"Ser musulmán es una forma de vida" ¿Y ser cristiano, no?

31
El "converso" Esteve Pallarolas, actualmente Muhammad Yasin
Las palabras entrecomilladas en el título son del imán Esteve Pallarolas, mataronense, sobrino del padre provincial de los Escolapios de Cataluña. Es un converso al Islam (él prefiere decir “revertido”; porque el Islam, dice, le ha hecho volver a Dios). Para que su conversión-reversión sea más completa, se ha cambiado de nombre, haciéndose llamar ahora Muhammad Yasín.

Es evidente que Muhammad-Esteve es un hombre religioso, que su alma tiene sed de Dios, y que (como dice San Agustín en el Fecisti nos ad Te) sólo se aquieta cuando va hacia Dios. Y como este hermano nuestro, que no ha perdido su condición de bautizado y de hijo de Dios, por más que ahora milite en el Islam; como él, todos los miles de bautizados que ya no perciben la fe en sus pastores, andan buscando su espiritualidad y su visión religiosa del mundo en caladeros distintos del catolicismo. Miles y miles de personas que sólo en la fe se sienten seguros, pero que en vez de poner su fe y su confianza en Dios, la ponen en el Universo -y lo invocan-; porque entre nosotros, eso de confiarnos a Dios ya no se lleva; o se refugian en religiones orientales; o como Esteve (Muhammad Yasín), se van al Islam.

Es el entorno, que ha cultivado intensamente el olvido de Dios, el no nombrarlo para nada; un entorno formado también por la Iglesia. ¡Cuánto me sorprende, me maravilla y me alegra que un cura fuera de su ministerio hable de Dios y se esfuerce en contagiar el Evangelio a sus amigos y a los conocidos eventuales! Me sorprende, ¡claro está!, porque ésa es la rarísima excepción, no la norma. El que es cura o religioso, procura que fuera de la iglesia o del convento no se le note, no ya por el hábito, que no lo lleva porque ni lo tiene, sino por sus palabras, por su actitud, por su forma de vida. Sí, por su forma de vida peculiar, que permite distinguir a la legua que es cristiano.

El pobre Esteve Pallarolas tenía (y quizá sigue teniendo) en su entorno al Provincial de los Escolapios y quizá junto a él a otros escolapios. Pero es evidente que no ha visto en ellos “una forma de vida” consecuencia y emanación de su condición de cristianos que tienen además, como profesión (religiosa), la propagación de esa forma de vida. No, es que no ha encontrado manera de notárselo. A este buen mataronés le ha sido más fácil ver a Dios en las mezquitas y en los musulmanes de Mataró, que en las iglesias, en los colegios religiosos y en los sacerdotes y religiosos de su ciudad.

El P. Jaume Pallarolas provincial de los escolapios de Cataluña
Es bien triste que quienes tienen un producto religioso de mucha menor calidad, quienes promueven una forma de ser buenas personas que queda muy por detrás de la forma que promueve el cristianismo; quienes mantienen a Dios a enorme distancia aún del hombre y quienes están muy lejos de poder competir en belleza y esplendor del culto; es penoso que quienes tienen unos recursos religiosos tan limitados para contribuir con ellos a la construcción de la buena persona y de la buena sociedad, puedan presumir hoy de que “ser musulmán es una forma de vida”; mientras que quienes disponen del capital religioso más extraordinario, lo hayan descuidado primero, despreciado luego, y por fin hayan decidido su devaluación más vergonzosa y hasta su retirada del mercado; por eso están tan lejos de poder decir: “ser católico es una forma de vida”.

Esto es lo más penoso: que los musulmanes nos pasen tan por delante en autenticidad religiosa; y que hasta católicos bien anclados en la estructura jerárquica, entiendan que el catolicismo estructural ya no sea campo propicio para la autenticidad religiosa, y se pasen al Islam porque lo perciben como una religión seria, viva y en auge; mientras se percibe cada vez más asfixiante en el catolicismo la descomposición de contingentes muy numerosos de sus élites religiosas. Ahí está el caso bien sangrante de Esteban, que probablemente por contigüidad de parentesco ha percibido más de cerca el desplome y la descomposición de un contingente tan notable como fue la orden de los escolapios. Seguro que ni en esta orden religiosa ha podido percibir Esteban que “ser católico sea una forma de vida”. Y sin embargo, ha percibido, ha vivido y vive sin duda entre los musulmanes, que “ser musulmán es una forma de vida”.

Debería causarnos bochorno este cambio de filas. Sólo nos falta esto: que seamos tan malos, que los buenos se nos pasen al Islam. Él mismo lo dice: No soy un convertido sino un “revertido”; porque toda persona nace creyendo en un solo Dios. Así que su entorno católico fue incapaz de retenerle junto a Dios, y ha tenido que ser el Islam el que le devolviese a Dios.

En Mataró hay 15.000 musulmanes, y Esteve Pallarolas ha decidido ser uno de ellos. “No son inmigrantes -dice el imán catalán-, sino gente de Mataró… Sus hijos son españoles, pero catalanes” Y a la pregunta del entrevistador Xavier Rius, en el sentido de que un magrebí se sentirá más magrebí que español o catalán, responde: “Ser musulmán, más que una religión es una forma de vida. Desde que te levantas hasta que te acuestas, vives el sometimiento a la voluntad de Dios. Jesús también se sometía a la voluntad de Dios”.

Pero “son muchos inmigrantes”, le insiste el entrevistador; y él responde: “Cuando la gente de Andalucía vino a Cataluña para trabajar, yo no los hubiera tratado como inmigrantes. Venga de donde venga una persona, todo el mundo tiene derecho a moverse por la tierra libremente, a buscar su parcela, su espacio y vivir con respeto hacia los demás. Yo no pienso que usted, por ser de Cataluña, crea que este país es suyo. Cuando nació, se encontró aquí. ¿Lo ha hecho usted todo esto? La tierra, las semillas, las plantas los animales, ¿son suyos? ¿Son de alguien de Cataluña o todos se los encontraron hechos? ¿El planeta Tierra es de alguien, o todo el mundo se lo encontró hecho? ¿Quién es nadie para que le diga a alguien que no vaya a algún sitio? Estas plantas no son de nadie, sino de quien las ha hecho, que es Dios”. Muy claro, ¿no? Una respuesta así está muy pero que muy lejos de la que darían la inmensa mayoría de los sacerdotes y religiosos de Cataluña, incluido el tío del entrevistado.

“Si usted fuese presidente de la Generalidad -le pregunta finalmente el entrevistador-, con siete millones de personas, un millón de fuera, ¿qué haría?” La respuesta tampoco se parece en nada a la que suelen dar el clero y los religiosos católicos: “Trabajaría con la moral cívica de la gente. Trabajaría con los corazones de la gente. No sólo con mensajes y órdenes. ¿Dónde están los principios básicos de la gente? ¿Es mejor un blanco que un negro? ¿Es mejor un catalán que un no catalán? No, no hay diferencia, excepto el que es más piadoso, más buena persona. Lo que diferencia a la gente es la bondad de las personas”. No, no es éste el discurso dominante en el clero catalán. Y luego nos quejaremos de que retroceda el catolicismo y avance el islamismo.

Cesáreo Marítimo


Entradas que pueden interesarte

31 comentarios

  1. “Si usted fuese presidente de la Generalidad -le pregunta finalmente el entrevistador-, con siete millones de personas, un millón de fuera, ¿qué haría?” La respuesta tampoco se parece en nada a la que suelen dar el clero y los religiosos católicos: “Trabajaría con la moral cívica de la gente. Trabajaría con los corazones de la gente. No sólo con mensajes y órdenes. ¿Dónde están los principios básicos de la gente? ¿Es mejor un blanco que un negro? ¿Es mejor un catalán que un no catalán? No, no hay diferencia, excepto el que es más piadoso, más buena persona. Lo que diferencia a la gente es la bondad de las personas”. No, no es éste el discurso dominante en el clero catalán. Y luego nos quejaremos de que retroceda el catolicismo y avance el islamismo.
    Será en vuestra zona, que el clero no hace discursos semejantes. En muchas zonas de Cataluña sí que lo hacen. No se puede generalizar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La respuesta en muy genérica, muy amplia, muy política, "principios básicos de la gente".

      Los principios básicos son el derecho natural o comunidad de ética universal de la moral de mínimos.

      Los principios prohibicionistas del no robar, no matar, no mentir; y los principios proactivos, propositivos y performativos (palabras que hacen acción) como amar a Dios, al matrimonio, a la familia, a la nación y al prójimo como a uno mismo, proceden, en primer lugar, del Decálogo contenido en el Pentateuco, reafirmado por Jesús e interpretado por la Iglesia.

      Pero como esto puede ser refutado en el sentido de alegar que estos valores forman parte de unas convicciones confesionales concretas y, por tanto, que pertenecen a la esfera privada de cada conciencia individual y que por ello no tienen valor en el ámbito público, entonces estos mismos valores "confesionales cristianos" se reconvierten en universales, es decir, integrantes de la moral de mínimos, ley natural o comunidad ética; porque Dios los imprimió en la conciencia o corazón de cada persona de toda época, con independencia de sus creencias ateas o deistas, según dijo San Pablo en la carta a los Romanos, capítulo 2:


      - La gloria, el honor y la paz serán para todos los que han hecho el bien; en primer lugar para el judío, y también para el griego [el pagano que cree en el Olimpo con Zeus como dios supremo], porque Dios no hace distinción de personas.

      Cuando los paganos, que no tienen ley, cumplen naturalmente lo que manda la Ley, están escribiendo ellos mismos esa ley que no tienen, y así demuestran que las exigencias de la Ley están grabadas en SUS CORAZONES [= derecho natural, moral de mínimos o comunidad ética: no matar, no robar, no mentir; amar a Dios, al prójimo (matrimonio, familia, asociación, nación) y a sí mismo].

      Eliminar
    2. ¿Para quién o quiénes sería la moral de máximos?

      Eliminar
  2. Gracias Sr. Cesáreo Marítimo, por su articulo.

    Después de leer el mismo solo puedo decir dos cosas:

    Primera que Dios perdone al P. Esteve Pallarolas, por ese pecado y le dé la luz y la gracia para su reconversión al catolicismo.

    Segunda: Le doy gracias a Dios, por haber nacido en una família catòlica, de haber hecho del catolicismo mi forma de vida, de continuar profundizando en las virtudes, con la oración y la recepción frecuente de los Sacramentos, en una palabra de sentirme amado por Dios, que envió a Hijo unigénito, que murió crucificado voluntariamente para redimirnos. etc. ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr- Trenchs. Dios no tiene que pedonar nada a ese señor que ha decidio cambiar de religión. Quizá tenga que perdonarle a usted por la facilidad con que juzga.
      Si usted fuera de verdad católico, es decir universal, quizá pensaría y actuaría de otra manera.

      Eliminar
    2. Sr. Anonimo, perdone Vd., que me equivoque al poner en el nombre del Sr. Esteve la P.

      Si este señor por lo que dice el artículo se ha convertido en Imán, es porque antes sería cristiano católico ¿no?. Eso no es libertad religiosa. Eso creo que se llama apostasia

      Una vez hecha esa aclaración, no es mi intención entrar en discusión con otros comentaristas.

      Eliminar
  3. 1. Los musulmanes creen en las criaturas angélicas o espirituales, por ejemplo, los yinn (genios) y los ‘ejércitos de Satán’ (yunud al-Shaytán), cosa que los escolapios no creen en casi nada (ni van vestidos según su estado clerical o religioso: no creen en su identidad visible).

    Y quien dice los yinn, dice otras muchas realidades espirituales que el catolicismo protestantizado ya no cree.

    Da la sensación que Dios permite estas conversiones como mensaje: abandonar el exceso de racionalismo positivista, empaparse de espiritualidad.


    2. En mi opinión, tanto musulmanes como judíos practican una religión que les satisface su sentido comunitarista y colectivista; de otro lado, más que una reversión, veo que son religiones que son una regresión a la crítica de Jesús:

    demasiado énfasis en las vestimentas; filacterias; cientos de ritos, prácticas y celebraciones para todo; gestualidad teatral; ayunos aparatosos; exceso de oraciones ritualizadas; formalismo...


    3. En ninguna religión, excepto en la católica, se encontrarán apariciones, los milagros y la plenitud de los carismas, gracias y dones del Espíritu Santo.

    ResponderEliminar
  4. Si San José de Calasanz levantara la cabeza...Otra orden religiosa que se va por el desagüe.

    ResponderEliminar
  5. Sr. Trenchs, vostè diu: "Que Dios perdone al P. Esteve Pallarolas por este pecado."
    1. Qui és vostè per condemnar els altres?
    2. De Déu només n´hi ha un. Camins per arribar-hi - religions - molts: catòlics, cristians, budistes, musulmans, jueus... Cadascú escull el que creu millor. L´important: arribar Déu i als germans!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. «Jo sóc el camí, la veritat i la vida. Ningú no arriba al Pare si no és per mi» (Jn 14,6). Per tant, els camins no són iguals com algú suposa tan irènicament. Si tots els camins són vàlids per arribar a Déu, no calia que l Fill de Déu es fés home, podríem haver-nos salvat llavors pels nostres propis mèrits i per les nostres obres. Si totes les religions són iguals, llavors totes són igualment inútils, i en aquest supòsit, ¿per què no podria jo fer-me una religió a la carta que em permetés el que jo vull si també seria un camí vàlid?
      «Jo sóc el cep i vosaltres les sarments. Aquell qui està en mi i jo en ell, dóna molt de fruit, perquè sense mi no podeu fer res» (Jn 15,5). Jesús és clar: Sense mi no podeu fer res; per tant, només hi ha un camí vàlid.
      «No m'heu escollit vosaltres a mi; sóc jo qui us he escollit a vosaltres i us he confiat la missió d'anar pertot arreu i donar fruit, i un fruit que duri per sempre» (Jn 15,16). La fe veritable no està en que cadascú escull el que creu millor, sinó en reconèixer que ha estat Jesucrist qui ens ha escollit. Només hi ha un sol camí per arribar a Déu i als germans: Jesucrist, Déu fet home.
      I per acabar: «
      La salvació no es troba en ningú més, perquè, sota el cel, Déu no ha donat als homes cap altre nom que pugui salvar-nos» (Act 4,12). Es refereix a Jesucrist, no a Mahoma ni a Buda ni a cap altre.
      Qui ha fet l'escrit anterior, a més de manifestar que no coneix l'ABC de la doctrina cristiana, demostra tenir uns coneixements bíblics més aviat insuficients, per la qual cosa no comprendrà la revelació de Déu, i com deia Sant Jeroni: «Ignorar les Sagrades Escriptures és ignorar Jesucrist».

      Eliminar
    2. Anonimo 9:46: Jn 3,18 "El que cree en Él (Cristo), no es condenado; el que no cree, ya está condenado, porque no ha creído en el nombre del Hijo único de Dios".
      No es el Sr. Trenchs quien condena a este hombre, sino el propio Jesucristo.

      Todas las religiones pueden conducir a Dios, pero quien ha conocido a Jesucristo, y lo rechaza, no creo que se libre de cierta culpa, con todas la matizaciones que usted quiera.

      Por otro lado su comentario buenista, me evoca la frase tontaina de ZP, "la libertad nos hace verdaderos". La dura realidad es que la libertad nos hace totalmente responsables de nuestros actos, tanto para bien, como para mal.

      Eliminar
    3. Sr. Fred, gracias por su comentario.

      Según la cita del Evangelio de San Juan, no es Jesucristo quien condena, sinó "el que no cree, ya està condenado". O sea, según se desprende de esta cita el que se condena es uno mismo.

      Eliminar
  6. Gracias Cesareo Marítimo. Ha tocado la moralidad con relación al bien común. Tema que hasta ahora ha sido obviado por esta web.

    No he visto nunca (quiero ser corregida si no fuera así), una crítica moral sobre el nacionalismo. Nunca un debate en profundidad. El nacionalismo conceptualmente discrimina a las personas.

    Se parte de que unos por haber echado raices antes en la zona, tienen más derechos. El resto de población que acceda con posterioridad, debe clonarse rapidamente desde el punto de vista cultural, linguistico, etc. Esto es pretender reducir la dimensión humana a una sola. Todos copias unos de otros. Esto en política se llama fascismo, tambien nazismo cultural. Y esto es anticristiano.

    Y gran parte del clero, religiosos, seguido por laicos, con su discurso relativista sobre la “nació”, dicho en otras palabras, “yo soy mejor que tú”, se olvidó totalmente del discurso cristiano “nosotros somos el pueblo de Dios”.

    Y como el relativismo va progresando, en la política se han inventado un falso derecho a decidir, ya que secesionismo no tiene cabida ni en el derecho jurídico nacional, ni de la Union Europea ni internacional.

    Y se está progresando en el relativismo, y ya la estructura de poder tiene su propio servicio secreto y un listado de buenos y malos catalanes.

    http://www.naciodigital.cat/noticia/47046/mas/crea/servei/informacio

    http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/1417211/el-servicio-secreto-catalan#.Uh-HyT9Bopw

    http://www.vozbcn.com/2013/07/03/141598/mas-registro-buenos-catalanes/

    http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/cataluna/generalitat-elabora-lista-patriotas-catalanes-20130704

    ResponderEliminar
  7. No es justo hacer responsable de los actos cometidos por un individuo; a un familiar , aunque sea sacerdote y el tema tratado sea el de una conversión al islamismo. El converso parece ya mayorcito para tomar sus propias decisiones; y seguramente antes que tios tendrá padres. Por otro lado el que uno sea policía no implica que toda su familia sea honesta y legal; y así se podría seguir con multitud de ejemplos similares. Detrás de todo abandono hay una responsabilidad primero personal e intransferible (Dios nos hizo libres) y en segundo lugar una responsabilidad colectiva, de todos......

    ResponderEliminar
  8. Sólo con ver la fotografía del P. Jaume Pallaroles, la verdad es que se le quitan a uno las ganas de huir del lugar: viste con la misma camisa de camionero francés, parece que sea el hábito moderno, la cara de poca alegría, como diciendo que todo sirve, que todo de una forma o de otra nos lleva a Cristo, da igual la religión que sea. Incluso se adelantan al magisterio de la Iglesia, ellos ya van por el Vaticano X. ¿Quién va a creer en ellos? ¿qué testimonio dan con esas pintas..?. Hasta un provincial no sabe vestir. Dan pena.

    Así les va, ya han bajado de mil miembros los escolapios. En su momento expulsaron a su fundador San José de Calasanz. Ahora se están expulsando ellos mismos.

    ResponderEliminar
  9. Creo Sr.Trenchs que ha tenido un lapsus. El padre salesiano mencionado es el tio del protagonista, y se llama Jaume Pallarolas.

    Posiblemente el Sr. Esteve, NUNCA llegó a conocer/tratar a Dios Nuestro Señor, ni a la Virgen. Si uno hace experiencia interior de trato con nuestro Padre celestial, entra en una dinámica que es insuperable, por los sacramentos, especialmente la Comunión (el que come mi carne y bebe mi sangre habita en Mi y Yo en él y no morirá jamás) y por su proyección en los demás, "amar al prójimo como a uno mismo" (mil ejemplos hay en la Iglesia que son sublimes, con santos conocidos y otros anónimos que hicieron realidad esta solicitud de Jesús.

    Los comentarios del autor del artículo sobre la comparativa del catolicismo y el islam son claros y coincido con él. La diferencia es apabullante, para el cristiano Dios es Padre, primera gran diferencia, tenemos una Madre, la Virgen, segunda gran diferencia, los sacramentos, tercera gran diferencia. Además, Dios no enviaría a su Hijo a redimir al mundo para seis siglos después enviar a un profeta a rematar la obra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro lapsus.No ha y ningún padre salesiano llamado Pallarolas.
      Me parece que es escopapio. respeto toalmente la opción de su sobrino.

      Eliminar
    2. Ruego disculpen ese error

      Eliminar
  10. Celebro que en aquesta pàgina Web comenceu a tractar qüestions que van una mica més enllà dels temes de sacristia i palau episcopal (catòlics, "of course), tot i que algun comentari anterior confongui oncle amb nebot i sense cap mania li endinyin això de "pecador" i "P. Esteve" al nebot.

    També celebro que el senyor Cesáreo Marítimo encara consideri a Muhammad Yasín com a batejat i fill de Déu. La primera condició suposo que només es perd si hi ha una abjuració expressa, i la segona deu ser més difícil de perdre sobre tot a ulls de Déu.

    I també celebro que el senyor Esteve Pallarolas sigui un ciutadà europeu en lloc de ser un ciutadà de segons quins paísos de religió musulmana on una conversió d'aquest tipus però en sentit invers hagués posat en perill la seva integritat personal i social.

    Finalment només reflexionar que conversions d'aquestes n'hi ha a molts llocs d'aquest món cada cop més multireligiós, tot i que aquí s'aprofitin processos que són molt personals com a instrument per llençar cops de roc contra responsables d'ordres religiosos que no vull ni saber a que treuen cap ni amb quina finalitat real es fan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que la apostasía del sobrino del superior de los Escolapios sea una casualidad o una ironía de la vida. Pero entre la decadencia de las ordenes religiosas (y sus causas) y el aumento de apostasías, muchos vemos más causalidad, que casualidad.

      Eliminar
  11. El artículo se basa en realidad en una inadmisible convalidación de la apostasía, que debe ser condenada siempre, claramente y en todo caso. Es indigno de un blog que se decía cristiano pero al que evidentemente hay que agregarle otro calificativo: cristiano conciliar. El ridículo barbudo mentiroso que le da origen con el único que es coherente es con el apóstata orgánico de su tío supuesto "sacerdote escolapio". ¡No en vano ya en vida terrena llamaron a San José de Calasanz "otro Job"! Simplemente habría que llamarlo hoy "otro Jesús" con los Iscariotes que produce su congregación.

    ResponderEliminar
  12. El islam, tiene tendencia a los absolutos, es decir a la objetividad, a ley que nos defiende a ti y a mi, es decir a “nosotros”. Por ello está posicionándose cada vez mejor en Occidente. Son morales.

    Nosotros, civilización cristiana occidental, con nuestros relativismos en el que solo yo, yo-mi cuerpo, yo mi-territorio, yo-mi tiempo,... en definitiva yo y mi moral subjetiva, nos estamos convirtiéndonos cada vez en células más y mas pequeñas, e intolerantes con el resto, que al final seremos aislados y destruidos por nosotros mismos. Por que aquí solo se trata de “yo” y nunca de “nosotros”.

    Y todo lo anterior expuesto, es lo que algunos ya definen como la apostasía cristiana de occidente. Y Benedicto XVI
    ya lo definio como la “dictadura del relativismo”.

    http://es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=426&capitulo=5182

    ResponderEliminar
  13. En La Vanguardia de hoy, Antoni Puigverd ha escrito un artículo de opinión titulado "Al flaco PSC todo son pulgas" (o sea, Al perro flaco PSC todo son pulgas).

    En síntesis, dice lo siguiente sobre los males que causan la crisis del PSC:


    1. GLOBALIZACIÓN.

    El mercado global ha destruido el mercado nacional, el Estado-nación ha quedado obsoleto e inútil, y no existen diferencias entre las políticas económicas liberales y socialistas (socialdemócratas) [supongo porque todos son liberales].

    La consecuencia más interesante, según Puigverd, es que la diferenciación del PSC se hace mediante el CULTO AL RADICALISMO MORAL: homosexualidad, aborto e ideología de género.


    2. Comunicación con las bases.

    Las casas del pueblo y los ateneos del PSC están VACÍOS (luego dirán de las iglesias) y sus afiliados y votantes miran masivamente la televisión (más de cuatro horas diarias, y la de Berlusconi).


    3. Selección de líderes.

    Desde su fundación, el PSC ha hecho una mala elección sistemática de líderes (Raventós, Obiols, Nadal, Maragall, Navarro), y no ha solucionado el conflicto entre sus dos almas.

    ResponderEliminar
  14. Ramón de España, en su libro "El manicomio catalán" de Esfera de los Libros, 2013,
    http://www.esferalibros.com/libro/el-manicomio-catalan/

    relata magistralmente desde el humor y la ironía el delirio nacionalista de Cataluña. Desde lo que el llama el "régimen" describe el poder y los adictos al "régimen" que viven en el negocio de la "patria": los medios de comunicación (Conde de Godó, TV3,Omnium, etc., etc.).

    Pasa revista a los partidos políticos y relata que en la infección nacionalista que progresivamente ha ido contagiando a todos, el PSC (izquierda-pobres de la tierra) esté en estado critico intentando digerir el nacionalismo (derecha-burguesía).

    ResponderEliminar
  15. Como ilustración de toda toda esta locura incomprensible racionalmente del nacionalismo, como plaga que abduce al personal, está Montilla, andaluz, “xarnego” agradecido hablando con Chavez, andaluz tambien, en catalán y con traductor al catellano. Cuando ví el vídeo en youtuve, ese día no pude dormir de la risa.

    Y por si había dudas de su catalanismo es el que decretó que rotular los comercios en castellano, era ilegal, ley que todavía continúa.

    https://www.youtube.com/watch?v=xIbK0CuSmh8

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Doña Laura" está usted muy prolija hoy!

      Eliminar

  16. A mi em sembla que la potencia que pugui tenir l'islam ve, entre d'altres coses, per l'estricta iconoclastia i per l'estricte monoteisme. Aixo diria que xoca amb algunes opinions expressades a Germinans afalagant allo que anomenen "mostres de religiositat popular", es a dir, les processons d'imatges. No estic en contra d'aixo, pero si estic en contra dels que per sortir una vegada a l'any en una confraria ja es donen per satisfets mentres que la resta de l'any no porten una vida ni tan sols minimament cristiana. Aixo per mi no es religiositat popular, a vegades amb algunes imatges hom pensa si no hi ha una pulsio idolatra: totes les mirades en la verge de torn, pero el sentiment no trascendeix l'imatge, es queda a la superficie d'aquella imatge.

    es una reflexio personal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es algo que cada vez va a verse más y más.... de hecho el Islam será la religión mayoritaria de Europa en poco tiempo. Es cierto que lo que dominará esta tierra con mucho será el agnosticismo y sus derivados, pero también es cierto que como religión el Islam será la dominante.

      Eliminar
    2. De todos modos no deja de ser chocante para mí, que en un entorno tan secular y con un concepto de libertad subjetiva tan grande, tantas personas se conviertan a una religión en la que por ejemplo el rol de la mujer está tan reducido en derechos, si se me permite decirlo así. Es evidente que el rol de la mujer en el Catolicismo tradicional no es el que tiene en la sociedad capitalista secular moderna y no obstante si que creo que puede reconocerse más que no en el Islam. Esta es mi opinión personal.
      Estuve en Francia hace un tiempo y en Alemania y la situación es la misma que aquí en ese sentido, puesto que muchos jóvenes que se sienten atraídos por el tema espiritual después de cierto tiempo buscando terminan mayoritariamente siempre en el Islam.
      Lo cual me lleva a otra reflexión personal: esas personas que dejan el catolicismo y se hacen musulmanes qué deben pensar de los musulmanes que en los países de mayoría musulmana quieren hacerse cristianos? Entiendo que el derecho islámico condene la apostasía con la pena de muerte, pero como puede un converso o revertido o como lo llamen aceptar eso??? básicamente por una cuestión de reciprocidad .... sin entrar en derecho religioso debe costar mucho de interiorizar: "el que marcha en una dirección ok, el que marcha en la otra debe ser ejecutado...." ¿pq?

      Eliminar
  17. Respuestas
    1. De ninguna manera Sra. Laura, todo lo contrario!

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo