Sistach también pide perdón... pero a su manera

24
Otra vez desde el twitter n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach quiso quedar bien con la parroquia nacional-progresista y se unió a la petición de perdón por los errores de la Iglesia que anteriormente habían  expresado el Abad de Montserrat Dom Josep Maria Soler, la mediática Sor Forcades, el Director General de Asuntos Religiosos y de una forma muy ponderada el arzobispo de Tarragona Don Jaume Pujol, entre otras personalidades vinculadas a la Iglesia. Anteriormente nuestro prelado había utilizado este medio de comunicación de contadísimas letras, para defender el sistema educativo catalán, que excluye a los alumnos castellanoparlantes para recibir la enseñanza en la lengua que deseen.

Esta petición de perdón era la contrapartida exigida por el nacional-progresismo a la Iglesia jerárquica catalana después de la gran beatificación de mártires del pasado 13 de octubre en Tarragona. La macro-celebración de exaltación martirial sentó como una patada en los ambientes izquierdosos tanto políticos como eclesiales y también en los nacionalistas, como muy bien dijo la semana pasada en su escrito Estanislau Palau i Plegamanas la sombra del Generalísimo Franco es demasiado alargada y acaba formando parte de la ecuación CATOLICISMO=FRANCO a no ser que se diga lo contrario. Y ahí es donde los eclesiásticos catalanes tenían que intervenir, pidiendo perdón por su connivencia con el régim franquista, para desvincularse de la ecuación.

Sistach en la rueda de prensa en la que fue preguntado por
el perdón de la Iglesia por su colaboración con el Franquismo





El hábil y calculador cardenal Sistach movió ficha con un sencillo twitter que llegó a las portadas de los diversos periódicos y noticiarios bajo titulares del estilo "Sistach también pide perdón", de esta manera el nacional-progresismo se sentía satisfecho y añadía su nombre al del abad Soler y al arzobispo Pujol esperando que otros prelados o la Tarraconense en pleno hicieran lo mismo. Pero nuestro arzobispo se había cubierto muy bien las espaldas, de tal manera que si recibía criticas por su posicionamiento, podría esgrimir que él simplemente había reproducido las palabras del episcopado catalán en el documento "Al servei del nostre poble" del año 2011. Unas palabras tan ambiguas como el mismísimo Sistach, porque "el pasado más o menos inmediato" puede hacer referencia al Franquismo, pero no necesariamente.

Y como le sucede en muchas ocasiones a nuestro cardenal, al final no quedan contentos ni los unos ni los otros. Muchos católicos catalanes, entre los que me encuentro, pensamos que la Iglesia no tiene porqué pedir perdón ni directa ni veladamente por ponerse al lado de quien la salvaba y no de quien quería aniquilarla. En todo caso veríamos con buenos ojos que dado que fueron unos tiempos en que se cometieron muchas barbaridades, hubiera una petición conjunta de perdón y reconciliación de los herederos de las instituciones y grupos políticos y sociales que vivieron aquellos momentos. Pero ya sabemos que ni los herederos de ERC, ni los del PSUC y otras facciones comunistas están por la labor, piensan que sólo tiene que pedir perdón la Iglesia.

Por otra parte están los progresistas que como ya decía el añorado obispo Don Joan Carrera, "nunca están contentos y siempre quieren más", pues éstos han exigido al cardenal que especifique el perdón por colaboración con el franquismo, algo a lo que lógicamente el obispo se ha negado. En una rueda de prensa que nada tenía que ver con el tema, el arzobispo fue preguntado por el tema y lo zanjó de una forma rotunda diciendo que con esa petición genércia era suficiente.


Taltavull sin alzacuellos, como a él le gusta
Y por si éramos pocos, parió la abuela, allí estaba también Don Sebastià Taltavull, para decir exactamente lo mismo que su cardenal. Nunca he entendido que un hombre tan maltratado y ninguneado por su superior inmediato esté continuamente defendiéndolo y en algunas cosas confirmando como un mono de repetición lo que dice el arzobispo. Desde las páginas de Catalunya Cristiana, y con el titular "Humildemente pedimos perdón", se une a la petición citando el mismo documento que el cardenal.

Hablando de Catalunya Cristiana, su director, el Rvdo. Jaume Aymar intervino de una forma patética en la conmemoración del quinto aniversario del fallecimiento el obispo Carrera, para decir la solemne tontería de que Don Sebastià encarna la manera de ser y de actuar del fallecido. Pues se parecen como un huevo y una castaña. Don Joan era un hombre que para bien y para mal, se sentía libre para decir y hacer lo que creía, mientras que el menorquín llegó al episcopado a base de peloteo descarado hacia el "malo" (ideológicamente) de Rouco y ahora sigue con el mismo peloteo con el "malo" (porque lo maltrata) de Sistach.

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

24 comentarios

  1. CATOLICISMO=FRANCO 1/330 de octubre de 2013, 1:16

    Hoy día 30 se reune la Conferencia Episcopal Tarraconense.

    La Església Plural pide una declaración formal, solemne, clara, valiente, completa, contundente y sincera, que comprenda una declaración de culpa y una petición de perdón, en el marco de una ceremonia ad-hoc, en un lugar emblemático, o aprovechando un acto importante. Rechazarán toda declaración genérica, tímida y difusa, que intente justificarse o que quiera recibir la comprensión de la sociedad apelando a lo mucho que hace la Iglesia por las personas. Los obispos catalanes deben de vencer el miedo, la soberbia y las presiones para que la declaración sea efectivo, de lo contrario harán el ridículo y la sociedad rechazará la petición de perdón.

    La Iglesia ya ha pedido 8 veces perdón en estos últimos 76 años:

    1. En la Carta Colectiva de los Obispos españoles de 1937, donde además afirmó que la Iglesia no participó en la insurrección de Mola

    2. En la Asamblea conjunta de obispos y sacerdotes de 1971

    3. En la Asamblea Plenaria de la CEE, “La fidelidad de Dios dura siempre”, de 26 de noviembre de 1999

    4. En el discurso inaugural de la Asamblea Plenaria de la CEE de noviembre del 2007

    5. Los obispos de Cataluña en “Al servei de nostre poble” del 2011: “si a lo largo de estos años hemos hecho algo mal pedimos humildemente perdón»

    6. En 2013, tres autoridades piden perdón: El primado Pujol, el cardenal Sistach y el abad Soler.

    Dado que quedan unas 2.600 beatificaciones, no se pide a la Iglesia un perdón definitivo sino una continua humillación de la Iglesia, pues se está demandando permanentemente un perdón que no se acepta, debido a que el interés político subyacente siempre será de agravio permanente: catolicismo=franquismo.

    La Iglesia pide perdón a Dios y al hermano que es imagen y semejanza de Dios, pero pide perdón previa certitud de los acontecimientos de acuerdo con la verdad histórica documentada objetivamente, no con la memoria histórica subjetiva y politizada, tal como sucedió con las comisiones de la verdad y Reconciliación (Sudáfrica, Chile).

    Algunos, por su maldad, deberán de responder por el envenenamiento generacional catalán causado por querer falsificar la historia causado por motivos políticos, centrando el debate enfermizamente y obsesivamente en dos fechas: el 14 de septiembre de 1714 (“Un rey español bombardea Barcelona”) y el 18 de julio de 1936 (“La dictadura violenta y genocida franquista española mató y oprimió a la Cataluña democrática y pacífica”).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pida perdón por los libidinosos caraduras de la Casa de Santiago...

      Eliminar
  2. CATOLICISMO=FRANCO 2/330 de octubre de 2013, 1:20

    Pío Moa ha resaltado que la II República no era inclusiva y que la izquierda y los nacionalistas no aceptaron la II República:

    A. La ilegal insurrección militar contra el poder legalmente constituido realizada por el general Mola el 17 de julio de 1936, tuvo tres precedentes que lo antecedieron:

    1. La Revolución de Octubre de 1934, ilegal insurrección revolucionaria de las izquierdas y nacionalistas contra el poder republicano constitucionalmente legitimado preparado desde la victoria de la CEDA el noviembre de 1933.

    2. El confrontacionismo guerracivilista de la izquierda durante el gobierno del Frente Popular de febrero de 1936 (Memorias de Niceto Alcalá Zamora, y sesiones parlamentarias de junio de 1936 de José Calvo Sotelo).

    3. El magnicidio de José Calvo Sotelo (13 julio 1936) por policías del PSOE de Prieto, que precipitó el plan molista desarrollado desde el febrero de 1936 ante la victoria del Frente Popular.

    B. La violencia y el golpismo antidemocrático partió de la izquierda y el nacionalismo:

    1. Una Constitución creada por la masonería y la izquierda que expulsó a los jesuitas (1932) y nacionalizó los bienes eclesiásticos con la Ley del Clero (1933)

    2. Anarquistas de CNT-FAI: organizaron cuatro revoluciones en Alto Llobregat (enero 1932), enero 1933, diciembre 1933 y octubre de 1934.

    3. Separatismo nacionalista de ERC: por tres veces se separaron del poder republicano español: la proclamación de la II República catalana de Macià (14 abril 1931), la proclamación del Estado Catalán de Companys mediante golpe de Estado y rebelión militar (6 octubre 1934) y la creación del Ejército Popular de Cataluña por Companys (6 diciembre 1936).

    4. Revolucionarismo golpista insurreccional de PSOE-UGT, CNT y PCE: organizaron la revolución de Octubre de 1934 una huelga general revolucionaria española, un golpe de Estado contra la legalidad republicana, una rebelión militar (Asturias por la Alianza Obrera; Cataluña por la ERC de Companys), una insurrección revolucionaria (Asturias), y destrucciones y crímenes contra la Humanidad por razón de religión, política y clase social (Asturias). Lerroux, la CEDA y el general Franco defendieron la legalidad republicana.

    5. La quema de conventos como odio a lo católico (en 1931, en Asturias 1934 y en 1936)

    6. Sucesos violentos organizados por las izquierdas contra el orden público republicano desde 1932 hasta 1935 (Arnedo, Aznalcóllar, Casas Viejas, Castilblanco, Gilena, La Villa de Don Fadrique).

    7. Las dos guerras civiles entre las izquierdas: las Jornadas de Mayo de 1937 (ERC-PSUC derrotan a CNT-FAI-POUM) y el golpe de Casado del 5 de Marzo de 1939 (todas las izquierdas contra el PSOE de Negrín y el PCE).

    8. La Generalidad aceptó en julio de 1936 un organismo inconstitucional y antiestatutario, el Comité Central de Milicias Antifascistas, y la entrada de partidos extraparlamentarios en las instituciones republicanas que no fueron votados democráticamente (PSUC).

    9. La implantación institucionalizada del terror revolucionario con las Checas de CNT-FAI, ERC, POUM, PSOE-UGT hasta mayo de 1937, y luego las del SIM-NKVD hasta el fin de la guerra, violando sistemáticamente los derechos y libertades fundamentales y del orden democrático-liberal. Los agentes del NKVD adoctrinaron a los dirigentes comunistas españoles para apoderarse del poder cuanto antes, eliminando toda disidencia (asesinato de Nin y eliminación de POUM, debilitación de la CNT) y estableciendo un régimen político y económico calcado del comunismo soviético de la URSS de Stalin.

    ResponderEliminar
  3. CATOLICISMO=FRANCO 3/330 de octubre de 2013, 1:23

    A. Manuel Chaves Nogales, en “La República y sus enemigos”, habla de la Revolución de Asturias de 1934 como preguerra civil. La revolución iniciada por la Alianza Obrera, PSOE-UGT (Prieto) y CNT, creó un Nuevo Estado revolucionario o Estado Socialista, atomizado en autoproclamaciones del “socialismo integral” o el “comunismo libertario”.

    La Revolución de Asturias tuvo dos fases en 15 días:

    1. Los primeros socialistas constituyen en todos los pueblos Comités Revolucionarios basados en la Alianza Obrera, y usaron la “crueldad suficiente”. Al fracasar, tomaron relevo las juventudes.

    2. Las juventudes aplicaron el “terror revolucionario”, asesinando todo prisionero. Turón fue el modelo ejemplar del genocidio republicano de la Guerra Civil por razón de religión y clase social, económica y política: fusilamiento en la tapia del cementerio del director de una mina, capataces, religiosos y militares.

    3. El martirio de Oviedo. La revolución social destruyó parte de la ciudad (Cámara Santa de la Catedral, Universidad), hallándose camiones con toneladas de dinamita para destruir completamente la ciudad.

    B. Ante la contemplación de nuestro pasado de pecados, injusticias y ofensas, no podemos estar recordando con odio el pasado oscuro con las muchas cosas que nos han lastimado, pues esta es la mentira de Satanás; hay que mirar la otra parte de la verdad, que es el brillo de Jesucristo y la misericordia divina. Pero hay muchos obstáculos, todos espirituales:

    1. Para muchos católicos, nacionalistas e izquierdistas, es rememorar su fracaso biográfico y existencial por apoyar a unas ideologías antifranquistas, marxistas o bakunistas, y a un régimen, la II República en guerra, que ha alojado a represores, antidemocráticos y genocidas, y que ha amparado a acosadores, acusadores, torturadores, asesinos, ladrones, destructorres, sádicos y fanáticos, que veían el enemigo como infrahumanos exterminables

    2. El progresismo no reconoce la escala inmensa de la represión y los crímenes cometidos por la II República en guerra y por las dictaduras comunistas del Este, porque en su juego falsificación histórica por interés político de estigmatización del adversario, significaría justificar la dictadura del régimen franquista apoyado de forma directa e indirecta por los países occidentales en el contexto de la Guerra Fría [Gulag e Iron Curtain, de Anne Applebaum; Continente Salvaje, de Keith Lowe; Year Zero, de Ian Buruma; Posguerra, de Tony Judt]

    C. Por todo ello, cuatro autoridades en Cataluña deberían de asumir la culpa y pedir perdón por los crímenes contra la Humanidad cometidos contra la Iglesia, la Lliga, Unió Catalanista, los monárquicos (carlistas y alfonsinos) y todos los que pertenecían a una clase socioeconómica:

    1. El presidente del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, M.H. Artur Mas (CDC)
    2. La presidenta del Parlamento de Cataluña Sra. Nuria de Gispert (UDC)
    3. El presidente del Tribunal Superior de Cataluña Sr. Miguel Ángel Gimeno Jubero
    4. El cónsul ruso en Barcelona Sr. Igor V. Ajanov

    D. La petición de perdón por parte de Núria de Gispert está causado por la participación en crímenes por los partidos políticos con presencia parlamentaria:

    1. En la Revolución de Octubre de 1934: ERC, UDC, Estat Català, PNRE (Partit Nacionalista Republicà de Catalunya), UC (Unió Catalanista), PRF (Partit Republicà Democràtic Federal), USC (Unió Socialista de Cataluña), PCR (Partit Catalanista Republicà), ACR (Acció Catalana Republicana), PRAT (Partit Radical Autònom de Tarragona)

    2. En los graves hechos de la Guerra Civil:

    a) ERC, UDC, ACR, Estat Català de Dencàs, UR (Unió de Rabassaires), PRAT, PRDF, POUM (BOC: Bloc Obrer Camperol; EC: Esquerra Comunista de Nin)

    b) PSUC: integrado por USC, PSOE (Federación catalana), PCC (Partit Comunista de Cataluña), PCP (Partit Català Proletari), facción del BOC (Bloc Obrer Camperol), JSUC (Joventuts Socialistes Unificades de Cataluña)

    c) CNT-FAI y UGT

    ResponderEliminar
  4. Si la "Església Plural pide una declaración formal, solemne, clara, valiente, completa, contundente y sincera, que comprenda una declaración de culpa y una petición de perdón, en el marco de una ceremonia ad-hoc, en un lugar emblemático, o aprovechando un acto importante. "

    Yo le pediria a la "Església Plural", que no pida tanto a los demás y que sea ésta, la que pida perdón a tantos católicos que buena fe que con sus enseñanzas heterodoxas han escandalizad

    ResponderEliminar
  5. Lo único cierto es que la Iglesia Plural y el progresismo son perfectos, ellos no han de pedir perdón por nada.

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué peñazo con el franquismo! Este señor lleva cuarenta años muerto, y murió en la cama. ¿Dónde estaban los antifranquistas? En pocos sitios, cuatro comunistas, algún anarquista y los carlistas (algunos de ellos se acomodaron a la situación). Estos últimos, gente de orden, católicos a machamartillo, fueron perseguidos sistemáticamente hasta, aproximadamente, el año 1955. Cada año en los Aplecs de Montserrat , después de oir misa en la basílica se celebraba un acto político al aire libre, muchas veces se presentaba la policía y detenía a los oradores, o preventivamente se les impedía llegar a Montserrat, o se les detenía al día siguiente. En ocasiones se les imponía una multa gubernativa o se les mandaba a la cárcel por unos días. A partir de 1955 fueron represaliados sólo un grupo, el llamado de la “Regencia de Estella”, su jefe, Don Mauricio de Sivatte estuvo varias veces en la cárcel. Estos eran entonces los antifranquistas. También es cierto que no se les represalió de la misma manera que a los comunistas ¡Sólo hubiera faltado!
    Ahora se acusa al episcopado de haber apoyado aquel Régimen y es verdad que Franco entraba en las iglesias y catedrales bajo palio, lo cual, a todas luces, era un abuso, pero hasta cierto punto la Iglesia fue un freno que impidió las desmesuras de un régimen totalitario y dictatorial, sobre todo al principio. Tampoco podemos olvidar que en los dos extremos del episcopado hubo resistencias, en la “derecha” el cardenal Segura, arzobispo de Sevilla, que se oponía a que Franco entrara bajo palio en la catedral y que los falangistas entraran formados, fue represaliado, y por la “izquierda” Vidal i Barraquer, acabada la guerra no pudo volver a entrar en España. Se supone que cada uno hizo lo que tenía que hacer en conciencia y no es de extrañar que al principio de la guerra firmaran la carta colectiva cuando estaban ardiendo todas las iglesias y se asesinaba por odio a la fe. Si repasamos la historia, el episcopado antes había estado con Primo de Rivera, con Alfonso XIII, Alfonso XII, Isabel II, con quienes tenían el derecho de presentación. En la primera guerra carlista los liberales cantaban “¡Muera Cristo, viva Luzbel!/¡Muera Don Carlos, viva Isabel!, los carlistas defendían a la Iglesia, pero a partir del Concordato de 1851, los obispos, con algunas honrosas excepciones, se pasaron al campo liberal. ¿Qué hacen ahora los obispos? Pues en Cataluña, concretamente, están con el que manda, en estos momentos están con el catalanismo militante ¿Qué harán los obispos cuando cambie la situación? ¿Pedirán perdón por lo de ahora? Se van a pasar la vida pidiendo perdón. Y no se nos olvide que la situación que tenemos es obra directa del general Franco que murió en su cama dejándolo todo “atado y bien atado”, empezando por el actual jefe del Estado que es sucesor, no de su padre, sino de Franco a título de rey.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con respecto a la supuesta represión franquista contra el carlismo, te diré que tengo en mi poder varios almanaques de los años 50, en los que aparece la leyenda, un príncipe, Carlos Hugo, una fecha, 18 de julio, pero tras ser descartado por el viejo general, se tornó al antifranquismo e incluso apoyó a ETA, con CH Franco tuvo mas paciencia que el santo Job.

      Eliminar
    2. Toda la razón del mundo, respetable anónimo de las 10.35. Que pidan perdón los sucesores de los que enviarona las checas, a los que con sus camiones hacían el paseíto y fusilaban sin juicio a personas inoccentes.Que pidan perdón los que por dinero engañaron a los hnos. Maristas o Lassalle y fueron fusilados colectivamente......
      Lo que hay que arbitra y propiciarr es la reconciliación nacional de una vez.Las dos partes han represaliado, se han vengado, han asesinado..

      Eliminar
  7. Hay muchos partidos e instituciones que de deberían pedir perdón por los hechos ocurridos en el periodo 1931-39, sin embargo algunos se dedican a focalizar esta petición solo a la Iglesia, precisamente la institución que sufrió más persecución. Me perece puro cinismo y maldad.

    No estoy en contra de que la Iglesia pida perdón, porque durante el franquismo se acercó demasiado al poder político. Pero que, los partidos que más insisten en pedir este perdón sean los herederos de los partidos más salvajes y brutales de los años 30, me parece indigno de personas decentes y demócratas.

    Por tanto, en todo esta discusión, no veo en absoluto un interés de buscar la verdad historia, necesaria para reconciliar las partes, sólo veo una burda manipulación con un único objetivo: identificar catolicismo = Franco, para poder atacar a la Iglesia.
    Encima tenemos algunos católicos pusilánimes y vergonzantes, que se sienten culpables por beatificar a los mártires, y se ven en la necesidad de pedir perdón para quedar bien cara al mundo.

    No se puede pedir que la Iglesia que pida perdón , sin antes pedirlo a los que la persiguieron y masacraron. Quienes lo hacen cometen un acto de injusticia, manipulación, y ataque sólo con fines partidistas.

    ResponderEliminar
  8. Al final tendremos que pedir perdón porque Caín mató a Abel, o por el Descubrimiento de América o por las plagas de Egipto... Entretanto en nuestras iglesias cada día se ven menos fieles. Dejemos el pasado de una vez y miremos al futuro.

    ResponderEliminar
  9. Por la década de 1960, Josep Benet se inventó el concepto de "genocidio cultural" frente al lema franquista de "XXV años de paz".

    Desde el 18 de julio de 1936, existe un choque de legitimidades entre las actuales izquierdas y nacionalistas supervivientes de la II República (PSOE, UGT, ERC, CNT), y los que denominan sucesores del franquismo, el PP y la Iglesia, que en Cataluña se amplía a España y el castellano.

    En una recurrente doble noche de los muertos vivientes y doble día de la Marmota, se resucita diariamente el 11 de septiembre de 1714 y el 18 de julio de 1936, para que toda una nación esté en permanente pie de guerra, respondiendo cada día al despertar a la pregunta: ¿Estás preparado para salir a la calle e ir contra Felipe V y Franco? ¡Quieren matarnos y abolir nuestras instituciones y libertades! ¿Con quién estás?

    Benet sabía que Franco, aún siendo una dictadura, tenía una legitimidad procedente de una serie de hechos acaecidos durante los 5 años de paz y los 3 años de guerra republicana más los 40 años de gobierno:

    1. El hundimiento en cinco años (1931-1936) de las legitimidades de la monarquía y las dinastías alfonsina (por la dictadura de Primo de Rivera) y carlista, enfrentadas entre sí, así como del orden democrático-liberal de la II República por la represión de la Guerra Civil

    2. El desprestigio del sistema republicano presidencial de Estado (Niceto Alcalá Zamora y Azaña) y de Gobierno (20 gobiernos), así como de los partidos políticos republicanos, integrado por entre 21 y 27 partidos, según las elecciones, de la CEDA, coalición de 18 partidos de derechas, y los independientes no adscritos a partidos

    3. El descrédito del sistema de autonomía concedido a Cataluña después de la rebelión militar de Companys y ERC el 6 de octubre de 1934: el nacionalismo no aceptó la constitución y el estatuto de autonomía

    4. Las tres victorias militares de Franco sobre las izquierdas nacionales e internacionales (Brigadas Internacionales y la URSS) y nacionalistas:

    a) En la Revolución de Octubre de 1934: contra los revolucionarios asturianos y los rebeldes militares de la Generalidad de la ERC de Companys

    b) En la Guerra Civil de 1936-39 y la represión (Paracuellos)

    c) En la invasión de los maquis de 1947

    5. Las dos victorias políticas de Franco sobre los izquierdistas y nacionalistas:

    a) Durante todo su mandato (oposición antifranquista): Franco murió en la cama después de gobernar 40 años

    b) Durante la transición (1977-78): transición frente a rupturismo

    Por esta razón, se explica la recurrencia reiterativa de temas de la izquierda y el nacionalismo hacia la Iglesia y el PP, sucesoras del franquismo: hay que derrotarlas aunque sea simbólicamente:

    1. El Concordato, el IBI de la Iglesia, las continuas condenas al franquismo, las repetidas demandas a la Iglesia para que pida perdón por la Guerra Civil y el franquismo, las clases de religión, las misas oficiales, las fiestas religiosas.

    2. El PSOE pide exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos (un clásico):

    www.libertaddigital.com/espana/2013-10-29/el-psoe-pide-exhumar-los-restos-de-franco-del-valle-de-los-caidos-1276502941

    Por eso, en Cataluña, izquierdistas y nacionalistas siempre están pidiendo a la Iglesia Catalana, que fue una Iglesia mártir y martirizada, que realice actos de asunción de culpa y perdón.

    Y como sólo puede darse perdón genérico debido a la falta de concreción sobre lo que se debe de disculpar, entonces siempre resurgen las quejas por la falta de perdón específico sobre un concreto hecho histórico, que unilateralmente dicen que es culpa de la Iglesia.

    ResponderEliminar
  10. El obispo de Gerona pide perdón por los contenidos de 13TV:

    www.bisbatgirona.cat/actualitat.php?idm=1&subpagina=2&c_noticia=902

    "Respecte de la situació política a Catalunya ha defensat que "hem de d'esforçar-nos per ser promotors del diàleg" i també a "no menystenir i atemorir el qui té opcions diferents de les pròpies, d'evitar els insults i el menyspreu. Per això demano públicament PERDÓ pels insults i els menyspreus d'una cadena de televisió vinculada als bisbes".


    1. Sería interesante preguntarse por qué no pide, a su vez, a los medios de comunicación pública y privadas de Cataluña, que NO son propiedad de la Iglesia, para que pidan perdón por las opiniones que denigran a la Iglesia o a España o a partidos políticos que no son del pensamiento oficial.


    2. De otro lado, debería de haber relacionado con detalle los supuestos insultos y menosprecios más importantes que se oyen por 13TV, porque de lo contrario, parece que asume la culpa y la responsabilidad de lo que no se sabe qué.

    Cuando en el futuro se busquen sus palabras de perdón a través de los buscadores, se ignorará completamente los hechos verdaderos y concretos.

    - ¿De qué pide perdón? en la homilia no dice nada, y en su sitio web tampoco lo menciona.

    - ¿El obispo de Gerona ha estado mirando 13TV y hasta ahora no pide perdón?

    - Si no mira 13TV ¿quién le pasa la relación objetiva de insultos y menosprecios?

    - ¿Quién califica y valora que una libre expresión es insulto y menosprecio?

    - ¿Y no dice nada sobre las barbaridades que se dicen en los medios catalanes? ¿qué le parece los programas humorísticos y de sátira contra la Iglesia de TV3? ¿le parece correcta la información religiosa de TV3?


    3. Además, pedir perdón es insuficiente. Se queda en una posición de perdón genérico, fantasmagórico e inespecífico, y en una situación de inacción y omisión de la acción debida, pues le pueden acusar legítimamente de asunción de culpa y petición de perdón interesada, comodona e irresponsable:

    - ¿A qué espera a emprender acciones más decisivas contra la CEE para que 13TV cambíe de actitud ya ahora de inmediato?

    - ¿Cómo recuperará la confianza si se queda pidiendo perdón cada vez que se haga un nuevo programa de 13TV con insultos y menosprecios, y no hace nada en absoluto para pedir a la dirección de 13TV para que cesen estas actitudes?

    - Los supuestos insultos y menosprecios ¿lo son en realidad? ¿están protegidos por la ley de libertad de expresión y comunicación? pues si no lo están ¿ha emprendido acciones legales?


    El obispo de Gerona Francesc Pardo va a estar expediendo "perdón, perdón, perdón, perdón, perdón" cada semana... que tenga suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que se ha puesto de moda en la Tarraconense el pedir perdón por respirar, bailar y saltar a la comba.

      Felicidades, y aquí va un modelo general para facilitarles el trabajo. Habrá efecto pasillo: garantizado que pronto o tarde, deban pedir perdón cada tres minutos.


      CERTIFICADO DE INCRIMINACIÓN Y EXCUSADO

      Por la presente, el obispo / arzobispo* [táchese lo que no proceda*] Mons. ........................................... de la diócesis / archidiócesis* de la Tarraconense ........................................... , evacúa el presente trámite de incriminación y excusado público ante la subsiguiente exposición de hechos [hacer una relación genérica, no circunstanciada] ..........................................................
      ........................................................................................................................

      En méritos de la caridad y la misericordia que animan a la Iglesia Católica, extiendo la presente en la plaza de ...............................................................
      en data de ..........................................

      Vista, y hallada conforme, firmo, autorizo, promulgo y publico para su general conocimiento. Da Fé el Secretario Curial de lo que esto es así no asá.

      Eliminar
    2. Que fácil es pedir perdón por los pecados ajenos, y que difícil pedir por los pecados propios, y en Girona (la diócesis más descristianizada del país), hay mucho porque pedir perdón.

      Eliminar
  11. Lo malo es que cuando tocar las campanas para pedir la independencia, tolerar lo de Mn Pousa sin que tuviera ninguna pena canónica, lo de san Pablo, lo del exdirector espiritual el seminario..... por todo esto nunca se pedirá perdón: Y esto son errores y graves, vaya como el obispo alemán, que pida perdón y ya está. Pues bien Sr. Ordinario ustedes cometen el mismo error: ante aliados con el nacionalcatolicismo y ahora con el nacionalismo!!!!
    Hast cuándo, Señor, hasta cuándo. Dios nos dé su paz. Adiós Martínez, adiós
    Salvador Biarnés (ElCidCabreador)

    ResponderEliminar
  12. DIOS PERDONA SIEMPRE.

    Hace mucho tiempo que Cristo te espera. Es una cita de perdón, para decirte con amor: “YO NO TE CONDENO, VE Y NO VUELVAS A PECAR..."

    Todos recordamos aquella escena en la que una gran muchedumbre traía a una mujer sorprendida en adulterio. Venían con piedras en las manos, dispuestos a apedrearla.

    Jesús les dijo, retándoles: “EL QUE ESTÉ LIBRE DE PECADO, QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA..."

    Ese Jesús, al ver que nadie le tiraba piedras, le dice: “¿Nadie te ha condenado, mujer? Yo tampoco te condeno”.

    Agradecemos inmensamente a San Lucas que nos haya hecho este reportaje trágico y estupendo al mismo tiempo, que podría titularse: “Cómo condenan los hombres. Cómo perdona Dios”.

    Por experiencia sabemos que los hombres no perdonan ni olvidan; pero es un alivio oír de labios de Jesús aquellas palabras: “Yo tampoco te condeno”; porque todos sentimos en lo más hondo del alma la necesidad grande y dolorosa de que Dios nos perdone.

    No es difícil aparentar ante los demás ser hombre de bien o mujer honesta, pero ante Dios, no queramos guardar las apariencias, porque no podemos. En el fondo, Dios nos asusta. Y algunas veces nos preguntamos seriamente: ¿Podrá Dios perdonarme a mí? Hay algunos que ya no se lo preguntan, sino que se dicen a sí mismos con una tremenda seriedad: “Yo no tengo perdón de Dios”. Es la misma frase que debió decir Judas cuando vio que su traición le costó la vida a Jesús: “He pecado entregando sangre inocente”. ¡Muy bien dicho!.

    Entró en el templo y arrojó 30 monedas en la cara de los sacerdotes y escribas. ¡Muy bien hecho! Judas todavía conservaba algo bueno. Esa frase y esas monedas fueron dos hechos grandes dignos de un buen hombre. Pero en ese momento en que pudo cambiar totalmente su vida, se atravesó en su mente una desesperada y terrible convicción: ¡No tengo perdón de Dios, no tengo perdón de Dios! Y fue y se ahorcó.

    En vez de volver a ver a Cristo, a pedir perdón, nos vamos ahorcando poco a poco en la desesperación. Seguimos los mismos pasos y los mismos pensamientos: “He pecado muchas veces, ya no me puede perdonar Dios”.
    Quizá también tiramos las monedas a la cara del demonio o de una persona, pero nos falta el paso más importante, el mismo que le faltó a Judas, el que salvó a Pedro: las lágrimas de arrepentimiento.

    El error del traidor fue pensar que Cristo no lo quería perdonar, que era demasiado. Pero se equivocó. Aquella misma noche Cristo lo había invitado a su mesa, a cenar con Él. Le lavó los pies con delicadeza y lo llamó amigo en el mismo momento que lo vendía.

    Pedro hizo algo más grave que Judas: renegó tres veces de Él, del mismo Dios, pero no desesperó; aquella mirada de Cristo se lo aseguró. Mientras Judas se suicidaba abriéndose las entrañas, así lo dice el Evangelio, el rudo pescador de Galilea lloraba como un niño a las puertas de la casa de Caifás.

    Han pasado 20 siglos de historia desde aquel día. Han existido muchos seguidores de Judas y Pedro. ¿A quién de los dos prefieres imitar?

    Confía en Dios y acertarás. Hace mucho tiempo que Cristo te espera. Es una cita de perdón, para decirte con un amor tan inmerecido como cierto: “Yo tampoco te condeno, ve y no vuelvas a pecar...”

    Pedro y Judas representan a dos clases de hombres; todos pecamos como ellos: Judas vendiéndolo, Pedro negándolo. Pero Judas se ahorcó de un árbol y Pedro lloró confiadamente su pecado. Esa es la diferencia.



    ResponderEliminar
  13. La Iglesia, por lo que tendría que pedir perdón, es por asumir el catalanismo como ideología oficial en nuestra región.
    Debería pedir perdón, por haber marginado a la población castellano parlante.
    Debería pedir perdón, por haberse convertido en una oficina de normalización lingüística.
    Debería pedir perdón, por haber permitido, sobre todo en las décadas de los años sesenta y setenta, que en las dependencias parroquiales, se reuniesen grupos comunistas y separatistas en la clandestinidad, todos ellos anticristianos.
    Debería pedir perdón, por no haber denunciado públicamente las políticas de ingeniería social que en Catalunya ha acometido el Gobern de la Generalitat.
    Debería pedir perdón por no haber protestado enérgicamente, cada vez que desde TV3 se ridiculiza a Cristo, a María y a todo lo concerniente con la fe.

    ResponderEliminar
  14. Por cierto, ¿alquien me puede informar de cómo están las obras del ático en la residencia sacerdotal del guinardó, que tenían que servir de vivienda de nuestro futuro jubilado arzobispo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Progresan adecuadamente, sufriendo un estado estacionario transitorio, a la espera de que pase el caso del obispo alemán adicto al lujo.

      Eliminar
    2. La Residencia Sacerdotal esta ubicada en Les Corts.
      No en el Guinardó.

      Eliminar
    3. Que yo sepa nuestro Arzobispo Cardenal Martínez Sistach, tiene orígenes, además de catalanes, pero parte de su padre también los tiene cántabros, creo que su padre nació en Santander, y de jovencito se vino a Barcelona trabajando en el textil y en ese ámbito conoció a su esposa. Sé, que al Cardenal esta historia no le gusta, además Martínez no es un apellido muy común en Cantabria, más bien lo es Gutierrez o >Gómez, asi como Bustamante, Quevedo, Maza, Requejo, Amazarrai. Después habría que añadir el aluvión de apellidos de origen asturianos y vascos.

      Eliminar
    4. Se me olvidaba también es muy común Lamadrid, López de Lamadrid, de Lamadrid, o Santos de Lamadrid. Que nada tienen que ver con la ciudad de Madrid. Hay un pueblecito que se llama Lamadrid

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo