Algunas puntualizaciones a la encuesta vaticana

46
Se ha puesto de moda gobernar a golpe de demoscopia a costa de renunciar, ¡claro está!, a las señas de identidad y al programa del partido que así gobierna. Es que ése es el único modo de apalancar las siguientes elecciones, arrancando votos de todas las tendencias. Es lo que llaman política híbrida transversal, que te impide distinguir si el que así gobierna es de derechas, de izquierda o de centro; si tiene convicciones de algún género y hasta si realmente tiene conciencia. Es el gobierno de fuerte tendencia populista (hace los sondeos con el único fin de gobernar consiguiendo el aplauso y los parabienes del mayor número posible de votantes). A los que así gobiernan, los reconocen todos como “animales políticos”. Es el nuevo producto: es el gobierno demoscópico, el que abre un anchísimo camino al gobierno demagógico. Y puesto que el formulario de una encuesta no constituye magisterio; y visto lo que da de sí en política la gobernación demoscópica, con todo el respeto hacia el órgano vaticano que lo ha impulsado, me permito dudar de la idoneidad de este instrumento para gobernar la Iglesia y plantear en consecuencia algunas objeciones: con ánimo constructivo.
 
Parece que como se trataba de armar lío, ya lo tenemos armado otra vez. Hoy el lío es la famosa consulta -“encuesta del Papa Francisco”, decían los medios- enviada a los obispos del mundo. Se presentó en el documento preparatorio de la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos cuyo tema es "Los desafíos pastorales sobre la familia en el contexto de la evangelización". Ésta se desarrollará en el Vaticano del 5 al 19 de octubre de 2014. Y como dice el Papa que es mejor equivocarse que estarse quieto, pues bueno, vamos a seguir las huellas del mundo, que así tenemos más posibilidades de equivocarnos. Vamos a preguntarle al Pueblo de Dios (al que, mientras los pastores silenciaban los temas que incomodan al mundo, éste se ha cuidado muy mucho de inocularle sus doctrinas) cómo quiere que sea la doctrina y la praxis pastoral de la Iglesia. No lo duden, algunos obispos, más papistas que el Papa, harán llegar esta encuesta a los fieles: cualquier día someterán a votación los Mandamientos.

Mons. Baldisseri, secretario general del Sínodo
El secretario general del Sínodo, Mons. Baldisseri, afirmó que el proceso de elaboración de cada asamblea sinodal comienza con una consulta entre los diversos organismos que son interpelados sobre el tema en cuestión. En este caso, sin embargo, "este proceso se desarrolla en formas particulares, sea porque la metodología sinodal se encuentra en la actualidad en un momento de revisión general, sea porque se trata de una Asamblea Extraordinaria.

En cuanto a la renovación metodológica, "la idea es hacer que la institución sinodal sea un instrumento real y efectivo de comunión a través del cual se exprese y se realice la colegialidad deseada en el Concilio Vaticano II". Por lo que se refiere al carácter extraordinario de la próxima asamblea sinodal, es de señalar que "este tipo de sínodos responden a la necesidad de tratar una materia que a pesar de referirse al bien de la Iglesia universal, exija una rápida definición. Es evidente que la crisis social y espiritual del mundo actual afecta a la vida familiar y crea una verdadera urgencia pastoral que justifica la convocatoria de una Asamblea General Extraordinaria"

Hasta aquí todo impecable, si obviamos la referencia a “la crisis social y espiritual del mundo actual”;  con lo que uno teme que la “pastoral” que se pretende abordar con tanta urgencia “a pesar de referirse al bien de la Iglesia universal”, tenga como objeto precisamente dar respuesta a la crisis social y espiritual del mundo actual  La inquietud la suscitan algunas de las preguntas -las cruciales- formuladas en la consulta. Sobre la pastoral para afrontar algunas situaciones matrimoniales difíciles: ¿Podría ofrecer realmente un aporte positivo a la solución de las problemáticas de las personas implicadas, la agilización de la praxis canónica en orden al reconocimiento de la declaración de nulidad del vínculo matrimonial?”.  O sea, que en medio mundo los tribunales eclesiásticos están repartiendo nulidades a la velocidad de un galgo por las más peregrinas razones (la mayor parte de las cuales inventadas para salir del paso); y ahora ¿hay que agilizarlas todavía más? Pero ¿de qué se trata?, ¿de saber si un matrimonio es nulo o válido, o de “arreglar” los fracasos matrimoniales a cualquier precio? ¿Se trata de acabar de diseñar una forma de divorcio genuinamente católica? Lo genuino estaría en la denominación, no en la acción. Una novedosa figura canónica puede alumbrarse: “la “nulidad express”. Obviamente para ponerse la Iglesia al día, acomodando su doctrina y su praxis al “divorcio express”. Y que nadie diga que es sólo una encuesta. El contenido y el sentido de las preguntas apuntan ya la respuesta...

Sobre las uniones de personas del mismo sexo, preguntan los sesudos monseñores con beatífica ingenuidad: ¿Qué atención pastoral es posible desarrollar en relación a las personas que han elegido vivir según este tipo de uniones? ¿Cómo habría que comportarse pastoralmente (¿seguro que no dice “pastorilmente?), en el caso de uniones de personas del mismo sexo que hayan adoptado niños, en vista de la transmisión de la fe?”.

O sea, que les pasa por encima un camión de 40 toneladas y ni rechistan. En cambio les pisa un pie una miserable bicicleta ¿y eso les duele? El problema no es entonces la estrategia del lobby gay para desvirtuar la naturaleza del matrimonio; el problema no es que pretendan y consigan que las legislaciones civiles reconozcan el matrimonio homosexual; el problema no es que las parejas homo-lésbicas pretendan y al final consigan adoptar niños y niñas, condenados -pobrecitos míos- a vivir de espaldas a la realidad natural y a imitar comportamientos pervertidos (cf. Rm 1,26. 1Co 6,9). Lo importante, lo perentorio para las lumbreras pontificias en este momento histórico de debacle universal, es la “atención pastoral” a los que han hecho pública profesión de fe gay casándose en el ayuntamiento. Lo importante, lo perentorio ante los abusos a menores perpetrados por unos y por otras es el “comportamiento pastoral” con las parejas gay “en vistas a la transmisión de la fe” ¡a los niños que han adoptado! Se han cargado lo más sagrado del matrimonio, se han burlado, no de la fe católica, sino de la misma naturaleza humana y ahora ¿qué fe van a transmitir? ¿La del orgullo gay? Porque ésa es la fe que al final parece triunfar.

Con un agravante añadido, y es que, igual que en el caso de la propuesta mal disimulada de la “nulidad express”, la encuesta parece dar por bueno o aceptar subrepticiamente el divorcio incluso en su forma más extrema, la del “divorvio express”; en la pregunta sobre la pastoral gay se bendice (tácitamente, ¡claro está!) el matrimonio gay y lo que es peor, la paternidad gay y con ella, la multiplicidad de modelos de familia, con especial énfasis (de momento) en la familia gay.

Y luego sigue: “¿Tienen los cristianos un real conocimiento de la doctrina de la Humanae vitae sobre la paternidad responsable? ¿Qué conciencia se tiene del valor moral de los diferentes métodos de control de los nacimientos? ¿Qué profundizaciones podrían ser sugeridas sobre esta materia desde el punto de vista pastoral? ¿Es aceptada la mencionada doctrina moral? ¿Cuáles son los aspectos más problemáticos que dificultan la aceptación en la gran mayoría de los matrimonios?”.

Y al leer eso, se le ponen a uno los pelos como escarpias. ¡Qué extrañamente resuenan las palabras del papa Francisco!: “No podemos seguir insistiendo sólo en cuestiones referentes al aborto, al matrimonio homosexual o al uso de anticonceptivos. Es imposible. Yo no he hablado mucho de estas cuestiones y he recibido reproches por ello. Pero si se habla de estas cosas hay que hacerlo en un contexto”. Un Sínodo sobre los desafíos pastorales sobre la familia en el contexto de la evangelización, debería ser ese “contexto” al que se refiere el Papa, porque el Evangelio del amor de Dios al hombre, el Evangelio de la dignidad de la persona y el Evangelio de la vida son un único e indivisible Evangelio” (cf. Evangelium Vitae 2). ¡Pues no! Ya que de la consulta se deduce que el aborto -al que no dedica ni una sola palabra; bueno, es que ¡ni lo nombra!- no tiene ninguna relevancia en este “contexto” de evangelización familiar. El aborto, el “abominable crimen del aborto” (cf. Gaudium et Spes, 51), los 60 millones de abortos anuales perpetrados con alevosía -en la familia cristiana también-, son una realidad estratosféricamente extraña que no preocupa lo más mínimo a los autores de la encuesta. El contexto para denunciar el aborto ha dejado de existir en la praxis vaticana. Excepto en el caso de que los radicales provida del Dr. Simón Castellví - Federación Católica Internacional de Asociaciones de Médicos Católicos (FIAMC)- pidan una satisfacción y les hagan cantar la doctrina de la Iglesia. Con ellos no se atreven, al menos de momento. 

Y quiero pensar que la elisión de toda referencia al aborto y la aceptación sin más del pueblo cristiano gay para evangelizarlo adecuadamente, no obedece a una orden expresa del Papa (¡no podría ni imaginármelo!), sino a una interpretación rastreramente cortesana de la voluntad del Papa, que habrán deducido los monseñores por su cuenta y riesgo a raíz de las palabras del Papa arriba mencionadas. Al Papa no le queda más remedio que convivir con esa “lepra”.

Yo, pobre pecador que también necesita muchísimo las oraciones de sus apreciados lectores, preguntaría a mi vez: ¿Tienen los cristianos un real conocimiento de los mandamientos de la Ley de Dios y del Magisterio de la Iglesia, tan diáfano en la Humanae Vitae  por ejemplo-? ¿Son aceptados el sexto y el noveno mandamiento? ¿Y el quinto, y el séptimo? ¿Cuáles son los aspectos que dificultan la aceptación de los mandamientos? ¡Pues el pecado, el mal que sale del corazón! ¡La concupiscencia! ¡El mundo, el demonio y la carne! ¿Qué quieres que te respondan, hombre? Pues que la Humane Vitae les urticó primero y luego les resbaló -a la mayoría de obispos también-, con el argumento ¡tan moderno! de que es imposible de cumplir, que la gente tiene pasiones y que hay que ser más condescendiente. Que el dominio de uno mismo es una represión, que el sexo es vida y que no podemos ser tan estrechos. ¿Para esto era la consulta? Pues ahí tienen las respuestas: son las adecuadas -porque esas precisamente serán al final- para preparar un melifluo y larguísimo documento sinodal, lleno de comprensión y “misericordina”; eso sí, que no diga nada nuevo, pero que habrá que releer cuatro o cinco veces para convencerse de que no se han cargado veinte siglos de católica doctrina. 

Custodio Ballester Bielsa, pbro.
www.sacerdotesporlavida.es

Entradas que pueden interesarte

46 comentarios

  1. Fabuloso artículo. Ahora bien, yo creo que el Papa es connivente con todo esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le agradezco su reflexión.

      Eliminar
    2. "yo creo que el Papa es connivente con todo esto."

      Yo pienso que más bien le han hecho la pirula.

      Como decía el P. Gobbi, en el Vaticano está la masonería eclesiástica.

      ¿Será verdad?

      Con este cuestionario birrioso, da qué pensar.

      Eliminar
  2. Mn. Custodio, gracias por ese artículo.

    Esas preguntas creo que al igual como ocurre con los cuestionarios para las visitas "ad limina" que los Obispos de cada país realizan periódicamente al Santo Padre, tendrian que ser secretas.

    No se puede contemporizar con el pecado y hay que tener misericordia con el pecador o pecadora arrepentidos. Nos lo dice bien claro Jesús en el Evangelio "...mujer ¿nadie te ha condenado? Yo tampoco te condeno, levántate y en adelante no peques más"

    Aquí también podría darse el caso de personas que estan conviviendo en situación irregular y saben muy bien que viven en pecado, porque no tienen reparo en decirlo y piensan que la Iglesia al final rebajará el listón. Es como un desafío al mismo Magisterio.

    En muchos ambientes se piensa que la Iglesia debe ponerse al día y se olvidan que tiene que ser al revés, que el ambiente, la sociedad vuelva la cara a Dios, que está esperando con los brazos abiertos nuestro arrepentimiento para perdonarnos.

    No se puede ni debe ridiculizar ni los Mandamientos ni los Sacramentos, que es mucho más que unos bonitos actos sociales. Es ni más ni menos que la gracia de Dios que el Espíritu Santo derrama a manos llenas a quien los recibe con fervor.

    ResponderEliminar
  3. La encuesta es infumable, absurda, risible, arqueológica; por ello, no servirá de nada. Quiere quedar bien con todos y no se define, es confusa, y causa turbación y perplejidad.

    En primer lugar, en la cuna de la multisexualidad, California, la homosexualidad es una etapa superada, como si aquí aún se debatiera entre los vídeos VHS, BETAMAX o VIDEO 2000. Históricamente, la homosexualidad será el ariete de entrada de la plurisexualidad, fin último deseado.

    Lo que actualmente impera es la sexodiversidad, polisexualidad o plurisexualidad, que generará el matrimonio polisexual entre más de dos personas pertenecientes a docenas de géneros u orientaciones sexuales, con derecho de adopción de menores.

    Y en segundo lugar, quien ha redactado este impresentable cuestionario, no sabe teología.

    Los derechos y libertades multisexuales, entendida desde la prostitución, pornografía y erotismo, hasta el anticoncepcionismo, divorcismo, emparejamiento, monoparentalismo, homosexualismo y bisexualismo, fornicación, promiscuidad, adulterio, ideología de género, reproducción humana artificial, abortismo, congelación de embriones eutanasia de enfermos, ancianos, niños e incapaces.. todo ello es pecado mortal (si son consentidos), llevan a la condenación eterna y a la pena de infierno, llevan asociados demonios de intelección y ejecución, mentirosos y violentos, sirve de mal modelo ejemplar para la formación de la personalidad del niño y del joven, viola un tema innegociable de los católicos en la vida pública definidos por Benedicto XVI, y como dijo Francisco I a las carmelitas el 22 de junio del 2010, es un plan satánico de destrucción del diseño divino, y persigue un hitlerismo demográfico: la caída de la natalidad humana y la destrucción de la pareja humana entendida como padre y madre.

    En cuanto a las palabras del papa Francisco I: “No podemos seguir insistiendo sólo en cuestiones referentes al aborto, al matrimonio homosexual o al uso de anticonceptivos. Es imposible. Yo no he hablado mucho de estas cuestiones y he recibido reproches por ello", sólo fueron una monumental metedura de pata propia de un estado creativo locuaz típico de un jesuita argentino, que además justifica los resbalones y patinazos, pero que ha sido rectificado en la Exhortación Evangélica Evangelii Gaudium:

    213. Entre esos débiles, que la Iglesia quiere cuidar con predilección, están también los niños por nacer, que son los más indefensos e inocentes de todos, a quienes hoy se les quiere negar su dignidad humana en orden a hacer con ellos lo que se quiera, quitándoles la vida y promoviendo legislaciones para que nadie pueda impedirlo. Frecuentemente, para ridiculizar alegremente la defensa que la Iglesia hace de sus vidas, se procura presentar su postura como algo ideológico, oscurantista y conservador. Sin embargo, esta defensa de la vida por nacer está íntimamente ligada a la defensa de cualquier derecho humano. Supone la convicción de que un ser humano es siempre sagrado e inviolable, en cualquier situación y en cada etapa de su desarrollo. Es un fin en sí mismo y nunca un medio para resolver otras dificultades. Si esta convicción cae, no quedan fundamentos sólidos y permanentes para defender los derechos humanos, que siempre estarían sometidos a conveniencias circunstanciales de los poderosos de turno. La sola razón es suficiente para reconocer el valor inviolable de cualquier vida humana, pero si además la miramos desde la fe, «toda violación de la dignidad personal del ser humano grita venganza delante de Dios y se configura como ofensa al Creador del hombre»

    No obstante, estos errores no los habrían hecho ni Pablo VI, Juan Pablo II y muchísimo menos Benedicto XVI, ni en sueños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "una monumental metedura de pata propia de un estado creativo locuaz típico de un jesuita argentino"

      Si FI quiere una Iglesia herida antes que aburguesada, entonces también quiere un papado herido que aburguesado: agradece las críticas para ser corregido.

      Observo la persistencia de los defectos típicos de los jesuitas aún bajo FI, almenos de los que tengo más a la vista.

      Saben poco de liturgia, teología, derecho y espiritualidad, y ésta se ha reducido a los Ejercicios, modificados siu generis o destruidos por la Nueva Era; se han enredado este lío de estar "en las fronteras" que encubre un "estoy donde me da la gana", lo que les ocasiona descompensaciones, desequilibrios y muchos ridículos; tienen muchas carreras, saben mucho, pero se parecen a estos sabios a quienes se les ha negado el conocimiento de las cosas divinas a favor de los ignorantes y pobres; su pastoral se basa en lo intuitivo ("me pasó por el corazón") y el brainstorming o lluvia de ideas; tienen una utopía de contrucción de la sociedad a la manera de "La Misión"; son bastante populistas a lo de "Las sandalias del pescador" y elitistas a la vez; van a su bola, hacen lo que les da la gana, pasan de todo y van a lo suyo; hablan mucho, con frases graciosas e ingeniosas; para todos hay su "que hay de lo mío", todos dejan contentos sin definirse para nada; perdidos en el neomarxismo liberacionista, profundamente politizados, caídos en las redes del demonio con el zen, yoga, reiki y eneagrama; perdidos a la deriva, dejados de sí mismos, pagados de sí mismos, ensimismados en sí mismos, creídos y engreídos.

      Son una Iglesia separada y aislada, una fuente seca, un desierto abrasado por el día y congelado por la noche, una noche sin estrellas ni luna, un barco sin brújula, una bicicleta sin ruedas.

      Eliminar

    2. Un hermano que estudiaba Teología en la Facultad de Granada de los jesuitas, la abandonó con el miedo a perder la fe, decía sobre la enseñanza del Antiguo Testamento que era deconstructiva y llevaba a la pérdida de fe, y explicaba varios casos que había conocido.

      Eliminar
  4. Custodio, de verdad, eres mi ídolo! Sólo te falta ir cantar al aburrido programa de pretendidas corales que se llama Oh Happy day! en tv3 donde grupitos de lesbianas y homosexuales que cantan lo que no cantan necesitan oir algunas de las cosas que dices. Mi enhorabuena reiterada, es un placer leer a alguien a quien le importa un bledo hacer carrera y no se vende por lo que diga el viento del momento.
    Ans.

    ResponderEliminar
  5. Política híbrida transversal 129 de noviembre de 2013, 0:52

    La Generalidad a través del CAC, y la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET), se han puesto de acuerdo en atacar a 13TV, participada por la Conferencia Episcopal Española, e Intereconomía, por oponerse al independentismo y al nacionalismo, y por la comparación con el nazismo y fascismo.

    Yerran el tiro la CET-Gencat, deberían mirarse en su propia casa. La Generalidad tiene el grave problema de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), que constituye un poder dual contra el Parlamento, o una duplicidad de poder, contrapoder o contrainstitución extrademocrática: Asamblea oclocrática contra Parlamento elegido democráticamente.

    Amenazar con una multa-mordaza de un millón de euros a 13TV, Intereconomía y a Federico Jiménez Losantos para que no avisen del real peligro de la existencia en Cataluña de antidemocráticos contrapoderes al estilo fascista, soviético, islámico, zapatista, revolucionario portugués o guerracivilista, es sólo matar el mensajero.

    Todos estos medios avisan del riesgo de que la ANC movilice un ejército cívico callejero preparado para la revolución permanente, en guerra contra el Parlamento, autootorgándose una función de tutela política suprainstitucional o bien de influencia decisiva sobre el sistema de partidos políticos, mediante la ejecución de planes B si se incumplen sus exigencias totalitarias: fecha, pregunta, forma de consulta, unilateralidad.

    Ejemplos históricos de contrapoderes duales:

    PORTUGAL

    De la Revolución de los Claveles nace el Proceso Revolucionario en Curso; la Junta de Salvación Nacional; el Movimiento de las Fuerzas Armadas, dirigido por los oficiales golpistas comunistas; el Consejo de la Revolución, órgano de tutela militar de los principios revolucionarios, y la Asamblea de la República. Entre 1974-1976, se enfrentan dos legitimaciones institucionales: Consejo de la Revolución militar contra la Asamblea de la República elegida democráticamente.

    MARCHA SOBRE ROMA

    Manifestación organizada por el Partido Nacional Fascista entre el 27 y el 29 de octubre de 1922, que acabó con el régimen parlamentario y creó el régimen fascista de Benito Mussolini.

    COMITÉ CENTRAL DE MILICIAS ANTIFASCISTAS DE CATALUÑA (CCMAC)

    Organismo antiestutario integrado por partidos extraparlamentarios que duró hasta septiembre de 1936. Poder gubernamental paralelo a la Generalidad estatutaria y a la II República.

    IRÁN

    Khomeini desarrolló el poder paralelo con las manifestaciones de Muhárram (10 millones de manifestantes contra el Sha) y se amplió con el principio fundamental de la tutela gubernativa de los jurístas islámicos, Khomeini como Líder Supremo, el Consejo de los Guardianes y los Guardias de la Revolución islámica, el Tribunal Revolucionario Islámico, y los Comités Revolucionarios.

    SÓVIETS

    Período en la Revolución de Febrero de 1917 (abdicación del zar Nicolás II) en la que luchaban dos poderes: los Consejos Obreros o Sóviets contra el Gobierno Provisional ruso (Lvov y Kérenski), ganando los bolcheviques con la Revolución de Octubre (7 noviembre 1917).

    MOVIMIENTO ZAPATISTA

    En 1994 hubo una guerra contra el Estado mexicano por este poder paralelo, creando el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, la pseuconstitución de las Declaraciones de la Selva Lacandona, y una ideología sincrética entre tradicionalismo maya, participacionismo, socialismo libertario, anarquismo, marxismo, antisistema alternativista, ecologismo, feminismo y revolución permanente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Un nuevo Movimiento Nacional Gencat-CET-CAC?

      De Wikipedia para las víctimas de la LOGSE: "El Movimiento Nacional, nacido en 1938, es el nombre que recibió durante el franquismo el mecanismo totalitario de inspiración fascista que pretendía ser el único cauce de participación en la vida pública española [y catalana]. Respondía a un concepto de sociedad corporativa en que únicamente debían expresarse las llamadas entidades naturales: Familia, municipio y sindicato [y las manifestaciones, reuniones y concentraciones callejeras y plazeras de ciudadanos especialmente convocadas]."

      Mi padre me dijo que los malos vicios y las feas costumbres las heredan los hijos, aunque se vistan de seda y se llamen demócratas.

      Eliminar
  6. Política híbrida transversal 229 de noviembre de 2013, 1:02

    CONFERENCIA EPISCOPAL TARRACONENSE

    Los obispos, abades y priores catalanes no pueden entrar en temas políticos sin un mínimo de coherencia interna, máxime cuando tienen a su propia Iglesia y congregaciones en quiebra y liquidación total.

    No hacen nada frente a los políticos de la Generalidad que ha consentido más de 500.000 abortos y embriones congelados; los casi 800.000 divorcios y separaciones matrimoniales; los casi 200.000 hogares monoparentales; los matrimonios homosexuales; los programas de polisexualidad de “Les mil i una nits de Maria de la Pau Janer” de Catalunya Ràdio y la educación sexual escolar “Sexe Jove” de la Generalidad; la invasión satánica dentro de parroquias y congregaciones de las espiritualidades nuevas y orientales (reiki, yoga, zen, eneagrama), de la heterodoxia teológica, y de la desobediencia disciplinar y litúrgica (caso Forcades, Caram, jesuitas eneagrámicos de la Cova de Manresa, Vedrunas, Filipenses, escolapios, teólogos).

    Son ciegos para no ver el castigo de Dios a una nación, su gobierno y la Iglesia por ir conscientemente y no defender el diseño divino de familia, matrimonio y sociedad: la descohesión social por la pobreza, la desunión civil por la confrontación independentista; la apostasía masiva y silenciosa de la Iglesia, ante el abandono del ejercicio episcopal de la función de gobierno, educación y santificación por comodidad personal y claudicación ante la cultura demoníaca de la muerte y del relativismo.

    Muy valientes para enfrentarse la pequeña y lejana 13TV, muy cobardes para enfrentarse con los poderosos de este mundo.

    Además, no dicen nada de este independentismo totalitario, que impone dictatorialmente a la ciudadanía la negación de los derechos democráticos a saber, debatir y decidir previamente sobre los costes de las diferentes opciones, federalismo e independentismo, ni sobre los valores de la futura constitución del posible Estado propio: derechos, libertades y deberes (¿el aborto será un derecho constitucional?); presidencialismo o parlamentarismo; mono o bicameralismo; sistema electoral mayoritario o proporcional, circunscripciones electorales.

    Lo lamento muchísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay peor castigo de Dios, que una sociedad destrozada por sus propias pasiones y abusos.

      Eliminar
    2. "No hay peor castigo de Dios, que una sociedad destrozada por sus propias pasiones y abusos"

      Y pienso que no hay peor cosa que ver como en la Iglesia los perros están mudos ante el olor a lobo, como los pastores abandonan a sus ovejas (les importa un perroflauta), como los guías son ciegos que guían a ciegos, y como los que deben de dar la vida por sus ovejas están en el balneario pasándosela bien.

      Eliminar
    3. ¿Quieren decir que esto es castigo de Dios. o más bien, es nuestro propio castigo por apartarnos de Dios, con nuestros pecados, sin arrepentimiento?

      DIOS ES UN PADRE MISERICORDIOSO, QUE SOLO ESPERA EL ARREPENTIMIENTO DE SUS HIJOS PARA PERDONARNOS, pero también es JUSTÍSIMO.

      San Felipe Neri, ya decía que los cristianos somos los carpinteros de nuestras propias cruces.

      Eliminar
  7. Efectivamente fabuloso artículo, un sedevacantista no lo explicaría mejor. En la Fraternidad SPX le recibirían con los brazos abiertos y en la Iglesia Remanente le consagrarían obispo. Se escuda en la H.Vitae pero en el fondo sabe que es una diversión. Lo suyo es el Syllabus!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para usted, Sta. Catalina, que la cantó las cuarenta al clero y al Papa, ¿también era sedevacantista?

      Eliminar
  8. Només cito i comento dues expressions de la llarga reflexió:

    "cualquier día someterán a votación los Mandamientos"

    i

    "¿Tienen los cristianos un real conocimiento de los mandamientos de la Ley de Dios?"

    Només recordar que aquests manaments citats dues vegades corresponen als manaments de la tradició i religió jueves i no pas al nucli del missatge anunciat a l'Evangeli.

    Per altra banda no crec pas que pel to de l'article aquí s'estigui fent un exercici d'aproximació interrelegiosa entre cristians i jueus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, correcto, pero los 613 preceptos de la Torah de Moisés no son aplicables a todo judío, pues hay grupos de preceptos limitados a sacerdotes, levitas, mujeres, ciertas profesiones, si se reside en Palestina...

      Hay unos preceptos, como el "no dejar con vida a la bruja", que si bien no se aplican ya en su literalidad, sí que las ejecuta Dios en el sentido de que todos los que practican invocaciones de muertos, conjuros, maldiciones, hechizos o suertes, cometen pecado mortal, y si no se arrepienten y convierten, entonces serán condenados a la muerte eterna del infierno.

      Eliminar
    2. Sr. Jordi, agraït per el seu comentari.

      Vostè ens diu: "...Només recordar que aquests manaments citats dues vegades corresponen als manaments de la tradició i religió jueves i no pas al nucli del missatge anunciat a l'Evangeli...."

      Perdone, pero en esto no estoy de acuerdo o mejor dicho, tengo dudas.

      Solo citaré dos pasajes evangélicos: En el del JOVEN RICO, que le pregunta a Jesús ¿que tengo que hacer para alcanzar la vida eterna? A lo que Jesús, responde: "Cumple los mandamientos"... Esa respuesta ¿no es la que nos daría hoy a cada uno de nosotros?

      El otro pasaje es el de la MUJER ADÚLTERA, en que Jesús después del diálogo que ya conocemos, le dice YO TAMPOCO TE CONDENO,...NO PEQUES MÁS.

      Eso es de palpitante actualidad.

      Eliminar
    3. En los fundamentos de la familia a la luz de Cristo. Catequesis de JPII el 5-IX-79/9-IX-79 dice:

      Cristo propone al matrimonio y a la familia cristiana: la misión que Él ha propuesto siempre y propone también en nuestra época, en el mundo contemporáneo.

      Jesucristo se refirió dos veces al "principio", durante la conversación con los fariseos, que le presentaban la cuestión sobre la indisolubilidad del matrimonio. La conversación se desarrolló del modo siguiente:

      "Se le acercaron unos fariseos con propósito de tentarle, y le preguntaron: ¿Es lícito repudiar a la mujer por cualquier causa? El respondió: ¿No habéis leído que al principio el Creador los hizo varón y mujer? Y dijo: Por eso dejará el hombre al padre y a la madre y se unirá a su mujer, y serán los dos una sola carne. De manera que ya no son dos, sino una sola carne. Por tanto, lo que Dios unió no lo separe el hombre. Ellos le replicaron: Entonces ¿cómo es que Moisés ordenó dar libelo de divorcio al repudiar? Díjole El: Por la dureza de vuestro corazón os permitió Moisés repudiar a vuestras mujeres, pero al principio no fue así" (Mt 19, 3 ss; cf. Mc 10, 2 ss).

      Cristo no acepta la discusión al nivel en que sus interlocutores tratan de introducirla, en cierto sentido no aprueba la dimensión que ellos han intentado dar al problema. Evita enzarzarse en las controversias jurídico casuísticas; y, en cambio, se remite dos veces "al principio". Procediendo así, hace clara referencia a las palabras correspondientes del libro del Génesis, que también sus interlocutores sabían de memoria. De esas palabras de la revelación más antigua, Cristo saca la conclusión y se cierra la conversación.

      Eliminar
    4. Sra. Laura S, gracias por su comentario.

      Totalmente de acuerdo con usted. Cpmo bien dice al inicio: "... los fundamentos de la familia a la luz de Cristo..." Ahí está la cuestión.

      Hoy, más que nunca, el ser humano tiene hambre de Dios, pero lo peor es que no se da cuenta que sin Dios no puede nada y satisfacer sus deseos buscando otros dioses.

      La feministas como ideología dicen: "Yo con mi cuerpo hagp lo que quiero". Yo pienso, hacen lo que quieren mientras Dios se lo permita. Sin ir más lejos, cuantas veces ya sean mujeres u hombres, una caida, una enfermedad repentina, etc. te deja inmovil por unos días o meses.

      Dios al crear al hombre. le mostró los animales y la naturaleza que había creado antes y al ver que no quedaba satisfecho, creo la mujer y entonces de sintió feliz. Así con Adan y Eva, creó Dios el primer Matrimonio.

      Todo lo que no sea unión de hombre y mujer, va contra los planes de Dios, e ir contra Dios np trae nada de bueno.

      Eliminar
  9. Mn. Custodio le agradezco este artículo, y su valentia para publicarlo.
    Valentia y responsabilidad para no ocultar la cabeza bajo el ala, o ponerse de perfíl.
    Valentia y responsabilidad, coherente con su decisión de seguir la llamada del Señor.

    ResponderEliminar
  10. Este artículo es absolutamente lamentable, se mire por donde se mire. De hecho, le hace el juego a los "progresistas" que llaman encuesta a lo que no lo es y que consideran revolucionario algo que está lejos de serlo. Yo creo por el contrario la consulta (que no encuesta) está bien planteada y toca todas las cuestiones problemáticas. ¿De qué sirven las condenas si la gente no hace ni caso? Porque el hecho es que por más que los Papas insistan en la inmoralidad de la contracepción, la mayoría de los católicos hace caso omiso de esa doctrina. ¿No es posible que algo se esté haciendo mal en su transmisión? Igualmente, muchos no entienden el por qué de la oposición a los "matrimonios" gays y muchos que se oponen no saben explicar por qué, ¿no es posible que algo se haya hecho mal en la enseñanza de la doctrina católica? Este artículo es una profesión de sedevacantismo y me hace cuestionar la ortodoxia de esta página web.

    ResponderEliminar
  11. Maravilloso articulo, le felicito P. Custodio Ballester. Con artículos como este muchos disipamos la fría soledad eclesial que vivimos en estos tiempos. Yo también pienso que no tardaremos en ver como se cuestionan los Mandamientos, el Decálogo, por imposible de cumplir porque las pasiones nos desbordan. A este paso dejaremos de usar las normas para usar correctamente un electrodoméstico porque a mí me parece mejor usarlo boca abajo que boca arriba, o porque no me da la gana leer el manual. Realmente nos hemos vuelto locos. Que Dios nos ayude.

    ResponderEliminar
  12. Menuda obsesión tienen ustedes con la sexualidad y los temas de moral. Parece mentira que mientras la gente se aleja de la iglesia ustedes sigan con el mismo discurso de los pecados, los demonios y las perversiones.
    Ustedes saben y conocen muy bien la perversión de la Iglésia; la cantidad de sacerdotes homosexuales, las dobles vidas, amarguras, problemas psiquiatricos, y personajes de toda índole que hay dentro de la institución. Ustedes saben muy bien que una buena parte de las confesiones que se realizan son por cuestiones sexuales, por culpa de su discurso hay personas que sufren, que se ven obligadas a vivir una vida que no es la que quieren. Cuantos casados y padres de familia (ohh la familia esa institución inmaculada y perfecta) tienen encuentros con otros hombres, engañan a sus mujeres o simplemente no las aman, solo por mantener la fachada de la corrección más hipócrita!
    Cuantos de nosotros desearíamos encontrar en la iglésia un mensaje verdadero de AMOR y acojida, y en lugar de eso tenemos que escuchar continuamente discursos disparatados que condenan qualquier tipo de acto.
    Curas vanidosos, peseteros, desagradables, sin corazón, mentirosos, con doble vida... machacando a sus fieles con los discursos de amor y caridad cuando ni ellos mismos conocen que es eso.
    Gracias por hacer que aquellos que queremos intentar respetar a la Iglesia la veamos cada vez más como algo lejano, de gente rica y poderosa, y lleno de mentira y odio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Anónimo de las 11,37, le agradezco y respeto su comentario.

      Perdone usted, ¿agradecería me dijera cuantos "...Curas vanidosos, peseteros, desagradables, sin corazón, mentirosos, con doble vida...", conoce?

      Por otra parte dice: "...Cuantos de nosotros desearíamos encontrar en la iglésia un mensaje verdadero de AMOR y acojida, y en lugar de eso tenemos que escuchar continuamente discursos disparatados que condenan qualquier tipo de acto..."

      No vaya muy lejos, porque yo mismo, aún con mis pecados y debilidades he encontrado por medio de la Iglesia a un Dios que me AMA, me PERDONA CON UNA MISERICORDIA INFINITA y por medio del SACERDOTE, que en el SACRAMENTO DE LA CONFESIÓN, ES SU REPRESENTANTE EN LA TIERRA, SE QUE AL RECIBIR LA ABSOLUCIÓN ME SIENTO PERDONADO POR EL MISMO DIOS.

      Al recibirlo en el SACRAMENTO DE LA EUCARÍSTIA, siento ese encuentro personal con CRISTO, como un ABRAZO DE SU AMOR INFINITO.

      No quiero cansar, pero solo diré que me ENCUENTRO MUY FELIZ DENTRO DE ESA IGLESIA, QUE CRISTO FUNDÓ Y POR TANTO ES DIVINA PORQUE CRISTO ES EL HIJO DE DIOS y es humana, con los pecados y virtudes propios de los hombres y mujeres bautizados que formamos parte de Ella, desde el mismo Papa hasta el último bautizado.

      Eliminar
    2. Usted sí que destila odio, señor de las 11:37 Con el "buenismo" no se va a ningún lado, le guste o no le guste, y creo que Mn. Custodio ha sido muy claro en el articulo, tal vez eso es lo que no le guste a usted.

      Eliminar
    3. Anónimo 11,37

      Si usted dice eso, usted desconoce lo que es la Doctrina de la Iglesia Católica. Parece que piense que esta Doctrina la promulgan unas personas, que ubicadas en Roma quieren mantener dentro del corral al creyente de forma arbitraria, con el absurdo y único fin de hacerle sufrir.

      Pues no. La Biblia y la Tradición se han interpretado de forma inteligente. Cuando digo inteligente, quiero decir que es una sabiduría de 2000 años, y que se ha extraído de forma ordenada, de la misma forma que las ciencias existentes, llámense biología, ciencias naturales, derecho etc.  Hay una coherencia y fidelidad a través de los siglos, incorporándose nuevos conocimientos que han  ido aportando los Concilios, Sínodos, etc. Y tenga en cuenta que previamente se le ha añadido la Gracia, con lo cual esta Doctrina es el no va más.

      Nosotros católicos, nos adherimos a esta Doctrina por la Fe. Pero le diré que los ateos que han razonado profundamente su ser en esta vida, están muy cerca si no totalmente de acuerdo con nosotros en moral, tanto en la relacionada con la persona como en la de la sociedad.

      Tan solo los agnósticos o tibios, los que no se cuestionan que hacen en este mundo, les puede incordiar este discurso.

      Eliminar
  13. Muy buen escrito,D. Custodio, brillante como siempre; solo añado dos cosas: Estadista es aquel que hace mejoras para sus hijos y nietos, político solo lo que le interesa para las cercanas elecciones, la diferencia es brutal.
    La segunda: Vayan un día a pasear por el Jardín del Palacio de Pedralbes de Barcelona, lleguen hasta el mismo Palacio, esta VACÍO, pero con algunas obras, los esplendidos museos que albergaba están "en otro sitio" o sea trasladados donde fuere con mas despilfarro ya que estaban muy bien acondicionados en el Palacio, la razón de este dispendio "oculto" simplemente acondicionar el Palacio para la futura sede del REY DE CATALUÑA, o lo que fuere, esta es la democracia totalitaria tenerlo todo dispuesto para la gran mentida del" derecho a decidir" TODO ESTA DECIDIDO, empezando por el PALACIO DEL REY, esto si ¿Quien roba con este despilfarro? La culpa siempre, como enseñan los nazicomunista es "de otro", Sera de los católicos ¿como en el 1934-1939?

    ResponderEliminar
  14. El análisis del artículo sobre la encuesta destinada al Sínodo de la familia habría que conectarlo con la exhortación evangélica “Evangelii Gaudium". En este sentido, aporto una información que apunta a que cuestiones espinosas desde el punto de vista doctrinal pueden ser trasladadas a la decisión de las iglesias locales.

    Importantes obispos alemanes, incluido el presidente de la Conferencia Episcopal, discrepan y desafían al prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Mons. Müller, sobre la no admisión a la comunión de los divorciados vueltos a casar. Es muy destacable que el propio cardenal Reinhard Marx, miembro del Consejo Asesor de ocho cardenales del Papa Francisco, haya desafiado abiertamente a Mons. Müller, señalando que “el prefecto para la Doctrina de la Fe no puede cerrar el debate”.

    Los obispos alemanes quieren aprobar una norma que admita a la comunión a los divorciados vueltos a casar, en la reunión de marzo de 2004 de su Conferencia Episcopal, justificada en la misericordia divina y pretenden que sea una aportación al Sínodo sobre la familia, así como una anticipación a la aplicación del camino que abre la exhortación pastoral del Papa Francisco, “Evangelii Gaudium", que plantea la necesidad de fortalecer el papel de las iglesias locales "incluso en algunos temas doctrinales". En este sentido se ha expresado el obispo de Stuttgart, destacando que se trata de responder a las peticiones de los fieles y señalando que “las expectativas creadas son muy grandes, pero también lo es la impaciencia". Y, en línea con el pensamiento del Papa Francisco, ha afirmado que no se debe perder el tiempo en discusiones polvorientas impregnadas de teología y doctrina, y que la iglesia alemana quiere actuar ya, anticipando y, posiblemente, orientando el gran Sínodo del debate sobre la familia del próximo otoño.

    Considero que posiblemente sea la vía de las Iglesias locales la que se use para resolver sin que formalmente se modifique la doctrina de la Iglesia las demandas de muchos católicos que no están dispuestos a seguir el Evangelio, a “entrar por la puerta estrecha”, y quieren su “relectura a la luz de la cultura contemporánea” (interpretación del Papa Francisco del Concilio Vaticano II). Es decir, que se pretende que la Iglesia dé una solución a sus problemas bendiciendo situaciones de pecado; para ello, se invoca una concepción de la misericordia divina según la cuál Dios sólo puede perdonar, y con la que se corre el riesgo según el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe de “banalizar la imagen de Dios”. Y, cabe preguntar, además ¿es un acto de misericordia no esclarecer y ocultar la naturaleza de una conducta de pecado, y que no permite al pecador el discernimiento sobre él y su propio estado según la ley y el amor de Dios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "se invoca una concepción de la misericordia divina según la cuál Dios sólo puede perdonar."

      Esta concepción de la misericordia divina es herética y demoníaca: olvida que debe de haber arrepentimiento, reparación del daño y conversión.

      Un cuento:

      Un padre se marcha de viaje y deja a sus tres hijos en casa.

      Un hijo empieza a malgastar dinero y a romper objetos.

      Un hermano le dice: "Tu padre te ama, pero deja de hacer el mal y repara el daño, si no te castigará."

      El otro hermano le dice: "Tu padre te ama, haz lo que quieras que al final te perdonará."


      Esta concepción herético-demoníaca de la misericordia divina, que perdona sin tener en cuenta la justicia, que llega a afirmar que hasta los mismos demonios y condenados serán salvados, deriva de una interpretación de la parábola de los vestidos de boda de San Mateo 22, 1-14, cuando el rey ordena llamar al banquete a buenos y "malos" procedentes de todas las encrucijadas.

      San Juan Crisóstomo interpreta este "malos" como la evangelización de los "desechados" del Imperio Romano y el judaismo, es decir, los publicanos y las meretrices, los cojos y ciegos del alma, los llamados por pura gracia del rey y de forma gratuita, sin aportar ningún mérito, pero -y aquí está la diferencia- por "llevar el vestido de bodas", o sea, haberse previamente arrepentido de sus pecados, haber reparado el mal causado, haberse convertido y haber llevado posteriormente una vida de fe y buenas obras.

      Entrar con los vestidos sucios, dice Crisóstomo, equivale a tener que salir del banquete por la vida impura conscientemente asumida durante la vida en al tierra, y se va al infierno como pena eterna.

      La interpretación herética dice que los demonios y los condenados, sin haberse arrepentido y con orgullo del mal causado, sin arrepentimiento alguno ni deseo de conversión a la vida recta, son perdonados por Dios y admitidos en el Reino de Dios, disfrutando por siempre del banquete de gloria eterna.

      Es decir, un asesino torturador y violador cenará en paz y gloria con sus víctimas, frente a frente, sin necesidad de conversión alguna, por el amor misericordioso y caritativo de Dios, que no soporta en modo alguno los tormentos y penas eternas del infierno.

      Eliminar
    2. "muchos católicos que no están dispuestos a seguir el Evangelio, a “entrar por la puerta estrecha”, y quieren su “relectura a la luz de la cultura contemporánea” (interpretación del Papa Francisco del Concilio Vaticano II). Es decir, que se pretende que la Iglesia dé una solución a sus problemas bendiciendo situaciones de pecado..."

      Magnífica descripción del problema: la Iglesia está dividida de facto en herejía, y sólo falta que se retire el obstáculo para que el misterio de iniquidad se revele en toda su potencia. Y lo mismo el P. Custodio.

      1. Gobernación demoscópica y populista eclesial. Si ello sucede, será una verdadera falsta Iglesia: sus cardenales, obispos y sacerdotes nunca deberán ser obedecidos porque no serán católicos, serán heresiarcas. La verdad es de Dios, no de la asamblea ni de la conciencia.

      2. Nulidad exprés, el divorcio exprés católico. Tiene toda la razón y más, y aún más, si hay una nulidad, en muchos casos el tribunal debería de averiguar si el párroco que dio los cursillos prematrimoniales lo realizó con negligencia. Detrás de una nulidad, algunas veces hay un mal cura... y un mal obispo y un mal cardenal en el Vaticano que no lo remedia, porque tiene todos los datos del número y causas de nulidad.

      3. La desaparición del aborto. Este sería otro signo de los tiempos, el kairós en el cronos, es decir, el acontecimiento en el tiempo lineal, el evento de la falsa Iglesia y del anticristo: la desaparición del Evangelio de la Vida. Además, es un valor de obligatorio, inexcusable e innegociable cumplimiento en la nueva evangelización parroquial que manda Francisco I en su Evangelii Gaudium (nº 213).

      4. Humanae Vitae. Sin lugar a dudas, cuando salió el 1968, fue rechazada de plano por algunos cardenales, obispos, sacerdotes, religiosos y teólogos. En Cataluña lo demuestra el libro de Joan Estruch "Fills del Concili": para los 17 sacerdotes catalanes anónimos, el retroceso al frío y oscuro invierno medieval de la Iglesia empezó con Pablo VI el 25 de julio de 1968, cuando publicó la Humanae Vitae.

      Eliminar
    3. 5. Melifluo y larguísimo documento sinodal. De acuerdo totalmente. Si Francisco I quiere que las parroquias regresen a las primeras comunidades eclesiales de la Iglesia Primitiva, se deberá de actuar con la misma contundencia con que actuó San Pablo en 1 Corintios 5, cuando conoció el caso de un hombre que convivía maritalmente con su madrastra: que sea entregado a Satanás. También hizo lo mismo en 1 Tm 1,20, cuando entrega a Satanás a Himeneo y Alejandro para que aprendan a no blasfemar. O cuando avisa de que no quiere la ningún trato con católicos fornicarios o que llevan una vida impura, o que quien se une a una prostituta se hace una sola carne o espíritu con ella, o que nunca se da la comunión en pecado mortal.

      6. Bautismo. Éste es un tema crucial ¿es lícito dar el bautismo a un niño que ha sido adoptado por parejas homosexuales o que vive en familias no practicantes? Unos dirán sí, que hay un beneficio para el alma que algún día florecerá, y otros dicen que no, que carece de sentido dar el bautismo y la comunión a niños cuyas familias están en una unión o llevan una vida anticatólica o en pecado mortal permanente, que aceptan un tipo de vida antievangélico ¿de qué sirve el bautismo en la comunidad del anticristo?

      7. Multiplicidad de modelos de familia. La Iglesia nunca los puede aprobar, y debe de pedir a los católicos políticos y ciudadanos que hagan todo lo posible para que nunca sean reconocidos o que sean derogados. El matrimonio y la familia son innegociables siempre, sin excepción. De lo contrario, según dijo Francisco I en su carta a las carmelitas, sería participar en el ejército satánico contrario al diseño divino de la vida del hombre y estar, además, en guerra contra Dios. Y quien sea condescendiente pertenece a la antiiglesia.

      8. Tiempos antimesiánicos. Es indudable que en los próximos años se aclararán la visibilidad de las dos partes de la Iglesia, la verdadera y la antiiglesia, y evidentemente, será en el Evangelio de la Vida, la Eucaristía y la Virgen María.

      Si hay una división, el camino seguro es seguir a Benedicto.

      Eliminar
  15. Intuyo que las preguntas mostraran a los Señores Obispos el gran desconocimento del Magisterio sobre la familia y el matrimonio y espero que actuen en coherencia.
    En mi empresa si se proyecta un programa de trabajo y no lo ejecuto me hechan, a veces me pregunto por qué no se llama la atención a sacerdotes que no solo no difundel el magisterio sinó que van contra él y en especial Humanae Vitae.

    ResponderEliminar
  16. He leído el artículo del P. Custodio después de la Evangelii Gaudium y he llegado a la conclusión de que son dos planetas distintos. Yo me quedo con el de Francisco.

    ResponderEliminar
  17. Mn Custodio lo que dice me ha impactado porque creo que es muy grave. La Doctrina no se puede cambiar y adaptarla a la demanda del pueblo de Dios. Sería una apostasía procedente del Vicario de Cristo en la tierra. Yo no lo creo. Nunca le he oído salirse de Doctrina con anterioridad.

    Esas preguntas de la encuesta se pueden interpretar a modo de investigación en profundidad de las causas que han abocado a esta situación actual. La catequesis prematrimonial y matrimonial que yo he visto en algunas parroquias de BCN es antimagisterio:

    ¿Qué dice una web escogida al azar sobre el matrimonio?: No se menciona que el matrimonio sea un Sacramento. Dos líneas para hablar de los hijos.Ninguna información sobre la sexualidad. Cinco páginas hablando de que el matrimonio tiene que estar abierto a la parroquia y a la comunidad.

    Como usted dice ha habido una inhibición “los pastores silenciaban los temas que incomodan al mundo” y por tanto en las últimas décadas la catequesis ha sido atrófica o nula en gran parte de los fieles, con este resultado.

    Por otra parte se considera que el 65% de la moral relacionada con la sexualidad, la dictó JPII en su “Teología del cuerpo”, en sus 129 catequesis de 1979-84. Bellísima visión del amor humano cuya catequesis ha sido escasamente incorporada a la formación de los fieles. Quizás es el momento de ponerse de lleno al asunto.

    Yo tengo una formación limitada teológica, pero desde esta carencia he querido darle mi punto de vista.

    ResponderEliminar
  18. Mn. Custodio la Iglesia Católica en este momento de la historia de la humanidad tiene dos caminos:
    a) Quedarse encerrada en ella misma, segura de si misma, sin cuestionarse nada, dejando a miles de personas fuera de ella. Y esperar que el último apague la luz.

    b) Pensar que haria, y como actuaria Jesucristo hoy entre nosotros y con los problemas reales que tiene nuestra sociedad formada por personas con crisis economica, social, de valores humanos y cristianos, eticos y morales,...

    Y tratar de dar con respuestas evangelicas y pastorales que todos los que nos movemos en ambiente de Iglesia sabemos que existen y no podemos ignorar.

    Por tanto estoy con el Papa Francisco que junto con los cardenales que le asesoran y ayudan en el gobierno de la Iglesia han decidido convocar un Sinodo sobre La Familia, y además consultar a todas las Diócesis del mundo, movimientos, y toda aquella persona que desee responder. Después vendra el Sinodo, y posteriormente la Exhortación Post-Sinodal fruto del Sinodo y del E.Santo.

    La excelente Exhortación Apostólica "Evangelii Gaudium" del Papa Francisco es una invitación a renovar el anuncio del Evangelio al mundo de hoy.

    El Papa Francisco va al grano de las cosas, no las adorna, no tengo duda que su profunda espiritualidad, su oración, y su experiencia sacerdotal y episcopal no son alienas a su entrega en el ministerio petrino.

    Lo demás católicos empezando por mi humilde persona, cardenales, obispos, sacerdotes, y laicos le debemos respeto, obediencia, y gratitud.
    Ya esta bien de criticar al Papa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Anónimo de las 20,12, gracias por su comentario
      .
      Usted escribiendo sobre la Iglesia Católica, dice: "...a) Quedarse encerrada en ella misma, segura de si misma, sin cuestionarse nada, dejando a miles de personas fuera de ella. Y esperar que el último apague la luz...."

      Si lo dice como si la Iglesia fuera una ONG piadosa (usando términos del Papa Francisco), estaría de acuerdo con usted.

      Pero resulta que no. La Iglesia Católica, como muy bien debe saber, es la Esposa de Cristo, única fundada por el mismo Hijo de Dios, por ello es Santa, siendo la depositaria de la Sagrada Escritura, incluyendo el Evangelio, que es el mensaje de Amor que el mismo Jesucristo nos quiso enseñar.

      San Juan empieza el capítulo 14 con estas palabras: "«No se turbe vuestro corazón. Creéis en Dios: creed también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas moradas; si no, os lo habría dicho; porque voy a prepararos un lugar. Y cuando haya ido y os haya preparado un lugar, volveré y os tomaré conmigo, para que donde esté yo estéis también vosotros. Y adonde yo voy sabéis el camino». Le dice Tomás: «Señor, no sabemos a dónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?» Le dice Jesús: «Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino por mí.

      La Iglesia Católica no aparta a nadie, Somos nosotros que con nuestro mal uso de la libertad nos hemos ido apartando y ahora queremos que sea la Iglesia, la que se acomode a nuestra moral. Todo esto no ha sucedido en un día, ha sido todo un proceso muy bien orquestado para destruirla.

      Pero debemos tener la fe y esperanza suficientes en Dios, como para creer es su Palabra: "Estaré con vosotros hasta el fin del mundo".

      Su infinito Amor lleno de misericordia, no nos deja solos ni un momento, aunque, eso sí, respeta nuestra libertad.

      Su muerte redentora en la Cruz, no fue en balde, sino el camino de nuestra salvación

      Nos dejo una herencia incalculable, como son los Sacramentos entre ellos, el de la Reconciliación, en donde se manifiesta su misericordia infinita y el de la Eucaristía, que nos alimenta con su propio Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con el anónimo del 30 nov. 20,12h. Ciertamente el Papa Francisco quiere ( y no sólamente él) una iglesia más sinodal, menos centralizada. Una iglesia participativa. Sínodo es la expresión de "caminar" juntos, "con-caminar"( si se me permite ese término).Un Papa que no improvisa, sabe a dónde va; por eso, la consulta, es un medio de confrontar en positivo, la realidad de la Iglesia,los miembros de la Iglesia, no sólo la Jerarquía. Todos unido formando un solo cuerpo...No uniformes, diferentes,pero unidos en el amor. Muy acertado, creo,,este comentario comentario.

      Eliminar
  19. En los tiempos de Cristo había los mismos problemas que ahora, y el ya señaló lo que había que hacer. De hecho existía el repudio. Pero cuando le preguntaron por ello Jesucristo se refirió dos veces al "principio", durante la conversación con los fariseos, quedando clara la indisolubilidad del matrimonio.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo 20,12

    "Y tratar de dar con respuestas evangelicas y pastorales que todos los que nos movemos en ambiente de Iglesia sabemos que existen y no podemos ignorar", dice usted.

    ¿Nos puede explicar de que se trata?

    ResponderEliminar
  21. Creo que las respuestas a los retos pastorales las dara no el Papa Francisco sino el Sinodo que para eso ha sido convocado.

    Los Concilios y los Sinodos existen para eso en la Iglesia Católica.

    ResponderEliminar
  22. Sobre las críticas al Papa que rechaza el anónimo de 30 de noviembre, a las 20,12, planteo tres cuestiones en base a los documentos de la Iglesia.

    La pregunta es si el Papa, cualquier Papa, debe ser escuchado siempre imperturbablemente o puede ser criticado.

    Primera cuestión, el Papa no es infalible, salvo en algunas materias y observando determinadas condiciones, y por lo tanto puede errar. En la nota doctrinal de la Congregación para la Doctrina de la Fe de 1998, “Professio fidei", firmada por el entonces cardenal Joseph Ratzinger, que delimitaba los campos y las formas en que se expresa la infalibilidad petrina, se dice que sólo en algunas materias y únicamente observando determinadas condiciones se produce la infalibilidad del Papa y por lo tanto, sus afirmaciones son absolutamente vinculantes para todos los católicos y no criticables, porque en tales asuntos no puede haber contenido ningún error doctrinal. Fuera de esas materias y condiciones el Papa no es infalible y por lo tanto puede errar.

    La segunda cuestión es si cuando el Papa no es infalible puede ser criticado, es decir si los fieles tienen un derecho de crítica. El Catecismo de la Iglesia católica exige obediencia al Papa porque siguiendo su voluntad se adhiere a la de Dios. Pero cuando esta voluntad estuviera en conflicto con la divina, la auctoritas pontificia sería menos, porque cada potestas - como enseña santo Tomás de Aquino - recibe validez de su conformación al bien. La ley suprema de la iglesia, se dice en el código de Derecho Canónico, es la salus animarum y el primer bálsamo para las almas es la verdad, a la que está sometida el mismo Vicario de Cristo. En realidad el código de Derecho Canónico (núm. 212) pide a los fieles por una parte obediencia a los pastores y por otra les reconoce el derecho de expresar reservas “sobre lo que concierne al bien de la Iglesia".

    Y una vez establecido que existe un derecho a la crítica, la tercera cuestión es si existe un deber de crítica. También aquí el código de Derecho Canónico en el número ya citado, dice que los fieles pueden y deben en algunos casos manifestar su preocupación "salvando la integridad de la fe y la moral”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Anónimo de las 12,06, contestando a su interesante comentario en que dice: "...La pregunta es si el Papa, cualquier Papa, debe ser escuchado siempre imperturbablemente o puede ser criticado...."

      Aqui de lo que trata es que el Papa, por el Ministerio que le confiere el Espiritu Santo, como sucesor de Pedro para guiar la Iglesia fundada por Jesucristo. debe ser amado y "blindado" por las oraciones de los que por la gracia de Dios, en el Bautismo, recibimos el don ser hijos suyos y miembros de la Iglesia, para que pueda realizar su misión lo mejor posible.

      SEGÚN EL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA

      889 Para mantener a la Iglesia en la pureza de la fe transmitida por los apóstoles, Cristo, que es la Verdad, quiso conferir a su Iglesia una participación en su propia infalibilidad. Por medio del "sentido sobrenatural de la fe", el Pueblo de Dios "se une indefectiblemente a la fe", bajo la guía del Magisterio vivo de la Iglesia.

      890 La misión del Magisterio está ligada al carácter definitivo de la Alianza instaurada por Dios en Cristo con su Pueblo; debe protegerlo de las desviaciones y de los fallos, y garantizarle la posibilidad objetiva de profesar sin error la fe auténtica. El oficio pastoral del Magisterio está dirigido, así, a velar para que el Pueblo de Dios permanezca en la verdad que libera. Para cumplir este servicio, Cristo ha dotado a los pastores con el carisma de infalibilidad en materia de fe y de costumbres.

      ¿HASTA DÓNDE SE EXTIENDE LA INFABILIDA?

      Esta se extiende a todo el depósito de la revelación divina; se extiende también a todos los elementos de doctrina, comprendida la moral, sin los cuales las verdades salvíficas de la fe no pueden ser salvaguardadas, expuestas u observadas. -Cat. 2035

      Proclamación del Dogma de la Infalibilidad

      En el siglo XV ocurre el cisma del Protestantismo y se cuestiona la autoridad Papal, no solo en lo temporal sino también en lo doctrinal. En 1870 el Concilio Vaticano I define dogmáticamente la infalibilidad Papal en la Constitución Dogmática sobre la Iglesia, Pastor Aeternus.
      Contenido del dogma de la infalibilidad:

      1) La infalibilidad es asistencia divina para la Iglesia que protege al Papa de todo error en materias de fe y moral.
      2) El Magisterio Pontificio no depende ni puede ser sometido al juicio de los concilios.
      3) La infalibilidad sólo la ejerce el Soberano Pontífice, como sucesor de Pedro y Príncipe de los Apóstoles. Sólo el Papa es infalible y no otros a quien el delegue parte de su autoridad magisterial, como, por ejemplo, las Congregaciones de la Curia Romana.
      4) La infalibilidad solo aplica a los actos en que el Papa hace uso plenamente de su deber apostólico; Cuando define un dogma en virtud de su suprema autoridad y en su calidad de pastor de la Iglesia universal. En esos casos habla Ex Cathedra.
      4) La doctrina así definida debe ser aceptada por todos los fieles.

      Condiciones que deben reunirse para que una definición pontificia sea ex cathedra y por lo tanto infalible:

      1) El Papa debe tener la intención de declarar una doctrina concerniente a la fe o a la moral como verdad que no se puede cambiar.
      2) El Papa debe hablar como pastor y doctor de todos los cristianos con todo el peso de su autoridad apostólica (no meramente como un teólogo o solamente al pueblo de Roma).

      Los decretos de doctrina, los avisos de las congregaciones romanas, aun siendo aprobados por el Papa, no se benefician del privilegio de la infalibilidad.

      La auténtica enseñanza de la Iglesia no se limita a lo infaliblemente proclamado. El Espíritu Santo guía a todo el Magisterio de la Iglesia aunque en diferente grado. La obediencia al Sumo Pontífice no debe limitarse a cuando habla ex cathedra. Tampoco se pueden rechazar los decretos disciplinares del Papa con el pretexto que no han sido promulgados ex cathedra.

      Eliminar
  23. Papa expresa su cercanía con portadores de VIH

    El papa Francisco quiso expresar hoy su cercanía con los portadores del virus VIH y los enfermos del síndrome de inmunodeficiencia adquirida, en particular con los niños, justo en la jornada en la que se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

    Tras el rezo del Ángelus dominical desde la plaza de San Pedro del Vaticano, el pontífice reconoció además la labor de los misioneros y operadores sanitarios que trabajan para paliar los efectos de esta enfermedad y la de los médicos e investigadores que buscan curas y soluciones contra ella.

    "Hoy se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida. Expresemos nuestra cercanía a las personas que lo sufren, especialmente a los niños, una cercanía que es muy concreta por el compromiso silencioso de muchos misioneros y operadores" sanitarios, dijo Francisco.

    "Recemos por todos ellos, también por los médicos y los investigadores. Que todo enfermo, sin excepción, pueda acceder a los cuidados que necesita", agregó.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo