Empieza a rodar "La Consueta"

10
Consueta de época barroca
Hoy se estrena nueva sección, que espero que sea de vuestro agrado, estimados lectores. Será una sección mucho más distendida y relajada que de costumbre, un poco para hacer el contrapunto al resto de días de la semana. Gracias al esfuerzo encomiable de los colaboradores de Germinans cada día se tratan temas de actualidad social y eclesial analizados con el mayor propósito de esmero y seriedad. Mi sección pretende ser diferente. Pretende ser una sección visual, más dada a la contemplación que al análisis crítico, en donde la imagen valga más que la palabra, por aquello de la famosa cita.

¡Ay, pero que descaro! Aún no me he presentado ante ustedes. Mi seudónimo es Dora Formigal. Devota católica dentro de mis humildes posibilidades, me licencié en Filosofía y Letras hará ya algún tiempo. Dedicada al mundo de la cultura, sobre todo a la cultura visual y artística, soy muy aficionada a la fotografía antigua. Soy muy curiosa en los que respecta a temas litúrgicos y sagrados y también de historia de la Iglesia, sin ser por ello ninguna experta. Esas son mis pasiones.

Es por eso que os propongo una sección fotográfica: ¿la temática? costumbres cristianas de nuestro país. Por eso he querido titular esta sección como “La Consueta”.

Cataluña siempre ha tenido una larguísima tradición editorial. Y a finales del siglo XIX se inundó con revistas de todo tipo: culturales, religiosas, deportivas, musicales, humorísticas, etc. revistas de una gran belleza tanto estética como literariamente. Y destacan muchas veces sus fantásticas imágenes. Lástima que la inmensa mayoría esté durmiendo el sueño de los justos en polvorientos estantes de archivo, en donde no despiertan el interés ni tan siquiera de los historiadores.

En cada post intentaré hacer  un retrato de temática religiosa, sobretodo de costumbres litúrgicas y sociales. Historia, pura y dura, pero a la vez arte, ya que estas imágenes muy a menudo están cargadas de un fuerte simbolismo y tienen una gran capacidad de transmitir sentimientos.

Las comentaré brevemente, pero mis comentarios serán escuetos. En la mayoría de los casos las fotografías hablaran por sí solas. No quisiera, pero, hacer una copia de ese fantástico portal que es “Ceremonia y rúbrica de la Iglesia  española”, del cual soy profunda admiradora, dado que mis limitaciones son muchas, y el trabajo realizado por ellos queda muy lejos de mis posibilidades. Estimados lectores, os presentaré pocas fotografías pero intentaré que sean de calidad. No tienen porqué ir relacionadas entre sí, aunque quien sabe si algún día cae algún artículo monográfico.
 
Y comencemos “La Consueta” dando gracias a Dios por lo que tenemos y por lo que cada día nos da, aunque muchas veces, por rutinario, no lo sabemos apreciar hasta que lo perdemos. Y para imitación de la bondad divina qué mejor que esta imagen en la que se ve a los Capuchinos de Sarriá repartir la ración diaria de sopa entre los más desfavorecidos de Barcelona.

Empecemos también pidiendo a la Virgen de Montserrat que nos ayude con nuestra labor. Aquí se puede apreciar una procesión con “La Moreneta” por la explanada del Monasterio de Montserrat, cuando aún se la vestía con sus ropajes populares, muy abarrocados (año 1906). Quedan lejos aquellos años en que la Montaña Santa era un lugar de recogimiento, antes de verse invadida por la plaga del turisteo y las tiendas de souvenirs.
 

También tocaremos temas de “sociedad eclesial”, ya que los sacerdotes y prelados tenían una actividad que iba más allá de su condición religiosa. Aquí por ejemplo vemos a Mons. Joan Baptista Benlloch, obispo de Urgell y Príncipe de Andorra, en visita oficial por sus posesiones pirenaicas, con el Consell de Andorra en pleno.
También hablaremos de indumentaria eclesiástica, tan rica y variada, explicando generalidades o particularidades. En este caso vemos este magnífico retrato de Mons. Juli Carsalade, obispo de Perpiñán. Aunque salta a la vista que no es un prelado catalán, para nosotros adquiere una gran importancia ya que fue el restaurador del monasterio de Sant Martí del Canigó, de tanto simbolismo para nuestra historia catalana.

 
También nos haremos eco de actos extraordinarios de la liturgia, como por ejemplo esta fotografía de la consagración episcopal del obispo Pol, de Gerona, en la villa de Arenys de Mar. Sorprende y destaca el bosque de cirios altos como lanzas, así como la ingente cantidad de personas necesarias para llevar a buen término el ceremonial.

Como no, esta sección puede servir para conocer mejor a nuestros obispos y sacerdotes más destacados, poniéndole cara a sus nombres y aportando un poco de referencia biográfica de cada uno. En esta foto tenemos, de izquierda a derecha, al obispo Cortés, auxiliar de Barcelona, al cardenal Casañas, de Barcelona, al recién nombrado obispo Pol, de Gerona y por último al obispo Torras y Bages, de Vic. 

“La Consueta” también ha de servir para recordar y revalorizar aquel patrimonio religioso que por circunstancias adversas se haya perdido. Aquí por ejemplo tenemos el retablo de la Trinidad de la Basílica de Santa María del Mar, de estilo neogótico (el estilo de las iglesias catalanas durante la primera mitad del siglo XX) destruido en la Guerra Civil.

Espero poder estar con todos ustedes en lo sucesivo y poder hacerles admirar bellas imágenes de un tiempo, que aunque pasado, existió, y del que aún podemos aprender muchas cosas.

Dora Formigal

Entradas que pueden interesarte

10 comentarios

  1. "Empecemos también pidiendo a la Virgen de Montserrat que nos ayude con nuestra labor. Aquí se puede apreciar una procesión con “La Moreneta” por la explanada del Monasterio de Montserrat, cuando aún se la vestía con sus ropajes populares, muy abarrocados (año 1906). Quedan lejos aquellos años en que la Montaña Santa era un lugar de recogimiento, antes de verse invadida por la plaga del turisteo y las tiendas de souvenirs."

    En Montserrat han desaparecido dos cosas: la procesión de la Moreneta (se dice que la auténtica está resguardada en una caja fuerte de la habitación abadial) y la Exposición y Adoración al Santísimo, con los enfermos en literas.

    La Adoración recuerdo haberla vista en un documental en el propio Montserrat, en color. Me sorprendió, porque nunca jamás he visto a Jesús Eucaristía expuesto.

    ¿Será otro síntoma más de protestantización del catolicismo montserratino?


    "Espero poder estar con todos ustedes en lo sucesivo y poder hacerles admirar bellas imágenes de un tiempo, que aunque pasado, existió, y del que aún podemos aprender muchas cosas."

    No, el pasado es revolucionario hoy en día, porque frente a una situación de encarcaramiento y asecamiento de Montserrat y otros lugares católicos, el pretérito sirve para revitalizar una tradición que ¡sí! existió en un lugar.

    ResponderEliminar
  2. Admiren esta joya que se perdió en 1936:

    http://mdc.cbuc.cat/cdm/ref/collection/bcsalvany/id/5198

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena, Dora. Será una gran aportación. Las obras de cuajo suelen tener esa perspectiva histórica que les recuerda de qué son herederos. El recuerdo plástico es el más eficaz y perdurable. Optima idea.

    ResponderEliminar
  4. Pues bienvenida. Muy interesante sus aportación.

    ResponderEliminar
  5. Comunicado de e-Cristians: Cuando se emiten determinados programas de 13TV se atacan las Bienaventuranzas

    En los últimos tiempos hemos detectado en Cataluña una indignación creciente con algunos de los programas de la cadena 13TV. El menosprecio, la crispación y la violencia verbal, la falta de respeto son sus características.

    Sobre esta realidad quiere pronunciarse e-Cristians:

    La discrepancia no debe expresarse como odio o menosprecio sino que debe tener como primer motor la caridad, y el respeto a las personas, sobre todo tratándose de una cadena que se dice cristiana y que tiene en su accionariado a la Conferencia Episcopal.
    El hecho de que 13TV se identifique con la Iglesia genera en Cataluña una reacción negativa sobre el hecho católico que paga la Iglesia en Cataluña, y en su dimensión católica, eso es, universal.
    En realidad se trata de programas guiados por ideologías políticas. Esta es una responsabilidad muy grave que contraen todos los responsables de 13TV. La Iglesia no está al servicio de ninguna ideología, y el cristianismo no puede reducirse a una opción política de partido sin traicionarlo. Su forma está totalmente alejada de lo que nos transmite el Magisterio de la Iglesia, y de las llamadas reiteradas del Papa Francisco a expresar la misericordia y el amor de Dios.
    Las soluciones que se den en la organización interna de España y la vía que busque Cataluña no puede ser un motivo de división y enfrentamiento entre católicos, ni que, amparados en una televisión que se quiere católica, fomenten la crispación y el conflicto. La misión principal de la iglesia es preservar su capacidad de transmitir la Buena Nueva de Jesucristo, y realizarla, buscando pacificar los corazones y los espíritus. Cuando los citados programas de 13TV se emiten, se atacan las Bienaventuranzas.
    Cabe subrayar que el trato dado a las cosas de Cataluña en estos programas no es realmente una excepción. Abordan otras realidades sociales, culturales y políticas españolas con el mismo espíritu de confrontación y falta de respeto.
    Recordamos y subrayamos que los medios de comunicación social que dependen de la Iglesia solo tienen sentido si su labor es evangelizadora.

    Hacemos un llamamiento a los responsables de 13TV a rectificar de manera inmediata y a cambiar de su programación los programas de debate y opinión que están situados fuera del marco preciso que el Evangelio, el Magisterio y la Tradición que la Iglesia establece en orden a la forma en que deben producirse los juicios humanos, el trato a las persona, y la misión de los medios de comunicación católicos.

    Barcelona, 27 de septiembre de 2013



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y todo esto porque se meten con la ideología nacionalista catalana? A mi tampoco me gustan sus debates, todo es liberalismo y democratismo parlamentarista.
      Supongo que eso que a mi no me gusta, a él le encanta y lo que a él no le gusta, a mi me encanta.
      No cofundamos Cataluña, con el nacionalismo catalán.

      Eliminar
  6. Bienvenida y muchos éxitos para esta nueva sección.
    Esperemos que algún día los colaboradores puedan dejar de utilizar pseudónimos y puedan firmar con sus nombres y apellidos, porque esto parece una cosa rara, secreta y pecaminosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué quiere decir con que parece una cosa rara,secreta y pecaminosa por firmar con pseudónimos? Es que lo duda el querido anónimo? Ya nos explicó nuestro MODERADOR que el excmo. Cardenal arzobispo Martínez llamó al jefe del su trabajo para que lo largaran (no especificó si con éxito o o no) porque sus dotes de Sherlock Holmes le llevarían a desvelar el tal anonimato de su moderación. Así que quedó conmigo a comer con la plana mayor floreal en el momento en que no fuera necesario el pecaminoso anonimato. Anscanius, si estás ahí, también te invito al evento, que intuyo será no muy a largo plazo.
      Anscarius Barchinonensis

      Eliminar
  7. Sra. Dora Formigal. gracias por su colaboración a esa web, creo que puede ser muy ilustrativo de la rica historia religiosa de Cataluña.

    Usted nos dice : ..."Y comencemos “La Consueta” dando gracias a Dios por lo que tenemos y por lo que cada día nos da, aunque muchas veces, por rutinario, no lo sabemos apreciar hasta que lo perdemos. Y para imitación de la bondad divina qué mejor que esta imagen en la que se ve a los Capuchinos de Sarriá repartir la ración diaria de sopa entre los más desfavorecidos de Barcelona."...

    Ciertamente, la vida en si misma, la fe, la salud, la capacidad de amar, etc., son dones que Dios nos da para que los cultivemos y demos su fruto.

    La ayuda de los PP. Capuchinos de Sarriá a los pobres, creo que muy desconocida de los mismos barceloneses, no deja de ser una muestra más de la dedicación de la Iglesia por los más desfavorecidos. Por otra parte no deja de ser paradójico que precisamente cuando se habla de los Capuchinos de Sarríá, venga a la mente la "famosa capuchinada de los años 60" y su adhesión al movimiento heterodoxo eclesial.

    Sra. Dora, que Dios le bendiga su actividad en esta web.

    ResponderEliminar
  8. Magníficas y evocadoras fotografias. Muchas gracias Dora y animos en su nuevo cometido. Endavant !!!

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo