El oasis de la Concepción

34
“Cuando un día me vaya de esta parroquia, podré decir con orgullo que yo formé parte de la Concepción”. En estos términos se expresaba el vicario de la Basílica de la Concepción, Mn. Joan Bladé Piñol, en una de las celebraciones correspondientes a la novena de la Inmaculada que tuvieron lugar la semana pasada. ¡Cuánta razón tenía el bueno de Mn. Bladé! ¡Y qué novena organizan! Cada día se celebra, precedida de rosario meditado, una eucaristía cantada con predicación de un sacerdote invitado o uno de los presbíteros de la parroquia. Con un éxito de concurrencia que ya quisieran muchas de las celebraciones dominicales de cualquier templo barcelonés. La novena finaliza con las vísperas solemnes del día 7 y en la festividad de la Inmaculada tiene lugar una esplendorosa misa con coral polifónica, que este año estuvo presidida por el vicario del Opus Dei para Cataluña, Dr. Antoni Pujals Ginebreda. No hace falta que les diga que en la iglesia no cabía un alfiler.
Mn. Joan Bladé,
vicario de la Concepción
Ya me he referido en anteriores ocasiones a la extraordinaria labor que lleva a cabo el párroco de la Concepción, Dr. Ramón Corts Blay, pero debo hacer extensivos los merecimientos a sus vicarios, tanto el antes citado Mn. Bladé como el padre Arturo Migas, así como a los otro sacerdotes que colaboran: el capuchino y eminente historiador, Fra Valentí Serra de Manresa; el carmelita Jordi Gil; el jesuita Manuel Ribas o monseñor Antonio Martín García. Todos ellos, junto a un buen número de laicos, hacen posible que en medio del ensanche barcelonés exista un templo con las puertas permanentemente abiertas, en el que se pueda oír seis misas en día laborable y ocho en festivos y dónde se halle siempre a un cura confesando. Como suele pasar, la Basílica jamás permanece vacía y por si fuere poco, al mediodía, cuando cierran el templo, dejan abierta la capilla adyacente de Nuestra Señora de Montserrat, en la que tampoco falta jamás algún feligrés orando.

Padre Arturo Migas
El papa Francisco, en su exhortación apostólica Evangelii Gaudium, ha vuelto a insistir en la necesidad de “tener los templos con las puertas abiertas en todas partes para que todos los que buscan no se encuentren con la frialdad de unas puertas cerradas”. En la Concepción se viene cumpliendo con esta máxima desde hace bastantes años. Y parece que cada vez son más las parroquias (algún granito habrá aportado este portal) que se van sumando a esta acertada determinación. Me llegan noticias de otras dos parroquias del Ensanche barcelonés que se van a añadir a la lista de templos non stop. Se trata de las de Sant Llorenç y de Sant Ferran. En estos dos casos tendrán mucho mérito que lo consigan, dado que en ambas sólo se halla presente un sacerdote, sin otra ayuda que la de los feligreses voluntarios. En el primer caso, el Dr. González Padrós, que debe compaginar la parroquia con su cargo de Director del Instituto Superior de Liturgia de Barcelona y en el segundo de Mn. Antoni Suriol Castellví, que se pasa cada día, parte de la mañana y de la tarde, en el confesionario. Otra de las recomendaciones del papa Francisco: “Poned la lucecita verde en el confesionario y veréis como acuden”.

Pero no todo es alegría en Barcelona. Existen dos velocidades en las actividades parroquiales de la diócesis. Este mes de noviembre en el barrio de Poble Sec se ha dejado una sola misa de vigilia los sábados para todo el barrio que se celebra en la desvencijada –y ahora apuntalada por amenaza de ruina- parroquia de Santa Madrona. Una única misa vespertina para un distrito de 50.000 almas. Y eso que cuentan con tres párrocos. Curiosamente la proporción de sacerdotes más progres de Barcelona: el comunista Catà, el cupaire Cabot y el jesuita rebelde Pep Ricart con la colaboración especial del profesor Toni Nello. Desde luego hay barrios que no tienen suerte. Una misa vespertina para cuatro parroquias, en un barrio densamente poblado y con una feligresía muy envejecida. Si quieren ir a misa que caminen desde la França Xica o Les Hortes de Poble Sec hasta Santa Madrona. Así los pobres abuelos se orean con el fresquito que hace. Luego a eso le llamarán caridad cristiana y elogiarán con entusiasmo al papa Francisco, pero no seguirán ni el más elemental de sus consejos: tener las puertas abiertas de las parroquias de par en par. Lo de los confesionarios en Poble Sec no hace falta ni recordarlo. Simplemente fueron suprimidos y dejaron de existir. Suerte que mossèn Forasté tiene las facultades visuales muy mermadas. El soponcio que le iba a dar. 

Oriolt

Entradas que pueden interesarte

34 comentarios

  1. Energía y materia oscura10 de diciembre de 2013, 0:37

    A. Se ha publicado un artículo colectivo titulado “Un proyecto de ley desenfocado”, en La Vanguardia de este domingo 8 de diciembre, referido a un abyecto proyecto de ley progay catalán (www.catalunyareligio.cat/articles/50288)

    Noticia y crítica preanticipada en GG por unos comentarios mucho antes y mejor; no se necesita este tren de personalidades para llegar tarde y mal a la estación: Josep Mª Carbonell, Josep Mª Cullell, Eugeni Gay, David Jou, Jordi López Camps, Josep Miró i Ardèvol, Francesc Torralba.

    germinansgerminabit.blogspot.com.es/2013/07/los-analisis-de-la-iglesia-en-cataluna.html

    Es evidente de que se trata de una ley mordaza y amenaza, que será utilizada hasta el abuso contra la Iglesia y su red de parroquias y escuelas, tratando de imponer un sistema de pensamiento único totalitario bajo la amenaza de multas. Una formación del espíritu nacional y un comisariado político en la escuela, solo que gayprogre, y una represión de las libertades fundamentales saltándose el juez. Todo ciudadano tiene el derecho básico a la opinio de lege ferenda y opinio iuris condendum (opinar sobre la ley y derecho a instituir), frente a la lex data y el ius conditum (ley y derecho instituido), y el matrimonio gay es sólo una opción legislativa, según el Tribunal Constitucional.

    La represión puede ir así: un colectivo gay denuncia a un ente o persona de la Iglesia. El instructor de la Generalidad recoge los hechos y la propuesta de sanción, y el sancionador establece la multa definitiva, que será hasta el límite legal. Luego puedes recurrir a la justicia contencioso-administrativa: primero al juzgado y después al Tribunal Superior de Cataluña, donde dichos jueces, si quieren ascender o promocionar a los chiringuitos lúdicos de la Generalidad, impondrá siempre una sanción en el límite mínimo. Los gastos y disgustos de las costas administrativas y procesales pueden subir a dos años y unos 10.000 €. Aquí tenemos una nueva inquisición, de tipo económica, como corresponde a las democracias.


    B. El Eje tonto del Mal tarraconense: Montserrat-Manresa

    En Cataluña se ha instalado un misterioso y oscuro eje del mal entre Montserrat y Manresa, distantes apenas unos 15 km. en recta y 25 en ruta, dependiente de los obispos Mons. Agustí (metropolitano Sistach) y Mons. Romà (metropolitano Pujol). En el vértice superior, Francisco I.

    1. Presentación de un libro sobre el presidente de la Gencat Artur Mas, por la dominica sor Caram en el Ateneu de Barcelona, en un ejercicio incompatible de religión y partidismo:

    www.ateneubcn.org/agenda/presentacio-del-llibre-servir-catalunya-artur-mas-lhome-politic-pensador

    Sor Lucía Caram, OP, depende de estos superiores:

    a) Priora Sor María Pilar Tomás La Rosa, OP, del Convento de las Madres Dominicas de Nuestra Señora de los Ángeles y Santa Clara en Manresa

    b) Priora Federal Sor María Teresa de Jesús Gil Martínez, OP, de la Federación de la Inmaculada Concepción de las Monjas Dominicas de la Provincia de Aragón

    c) Obispo de Vic Mons. Romà Casanova i Casanova (metropolitano Mons. Pujol, Primado y Arzobispo de Tarragona)

    2. En el monasterio de San Benito de Montserrat está Sor Teresa Forcades i Vila, OSB, con dos superiores:

    a) Abadesa M. Montserrat Viñas i Santos

    b) Obispo de Sant Feliu Mons. Agustí Cortés Soriano (metropolitano Mons. Sistach, cardenal-arzobispo de Barcelona)

    3.Jesuitas eneagrámicos

    En escolaignasianaenneagrama.wordpress.com, y hay dos responsables:

    a) Superior Provincial, Jesuitas en Cataluña, P. Lluís Magriña i Veciana, S.J.

    b) Superior General de la Compañía, P. Adolfo Nicolás Pachón, S.J.

    4. Casaldáliga y Montserrat

    El abad Josep Maria Soler i Canals,Monasterio de Santa María de Montserrat, presentó ayer en la librería Claret un libro para niños sobre este obispo:

    catalunyareligio.cat/es/recullnotices/07-12-2013/lunes-presentaci-n-del-libro-pere-casald-liga-jose-50008

    Antimodelo contraejemplar de lo que debe ser un sacerdote, obispo y católico:

    infocatolica.com/blog/germinans.php/1202280900-miniserie-sobre-pere-casaldal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A usted le preocupan por lo que veo quienes son los superiores de ciertos/as
      religiosos/as.

      Mire ser superior es un acto de servicio desde la comunión y el respeto por la personas y su manera de pensar.
      El Evangelio es un diamante que tiene varias caras (carismas y vocaciones) que con la ayuda del E. Santo va haciendo su trabajo de evangelización y seguimiento de Cristo.

      El ordeno y mando forma parte del estamento militar, no del religioso, que es conversión, caridad, comunión, servicio, y sobretodo perdon y misericordia.

      Eliminar
    2. "Mire ser superior es un acto de servicio desde la comunión y el respeto por la personas y su manera de pensar.

      El Evangelio es un diamante que tiene varias caras (carismas y vocaciones)"

      Existen unas fronteras infranqueables para todo consagrado católico:

      Dios_________________ ] )¨( [ __________________
      satanás

      Callarse o falsificar la verdad de fe y moral; reducir el evangelio a una acción política, social, benéfica, nacionalista, indigenista, anti-alter-sistema o populista; implicarse en las espiritualidades orientales (yoga, zen, kundalini), tradicionales (extracatólicas) y modernas (la ilimitada Nueva Era con el eneagrama o el reiki); abusos e irregularidades en la liturgia, sacramentos, sacramentales y devociones; para los obispos, el no enseñar, no educar y no gobernar; para los abades, priores y superiores, no vigilar la fe y la moral y el cumplimiento del carisma propio; cometer fraudes, engaños, robos, desobediencias, malos tratos, dureza de corazón, cobardía, quedar bien a costa de lo que sea, mirar para otro lado, oir música celestial, enterrar la cabeza en el suelo, irse por las ramas...

      En la Iglesia Católica, en principio, cuando alguien hace el mal, siempre hay más de uno que lo hace, por razón de la relación jerárquica: el sacerdote, el archipreste, el obispo, la Conferencia Episcopal, el Nuncio, el cardenal de una congregación y el Papa (el que siempre recibe los palos mediáticos, como el caso de los abusos).

      Un ejemplo: si un religioso introduce en su espiritualidad el yoga, el zen y el eneagrama, simplemente está entrando en el plan de satanás de desnaturalizar la espiritualidad católica, para que traslade su confianza en la oración del Espíritu Santo y Jesucristo hacia vacías y destructivas creaciones humanas y demoníacas del zen, yoga y eneagrama.

      El yoga reclama una espiritualidad completamente anticatólica (ver "El Yoga en la filosofía y en la práctica es incompatible con el Cristianismo").

      El eneagrama es una creación de dos satanistas, Gurdjíeff y Ouspensky, y es un instrumento pseudopsicológico esotérico, nada científico, que consume mucho tiempo para su conocimiento y requiere de mucha inversión en dinero para libros, análisis, conferencias, cursos, talleres y viajes.

      Todos estos cardenales del Vaticano, obispos diocesanos, así como abades, priores y superiores de congregaciones religiosas lo saben, lo conocen y lo consienten, y debiendo vigilar como centinelas, callan como perros mudos, disimulando y tolerando que le lobo diabólico se lleve fieles, y permitiendo que clérigos, teólogos y religiosos den gato por liebre al fiel que sólo busca la verdad de Cristo y que sólo encuentra la mentira de Satanás.

      Eliminar
    3. Que obsesión con Satanás.
      ¿Acaso estos religiosos/as pertenecen a una secta satanica y dan culto a Satanás?. ¿Ud. lo puede afirmar?.
      No cree que debe ser la Congregación para la Doctrina de la Fe quien se pronuncie sobre estos delicados temas.
      O Ud. es sufientemente autonomo de la Sede Apostólica, para descifrar la frontera entre lo católico y lo demoniaco.
      Más humildad, y oremos los unos por los otros para no caer en tentación, y no romper la comunión en Cristo Jesús.

      Eliminar
    4. Respetable anónimo de las 10.11.

      Ya sabemos que la autoridad en cristiano quiere decir servicio, una forma de servicio. Por supuesto que las personas miembros de cualquier congregación religiosa o instituto han de ser tratadas con respeto, pero eso de respetar su forma de pensar...resulta ambiguo.

      Le aclaro que ése es mi lema: el respeto a la libertad del prójimo, en especial en la esfera de su pensamiento, su conciencia, su criterio, sus intereses u objetivos, etc. Pero entiendo que cuando uno se siente llamado a una de las familias católicas con un carisma fundacional propio, se entrega de lleno y sacrifica aquellos aspectos que más le cuestan o menos le gustan o entiende.

      Si hay algun rasgo, algun voto, alguna costumbre insalvable para la manera de ser del candidato, lo natural es que renuncie o a la congregación o a su criterio. Lo que no es honesto es entrar o mantenerse con la intención o el empeño de transformar la congregación a su gusto. Para eso, si lo suyo viene de Dios, que funde otra orden o instituto como han hecho todos los padres y madres fundadores.

      El estamento militar y el religioso no son tan distantes ni opuestos como cierta moral catolicona buenista efímera postula. Ahora que estamos en Adviento, el Evangelio de Lucas nos narra como los pastores pudieron ver a legiones de ángeles cantando al Señor. Recordemos también como el centurión romano a quién el Señor alabó por su fe, se comparó a Jesús en el mando en el que tenía a otros soldados. Uno de los nombres de Dios en el Antiguo Testamento es el de Señor de los Ejércitos. Y ¿quién es Miguel y qué hace? ¿Cómo se le representa? Y no me diga que no tenía nada de militar Ignacio de Loyola y su Compañía y sus Ejercicios.

      Eliminar
  2. Sr. Oriolt, gracias por su artículo.

    Realmente, la ahora, Basílica de la Concepción, es un oasís espiritual dentro de Barcelona. Tiene a un Párroco que hace y deja hacer. No le importa que entre sus colaboradores tenga sacerdotes de órdenes religiosas o eméritos de otras parroquias. Por el cierto el P, Manuel Ribas, por razón de su edad y enfermedad, ya no celebra la Misa ni confiesa en la Parroquia.

    Lo mismo sucede con los laicos, tiene coloboradores de todas partes.

    Ahora ha terminado la novena y solemnidad de la Inmaculada Concepción. En el jardín de su hermoso claustro ya esta montado el Pesebre trdicional, hasta con un gallo vivo que hace de reclamo.

    El Sr. Oriolt es muy amable y tiene razón porque es una Iglesia, en la que uno se encuentra como en casa. Es cierto en el dia de la Inmaculada, en la Misa solemne de las 11, no cabía ni un alfiler, pero los días de la Novena, al menos los que pude asistir, la verdad es que habían unos pocos fieles más que los demas días, pero teniendo en cuenta la situación que ocupa, a dos calles del concurridísimo Paseo de Gracia, tampoco es nada extraño.

    Tampoco podemos olvidar hablando de la Concepción, que todos los jueves de 17 a 19 horas, hay Exposición Mayor del Santísimo y ahí si que faltan fieles, cuantas veces empieza con dos o tres personas.

    Aqui también ha habido una agrupación parroquial, con la Parroquia de Sant Francesc de Sales, que sigue manteniendo su culto.

    ResponderEliminar
  3. Sr. Oriolt:
    Esta muy bien que destaque las novenas a la Purisima, la obertura del templo, la cantidad de misas celebradas,...

    Pero y la pastoral de conjunto con el resto de parroquias del arziprestazgo, como va a nivel de sacerdotes y laicos.
    Como laico de otra parroquia del sector constato que el parroco de la Concepción acapara todos los cargos para personas de su parroquia. Las demás no pintamos nada.
    Cosa que no ocurre en otras zonas y consejos arciprestales pastoral de laicos.
    No todo lo que reluce es oro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco soy feligrés de la Parroquia de la Concepción, pero soy un fiel bastante asiduo y puedo decirle lo que he dicho en comentario. El Párroco es una persona que hace y deja hacer.

      Yo no sé cargos acapara ni tampoco me interesa. Pero el hecho de que se puedan celebrar las Misas que se celebran, con sacerdotes de distintas Ordenes, no deja de ser una capacidad de organización y saber mandar. No todos servimos para lo mismo. Cada uno tiene que dar cuentas de los talentos que Dios nos dá.

      Hay Parroquias que si no eres feligrés de la misma no puedes hacer de catequista, en cambio allí sí.

      Hay Parroquias que no se prestan ha celebrar un Bautismo para un niño sòlo, En la Concepción, si.

      Lo mismo podemos decir de las Misas de "córpore insepulto".

      Todas esas litúrgias, normalmente no las celebra el Párroco, pero permite que otros lo hagan y eso es lo que agradecemos los fieles, que aunque no seamos feligreses.

      La Basílica de Concepción, tiene la ventaja de tener 3 centros de culto, totalmente independientes unos de otros y esto favorece a que puedan haber celebraciones simultaneas.

      Eliminar
    2. Sr. Trenchs totalmente de acuerdo.

      Eliminar
  4. Pues ya tienen un candidato catalán y de la diócesis y, como se ve, con una buena oja de servicios para suceder a nuestro arzobispo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y siendo muy amigo del Cardenal no es de su aparato.

      Eliminar
    2. "Hoja" con H. por favor...

      Eliminar
  5. Mosen Corts es nacionalista. El año pasado en la festividad de Ntra Señora de Guadalupe, con la iglesia abarrotada de mejicanos, hizo toda la celebracion en catalán y para broche, en la homilia llamó a la “integración” de los presentes. Sú ética a este nivel es baja.

    En la fundación balmesiana, de la cual él es el actual responsable, en la primera planta donde está la sala de actos y la capilla, hay una vitrina. Hay 3-4 libros. Sus títulos tratan especificamente de la lengua catalana y las supuestas amenazas al catalán en épocas pretéritas. No se que pintan estos libros ahí ya que no veo ninguna relación con Sto Tomás.

    Para los que no sepan lo que significa la palabra “integración” en Cataluña, se trata de:
    Olvidar tu procedencia, tu lengua española (solo esta lengua) en aras a ser considerado un buen catalán por parte del “nacionalismo”. Quiero añadir que la lengua española tambien es propia de esta zona y mayoritaria. De este modo aspiran a construir el imperio de los paises catalanes, que se identifica con los que hablan esta lengua.

    ResponderEliminar
  6. Es una pena que sea nacionalista... sería mas de lo mismo.
    Tal vez algo menos progre....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que ser nacionalista sea como "un pecado".,como unos seresseres extraños y nos excluyen. Mejor afirmaría que el nacionalismo español no quiere " perder" esta nación, por eso se instala en este " tour de force", de intolerancia, de animadversión y que origina-lamentablemente- la defensa legítima de quien ama y quiere su propia nación, su lengua, cultura. Hay quien desprecia el nacionalismo sin profundizar en el verdadero significado. Si hemos hecho la historia juntos,intentemos respetarnos mutuamente. La animadversión histórica de una parte de España hacia Catalunya ha sido patente por desgracia.¿Es posible vivir en la diversidad y el mutuo respeto?.

      Eliminar
    2. Anonimo 16,27

      Su tierra, no es su tierra, Dios la dió a todos: Cataluña esta habitada por andaluces, murcianos, valencianos, extremeños etc. etc, etc. Y eso es España. Lo que usted sienta allá usted , pero no puede imponer de ninguna manera sus sentimientos a nadie. Somos libres y fuimos nacidos, nosotros no tuvimos parte en ello. Aquí lo que existe son ciudadanos que pagan los mismos tributos para tener los mismos derechos y pensar libremente, sin que se le obligue a responder como autómatas bajo un mismo pensamiento “nacionalista” ya pasado de siglo.

      Eliminar
  7. Solo añadir que la Basílica de la Purisima Concepción es de lo mejorcito de Cataluña. Te encuentras como en tu casa, tienes uno o varios confesionarios siempre abiertos, TODOS los sacerdotes que celebran,,tienen su horario DIARIO de confesión. Todos saben que es un lavamanos, el revestirse bien, cíngulo, alba, etc. Yo he ayudado a celebrar la Santa Misa a varios de ellos y escuchas como recitan las partes "secretas" de la misma, como realizan la jenuflexion cuando pasa por delante del Sagrario, en fin QUE SON SACERDOTES DE JESUCRISTO, lo primeroq ue se hizo en la "adjudicada" parroquia de San Francisco de Sales que es el oratorio del colegio La Inmaculada de los HH.Maristas fue colocar un confesionario ya que no existian, los SEIS que había y el altar de la Inmaculada fueron destrozados y vendidos como madera, ello indica el nulo conocimiento sobre el Sacramento del Perdón que imparten los Maristas y el anterior parroco, por ello cabe pregustar al seños Obispo ¿eran cristianos? digo eran ya que en el colegio solo aparecen para cobrar lo llevan los laicos contratados.
    Solo me resta indicar que en la Concepción se celebra tambien la Misa en vascongado y en polaco.

    ResponderEliminar
  8. En el El Periódico de hoy:
    Una trama de sexo y drogas salpica al rector de Riells i Viabrea.

    El autor de un crimen en Blanes declara que mantenía una relación con el párroco.

    Martes, 10 de diciembre del 2013 - 08:13h
    FERRAN COSCULLUELA / Girona

    El apuñalamiento de un joven brasileño de 22 años en el piso que el rector de Riells i Viabrea (Selva) tiene en Blanes ha acabado salpicando al propio mosén, que ha sido involucrado por el autor material del crimen en una presunta trama de sexo y drogas.

    Los hechos ocurrieron el pasado jueves, cuando Eulogio Sol Lumalang, un filipino de 44 años, acuchilló mortalmente a Odycleidson Moraes do Nascimiento, un joven brasileño de 22 años, en el domicilio del mosén Jaume Reixach, poco después de que el cura saliera a la calle a pedir ayuda tras ver entrar en su vivienda al agresor armado con un cuchillo.

    http://www.elperiodico.com/es/noticias/sucesos-y-tribunales/una-trama-sexo-drogas-salpica-rector-riells-viabrea-2910989

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de este cura, Jaume Reixach, se veía venir, él, el gran moralizador, el gran intelectual, el gran payaso de la diócesis de Girona, siempre atacando des del diario Avui, a Roma, al Vaticano, a los papas, a los obispos, a todo el mundo que no hubiera perdido la fe (como él) atrapado con el culo al aire por un hecho desgraciado acaecido en su "casita" de 170 m2 a primera linea de mar en Blanes, drogas, sexo, abuso de poder, un desastre. Todo esto se podria haver evitado si los obispos superiores de este señor hubieran actuado a tiempo.

      Eliminar
    2. Que tiene que ver este comentario de las 17:10 con el artículo??

      Propongo al moderador que cuando un comentario no esté directamente relacionado con el tema puesto no sea publicado.

      Me parece fenomenal que la gente sea crítica con todo y con todos, pero no aprovechar el árbol caído para hacer leña de la chimenea particular en pleno verano ya que hay peligro de incendio.

      Si se publica un artículo sobre suceso entonces póngase las botas opinando.

      Eliminar
    3. Hay muchos comentarios que muchas veces no vienen a cuento con el tema, pero son de actualidad:

      Esta tarde en La Vanguardia digital nos sigue aclarando el asunto del Anónimo de las 17:10.

      El obispado abre un expediente informativo al sacerdote de Riells i Viabrea
      Jaume Reixach fue acusado ayer por el homicida confeso de Blanes de mantener relaciones sexuales con él a cambio de dinero y drogas
      10/12/2013 - 17:54h | Última actualización: 10/12/2013 - 19:09h

      Girona. (EFE).- El Obispado de Girona ha abierto un expediente informativo al Párroco de Riells i Viabrea (Girona), Jaume Reixach, quien ayer fue acusado por el homicida confeso de Blanes de mantener relaciones sexuales con él a cambio de dinero y drogas.

      La investigación se ha abierto después que el homicida confeso de Blanes, Eulogio Lumalang, declarara ayer ante el juez que el religioso, dueño del piso escenario del crimen, había mantenido durante años relaciones sexuales tanto con él como con la víctima, un joven brasileño de 22 años que vivía con el cura.

      El párroco ha negado las acusaciones y ha descrito al homicida como una persona violenta, desequilibrada, homófoba y racista.

      El delegado de Medios de Comunicación Social del Obispado de Girona, Carles Sánchez, ha explicado que tras las declaraciones hechas por el detenido y recogidas por la prensa el Obispo ha decidido abrir una investigación interna para esclarecer si son ciertas.

      Para reunir la información necesaria en esta investigación interna, se hablará con el propio interesado, con gente de su entorno y también con investigadores de la policía.

      Una vez recopilada y analizada toda la información, el Obispado decidirá si mantiene la confianza en el religioso o tienen la certeza que las acusaciones pueden ser ciertas y le apartan de sus funciones eclesiásticas.
      -----
      Pues mire el Sr. Obispo de Gerona también ha tomado cartas en el asunto.

      En relación a los hechos que afectan a Mn. Jaume Reixach presbítero de esta diócesis.

      "Hemos iniciado un expediente informativo que permitirá tomar las decisiones que procedan. En estos momentos hay que tener presente que el obispo es el Padre y pastor de todos y que como tal debe actuar con misericordia, con sentido pastoral y eclesial, respetando la dignidad de la persona.
      Asimismo pido a todos los fieles su oración y que no desfallezca su amor a la Iglesia ".
      Francesc Pardo
      bisbe de Girona

      Eliminar
    4. Cuando un tema o un caso particular tiene una especial relevancia, Germinans Germinabit, está muy atento y no tarda en publicar la noticia.

      En este caso, véase el artículo de mañana y habla del mismo.

      Buenas tardes

      Eliminar
  9. Hay un error en este artículo. La Misa solemne de la Inmaculada no fue presidida por el Dr. Pujals, sino que la presidió el párroco Dr. Corts, como ya viene siendo habitual en los últimos años. El Dr. Pujals solo predicó (muy bien, por cierto).

    La Misa fue ciertamente esplendorosa, con un gran numero de concelebrantes y acólitos. Me atrevería a decir que las festividades en la Concepción son celebradas con mayor solemnidad y dignidad que las de la Sagrada Familia, con el Cardenal y su séquito..............

    ResponderEliminar
  10. Me parece muy bien el trabajo que se hace en esta parroquia pero debería apostar más por utililizar el castellano. En los laborables hay por la tarde dos misas seguidas en catalán: ¿Por qué no se hace una de ellas en español y más teniendo en cuenta que alrededor está todo en catalán? Debería haber más coordinación con el tema de la lengua y que nadie se sientiera discriminado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero estamos en Catalunya no? Tenemos nuestra propia lengua no?

      Eliminar
    2. pues propóngalo oficialmente a la parroquia.

      Eliminar
    3. Aprenda anónimo 6,47

      Constitución Española

      TÍTULO PRELIMINAR

      Artículo 3

      1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

      2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

      3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

      Eliminar
  11. Nada que objetar a la Concepción y a su párroco, un tanto nacionalista y del entorno de nuestro Ordinario y amgiguito de Arenas, a quien estando imputado invitó a predicar, vaya alguna mala compañia. Por cierto, el protegido del exdirector espiritual ha acabado ordenado de diácono en una iglesia ortodoxa italiana, ¿tranco, tranco?, qui lo sa!; es coordinador también de las escuelas católicas, vaya, como Cañizares en liturgia.
    Si que se tendría que revisar el holding Martínez-Matabosch; nuestro Ordinario no para; esta vigilia pasada de la Inmaculada dio el mando a su auxiliar porque estaba en Roma. Ya que se dedica a los festivales podría convocar a los enfermos de Barcelona en la Sagrada Familia, tal como lo hizo el Papa Francisco; haga misa diaria abierta a sus sacerdotes para tener contacto con ellos; y esté en Barcelona, que se pasa la vida en los aeropuertos. También su secretario y su ecónomo podrían tener algún cargo pastoral.
    Hasta cuándo, señor, hasta cuándo!!! Dios nos dé su paz. Adiós, Martínez, adiós.
    Salvador Biarnés (ElCidCabreador)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El protegido? A quien se refiere?

      Eliminar
    2. En la Concepción hay algunos personajes realmente antipáticos, vease por ejemplo el maestro de ceremonias...

      Eliminar
  12. ¿Qué maestro de ceremonias? ¿El actual o el anterior? Porque nada que ver uno con otro...

    ResponderEliminar
  13. Patianus alias "el protegido"...

    ResponderEliminar
  14. Voy a cortar los comentarios de cotilleos de personas que colaboran o prestan sus servicios en la Parroquia de la Concepción y que no son los sacerdotes a los que alude Oriolt. Creo que podemos caer en el peligro de caer en un chafarderismo poco sano.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo