¿Será Oriol Junqueras diácono permanente?

34
El nacional progresismo eclesial ha recibido con alborozo la profesión de fe cristiana  del líder de ERC en un acto organizado por la Fundació Joan Maragall. Allí estaban aplaudiéndolo encantados, entre otros, el co-príncipe Vives, el director general d’ Afers Religiosos Enric Vendrell, el moderador Joan Rigol y el político socialista Joan Majó, que sustituía en los carteles al alcalde de Lérida, Angel Ros. Bien; aunque su anuncio no es nuevo, dado que en una entrevista a La Vanguardia , ya se había definido católico, aunque poco practicante. Debe ser uno de esos muchos creyentes a la carta, aunque tampoco ha de ser eso objeto de mayor crítica. No se trata, pues, de una conversión, sino el testimonio de su experiencia de fe. 

Pero Oriol Junqueras fue más allá y en el acto proclamó textualmente: “Yo, presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, hago un llamamiento a que hayan vocaciones”. Esta sí que fue una petición sorprendente. ERC es un partido con bastantes exseminaristas (su anterior líder Angel Colom, hoy en CIU; su antecesor Carod Rovira o el filósofo Terricabras, que acaba de ser elegido candidato a las elecciones europeas), pero hasta ahora sólo conocíamos abandonos vocacionales y no podíamos imaginar que su principal mandatario estuviese preocupado por la escasez de sacerdotes.

Ya no está a tiempo Junqueras –casado y con un hijo-  de ordenarse cura, pero cuando deje la política (circunstancia que en ERC suele ser bastante fácil, con el historial de fagocitación de líderes que posee), puede incrementar los números vocacionales ordenándose como diácono permanente. Tanto la archidiócesis barcelonesa como su sufragánea de Sant Feliu de Llobregat (donde está enclavada la población de Sant Vicenç dels Horts de la que es alcalde) mantienen una consolidada tradición de ordenar diáconos permanentes. Los resultados de esta peculiar institución son mucho más satisfactorios que los – más bien magros- frutos sacerdotales. Barcelona posee una cuarentena de diáconos casados y Sant Feliu llega hoy en día a los quince. Por otro lado, en los últimos años ha sido frecuente ordenar como diáconos permanentes a personajes de cierto relieve. Hace pocos días tuvo lugar el rito de ordenación del delegado de medios de comunicación del Arzobispado, Ramon Oller Ribalta y de todo un teniente coronel de Intendencia, el militar Alfonso Caracuel Ayerbe. En la diócesis de Solsona es diácono permanente ni más ni menos que el padre del obispo Novell
Ramón Oller y Alfonso Caracuel, últimos diáconos ordenados.
Oriol Junqueras cumpliría a la perfección con el papel correspondiente a ese ministerio: obsérvese su complexión abacial; su experiencia como estudiante en los Archivos Secretos del Vaticano; su estética kumbayá (tan nostrada); cierta bonhomía; incluso su desaseo personal (del que tanto hablan en privado muchos periodistas). Es más esa costumbre de no llevar corbata y sólo usarla en ocasiones señaladas, se asemeja a la de aquellos clérigos barceloneses que  visten con alzacuellos, únicamente cuando el acto lo requiere. Junqueras sería un mossèn perfectamente asimilable por el nacional progresismo eclesial. Y cumpliría encantado con la celebración de bodas y responsos en los tanatorios, misiones que se reservan al diaconato. No digamos lo bien que quedaría incensando a los fieles.
Oriol Junqueras en la época que participaba en el programa El Favorit de TV3
Hasta ahora Junqueras ha sido un político con suerte. De historiador en nómina en TV3 pasó a ser candidato a las europeas, luego alcalde de Sant Vicenç dels Horts, merced a un tripartito, para finalmente alcanzar la presidencia de ERC, después del duelo fratricida entre Carod Rovira y Puigcercós. Como les he dicho anteriormente la tradición cainita del partido independentista es proverbial. Tarde o temprano el orondo cuerpo de su mandatario actual también será echado a los leones. Su futuro puede dilucidarse en volver a presentar un programa sobre la historia catalana en TV3 u ordenarse diácono permanente. O ambas cosas a la vez. La progresía local le hará la ola.

Oriolt

Entradas que pueden interesarte

34 comentarios

  1. Me parece bien que aireeis las miserias de los políticos catalanes; pero es injusto que vuestra vara de medir sea tan diferente para con los políticos del resto de formaciones políticas. Todos tienen vergüenzas tan o más graves contra la verdad, la decencia o la moral, y nunca aparecen en este portal. Teneis una doble vara de medir

    ResponderEliminar
  2. Mi enhorabuena, Oriolt. Reconozco mi incapacidad para la ironía, finísima que usted maneja. Ni que decir tiene que mi dificultad aumenta ante la presencia entusiasta del doctorando. ¿No tenía el co-príncipe nada mejor que hacer en Urgel? Debe pasarse el día pidiendo permiso a otros obispos por su presencia habitual a extramuros de su diócesis.

    Los muy ladinos omiten las proclamas antieclesiales de otros representantes de ERC, así como su adhesión continua a toda norma legislativa que vaya contra el derecho natural defendido por la Iglesia, desde el aborto hasta el matrimonio homosexual. Pero, ah, amigo, la patria es la patria, ¿No Vives?

    ¿A quién quieren engañar? Me vence el rigor escueto de la lógica de primer orden, como empezábamos a denominar la lógica formal. Y no sé reírme de las contradicciones de sedicentes cristianos. Menos, si llevan solideo. Más que una sonrisa me mueven al desprecio.

    ResponderEliminar
  3. "Los resultados de esta peculiar institución son mucho más satisfactorios que los – más bien magros- frutos sacerdotales. Barcelona posee una cuarentena de diáconos casados y Sant Feliu llega hoy en día a los quince. Por otro lado, en los últimos años ha sido frecuente ordenar como diáconos permanentes a personajes de cierto relieve."

    Así como el P. Custodio dijo que las nulidades canónicas son el divorcio católico, ¿el diácono permanente casado no será el sacerdocio para casados?

    ¿Cuándo habrá una Ministra Eclesial Laical como remedo de las curas mujeres? Forcades lo espera con su toca, y Caram, con su mitra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, no, según LG, 29, el diácono es ordenado no al sacerdocio, sino al ministerio, por lo que queda claro que son vocaciones distintas

      Eliminar
  4. El diaconado permanente es un arqueologismo más de esos que nos trajo el Concilio Vaticano II. Constituye la máxima expresión de la clericalización del laico, en clara contradicción con la promoción del laicado que propugnaba el mismo Concilio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Constituye la máxima expresión de la clericalización del laico"

      Explícalo mejor, no lo acabo de entender.

      Antes estaban las órdenes menores, y ahora veo que hay los Ministerios Laicales (dedicación parcial) y los Ministerios Eclesiales Laicales (dedicación permanente). Hacen cursos que certifican la capacidad, pero para ejercer en una parroquia necesitan la autorización. Pero en muchas parroquias, pasan de todo esto.

      Eliminar
    2. La promoción del laicado consiste en fomentar las tareas que son propias de los laicos (la evangelización del mundo del trabajo, de la política, de la cultura...) y no en la asunción de funciones puramente clericales como la administración de los sacramentos o el servicio del altar.

      Eliminar
  5. Pues el Querido Líder Supremo de ERC es más papista que el papa:

    "primer faig política i després em reconec com a cristià encara que només sigui des d’un punt de vista pràctic de la meva experiència vital".

    "Ara bé, aquests valors universals, que en el meu cas són valors cristians, són molt més importants que la política. Per tant, si un dia em trobo que la meva consciència, en aquest cas cristiana, entra en contradicció amb la meva acció política, primer és la meva consciència, després la política".

    O sea, que si un dia se encuentra ante una ley del aborto, eutanasia, eugenesia y matrimonio homosexual, primero será su conciencia católica que su conciencia política, y dirá que no como persona, y además, intentará convencer a todos los de ERC de lo mismo. ¡¡¡Toma ya, más que UDC!!! Toma nota, Duran.

    Lo malo es que cortan la segunda explicación, que parece matizar lo anterior.

    politica.e-noticies.cat/el-lider-derc-demana-mes-vocacions-religioses-81042.html

    ResponderEliminar
  6. Sr. Oriolt, agradecido por su dosis de buen humor.

    El Sr. Junqueras dijo: “Yo, presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, hago un llamamiento a que hayan vocaciones”.

    ¿Vocaciones, a què? A sacerdote, religioso/a, político, .etc.

    LOS DIRECTORES VOCACIONALES PARECE QUE SE INCLINAN POR ESTOS SIETE PASOS PARA DISCERNIR MEJOR LA VOCACIÓN

    Uno de los grandes retos al que cada joven debe hacer frente es el de encontrar su lugar en la sociedad y en la Iglesia: Descubrir la propia vocación.

    1. ORACIÓN:

    "¿Qué debo hacer, Señor?" (Hch 22,10).

    La Vocación no es sólo lo que tú quieres ser y hacer, es ante todo lo que Dios quiere que tú seas y hagas; no es algo que tú inventas, es algo que encuentras; no es el proyecto que tú tienes sobre ti mismo, es el proyecto que Dios tiene sobre ti y que tú debes realizar.

    2. PERCEPCIÓN:

    "Pero había en mi corazón algo así como fuego ardiente, prendido en mis huesos y aunque yo hacía esfuerzos por ahogarlo, no podía" (Jr 20,9).

    Para poder descubrir lo que Dios quiere de ti, tienes que aprender a escuchar, estar atento, experimentar. Para esto, necesitas saber hacer silencio en torno a ti y en tu interior. El ruido te impedirá percibir.

    3. INFORMACIÓN:

    Los caminos para realizar la vocación consagrada son múltiples. No es suficiente querer entregar tu vida a Dios y desear dedicarte al servicio de tus hermanos. Es necesario saber dónde quiere Dios que tú lo sirvas. Tal vez quiere que lo sirvas como sacerdote diocesano, o como miembro de una congregación religiosa, etc.

    También tienes que conocer cuál es su estilo as vida, es decir, la manera como viven en la práctica: No es lo mismo una congregación contemplativa, que una de vida apostólica. Asimismo, debes tener un conocimiento de su misión en la Iglesia, y por medio de cuales actividades apostólicas pretenden realizarla: misiones, enseñanza, hospitales, dirección espiritual, promoción vocacional, predicación de ejercicios, medios de comunicación, etc.

    Debes saber también quienes son los principales destinatarios de su apostolado: jóvenes, sacerdotes, pobres, enfermos, niños, religiosos, etc.

    4. REFLEXIÓN:

    "¿Quién de ustedes, queriendo edificar una torre, no se sienta primero a calcularlos gastos y ver si tiene para acabarla? No sea que, habiendo puesto los cimientos y no pudiendo terminar, todos los que lo vean se pongan a burlarse de él, diciendo:" Este comenzó a edificar y no pudo terminar " (Lc 14, 28-30).

    5. DECISIÓN:

    "Te seguiré vayas donde vayas" (Lc 9, 57).

    Una vez que vayas descubriendo qué es lo que Dios quiere de ti, no te queda sino dar el paso, decir "sí", decidirte a seguir a Jesús.

    Tomar tal decisión es difícil. Ante la opción sentirás todos tus miedos, incertidumbres y limitaciones: "¡Ay, Señor mío! Mira que no sé hablar, que soy un muchacho" (Jr 1,7). Y sin embargo, a pesar de todas tus limitaciones, o mejor, con todas ellas, has de responder al Señor, como Isaías: "Aquí estoy, envíame" (Is 6,8); debes decidirte como María: "Aquí está la esclava del Señor, cúmplase en mí lo que has dicho" (Lc 1,38).

    6. ACCIÓN:

    "Jesús los llamó. Inmediatamente dejaron la barca y a su Padre lo siguieron" (Mt 4, 21-22).

    Una vez decidido, ¡lánzate! No te dejes vencer por el miedo; lánzate con miedo.

    La decisión se debe concretizar en la acción. Debes poner todos los medios que estén a tu alcance para realizar lo que has decidido. No cedas a la tentación de diferir el ingreso: "Te seguiré, Señor. Pero déjame primero... " (Lc 9, 59-61).

    Y, ¿cuando venga la dificultad? Perseverar. El camino emprendido es difícil.

    7. DIRECCIÓN ESPIRITUAL:

    "Levántate y vete a Damasco, allí se te dirá todo lo que está establecido que hagas" (Hch 22,10).

    Ora, acude al director espiritual, percibe; infórmate, reflexiona, decídete, actúa.

    ResponderEliminar
  7. Podemos estar contentos. La mayoría de políticos católicos en partidos de "derechas" son vergonzantes en relación a su propia fe. Si tenemos en cuenta los precedentes modernos de ERC que compitieron con PSC e ICV en "progresismo" anticatólico en materia de educación, de adopción, de bioética...podemos estar contentos.

    Y esto lo digo desde la lejanía total de los postulados de este partido en casi todas las materias, especialmente en su empeño independentista.

    ResponderEliminar
  8. "Si un dia em trobo que la meva consciència, en aquest cas cristiana, entra en contradicció amb la meva acció política, primer és la meva consciència, després la política".
    Toda una declaración de intenciones, que nos gustaría a todos que fuera verdad, y así lo esperamos, de lo contrario se lo recordaremos.

    ResponderEliminar
  9. En todos los partidos politicos catalanes hay católicos con más o menos práctica dominical y religiosa.

    El Sr. Oriol Junqueras es una persona los que vivimos en el Baix Llobregat que sabemos desde hace tiempo que no le han regalado el mando en ERC.
    Constancia, Trabajo, Coherencia, Paciencia,.. le han llevado donde esta ahora.

    Un Alcalde de un pueblo que más del 80% son immigrantes de habla castellana y/o extranjeros de otros paises, y sin embargo le votan a él, catalanista, separatista, y cabeza visible de ERC.
    ¿Porqué ocurre eso? Porqué en un pueblo el alcalde es cercano, lo ves actuar con más nitidez, me decia un amigo de Sant Vicenç dels Horts que su secreto es trabajo, trabajo, trabajo, honradez, y ganas por resolver los problemas del Municipio.
    Con un sueldo de 1.000 Euros y sin trapicheos.

    Además antes de ser diputado en el Parlament asistia como invitado en la tribuna, y cuando era la hora se iba a dar sus clases a la Universidad.

    Una excelente actitud y colaboración con su parroquia, con el Párroco y los feligreses, tanto como Ayuntamiento, como Alcalde, y como un feligres más.

    Una cosa es la vida pública, y otra sus creencias religiosas que son tan firmes como sus ideas politicas.
    Lo uno no anula lo otro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegra este comentario. La verdad es que el Sr Junqueras no responde al perfil clásico de político al que estamos acostumbrados en Cataluña y en España.

      Y este perfil es el que de manera clara encarna un personaje como Duran i Lleida. Políticos con conciencia de clase, de estamento, de gremio. Políticos con escasa o nula formación y con todavía menos experiencia fuera de la política, candidatos en su mayoría al paro o a trabajos precarios no cualificados sino fuera por el carné. Amantes del lujo y del poder: viajes a todo trapo a costa del contribuyente, dietas mileuristas, coches oficiales y chóferes, etc, etc, etc.

      No coincido con las ideas de Junqueras en política y es posible que, como cristianos, tampoco nos entendiéramos en algunas cosas. Pero al lado de los otros políticos, incluso de su mismo partido, su perfil resulta cándido.

      Eliminar
    2. Hay cientos de millones de alcaldes de todo el mundo que respondieron o responden a lo que se afirma de Junqueras.

      Ser buen alcalde municipal no implica ser buen presidente regional: se pasa de un nivel menos cercano y con menor a otro más lejano con mayores responsabilidades.

      Eliminar
    3. Fred y anónimo 11,27

      Nuestro paso por la vida está sujeto continuamente la mayoría de las veces a opciones morales. Tenemos un camino moral que recorrer de acuerdo con una Doctrina. No se puede ser católico en la intimidad y agnóstico en la vida pública.

      El partido de ERC es partidario del aborto libre y gratuito, incluso en menores de edad, de la congelación y de la experimentación de embriones y de la reproducción artificial, de la eutanasia y de la muerte asistida de cualquier adulto por cualquier razón de forma libre y gratuita, en congruencia con el derecho a decidir individual.
      Es partidario de la pansexualidad y, por ello, de las polifamilias: pleno derecho a decidir familiar y matrimonial.
      Eliminación del derecho a decidir una educación católica.
      Es independentista y, a la vez, constructor de los Países Catalanes.

      Cada uno de los puntos anteriores es anticatólico.

      Eliminar
    4. "El partido de ERC es partidario del aborto libre y gratuito, incluso en menores de edad, de la congelación y de la experimentación de embriones y de la reproducción artificial, de la eutanasia y de la muerte asistida de cualquier adulto por cualquier razón de forma libre y gratuita, en congruencia con el derecho a decidir individual."

      Sólo he de decir que lo que dices es una sarta de mentiras y embustes, y tú lo sabes. Lee bien: Junqueras dijo que en caso de conflicto entre su catolicismo y el plan satánico que promociona ERC y él como su presidente, prevalecerá sin duda alguna el catolicismo.

      [Después de leer mi respuesta airada, he llegado a la conclusión que el tonto soy yo, de creerme a los políticos]

      Eliminar
    5. Ser independentista i/o constructor dels Països Catalans es anticatolic?

      Al Cesar el que es del Cesar i a Dèu el que es de Dèu.

      Eliminar
    6. Jordi
      Le contesto con un comentario anterior de un anónimo, aparecido en esta web.

      http://germinansgerminabit.blogspot.com.es/2013/11/el-equidistante-sistach-o-la.html

      Anónimo 22 de noviembre de 2013 10:20

      Me cuesta creer en lo que dice sobre que es usted nacionalista.

      Y lo digo porque no encuentro ninguna forma de compaginar nacionalismo y cristianismo.
      Entiendo que hay una cosa, el patriotismo, que puede ser buena cuando se entiende como amor a tu tierra y solidaridad con los que comparten tu origen. Simplemente has nacido en un sitio y creas un lazo con los otros que están en el mismo barco: ese sitio o patria ya te ha venido dado, por lo que tú no segregas a nadie. No vas contra nadie. Ni siquiera contra los de las otras patrias.
      En cambio el nacionalismo es intrínsecamente perverso: El nacionalismo es la diferenciación de tu tribu frente a las vecinas. Busquedas de identidades nacionales, de hechos diferenciales. El nacionalismo es exclusivamente CONTRA otros.
      Para ser "patriota" español (y no estoy diciendo que no haya nacionalistas españoles), a un individuo de Tarragona le basta con sentirse tan solidario con uno de Cuenca como con uno de Barcelona. Para ser nacionalista catalán (y no estoy diciendo que no haya patriotas catalanes), ese mismo individuo debe solidarizarse con el de Barcelona FRENTE al de Cuenca.
      Sólo una de las cosas es cristiana. la otra no lo es.
      Es verdad que el nacionalismo siempre se disfraza de patriotismo mediante la simple ecuación: si amas a unos debes estar dispuesto a defenderlos frente a los ataques de los demás (por eso los nacionalistas tienen tantos "enemigos"). Que esa falsa ecuación funcione con personas normales es bastante lógico. Con cristianos no debería ocurrir nunca.
      por eso no me creo, señor Sertorius, que sea usted nacionalista.

      Eliminar
  10. Sr. Oriolt:
    Respecto a la graduación militar del diácono permanente Sr. Caracuel, sobra lo de teniente. Desde 2010 es Coronel:

    Cuerpo de Intendencias

    Oficiales

    Ascensos

    Asciende al empleo de Coronel, el Teniente Coronel de Intendencia, DON ALFONSO CARACUEL AYERBE ESCUELA DE GUERRA DEL EJERCITO DE TIERRA, asciende con antigüedad del día 22 de marzo de 2010 y efectos económicos del día 1 de abril de 2010.

    http://www.revistatenea.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_1888_ESP.asp

    ResponderEliminar
  11. El Papa se reúne por segunda vez con el G-8 vaticano de cara a la reforma de la Curia.

    El portavoz de la Santa Sede aclara que este grupo "ha sido constituido para ofrecer consejos al Papa y no para tomar decisiones propias"

    (Europa Press).- El papa Francisco se reunirá desde este martes hasta el próximo jueves con los ocho cardenales que forman el Consejo de Cardenales asesores nombrado por el Papa para que le aconsejen en el gobierno de la Iglesia y en la reforma de la Curia romana, conocido como G-8 vaticano.

    En su primera reunión, que tuvo lugar el pasado mes de octubre, se decidió impulsar una nueva constitución sobre la organización de la Curia y no una reforma de la constitución apostólica Pastor bonus, que es la que actualmente regula la Curia, según informó el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi.

    También abordaron el papel de los laicos en la Iglesia y se acordó que se tendrán en cuenta sus funciones en las modificaciones que se llevarán a cabo en el Gobierno de la Curia.

    Asimismo, el Papa abordó junto al G-8 vaticano el tema y el nuevo modo en que se celebrará la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos del 5 al 19 de octubre de 2014. Precisamente, para preparar este Sínodo, el Pontífice ha enviado un cuestionario de 38 preguntas a todas las conferencias episcopales del mundo en el que se aborda la situación de los divorciados vueltos a casar y la de las parejas homosexuales.

    El Pontífice eligió este grupo de cardenales para "aconsejarle en el gobierno de la Iglesia universal y para estudiar un proyecto de revisión de la Constitución Apostólica Pastor bonus sobre la Curia romana". De esta manera, Francisco cumplía "una sugerencia surgida en el curso de las congregaciones generales" previas al Cónclave que le eligió como sucesor de Benedicto XVI.

    El Papa constituyó este grupo de asesores el 13 de abril de 2013 tras cumplirse un mes de su elección y fijó su primera reunión para el mes octubre. Francisco lo ha instituido como un consejo permanente y oficial a través de un quirógrafo con fecha del 28 de septiembre.

    El Consejo está compuesto por el arzobispo de Tegucigalpa (Honduras), Óscar Rodríguez Maradiaga, con funciones de coordinador; el presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, Giuseppe Bertello; el arzobispo emérito de Santiago de Chile (Chile), Francisco Javier Errázuriz; el arzobispo de München und Freising (Alemania), Reinhard Marx; el arzobispo de Boston (EEUU), Sean Patrick O'Malley; el arzobispo de Bombay (India), Oswald Gracias; el arzobispo de Kinshasa (República Democrática del Congo), Laurent Monsengwo y el arzobispo de Sydney (Australia), George Pell. Además, participará el obispo de Albano (Italia), monseñor Marcello Semeraro, con funciones de secretario.

    Se prevé una tercera reunión plenaria para el mes de febrero de 2014.

    ResponderEliminar
  12. Los vientos que soplan desde el nombramiento del Papa Francisco asistido por el Espíritu llevan a la desilusión a más de un creyente aferrado a Trento.
    Hace dos años o más que se insiste en el cambio del Cardenal Martínez Sistach y de momento gana por goleada. Parece extraño que personas eruditas con una Eclesiología se supone aprobada tengan reacciones tan pobres. Ahora les preocupa la ordenación de un Coronel, bellísima persona, y se meten con los diáconos no permanentes, simplemente diáconos ordenados. La paranoia es una enfermedad que tiene curación con un buen terapeuta. También una larga oración diaria acompañando al Señor es un buen bálsamo.. Además hay tantos pobres que nos esperan.Felicidades a los Xavier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Acaso es malo aferrarse a Trento?, Anónimo de las 13,29. Porque muchos de los que no piensan como vosotros los calificais de: carcas, fundamentalistas, y también de tridintinos? Quiero hacer uso de la caridad y no responderte con otros calificativos, que ni los tuyos ni los míos llevan a nada.

      Lo principal, querido Anónimo de las 13.29 es ser fiel al Evangelio. Y le recuerdo una cita de Efesios 3,10: "Para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora manifestada a los Principados y a las potestades en los cielos, mediante la IGLESIA". Y mi opinión la Iglesia es madre y maestra, y respeto su Magisterio.

      Eliminar
    2. La Iglesia hermano de las 23.04 es madre y maestra es cierto y es bueno respetar su Magisterio de acuerdo. Pero me gustaría conocer en que parte de su Magisterio se descalifica, se calumnia y se burla de un ministro ordenado como en este artículo con los diáconos casados?. Seamos sensatos, por favor que el circo es cosa de niños.

      Eliminar
  13. Oriol Junqueras futuro diácono permanente? Pues sí el Señor lo llama , por qué no?

    ResponderEliminar
  14. De ben segur que seria un bon diaca que anima la fe de la filegresia ;))

    ResponderEliminar
  15. Me ha gustado eso del tripartido, en St Vicenç ha un maTRImonio de conveniencia:
    Esquerra, ICV i CiU. Casi ná !!! Y, veníamos de otro matrimoni de dos, también de conveniencia PSC-PSOE y PPC.
    Som un poble únic !!!

    ResponderEliminar
  16. Me parece injusto y una falta de respeto absoluta que desde Germinans os moféis de una vocación consagrada como es el diaconado permanente, neotestamentaria y conciliar. No creo que sea la mejor manera de criticar al nacionalismo.

    ResponderEliminar
  17. Solo una pregunta, ERC tiene una larga lista de asesinatos de católicos, de quemar iglesias y profanarlas, fue y sigue siendo una cueva de masones. ¿Porqué su secretario general no ha pedido perdón público de estos hechos????

    Si además se dice católico este acto es obligado, par el bien de su alma. Debemos imitar en todo a PEDRO, esta ha pedido siempre perdón. ¿Porqué no lo hace? ¿Podrá ordenarse o simplemente comulgar con esta falta grave en su alma?

    ResponderEliminar
  18. Sin pretender intervenir en el debate de los comentarios es solo para Oriolt. Creo que esta vez eres absolutamente injusto en tu intervención. Pocos politicos de Cataluña y de España pueden ser tan consecuentes, tán honetos , tán transparentes y con unas formas tán educadas como Junqueras y además es miembro activo de la Iglesia, puedes estar en desacuerdo con el en muchas cosas y yo lo estoy pero he de admitir que bueno seria que todos los del pais fuesen como el, verias como desde la política habria mucho más respeto por la Iglesia. No pretendo crear debate, es por ello que prefiero que no me lo publiqueis, pero es mi única forma de llegar a Oriolt. Ya os comenté en mi anterior escrito que de Germinans, me interesan los artículos y no los comentarios, porque como les dije creo firmemente que estan llenos de fanatismo y mala educación , con muy pocas excepciones. Grácias. Sintet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "pocos políticos pueden ser tan consecuentes y honestos". Junqueras es el que plagio su tesis doctoral sobre economía de un profesor de mediados del siglo XX, .ni siquiera se molesto en cambiar el indice. En cualquier pais de Europa hubiera tenido que dimitir y el Tribunal que le otorgó el doctorado debería ser expedientado, pero así estan nuestros políticos y el nivel de nuestras universidades.

      Eliminar
  19. No me creo a Oriol Junqueras. Su partido a lo largo de la historia, y hasta día de hoy, ha sido herramienta eficaz de "el Mentiroso", para luchar contra la Iglesia.
    Es decir, Oriol Junqueras miente......descaradamente.
    Lo de las vocaciones es MENTIRA.
    Él es una mentira permanente que lleva al pueblo de Cataluña al conflicto interno primero y con el resto de España a continuación.
    Y que Vives esté de palmero ya es de aurora boreal. Será que le gustan los ágapes pantagruelicos, como el que le dejó KO en la celebración de la beatificación de la monja de su diocesis, hace año y pico.....aperitivo, pescado, vino blanco, vino tinto, pedazo de entrecot,.....y por fin, lipotimia y la gran vomitada....¡hay, hay, hay Vives, que te pierden los fastos, y si es con cardenal italiano de partenaire, todavía más!

    ResponderEliminar
  20. Rectifico ¡Ay,ay,ay! ....esas prisas

    ResponderEliminar
  21. Ya podría empezar a pedir perdón por la iglesias que este partido quemó y por los curas que mató. ¿No recuerdan la gestión nefasta del tripartito y la imagen de Carot Rovira y Maragall en Tierra Santa?
    Salvador Biarnés (ElCidCabreador)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa Salvador, te has olvidado al final de tu comentario aquella frase de "adiós Martínez adiós".

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo