillo, honesto, humilde...

      Eliminar
  6. Verdaderamente, la diócesis de Barcelona tiene un sombrío panorama por delante. Y esto no ha venido por generación espontánea. El método científico consiste en analizar los antecedentes de una situación determinada. Bien. Recordemos el pontificado de Ricard María Carles y la infame campaña que el nacionalismo puso en marcha contra él. Se llegó al extremo de la irrupción de una masa de inmigrantes en la Catedral de Barcelona, que interrumpieron la Santa Misa de las 19 horas, ocuparon durante toda la noche las naves centrales y profanaron el Altar Mayor con sus excrementos. Desalojados por la policía, dichos inmigrantes fueron acogidos en loor de... ¿qué?, en la Parroquia del Pino (de donde sale gran parte de "El Pregó"), donde permanecieron algún tiempo agasajados por la ¿feligresía?, no sé bien. Resumiendo: la polìtica hace tiempo que ha invadido la església catalanista de Barcelona. Sólo nos faltaba el órdago lanzado por Artur Mas y los husmeadores de la doctrina pontificia al servicio de la caverna nacionalista sirviéndole de lazarillos. Que Dios nos bendiga y la Moreneta nos proteja.
    José de La Roda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M'afegeixo als seus desitjos. Però molt en temo que ja es massa tard per impedir que la política catalana estigui dins i fora de la Església catalana. Per molt que fagi temps que no tenen cap tipus de Fe. Per molt que ho vulguin amagar.

      Eliminar
  7. Que els nens no facin l'assignatura de religió no té res a veure amb la independència ni sí la Santa Seu i està a favor o en contra. Siguem seriosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seamos serios, no ver que el nacionalismo ha descristianizado Cataluña a un ritmo superior al resto de regiones de España, es ser ciego.
      Como el catalanismo mas que una ideología es un prejuicio, resulta muy difícil liberarse de él.
      Hay que empezar por negarse a sí mismo y eso, para un corazón infectado de odio, es complicado.

      Eliminar
    2. Sr. DE POBLE, indudablente que los niños cursen o no estudios de Religión no tiene nada que ver con la independencia ni con la Santa Sede, faltaría más!!!

      Lo que si tiene que ver es con la inquietud moral o religiosa de sus padres, que son los que piden para sus hijos esta asignatura ¿o no?

      Eliminar
  8. Una interpretación del ataque de las dos palomas de la paz, lanzadas por un niño y una niña en el Vaticano, por un cuervo y una gaviota:

    GAVIOTA: simboliza el libertinaje, la libertad sin normas, el "seréis como dioses" satánico

    CUERVO: simboliza el mal, el pecado y la muerte

    PALOMA: simboliza el Espíritu de Vida

    NIÑOS: simbolizan el ataque a la vida, la familia y el matrimonio: aborto, homosexualidad, divorcio, parejas de hecho

    PAPA: la defensa de la vida, la familia y el matrimonio dentro del plan de Dios

    ResponderEliminar
  9. Pues si tiene que ver. Ser nacionalista significa que se pretende ser superior en algunas características al resto de España. Digo que se pretende o se cree ser superior, porque no se es. Esa soberbia establecida procede del alto grado de descristianización. Este cristianismo desaparecería con la instauración del Estado masón.

    ResponderEliminar
  10. ¿Y Sáiz Meneses?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí ya me gustaría, pero mi opinión por ser conocido suyo, no sería lo suficientemente justa, por eso no lo he nombrado.

      Eliminar
    2. Dios nos libre!. Las razones por las que escribo esta exclamación no pasarían el filtro del "moderador".
      ¿Alguien puede decirme en qué hechos concretos se basa la afirmación sobre la idoneidad de Mons. Sáiz Meneses?

      Eliminar
    3. Estoy seguro que si se expresa sin insultos ni lenguaje soez y hace referencia a cosas verídicas, el moderador publicará su comentario. De lo contrario, lo que hace es tirar la piedra y esconder la mano en relación a un obispo que a muchos nos cae simpático o apreciamos aún sin conocerlo ni vivir en su diócesis.

      Eliminar
  11. Y que requisitos se piden para se rArzobispo de Barcelona? Por qué no los cumplen, por ejemplo, Saiz Meneses o Romà Casanova?

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo