Otro episcopado, que salve a la Iglesia en Cataluña, es posible

24
El nuevo presidente del episcopado norteamericano
Es público y notorio que la carrera de sucesión de S.E.R. el cardenal Antonio María Rouco Varela ya se ha puesto en marcha. Desde Barcelona este tema es importante, porque lo más probable es que después de hacerse efectiva la sucesión del cardenal gallego, se abra la carpeta del substituto de n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach. Mientras en Madrid hay muchos nombres y quinielas, y muchas ilusiones (incluso en lados ideológicos opuestos), en Barcelona todavía hay muy pocos nombres y muy pocas ilusiones, la situación en la Iglesia diocesana es tan calamitosa que no hay muchas esperanzas de que alguien pueda levantar nuestra castigada diócesis y ponerla en el lugar que le corresponde.

Pero como estamos a punto de iniciar el tiempo de Adviento y éste es un tiempo de esperanza, voy a fijarme en algunos ejemplos en que después de haber caído en lo más bajo del pozo, ha surgido un episcopado capaz de enmendar lo que sus antepasados habían hundido. Me refiero por ejemplo al episcopado norteamericano, que recientemente ha realizado una renovación de su cúpula y ha colocado al arzobispo Kurtz en la presidencia y a S.E.R. el cardenal Di Nardo en la vicepresidencia. Kurtz substituye a S.E.R, el cardenal Dolan, para mi uno de los mejores papables que habían en el Cónclave que eligió a S.S. el Papa Francisco. Pero los obispos norteamericanos no han tenido bastante con un buen presidente, han elegido otro todavía mejor. La imagen del arzobispo Kurtz rezando el rosario arrodillado delante de una clínica abortista es toda una tarjeta de presentación de la personalidad del nuevo presidente.

Hace unos años nadie daba un duro por la Iglesia en Estados Unidos, había caído en el descrédito más absoluto, los casos de pederastia y otros también lamentables, había arruinado económica y espiritualmente a la Iglesia en aquel país. Parecía imposible que pudiera resurgir de sus cenizas, pero el milagro ha sucedido y tiene sobre todo dos claves: la primera, la acogida de la inmigración latinoamericana y la segunda, el nombramiento de nuevos obispos de indudable categoría.


Ordenación sacerdotal en la Catedral de Cristo Resucitado
en Lincoln, Nebraska (EE.UU.)
A diferencia de lo que está sucediendo aquí en Cataluña, donde por falta de acogida los católicos latinoamericanos se fugan en masa a las iglesias protestantes, algo que ya sucedió con la emigración del resto de España en los años del Franquismo, que mayoritariamente está alejada de la Iglesia, en Norteamerica se ha mimado a los emigrantes latinoamericanos y se han hecho esfuerzos enormes para integrarlos. La celebración de la Santa Misa integramente en castellano es algo muy habitual en muchas diócesis de Estados Unidos, los latinos se sienten acogidos humana y espiritualmente y se les permite mantener sus costumbres y sus devociones particulares, ello ha dado sus frutos en forma de vocaciones y juventud en los templos.

Por otra parte el esfuerzo de renovación del episcopado norteamericano ha sido titánico, y en ese sentido ha tenido un papel fundamental S.S. Benedicto XVI que era sumamente consciente que allí no se podía cometer ni el más mínimo error. Los obispos que se han ido nombrando han sido mayoritariamente buenísimos, pero es que cuando parecía que era imposible mejorarlos, todavía aparecían algunos de mejores, algo parecido a lo que ha sucedido con la presidencia de la Conferencia Episcopal.

Algunos pueden pensar que Norteamerica está muy lejos y que es un lugar peculiar, y que la compleja realidad catalana no acepta ninguna comparación, pero si la hay. Tenemos el ejemplo de las Vascongadas muy similar al nuestro. Hace unos años parecía que no se podía nombrar un obispo que no fuera bien visto por el mundo abertzale, y ya se sabe que eclesialmente nacionalismo y progresismo suelen ir unidos, y de allí el abismo en que había caído la Iglesia en aquel territorio con los números más bajos de participación dominical, vocaciones... (junto a Cataluña) de España.


El Nuncio Mario Tagliaferri (1985-1995)
Pero llegó un Nuncio Apostólico llamado Mario Tagliaferri, que siguiendo su aguerrido apellido no le tembló el pulso a la hora de hacer según que nombramientos, (incluyendo el de Don Ricardo Carles -por quien ahora rezamos- para Barcelona) y que dejó atado el nombramiento de Don Ricardo Blázquez como obispo de Bilbao, antes de marcharse como Nuncio a París. El hecho de que un obispo abulense ocupara la sede bilbaína sentó como una patada al nacionalismo, Arzalluz pronunció aquel histórico y despectivo "Un tal Blázquez", para dejar claro que el bueno de Don Ricardo no tenia ADN vasco.

Pero lo que son las cosas, el prelado abulense, hombre bueno y moderado, acabó ganándose el rebaño a él encomendado, y estoy seguro que el nacional-progresismo eclesial vasco lamentó su marcha a Valladolid, no tanto por perderlo, sino porque le preferían a él siendo castellano, que a un vasco de pura cepa como Don Mario Iceta Gavicagogeascoa, el actual obispo, porque no es ni nacionalista ni progresista. Algo similar sucedió en la diócesis de San Sebastián donde otro vasco, Don José Ignacio Munilla Aguirre se hacía con la sede donostiarra, con otro monumental disgusto de los nacional-progresistas vascos.

¿Porqué no se puede producir también el milagro en Cataluña?,  para ello será clave el nombramiento de los futuros obispos en las diócesis catalanas y ciertamente el de Barcelona es fundamental. Aunque el progresismo tiene muchas esperanzas puestas en la figura de S.S. el Papa Francisco, creo que entre sus asesores no hay ninguno que sea demasiado propicio al nacionalismo catalán, como ayer nos recordaba también Oriolt en su artículo semanal. Es cierto que en Roma no son ajenos al proceso secesionista catalán y eso juega a favor de la continuidad de nuestro actual arzobispo, pero tarde o temprano se producirá el relevo y ese cambio episcopal puede ser decisivo para el futuro de la Iglesia en Cataluña.

Una anécdota final, me sorprende como alguna prensa progresista califica el nombramiento del Rvdo. José María Gil Tamayo, como secretario de la Conferencia Episcopal Española, como el inicio de la renovación que el Papa Francisco quiere para España, me da la impresión que no se han enterado que el Rvdo. Gil Tamayo es un sacerdote agregado a la Prelatura del Opus Dei (Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz), con estudios en la Universidad que la Obra tiene en Pamplona,  una institución de la Iglesia no demasiado bien vista por el progresismo y fue precisamente ese tipo de prensa la que dijo cuando la elección de S.S. Francisco,  que el Opus Dei iba a perder todo protagonismo en este pontificado.

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

24 comentarios

  1. La integración de la inmigración hispanoamericana en la Iglesia de Norteamérica no es tan ejemplar como se dice en el artículo. El catolicismo desciende notablemente entre los descendientes de esos inmigrantes.

    Y, por cierto, la ordenación sacerdotal que se ve en la fotografía de la Catedral de Lincoln debe de corresponder a un instituto "Ecclesia Dei" porque se ve claramente que se trata de la liturgia tradicional.

    ResponderEliminar
  2. "Hace unos años nadie daba un duro por la Iglesia en Estados Unidos, había caído en el descrédito más absoluto, los casos de pederastia y otros también lamentables, había arruinado económica y espiritualmente a la Iglesia en aquel país. Parecía imposible que pudiera resurgir de sus cenizas, pero el milagro ha sucedido y tiene sobre todo dos claves:
    - la primera, la acogida de la inmigración latinoamericana
    - y la segunda, el nombramiento de nuevos obispos de indudable categoría."

    Y yo añadiría lo que dijo Marino Restrepo sobre una de las causas de la extensión:

    - y la tercera, tener sistemas de comunicación y control

    Porque la encuesta de Marino detectó que la casi totalidad de los casos de abusos eran conocidos por todos, sólo que nadie dijo nada a la autoridad episcopal. Por ello, para evitar que los obispos toleren o disimulen (o en el peor de los casos, unos pocos participaban), se han autoimpuesto unos protocolos y reglamentos de actuación, como por ejemplo, el de la diócesis de Springfield:

    www.diospringfield.org/victimandprev/espanol/Estatuto%20para%20la%20Protecci%C3%B3n%20de%20Ni%C3%B1os%20y%20J%C3%B3venes.doc

    ARTÍCULO 2. Las diócesis / eparquías deben tener reglamentos y procedimientos
    establecidos para responder rápidamente a cualquier imputación en la que haya razón
    para creer que ha habido abuso sexual de un menor. Las diócesis / eparquías deben contar con una persona o personas competentes para coordinar la ayuda para el cuidado pastoral inmediato de aquellos que den parte de haber sufrido, siendo menores, abuso sexual cometido por clérigos u otro personal eclesial. Los procedimientos para aquellos que presenten una denuncia deben estar disponibles de inmediato, en forma escrita y en las lenguas principales en que se celebra la liturgia en esa diócesis / eparquía, y deben ser anunciados públicamente por lo menos una vez al año.

    Las diócesis/eparquías deben tener, asimismo, un comité de revisión que obrará como un cuerpo de consulta confidencial para el obispo /eparca. La mayoría de sus miembros deben ser laicos que no estén empleados por la diócesis / eparquía (ver la Norma 5 en Normas básicas para las reglas diocesanas/eparquiales que traten de alegaciones de abuso sexual de menores por sacerdotes o diáconos, 2002). Este comité debe asesorar al obispo diocesano / eparca en su análisis de las imputaciones de abuso sexual de menores y en su determinación de las aptitudes de un clérigo para el ministerio. El comité debe revisar periódicamente los reglamentos y procedimientos diocesanos / eparquiales para tratar el abuso sexual de menores. Además, el comité puede examinar estos asuntos en forma retrospectiva y prospectiva, y asesorar en todos los aspectos de las respuestas relacionadas con estos casos.

    ResponderEliminar
  3. "no se han enterado que el Rvdo. Gil Tamayo es un sacerdote agregado a la Prelatura del Opus Dei (Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz), con estudios en la Universidad que la Obra tiene en Pamplona"

    Gil Tamayo dijo que no quería ver a la Iglesia en las páginas de sucesos (casos de abusos y secuestros), pero tampoco pareció enterarse de que en los medios de comunicación, como la niña del exorcista, aprovecharán hasta extenuarse de un caso de maldad entre miles de millones de bondad, cometido por uno que debería dar ejemplo y ser modelo de Cristo.

    - Exorcista: Sal, demonio, por el poder de Cristo

    - Niña del exorcista (periodista): Ja, ja, ja, abusador y secuestrador, abusador y secuestrador, abusador y secuestrador, abusador y secuestrador, abusador y secuestrador, vete al cuerno (salivazo verde fosforescente y risotada ultradecibélica esgarrifosa y esborronadora; levitación espasmódica)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rvdo. Gil Tamayo es un sacerdote diocesano, canonigo, que depende de su Obispo de Badajoz, es párroco y vive con su madre. Otra cosa es que intenta vivir la espiritualidad del Opus Dei a traves de una asociación de sacerdotes llamada Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz.

      Recibe ayuda espiritual de dicha asociación, pero él debe obediencia a su obispo diocesano.

      Las Asociaciones de Sacerdotes son fruto del Concilio Vaticano II, que desea para los sacerdotes no descuidar su espiritualidad y su formación permanente.

      Eliminar
    2. Las asociaciones de sacerdotes ya existían antes del Concilio. Por ejemplo, y sin ir más lejos, la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz fue erigida en 1943.

      Eliminar
    3. La "asociación" protológica por excelencia es la diócesis, con el obispo y sus sacerdotes y diáconos, es decir, la Iglesia Particular de los sucesores de los Apóstoles con sus auxiliares los presbiteros.

      Eliminar
  4. En más de una ocasión he insistido en la necesidad de un episcopado santo y sabio. Con sentido común a raudales. Integro, que no se venda.

    Nos acabamos de enterar de cómo los obispos de aquí cayeron como pardillos siguiendo consignas de la Generalidad. ¿O era una contraprestación a determinadas medallas, restauraciones de claustros monjiles o presencias? Me inclino por la ignorancia, por dejarse manipular. Desde la Generalidad, repito que nos acabamos de enterar, se planea, en esa política de intensificación de la paranoia separatista, polarizar la atención contra el enemigo exterior, léase la televisión de los obispos (a la que, en cuanto institución pertenecen los del Principado, pero la contradicción es en esta zona eclesiástica es algo rutinario, ad libitum).

    Primer acto: un grupo de católicos es instado a emitir una nota de indignación, aunque, como ya dije alguno por lo menos jamás haya visto un programa en castellano de nada. No me veo yo a David Jou mirando un programa en la lengua de Cervantes, ni tiene por qué, si no quiere.

    Segundo acto: entran los obispos del Principado y evacúan (nunca mejor dicho) un panfleto contra la libertad de opinión, aunque revestido de mendaces razones pseudocristianas, cuando son políticas ¿Desde cuándo se condena en la Iglesia ese derecho natural, perfectamente articulado en el documento conciliar sobre libertad religiosa? Porque nos acabamos de enterar que la Generalidad no ha encontrado informaciones contra Cataluña, sólo opiniones contra otras opiniones. Vaya, vaya por Dios. Se lucieron los obispos.

    Tercer acto: interviene el CAC.

    ¿Queremos obispos que sean la avanzadilla del CAC, arietes de un proyecto de la Generalidad contrario al bien común, la paz y el principio de subsidariedad? Si lo queremos, ya lo tenemos.

    De vergüenza

    ResponderEliminar
  5. Josep Miró, presidente de E-cristians, no es sospechoso; cofundador de CDC, se dio de baja del partido por entenderlo contradictorio con su fe católica. Él también ha suscrito la crítica contra 13TV.

    Y yo también la suscribo. Fuí asiduo seguidor de la COPE en tiempos de Losantos y Vidal, seguí entusiasmado los comienzos de IntereconomíaTV y de 13TV. Además un servidor tiene estudios universitarios (concluidos) en materia de comunicación.

    13TV es insoportable: agresiva, intolerante y anticatalana. Sus espacios religiosos se han visto reducidos drásticamente desde que se ha adoptado el modelo de la antigua COPE de Losantos y Vidal, fichando a la mayoría de trabajadores y colaboradores de Intereconomía de un modo poco ético y caballeroso, intentando acabar con esa competencia libre.

    Hay muchos reproches que, tanto desde una óptica católica como desde otra profesional, se pueden hacer a 13tv.

    - El primero es uno que ya existía en la antigua COPE: es la escasa presencia explícita de la religión en una emisora religiosa. Al principio de 13TV había mucho cine religioso, misa, ángelus, celebraciones de Benedicto XVI, programas de actualidad y testimonios religiosos...

    - Su línea editorial también deja mucho que desear. Desde luego, la doctrina social de la Iglesia no es el nucleo duro de dicha línea, como tampoco lo era en el programa de Losantos, buque insignia de COPE. Tampoco lo es el liberalismo, paraguas amplio en el que podría cobijarse la visión cristiana. En IntereconomíaTV y en la antigua COPE era el liberalismo el nucleo duro de la línea editorial, los principios de derechas. Desde esos principios daban a diestro y siniestro, ya podía ser el Rey, el PP o algun eclesiástico. En 13tv todas esas instancias son intocables, particularmente el PP, traicionen los principios que traicionen.

    - El estilo también deja mucho que desear, ya ellos a sí mismos se promocionan como “mordaces”, lo cual queda lejos de la agresividad que destilan en sus informativos y debates. En los debates parece que la norma sea a ver quién la dice más gorda y también pisarse unos a otros, alzando la voz, hablando todos a la vez sin que el moderador haga gala de su función…

    - En relación a Cataluña tampoco son todo lo veraces que deberían ser. Muchas veces, demasiadas, se habla de Cataluña o de los catalanes, en vez de hablar de nacionalistas o independentistas.

    Por citar algunas cosas.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que es una respuesta a mi escrito. No del todo, porque mezcla churras con merinas: alzar la voz con escasez de programas religiosos, con la antigua COPE...

      De lo que se trata es de si las opiniones vertidas pueden sostenerse siempre que no atenten contra la deontologia periodística. Usted dice que ha terminado la carrera de periodismo. Servidor dio clases de periodismo en un máster de la Pompeu Fabra durante muchos años. Hasta que ví que mi nombre, con el cargo, aparecía, no sé si como reclamo, entre el profesorado pero no se me invitaba desde que empecé a poner sobre la mesa los periódicos de Cataluña y su alejamiento de la verdad, desde el mero error sintáctico hasta la aberración científica. Me interesaba que los alumnos, todos de posgrado, distinguieran entre lo que era un error de lo que era burda manipulación, una mentira.

      No es la primera vez que e-cristians se debería llamar e-separatistas. Sólo he citado al catedrático de física del estado sólido porque no lo conozco en su vertiente política, sino científica. Del resto de firmantes, ajenos a ese mundo, la servidumbre política está más que demostrada.

      No defiendo a ninguna emisora. Ni televisión. Soy mal oyente y peor televidente, salvo de películas clásicas.

      Defiendo la libertad de opinión.

      Me opongo, y denuncio, la sumisión episcopal al poder político. Hasta los más ciegos ven lo que en ocasiones analizamos en determinadas reuniones. Los obispos catalanes se están convirtiendo en punta de lanza contra el bien común, la paz y el estado de bienestar. Por acción y por omisión.

      Hasta el más ciego ve que la Generalidad ha querido acallar la voz de la Conferencia Episcopal contra la perversidad moral de quienes atentan contra el bien común, la paz y el principio de subsidariedad. Contaban para ello con la inepcia de los obispos de aquí, ignaros hasta merecer el desprecio en los mismos círculos; ellos siempre dispuestos a sacar pecho y marcar diferencias. (A fuer que las hay.No me imagino a Camino poniendo en su curriculum estudios de doctorado)

      He puesto de manifiesto cómo han servido de punta de lanza del prontuario separatista. Con la necedad por bandera, no se han percatado de que el asunto no iba contra 13TV sino contra la conferencia episcopal. La Generalidad, temerosa del chorreo doctrinal, querían aherrojarla con la ignominia y los obispos de aquí, obtusos por no decir estólidos, se han avenido al juego.

      Menos mal que Rouco, Camino, hace días, el de Santander ayer, recordaron la doctrina social de la Iglesia: que la secesión es una perversión moral porque va contra el bien común, la paz y el principio de subsidariedad.

      Sabíamos de su menesterosidad intelectual. Ahora hemos comprobado la necedad de una arrogancia pueril. ´Colla de gamarussos, que dirían en la Garrotxa.

      Eliminar
    2. Su comentario no tiene desperdicio. Al leerlo, en más de una ocasión la palabra que me venía a la cabeza es "exagerado".

      Ya que enfoca el debate no rehuyo la cuestión y le contesto. Sí, en mi opinión sí atentan contra la deontología profesional no sólo las opiniones sinó las supuestas informaciones vertidas en esa TV. Le invito a visionar el informativo de la noche de Alfonso Merlos.

      Exagerado o directamente injusto es el epíteto que ha colgado de E-cristians. Conozco personalmente la asociación y a muchos de sus miembros. Hay nacionalistas, algún independentista habrá, pero los hay vinculados al PP, castellanoparlantes y muchos ajenos e indiferentes a esta cuestión. Su presidente nunca se ha definido independentista ni posicionado a favor de la misma y ha sido tratado como un apestado católico carca por todo el mundillo independentista.

      Habla de sumisión episcopal al poder político, refiriéndose a los obispos catalanes. Sin embargo, esa sumisión no seria exclusiva de los obispos catalanes. Y precisamente 13tv es una muestra de esa sumisión. Si compara Intereconomía y 13, podrá evidenciar que las líneas editoriales son bastante parecidas. Sin embargo en Intereconomía, la fidelidad se da hacia ese ideario liberal, español y cristiano no hacia quién supuestamente encarna esos principios...En 13tv la fidelidad es hacia el PP, suba o baje impuestos, restrinja o amplie el aborto, combata al nacionalismo o intente comprarlo. Esto es manifiesto. Sería como comparar el Mundo con la Razón. Puro servilismo hacia un partido indigno de ello.

      También quería comentarle que me parece otra exageración que defina al episcopado catalán como ¡punta de lanza del separatismo! Se les puede acusar de muchas cosas, de timoratos, de tibios...¿pero de ser punta de lanza?

      Saludos cordiales

      Eliminar
    3. "Menos mal que Rouco, Camino, hace días, el de Santander ayer, recordaron la doctrina social de la Iglesia: que la secesión es una perversión moral porque va contra el bien común, la paz y el principio de subsidariedad."

      Otros expertos en Doctrina Social de la Iglesia opinan lo contrario de lo que dice Rouco y Ud. mismo. Incluso tienen varios libros publicados.
      Por ejemplo: Mn. A. Tataret, Dr. Joan Costa por citar algunos.

      Desde que ha empezado el tema de la Consulta democratica y pacifica hasta hoy se han publicado:
      Libros publicados con muchos datos a favor de la separación de Cataluña de España: 61, Libros publicados a favor de seguir en España: 1.

      Los mapas cambian y los pueblos siguen y no pasa nada.
      Cuando cayo la URSS nacieron 14 repúblicas nuevas y no se acabo el mundo.
      Cuando Latinoamérica decidio separarse de España, no se acabo el mundo.
      Por cierto ninguno quiso volver al protectorado de España una vez independizados. Por qué sera.
      En esos paises sigue habiendo Católicos y algunos son o han sido presidentes de sus naciones.

      Hay buenos y malos católicos en España, y lo mismo ocurre ahora y en un futuro en Cataluña sean separatistas y/o unionistas.

      El tema del principio de subsidiaridad, y/o de la solidaridad interterritorial
      esta última expresión muy utilizada por Felipe González en su día, daria para otro articulo.

      Eliminar
    4. Al primero, anónimo de las 13:49. En más de una ocasión el presidente de e-cristians se ha mostrado partidario, si no ando errado, de lo que llaman ustedes derecho a decidir, eufemismo del derecho a decidir la independencia, subterfugio del queremos independizarnos. Si todo lo que los obispos y usted ven en 13 TV es que el tal Merlo es partidarios del PP, andamos listos. Comprenderá que eso no merece respuesta. Es auto-explicativa. Menudo razonamiento.

      LO que ha quedado claro es lo que ha quedado claro: unos obispos arietes de la segregación intentando silenciar el eco de la condena rotunda de la Conferencia Episcopal de una segregación inmoral. Guapeza de obispos, que diría el castizo.

      Se ha quedado corto, amigo de las 14, 26. Podría añadir las filípicas del abad Soler, las expresiones del Obispo Pardo, del obispo Novell, del arzobispo doctorando... Súmelas a los artículos de Codina, Serra, la monja Forcades, Sor Caram, los curas, monjas y frailes de las entidades que se sumaron al derecho decidir con fotos incluidas junto a Gisbert.... Son muchos más.

      Pero, ¿qué tiene que ver el número con la verdad? Mal andamos de metodología cristiana si comparamos los exabruptos de los mencionados con la doctrina social de la Iglesia. Durante decenios estuve al frente de publicaciones científicas. ¿Piensa usted que debía regirme por el número de firmantes a la hora de analizar la fundamentación de un texto?

      Además, la cosa es harto sencilla. Todos esos que usted menciona más los que le he añadido mienten. Reitero, mienten. Como no podía ser menos. La mentira reiterada no deja de ser una mentira aunque los gobbelianos separatistas estén empeñados en hacerla verdad.

      Miente Costa y lo sabe. Y espero que no sea verdad lo que se ha escrito aquí que adoctrina en esas ideas a los jóvenes. Miente Tataret y lo sabe. Aunque sea duro lo que voy a decir, muchos de los citados ya ni saben que mienten, pues no dicen una sola verdad en su vida.

      Mire, la doctrina de la Iglesia es sencillísima y paladina:

      1) la segregación o independencia es un derecho de los pueblos colonizados.

      2) la segregación o independencia de los pueblos sometidos a la bota militar (la URSS que usted cita) es un derecho.

      3) la segregación de una parte de una comunidad secularmente establecida (el caso de referencia era de un siglo, imagínese la pell de brau) es moralmente perversa porque va contra el bien común, la paz y el principio de subsidafriedad.

      PD El principio de subsidariedad es un concepto que encontrará desarrolado en la Mater et Magistra, pacem in terris y Populorum Progressio. González debió de enterarse cuando estudió en Lovaina.

      ¿Queda claro? Den argumentos en contra, por favor. Pero no me vengan con el cuento de que hay buenos católicos que son independentistas. ¿Puede una persona que atenta contra el derecho natural ser buen católico? Es la misma contradicción que afirmar que hay buenos católicos entre los extorsionadores o explotadores.

      Eliminar
    5. Pues Anónimo de las 14.26, hubo un país latinoamericano que retornó a la Corona Española, en 1861, fue la República Dominicana. No se trató de ninguna invasión; sinó por decisión propia.

      Eliminar
    6. Soy el de las 10.53 y las 13.49, JMVG. Le agradecería que leyera con más detenimiento mis comentarios porque la verdad es que los medito, no escribo lo primero que se me pasa por la cabeza.

      Podría andar errado respecto a Miró. Llevo años siguiéndole y nunca he leído que se posicionara al respecto...Como presidente de e-cristians, seguro que no.

      Y porfavor, le agradecería que no me etiquetara tan fácilmente. Yo no estoy interesado en eso que llaman "derecho a decidir" ni soy partidario de la independencia.

      Tal vez no son pobres mis razonamientos sinó su comprensión lectora. He concretado muchos aspectos que cuestionan la profesionalidad y el carácter católico de esa televisión. Una televisión oficialmente católica y dependiente de la Iglesia no puede ponerse al servicio, a través de muchos de sus trabajadores, de un partido político indigno y traidor a sus principios y a sus votantes, entre estos los católicos.

      Eliminar
    7. "Me opongo, y denuncio, la sumisión episcopal al poder político. Hasta los más ciegos ven lo que en ocasiones analizamos en determinadas reuniones. Los obispos catalanes se están convirtiendo en punta de lanza contra el bien común, la paz y el estado de bienestar. Por acción y por omisión."

      Pues sí, lo obvio es lo obvio, lo diga Agamenón o su porquero.

      Eliminar
    8. He leído con detenimiento sus expresiones. Argumentos ni uno. Sólo descalificaciones y palabras hueras. Las mismas que empleaban los primeros firmantes, el acto 1) de la manipulación de la Generalidad. Y los firmantes del acto 2), el vergonzoso texto de los obispos de aquí que ahora hemos visto hasta qué punto picaron el anzuelo. ¿A qué grupo pertenece si no es intemperante la pregunta?

      He aquí uno de los textos de Miró Ardévol tomado de la página de e-crristians. "Pensar que todo lo que está ocurriendo en Cataluña es un 'tinglado' fruto de la propaganda de un grupo de exaltados es un inmenso error de apreciación. Creer que es el resultado de una mistificación histórica es no conocer la realidad catalana, el hilo conductor que desde finales de la Guerra Civil ha reconstruido el catalanismo político. Agredir con la palabra, con la falta de consideración y respeto esta manifestación es contrario a los propios intereses de España, porque no hace otra cosa que ampliar el foso, y no deja de crear un cierto ambiente que justifica, o al menos permite decirlo, la violencia. La violencia que ya ha surgido por primera vez con la estúpida agresión de una quincena de fascistas a un acto que se celebraba en la sede de la Generalitat en Madrid. La imagen que ha ofrecido la televisión es penosa, y el contraste entre esta pequeña acción de unos descerebrados (pero bien conducidos y bien organizados) y las imágenes de convivencial alegría que se produjeron en Cataluña, no pueden ser peores para la marca España." Junqueras no lo podría haber dicho mejor... para ellos. De la quema de banderas españolas o fotos del rey durante los hechos referidos, ni palabra.

      Ya sabemos que a usted le interesa atacar al PP. ¿Y a mí que me cuenta? Para partido indigno los que votaron el aborto o el matrimonio homosexual, como los catalanes a una. (La abstención de UDC era pura coartada que no engañan ni al bobo de Corias. Sustentaban al partido que promovía esas leyes infames. Y en el momento concreto de esas votaciones no necesitaban sus votos. Embuste chapucero)

      No pienso abusar más de la generosidad de Germinans en este post. Mi postura ha quedado clara.

      Eliminar
    9. La mía también. Con el añadido que no he necesitado descalificarle ni atacarle personalmente ni hacer un jucio de intenciones, remitiéndome sólo a sus palabras y a no a su persona.

      Eliminar
  6. El CAC hace un dictamen desfavorable contra unos periodistas críticos al derecho a decidir, con posibles sanciones de hasta 1 millón de euros:

    www.libertaddigital.com/espana/2013-11-27/la-generalidad-insiste-la-libertad-de-expresion-tiene-un-limite-1276505180/

    ResponderEliminar
  7. lo mejor de Germinans son las fotos. La del arzobispo Kurtz es impresionante. Tengo como fondo de escritorio una foto de adoración al Santísimo de unas niñas francesas en una jornada teresiana foto tomada de Germinans (vía enlace de la CigÜeña) del francés Norbert Jung. gracias y una imagen vale más que mil palabras y el testimonio de vida más que mil imágenes, pero todo ayuda.

    ResponderEliminar
  8. Todos los comentarios están muy bien planteados... En tanto perdemos el tiempo con estas cosas... ¿Quién evangeliza?

    ResponderEliminar
  9. Sr. Antoninus Pius, gracias por su trabajo de esta semana.

    Simplemente por la Fe en Dios y la obediencia al Magisterio de la Iglesia, a pesar de los pecados y debilidades que podamos tener, debemos confiar en que tendremos los obispos que nos merecemos.

    Para tener buenos Obispos, o sea hombres de oración y autoridad para guiar a las almas encomendadas hacía la eternidad, es necesario tener buenos sacerdotes, buenos formadores de seminaristas, ¿por qué cuántas vocaciones se han fustrado por enseñar doctrinas erróneas o ejemplos contrarios a la moral católica?

    ResponderEliminar
  10. Srs obispos catalanes si tanto aman y Cataluña y a su patrona organizen un acto de desagravio; no se puede conserntir que se traten así las cosas sagradas; reten a quienes han promovido tal infamia que se atreva a hacer lo mismo con Mahoma.
    Salvador Biarnés (ElCidCabreador)

    ResponderEliminar
  11. Ahora me entero, Sr. Valderas, de que la Iglesia Católica, que apoyó, fomentó y protegió la Independencia de Irlanda en los albores del siglo XX, cometió graves y horrendos pecados. Vaya por Dios. Y quien dice Irlanda, dice Croacia (frente a Yugoslavia). Y no sigo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se entera. Porque no lee. Indiqué la legitimidad del movimiento de Eamon de Varela. Indiqué por botón de muestra la existencia del Colegio de los Irlandeses en Salamanca. No soy culpable de la ignorancia de nadie. No soy culpable de que usted desconozca la doctrina de la Iglesia. Y tampoco soy responsable de las necedades que me atribuye. Más vale que no siga, salvo que aporte alguna idea, alguna razón, algún ejemplo.... Tal vez usted sólo lea las explicaciones sesgadas, mendaces, de determinados círculos. Con lo fácil que es abrir la doctrina social de la Iglesia....Lea, hermano, lea.

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo