El lacerante daño cometido por la Cope, Intereconomía, 13TV y compañía al catolicismo catalán: la viga en ojo propio.

82
Aguantar a ciertos independentistas catalanes y sus artimañas sectarias y fanáticas es pesado, pero más lo es aún el tener que soportar la mezcla de catolicismo y españolismo insoportable de algunos medios y espacios periodísticos.

Es muy censurable la instrumentalización partidista de los campanarios catalanes (y en general de la Iglesia católica en Cataluña) a favor del independentismo. Estamos 100% de acuerdo con el valiente obispo de Solsona, a quien nadie puede acusar de anticatalán. Pero es esto justamente lo mismo, y con mayor artillería de medios, que realiza el mundo que pone al catolicismo al servicio del españolismo. La nación como un tótem utilizando al catolicismo como incienso. Y como muestra lo mas freaky de nuestros comentaristas.

Esto es el substrato común que une al independentismo catalán que presiona a la Iglesia para que se alinee en sus filas (unas de las corrientes de nuestro independentismo) y el españolismo centralista y uniformista que se hace presente, ha controlado y controla buena parte de la programación de medios de comunicación que van de católicos por la vida como la Cope (hoy mas sosegada), Intereconomía o 13TV. Allí, donde anida todo tipo de pajarracos que se rasgan las vestiduras por lo que sucede en Cataluña pero que nunca hacen autocrítica de sus excesos verbales, mentalidad y clichés de ex potencia colonial y soberbia. Analistas de miradas que, cuando tocan lo catalán, se les nubla la vista.

Una parte sustancial de la Cope, Intereconomía, 13 TV y otras plataformas nominalmente católicas, son verdaderas máquinas de fabricación de independentistas y de anticatólicos. Son una fábrica de odio. Hacen exactamente lo mismo que critican. Información deformada, eliminación de matices, amistades peligrosas, terrorismo intelectual. Justamente lo contrario a que está llamado el periodismo católico. Son dos caras de la misma moneda, una que fabrica independentistas y otra que fabrica españolistas uniformizadores, con los mismos esquemas mentales y procedimientos. El mismo fanatismo.

Pero mientras en los medios periodísticos y propagandísticos más deformadores del independentismo catalán, la presencia católica es escasa; en su homólogo contrario españolista, se hace bandera explícita de catolicismo. Y como los dos extremos son deformadores de la realidad y deliberadamente simplificadores, el resultado es que para muchos catalanes (y casi todos los jóvenes) poco formados y poco atentos al discernimiento, es total la identificación entre catolicismo y españolismo uniformista. La consecuencia es trágica pues una parte del odio al catolicismo en Cataluña es fruto de esta identificación.

Pero hay más efectos de estos mecanismos perversos de identificación. Los progresistas católicos catalanes y sus resortes político partidistas han utilizado y utilizan infinidad de veces esta identificación para estigmatizar, con la velada acusación de antipatriotismo y de anticatalanismo, a los catalanes que desean un catolicismo catalán no-progresista. Una muestra: los ataques desde Cataluña a Germinans.


No se puede traspasar al exterior la primera causa de la desertificación católica de Cataluña, pero tampoco se puede obviar el plus de dificultad para la reevangelización de Cataluña. Un españolismo declinado, no en su dimensión integradora, constructiva, foral y subsidiaria del carlismo (y lo dice uno que no es carlista), sino en esa versión uniformizadora, afrancesada, amenazadora, excluyente y empobrecedora que hoy por hoy acapara la definición de cómo se concibe España en la España que manda y que cuenta con resortes mediáticos para hacerse oír.

Es terrible e incuantificable el daño provocado. Y a veces uno llega a pensar, si a diferencia de lo que argumenta el admirado Pablo Ginés, si la independencia no nos facilitaría las cosas. Si no permitiría un vivir más normal y natural del catolicismo en Cataluña liberado de esta hipoteca y losa que resulta la identificación entre catolicismo y nacionalismo españolista uniformista.

Es imposible hacer amar algo con amenazas y menos a nuestra juventud catalana, cada día con menos vínculos afectivos con España. Se les acusa que son manipulados, pero que responsabilidad tienen aquellos que quieren obligar a que se les ame con una concepción del Estado llena de la soberbia, prepotencia, estiramiento, uniformismo y fealdad que encarna ese centralismo que confunde Madrid con toda España. Que relega lo catalán a un particularismo pintoresco, que lo ridiculiza con arrogancia y lo pone en un plano inferior a la cultura castellanófona en cuanto a la concepción de lo que es y conforma España. Así se perdieron Cuba, las Olimpiadas 2020 y si se continúa con esta actitud, a la mayoría de los catalanes.


Nunca se oye, de los grandes del periodismo católico español, críticas a los nefastos efectos del centralismo españolista. Se denuncia la paja en ojo catalán pero nunca la viga en ojo propio de la utilización de la religión para legitimar un nacionalismo español viciado. ¡Cuanta doble vara de medir! ¡Y cuanta frivolidad aneja!.

Mientras tanto estos días, el corro de la patata, como comenta nuestro Oriolt. Pero en los dos lados. Unos, idealizando la salida independentista. Otros, amenazando con las doce plagas para Cataluña si sale de España. Y mientras los católicos “que se oyen” de ambos lados, en vez de poner realismo –dentro- y discurso constructivo, respetuoso y integrador –fuera-, haciendo, la mayor de las veces, “el pena”

Quinto Sertorius Crescens

Entradas que pueden interesarte

82 comentarios

  1. Le felicito Quinto Sertorius Crescens por este artículo. Estoy realmente impresionado. Yo pienso totalmente igual que Vd. Ha sido claro, directo y ecuánime. El redactado y las ideas expuestas magistrales. Espero que en el obispado tomen buena nota de lo que dice y nuestro No-Líder Sistach tenga este escrito como lectura de cabecera.

    ResponderEliminar
  2. Quinto, ¿por qué miente? Jamás he visto Intereconomía, pero estoy oyendo la COPE: ningún insulto a Cataluña. Los comentaristas de la Linterna son comedidamente respetuosos con todas las opiniones. No generalice. Diga qué programa, qué periodista.

    No ocupe un tertium quid, que tampoco existe.

    De acuerdo con la doctrina pontificia, hinc et nunc, es decir, en un país asentado en sus componentes históricamente, el romper la paz y el bien común con la secesión es objetivamente perverso, inmoral de suyo. No cabe derecho al mismo, como no cabe derecho a robar o a matar. Sé que la comparación puede sonar gruesa, pero es la valoración moral que emana de cualquier acto objetyivamente perverso.

    No vengan diciendo que ser español no es dogma, ni memeces por el estilo, que algunos creen genialidades.

    Se trata de la doctrina de la Iglesia sobre la convivencia y el bien común. Doctrina moral.

    Vengo de un workshop sobre ciencia y fe en Oxford. Mucha parte del descrédito de la Iglesia es la supuesta enemistad entre ciencia y teología. Qué pena que sean los curas los que en el caso de la moral social los menos preparados, como esos que repican campanas.

    No Quinto, entre el bien (bien común, paz social) y lo objetivamente perverso (la división, el egoísmo, la quiebra del principio de subsidariedad) no cabe tertium quid. No lo digo yo: lo dijo la Conferencia Episcopal Italiana y lo ratificó Juan Pablo II. Por fin, parece que lo ha terminado por leer algún obispo. De momento no ha disparatado más.



    ResponderEliminar
  3. "Antes se hablaba de lo que España debe al cristianismo, que es ciertamente mucho. Pero sólo ahora, cuando se ha producido una aceleración vertiginosa del proceso de desmembración territorial se ha planteado la cuestión de lo que la Iglesia debe a España. El hecho de que España haya sido una unidad, y que esa unidad haya sido puesta al servicio de los intereses de la Iglesia, ha permitido a ésta logros que, de estar España fragmentada políticamente, hubiesen sido altamente improbables. Por tanto, la unidad de España, indiscutiblemente, ha sido un bien moral".

    http://www.libertaddigital.com/opinion/iglesia/la-unidad-de-espana-como-bien-moral-1276232130.html

    ResponderEliminar
  4. De mis sesenta y tres años, llevo cuarenta y seis fuera de mi tierra catalana. Treinta y cuatro de ellos viviendo en Madrid, y experimentando a diario, constantemente, la exactitud de lo que expone en este artículo sobre el nacionalismo español. Un nacionalismo absolutamente incapaz de reconocerse como tal; y por eso mucho más ciego y fanático que otros. Tanto más enquistado cuanto quienes lo padecen son, en los demás aspectos, buenísimas personas.

    ResponderEliminar
  5. Quinto Sertorius Crescens: tanto Cataluña como España, derecha e izquierda, todos los nacionalismos, tienen mentalidad franquista:

    - falsificación de la historia
    - dialéctica frontista de odio al enemigo
    - cifras engañosas de manifestantes siguiendo el síndrome de la "Plaza de Oriente":

    Si la Plaza de Oriente representa a toda España, y si la Plaza de Oriente está completamente llena de gente apoyando a Franco, entonces toda España apoya a Franco".

    Un ejemplo con la cadena de hoy:

    1. Manifestación Diada 2012 Barcelona

    Tuvo una participación imposible de 1,5 millones, equivalente a 17,65 km. de avenida Diagonal de Barcelona. Dicha Diagonal tiene 11 km. de longitud.

    Se considera que cualquier manifestación exitosa tiene un máximo real de 100.000 participantes, equivalentes a una apreciable longitud de 1,17 km. de Diagonal. Por lo tanto, 100.000 es la participación más lógica para la Diada 2012 de Barcelona.

    [Diagonal, ancho de 50 metros; densidad de una manifestación en movimento, 1,7 personas por metro cuadrado. Barcelona: población 1,62 M; censo 1,13 M]

    2. Cadena Diada 2013 Cataluña

    Se dice que ha tenido una participación de 1,6 millones según el Gobierno de la Generalidad, pero he oido que el Departamento de Interior dio una cifra de 0,5 M, pero el Ministro del Interior dio 0,4 M.

    Los datos rigurosos deben de comprobarse científicamente a través de fotos aéreas de alta resolución tomadas en un momento concreto y contadas informáticamente.

    ¿Es lógico 1,6 ó 0,5 millones? Se puede estimar por vías indirectas.

    a) 1,6 M: en general, la población y el censo de Cataluña es de 7,5 M y 5,4 M. En particular, los partidos que han dado apoyo a la cadena (CDC, ERC y CUP) suman un teórico de 1,45 M, que se acerca a la supuesta participación máxima de 1,6 m (votos elecciones Cataluña 2012, descontando el 25% de votantes de UDC), pero representarían el equivalente de 32.000 autocares (aparcados ocuparían 480 km., a 15 m. por autocar) o 320.000 coches (¡1.280 km. de aparcamiento!, a 4 m. por coche) para desplazarse.

    Si fuera cierta esta cifra de 1,6 M para una cadena simple de 400 km. (400.000 m.), entonces implicaría una densidad de 4 personas por metro cuadrado, cosa completamente imposible.

    b) 0,5 M: para esta participación tenemos una estimación indirecta, pues si en la Diada 2012 de Barcelona fueron 100.000, para ésta en Cataluña sería de 470.000 (proporción de población entre Barcelona y Cataluña), con lo que se acerca a los 0,5 M, pero representarían el equivalente de 10.000 autocares (150 km. aparcados) o 100.000 coches (400 km. aparcados).

    [Población Barcelona, 1,62 M; censo Barcelona, 1,13 M; población Cataluña, 7,57 M; censo de Cataluña, 5,4 M]

    c) Una tercera aproximación es por el número mínimo de participantes en la cadena, considerando que el máximo de longitud lineal que ocupa una persona con las manos extendidas es de 1,4 metros, lo que implicaría un mínimo de 285.000 asistentes para una cadena simple de 400 km.

    Cadena simple: 0,285 millones; doble= 0,57 M; triple= 0,85 M; cuádruple= 1,14 M; quíntuple= 1,42 M; séxtuple= 1,71 M

    d) En conclusión, parece más lógico una cifra real de participación mínima estimada de 285.000 personas, número ya muy elevado, dado que representa el equivalente de 5.700 autocares (aparcados ocupan unos 85 km.) y 57.000 coches (aparcados: 228 km.), considerando además que los participantes proceden de una extensión de 32.000 quilómetros cuadrados, superficie de Cataluña.

    Por tanto, opino que la Diada 2013 es continuista, todo sigue igual como en la Diada 2012: tal como ha pasado en Cataluña este 2013, así pasó en Barcelona el 2012, sólo cambia la escala territorial.

    e) Pero lo importante de la cadena no es su número real, pues su ámbito real se desarrolla desde la propaganda electoral: los impactos tanto dialéctico político interno como el visual televisivo internacional. Y hay una división civil: estelada (bandera de combate) y señera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo fueron a la manifestacion todos los empleados publicos, es decir politicos, los funcionarios, mas los enchufados pues les va el puesto, asi cualquiera representa al pueblo Catalan, que verguenza, estos politicos a cuesta de las arcas publicas, mas les valdria que pagaran a las farmacias y a los provehedores, aunque la culpa es nuestra por votarles, asi reperesentan a la ciudadania con poder, si esto no es una Dictadura que BAJE DIOS Y LO VEA.

      Eliminar
    2. Sr/Sra Anónimo, yo soy empleado público funcionario (concretamente profesor) y no fuí ni a curiosear la cadena en su paso por mi ciudad. Pocos de mis conocidos de profesión han participado.
      Que ruego que ni generalice. Probablemente tiene capacidad para presentar argumentos mejores y más racionales.

      Eliminar
  6. Estimado JMVG, su pregunta retórica del porqué Quinto miente merece una respuesta: Quinto no solamente NO miente. Hace un análisis certero de qué carajo está pasando en Cataluña si uno quiere vivir socialmente como cristiano bajo una óptica no partidista de la realidad en que nos encontramos unos catoliquillos como yo, desnortados por la connivencia del kumbanazionalismo por un lado, y unos perros ladradores que bajo capa católica tienen prédica mediática en la meseta. Y ello crea confusión de criterios: cómo es posible que se financien ciertos medios de comunicación con dineros de ámbitos católicos y se insulte y denigre como si fueran los desaforados rabasaires del 36? en nombre de quién hacen eso? de Cristo? Bien, Quinto, has dado lustre a esta web con tu artículo y merece ser destacado tu artículo por lo poco habitual. No buscas la confrontación gratuita y sin fundamento. Y para los tiempos que corren es de agradecer.
    Anscarius Barchinonensis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Anscarius, los puntos y aparte ... Hacen la lectura más amena.

      Eliminar
  7. Dice un amigo mio argentino que un auténtico católico no osaría levantar un dedo contra España, siendo conocedor del papel de España en la catolicidad mundial.

    El catolicismo en Cataluña está en extinción ya que los que siguen asistiendo al culto mayormente están protestantizados.

    Se ha utilizado el púlpito en el pasado para arengar y llamar a la integración. Y esto se sigue haciendo en parroquias revestidas de ortodoxia. Se ha faltado y se sigue faltando a la caridad. Se ha llamado y se llama a “yo soy mejor que tú, no somos iguales, tienes que hablar catalán”. “Así podrás entrar en el Reino, porque la tierra es nuestra y tú tienes que pagar ese peaje”. Y esta actitud cainita ha vaciado la iglesia.

    Aun así, entre los católicos que conozco que respetan la Doctrina de la Iglesia, no hay ni uno nacionalista.

    Los medios que usted informa, son los únicos que objetivamente son capaces de informar de la profunda inmoralidad de la vida política y mediática nacionalista.

    Pero usted sigue con la paranoia nacionalista de que cualquier crítica a “la nació” es estar contra Cataluña.

    No mienta, no manipule por la “nació”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los protestantes también son cristianos. Y el cristianismo no excluye...

      Eliminar
  8. Quinto Sertorius Crescens yo pensaba que Cuba se perdió porque USA puso toda la carne en el asador para hacer cumplir su doctrina Monroe e hizo todo lo posible e imposible para que así fuera, juego sucio y mucho.
    La etiqueta de católico españolista uniformador se la van a poner siempre a usted y a todo aquel que difiera de sus postulados. Quiere comprenderles??? comprendales si quiere. Desde siempre el nacionalismo ha intentado tener su propia iglesia para poder contar también con la legitimidad suprema. Si España fuera protestante o judía o hasta incluso musulmana, habrían escogido la religión o los postulados absolutamente contrarios a los de España, porque???? Para crear la diferencia a cualquier precio, base de todo nacionalismo y paso previo a la estructura y creación de un estado, lease un poco la historia de Europa y compruebe como en los nacimientos de las naciones protestantes, el paso previo fue apoyar/crear una religión con postulados diferentes al catolicismo reinante en aquellos días. Dió la casualidad que tanto Calvino como Lutero provenían del catolicismo, pero si hubieran sido...no se budistas, ahora estaríamos hablando de naciones europeas budistas, tan sólo se busca crear la diferencia para identificar a los disidentes. Este es el segundo paso, una vez conseguida la diferencia, se puede "marcar" a la disidencia. Siguiente paso..... esta en los libros de historia, lease las masacres de católicos a manos protestantes en los principados alemanes, en la Inglaterra de Cronwell o hasta incluso en las masacres de católicos monárquicos en la Francia revolucionaria (así empezó Napoleón). El nacionalismo catalán ha intentado siempre esto y lo ha conseguido, le da igual predicar el mensaje de Roma porque ya predica el suyo y en sus iglesias, le da igual que se caigan a trozos las iglesias porque esas no son sus iglesias, los párrocos progresistas no están ahí para difundir el mensaje de la Iglesia, sino para difundir el mensaje de iglesia, que es el nacionalismo, y para impedir que los católicos (los de la otra religión)puedan reunirse a orar sus creencias. El nacionalismo catalán en si ya es una religión, no se si me explico con claridad lo que intento decirle. Da igual que se considere usted católico y hombre de paz, para ellos siempre será usted el "enemigo", hoy le tirarán en cara lo que usted describe, a usted le entrarán las dudas e intentará corregir, de alguna manera amoldarse...... hágalo y mañana le echaran en cara otra cosa. Quiere acabar con esta situación????? Abandone los hábitos de Roma, cuelguelos y abrace los hábitos de la religión nacionalista..... podrá gustarle si o no, lo que no puede hacer es cambiarlo a menos, que decida abrazar la nueva religión.

    ResponderEliminar
  9. Los historiadores universitarios nacionalistas y los políticos de la Generalidad de Cataluña han estudiado durante estos años qué tipo de guerra puede servir con la finalidad de exacerbar los ánimos y de crear un sentimiento de agravio colectivo. Junto con el expolio fiscal, que es una acción temporal continuada en cada ejercicio fiscal anual, se ha buscado un acontecimiento histórico de tipo bélico, dotado de la suficiente fortaleza interna para crear este sentimiento de humillación, ofensa y deshonra, y diversas han sido las tentativas:

    1. Guera de los segadores (1640-1652), guerras napoleónicas (1808-1814), guerras de independencia americana (1809-1863) y guerras carlistas (1833-1876)

    En la napoleónica y las carlistas, los catalanes guerrearon bajo el lema de “Dios, Patria y Rey”, unos para Fernando VII (“Vivan las cadenas”) y otros para Carlos María Isidro de Borbón. La independencia americana queda lejos en distancia y sentimiento para el nacionalismo romántico catalán del siglo XIX, pues se basó en hechos, principios y valores ajenos: revolución, república, constitucionalismo norteamericano, masonería, liberalismo, criollos, castellano.

    Con los franceses, la experiencia fue nefasta: bajo el rey de Francia Luís XIII, rey de Cataluña, perdimos Rosellón y Cerdaña, que fueron afrancesados; y bajo Napoleón fuimos directamente anexionados a Francia como 4 departamentos imperiales (Ter, Segre, Ebro, Montserrat), con el francés y el derecho público y privado napoleónico como oficiales. Peor que Felipe V.


    2. Guerra Civil española (1936-1939)

    La ley de Memoria Histórica de Zapatero y del Tripartito (2005) representó el intento de manipular la historia con finalidades políticas, intentando juntar Franco y el PP (Zapatero) y Franco, España y el PP (Tripartito).

    Pero el uso político de la guerra civil se reveló como un intento fallido, dado que la represión republicana y sobretodo la represión catalana fueron extremadamente violentas, porque fue una represión política como la franquista, pero además fue duplicada (primera fase anarquista; segunda fase comunista), interna (represión entre las propias izquierdas) y de exterminio de católicos por medios terroríficos:

    - El jefe de la checa de Sant Elies de Barcelona, «el Jorobado», alimentaba una piara de 300 cerdos con carne humana procedente de los presos; la General de las Carmelitas de la Caridad, Madre Apolonia Lizárraga [8 de septiembre de 1936, con 69 años], fue una de dichas víctimas que aserraron, descuartizaron (en cuatro partes) y luego cortaron en trozos más pequeños para que fuera devorada por dichos animales que en la citada checa, que eran engordados en número de 42”. (Antonio Montero: Historia de la persecución religiosa en España, 1936-1939. Madrid, BAC, 1961, p. 161).

    Además, durante la guerra civil se dieron en la zona republicana dos guerras civiles entre las izquierdas: Barcelona mayo 1937, ERC-PSUC contra POUM-CNT/FAI; marzo 1939, todos contra el PCE.


    3. La Diada del 11 de septiembre de 1714

    El argumento perfecto: ignorancia histórica general de los catalanes; manipulación histórica tradicional y centenaria de los hechos; lejanía y distancia generacional; ataque a Valencia y Cataluña; sitio, bloqueo, bombardeo y asalto de la ciudad; exilio, represión y persecución. Felipe V y Franco, hermanos.

    Quinto Sertorius Crescens dice muy acertadamente que “una parte sustancial de la Cope, Intereconomía, 13 TV y otras plataformas nominalmente católicas son verdaderas máquinas de fabricación de independentistas y de anticatólicos. Son una fábrica de odio... Información deformada, eliminación de matices, amistades peligrosas, terrorismo intelectual... Son dos caras de la misma moneda, una que fabrica independentistas y otra que fabrica españolistas uniformizadores... El mismo fanatismo."

    ResponderEliminar
  10. Pues Cope, Intereconomía, 13TV y otras plataformas católicas lo tienen muy fácil, y además, nos harían un verdadero favor a la verdad, nos enviarían luz y eliminarían las tinieblas del engaño y la falsedad:


    1. Los defensores de Barcelona 1714 eran católicos romanos.

    Prueba: izaban la bandera de guerra de Santa Eulalia (1640: imagen de Santa Eulalia, escudo de armas de Barcelona, cáliz con hostia, lema Exurge Deus, judica causam tuam).

    ERC, CUP y otros independentistas son anticatólicos, pues aceptan la cultura del relativismo y de la muerte y la ideología de género (aborto, homosexualidad, eutanasia).

    Pruebas:

    - PROCÉS CONSTITUENT de Sor Forcades y Oliveras: punto 6º
    www.procesconstituent.cat
    - CUP
    blanes.cup.cat/sites/blanes.cup.cat/files/cupalternativanecessaria.pdf
    - ERC
    www.esquerra.cat/partit/documents/DI_document.pdf
    - ANC, Assemblea Nacional Catalana, Sectorial Gay y Lesbiana: puntos 1 y 5.
    www.assemblea.cat/sites/default/files/dos_sectorials/DocumentConstitutiuGLxIndep%20-.pdf
    - Ayuntamiento de Barcelona, "Pla municipal per al col.lectiu lesbià, gai, transsexual y bisexual 2010-2015": w110.bcn.cat/fitxers/dretscivils/plamunicipalperlacollectiulgtb20102015.901.pdf


    2. Los defensores de Barcelona 1714 eran monárquicos austricistas, españoles con su Imperio de Ultramar, y partidarios de la sociedad estamental y gremial basada en privilegios y costumbres medievales.

    ERC, CUP y CiU son republicanos, hiperpresidencialistas, antiespañoles, jacobinos centralistas en Barcelona, y expansionistas con el pancatalanismo de los Paises Catalanes.

    Prueba: el pregón de Casanovas a las 3 de la tarde del 11 de septiembre de 1714 dice que “...acudirán a los lugares señalados a fin de derramar gloriosamente su sangre y vida por su Rey, por su honor, por la Patria y por la libertad de toda España.”
    - es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Casanova


    3. No toda Cataluña era un bloque de unidad austricista, sino también habían partidarios de Felipe V;
    - fue Cataluña quien rompió el pacto con Felipe VI para obtener mejores promesas austricistas;
    - los defensores de la Barcelona de 1714 defendían un trono ausente definitivamente;
    - el Decreto de Nueva Planta se basa en el derecho de conquista, reconocido por el derecho internacional militar y público del s. XVII, como así aplicó la Corona de Aragón sus territorios conquistados;
    - el Decreto sólo abolió las instituciones medievales catalanas, no el derecho civil catalán;
    - el Decreto respetó la sociedad estamental y gremial, así como ciertos privilegios;
    - la Cataluña felipista de 1715 colaboró en la Corona española, así como con Carlos III y el Imperio.


    4. La bandera estelada, una bandera de guerra y de odio a España, es una copia de la bandera cubana, ésta de diseño masón. Fue asumida por el partido masón ERC, y por sus dos presidentes masones, Macià y Companys (luego murieron en la catolicidad).

    Pruebas:
    - Padre Manuel Guerra Gómez, “Masonería, religión y política”
    - funespa2010.blogspot.com.es/2012/04/cuba-i.html
    - www.desdecuba.com/mason/?m=20100603


    5. La separación plena de Cataluña con España implica la eliminación de todo un fondo común de relaciones, intereses y utilidades de todo tipo consolidadas por el tiempo (derecho, economía, instituciones, educación, hospitales, pensiones, dependientes), y los vínculos, nexos y ligazones de todo tipo: el castellano es lengua patrimonial catalana y lengua global, las relaciones de parentesco, los costes macroeconómicos (lo que costará a Cataluña separarse) y los costes microeconómicos (lo que costará a las familias), el compartir Pirineos, Mediterraneo y Ebro, el gozar de instituciones comunes: Congreso, Senado, Rey, ejército, diplomáticos.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo 23:45

    ¿Cómo se va a ser capaz de reconocer el nacionalismo español si somos una nación?

    Ese nacionalismo español es incluyente. El excluyente es el catalán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nacionalismo español = a cuarenta años de dictadura franquista.
      Nacionalismo español = a cuaren ta años de iglesia nacionalista y franquista.
      A ver si de una vez por todas podamos respirar - todos - con plena libertad!

      Eliminar
    2. La sentencia del Tribunal Constitucional del 2010, referida al Estatuto del 2006, dice claramente que Cataluña es una nación pero con poder AUTONÓMICO, y su Estatuto de Autonomía deriva de la Constitución de 1978.

      España, de otro lado, es una Nación [con N mayúscula] porque es una Patria una e indivisible y tiene poder SOBERANO.

      Por lo tanto, constitucionalmente, hoy en día Cataluña es una nación y España es una Nación, en el sentido antedicho.


      Por otra banda, aunque Cataluña sea independiente, siempre tendremos los movimientos populares pancatalanistas, que reclamarán la creación de una pequeña España, los Paises Catalanes.

      La independencia, por ello, no acabará con los conflictos territoriales, sino que los agravará, tanto dentro de Cataluña, creando un conflicto civil entre derecha e izquierda y entre pancatalanistas, independentistas y unionistas, como fuera de ella, generando un doble conflicto internacional:

      - Con España por Aragón, Valencia y Baleares

      - Con Francia por la Cataluña Norte


      Mi conclusión personal es que Rajoy no va a permitir de ninguna de las maneras que se celebre ningún tipo de plebiscito, consulta o referéndum que ponga en duda lo esencial de la Constitución y de lo definido por el Tribunal Constitucional: que Cataluña es una nación y España una Nación.

      Y no lo hará nunca jamás porque además, tampoco hay una fuerza social real dentro de Cataluña a favor de la independencia, y finalmente, porque la independencia de Cataluña generaría tal nivel de conflictos tanto dentro de Cataluña como dentro de España que, por comparación, es mucho mejor sobrellevar las reivindicaciones catalanas dentro de la España constitucional, que haber de sufrir otro conflicto seguro y más grave aún con el pancatalanismo expansionista de los Paises Catalanes (esta vez apoyado por un Estado catalán) y, peor todavía, que España tenga como vecino a un Estado débil como el Estado catalán, debido a la fuerte división política y social que sufriría en su interior.

      Una Cataluña independiente no es garantía de paz para España, y sí es un seguro para que España sea aún más débil frente al pancatalanismo y existan conflictos más graves, entre Estados.

      Eliminar
  12. Se acabó. Adiós a esta Web. Ya está llena de política y política mentirosa. La leía incluso con gusto en ocasiones, pero se acabó. Ciao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si tienes razon. adios a esta web

      Eliminar
    2. estoy de acuerdo, hace unos días lo estaba pensando, ahora lo he decidido..¡adeu-siau"

      Eliminar
  13. Es increíble la ceguera de esta web en lo que a nacionalismo se refiere. ¿Por qué demonios os negáis a reconocer que el nacionalismo es el principal culpable de que Cataluña sea la región más descristianizada de España después de haber sido la más cristiana tras el País Vasco y Navarra?
    Y el odio a Cataluña que hay en Madrid (que existe, no voy a negarlo) es ENTERAMENTE culpa del nacionalismo y de sus mentiras y quejas constantes. No del "centralismo" (que desapareció con la constitución) ni del "nacionalismo español" (un espantajo agitado por los nacionalistas que no tiene ninguna base real).
    Y por cierto, el Papado NUNCA vio con simpatía los movimientos nacionalistas e independentistas, todo lo contrario. Se opuso a la independencia de las naciones americanas, se opuso al nacionalismo italiano, al nacionalismo checo, al húngaro, al irlandés, al polaco y qué se yo cuántos más.
    Así que lo siento...pero este artículo es una sarta de mentiras, medias verdades, tergiversaciones y deformaciones de la realidad.
    Resumo: el nacionalismo catalán engendró el odio anticatalán, no al revés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado el artículo de hoy.
      Les voy a contar algo que hoy he explicado a mis compañeros de trabajo más jóvenes:
      En el año 1988 un servidor tuvo que ir a Caceres a cumplir con su deber de dar un año de su vida al ejercito español. Nos impartían clases teoricas, debíamos conocer las ordenanzas militares; en uno de los temas se nos explicaron los símbolos de España, no se si los recordaré todos: la corona, la bandera, la constitución, el idioma, i, continuava con las banderas autonomicas, los estatutos i el idioma en aquellas autonimias con lengua propia.
      Después de esta explicación el alferez (de complemnto él) se mofava de los catalenes que allí estavan, de la lengua catalana, de la sardana y de la senyera. Mi conclusión es que de aquellos barros estos lodos.
      Supieron escribir con respeto e integrando a todos los pueblos de España pero no supieron interiorizar lo que pusieron blanco sobre negro.
      Yo seguiré visitando esta web.

      Eliminar
  14. Gracias Quintus. No solo no has escrito sobre política sino que has dado en el clavo en relación a la situación (mediática-sicológica) en la que nos encontramos tantísimos católicos catalanes. Españoles de todas las Españas, entendedlo, por favor!

    ResponderEliminar
  15. Aunque no suelo estar de acuerdo con sus opiniones, en esta ocasión estoy plenamente en comunión con su frase: "Son una fábrica de odio". ¿A dónde vamos a llegar?

    ResponderEliminar
  16. Me entristece mucho su comentario, Quinto Sertorius, porque la mayor parte de mi vida la he vivido en Cataluña y no pienso así; y perdone que le diga lo siguiente con todo el afecto que siento por Cataluña y su gente: esta paranoia solo se cura saliendo fuera y compartiendo con otras culturas. Es cuando se aprende a valorar y a respetar. Abrirse al otro y no encerrarse en sí mismo. Que tenga un buen día.

    ResponderEliminar
  17. Una buena parte de la jerarquia eclesiastica Española coincide en las ideas con La cope, 13TV e Intereconomia, creo que se tendria que añadir al artículo. Y además, también creo que debido a lo que cuenta el articulista, la situación de este movimiento en cataluña supera ya a los partidos políticos y que Mas poco tiene que ver ya con esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me importa que haya obispos españoles que sean partidarios de la unidad de España, hasta lo encuentro normal. Tampoco me importa que hayan obispos catalanes nacionalistas o incluso independentistas. Pero esto tiene que ser privado.

      No escucho a los obispos para saber qué piensan sobre estas cosas. Ellos no son competentes para esto. Pero tanto aquí como allá, sus medios se les van de las manos. Y a ellos mismos algunas veces se les va la lengua o la pluma.

      Eliminar
  18. Verá Quinto Sertorius, yo soy un feligrés de la parroquia de Santa Eulàlia de Esparreguera. Tenía por costumbre acudir a la Eucaristía del domingo por la mañana, 9,30 o 10,00, según fuera verano o invierno, por una razón simple: era una Eucaristía bilingüe, con las lecturas en castellano, y el Evangelio y la homilía, según le petaba al oficiante, aunque mayoritariamente era en catalán.
    Pero hete aquí que un día, esa Eucaristía fué totalmente en catalán, sin explicación ninguna. Al domingo siguiente, también y ya, al tercer domingo de ocurrir, pregunté a un habitual lector en castellano (que obviamente ya no leía), y su respuesta fue: me han dicho que han perdido los libros. Naturalmente, he dejado de acudir, y lo hago a la parroquia de una población vecina donde la misa es ¡íntegrante en castellano! Así que ya me dirá Vd. si los medios "españoles" que cita tienen o no razón en lo que dicen. Otra cosa es el énfasis que puedan poner, que podrá gustar o no.

    ResponderEliminar
  19. Quinto Sertorius Crescens:

    En mi opinión, la responsabilidad, hoy en día, está dentro de Cataluña en el 90%, y empieza en la Generalidad porque es la fuente del poder económico y jurídico, luego en los profesores de universidad por razón del poder del conocimiento histórico, después los profesores de escuela en virtud de su poder de difusión entre los escolares, y finalmente, entre los periodistas que se encargan de la divulgación social entre los ciudadanos de todas las manipulaciones históricas con intencionalidad política.

    Estos medios de comunicación son, por su importancia, de una parte el Grupo Godó con 8TV y RAC 1, y de otra parte, TV3 y Catalunya Ràdio.

    En relación con 13TV, Intereconomía y Cope, su responsabilidad, hoy en día, es del 10%, en primer lugar, porque no tiene acceso a la información histórica manipulada por causa de que está escrita en catalán, y en segundo lugar, porque tampoco pueden acceder a la verdad histórica catalana, bien por la misma razón, bien porque es de difícil acceso, incluso para los catalanes.

    En esencia, Mas hace seguidismo de la misma política que Pujol: construcción social de una historia de agravios mediante una selección de hechos escogidos selectivamente, con la correspondiente eliminación de los considerados no convenientes, tal como hizo Jordi Pujol y Benet con la Iglesia a través de su campaña bajo el lema “Volem bisbes catalanas” [= “Queremos mandar a través de un obispo bizcochable de los nuestros”], ahora en la versión “Via Catalana” [= “Queremos mandar siempre y todo nosotros directamente”].

    En el caso eclesial, perdimos al gran D. Marcelo (1967-1971) que fue sustituido por la mediocridad, y el caso político, se quiere conservar a estos políticos corruptos y corruptores, inútiles, incompetentes e incapaces, que han destruido todo un secular sistema de cajas de ahorros, entre otros estropicios: escuela, universidad, hospitales, pensiones, empleo, deuda, déficit...

    ResponderEliminar
  20. En relación a las observaciones de Quinto sobre el hecho de que el mismo Quinto y GG son atacados tanto por el catolicismo progre catalán y por todos los nacionalismos, catalán y español, está la advertencia de Jesús de que quien sigue y difunde la verdad del evangelio será perseguido, tal como fue perseguido Jesús por el Templo, el Sanedrín, el Palacio y el Pretorio, y que el tiempo de persecución y la extensión del daño entre el pueblo puede ser muy grave y continuada en el tiempo, tal como le pasó al pueblo judío de la época de Jesús. Y que los profetas son siempre incomprendidos en su propia tierra.

    En este caso actual, si GG y Quinto denuncian tanto la apostasía eclesial como las idolatrías de la nación, tendrán persecución de mucha duración e intensidad: a los afectados les va el plato de cada día. Y la situación tiene un dejà vu en relación con la II República, cuando hubo católicos perseguidos por ambos bandos por decirles la verdad. El segundo precio que tuvieron que pagar fue el silenciamiento histórico.

    Además, les atacarán por el frente de la credibilidad, dado que son autores pseudónimos (“anónimos y pseudónimos no tienen credibilidad”), desconocedores como son de la validez de las fuentes anónimas y pseudónimas:

    a)“Las fuentes de la Conducta Soviética”: en julio de 1947, en la Revista norteamericana -Foreign Affairs se publica un artículo titulado “las fuentes de la Conducta soviética”, cuyo autor se oculta bajo el seudónimo de Mister X. Este artículo corresponde a una adaptación literaria del Telegrama Largo enviado por Kennan desde Moscú.

    historia1imagen.blogspot.com.es/2007/06/anlisis-del-telegrama-largo-de-george.html

    b) "Garganta Profunda" es el seudónimo de William Mark Felt (17 de agosto de 1913 – 18 de diciembre de 20081 ), número dos del FBI en la época en que se destapó el caso Watergate. Fue el que informó a Bob Woodward sobre la participación del presidente norteamericano Richard Nixon en este escándalo. Gracias a estas informaciones, Woodward y Carl Bernstein escribieron juntos varios artículos sobre el caso Watergate en el diario The Washington Post, lo cual produjo la dimisión de Nixon y el encarcelamiento del jefe de personal de la Casa Blanca, H.R. Haldeman, y del consejero presidencial John Ehrlichman.

    es.wikipedia.org/wiki/Garganta_Profunda_(Watergate)


    Lo importante también es lo que se dice, no sólo quién lo dice.

    ResponderEliminar
  21. Lo siento por unos y por otros de los que opinan en este tema. Los católicos deberíamos pensar más en nuestra vida de servicio al prójimo, mediante el amor y la justicia, teniendo a los otros como superiores. Al fin y al cabo no somos más que hombres; creerse que por ser o no ser catalán ya estamos por encima del otro es una soberbia que nada tiene que ver con el cristianismo. El amor a la patria chica debería ayudarnos a una convivencia más humana; si nos separa habremos puesto entro nosotros el muro del odio.

    ResponderEliminar
  22. Fabulós!! Anàlisi veraç pràcticament impossible de sentir avui dia. Felicitats sinceres.

    Sr. R.C.Carbó
    @rccarbo

    ResponderEliminar
  23. Apoyo de "pe a pa" el contenido de este artículo. La verdad es que ya estoy harto de unos y de otros y de su pretensión de usar la religión, la Iglesia y la moral cristiana en defensa de su concepción de nación o "nació".

    Estoy harto. Estoy de vacaciones. Hace un rato que he apagado la TV porque en todas las tertulias de uno y otro lado del ebro estaban dando la lata con el dichoso temita. De verdad, qué pesadilla.

    Conmigo que no cuenten, ni para una cosa ni para la otra. La vigilia de la Diada, el Parlament entregó su medalla de oro a Nuria Gispert, antigua directora de Cáritas Barcelona en tiempos de nuestro añorado Cardenal Carles y durante un tiempo, de Cáritas España. Dió gusto oir su discurso que dejaba ver su fibra moral de indudable matriz cristiana interpelada personalmente por las penurias ajenas...

    Cuánto echo en falta este discurso. Cuánto anhelo una Iglesia ocupada en administrar sus tesoros espirituales y en las obras de misericordia, tanto las espirituales como las corporales. Y lejos de estos debates bizantinos, estériles, que a nada bueno llevan, que enturbian las almas, que son motivo de enemistades... Y como dice el articulista esto viene abonado por las dos partes.

    Por eso, ruego, suplico a GG que se convierta en un oasis de espiritualidad en medio de la aridez de este debate profano y profanador que a nada conduce, como mínimo a nada en el seno de la Iglesia, ahí no pinta nada, es un escándolo, una profanación.

    Y además es una ruptura de la sana laicidad, de la separación Iglesia-Estado.

    ResponderEliminar
  24. Sr. Quinto Sertorius, agradecido por el difícil articulo de hoy, digo difícil, porque la cuestión política y catòlica se han radicalizado tanto en Catalunya y España, que resulta problemático hablar sin herir susceptibilidades.

    Estamos en un tiempo, religiosamente y por consiguiente socialmente, hablando muy difícil, porque se ponen en entredicho verdades de nuestra Religión y se vanaliza, como si todo fuera opinable.

    Dios, según la Sagrada Escritura, formó su obra culmen diciendo: “Hagamos al hombre a nuestra imagen y nuestra semejanza, para que domine sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados y sobre todas las bestias de la tierra y sobre cuantos animales se muevan sobre ella.” (Gen 1,27)

    A imagen de Dios no quiere decir que Dios tiene semejanza física con el hombre. Dios no tiene piernas, manos canas ni una barba blanca. Cuando la Biblia habla del hombre a imagen de Dios, se refiere al hecho de que el hombre tiene un alma espiritual. Está por encima de los otros seres vivientes que habitan en la tierra. El hombre no es una cosa, sino una persona. El Hombre, por tanto, puede pensar; puede amar a otras personas; puede componer una sinfonía; puede escoger el bien; todas las cosas que ni un perro, ni una lagartija ni ningún otro animal puede hacer. Pero, aunque podamos hacer todas estas cosas, debemos preguntarnos ¿por qué Dios nos hizo así?

    Ciertamente Dios, que sabe todo, no necesita que nosotros pensemos, ni que le toquemos alguna sinfonía, pues los ángeles cantan mucho mejor que nosotros. La razón es que Dios nos ha hecho a su imagen para conocerle y amarle. De todas las criaturas visibles, sólo el hombre es “capaz de Dios.” De todas las cosas de este mundo, sólo el hombre está llamado a vivir con Dios en el mundo más allá. Y siendo a Imagen de Dios, el hombre está llamado a amar: primero a Dios y luego a todo el que tiene semejanza con Dios, es decir, a cada persona humana, pues cada persona está hecha a imagen de Dios.

    Santa Catalina de Siena, platicando con Dios un día sobre la creación del hombre, exclamó: “Por amor lo creaste, por amor le diste un ser capaz de gustar tu Bien eterno.” Cada uno de nosotros debe llegar a la misma conclusión y decir a Dios: “Por amor me creaste a tu imagen para que yo sea capaz de gustarte para siempre en el cielo.”

    Entonces, no importa tanto, si somos catalanes, vascos, flamencos, españoles, etc. Cada uno ha nacido en su población y lógicamente debe amar su tierra. Pero ante todo formamos parte de un Pueblo de Dios, que peregrina por este mundo hacía la Patria prometida, el Cielo.

    El ser humano, por tanto es esencialmente religioso, sinó tenemos a Dios como fin primordial, lo buscamos en otros dioses, como la política, el deporte, los placeres, etc. y lo acomodamos a nuestras necesidades. En cambio si Dios, ocupa el primer lugar en nuestra vida, todo cambia, porque como decía Santa Catalina, nos sentimos amados por Dios y procuramos, a pesar de nuestras debilitades, amarle, por medio de su Esposa la Iglesia.

    ResponderEliminar
  25. Me decepciona esta página al hacer suyos los argumentos nacionalistas:
    - si hablas de unidad de España eres " un nacionalista español". Increible.
    - si defiendes la unidad de España siguiendo la letra de la Constitución...me convierto en un " facha " "españolista",etc.
    - que se hable de CENTRALISMO, cuando hay 17 parlamentos produciendo normas autonomicas a todo trapo y despilfarrando..es alucinante.

    la prueba del 9 :
    HOY EL CONGRESO VA A HACER UNA DECLARACIÓN DE CONDENA POR LOS ATAQUES A UNA LIBRERÍA CATALANA Y SEDE CULTURAL CATALANA EN MADRID.
    genial..que pena que el Congreso no condene la QUEMA DE LA BANDERA DE ESPAÑA Y LA FOTTO DEL JEFE DEL ESTADO.
    INCREIBLE ¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que habrá conflictos entre católicos es lógico, dado que el tema de la independencia de Cataluña afecta a un tema moral como es el BIEN COMÚN, uno de los 4 principios innegociables de Benedicto XVI.

      Hay muchas modalidades de bien común, pero una de ellas, la separación Cataluña-España, es radical, y afecta la base del bien común:

      - Unos no aceptarán que se rompa arbitrariamente un fondo de relaciones comunes centenarias.

      - Otros considerarán que es un bien común pero el de una parte, Cataluña: es un bien que ésta se separa de España.

      En estos tiempos ya se está llegando al final de un período reflexivo y desembocamos en un tiempo de acción.

      Pero muchos no están de acuerdo en que el proceso de la toma de decisiones se haya elaborado bajo una aportación de información falsa, engañosa y basada en el odio.

      Pues la verdad sí forma parte integrante del bien común, no la mentira.

      Eliminar
  26. Coincido plenamente con el comentario Anonimo 12 sep 8:12 que dice:
    Se acabó. Adiós a esta Web. Ya está llena de política y política mentirosa. Pero se acabó. Ciao

    Bye bye G.G.

    ResponderEliminar
  27. Usted lo que pretende es separar a la Iglesia de los problemas reales de la gente, creo que algunos le llaman pietismo.
    La nuestra es una fe encarnada, que nos exige estar en el mundo, no darle la espalda.

    ResponderEliminar
  28. Quiero recordar una vez más a todos los lectores de Germinans que ésta es una página de libertad, donde los católicos catalanes pueden expresar su opinión, siempre que sean fieles a la doctrina de la Iglesia.

    Cada persona que escribe en Germinans tiene sus opiniones políticas o "territoriales" que no necesariamente son compartidas por el resto de los colabordores de Germinans. No tiene nada que ver la opinión sobre los actos de la Diada expresada hoy por Quinto Sertorius o la expresada el martes por Oriolt. Pero ambos comparten la misma opinión sobre el daño que hace el nacional-progresismo a la fe en nuestra tierra. Eso es lo que nos une, pero no todos somos iguales afotunadamente, en Cataluña no hay una sóla opinión, ni en temas políticos ni en temas de Iglesia, ni tampoco en temas que afectan conjuntamente a la Iglesia y a Cataluña.

    No todos los buenos católicos tienen que compartir las opiniones que se vierten en esta página en cuestiones politicas por parte de alguno de sus colaboradores, porque éstas son opinables, en cambio las que afectan a la Doctrina Oficial de la Iglesia, éstas si que tienen que ser compartidas por todos los buenos católicos, sea cual sea su origen o procedencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los bastantes articulistas de este sitio hay mucha "nació".

      Aquí se han dado razones más que suficientes, por parte de los comentaristas sobre todo, como en la Doctrina de la Iglesia la secesión por razones de muchísimo peso, atenta contra el bien común, y por ello la Doctrina es contraria a ello.

      Veo mucha "dureza de corazón" en estos articulistas revestidos de ortodoxia.

      Eliminar
    2. Esto no es una página de libertad. Prácticamente los que discrepan no aparecen.

      Eliminar
    3. Es verdad. Yo he discrepado varias veces y no ha salido " la discrepancia". Veo que debe ser como la desfinación en el " admirable concierto de cantores al unísono,de´los de pensamiento´único, o el recto tono, rancio y más de lo mismo, en crítica constamte a personas respetables.Hay que ser-diríamos-de la misma cuerda.La misma melodía, aguda o baja pero la misma.Se concede alguna vez aquella discrepancia mínima,tímida; hay que entrar como de puntillas. No es una página de libertad. Toda la razón al anónimo de las 21.51h.

      Eliminar
    4. Anónimo 13:37, 21:51

      Los católicos no buscamos la libertad. Buscamos la verdad, que es la única que nos hará libres realmente.

      Eliminar
    5. La verdad en y con caridad. A veces la caridad brilla por su ausencia. veo que el anónimo de las 13.37 ha salido- como discrepante- en esta página de anónimos.¡Aleluia!

      Eliminar

    6. anónimo 20:31

      Está muy confundido. La caridad es la verdad.

      Eliminar

    7. No sé si lo que afirma el respetable anónimo de las 14.34h es correcto. Dice. Los católicos no buscamos la libertad. No se trata de "buscarla" sino tenerla. La libertad de los hijos de Dios; la libertad legítima como personas. Liberttad que no libertinaje; Libertad que es -creo mdestamente- hacer y cumplir el plan de Dios, seguir la recta conciencia,respetando la libertad y opciones de los demás, etc. Buscamos la verdad... Progresando en la verdad con amorcomo muy bien expresa el anónimo de las 20.31h.

      Eliminar
    8. Cierto, hay una verdad objetiva y esa la da la Doctrina de la Iglesia Católica y ese plan de Dios está escrito en esa Doctrina.

      No se trata de ir por libre haciendo interpretaciones subjetivas de los textos. Con lo cual solo adaptaríamos los textos a nuestras necesidades. Esos textos ya están interpretados y nos dan un mapa de carreteras para nustra vida.

      Eliminar
  29. Felicitats per l'article!

    Es evident que Catalunya camina decididament cap a la independència i l'Església ballarà la música que toca com sempre. El que preocupa és que les esglésies siguin buides i una bona part de culpa bé d'aquests mitjans que és diuen "catòlics" i que tenen tant de catòlic com jo de torero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 15:31

      Aqui en Cataluña no habrá su "nació. Aquí los católicos son protestantes. Va hacía la iglesia autocéfala. Aquí la nacion se llamará "Cataluñistán".

      Eliminar
    2. Y que Ud.lo diga,profeta del mal agüero.

      Eliminar
  30. Muy bien: tome nota el Papa Francisco para la sucesión de Barcelona: los obispos catalanes calla, no quieren enfrentarse con el poder establecido; poco celo pastoral: Taltavull o Claret por ejemplo, hubieran preferido que el P.Apeles se muriera de hambre antes que tenderle una mano; así aman nuestros pastores.
    Salvador Biarnés (ElCidCabreador)

    ResponderEliminar
  31. El Sr. Quinto Sertorius Crescens explica el uso que ha hecho de la camiseta con el lema "ESPAÑOL 100x100" o tendré que creer a los que opinan que GG son resentidos por estar excluidos bla, bla y haré como:

    ricardo12 de septiembre de 2013 14:49
    Coincido plenamente con el comentario Anonimo 12 sep 8:12 que dice:
    Se acabó. Adiós a esta Web. Ya está llena de política y política mentirosa. Pero se acabó. Ciao

    Bye bye G.G.

    ResponderEliminar
  32. Estimados.
    Lo mismo que escriben ustedes se puede aplicar a la inversa.
    Desgraciadamente los puentes se han roto. Ya no habrá vuelta atrás.
    Cataluña va a ser independiente. Es cuestión de tiempo. Porque lo han conseguido.
    Una comunidad autónoma que todos admirábamos en muchos sentidos, pero especialmente en lo intelectual y cultural, que ha derivado en cansancio. El victimismo imposible.
    No discuto el fondo del artículo de origen. Es cierto, para un católico medianamente coherente los medios de la Iglesia son infames, cuando no decir serviles con el "status" de la élite que nos dirige.
    Pero esto no quita que el caldo de cultivo se ha generado en su comunidad sin necesidad de ellos, pueden haber acelerado el proceso, pero el camino ya estaba iniciado.
    Y el futuro no es nada bueno. El resto de ciudadanos tenemos la sensación de haber sido estafados, que el cidudadano catalán nos mira por encima, con superioridad y chulería. (Ya sé que no es cierto). Pero la realidad es que los tópicos calan.
    La independencia va a traer una fuerte enemistad y unas fronteras de hielo que no van a desaparecer. El charnego ya es insultado allí.
    El problema es si ustedes han pensado en lo que les va a pasar a los catalanes aquí. Porque la sensación ya empieza a ser complicada.
    Y reconozco que la mayoría de los que vivimos en Madrid y alrededores no hemos sido justos con la periferia, sobre todo la élite que tenemos, pero a nosotros también nos han hecho mucho daño. No han sido solo a los catalanes. La mala gestión ha sido para todos.

    ResponderEliminar
  33. Es curiosa esta equidistancia de Germinans respecto a un tema vital en la vida de la Iglesia en Cataluña. Esa equidistancia me recuerda a algunos....
    Pero mas absurdo me parece el decir que tanto Oriolt por un lado y Quinto Sertorius por el contrario, son de la misma opinión sobre el daño que hace el nacional-progresismo.
    Me viene a la cabeza aquella frase, creo que de Ramiro de Maeztu (perdón por citar a un pensador tradicionalista), que decía aquello de "poner tronos a las premisas y cadalsos a las consecuencias".
    El separatismo, es decir el odio al hermano, es igual al patriotismo, es decir al amor a lo común.
    Claro que luego, cuando se implementa el separatismo en la vida pastoral, entonces se quejan.
    Muy curioso....

    ResponderEliminar
  34. A mi lo que le pasa a Quinto Sertorius me recuerda lo que le pasó al democristiano catalán Manuel Carrasco i Formiguera. Lo persiguieron los "rojos" por católico y lo persiguieron y mataron los "nacionales" por nacionalista catalán.
    A Quinto igual, le dan por los dos lados.

    ResponderEliminar
  35. Perdón quería decir que el separatismo NO es igual al patriotismo.

    ResponderEliminar
  36. Esta claro que los comentarios en esta página es un reflejo de que hay católicos a favor de seguir con España, y otros que desean un Estado propio para Catalunya.

    Cuando empezo 13TV me gusto el tono, la manera de presentar el ser católico hoy,... fue una iniciativa de un grupo de periodistas católicos con inquietudes para llegar a la gente. Tele5 les presto instalaciones y el canal tdt (señal radioeléctrica).

    Que ha pasado con los meses, entra en su accionariado algunas diócesis de la Conf. Episc. Española.

    Posteriormente se han ido incorporando a 13TV periodistas de Intereconomia TV (dirigida por un antiguo dirigente del PP en Cataluña) que llevaban meses sin cobrar.

    Automáticamente la crispación en las tertulias y en algunos programas de Intereconomia TV, ha pasado a 13TV.

    Como católico practicante y como catalán creo que a ambas televisiones les falta más humildad, y un tono más evangelico.

    Y sobre Cataluña dicen muchas mentiras y distorsionan los datos, lo malo es que los que no viven, ni trabajan en Catalunya se lo creen.

    Un ejemplo: un señor de Salamanca oye que en Cataluña se obliga en los patios y el recreo de las escuelas a hablar en catalán, cuando eso es mentira. ¿Como lo comprueba ese señor?, y se lo cree.

    Es cierto en Cataluña hay personas independistas, pero en España y en 13TV y en IntereconomiaTV también hay separadores.

    ResponderEliminar
  37. Sí, realmente es lamentable leer esto en Germinans; como para pensárselo...

    ResponderEliminar
  38. Demencial artículo. Soy madrileña y católica, y ahora me entero de que los españoles-no-catalanes somos "centralistas, fanáticos, uniformistas" y culpables de que Cataluña se esté descatolizando. En Madrid, como siempre, tenemos la culpa de todo: de catolizar y de descatolizar. Su obsesión contra la España castellanohablante es proverbial. Si la vida eclesial catalana da pena, la culpa la tiene la sociedad catalana y nada más. A los demás no nos metan en sus refriegas locales. Y si creen que independizándose vivirán mejor la fe católica allá ustedes, pero no nos utilicen a los católicos españoles como excusa para sus aventuras políticas.

    ResponderEliminar

  39. Anónimo 18:31

    Pero es que es así, así, así. Aquí los castellanos parlantes (más de la mitad de la población)no podemos estudiar en nustra lengua. ¡Ciego, más que ciego!

    ResponderEliminar
  40. Me cuesta escribir un comentario sobre este artículo. Considero que está hecho desde la visceralidad de un naciolista catalán, y cae en lo que critica, la falta de matiz.
    ¿Es qué todos los programas de 13 TV, Intereconomía y la Cope son anticatalanes?
    ¿Es qué todos los tertulianos de los mencionados son anticatalanes y hacen comentarios anticatalanes?
    Evidentemente NO, de hecho suele haber participación de periodistas y políticos catalanes (el radical independentista Santiago Espot, sin ir más lejos, un hombre al que no podría aguantarle el debate seguramente porque acabaríamos mal).
    Discrepo evidentemente de muchos de los comentarios que le apoyan, logicamente todos, o casi todos, de nacionalistas catalanes. Les va bien Sr. Quinto su escrito.
    En esta ocasión estoy enfrente de AB, como no podía ser de otra manera. Él tiene sus motivos, yo los mios.
    La realidad hoy de Cataluña es la de una comunidad con un nivel de autonomía sin parangon en el mundo occidental. Después de 40 años en seco, ahora tenemos casi de todo. Manejamos la Educación, la Medicina, la Policia, etc.....y a pesar de eso, hay mucha gente disgustada...parece que incluso más que durante el franquismo. ¿Qué falla?
    Desde mi modesto punto de vista, aquí ha habido una estrategia de libro para conseguir la independencia a base de deslealtades y engaños a la población. Desde el minuto uno, Pujol, independentista camuflado y buen estratega político ha tenido claro a donde quería llegar....y ya estamos, en la antesala del conflicto abierto. Porque si alguien se creo que esto sale gratis, va dado. Estamos en el mediterraneo, ya saben...sangre caliente.
    En medio de este proceso, decir que lo de los separadores de Madrid y sus terminales, suena a broma macabra. ¿O es que alguna vez se ha restado autonomía a Cataluña en los últimos 30 años? Noooooooooo. Siempre se ha ido a más.
    ¿Ah entonces lo que importa es lo que dicen cuatro tios en la tele, o lo que importa es la realidad de lo que se gestiona?
    Ya, veo Sr.Quinto, que usted pierde aceite....nacionalista...y por lo tanto hay que aportar el granito de arena por la causa.
    Tot plegat una pena i desgraciadament els tambors començan a sonar....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado Ascanius: si eres un seguidor de Cristo, de ninguna de las maneras me tienes enfrente. Si eres alguien que por una patria y bandera puedes "liquidar" a otra persona, sí que me tienes enfrente. Ya lo hemos comentado en anteriores posts y hasta que no lleguemos al "otro lado" no podremos saber del todo quién anduvo en el Camino. Por otra parte, decir que Quinto pierde aceite nacionalista forma parte de tu amplio sentido del humor. Casi, casi, como el de esta web cuando nos ofreció la necrológica del pijo católicomáscatólicoquelosquevanamisa. Disiento formalmente: Quinto no desprende por ningún lado (y menos en esta web, que ya sería el colomo) ningún atisbop de nacionalismo. En todo caso, de antinacionalista. Como yo. A la paz de Dios.
      Anscarius Barchinonensis

      Eliminar
    2. Hola AB, si tienes razón, ayer erré en el comentario. Ni tu ni ningú seguidor de Cristo está en frente....en el plano religioso. En el plano político tu quizás estés de canto...si me permites la irónica, e incluso es posible que el redactor del escrito también.
      Honestamente creo que no ha sido ecuanime y la misma catalanofobia que el critica, a veces con razón, se reproduce en sentido contrario, tanto por los micromedios de la Iglesia en Cataluña, lease CatCristiana y otros, pero sobretodo por los medios públicos y privados subvencionados, lease TV3, Cataluña Radio, RAC1, Vanguardias, ARA, Puntavui, etc, etc, etc.
      Claro, hacer una comparativa en Cataluña, que es la parte en debate entre la actividad de los medios pro independencia y la actividad de los medios contrarios, es un autentico chiste, aunque haya medios de fuera con algunos comentarios criticables o incluso deleznables.
      El escrito de Quinto, en la coyuntura actual es impresentable.
      Además, contrasta con otros escritos realizados por colaboradores de GG, en los que apoyaban sus denuncias con casos concretos: nombre del periodista, cita criticable, programa en el que se realizó, fecha y hora. Esto es hacer un trabajo de calidad y ponderado. El escrito que ha hecho es un trabucazo dirigido a los tres medios en cuestión y este planteamiento general, deslegitima, a mi modo de ver su denuncia.
      En fin, que espero que el gobierno de la nación, si de España, se ponga las pilas en el terreno de la comunicación, e informe claramente de las consecuencias que tendría para la población catalana una hipotética secesión. No hay más que mirar al RUdGB e imitar lo que ha hecho Cameron (más conocido como Camarón, por el color rojizo de su piel después del estio disfrutado) al respecto de Escocia y su pretendido referendum. El escrito "The day after" ha sido demoledor y el descenso del independentismo en las encuestas escocesas es de record Guiness.
      A ver si aqui nos movemos rápido ya que el tema huele, y estamos muy cansados. Además hay que trabajar y hacer cosas productivas para el pais y no perder más tiempo con ara-kiris independentistas que nos retrotraerían a dos generaciones atrás, si no más.

      Eliminar
    3. Mi buen Ascanius, si ningún seguidor de Cristo está enfrente, no hay más polémica. Todos los reinos pasarán, mas Sus palabras no pasarán, así que es inútil el debate. Podrá gustarme más o menos lo que está sucediendo (no me gusta nada esta fiesta, se lo aseguro) en Cataluña, pero si someto a la Voluntad absolutamente todo, la política no es excepción. Intento mirarlo con prisma evangélico y constantemente vienen dadas las frases al caso. Al César, lo que es del César. Y que se lo quede en Madrid o en Barcelona, tanto da si el Reino es lo primero. Por cierto, antes de que estos que me quieren dar un nuevo pasaporte ganen, qué tal una cerveza?
      Anscarius Barchinonensis

      Eliminar

    4. Su moral se la reserva para su ámbito privado. No importa lo que pase en el exterior. Mientras usted no participe.

      La moral es la que nos protege a mi y a los demás, es decir a nosotros y un católico no puede estar al margen de ello. Y aquí empieza el Reino.

      Su moralina es inmoral!

      Eliminar
    5. AB

      Es usted un relativista de tomo y lomo.

      Benedicto XVI habló sobre la dictadura del relativismo y nos hizo abrir los ojos y comprender en toda su extensión a que se refería. La mayoría del pueblo católico no se ha informado y creen que eso solo se refiere al aborto. No podemos ser relativistas con nuestra patria tampoco.

      Es la apostasía cristiana de nuestros días.

      Eliminar
    6. Por alusiones: mi moral está bajo juicio de Dios, no de un espontáneo inquisidor, está claro? Soy católico y Ud, no puede juzgarme (a menos que para variar como cualquier fariseo se sienta hecho para ello y en el templo se ponga de pié para decirle al Señor lo guapamente que interpreta sus normas morales y los demás no) Así que menos lobos, caperucito. En cuanto al relativismo, por descontado relativizo su opinión. Es relativa. Y su patria también. Le recuerdo que faltaban unos 1700 años para que se formara como hoy la conocemos, así que no me de lecciones de quién es relativista o no, porque lo suyo es del juzgado de guardia de lo relativo. Y lo único que entiendo que no es relativo es el credo de Niicea. Su visión apostática de la fe cristiana a partir de su interpretación patriótica es digna del sanedrín el Jueves Santo. Vaya al Sagrario a recibir la iluminaciòn de a quién debe adorar en Espíritu y Verdad y no confunda patria con Dios nunca más. Tres avemarías de penitencia por el grave error. Que lo hayan secundado miles de canallas armados con esa asquerosa idea (la de patria igual a Dios, por tanto quien ataca a mi patria ataca a mi Dios) y en la actualidad lo sigan haciendo en no sé cuantas partes del mundo preferentemente islámico ya da ha entender por quiénes estoy siendo juzgado de "moralino" y "relativista".
      Anscarius Barchinonensis

      Eliminar

    7. Ese mundo islámico se comporta moralmente mejor que los apostatas cristianos y por supuesto ellos estan dominando la tierra. Y eso lo explica la edidencia. La relación personal con Dios implica una lucha objetiva y eso no se está haciendo.

      Eliminar
    8. España solo tiene trescientos años? Otra victima de lá LOGSE y de tv3.

      Eliminar
    9. El patriotismo es una virtud.
      "Ama a tu projimo como a ti mismo, a tu família mas que a tu prójimo, a tu pátria más que a tu família y a Dios, por encima de todo" San Agustin.
      "Mi pátria es el mundo, mi culto la libertad" lema anarquista.
      Si es que aqui, cada uno bebe en las fuentes que quiere.
      Unos nos hacen antipáticos a los enemigos de lá Iglesia y otros despiertan sus simpatias.

      Eliminar
    10. 1:Pues ya tiene la solución. Grite Allah akbar! con todas sus fuerzas desde el tejado de su casa y si puede rodéese de explosivos para su particlar guerra santa, asesine a quien no piense que el dominio de "su" tierra es cuestión de yihads o asesinatos en nombre de Dios, ampliamente descalificados por los tres anteriores papas (deben uds saber más que nuestros líderes católicos) y le esperan en el paraíso 70 vírgenes. Toda una lección.
      2.España como hoy la conocemos en sus 52 provincias y dividida en 17 autonomías desde cuando dice el lumbreras que existe? Hay quien pretende que Dios creó a España antes que Adán y me llama víctima de la Logse y tv3. Yo le respondo: la historia la escribe el vencedor. Y este la escribe a conveniencia. Si se pretende ser la reserva espiritual de occidente por medio del casamiento de Isabel y Fernando les guardo sitio junto a Amenhotep IV, quedarán muy cucos en la foto.
      3. El patriotismo será una virtud para Ud. Me permite que para mí sea una lacra? O me quiere descalificar como cristiano activo (reconozco a Jesús mi Salvador, Dios hecho hombre) o tenemos a los nuevos Torquemadas por no comulgar con sus ruedas de molino? De nuevo, nada nuevo bajo el sol. Una lástima. Pero es la caspa de siempre.
      Anscarius Barchinonensis

      Eliminar
    11. Mi patria es el mundo que Dios me regala cuando nazco. Mi libertad es Cristo cuando me enseña a vivir en éste. Gran lema anarquista. Dejen de pedirme el pasaporte y la identificación. El Señor no lo hace nunca y ya me tienen asqueado los que en Su Nombre se sienten legitimiados para hacerlo. La fuente de donde se bebe esta idea es puro Evangelio. Y sobre todo, dejen de pedirme que por no pensar así, tengo que largarme de la Iglesia, donde soy miembro y piedra viva. No tienen derecho. Y no les insulto porque el MODERADOR dice que aquí no se puede y debo guardar las formas.

      Eliminar
    12. "la fuente donde se bebe esta idea es puro Evangelio". Eso me suena protestante, cuando alguien alude al "puro Evangelio", eludiendo al Magisterio y a la Tradición ya sabemos donde acaba.
      Nadie le pide que se largue de la Iglesia, como nadie le ha dicho que Dios crease a España antes que Adan y Eva, ud. tiene problemas de comprensión lectora.
      La comparación con los terrorista árabes, sólo le descalifica a ud.
      Lea un poquito y verá que España, como Patria, no se reduce a lo que tenemos ahora. Esta España, tampoco me gusta a mi, ni creo que a nadie que defienda los valores cristianos. Lo siento, he hablado de defender.. y eso para ud. debe ser una idea próxima al yijadismo, supongo que un cristiano, a su entender, es alguien que se cruza de brazos, no participa de la vida social y política, no se implica en causas humanas, lo ve todo escondidito en la sacristía.
      Anda que no con el Anscarius¡¡

      Eliminar
    13. El caso es, Rafael, que sí me ha dado por leer. Y cuando huele a la España una grande y libre salen los estúpidos comentarios con los que me obsequia. Es ud quien parece tener limitaciones de entendederas, pero no pasa nada, el Reino es apto para quien Le acepte. Y las entendederas a las que me refiero son bien sencillas: una parte -afortunadamente ya en extinción- del catolicismo patrio (en este caso, el español, pero espere y verá cómo "els nacionalistes" nos convencen de que Dios y su clero está con ellos, como denuncia constantemente esta web) todavía está con el cuento de los reyes católicos como garantes de esencias hispanas. Como verá por mis comentarios, si digo que la confusión creada por intereses bastardos al mezclar el concepto de patria (con su rey por la G. de Dios, por supuesto) y a Dios sólo ha traido infinitas desgracias en todas partes (si me quiere discutir esto ya no hace falta seguir con la disquisición) y ello a Ud. por arte del birlibirloque le suena sustraido al Magisterio y Tradición de mi Iglesia, la Católica le digo lo mismo: anda que no con el Rafa...! Antes a quién señalaba como el coco cuando alguien le razonaba contrario a sus creencias? a los comunistas? a los judíos? Pareciera salido de la máquina del tiempo, Protestante! Anda ya y mírese el video donde nuestro pontífice arrodillado pide delante de miles de "protestantes" que oren por, siendo Cardenal en Buenos Aires. Junio 2006, Luna Park, si mal no recuerdo. Menos mal que tenemos a Rafa, que nos libra de quienes piensan en clave sustrfaida del Magisterio, usurpando por la cara el verdadero Magisterio con sus delirios. Qué coñe sabrás Ud de quién está escondido en la sacristía. Mire, cuando alguien me habla de "defender" a la patria, salgo corrriendo porque indefectiblemnte lo que quiere defender es "su concepto de patria y en este adorable país, de "salvapatrias" ya estamos históricamente servidos.
      "El Anscarius"

      Eliminar
  41. Y por último añadir, ¿cuantas personas usted Quinto conoce que han perdido la Fe por estos comentarios que critica? Me resulta un comentario poco menos que miserable. Por esta regla de tres, los católicos españoles que vivimos en Cataluña habríamos desaparecido hace tiempo, después de todos los aquelarres independentistas de Montserrat y similares. Incluso después de la homilia de Novell el año pasado, pero no. La Fe la da Dios, y si esta depende del comentario de un ser humano, pues quizá lo que falla es el ser humano, que no ha entendido quien es la fuenta de la Fe.

    ResponderEliminar
  42. El firmante del artículo ¿No será Carod Rovira por un casual?

    ResponderEliminar
  43. A veces se requiere más rigor histórico. P.e. Quinto cuando habla de la independencia de Cuba. Fue la burguesía catalana la que lucho contra la concesión de la autonomía, por defender sus intereses financieros en Cuba. Por lo demás el artículo no parece propiciar un punto de encuentro entre catalanes, frente al enfrentamiento civil que se pretende: "yEspaña nos roba" y la "fuerza de voluntad de un pueblo" recuerda a la Alemania de los años 30, "los judíos nos roban" y la fuerza de voluntad de un pueblo de Adolfo Hitler. Recordemos la educación del Colegio Nacionalsocialista que recibió Jordi Pujol (¿que se hicieron de los profesores judíos en dicho colegio?), porque Artur Más es un simple masovero del "mil homes" en frase feliz de Josep Plá.

    ResponderEliminar
  44. soy de un pueblo de la Mancha y lamento la utilización del cognomen del general romano. Me he quedado de piedra ante el cúmulo de falsedades que se cuentan en este artículo.
    ¿El "centralismo" ¿cuando hablamos de la región (después del País Vasco) que tiene más autonomía de Europa? La uniformización impuesta desde Madrid cuando tenemos a un mudo en la Moncloa, registrador de la propiedad y fumador de puros, que ha dejado (igual que los anteriores gobiernos) que se incumpla la ley en Cataluña, donde desde hace 30 años los niños no pueden recibir en castellano la enseñanza en Cataluña pese a que era la lengua de más de la mitad de la población (corrijo solo los ricos, esos sí pueden como ha pasado con el mafioso Pujol y sus hijos, los de Montilla, etc.). A ver si se entera, Señor articulista, la familia Pujol lleva robando a espuertas desde hace muchos años, el Sr. Mas (rectius su papá qepd) tiene un Anstalt en Liechtenstein. Y si se ha dejado robar a Pujolet ha sido porque se pensaba que actuaría con lealtad (y que no tiraría de la manta de lo que robaban los "centralistas", i.e. los políticos desde las más altas instituciones).
    Las verdades duelen y no hay asomo de centralismo en el totalitario y ateo sistema político español: es un conjunto de reinos de taifas con castas ladronas y depredadoras. Y en Cataluña la casta (siguiendo probablemente instrucciones de las logias) han destruido toda relación con España.
    Y la solución no pasa por seguir bajándose los pantalones ni reír las gracias a los separatistas.
    Fuera de los muros de Avila se desarrolló la "farsa de Avila" al grito de "abajo, p...". Lástima que esos tiempos no sean remotos.
    Y prepárense que el tripartito no tendrá compasión de ustedes: ya sabe, Sertori, Roma no paga traidores.

    ResponderEliminar
  45. Realmente es muy dificil intentar ser ecuánime y discrepar del articulo. Solo se puede entender esta discrepancia en un marco de desconocimiento de lo que realmente está sucediendo en Cataluña Creanme que no hay tantos nacionalistas en Cataluña, ni la cuestión la dominan tanto los partidos nacionalistas. En la cadena humana se hablaba tanto o más castellano que catalán y lo que realmente ocurre es que el pueblo de cataluña empieza a estar harto de como tratan a cataluña los gobiernos y los politicos de los grandes partidos de España Quienes vivimos y trabajamos en cataluña la sufrimos y la conocemos y lo que transmiten la mayoria de medios de la información incluidos COPE, INTERECONOMIA y 13TV casi siempre no tiene nada que ver con la realidad de aqui. Por ejemplo: la discrepancia linguistica en cataluña es mínima si se compara con la que hay en la comunidad Valenciana. No es esta información la que se vé en los medios.

    ResponderEliminar
  46. A la cadena catalana hi havia apuntades 400.000 persones al llarg del recorregut, que es les que es podem comptar segur. Però si mires la carretera de Mataró, els quatre camins, Girona i tantes altres ciutats i poblacions, si podien fer 4-5 cadenes. Algunes eren concentracions no cadenes i de Barcelona varies concentracions.
    Per cert als quatre camins em vaig trobar companys que voten desde PSC a PP i hasta ciutadans. El cert es que tothom va passar de les directrius dels partits i hi va anar com a persones.
    Molta gent va fer com jo, al deixar de ploure i sortir el
    sol, ens hi vem aproprar per curiositat i ganes de festa. Estic d'acord amb el ministre d'exteriors, en que va ser un èxit de participació, d'organització i de civisme.

    ResponderEliminar
  47. Felicidades por el artículo. La reacción de algunos lectores no hace más que confirmar la exactitud de su análisis.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. 1) El bienestar económico que poseemos ahora, no lo hemos gestado nosotros, nuestros padres y abuelos se desplazaron por toda España para lograr un mundo mejor para nosotros. El bienestar económico que poseemos no lo hemos gestado nosotros. Vivimos de lo que trabajaron nustros antecesores. Y eso no lo digo yo, lo dice la ciencia. En otras palabras vivimos todavía de los pantanos.

      Hace 3 horas · Me gusta..











      España es una familia. Cataluña es parte de nuestra familia. Lo dice la historia, la economía, el derecho, la lógica, los apellidos etc, etc. Por tanto el nazionalismo no tiene ninguna razón, nada, nada.

      Y si no estáis de acuerdo, España nunca os echará de la familia. Pero si no estais de acuerdo con la familia, esta no se va a destruir porque vosotros lo querais. Puedeis iros. Estais en vuestro derecho, no se os puede retener a la fuerza. Pero a Cataluña dejadla tranquila.

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo